Se me olvidaba un quinto grupo de juegos, las consolas y ordenadores, están si que están pegando fuerte y poco a poco los españoles se están dando cuenta de que los juegos no tienen edad y de que se puede jugar en casa perfectamente sin tener que irse al bar a echar una partida de baraja para jugar. Y de que los juegos de ordenador ya no son cosas de niños (aunque algunos padres todavía no se fijan en las edades mínimas que llevan los videojuegos... y luego protestan... joer
-los eurogames tienen un precio demasiado elevado para ser un producto sin publicidad y desconocido para la gran mayoría de personas, además de que tengo la sensación de que en España los juegos se dividen en tres tipos:juegos infantiles, es decir, para niños.juegos de cartas tradicionales, los de la baraja española y francesa de toda la vida. También se pueden incluir en este apartado los juegos tradicionales de cada región (tiro de barra, bolos...), la petanca...juegos para reuniones de amigos tipo tabú, scatergories, monopoly y demás, considerados entre nuestros mayores para críos (hablo de la gente de 50 años para arriba, entre los críos para mayores, hablo de críos de 20 años para abajo)
Pero vosotros sabéis lo que cuesta cada segundo de esos anuncios que citáis? Con la tiradas que se manejan en España es inviable. Para que te hagas una idea un anuncio en prime time de 20 segundos cuesta entre 11.000 y 15.000 EUR.
Cita de: verarua en 10 de Enero de 2008, 03:45:17 -los eurogames tienen un precio demasiado elevado para ser un producto sin publicidad y desconocido para la gran mayoría de personas, además de que tengo la sensación de que en España los juegos se dividen en tres tipos:juegos infantiles, es decir, para niños.juegos de cartas tradicionales, los de la baraja española y francesa de toda la vida. También se pueden incluir en este apartado los juegos tradicionales de cada región (tiro de barra, bolos...), la petanca...juegos para reuniones de amigos tipo tabú, scatergories, monopoly y demás, considerados entre nuestros mayores para críos (hablo de la gente de 50 años para arriba, entre los críos para mayores, hablo de críos de 20 años para abajo)Los precios de los Eurogames, comparados con los juegos más comerciales, son bastante asequibles. Es incomparable lo que vale un Misterio de la Abadia (unos 35€), por ejemplo, con lo que vale un Cluedo (40 y pico) (excepto en el Corte Inglés, según se comenta en algún hilo, con el Misterio a 62€ O más sangrante si comparamos con juegos tipo Trivial, Scattergories o Tabu, que se pueden ir a 50 y pico.A su lado, un Aventureros al tren a 36 euros no puede considerarse caro (ni te digo un Carcassone, un Hive, un Lobo, Ciudadelas que no llegan a 22€), y juegos de cartas como Bohnanza, Matamoscas, Saboteur, etc. que no pasan de 10€.Cierto és lo de que son desconocidos, pero si en una tienda entra alguien a comprar un juego y quién atiende está dispuesto a tomarse un tiempo en explicar como son esos juegos, la gente llega a calificarlos de "baratos", porque en seguida se dan cuenta de que se trata de un producto con cara y ojos. Estas navidades he visto gente llevarse Colonos de Catan, Aventureros al Tren, Hive, Carcassones, Pilares de la Tierra, Thebas, etc....y lo mejor es que en unos pocos dias ya hay varios casos de gente que ha pasado a vernos por la tienda para comentarnos lo bien que se lo han pasado y como han encadenado una partida tras otra. Te aseguro que es muy gratificante.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con ACV.
Lo cual da bastante que pensar. ¿Cuánto venderán, y que margen de beneficios brutal tendrán las empresas que anuncian productos por la tele para que les compense?
Para tener una idea de lo que es actualmente la industria del eurogame: quitando Ravensburger, que es una juguetera y tiene muchas líneas de producto, el resto son empresas casi familiares. Zman es una persona. Si necesita ayuda, subcontrata temporalmente los servicios de diseñadores gráficos o lo que sea. Rio Grande es también, básicamente, una persona (Jay Tummelson). El mismo Jay comentó en una ocasión que cuando alguien escribía solicitando piezas que venían defectuosas, él mismo se iba al almacén, abría una caja, y enviaba la pieza.En BGG ves frecuentemente a Zev, Jay y otros editores, además de diseñadores, respondiendo preguntas y al pie del cañón. Aquí mismo, en la BSK, tienes a gente de la industria nacional arrimando el hombro en los foros. ¿Te imaginas al presidente de una empresa grande haciendo lo mismo?
Por hacer un símil, la gran mayoría de editoras de juegos son carnicerías de barrio. Alguna es un pequeño mercado. Pero aún así, tampoco puede anunciarse por la tele. Para eso, tienes que ser del tamaño de Carrefour.
Si realmente quereis/queremos que esto cambie hay que hacer "algo". Y si ese algo es ir a ferias, eventos, centros cívicos, etc... a enseñar a jugar (perder nosotros ese tiempo) a familias, etc... pues habrá que agarrarse los machos y hacerlo... ¿o no?