Yo personalmente he jugado bastante a DUN de jugador oscuro, así que puedo opinar con cierta base.Existe ciertamente una versión en la que el JO es como un máster: Sigue teniendo presupuesto limitado, pero dispone de todas las cartas disponibles ya en la mano, por lo que va sacando la que cree conveniente en cada caso. El objetivo es zancadillear a los jugadores pero sin pisotearlos. Muy rolero.En la versión estándar el JO es prácticamente un jugador más, lo que lo hace mucho más divertido. El presupuesto que tiene depende de la calidad y cantidad de héroes, así como el número de acciones (cartas) que puede realizar. Además, va robando cartas conforme avanza el juego (además de conseguir puntos de logro), así que unos héroes excesivamente precavidos proporcionan muchas más opciones al JO y le dan puntos de logro que dificultarán ganarle en ese aspecto. Unos héroes impetuosos evitarán eso, pero las trampas son mucho más dañinas si vas corriendo, por ejemplo, ya que tienes un -2 a detectarlas. Además, si estás a dos casillas o menos de un héroe no te pueden sacar trampas, es zona segura, por lo que ayuda ir en grupo. Otra cosa es que el JO disponga precisamente de una carta de trampa en la mano, lo que genera mucha incertidumbre; el JO no siempre va a disponer de la carta más adecuada a cada situación. Por cierto, una sola trampa te puede incapacitar, así que no es buena idea ir a saco por el dungeon.Muy importante: El presupuesto del JO es de uso prácticamente libre. Normalmente deberás descontar el valor del boss final, pero el resto puedes usarlo cuando y como quieras. Es decir, puedes gastarlo todo al principio o al final o en cualquier momento de la partida; puedes poner un montón de trampas y sacar pocas criaturas o viceversa; puedes sacar pocas miniaturas pero poderosas o muchas pero flojitas; puedes elegir sacar criaturas enfocadas al cuerpo a cuerpo o al disparo; sacar magos o no sacarlos(no olvidemos que tienes hasta 15 perfiles en cada facción para elegir).Eso hace que jugar dos veces el mismo escenario sea una aventura totalmente diferente. Además, las cartas de las que va a poder disponer el JO cada partida van a ser diferentes. Y existe la opción, además, de poder cambiar en la aventura la facción de criaturas: Jugar una aventura contra no muertos o contra bárbaros del norte no tiene nada que ver. Y no digamos nada si lo hacemos con otra combinación de héroes. Por eso este juego presume de rejugabilidad.En otras palabras, el JO no se limita a descubrir salas y pasillos, colocando las trampas y enemigos predefinidos, sino que participa y muy activamente en el desarrollo de cada aventura. Así, a unos héroes muy lentos y blindados les podrá plantear trampas y obstáculos (como fosos que se abren, desprendimientos de piedras, rocas rodantes, muros de fuego, estacas mortales, etc.) mientras que a unos héroes ágiles y rápidos les puede colocar otro tipo de dificultades más adecuadas (como puertas blindadas, criaturas grandes, enemigos chapados, guerreros con ataques a distancia, etc.) Finalmente, es importante reseñar que el JO no tiene por qué ser el que se sabe las reglas, como así fue en mis primeras partidas. Como es un jugador más, basta que otro jugador cualquiera le ayude cuando tenga dudas. Se acabó la obligación del dueño del juego de jugar siempre como "el malo".Conclusión: sí que es un sistema bastante innovador.
capacidad de "leveo" debería tener un porqué, y no el levear por levearPor Dios, no escribais así que tenemos un idioma suficientemente rico
No se cuantos juegos has probado de este estilo peor decir que es innovador es pecar un poco de desconocimiento.El sistema de equilibrio lo utilizan juegos como el "Dungeooner" o el "level 7 protocol", el sistema de habilidades es casi calcado al "Battlestation", la diferencia está en que en este último además se puede aumentar la dificultad de la tirada para tener un mayor rendimiento, además también tiene unas cartas llamadas "plot" que se utilizan de forma parecida a las trampas en DUN.El sistema de cartas recuerda bastante al Mansiones 1ª edición (descartándolas para obtener puntos y poder jugar otras cartas) o Descent con camino a la leyenda...De todas formas hay que esperar para ver como todas estás "bondades" funcionan en el solo/coop (sobre todo tengo curiosidad por las trampas), ¿tendrá la misma rejugabilidad que se supone tiene con un JO?.Este juego, para mí, tiene la virtud de aunar elementos ya vistos en otros juegos y otros novedosos (como el tamaño que me parece un gran acierto su inclusión) pero que parecen que encajan bien en este.
A Manuel Jalón (que también vivía en Zaragoza, por cierto) seguro que le dijeron que ponerle un palo a una mopa era una estupidez (el palo ya esta en las escobas y la mopa ya estaba inventada) pero creo que nadie cuestiona que la fregona tuvo bastante de innovación.
¿Mentira?, ¿Quién eres tú para decir que es caro o barato?
. Me parto cada vez que alguien se pica por esto, ni que estuviera hablando mal de un hijo vuestro.
A esto me refería con mi comentario. Estamos con muchas dudas con el funcionamiento del juego cooperativo y la respuesta es lo que mola jugar de señor oscuro en este juego, no como en los de mas. Este tipo de cosas lo que parece es que quieran convencernos a jugar si o si de este modo.
Por cierto, durante la fase en la que los héroes viajan por el mundo y hacen sus cosas de héroes en la ciudad, el jugador oscuro juega de alguna forma o como máximo se dedica a leer los eventos que salgan??
Cita de: morannon (salpikaespuma) en 06 de Noviembre de 2018, 14:03:29 . Me parto cada vez que alguien se pica por esto, ni que estuviera hablando mal de un hijo vuestro.Quizás si no empezaras tus intervenciones diciendo que "pecamos de desconocimiento" apreciaríamos mejor tus elaboradas coñas.
Cita de: Guile en 06 de Noviembre de 2018, 13:46:41 Cita de: Guile en 06 de Noviembre de 2018, 13:46:41 Por cierto, durante la fase en la que los héroes viajan por el mundo y hacen sus cosas de héroes en la ciudad, el jugador oscuro juega de alguna forma o como máximo se dedica a leer los eventos que salgan??A gusto del consumidor. Por ejemplo, existe una carta de evento (que estoy viendo ahora mismo en su página web) que te puede suceder cuando atraviesas zona pantanosa, que dice: "De repente un número de muertos vivientes se alza desde el suelo. Quizás este lugar solía ser un cementerio o eran los dominios de un nigromante. Cada jugador debe realizar un chequeo de valentía. Aquellos que lo fallen perderán instantáneamente un punto de vitalidad El evento se puede evitar gastando un frasco de agua bendita. Evento épico: juega el desafío "Alzados desde el pantano".Es decir, que puedes jugar esta carta de forma sencilla tal y como se indica o bien jugar un mini escenario tal y como se propone, en el que el JO podrá seguir haciendo de las suyas.Vamos que, como en todos los juegos de este tipo el Jugador Oscuro se queda mirando mientras los héroes viajan, van al pueblo y se equipan y hacen sus cosas de heroes. Salvo cuando sale un evento que permita al jugador oscuro (no sabemos bien si gastanto puntos de oscuridad o no) hacer de las suyas, o mas bien lanzar un encuentro o una mini, mision.No es ni bueno ni malo, al menos aqui el el Malo puede hacer alguna cosa mientras los demas se equipan.Lo que si me gustaría saber es si el Jugador Oscuro puede ganar la partida. Imagino que si, derrotando a los heroes, y si esto esta bien balanceado. Normalmente juegos con un Malo poderoso requieren de que este haga un poco de "master mama" (que decimos en mi grupo) y les de a los héroes un poco de cancha en algunas ocasiones, si no se los llevaría por delante demasiado rápido. Pasa en juegos como el DOOM, el primero, la segunda edición era al reves. Me parece que este balance es muy importante y lo que no me suele gustar del rol de Jugador Oscuro (en otros juegos, se entiende) es el que tenga que ser el que salvaguarde la diversión sin pasarse de puñetero, que sea él el que hace el trabajo de dar equilibrio a la partida. Insisto en que esto no es un mal, per se, pero personalmente no es algo que me guste.No pregunto más sobre el cooperativo porque veo que nadie, mas que Oscar Brivian, sabe de el. Espero que en algun momento se muestre.Me atrevo ahora a meterme en este fregado del DUN porque me he puesto a ver la campaña y los videos.Por otro lado opino, sin faltar por su puesto, que el defender acerrimamente un juego, sea cual sea, hace poco bien al juego. Más cuando este esta en un lanzamiento en Kickstarter. Lo suyo, como bien decía otro forero, es evaluar pros y contras del producto, ver que es y que no es. Yo personalmente espero que sea un gran solitario y cooperativo, pero no las tengo todas conmigo a día de hoy.
Cita de: Guile en 06 de Noviembre de 2018, 13:46:41 Por cierto, durante la fase en la que los héroes viajan por el mundo y hacen sus cosas de héroes en la ciudad, el jugador oscuro juega de alguna forma o como máximo se dedica a leer los eventos que salgan??A gusto del consumidor. Por ejemplo, existe una carta de evento (que estoy viendo ahora mismo en su página web) que te puede suceder cuando atraviesas zona pantanosa, que dice: "De repente un número de muertos vivientes se alza desde el suelo. Quizás este lugar solía ser un cementerio o eran los dominios de un nigromante. Cada jugador debe realizar un chequeo de valentía. Aquellos que lo fallen perderán instantáneamente un punto de vitalidad El evento se puede evitar gastando un frasco de agua bendita. Evento épico: juega el desafío "Alzados desde el pantano".Es decir, que puedes jugar esta carta de forma sencilla tal y como se indica o bien jugar un mini escenario tal y como se propone, en el que el JO podrá seguir haciendo de las suyas.Vamos que, como en todos los juegos de este tipo el Jugador Oscuro se queda mirando mientras los héroes viajan, van al pueblo y se equipan y hacen sus cosas de heroes. Salvo cuando sale un evento que permita al jugador oscuro (no sabemos bien si gastanto puntos de oscuridad o no) hacer de las suyas, o mas bien lanzar un encuentro o una mini, mision.No es ni bueno ni malo, al menos aqui el el Malo puede hacer alguna cosa mientras los demas se equipan.Lo que si me gustaría saber es si el Jugador Oscuro puede ganar la partida. Imagino que si, derrotando a los heroes, y si esto esta bien balanceado. Normalmente juegos con un Malo poderoso requieren de que este haga un poco de "master mama" (que decimos en mi grupo) y les de a los héroes un poco de cancha en algunas ocasiones, si no se los llevaría por delante demasiado rápido. Pasa en juegos como el DOOM, el primero, la segunda edición era al reves. Me parece que este balance es muy importante y lo que no me suele gustar del rol de Jugador Oscuro (en otros juegos, se entiende) es el que tenga que ser el que salvaguarde la diversión sin pasarse de puñetero, que sea él el que hace el trabajo de dar equilibrio a la partida. Insisto en que esto no es un mal, per se, pero personalmente no es algo que me guste.No pregunto más sobre el cooperativo porque veo que nadie, mas que Oscar Brivian, sabe de el. Espero que en algun momento se muestre.Me atrevo ahora a meterme en este fregado del DUN porque me he puesto a ver la campaña y los videos.Por otro lado opino, sin faltar por su puesto, que el defender acerrimamente un juego, sea cual sea, hace poco bien al juego. Más cuando este esta en un lanzamiento en Kickstarter. Lo suyo, como bien decía otro forero, es evaluar pros y contras del producto, ver que es y que no es. Yo personalmente espero que sea un gran solitario y cooperativo, pero no las tengo todas conmigo a día de hoy.