Lo cierto es que el juego tiene muy buena pinta, me lo he bajado, y espero poder probarlo a ver que tal y ya comento algo mas. Lo unico que veo mejorable (Ojo a primera vista) es ese borde blanco que le dais a las armas...no se, el nivel visual esta muy currado, pero creo que afea un poco, no se yo...No sé si te referirás a las líneas que hemos puesto para que quede claro dónde cortar las cartas... sin ellas la textura del fondo se confundía demasiado. En cualquier caso, el borde que le debería quedar a cada carta es mínimo, y una vez enfundadas apenas debería notarse.
sobre las reglas, para ser un juego con pocas cartas lo veo con muchisima profundidad, no se, tendre que probarlo, pero tanto de ambientacion como de mecanica creo que da el pego. Seria un juego que ayudaria a financiar (Y pienso que no saldria caro, ademas de posibles recompensas como otras armas o sistemas de juego, tablero mas grande o peanitas), un saludoMuchas gracias por apreciarlo... la verdad es que la profundidad no está tanto en las reglas como en el metajuego, la interacción entre los jugadores. Gana mucho jugando varias partidas contra un mismo oponente: la mecánica de predicción se vuelve mucho más interesante teniendo conocimientos previos de cómo juega el rival. Ya nos contarás cuando lo pruebes :)
Me refiero a la imagen central de las cartas de armas, ese borde voy blanco no mire parece bonito estéticamente, y sobre las reglas, lo que aprecio es que tiene pinta de ser fácil de aprender pero que tiene muchas posibilidades dentro del juego.¡Ah, entiendo!
Un saludo
Acabo de subir una foto de mi copia P&P del juego, aunque aún no puedo comentar nada mas de el, ya que no he tenido la suerte de poder estrnarlo. A ver si aprueban la foto pronto y se empieza a animar la pagina del juego.Muchas gracias por aportar contenido :)
En definitiva. Entiendo que es un modo de difundir la noticia de que está descargable, pero a mí no me gusta, así que no lo voy a utilizar.Claro, Alberto, sin problema. Ya pongo que cualquiera puede escribir al mail para que le mande el juego, y escribir aquí viene a ser lo mismo. Déjame tu mail en privado o por FB y te mando el zip :)
Si no te importa enviármelo por otros medios, yo estaría encantado de descargarlo y probarlo...
Si lo subes a cualquier sitio que tenga control de visitas puedes tener el numero de descargas y no "fuerzas" a pagos por redes sociales, por si quieres una alternativa a los "raros"
Pero la propia BGG tiene control de descargas. Si lo subes allí te debería dar lo que buscasNo, si Box.com que es donde lo tengo alojado también tiene control de descargas. Pero no es lo mismo. Por ahora esta es la manera que he encontrado satisfactoria, es posible que en futuras publicaciones modifique la cosa. El feedback siempre ayuda y nada es inmutable :)
Si se te ocurre, ¿compararías Naginata con algún otro juego que hayas jugado? ¿Qué sensaciones te vienen a la mente al jugar una partida?
Y si dispusieras de una versión comercial, con tableros y samuráis troquelados y la variante Ninja incluida (o explicitada como modo de juego básico), ¿sería un juego que tendría hueco en tu ludoteca? ¿O tienes otros juegos para 2 jugadores que le harían sombra?
Muchas gracias a ti por tu tiempo y tu feedback :)
Por cierto, las variantes que comentas me han parecido acertadísimas; lo de las bombas de humo, a priori, TIENE que funcionar sí o sí y queda muy temático.Quiero repetir, para que conste en acta, que la idea casi tal cual está fue de Alfonso. Al César lo que es del César. Es la prueba palpable de que la parte importante en el diseño de un juego son sus testeos.
Quizá podrías añadirlo como un "equipo" configurable del luchador. ¿Y si en vez de llevar bombas de humo llevara algo para curarse (como alternativa al Reiki), una poción de velocidad (que te permitiera cambiar o girar al lado contrario una carta una vez reveladas), shurikens (para atacar fuera de distancia) , o cosas así? Es decir, al inicio de la partida podrías escoger un arma y una pieza de equipo, a elegir entre las bombas u otros artefactos.La expansión, a priori, incluiría el Shuriken, la Ninjatō y la Ōdachi como nuevas Armas. La idea central de la expansión era permitir que Naginata se jugara "en construido". Es decir, que cada jugador llevara sus 3 Armas de las 6 posibles preparadas, dando pie así a diferentes "builds".
Sobre lo de los braseros, a mi me gustaba la idea de los braseros "pendulando" por el dojo. Quizá podrían incluirse de todos modos, pero como parte del tablero y con alguna mecánica sencilla, que hubiera un brasero oscilando por una diagonal concreta, y que el sentido de la oscilación pudiera ser cambiado por medio de un ataque, de modo que afectara a otra linea de casillas. No sé, sería cuestión de darle vueltas, o añadirlo como una variante para crear "dojos de peligro", con braseros, cuchillas, o pilotes elevados sobre los que luchar y de los que si te caes (empujado/desequilibrado) pierdes automáticamente.Me parece brutal, sí señor :o ¡Que ideaza! ;D
Yo sé que Naginata forma parte del proyecto 25 cartas, pero creo que tiene muy buenos mimbres para olvidarte de restricciones y hacerlo crecer a algo más potente.Efectivamente, esa es la idea para cuando se retome. Nació como juego pequeño y ahí reside parte de su atractivo, pero sí merece la pena jugarlo con componentes más decentes que los del P&P básico. Y veremos hasta donde podemos aumentar su jugabilidad :)
Creo que el entorno ideal de comercializacion de este tipo de juegos es precisamente el Web. Sobreproducidos me parecen caros para el contenido.Infrapriducidos, carne de PnP.Yo ya pensé, efectivamente, que una versión electrónica tenía posibilidades. Más que nada porque se saltaría la fase de colocación de Reiki y Brasero al hacerla de forma automática, y dejaría a los jugadores libres para dedicarse a intercambiar daño. Pero dado que no tengo ni idea de programación, quedó en una idea feliz.
Decir, que desde la segunda partida se ve claro, en mi opinión, que como bien dices el uso de los calderos es fundamental. De hecho la combinación empujar a caldero via movimiento para luego golpear sin miedo a parada es fundamental. Una vez el adversario lo sufre varias veces en su carne ya no juega tan alegremente las paradas. También cobra todavia más importancia la rapidez de las armas.Efectivamente, es el combo del averno. Pero incluso aunque te veas atrapado en él (estás entre el oponente y un Brasero, y él tiene mayor Velocidad por lo que podrá empujarte con el Movimiento antes de que tú hagas nada)... tiene contrajuego, en la medida de lo posible. Si lanzas un Ataque, por mucho que te empuje se comerá el Daño: así, el balance de turnos será probablemente un 3vs4 en Daño a pesar de tu mal posicionamiento. Solo 1 Daño de diferencia no está mal.
Si que la arma de nivel 1 me pareció (por decir algún microdefecto), un poco, no mucho, inferior a las de distancia 2 y 3. Y creo que tranquilamente podría hacer 3 daños como las otras dos (en lugar de los 2 que hace actualmente) sin ser desequilibrante.Yo creo que la que está ligeramente por encima de las demás es la Katana (distancia 2). En un enfrentamiento Naginata (3) vs Wakizashi (1), me parece que el Wakizashi tiene todas las de ganar. Al mover 2 espacios si falla Ataques tiene muchísima movilidad y puede pegarse al oponente en todo momento... y la Naginata reduce su Daño a 1 contra oponentes adyacentes. Al final los intercambios de Daño suelen ser de 1vs2 a favor del Wakizashi.
También no se si ya empezaria la partida con algún par de calderos puestos, para entrar en situación más rápido y no haya tanta libertad de movimiento los primeros turnos. Pero como ya digo por decir algo, algún consejo (que ojo me puedo equivocar)Podría hacerse perfectamente, para empezar fuerte. Probablemente lo liste como variante, junto con la Variante Ninja de juego. Para partidas algo más intensas desde el minuto 1. Muchas gracias por la idea, estas cosas a mí no se me ocurren :-[
Yo creo que la que está ligeramente por encima de las demás es la Katana (distancia 2). En un enfrentamiento Naginata (3) vs Wakizashi (1), me parece que el Wakizashi tiene todas las de ganar. Al mover 2 espacios si falla Ataques tiene muchísima movilidad y puede pegarse al oponente en todo momento... y la Naginata reduce su Daño a 1 contra oponentes adyacentes. Al final los intercambios de Daño suelen ser de 1vs2 a favor del Wakizashi.
¿Qué te/os pareció lo que comenta Alberto sobre la colocación de Braseros y Reiki? ¿Se percibió que ralentizara el juego? ¿Va en contra de la experiencia temática? Es la principal pega que se le pone a las partidas.
Valoración del WakizashiPues... es bastante cierto. Subirle a 3 de Daño no es opción porque en los testeos destrozaba con ese Daño y tanta movilidad. Pero cuando retome para la segunda versión probaré alternativas, porque es cierto que parece quedar algo atrás.
Nota: Por cierto, siempre he entendido que cuando uno ataca y falla, los 1-2 puntos que se puede mover por impulso, son siempre en dirección al defensor (no lo especifica las reglas pero lo supuse). Pero que usando parada y llevando Naginata, el punto era a voluntad.No lo pone porque no lo había pensado ;D
A mi no se me hizo pesada la colocación de braseros y Reiki. Cuando yo llevaba el Reiki, sumaba mis cartas para saber donde podria poner mi rival el brasero, creo es muy importante. Para mi son la gracia del juego los braseros. Por eso me gusta más el Dojo de movilidad reducida "pasillero" al que es más "uniforme".Sí, ese Dōjō a mí también me da más juego ahora mismo.
El Reiki es quizás más discutible al alargar la partida (aunque a mi no me molesta), pero los braseros molan mucho mucho :)
Todavía no he probado el juego, pero lo tengo listo para imprimir y probarlo cuando algún incauto se atreva a morder el polvo ;DMuchas gracias, a ver si algún editor opina igual que tú ;D
He leído las reglas y opiniones diversas y parece un juego muy bueno, y sobre todo divertido, enhorabuena al creador, pagaría gustosamente por él.
Tengo una duda que me surge al leer las reglas, en cuando a la prioridad de movimientos, pongo como creo que es y me decís si estoy en lo cierto o no:Es exactamente así. Incluso, si el jugador B hubiera preparado un Ataque, A podría realizar su Movimiento para ponerse fuera de su alcance, y así evitar la pérdida de Vida al forzar el fallo del Ataque de B.
- Se ponen las 3 cartas de acción y se van resolviendo una a una, hasta ahí bien, entonces cuando se desvela la primera carta de acción de cada jugador, se resuelve siempre primero la que tenga prioridad según el arma, independientemente del la acción a realizar.
Por ejemplo, supongamos que las dos cartas de los jugadores es de movimiento, su el jugador A mueve antes porque su arma es más rápida, puede desplazar al jugador B antes de que este realice su movimiento, y perjudicarle en su estrategia.
Hola buenas.La opción está ahí, pero hay cosas por delante.
Tienes pensado sacar el juego con la expansión en verkami?
Un saludo.
el juego pinta fenomenal pero viendo los cambios que estais haciendo casi mejor me espero a una version mas finalizada. para cuando estara?Buena pregunta ;D
Lo que sí que haría es cambiar el texto, me chirría lo de "moverte", usaría "atacar/mover"Sí, el texto será "Mover". Pero nos hemos negado a repetir las pruebas tras decidirlo ;D
(http://i.imgur.com/QtshBtf.jpg)
Esa nueva edición pinta estupenda :)Muchas gracias por el apoyo... se agradece toda clase de feedback, pero cuando es así de animoso ¡se agradece el doble! :D
A la hora de formar los PDFs molaría poder tener preparado "delanteras" con "traseras".
Está bien una versión low-ink pero a todo color os lo merecéis y los que no somos manitas lo agradecemos
Enhorabuena!
No sabía eso, gracias por comentarlo.Esa nueva edición pinta estupenda :)Muchas gracias por el apoyo... se agradece toda clase de feedback, pero cuando es así de animoso ¡se agradece el doble! :D
A la hora de formar los PDFs molaría poder tener preparado "delanteras" con "traseras".
Está bien una versión low-ink pero a todo color os lo merecéis y los que no somos manitas lo agradecemos
Enhorabuena!
Sobre delanteras y traseras: las impresoras caseras (y muchas de las que hay en imprentas pequeñas) no cuadran correctamente las hojas a doble cara. Si lo indicáramos así, muchos folios acabarían en la basura tras causar decepciones al ver las traseras desplazadas :( En cualquier caso, se podrá imprimir a doble cara, pero no lo aconsejamos. El método de recortar por separado y colocar un naipe entre ambas (dentro de una funda) nos parece el más sencillo y eficaz.
Sobre la versión low-ink: todo se puede intentar. En la primera edición la había, y puede que en esta también la montemos. Forma parte de esa lista de cosas que quizá vayamos incorporando (mea culpa por olvidarme de incluirla).
No sabía eso, gracias por comentarlo.Tenemos más proyectos, por ahora ninguno ha llegado al punto necesario para compartirlo. Como hacemos esto por diversión, no sabría decirte cuál de ellos saldrá adelante antes y cuándo lo hará... pero ya avisaremos por aquí también :)
Me espero a la nueva edición para imprimirlo y enfundarlo.
¿Tenéis más juegos? Yo en el blog no sé verlos :P
Qué chulada :DNo sabía eso, gracias por comentarlo.Tenemos más proyectos, por ahora ninguno ha llegado al punto necesario para compartirlo. Como hacemos esto por diversión, no sabría decirte cuál de ellos saldrá adelante antes y cuándo lo hará... pero ya avisaremos por aquí también :)
Me espero a la nueva edición para imprimirlo y enfundarlo.
¿Tenéis más juegos? Yo en el blog no sé verlos :P
Por cierto, esto (https://instagram.com/p/9a0Hd6vt2J/) es un pequeño adelanto de lo que llevaremos a las JESTA... para enseñar el juego como es debido ;D
Pasado el "anuncio oficial", os aclaro: ya podéis descargarlo, por si no os habíais enterado ;D
Hay bastantes cosas por hacer aún. Voy a retocar gráficamente las cartas de Acción, el juego será traducido al inglés y se incorporarán más cositas al archivo descargable. Todo lo que afecte al material que ya se ha liberado se actualizará automáticamente en el mismo enlace de descarga, y cualquiera que quiera irse actualizando solo tendrá que descargarlo de nuevo. Los nuevos archivos (como la copia del juego en inglés) se colgarán con otros enlaces de descarga.
Además, retomamos el diseño de Ninja Strike, la expansión. Sin embargo, esto irá a un ritmo tranquilo, en principio. Tenemos más diseños y queremos sacarlos adelante también. Cualquier información sobre la expansión será actualizada en este mismo hilo.
Finalmente, una noticia. Esta tarde voy a dejar Naginata en manos de una editorial :)
Esto no quiere decir nada per se, pero es un paso en la dirección correcta y quería comentarlo por aquí para quienes van siguiendo el juego. Si hubiera noticias en este frente, os aseguro que os enteraréis por aquí rápidamente también.
Un saludo a todos, y muchas gracias por estar a ese otro lado. Si descargáis el juego, comentad por aquí, que se agradece mucho :D Y si os pasáis por BGG para valorarlo (https://boardgamegeek.com/boardgame/170948/naginata), añadirlo a vuestras colecciones, comentarlo y demás... ¡mejor que mejor!
Muy bien Mario, pequeños cambios que hacen que el juego mejore, enhorabuena!!¡Muchas gracias, señor! Se hace lo que se puede, pasito a pasito...
Pues es el momento de ir a la copisteria :)¡Quiero ver fotos cuando esté listo! Que vas a tener la copia con los últimos cambios antes que yo ;D
Ya pedí tokens para usar de brasero y para cada jugador así que prácticamente lo tengo!
Pues es el momento de ir a la copisteria :)¡Quiero ver fotos cuando esté listo! Que vas a tener la copia con los últimos cambios antes que yo ;D
Ya pedí tokens para usar de brasero y para cada jugador así que prácticamente lo tengo!
Todavía no pude probarlo por las putas oposiciones pero que pintaza el juego y la expansion.Tú tranquilo que yo ahora en época de exámenes te entiendo perfectamente. Muchas gracias por el interés, en muchas ocasiones lo que anima a seguir trabajando poco a poco es este tipo de reacción :)
Sigo leyéndote :)
Eso sí, ya no me imprimo nada más hasta que hayas concluido el juego al 100% ;DJajajajajajajaja ;D ;D ;D
Yo si que tenía interés en el juego. Estaba esperando a una versión definitiva o a que lo editaras. Es verdad que después de tanto tiempo pensé que el proyecto estaba muerto. Si me das acceso a los archivos, encantado de tenerlo, imprimirlo y probarlo.Pues siento decepcionarte :(
Gracias a Óscar Arévalo (https://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/41094/oscar-arevalo), vamos a introducir el que esperamos que sea el último cambio del juego base. Siempre pensamos que el Desenvainado era una Acción falta de... algo, y él ha encontrado ese algo.Y es un buen cambio, yo juego con él. Tenedlo en cuenta si vais a echarle unas partidas :)
A partir de ahora, cuando un jugador resuelve un Desenvainado, el rival pierde 1 Vida si se encuentra en el rango máximo del Arma equipada. Es solo un puntito de Vida, pero no puede contrarrestarse con Paradas. Tras testearlo, creemos que este cambio deja al Desenvainado justo donde debe estar: es una opción minoritaria, pero puede sorprender si el rival no la tiene en cuenta.
El cambio aún no está reflejado en el reglamento, lo avisaremos cuando lo esté.
[...] La 2ª edición de Naginata será, en principio, la última disponible. El proyecto para ilustrarlo quedó parado por motivos personales, y no hay plan alguno de volverlo a relanzar. Tampoco tengo especial interés en editar el juego comercialmente, por lo que es probable que nunca abandone el estado de P&P. [...] Si esto sirve para que alguien nuevo en BSK lo conozca, bienvenido sea. Por mi parte, y aunque nunca se puede decir nunca, aquí concluye este hilo :)Diez años tras el inicio de su diseño, he retomado Naginata con la idea de hacer un ejercicio de diseño que A) acerque el juego a los nuevos tiempos y B) saque partido a todo lo que he aprendido durante este tiempo. El juego tiene un buen motor y muchas cosas funcionan bien, pero también tiene errores derivados de haberme enamorado de ciertas partes del diseño y no ser nada crítica con ellas. Quiero cambiarle muchas cosas para que mantenga su identidad y su estructura pero gane en elegancia, velocidad, matices y rejugabilidad. Incorporaré algunas de las ideas que planeamos en su día para la expansión que nunca llegó a ver la luz, aunque otras me parecen a ojos de 2023 un error de planteamiento que haría al juego perder su esencia. Creo que con la perspectiva del tiempo comprendo mejor lo que el juego hace bien y cuál es su público objetivo, y me será más sencillo evitar todos los rasgos que lo alejen de ello para hacer que se enfoque más en esos aspectos.
Todo lo que se te ocurra para darle al juego un toque más cercano a Japón es bienvenido,
[...] el tablero tiene curro y voy a tener que iterar un montón lo que le pida, integrar arte con elementos que me monte yo en vectorial porque no habrá quien los consiga dibujar... a ver cómo termina quedando.Al final me he puesto con ello porque me daba algo de pánico, y estoy bastante satisfecha del resultado. Click para verlo en grande.