logo

Autor Tema:  (Leído 21571 veces)

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #105 en: 20 de Mayo de 2014, 21:44:48 »
No entiendo muy bien cómo funciona la carta Withdrawal. Si las Potencias Centrales atacan un ejército francés en Sedán (fuerza 3) con los Cañones de Agosto (fuerza 15), consiguen flanquear y sacan un 2, obtienen 5 bajas. Si los Aliados jugaron Withdrawal, ¿cómo se aplica en este caso? En condiciones normales el ejército francés quedaría reducido a 233. Si se aplica la carta ¿significa que en vez de 5 bajas se consiguen 4? ¿O que se anula la reducción del ejército francés, y se retiraría a fuerza completa 333?
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #106 en: 20 de Mayo de 2014, 22:09:57 »
No entiendo muy bien cómo funciona la carta Withdrawal. Si las Potencias Centrales atacan un ejército francés en Sedán (fuerza 3) con los Cañones de Agosto (fuerza 15), consiguen flanquear y sacan un 2, obtienen 5 bajas. Si los Aliados jugaron Withdrawal, ¿cómo se aplica en este caso? En condiciones normales el ejército francés quedaría reducido a 233. Si se aplica la carta ¿significa que en vez de 5 bajas se consiguen 4? ¿O que se anula la reducción del ejército francés, y se retiraría a fuerza completa 333?

Te hago un C&P de otros cometarios hechos en este mismo hilo que igual son ayuda:

Tengo una duda con el uso de la carta de retirada, no entiendo muy bien como se aplica contra ejércitos que se encuentran solos sin ningún cuerpo apilado con ellos.

A ver si me podéis aclarar estos ejemplos.

Ataque de los alemanes a la BEF que está en Bruselas consiguiendo:

6 o 7 bajas, en este caso ¿la BEF solo sufriría un paso gracias a la carta de Retirada?

3, 4 o 5 bajas en este caso ¿La BEF se retira sin sufrir ninguna perdida de paso?

Correctos ambos.

Puntualización (y al mismo tiempo confirmar que entiendo bien como se juega la carta Retirada/Withdrawal).
Tal y como especifica Pedrote ambos ejemplos son correctos, pero debido al que el cuerpo BEF británico tiene un factor de bajas de dos. Si el ejército BEF recibe 7 impactos debería destruirse, absorbiendo 6 de los 7 impactos, y entraría en cuerpo BEF a fuerza completa ya que no podemos reducirlo para absorber el séptimo impacto. Jugar la carta Retirada/Withdrawal hace que recuperemos el último paso reducido, en este caso el segundo paso del ejército BEF. No entraría en cuerpo BEF a sustituirlo.
Pero si en mismo ejemplo tuviéramos un ejercito FR en lugar del BEF BR recibiendo esos 7 impactos, entonces deberíamos destruir el ejército FR (6 impactos) y sustituirlo por un cuerpo FR reducido para absorber el séptimo y último impacto. Jugar Retirada en este caso únicamente sirve para evitar la reducción de ese cuerpo, que entraría a fuerza completa, y no la del ejército, que sería eliminado tanto juguemos la carta retirada o no.

En tu ejemplo en concreto, el ejército francés se retiraría a fuerza completa al jugar Retirada, ya que la carta cancela un paso completo de pérdidas como resultado del combate. Implica que los cinco puntos de daño recibidos se han ido al aire sin hacer daño efectivo. Es una carta particularmente útil de jugar con ejércitos a fuerza completa. Con ejércitos reducidos (y ya no digamos con cuerpos) es bastante menos útil (por no decir bastante inútil).
Dime si te ha quedado más claro o no.

Saludos,
Ferran.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2014, 22:14:04 por Caron, the Fiend »

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #107 en: 20 de Mayo de 2014, 22:29:27 »
Gracias Ferran, a veces confundo los conceptos de pasos y bajas :D
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #108 en: 20 de Mayo de 2014, 22:32:54 »
Otra duda referente a la misma carta. Si en el ejemplo anterior el ejército francés hace una rtirada ordenada para impedir más bajas, ¿significa esto que no puede contraatacar por haber sido flanqueado? ¿o puede hacer la tirada de contraataque y luego retirarse?

Edito. Por lo que leo en 12.6.3, se le aplica la baja, hace la tirada de ataque, y luego recupera la baja. Es un poco raro, pero lo interpreto así
« Última modificación: 20 de Mayo de 2014, 22:36:12 por turlusiflu »
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #109 en: 20 de Mayo de 2014, 22:53:58 »
Eso es lo que dice, sí. Tiene sentido, como te estas retirando no haces tanto daño...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

elister

Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #110 en: 23 de Septiembre de 2014, 00:20:59 »
Hola a todos.

Una duda que me ha surgido en un partida que estoy jugando.

Esta activado el evento de las Potencias Centrales 11º Ejército.
En un espacio tengo al 11º Ejército con una unidad austriaca. En otro espacio tengo una unidad alemana. ¿Puedo activar los dos espacios para atacar un único espacio gastando 3 puntos de activación? Es decir, ¿Puedo eliminar la ventaja del evento para poder atacar con los dos hexes?

Saludos.

Difusus

Re:Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #111 en: 23 de Septiembre de 2014, 07:39:10 »
Me sumo a la duda, pero poniendo como ejemplo que el 11 esté apilado con una austríaca y otra búlgara...

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #112 en: 23 de Septiembre de 2014, 12:49:38 »
¿Por qué no vas a poder atacar desde 2 espacios? es más, yo entiendo que gracias a la carta solo gastarías 2 puntos de activación, uno por espacio
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #113 en: 23 de Septiembre de 2014, 13:19:37 »
Hola a todos.

Una duda que me ha surgido en un partida que estoy jugando.

Esta activado el evento de las Potencias Centrales 11º Ejército.
En un espacio tengo al 11º Ejército con una unidad austriaca. En otro espacio tengo una unidad alemana. ¿Puedo activar los dos espacios para atacar un único espacio gastando 3 puntos de activación? Es decir, ¿Puedo eliminar la ventaja del evento para poder atacar con los dos hexes?

Saludos.

El texto de 11th Army es el siguiente:

"The GE 11th Army (only) and any CP Corp(s) may be activated of a cost of 1 OPS point. If a second CP Army is present, the activation cost for the space is 2 OPS points. This event does not supercede rule 12.1.11."

Por lo que veo la carta solo afecta al coste de activación, por lo que puedes atacar desde dos o más espacios y a la vez beneficiarte de los efectos de la carta siempre y cuando el 11º Ejército alemán solo esté apilado con cuerpos CP. Lo que tengas en las demás casillas es indiferente respecto al efecto de esta carta, pero hay que seguir cumpliendo las restricciones habituales de los ataques multinacionales. La referencia a la regla 12.1.11 solo afirma que como máximo tres nacionalidades podrán participar en un mismo ataque.

Ferran.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #114 en: 14 de Octubre de 2014, 21:38:50 »
Varias dudas:

Estoy asediando una fortificación con el 8º ejército alemán, en concreto Brest-Litovsk, con una guarnición de fuerza 1. En una ronda de acción muevo un GEc desde la retaguardia hasta BL, y muevo el GE8 hacia el interior de Rusia.

1) ¿Esto es legal? si interpreto correctamente 15.2.4 sí que lo es, puesto que al final de la ronda de acción el fuerte está aún asediado.

2) ¿El GE8 puede trazar línea de suministro a través del fuerte asediado? de nuevo mi interpretación de 15.2.2 es que sí, que puedo trazar suministros ignorando que en Brest-Litovsk hay un fuerte.

estas dudas no son de las reglas pero si me permitís:
3) Alguna bandeja para los counters que quepa en la caja de la última edición de GMT? ¿y para la de devir (supongo que igual)? ¿o hay que conformarse con usar bolsitas?

4) ¿Cómo se hace para dejar de decir cosas como "debes retroceder dos hexágonos" y empezar a hablar de "espacios"? :D
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #115 en: 14 de Octubre de 2014, 22:14:42 »
Otras dos.

He aniquilado todas las unidades Serbias y tomado Belgrado. ¿Qué pasa con Montenegro? no tengo claro si es neutral o si está en guerra. Veo que la unidad de Montenegro siempre está suministrada, pero (sólo por curiosidad) ¿Qué pasa con el espacio en el que está la unidad? como no puede trazar suministro hasta una fuente aliada, según 14.3.6 ¿no pasaría a control de las Potencias Aliadas?

¿Y Libia? ¿qué sentido tiene que ese espacio sea gris? al final del primer turno ¿no pasa a control aliado?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #116 en: 14 de Octubre de 2014, 22:41:31 »
Varias dudas:

Estoy asediando una fortificación con el 8º ejército alemán, en concreto Brest-Litovsk, con una guarnición de fuerza 1. En una ronda de acción muevo un GEc desde la retaguardia hasta BL, y muevo el GE8 hacia el interior de Rusia.

1) ¿Esto es legal? si interpreto correctamente 15.2.4 sí que lo es, puesto que al final de la ronda de acción el fuerte está aún asediado.

2) ¿El GE8 puede trazar línea de suministro a través del fuerte asediado? de nuevo mi interpretación de 15.2.2 es que sí, que puedo trazar suministros ignorando que en Brest-Litovsk hay un fuerte.

estas dudas no son de las reglas pero si me permitís:
3) Alguna bandeja para los counters que quepa en la caja de la última edición de GMT? ¿y para la de devir (supongo que igual)? ¿o hay que conformarse con usar bolsitas?

4) ¿Cómo se hace para dejar de decir cosas como "debes retroceder dos hexágonos" y empezar a hablar de "espacios"? :D

1) Es un movimiento legal. Así me lo parece al menos.

2) Puedes trazar suministro a través de fuertes enemigos si están asediados (14.1.3).

3) Ni idea.

4)  ;D Creo que sé donde has oído (o mejor dicho leído) eso.

Otras dos.

He aniquilado todas las unidades Serbias y tomado Belgrado. ¿Qué pasa con Montenegro? no tengo claro si es neutral o si está en guerra. Veo que la unidad de Montenegro siempre está suministrada, pero (sólo por curiosidad) ¿Qué pasa con el espacio en el que está la unidad? como no puede trazar suministro hasta una fuente aliada, según 14.3.6 ¿no pasaría a control de las Potencias Aliadas?

¿Y Libia? ¿qué sentido tiene que ese espacio sea gris? al final del primer turno ¿no pasa a control aliado?

Montenegro es uno de los Aliados. Se quedará quieto defendiendo ese espacio. Diría, pero no lo puedo asegurar, que Cintinje se comporta igual que Serbia a efectos de control y que no cambiará de bando hasta que una unidad CP entre en él. He encontrado la regla que hace referencia a la excepción de Serbia (14.3.6) pero no menciona Montenegro para nada.

Respecto a Libia. 11.1.6. The Libya space suffers normal attrition and can be controlled by the Allied Player through normal movement.
Parece ser que está en gris solo por motivos de fidelidad histórica. Tampoco es que tenga mucha importancia para el desarrollo del juego el color de ese espacio.

Un saludo,
Ferran.

Leibstandarte

Re:Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #117 en: 14 de Octubre de 2014, 22:41:40 »
Varias dudas:

Estoy asediando una fortificación con el 8º ejército alemán, en concreto Brest-Litovsk, con una guarnición de fuerza 1. En una ronda de acción muevo un GEc desde la retaguardia hasta BL, y muevo el GE8 hacia el interior de Rusia.

1) ¿Esto es legal? si interpreto correctamente 15.2.4 sí que lo es, puesto que al final de la ronda de acción el fuerte está aún asediado.

2) ¿El GE8 puede trazar línea de suministro a través del fuerte asediado? de nuevo mi interpretación de 15.2.2 es que sí, que puedo trazar suministros ignorando que en Brest-Litovsk hay un fuerte.

1) Sí
2) Sí


¿Qué pasa con Montenegro?
Es aliada y esa unidad se  puede mover entre Citinje y la Reserva por SR. Siempre está suministrada en Montenegro (el único cuadrado de ese país)
¿Y Libia? ¿qué sentido tiene que ese espacio sea gris? al final del primer turno ¿no pasa a control aliado?
Está de color gris porque hay una carta que saca una unidad de rebeldes ahí. Supongo que como recordatorio

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #118 en: 15 de Octubre de 2014, 00:40:45 »
Gracias a los dos.

Lo de los hexágonos no me di cuenta si os lo leí a vosotros, pero a mi amigo y a mí se nos escapa todo el rato.
 
El cuerpo de Montenegro está siempre suministrado, pero ¿el espacio? un espacio que no pueda trazar LdS cambia de control en la fase de asedio. Supongo que no tiene sentido que lo haga este, seguramente ni lo mencionan como excepción a esa regla por la poca importancia que tiene. Pero me choca porque sí lo mencionan para los espacios de Serbia (Exception: Under rule 14.1.5 serbian spaces only convert when CP units enter the spaces). O igual también está especificado para Citinje y no lo he visto.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Lev Mishkin

Re:Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #119 en: 15 de Octubre de 2014, 00:46:21 »
Gracias a los dos.

Lo de los hexágonos no me di cuenta si os lo leí a vosotros, pero a mi amigo y a mí se nos escapa todo el rato.
 
El cuerpo de Montenegro está siempre suministrado, pero ¿el espacio? un espacio que no pueda trazar LdS cambia de control en la fase de asedio. Supongo que no tiene sentido que lo haga este, seguramente ni lo mencionan como excepción a esa regla por la poca importancia que tiene. Pero me choca porque sí lo mencionan para los espacios de Serbia (Exception: Under rule 14.1.5 serbian spaces only convert when CP units enter the spaces). O igual también está especificado para Citinje y no lo he visto.

en el caso rarisimo que el cuerpo monetenegrino este en la reserva y no en el mapa, entiendo que yo que si no figura como excepción el espacio pasaria a ser de las potencias centrales si estuviera fuera de suministro. Nunca he visto una partida donde el jugador aliado haya mandado el cuerpo monetenegrino a la reserva.