logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4256 veces)

darkyle

Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« en: 17 de Abril de 2013, 11:23:52 »
Buenos días a todos!!!

Vuelvo con una reseña al foro de un juego que me sorprendió grátamente en la calurosa tarde madrileña de ayer.

Hablamos del Môlkky (Möoooolkkyyyy). Y ahora que llega el verano es un candidato para pasar las tardes en el parque o en el campo





Se trata de un juego de habilidad que combina los bolos, con el juego de la herradura y con los dardos (sí sí, con los dardos) todo en un pack de bonica madera artesana (lo que le hace un juego autofabricable con alguien con un poco de habilidad con madera).

What about los componentes

Nos encontramos con doce palicos de madera que parecen haber sido cortados con una Katana numerados del 1 al 12 (consecutivos eh? ;D) y un cilindro madérico equilibrado (supongo juas juas)

Can you tell me como jugar?

Pues la verdad es que se trata de un juego sencillo en reglamento pero complicado de dominar con habilidad.

Colocamos las doce víctimas a una distancia prudencial (mínimo 3-4 metros) en formación como podéis ver en la imagen:
- Soldados, numérense!!:
- Uno señor
- Dos señor
- Tres señor
- Cuatro señor
- Once señor
- Me están vacilando soldados?
- No señor, vamos así...

Esta es la colocación inicial de los objetivos



(Como podéis ver no mentía al decir que se podía hacer artesano)

Después el primer jugador se coloca en el lugar escogido para realizar los lanzamientos y calcula la velocidad el aire, el tipo de terreno y procede al lanzamiento inicial...

- Bueno, vale te está quedando muy mono con las fotitos y demás pero como se juega a ésto...

Ah sí, que se me olvidaba. Cómo se juega y como se gana...

The Objetivos and the victoria

El juego básico termina cuando uno de los jugadores llega a 50 puntos exactamente.

Para ello cada jugadores dispone de un máximo de tres lanzamientos por ronda.

Se puntúa de dos formas pero  sólo se puntúa con una de ellas y en uno de los tres lanzamientos máximos. (¿cómo? me lo explique?).

Lo explico, es fácil: cuando realizas un lanzamiento si sólo derribamos un "bolo" puntuamos el número que tenga escrito pero sin embargo si tiramos varios "bolos" puntuamos la cantidad de ellos tirados y pasamos el testigo al siguiente jugador.

Ej 1: Lanzo el testigo y derribo el objetivo con el número 8 escrito, en este caso Darkyle puntúa por 8 puntos.

Ej. 2: Lanzo el testigo y derribo el número 12, el número 11 y el número 5... ¡¡ Toma 28 puntos!!!!....pues no, puntuaría por tres puntos (cada uno de los objetivos derribados)


Cada vez que se derriba uno de los objetivos, se pone de pie en la posición final en la que queden tras ser derribados, lo que puede provocar que varios de los objetivos (generalmente el 12) acaben a unos 10 metros por lo que sea más que complicado acertarles y le toca al siguiente jugador (sea tu primero, segundo o tercer lanzamiento)

¿Fácil no?. En principio sí pero vamos a ver las dos cosas chungas que pueden pasar.

1º Si en tus tres lanzamientos de la ronda no derribas ningún objetivo, quedas eliminado de la partida independientemente de los puntos que llevaras.

2º Hay que llegar a los 50 exactamente. Si nos pasamos con nuestro lanzamiento a la hora de intentar derribar uno de los objetivos, automáticamente la puntuación se reduce a 25 y continúas jugando desde esa puntuación.

Un último comentario sería que hay que elegir de forma aleatoria el primer jugador porque debido a que están todos juntos, la mayoría de las veces al romper se derriban los doce bolos y ya se empieza con algo de ventaja

Bueno, este es el modo básico de juego.

Cómo último apunte indicar que debido a que los bolos están numerados, se pueden jugar a diversos juegos como si de los dardos se tratara como por ejemplo jugar al 301, jugar a derribarlos en un orden determinado, etc... lo dejo a vuestra imaginación.

El número de jugadores no está definido está en vuestras manos (contando que os eliminen y dejaréis de jugar) nosotros hemos jugado desde cinco hasta 10 jugadores pero depende íntegramente de vosotros.

El precio ronda los 30€

Jugadores de petanca de todo el mundo!!!! Temblar porque el Mölkky quiere abrirse paso y ha venido para quedarse

P.R (Post-Reseña): Existe una versión más pequeña del juego que no he probado y desconozco como es. Supongo que será para que jueguen niños pequeños o juegues en el pasillo de tu casa :)
« Última modificación: 17 de Abril de 2013, 13:12:03 por darkyle »
La tienda donde suelo comprar en Moratalaz
http://www.mitesorojuegos.com/

Síguela en facebook
https://www.facebook.com/TiendaMiTesoro/info

Mi email: darkyle27@yahoo.es

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2013, 11:57:15 »
Buena reseña.

Éste es un juego que ya tenía en el punto de mira para este verano, estoy seguro que se que va a convertir en clásico de las tardes veraniegas.

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2013, 12:19:43 »
Buena reseña. A este le tengo ganas y espero probarlo en las CLBSK.

Una cosa no me ha quedado clara. El tema de los 3 lanzamientos. Si con el primero derribo bolos... ¿puntuo y vuelvo a lanzar? ¿Ya no lanzo más? ¿Lanzo los 3 y puntuo el más beneficioso?

Meeples

Re: Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2013, 12:31:25 »
Después de la aceptación que tuvo el KUBB en mi casa este cae seguro!

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2013, 12:32:56 »
¡Genial reseña!
¿Derribar los 12? Un poco difícil, habida cuenta de que se colocan algo separados unos de otros y además a cierta distancia. No sé. Lo de los 3 lanzamientos por ronda no lo hacía, ¡mola! Para evitar ése que lleva 38 y que tiene el 12 que está a 15 metros y se empecina en intentar tirarlo... jajaja
¡juegazo!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Dr. Trilobytes

Re: Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2013, 12:43:41 »
El tema de tres lanzamientos es que si no golpeas bolos en 3 turnos consecutivos estás fuera.

El juego comprado en amazon creo que cuesta bastante más de 30€... recuerdo haberlo visto por 50-80€
Golpear esos bolos que se astillan al primer golpe en sus esquinas más frágiles es doloroso.
Pero tu edición hecha a mano me parece soberbia en su simplicidad, precio y ambientación xD

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2013, 12:49:35 »
El tema de tres lanzamientos es que si no golpeas bolos en 3 turnos consecutivos estás fuera.

El juego comprado en amazon creo que cuesta bastante más de 30€... recuerdo haberlo visto por 50-80€
Golpear esos bolos que se astillan al primer golpe en sus esquinas más frágiles es doloroso.
Pero tu edición hecha a mano me parece soberbia en su simplicidad, precio y ambientación xD


Ya ya, por eso decía, que si se falla 2 veces...te toca mover ficha :D Hay sets de Molkky en alguna patrocinadora por 27,95€. De hecho el mío hace tiempo lo compré por una cifra parecida.
Se astillan a veces, pero en general aguantan. He tenido mi set a la intemperie, en hierba, arena, piedra, le ha llovido, ha cogido moho... y ahí sigue, ¡impávido y siempre listo para una partida! Eso sí, hay algunos que son de lujo y más caretes, pero seguro que están genial también. Y si hay opción, ¡hacerse uno uno mismo es genial!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

darkyle

Re: Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2013, 13:03:03 »
Buena reseña. A este le tengo ganas y espero probarlo en las CLBSK.

Una cosa no me ha quedado clara. El tema de los 3 lanzamientos. Si con el primero derribo bolos... ¿puntuo y vuelvo a lanzar? ¿Ya no lanzo más? ¿Lanzo los 3 y puntuo el más beneficioso?

Gracias a todos por los comentarios.

Respecto a los tres lanzamientos. En el momento que realices algún derribo (primer lanzamiento o segundo lanzamiento) le toca al siguiente jugador. Si fallas los tres bye!!!.

El precio no lo sé exactamente, tendría que consultarlo en Mi Tienda habitual.

Edito en la Reseña!!!!
La tienda donde suelo comprar en Moratalaz
http://www.mitesorojuegos.com/

Síguela en facebook
https://www.facebook.com/TiendaMiTesoro/info

Mi email: darkyle27@yahoo.es

Meeples

Re: Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« Respuesta #8 en: 17 de Abril de 2013, 13:28:23 »
El juego comprado en amazon creo que cuesta bastante más de 30€... recuerdo haberlo visto por 50-80€
Ahora mismo por casi 42€

Una pregunta, el palitroque que lanzas... hay que tirarlo de alguna forma concreta como en el kubb o se puede hacer como mejor te apañes?

darkyle

Re: Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2013, 13:28:58 »

El juego comprado en amazon creo que cuesta bastante más de 30€... recuerdo haberlo visto por 50-80€
Golpear esos bolos que se astillan al primer golpe en sus esquinas más frágiles es doloroso.
Pero tu edición hecha a mano me parece soberbia en su simplicidad, precio y ambientación xD


Bueno, en mi tienda Habitual tienen alguno por unos 45€.
Lo actualizo en la reseña
La tienda donde suelo comprar en Moratalaz
http://www.mitesorojuegos.com/

Síguela en facebook
https://www.facebook.com/TiendaMiTesoro/info

Mi email: darkyle27@yahoo.es

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« Respuesta #10 en: 17 de Abril de 2013, 13:40:07 »
En una tienda patrocinadora está por 28€...

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« Respuesta #11 en: 17 de Abril de 2013, 13:43:30 »
Coincido con Xai. Creo que hacerse uno es una opción bastante viable.

Cuestión de encontrar un listón redondo de 55mm y hacer los cortes a inglete. Lo números pueden ir pintados o pirograbados.

darkyle

Re: Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2013, 14:52:47 »
Ahora mismo por casi 42€

Una pregunta, el palitroque que lanzas... hay que tirarlo de alguna forma concreta como en el kubb o se puede hacer como mejor te apañes?

Nosotros jugamos lanzando como mejor nos venga en gana. Y no me lo explicaron de forma diferente...
La tienda donde suelo comprar en Moratalaz
http://www.mitesorojuegos.com/

Síguela en facebook
https://www.facebook.com/TiendaMiTesoro/info

Mi email: darkyle27@yahoo.es

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« Respuesta #13 en: 17 de Abril de 2013, 15:51:42 »
Genial juego. Ahora que empieza el buen tiempo pienso hincharme a jugar. Tengo también la versión diminuta y la uso como adorno. La verdad es que como juego es poco funcional...pero es tan bonita... ;D
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Mölkky (o los bolos campestres) (Reseña)
« Respuesta #14 en: 17 de Abril de 2013, 19:53:20 »
Ojo con los precios, que puede pasar como con el Kubb, que había ofertas muy jugosas, y luego pasaba que eran más pequeños de lo normal. Así que antes de comprar aseguraos de que es el tamaño ideal.
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.