logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15957 veces)

Canales

Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #30 en: 21 de Mayo de 2012, 22:45:38 »
Enga, vamos a decir lo de todos los años, por si hay algún despistado que llega por primera vez.  ::)

1. El Spiel des Jahres se entrega a juegos editados en alemán (por eso está ahí el K2, que es de 2010, pero que se ha editado en alemán en 2011).

2. El jurado elige juegos de carácter FAMILIAR. Los frikis de juegos de mesa como nosotros _no_ somos su público objetivo. Los SdJ son para sacar con la familia, casi siempre eurogames de duración ajustada, reglamento sencillo, buena presentación y curva de aprendizaje mínima.

3. El objetivo de los premios es, por un lado prestigiar ciertos juegos (ergo, aumentar las ventas), y por otro contribuir a difundir los juegos de mesa en la sociedad. Por ejemplo, el Carcassonne sería ideal, mientras que un Age of Steam no dejaría de ser un juego de un mercado nicho.

4. Al hilo de lo anterior, parece que los premios sí cumplen su cometido. Razones hay muchas, pero creo que en Alemania los juegos de mesa están más extendidos que aquí.

Por lo tanto, las elecciones para el SdJ tienen _toda_ la lógica del mundo.

Yo he jugado al K2 (no me enamoró), al Village (eurogame potencial ganador del SdJ, aunque no sea de los que me molan) y al Kingdom Builder, que tengo y me parece el mejor de los tres (abstracto de duración filler).

A mí también me gustan más los juegos que premian nuestros vecinos portugueses, pero es que las bases del concurso no tienen _nada_ que ver...  8)

Glück

Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #31 en: 21 de Mayo de 2012, 23:05:06 »
A ver si se lo lleva Stefan Dorra, que ya le toca  :)

Y sobre la discusión de todos los años, aporto mi también anual comentario: coincido con Canales en todas las explicaciones anteriores. Sí, ya sabemos que esto está lleno de jugones encallecidos, que los juegos ligeros y/o familiares (¡horror!) os producen irónico desdén y que, por contra, celebráis las listas del Juego de Portugal (elegidas a su vez por jugones encallecidos lusos), pero el "Spiel des Jahres" no es eso ni lo pretende. Para alejar la desazón sólo tenéis que recordar una cosa: ¡no os van a obligar a jugar a ellos!  ;)

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #32 en: 21 de Mayo de 2012, 23:12:54 »
Para alejar la desazón sólo tenéis que recordar una cosa: ¡no os van a obligar a jugar a ellos!  ;)

No se, no se......

Que son premios alemanes y la Angela Merkel manda mucho en Europa.....   ;D ;D
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #33 en: 22 de Mayo de 2012, 09:41:05 »
Comparto lo dicho por Canales y prácticamente lo que se dice en este hilo.

El premio SdJ no es para nosotros, jugones. Una y otra vez se empezará a criticar esto, aquello y la selección de juegos. El nuevo premio "Experto" sí va más en nuestra dirección, aunque tampoco se libre de críticas: detrás hay muy importantes intereses comerciales... Hablando con un productor de la región (ya os podéis imaginar), un premio así te puede hacer multiplicar las ventas x10. Incluso el estar nominado también "vende", lo mismo que ocurre con los premios Oscar de cine.

Enga, vamos a decir lo de todos los años, por si hay algún despistado que llega por primera vez.  ::)

1. El Spiel des Jahres se entrega a juegos editados en alemán (por eso está ahí el K2, que es de 2010, pero que se ha editado en alemán en 2011).

2. El jurado elige juegos de carácter FAMILIAR. Los frikis de juegos de mesa como nosotros _no_ somos su público objetivo. Los SdJ son para sacar con la familia, casi siempre eurogames de duración ajustada, reglamento sencillo, buena presentación y curva de aprendizaje mínima.

3. El objetivo de los premios es, por un lado prestigiar ciertos juegos (ergo, aumentar las ventas), y por otro contribuir a difundir los juegos de mesa en la sociedad. Por ejemplo, el Carcassonne sería ideal, mientras que un Age of Steam no dejaría de ser un juego de un mercado nicho.

4. Al hilo de lo anterior, parece que los premios sí cumplen su cometido. Razones hay muchas, pero creo que en Alemania los juegos de mesa están más extendidos que aquí.

Por lo tanto, las elecciones para el SdJ tienen _toda_ la lógica del mundo.

Yo he jugado al K2 (no me enamoró), al Village (eurogame potencial ganador del SdJ, aunque no sea de los que me molan) y al Kingdom Builder, que tengo y me parece el mejor de los tres (abstracto de duración filler).

A mí también me gustan más los juegos que premian nuestros vecinos portugueses, pero es que las bases del concurso no tienen _nada_ que ver...  8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #34 en: 22 de Mayo de 2012, 09:49:45 »
Hago públicos algunos pensamientos por abrir un debate.

¿Si el SdJ es para un público más familiar y no experimentado? ¿Entonces cuál es el verdadero objetivo del premio? Y me explico: Si la idea es introducir a la gente en el universo de los juegos de mesa, ¿realmente se consigue? ¿Es un punto de entrada? ¿La gente de a pie compra un juego por qué tenga el sello del SdJ en la caja? Muchos, por no decir la mayoría, no sabrá ni lo que es. ¿Quién compre un galardonado por el SdJ comprará algo más complejo? ¿o se limitará a comprar el SdJ de cada año? ¿o ni siquiera eso? ¿No le damos demasiada importancia a un premio? Qué se la de una editorial lo entiendo, porque significa ventas, ¿pero al aficionado?

quietman

  • Visitante
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #35 en: 22 de Mayo de 2012, 09:52:55 »
Hago públicos algunos pensamientos por abrir un debate.

¿Si el SdJ es para un público más familiar y no experimentado? ¿Entonces cuál es el verdadero objetivo del premio? Y me explico: Si la idea es introducir a la gente en el universo de los juegos de mesa, ¿realmente se consigue? ¿Es un punto de entrada? ¿La gente de a pie compra un juego por qué tenga el sello del SdJ en la caja? Muchos, por no decir la mayoría, no sabrá ni lo que es. ¿Quién compre un galardonado por el SdJ comprará algo más complejo? ¿o se limitará a comprar el SdJ de cada año? ¿o ni siquiera eso? ¿No le damos demasiada importancia a un premio? Qué se la de una editorial lo entiendo, porque significa ventas, ¿pero al aficionado?

Bienvenidos a Punxsutawney  ;D

Xavi

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #36 en: 22 de Mayo de 2012, 09:55:57 »
Feliz día de la marmota. :D

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #37 en: 22 de Mayo de 2012, 10:04:24 »
Hago públicos algunos pensamientos por abrir un debate.

¿Si el SdJ es para un público más familiar y no experimentado? ¿Entonces cuál es el verdadero objetivo del premio? Y me explico: Si la idea es introducir a la gente en el universo de los juegos de mesa, ¿realmente se consigue? ¿Es un punto de entrada? ¿La gente de a pie compra un juego por qué tenga el sello del SdJ en la caja? Muchos, por no decir la mayoría, no sabrá ni lo que es. ¿Quién compre un galardonado por el SdJ comprará algo más complejo? ¿o se limitará a comprar el SdJ de cada año? ¿o ni siquiera eso? ¿No le damos demasiada importancia a un premio? Qué se la de una editorial lo entiendo, porque significa ventas, ¿pero al aficionado?

Pues yo creo que si les sirve para aumentar las ventas.

Supongamos que un neofito llega a casa de su amigo  le saca los tipicos juegos de iniciacion(catan,aventuretos,etc).El neofito queda maravillado,y observando la caja tras la partida(por no haber visto nunca un juego tan raro  :D) observa el sello que tiene el juego.
Ira a la tienda lo buscara,lo quemara, y seguramente su siguiente compra tambien tendra el sello,para el es sinonimo de calidad.Aun no le ha defraudado.
Asi que las primeras veces se la cuelan con el dichoso sellito

« Última modificación: 22 de Mayo de 2012, 10:09:37 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Canales

Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #38 en: 22 de Mayo de 2012, 10:20:42 »
Pues seguro que ayuda a vender. Cuánto, ni idea. Pero también algunos juegos llevan (o llevaban) el famoso "anunciado en TV", que viene a ser el mismo tipo de reclamo. Me imagino que a las editoriales les resulte más fácil vender a las grandes superficies si sus productos llevan un sello de SdJ.

P.D. Conozco a una persona que se compra los SdJ de todos los años... Lo mismo que otros se compran toda la línea de Alea.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #39 en: 22 de Mayo de 2012, 10:26:42 »
A vender ayuda, de eso hay datos contrastados. Evidentemente, en ese aspecto es de matrícula de honor.
¿pero quién compra esos juegos? ¿mi abuela, el vecino del quinto o nosotros?

Propongo hacer un experimento sociológico.
Nos colocamos en la puerta del Mercadona, y cada cinco minutos preguntamos a una persona por el SdJ.
A ver cuanto los conocen, y cuantos han comprado un juego por ver su sello en una caja.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #40 en: 22 de Mayo de 2012, 10:30:37 »
Solo lo compraran tras probarlo en casa de un jugon.Pero sus siguientes compras seguro que tambien tienen el sello.
Ademas tampoco podemos comparar el mercado aleman con el español....
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Canales

Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #41 en: 22 de Mayo de 2012, 10:59:47 »
Propongo hacer un experimento sociológico.
Nos colocamos en la puerta del Mercadona, y cada cinco minutos preguntamos a una persona por el SdJ.
A ver cuanto los conocen, y cuantos han comprado un juego por ver su sello en una caja.
Hombre, lo suyo sería hacer esa encuesta a la puerta de un Kaufhof, ¿no? Aquí no tendría sentido alguno...  ???

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #42 en: 22 de Mayo de 2012, 11:01:32 »
Hombre, lo suyo sería hacer esa encuesta a la puerta de un Kaufhof, ¿no? Aquí no tendría sentido alguno...  ???

Para ilustrar lo que quiero decir, me sirve igual.
En España en la puerta de un Corte Inglés.

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #43 en: 22 de Mayo de 2012, 11:05:06 »
A vender ayuda, de eso hay datos contrastados. Evidentemente, en ese aspecto es de matrícula de honor.
¿pero quién compra esos juegos? ¿mi abuela, el vecino del quinto o nosotros?

Propongo hacer un experimento sociológico.
Nos colocamos en la puerta del Mercadona, y cada cinco minutos preguntamos a una persona por el SdJ.
A ver cuanto los conocen, y cuantos han comprado un juego por ver su sello en una caja.


Creo que olvidas la dimensión geográfica del premio. ¿Cuánta gente compra en España libros que hayan ganado el Goncourt (el premio literario más prestigioso de las letras francesas)? Y hablo de un premio con renombre internacional, si menciono otros bastante populares en el país vecino como el Médicis o el Femina lo mismo ni suenan por estos lares y en cambio en Francia hacen que se multipliquen las ventas del que resulta galardonado. ¿Cuánta público arrastra a las salas españolas el que una película haya obtenido tres o cuatro Baftas, o David di Donatello o César? De hecho puede que no siquiera obtener esos galardones (los más prestigiosos del cine británico, italiano o francés respectivamente) asegure la distribución de esa cinta en nuestras salas.

¿Por qué habría de pasar algo diferente con un premio nacional como el SdJ? Probablemente el icono del premio sea un absoluto desconocido para el ocasional consumidor español (como lo será el Premio Planeta o el Goya para un comprador de Baviera o de Normandía), pero no así para el alemán medio que puede que tenga muchas más referencias en medios generalistas sobre lo que este premio supone.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« Respuesta #44 en: 22 de Mayo de 2012, 11:06:54 »
Tienes toda la razón, pero es que estamos debatiendolo en España.

Igual en Alemania esos juegos nominados son la ostia y no habría debate.

Por esa regla de tres, nosotros tenemos que fijarnos solo en el JdA.