logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1363 veces)

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cómo valorar un juego?
« en: 30 de Mayo de 2010, 13:43:26 »
I - INTRODUCCIÓN

Hola a todos!,

como ya comenté en un post anterior, es muy difícil valorar o criticar un juego. Todos de una forma más o menos intuitiva nos hacemos una idea de si un juego es bueno o no, o de si este juego a ese precio es una buena o mala compra; pero si hemos de dar datos cuantitativos nos es difícil.

Así pues, después de darle vueltas en mis tiempos muertos, he ido perfilando una idea de los que podrían ser los criterios de evaluación de un producto de ocio, concretamente los juegos de mesa. Por supuesto, estos criterios son un esbozo personal, así que os invito a valorar, juzgar y modificar los criterios que voy a exponer a ver si, entre todos, ideamos un sistema de valoración que nos pueda servir como referencia común.

A la hora de valorar creo que tenemos que tener en cuenta tres tipos de valoraciones:

1- Valoración de calidad: esta valoración procura puntuar entre 0 y 10 la calidad del producto de forma objetiva sin tener en cuenta los gustos o las preferencias del evaluador.
2- Estimador de compra: este estimador es una forma de valorar si un juego es una buena compra o no. Por supuesto, en este estimador son importantes mis gustos y preferencias.
3- Veredicto (relación jugabilidad/precio): este veredicto valora la relación entre el precio del juego y lo que hemos disfrutado de él. Para mí quizá es la más importante pero también es la más subjetiva.

Por supuesto, hay otro tipo de valoraciones que no pienso tener en cuenta como son: Estimador de inversión (para los que quieran hacer negocios revendiendo juegos) o el Factor coleccionista (para ediciones especiales más caras o para  juegos descatalogados).

Sin más, procedemos a explicar cada una de las valoraciones.

Saludos.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cómo valorar un juego?
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2010, 13:48:44 »
eso lo intente hacer yo hace tiempo... pero al final la valoracion es tan subjetiva que yo creo que no hay ninguna tabla ni formula concreta que se pueda estipular....

mismamente el criterio que pone la bgg como ejemplo a la hora de valorar un juego depende mismamente del dia en que hayas jugado o del dia en que hayas puesto esa valoracion....

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cómo valorar un juego?
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2010, 14:05:32 »
II - VALORACIÓN DE CALIDAD

Como ya se ha comentado esta valoración es independiente de mis preferencias, del precio u otras valoraciones que no sean la calidad de los componentes o la "calidad intelectual" del juego que tenemos entre manos.
Hay que tener en cuenta que esta valoración puede parecer "injusta" porque juegos Print & Play pueden tener una valoración de calidad muy baja debida al lastre de "hecho a mano" y luego ser unos juegazos increíbles. Esto no importa, ya que esos factores se tendrán en cuenta en el Estimador de compra y en el Veredicto.

Así pues:

VALORACIÓN DE CALIDAD (0 a 10) = CALIDAD INTELECTUAL (0 a 5) + CALIDAD MATERIAL (0 a 5)

La CALIDAD DEL MATERIAL se valora entre 0 y 5. Comprende los siguientes apartados:

+ Durabilidad de los componentes (0 a 1'5): este estimador viene a valorar si los materiales son de calidad o no. Por ejemplo los materiales del Agrícola son buenos y robustos (1'5 sin problemas), sin embargo las cartas del Luna Llena que parecen de papel de fumar bien podrían tener un 0'5 siendo benevolentes.

+ Accesibilidad de los componentes (0 a 1): este estimador viene a valorar si la experiencia de juego es fluida a la hora utilizar los token, marcadores o demás; o si por el contrario estos deben ser sustituidos por otros comprados aparte. Nuevamente el Agrícola los token de Agrícola se llevaría un 1 mientras que los de Luna Llena se llevarían un 0'2 por el lastre de los micro marcadores de salud y cordura de los personajes que entorpecen el juego.

+ Arte (0 a 1'5): pues sí, el arte también es muy importante. Un juego bonito entra por los ojos e invita a ser jugado. Además es un indicador del cariño y de la inversión que se han puesto en el juego. Por supuesto, los Ameritrash tienen mucho que puntuar aquí, mientras que los abstractos lo tienen más complicado.

+ Presentación (0 a 1): en presentación valoramos cómo está la caja de estructurada, si tiene mucho aire dentro o está todo apelmazado y apretado y de si los componentes se guardan bien en la caja favoreciendo su mantenimiento. Nuevamente el Agrícola se llevaría un 1 con su ajustado tamaño y su multitud de bolsas zip para que todo quede bien almacenado y guardado. El Noviembre Rojo se llevaría un 0'2 porque es imposible guardar las cosas en la caja y además los gnomos vienen doblados por ser guardados a presión.

La CALIDAD INTELECTUAL se valora entre 0 y 5. Comprende los siguientes apartados:

+ Originalidad (0 a 1): representa lo que aporta de nuevo el juego; lo que a nivel jugable le hace distinto del resto y aporta un soplo de aire fresco al género. Muchos le llamarían a este apartado el factor sorpresa. Generalmente, las expansiones sacadas sin ton ni son no deberían obtener más de un 0'2 en este apartado.

+ Reglas (0 a 0'5): representa la capacidad que tendría una persona "normal" de asimilar y comprender las reglas sin haber jugado nunca a ese juego. Manuales ricos en ejemplos, bien estructurados y bien maquetados deberían superar el 0'4 sin problemas. Otros como el Dominion donde las reglas hacen que el juego parezca mucho más complicado de lo que realmente es no deberían superar el 0'2.

+ Fluidez (0 a 1): no nos engañemos, si un juego tiene una experiencia fluida de juego y nos mantiene atentos suele ser más divertido que si tenemos que esperar 2 horas a que el otro haga su movimiento. Este parámetro es similar a la Accesibilidad de componentes, la diferencia es que la Fluidez viene dada por un buen "diseño intelectual" mientras que la Accesibilidad de componentes viene dada por un buen diseño material de los token, fichas y demás que intervienen en el juego.

+ Factor de decisión y mecánicas (0 a 2'5): el factor de decisión y mecánicas refleja el peso que nuestras decisiones sobre el entorno del juego (azar, interacción con otros jugadores, etcétera). No es un factor anti-azar sino es más bien la capacidad que tiene el jugador de controlar de azar e influir en otros jugadores. Tanto el azar  como las decisiones de otros jugadores son muy importantes para dar variedad de situaciones a un juego, así pues, este factor refleja la capacidad que le ofrece el juego al jugador de optar por varias decisiones tácticas igualmente válidas para conseguir la meta (ya sean conservadoras o arriesgadas, ya sean de interacción con unos u otros jugadores). Este apartado representa el "alma del juego" y demuestra que el juego está bien pensado, bien testeado y que posee varias opciones de juego bien equilibradas.
Por poner un ejemplo, la oca tendría un 0, mientras que el Agrícola estaría por encima del 2'3.

Resumiendo:

VALORACIÓN DE CALIDAD (0 a 10) = Durabilidad de los componentes (0 a 1'5) + Accesibilidad de los componentes (0 a 1) + Arte (0 a 1'5) + Presentación (0 a 1) + Originalidad (0 a 1) + Reglas (0 a 0'5) + Fluidez (0 a 1) + Factor de decisión y mecánicas (0 a 2'5).

Como podéis ver no me he metido a valorar las mecánicas de forma individual, sino que valoro que la mecánica sea coherente dentro del juego. Por ejemplo Battlestar Galactica tiene una interactividad alta mientras que la del Dominion es más baja, sin embargo, cada una de las mecánicas en su entorno son bastante buenas. Otra cosa es que la mecánica del Galactica te guste más que la del Dominion, pero ese factor "subjetivo" se valorará en el "factor de compra" y "veredicto". Otros factores como el precio, o el número de jugadores necesarios también se valorarán en "factor de compra" y en "veredicto".

Las reglas sólo se valoran hasta 0'5, pero es que quizá este factor sea el menos importante ya que la mayoría de las veces hay información disponible por otras fuentes, o se suele aprender a jugar con alguien que ya sabe por lo que, siendo importante, quizá es el que menos influya.

A continuación pasamos a introducir nuestra forma de ver el juego para valorar su compra.
« Última modificación: 30 de Mayo de 2010, 15:49:44 por rascayu »
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cómo valorar un juego?
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2010, 14:05:58 »
III - Estimador de compra

Ok, he visto que al Arkham Horror le ponen como un gran juego, pero da la casualidad de que a mí me gustan los Wargames sencillos y que se jueguen en una hora. Encima el juego cuesta 50 euros y somos para jugar 10. Obviamente, aunque el juego tenga una VALORACIÓN DE CALIDAD de 20 sobre 10, para mí es una pésima compra.
Sin embargo el Parchís, tiene un 4'40 en la Board Game Geek y me tiro tardes enteras con mis colegas jugándome los cubatas y echándome unas risas terribles. Para mí el Parchís es la mejor compra que puedo tener por mucho 4'40 que le pongan "esos frikis". Todo esto se valora con el estimador de compra.

ESBOZOS:

Temática.
Mecánica.
Hype o expectativas = desinformación.
Precio.
Estado del juego (si el juego es de 2ª mano).
Número de jugadores.
Necesidades del jugador vs qué aporta el juego.

Continuará...
« Última modificación: 30 de Mayo de 2010, 16:33:57 por rascayu »
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cómo valorar un juego?
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2010, 14:06:25 »
IV - VALORACIÓN
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cómo valorar un juego?
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2010, 14:07:02 »
V - CONCLUSIONES y otras cosas.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen