La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: flOrO en 19 de Mayo de 2020, 11:36:57

Título: Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 19 de Mayo de 2020, 11:36:57
Si, a mi entender, la época dorada de los eurogames fue hace unos 10 años cuando diseñadores como Wallace, knizia, Uve, feld... Estaban a tope. La mayoría de eurogames de mi colecciónson de esa época.
Luego los wargames dieron un salto de calidad mejorando el apartado gráfico y metiendo más variedad de mecánicas CDG, COIN...
Pues ahora creo que es el momento de los temáticos. Han cogido mecánicas euros y le han metido una narrativa muy interesante con juegos como Gloomhaven o tainted Grail por poner un buen juego de cada.

Dentro de todos los temáticos los que últimamente me flipan mucho son los que enfatizan en la mecánica. En este nicho conozco pocos y querría saber que otros juegos conocéis de este sector que merezcan la pena.
Juegos eurogames disfrazados de temáticos o temáticos con mecánicas euro que conozco son:

Gloomhaven
mage knight
city o kings
too many bones
cloudspire.

Todos ellos creo que tiene un punto en común que es plantearte un reto (un puzle) que debes resolver pero el peso de las decisiones se basan en la mecánica. Por elemplo en el Gloomhaven la gestión de mano está por encima de todo lo demás. Me parece muy diario a otros como el arkham horror conde es más importante la narrativa a la mecánica.
Otra cosa que tienen en común estos juegos es su dureza. Su curva de aprendizaje es alta y eso es algo que me gusta mucho en un juego

Vamos que son juegos muy sesudos, algunos puntuado con una dureza de 4 o más en bgg. Serían el Arkwright y cia de los temáticos

Estáis de acuerdo con migo que estos juegos ha dado un salto de calidad? Que otros juegos conocéis de este nicho?
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: peepermint en 19 de Mayo de 2020, 11:50:40
  Yo te propongo que pruebes el  Robinson Crusoe si no lo has hecho ya, claro.

 Otro puzle MUY tematico y un juegazo por derecho propio.

Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 19 de Mayo de 2020, 12:34:01
Es verdad que también hay mucho humo disfrazado de buenos componentes. CMON hace juegos muy simplones con grandes componentes.
Por eso pido consejo sobre qué destaca entre tantos y tantos ks de este nicho.

Sobre los diseñadores de euros, está claro que este género no ha muerto, saca y sacará grandes juegos pero a un veterano como yo ya no me aportan gran cosa.
No me gusta el estilo portugués, me aburro con los Lacerda (creo que los he jugado todos) pero sí soy un apasionado de spotter y los buenos juegos de spielworxx.
Mis euros preferidos son del 2015 (FCM y Arkwright)
Pero por norma general no me aportan gran cosa los euros que juego de nueva hornada.
En cambio, los temáticos de hace 10 años me aburrían mucho y los que pruebo ahora me parecen muy buenos y frescos.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Patrafisic en 19 de Mayo de 2020, 14:42:23
Me interesa este hilo, comparto el gusto por este tipo de juegos  :D
En casa tenemos y disfrutamos mucho con Mage Knight y Gloomhaven. Éste último nos gustó tanto que nos metimos en el Kickstarter de Frosthaven, siendo nuestra primera vez en esto de los mecenazgos...o pre-compra en este caso, como le queráis llamar.
Tenemos también Earth Reborn, que no es un juego de última generación pero que cumple sobradamente con los requisitos de este hilo. Vamos por el escenario 4 del tutorial, es decir, que todavía no le hemos sacado la chicha al juego, peo ya nos parece flipante. Si todo va bien, esta tarde cae partidita  ;D

Sobre juegos más recientes, me llaman la atención los siguientes:
- Cloudspire. Todo el mundo habla maravillas de este juego, pero casi todo el mundo lo juega en solitario. En casa jugamos siempre a dos y no sé si es como mejor se le saca el jugo a este juego.
- The Hunters AD 2114. En el hilo del juego da la sensación de ser un estilo Gloomhaven futurista, pero no hay muchos comentarios sobre las sensaciones e impresiones que transmite el juego. Sí se ha comentado que el reglamento no está muy bien redactado. Me gustaría tener más impresiones sobre el juego.
- Euthia: Torment of Reurrection (este todavía en fase Kickstarter). Tiene un hilo en el foro y hay un comentario de una persona que lo está jugando en Tabletopia, donde parece que da buenas sensaciones de juego. Pero por ahora el juego resulta una incógnita para mi

Seguiré este hilo con atención.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 19 de Mayo de 2020, 14:50:46
Yo te puedo hablar del cloudspire, ya he jugado 2 partidas 1vs1 por tts. Y muchas en solitario.

Como luce más es 1vs1. El solitario es la leche pero nada que ver 1vs1.
El juego va de sacar el mayor partido a tu facción y explotar las debilidades de la facción rival. Ha que controlar la mecánica y sobretodo tus habilidades para sacarle rendimiento.
A mi me gusta mucho la verdad que me tiene muy enganchado. Si tuviera más tiempo lo jugaría mucho más
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Patrafisic en 19 de Mayo de 2020, 15:28:15
Yo te puedo hablar del cloudspire, ya he jugado 2 partidas 1vs1 por tts. Y muchas en solitario.

Como luce más es 1vs1. El solitario es la leche pero nada que ver 1vs1.
El juego va de sacar el mayor partido a tu facción y explotar las debilidades de la facción rival. Ha que controlar la mecánica y sobretodo tus habilidades para sacarle rendimiento.
A mi me gusta mucho la verdad que me tiene muy enganchado. Si tuviera más tiempo lo jugaría mucho más

Pues con esto que me acabas de decir se me ponen los dientes largos! Una pregunta: se sube de nivel jugando 1vs1, o esta modalidad de juego solo es para partidas independientes (elegir facción, escenario y a darse de ostias) y el subir de nivel va ligado a la campaña?
Supongo que para seguir hablando específicamente de este juego será mejor escribir en el hilo que tiene. Aunque por aquí se podría hablar de lo que el Cloudspire ofrece, en comparación con los otros juegos temáticos con mecánicas eurogame.

Se podría decir que este tipo de juegos dan en el clavo en la medida que satisfacen en partes iguales al niño y al adulto que llevamos dentro. El niño que se flipa con las miniaturas, con abrir sobres o cajitas, con subir de nivel a los personajes...y el adulto que siente satisfecha su necesidad de estrujarse el cerebro para hacer avanzar el juego y que se maravilla cuando una mecánica está bien implementada. La parte temática y narrativa creo que satisfacen por igual al niño y al adulto porque, a quién no le gusta una buena historia?
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 19 de Mayo de 2020, 16:52:34
Mientras no hablemos en exceso de un juego, creo que está bien hablar de lo que ofrecen estos juegos en este hilo.

Te explico como son las subidas de nivel en modo solitario:
Te puedes pasar un escenario superando al menos 1 de los 3 objetivos que te plantean. Estos objetivos te pueden dar recompensas para futuros escenarios, pero no lo consideraría subidas de nivel, son pequeños premios que te pueden ayudar un poco.

Las partidas en cooperativo son todas "iguales" se montan las losetas, se elige las facciones y te das de ostias. Es pura confrontación al más estilo wargame (tranquilo que no tiene nada de wargame). Durante 4 oleadas te das de ostias y en cada una de ellas te dan más puntos para comprar unidades, mejoras... con lo que en cada oleada estás más fuerte y puedes acceder a unidades más potentes (aquí sí que tengo sensación de subir de nivel). La gracia del juego, como digo, es saber que te conviene más en función del terreno, facción rival, puntos disponibles... Un mal calculo y se va todo al garete.
Para que veas lo poco que perdona el juego jugué una partida en la que mi rival sacó en la primera oleada una sola unidad que pega con 2 y al recibir daño reduce en 1 el ataque, yo en cambio saque muchas (todas las que pude) unidades pequeñas que golpeaban con 1. En conclusión su unidad destruyo todas mis tropas, se plantó ante mi fortaleza y la destruyo a base de golpear con 2 y recibir 1 (0).
Has de conocer las unidades del rival, las tuyas, tus avances, los suyos, las opciones del terreno, las posibles compras.... tienes muchas decisiones que tomar durante todo el juego. En contra creo que en cuanto descubres como funciona una facción seguramente acabes repitiendo patrones y al final puede que juegues en piloto automático (un poco como creo que le debe pasar al Too many bones) pero para ello existen más facciones
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: iñaky en 19 de Mayo de 2020, 17:00:22
Scythe es uno de esos juegos.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 19 de Mayo de 2020, 17:13:36
Scythe es uno de esos juegos.
No se yo si el Scythe encaja en la definición de temático de nueva hornada.
Creo que es un euro que le han dado una capa de temático como el terraforming Mars tiene una capa de juego espacial pero a fin de cuentas los 2 son euros.

Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: raiderovicent en 19 de Mayo de 2020, 17:32:18
Permiteme compañero que mencione uno que acabo de probar y me parece muy temático y con unas mecánicas implementadas que lo hacen un juego redondo:

Shadows of Kilforth

Me da la sensación de jugar a un Pandemic y también a un Arkham Horror, pero el Shadows, siendo igual de temático que los otros, tiene unas mecánicas tan bien puestas que no tengo la sensación de hacer siempre lo mismo, como me ocurre en los otros juegos (mover, buscar pistas, quitar perdicion... mover, quitar perdición, buscar pistas...)

Seguro que hay gente que haya probado este juego (o su hermano, Gloom of Kilforth) y puede hacer una análisis más preciso del mismo.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 19 de Mayo de 2020, 17:44:11
Mierda, tenía mi wishlist vacía y ahora este juego me hace ojitos.
A ver si se acerca alguien que pueda hablan un poco más del juego
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: crog en 19 de Mayo de 2020, 18:10:40
Mierda, tenía mi wishlist vacía y ahora este juego me hace ojitos.
A ver si se acerca alguien que pueda hablan un poco más del juego

El que daba su ludoteca por "finalizada"  ;D ;D
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: raiderovicent en 19 de Mayo de 2020, 18:12:29
Mierda, tenía mi wishlist vacía y ahora este juego me hace ojitos.
A ver si se acerca alguien que pueda hablan un poco más del juego

Sin duda alguna tu hombre es Gingko  ;)
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 19 de Mayo de 2020, 18:26:14
Realmente he puesto que estos meses/ años habría juegos que querría comprar (me he cubierto las espaldas)

Pregunto mucho más de lo que compro.
Pero si que es verdad que en este nicho tengo apenas 4 juegos (que son los 4 juegos que conozco) entre todos los que digan quizás alguno caerá o quizás no, pero quiero saber que hay interesante por aquí

De todas formas he añadido esto para ser más sincero conmigo mismo

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200519/28e3ce1ea8c37b222c4bc62f9bfde5bb.jpg)
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: crog en 19 de Mayo de 2020, 18:31:46
Lo sé, lo sé, sólo estaba chinchando un poco :)
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Kveld en 19 de Mayo de 2020, 18:50:20
Tampoco creo que sea una tendencia que venga de hace poco, en su día juegos como juego de tronos (2003), Twilight Imperium 3ed (2005), Warrior Knights (2006)  y Startcraft (2007) ya incorporaban mecánicas euros dentro de un corazón ameritrash, aunque quizás el punto de inflexión de la balanza se situé con Caos en el viejo mundo (2009) que creo que marco el camino a seguir para todo lo, bueno y malo, que ha venido después en este sentido.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 19 de Mayo de 2020, 19:04:57
Tienes razón que desde hace tiempo se han ido retroalimentando. Y es normal porque al final todo son juegos.
En mi mente estaba como el padre de esta tendencia el mage knight. Es el primer juego duro de este estilo que yo conozco.
Yo me refería a esta vertiente de juegos con poco azar, mucha gestión (por ser un temático), necesidad de muchas partidas para controlarlos...
A los amantes de los juegos duros creo que se nos ha abierto una nueva ventana de juegos.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: raiderovicent en 19 de Mayo de 2020, 19:08:25
Tienes razón que desde hace tiempo se han ido retroalimentando. Y es normal porque al final todo son juegos.
En mi mente estaba como el padre de esta tendencia el mage knight. Es el primer juego duro de este estilo que yo conozco.
Yo me refería a esta vertiente de juegos con poco azar, mucha gestión (por ser un temático), necesidad de muchas partidas para controlarlos...
A los amantes de los juegos duros creo que se nos ha abierto una nueva ventana de juegos.

En este grupo no entra, en mi modesta opinión, uno de los que has comentado: The City of Kings. Puedes tener partidas difíciles, pero puede facilmente tener una partida imposible de esas que en 10 minutos tienes volver a empezar otra partida o recoger el juego.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 19 de Mayo de 2020, 19:24:42
Pues el city of kings es el que me acabo de comprar. Después de jugar a los otros he pensado este también tenía que probarlo.
Es el típico "temático" que gusta a los eurogamers.
A ver qué me parece cuando lo pruebe, pero tengo esperanzas de que me guste mucho, aunque lo veo muy euro
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: crog en 19 de Mayo de 2020, 20:27:38
Pues acaba de iniciar la campaña Ks del Dawnshade, quizás os pueda interesar
https://www.kickstarter.com/projects/highbornegames/dawnshade-the-watchers-prophecy/description (https://www.kickstarter.com/projects/highbornegames/dawnshade-the-watchers-prophecy/description)
Los gastos de envío son abusivos eso sí.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: raiderovicent en 19 de Mayo de 2020, 22:33:30
Pues acaba de iniciar la campaña Ks del Dawnshade, quizás os pueda interesar
https://www.kickstarter.com/projects/highbornegames/dawnshade-the-watchers-prophecy/description (https://www.kickstarter.com/projects/highbornegames/dawnshade-the-watchers-prophecy/description)
Los gastos de envío son abusivos eso sí.

Seguro que no es de interés , y más con lo que están cobrando por un juego
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 19 de Mayo de 2020, 22:50:41
Gastos de envío a 70€ me ha parecido oír en algún lado. Y que es muy parecido al TMB.

La idea de los chips me parece que pocos juegos lo explotan, es una buena forma de tener counters mejores que los de los wargames
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Soviet07 en 20 de Mayo de 2020, 00:00:01
Pues el shadows of kilforth me hace ojitos a mi también, en el hilo de solitarios alguien hablo de una partida y me pica el gusanillo.... Aparte hace tiempo le segui la pista al Hexploreit the forest of adrimon... pero me acabe saliendo del KS, ahora lo veo de nuevo entrar en el radar pero no leo demasiado por aquí sobre el...

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk

Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Mellizosky en 20 de Mayo de 2020, 00:20:12
Buenas, ¿es aquí a donde se viene a hacer que esa bonita y hueca estantería de Floro rebose?

Te voy a aportar 2 juegos que en mi opinión cuadran con lo que entiendo que buscas. No tengo ninguno de ellos y todos los he probado a través del alabado TTS. Alabado sea.

- D.E.I.: juego de mayorías de corte "eurogamer" si entiendo este adjetivo como reducido azar, mecánicas marcadas y relevantes y cierto control sobre lo que pasa y va a pasar. Todos empiezan con las mismas cartas en la mano y lo único en que varía es en héroe de tu facción y la carta que te permite controlar un dron del tablero y al que más tarde podrás controlar tú también si te agencias su carta respectiva en el mercado. Cada ronda son 3 turnos son cortos y concisos jugando dos cartas de las 8 de tu mano, las cuales siempre tienes visibles (al estilo Gloomhaven, pero aquí las recuperas al final de tu turno). Los turnos están marcados con un hito entre medias (cuando se mira quién controla qué zonas) y una puntuación al final de ciertos objetivos que ya conoces desde el principio (tanto el de la ronda actual como el de las tres venideras y los cuales puedes cumplir cuando quieras con ciertas penalizaciones). En el mercado de cartas además te puedes hacer con cartas que sustituirán tu mano de 8 de tal modo que si entra una carta, sale otra. Es un juego muy elegante y que a pesar de la sensanción de caos que pueda transmitir una mayoría nunca tienes la sensación de que se desboque. Juegazo.

- The Defence of Procyon III: un juego muy peculiar el que se ha sacado forajido de Turczi. 2vs2 en el que los 4 jugadores juegan de forma radicalmente distinta. Se representa la invasión de un planeta y cada facción dispone de tropas en tierra y en órbita (1 jugador por cada facción y lugar). Las interacciones son sutiles y requieren una coordinación táctica bestiales. El juego enfatiza mucho en las mecánicas y puede ser cierto que no conecten temáticamente con cada estilo de juego (el jugador que juega gestionando el uso de un pool de dados y eligiendo de manera cruzada dos cartas divididas en dos partes al estilo Gloomhaven -lo sé, me repito, pero es que le estoy dando ahora y menudo juegazo- es el de las naves de órbita aliens pero bien podría ser el de tierra humano o cualquier otro), pero al final cómo se desarrolla todo en el tablero (¡los tableros: tierra y órbita!) queda temáticamente delicioso, con momentos memorables. Creo que no se le ha dado ni se le dará la atención que un juego así merece.

Espero que te gastes alguna perra gorda, Floro.

salud!
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 20 de Mayo de 2020, 08:48:14
Parecen interesantes, sobretodo el segundo que por temática me llama más.
Ahora me tocará ver vídeos.
Y sí, este es el sitio para hacerme gastar dinero
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Edugal en 20 de Mayo de 2020, 08:55:55
Floró, échale un ojo a time of crisis, no sé si entra en la definición de eurogame a la perfección pero es un juegazo (deckbuilding de GMT)
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 20 de Mayo de 2020, 09:00:25
Floró, échale un ojo a time of crisis, no sé si entra en la definición de eurogame a la perfección pero es un juegazo (deckbuilding de GMT)

Lo tuve y le di varias partidas pero lo acabe vendiendo. El juego está bien pero se quedaba a medio camino. En mi grupo era demasiado "light" para los wargameros y demasiado wargame pera los erogamers. Creo que con un pool de cartas mayor hubiera sido un gran juego (esto lo soluciona la expansión)
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: crog en 20 de Mayo de 2020, 11:55:44
Gastos de envío a 70€ me ha parecido oír en algún lado. Y que es muy parecido al TMB.

La idea de los chips me parece que pocos juegos lo explotan, es una buena forma de tener counters mejores que los de los wargames
Pues acaba de iniciar la campaña Ks del Dawnshade, quizás os pueda interesar
https://www.kickstarter.com/projects/highbornegames/dawnshade-the-watchers-prophecy/description (https://www.kickstarter.com/projects/highbornegames/dawnshade-the-watchers-prophecy/description)
Los gastos de envío son abusivos eso sí.

Seguro que no es de interés , y más con lo que están cobrando por un juego

He estado leyendo un poco más sobre Dawnshade, que por cierto han rebajado los gastos de envío.
Por las pre-reseñas publicadas, unos dicen que se parece al Too Many Bones y otros que sólo se parece en los componentes (a lo CTG)
Sin embargo hay un par de cosas que no me convencen para nada, relacionadas sobre todo con los mini-juegos y los componentes: Por un lado no me atraen demasiado los mini-juegos de destreza de los que el juego parece estar repleto, y por otro lado, no todas las fichas de póker tienen el mismo peso, incluso algunos de los del pledge más barato son de cartón, por lo que dichos mini juegos podrían verse afectados.

Y luego estaría el combate, que no es nada táctico y depende mucho del azar (supongo que habrá formas de mitigarlo), cosa que tampoco me agrada demasiado.

No sé, me parece un proyecto quizás demasiado ambicioso.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 20 de Mayo de 2020, 12:15:05
Una de las cosas que me gusta de estos juegos es la dureza, estos juegos de los que hablo tienen una dureza cercana al 4 bgg. Es de las cosas que me atrae de ellos.
No se si este se queda un poco corto en este aspecto
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Lapu en 20 de Mayo de 2020, 12:34:51
Una de las cosas que me gusta de estos juegos es la dureza, estos juegos de los que hablo tienen una dureza cercana al 4 bgg. Es de las cosas que me atrae de ellos.

¿Reglas o toma de decisiones durante el juego?

Yo empecé a mirarme TMB y Cloudspire hace poco por encima y los mandé al carajo por lo primero. Sin embargo con Mage Knight, hace 5 años y con menos tolerancia a las reglas fuertes, fui entrando poco a poco y me fue bien, aunque me sigue molestando hoy en día no saberme todo de cabeza y tener que acudir al reglamento en cada partida. Pereza enorme sacarlo, además del tiempo que absorbe y que no puedo permitírmelo ahora mismo. Además soy muy de agarrarme al escenario básico de conquista y ya. El resto me sobra, pero también me agobia pensar que me estoy perdiendo parte del juego... aunque no me motive intentarlo tras leer de qué va.

Creo que el tipo de juego que estás descubriendo y que tanto te gusta podría llegar a fliparme a mi también, pero los kilos de excepciones a las reglas, los libros de escenarios y las cartas con biblias en inglés para andar leyendo todo el rato me sacan completamente de las partidas. ¿Algún consejo o apunte especial que puedas darme para entender el estado en el que te encuentras y por qué exactamente has visto a Dios en estos juegos? Así termino de quitármelos de la cabeza o, por el contrario, me obligo un poco a mirarlos e incluso probarlos en TTS.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 20 de Mayo de 2020, 13:48:57
Pues para mí el MK es el más complejo en cuanto a reglas, creo que mucho más que los otros 2. Lo que tienen el TMB y CS es mucho croma en forma de habilidades, por eso es verdad que se juega con la lista de habilidades cerca.

Intentaré explicar que me atrae de estos juegos sin extenderme una barbaridad.
Sobre euros ya sabes que me gusta: juegos duros, con interacción y tema por eso la escuela splotter me encanta y la escuela portuguesa no me dice nada, creo que es complicar porque sí, en cambio los otros son complicados por una justificación temática y tienen mas interacción.
Como sabes, también me gustan los wargames así que mucho miedo a las excepciones y croma no tengo.
Y sobretodo me gusta la toma de decisiones. Jugar un 18xx de 10h y tener que tomar un ibuprofeno después es de lo mejor que me puede dar esta afición.

Pues porque estos juegos?

Empece la campaña del gloomhaven sin ninguna expectativa, ya había jugado a imperial assault, doom, descent y seguro que otros que he olvidado y no me aportaban absolutamente nada. Bien, pues en el 1er turno del GH  pensando a 2 o 3 turnos vista ya me di cuenta que este juego estaba hecho de otra pasta. La cantidad de opciones no es de un 18xx pero es bastante grande, además desde una perspectiva totalmente nueva para mí. A la parte táctica de estos juegos añádele la parte estratégica de aprender a jugar con ESE personaje o facción ya que son todos muy asimétricos.
Y a partir de esto me compre MK que pareciéndome el peor de ellos es un gran juego.
Luego me regalaron el TMB y al principio pensé que estaría muy corto en cuanto a decisiones (y no es así pero tampoco es el GH) pero lo compensa con ser un juego con algo especial. No es el más sesudo del mundo (está muy lejos de MK o CS) pero tiene algo, la gracia está en conseguir optimizar las fortalezas de tu personaje (creo que es el que menos te va a gustar de este nicho) Me parece un juego de notable solido
El cloudspire creo que es otra cosa, un juego muy sesudo. Cada facción te da muchas opciones (tipos de unidades, tipos de torres, mejoras...) Es un TMB expandido. En contra, que tiene muchas mas reglas, pero creo que es más fácil jugar sin manual y sin errores que con el MK (aunque debes tener la lista de habilidades siempre a mano porque debe haber unas 50 distintas). El kit esta en sacar el máximo provecho a tu facción, como al too many bones pero también tienes que aprovecharte de las carencias de la facción rival y ademas la forma de jugar (que al principio me parecía un poco pobre) provoca que tengas que realizar una gestión de riesgo muy interesante (el 80% de lo que pasa en la fase de movimiento y ataque se juega en automático, así que te tienes que preparar muy bien las cosas para que sucedan como esperabas, porque un error es fatal. El otro 20% es muy sutil y muy tenso) La nota que le he puesto es un 9, me parece un gran juego.

EL city of kings aun no lo he jugado, pero parece el más euro de todos.

Como digo, mismas sensaciones que jugando a un euro de los que nos gustan pero desde otra perspectiva mucho mas fresca (al menos para nosotros que venimos de euros económicos)

Te invito a una partida tutorial del CS por tts cuando quieras si es de 21h a 1h, ahora estoy de vacaciones pero el resto del tiempo tengo que estudiar

Ahora, prueba antes de comprar porque con estos juegos puedes preparar la billetera
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 20 de Mayo de 2020, 14:11:11
Estoy de acuerdo contigo en el salto de calidad que han dado los temáticos. Juegos como las primeras ediciones de Descent y Runewars, Starcraft, Arkham Horror, etcétera solían tener partidas interminables, reglamentos complicados hasta el aburrimiento y en general después de descifrar cincuenta páginas de manual no satisfacían al consumidor de mecánicas. Hoy en día, gracias casi exclusivamente a incorporar cada vez más mecánicas euro, detalle que suelen olvidar a los ultras del plástico, los temáticos son más agradables.

Sin embargo, con todo y con eso, sí creo que a la vez que crecen también se sobrevaloran cada vez más. Muchos de ellos utilizan el apartado visual como mayor reclamo y son juegos que no jugaría tanta gente con cubitos en vez de minis. No es solo que las mecánicas mejoren, que también, sino que las quieres ver mejores porque el envoltorio es tan chulo que te ciega, y todos tenemos unos cuantos ejemplos de ello. Me consta que pasa bastante en los juegos de Eric Lang.

Por otro lado creo que infravaloras el momento de forma de los eurogames. Han llegado Pfister, Lacerda, Luciani, Fryxelius, Stegmaier y los señores de Terra/Gaia por poner a los primeros que me vienen, a los que hay que sumar a Feld, Wallace, Vlaada cuando se pone eurogamer, los Splotterianos o Uwe, que nunca se fueron y siguen dando guerra. Es una gran época para comprar juegos de autor.

Palabra de eurogamer... :) :) :) :)

Yo voy a recomendar dos, uno viejo que es una pequeña maravilla pero no es precisamente un juego duro, "Dorn". Creo que es más euro disfrazado que temático con reglas euro.

Kingdom death. A lo mejor tampoco se ajusta por la alta dosis de azar pero la parte de gestión del poblado esta a otro nivel, es casi un juego en sí mismo y los combates aún con la presencia del azar son de los más tácticos que se pueden encontrar a día de hoy, para mí un paso por encima del Gloomhaven.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Lapu en 20 de Mayo de 2020, 14:46:26
Intentaré explicar que me atrae de estos juegos sin extenderme una barbaridad.

Muchas gracias. En otro contexto incluso te pediría que te extendieras. Si hay algo que suple bien mi falta de tiempo para jugar es comprar compulsivamente (peligroso) o hablar durante horas sobre juegos (inofensivo). Las compras las controlo. Los tochos os los coméis  ;D

Empece la campaña del gloomhaven sin ninguna expectativa, ya había jugado a imperial assault, doom, descent y seguro que otros que he olvidado y no me aportaban absolutamente nada. Bien, pues en el 1er turno del GH  pensando a 2 o 3 turnos vista ya me di cuenta que este juego estaba hecho de otra pasta.

Jamás me he interesado por el GH. No me gusta ni que sea dungeon, ni que sea cooperativo, ni que tenga campaña, ni que sea legacy. Todo lo contrario a lo que me llama la atención. Gente con gustos similares a los míos ha tenido experiencias muy diferentes con él. La mayoría coinciden en que está sobrevalorado o que no es su nicho. Ahora tú, que te considero exigente y que no se compra cualquier mierda, me haces replantearme el universo. En caso de caer en las garras de GH sería únicamente por TTS, si es que existe módulo. De otra manera no tengo grupo presencial consistente para jugar la campaña cada finde. Las partidas sueltas e inconexas me funcionan mejor.

Luego me regalaron el TMB y al principio pensé que estaría muy corto en cuanto a decisiones (y no es así pero tampoco es el GH) pero lo compensa con ser un juego con algo especial. No es el más sesudo del mundo (está muy lejos de MK o CS) pero tiene algo, la gracia está en conseguir optimizar las fortalezas de tu personaje (creo que es el que menos te va a gustar de este nicho) Me parece un juego de notable solido.

Me alivias. Paso de notables sólidos. Quiero el sobresaliente o la matrícula.

El cloudspire creo que es otra cosa, un juego muy sesudo. Cada facción te da muchas opciones (tipos de unidades, tipos de torres, mejoras...) Es un TMB expandido. En contra, que tiene muchas mas reglas, pero creo que es más fácil jugar sin manual y sin errores que con el MK (aunque debes tener la lista de habilidades siempre a mano porque debe haber unas 50 distintas). El kit esta en sacar el máximo provecho a tu facción, como al too many bones pero también tienes que aprovecharte de las carencias de la facción rival y ademas la forma de jugar (que al principio me parecía un poco pobre) provoca que tengas que realizar una gestión de riesgo muy interesante (el 80% de lo que pasa en la fase de movimiento y ataque se juega en automático, así que te tienes que preparar muy bien las cosas para que sucedan como esperabas, porque un error es fatal. El otro 20% es muy sutil y muy tenso) La nota que le he puesto es un 9, me parece un gran juego.

El concepto de juego me llama la atención. No sé hasta que punto es MOBA puro pero he sido jugador activo (muy amateur y muy malo) de Dota2 durante casi 5 años y el género me toca la patatita. Una representación tensa de este sistema me llamaría mucho la atención siempre y cuando el foco de las partidas fuera mirar el tablero y no las reglas. Quiero evitar empollarme el juego para que luego no me guste, pero todo apunta a que si lo quiero probar y disfrutar no puedo pasar por encima de las reglas. Toca empollar hardcore. Mi tiempo es limitado y me da respeto acercarme a él.

Te invito a una partida tutorial del CS por tts cuando quieras si es de 21h a 1h, ahora estoy de vacaciones pero el resto del tiempo tengo que estudiar

Ahora, prueba antes de comprar porque con estos juegos puedes preparar la billetera

Sin duda hay que probar antes de comprar. Estoy en la misma situación con otro juego, pero por desgracia no encuentro jugadores y casi seguro tenga que decidir a ciegas.

Te acepto el tutorial de Cloudspire por TTS porque mis horarios y los tuyos cuadran perfectamente. Mi problema a corto plazo es que mi vida a partir de junio es una incógnita por mudanza, nuevos horarios, etc. Creo que voy a tener que abandonar TTS por una temporada... aunque intentaré evitar que ocurra. Te contacto por otra vía para concretar. Gracias!
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 20 de Mayo de 2020, 15:40:38
@morannon (salpikaespuma), el dorm lo he tenido en el punto de mira varias veces pero gente que me conoce y lo ha jugado me ha dicho que no es para mí.

Y sí, el planteamiento de este hilo es desde una perspectiva muy eurogame o almenos poco ameritrash.

Sobre el KDM es un juego que siempre me arrepentiré de no haber entrado, tenía la pasta en ese momento pero decidí guardarla para comprarme un bodrio de 400€ imperdonable.
Por eso me he metido en el aeon trespass que por lo visto es la versión mejorada del KDM
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 20 de Mayo de 2020, 16:59:32
Un capullo, quiero decir compañero del foro, me ha puesto entre ceja y ceja la saga hexplore it. Esta la opción de comprar el último de la saga (ambientado en una especie de desierto) justo antes de que lo envíen este agosto.

Lo que he leído me ha gustado, quizás demasiado parecido en temática al mage knight, pero partiendo de que el MK no es de mis favoritos podría cambiar uno por otro.

Que opináis de él?
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 20 de Mayo de 2020, 18:04:26
en Yo lo estoy esperando también. A mí me recuerda, salvando las distancias, a Runebound 2ª creo que las sensaciones van a ser similares, aunque Hexploreit tiene bastante más mecánicas, sobre todo la última entrega que han adaptado bastante cosas del mundo de D&D Dark sun, como las ciudades estado y las caravanas.

Me leí las reglas del primer juego de la saga y no recuerdo que me dieran la sensación de tener un marcado componente euro. ???

Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 21 de Mayo de 2020, 12:57:43
Ayer me pasó una cosa rara con el cloudspire. Estuve haciendo por tts una explicación de las reglas y medio tutorial a @Lapu y a medida que explicaba todo y le enseñaba como funciona el juego exponiendo situaciones de partida (hicimos lo que sería la wave 1) me dio la sensación de ser un juego tremendamente aburrido y sin absolutamente nada de decisión.

Durante esta cuarentena he disfrutado mucho con el juego. Chocar una y otra vez contra la IA e intentar conseguir los 3 objetivos de cada escenario es un reto con el que me lo he pasado realmente muy bien.
Ahora llevo unas 3 partidas 1vs1 y son tensas, en las últimas oleadas has de calcular bien para sacar el máximo provecho de tus fortalezas y sus debilidades y la verdad que me tiene bastante flipado.

Pero yo me pregunto. La gracia del juego es simplemente aprender a jugar? Una vez que sabes jugar (reglas y estrategia) que no es fácil ya no hay más?

Nunca me había pasado que explicando un juego que me gusta sienta que es una puta mierda.
Hemos decidió echar 3 o 4 partidas durante estos días y él valorará si le gusta o no, pero hemos empezado con mal pie.

Quiero pensar que la gracia del juego está en todas las sutilezas que tiene y que en unas primeras partidas o en una explicación de una primera oleada no se pueden ver.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: NETes en 21 de Mayo de 2020, 13:06:19
Bienvenido al mundo del eurogame
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Lapu en 21 de Mayo de 2020, 14:57:24
Inauguro una nueva sección llamada...

"Explícamelo, por favor"

Donde muestro a los participantes de forma pasiva cómo su juego favorito en realidad es una mierda.


PD: Es coña, voy a ponerle corazón a esas 3-4 partidas de aprendizaje con Floro. A ver qué sale de ahí. Apuesto por dos posibles resultados: o me lo compro yo, o lo vende él. Hagan juego, señores.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Greene en 21 de Mayo de 2020, 15:09:50
Inauguro una nueva sección llamada...

"Explícamelo, por favor"

Donde muestro a los participantes de forma pasiva cómo su juego favorito en realidad es una mierda.


PD: Es coña, voy a ponerle corazón a esas 3-4 partidas de aprendizaje con Floro. A ver qué sale de ahí. Apuesto por dos posibles resultados: o me lo compro yo, o lo vende él. Hagan juego, señores.

 ;D ;D ;D
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: fantaso en 21 de Mayo de 2020, 15:28:38
Inauguro una nueva sección llamada...

"Explícamelo, por favor"

Donde muestro a los participantes de forma pasiva cómo su juego favorito en realidad es una mierda.


PD: Es coña, voy a ponerle corazón a esas 3-4 partidas de aprendizaje con Floro. A ver qué sale de ahí. Apuesto por dos posibles resultados: o me lo compro yo, o lo vende él. Hagan juego, señores.

Y así se inauguran las ventas de segunda mano con tutorial entre foreros...  ;D

Veo que hacéis algunas comparaciones con el MK, que de reglas no me parece complejo, pero que sí tiene un modo competitivo que no me convence mucho. Me pasa lo mismo en videojuegos que esta dinámica de controlar un personaje y mejorarlo lo más rápidamente posible para competir con el otro jugador me parece muy poco interesante... No me gusta como forma de llegar a un enfrentamiento 1vs1 y tampoco me atrae mucho como una carrera hacia un objetivo. Una dinámica más interesante me parece la de Némesis, por el dilema entre cooperar o no, pero aun así me parece que se gasta pronto.

¿Cómo veis vosotros el escenario competitivo en este tipo de juegos? ¿No es fácil ver bolas de nieve que duran más de lo necesario?

PD: La primera vez que abrí el post pensé en Oath, que es un tipo de juego muy distinto...
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 21 de Mayo de 2020, 15:59:37
Como os gusta a los europussy atizar, si tuvierais estas ganas de interacción en una mesa lo bien que nos lo pasaríamos.

El juego es, reduciendo lo al mínimo, un puñado de unidades que van recto hasta la fortaleza rival sin más decision que las unidades que uso.
Y cuando solo explicas esta parte se queda corto, o eso quiero pensar. Luego esta todo el croma que da la facción, son muy asimétricas y no juegas igual que ninguna. Además al ser 1vs1 tienes que contrarestar lo que te hace el rival.

Yo le he echado más partidas a este juego que a la mayoría de los que tengo y solo controlo 2 de las 5 facciones que tengo.
Veremos si dentro de 15 días hay un nuevo forero hipotecando su nómina en chiptherygames o un cloudspire en el mercadillo.



Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 21 de Mayo de 2020, 16:03:07


¿Cómo veis vosotros el escenario competitivo en este tipo de juegos? ¿No es fácil ver bolas de nieve que duran más de lo necesario?

Solo he jugado 3 partidas 1vs1 y aunque controlamos el juego y es realmente un toma y daca hasta que no lleve más y con gente distinta no me quiero mojar.
De momento la sensación es que hay varias estrategias a seguir pero me faltan partidas

Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 21 de Mayo de 2020, 18:55:57
Estoy de acuerdo contigo en el salto de calidad que han dado los temáticos. Juegos como las primeras ediciones de Descent y Runewars, Starcraft, Arkham Horror, etcétera solían tener partidas interminables, reglamentos complicados hasta el aburrimiento y en general después de descifrar cincuenta páginas de manual no satisfacían al consumidor de mecánicas. Hoy en día, gracias casi exclusivamente a incorporar cada vez más mecánicas euro, detalle que suelen olvidar a los ultras del plástico, los temáticos son más agradables.

Sin embargo, con todo y con eso, sí creo que a la vez que crecen también se sobrevaloran cada vez más. Muchos de ellos utilizan el apartado visual como mayor reclamo y son juegos que no jugaría tanta gente con cubitos en vez de minis. No es solo que las mecánicas mejoren, que también, sino que las quieres ver mejores porque el envoltorio es tan chulo que te ciega, y todos tenemos unos cuantos ejemplos de ello. Me consta que pasa bastante en los juegos de Eric Lang.

Por otro lado creo que infravaloras el momento de forma de los eurogames. Han llegado Pfister, Lacerda, Luciani, Fryxelius, Stegmaier y los señores de Terra/Gaia por poner a los primeros que me vienen, a los que hay que sumar a Feld, Wallace, Vlaada cuando se pone eurogamer, los Splotterianos o Uwe, que nunca se fueron y siguen dando guerra. Es una gran época para comprar juegos de autor.

Palabra de eurogamer... :) :) :) :)

Yo voy a recomendar dos, uno viejo que es una pequeña maravilla pero no es precisamente un juego duro, "Dorn". Creo que es más euro disfrazado que temático con reglas euro.

Kingdom death. A lo mejor tampoco se ajusta por la alta dosis de azar pero la parte de gestión del poblado esta a otro nivel, es casi un juego en sí mismo y los combates aún con la presencia del azar son de los más tácticos que se pueden encontrar a día de hoy, para mí un paso por encima del Gloomhaven.

Descent. No encontré prácticamente ninguna toma de decisiones. En todo momento estaba claro a quién y como atacar, adonde moverme y mi objetivo en el escenario. Esto del lado de los héroes, que en el otro era aún peor. Mecánicamente es un juego directamente aburrido, pero como va de dragones y espadas y las figuritas son grandes pues lo tapamos diciendo que "tiene alma". No cuela.

Mage Knight. Tengo que quebrarme la cabeza, no llego a todo, cada turno cuenta. Gano combates gracias a mi estrategia. Además es más corto y justifica lo difícil que es aprenderlo y jugarlo con una fluidez decente sin mirar el manual cada dos por tres con una complejidad acorde. Me recompensa estudiarme el tocho.

Temático tostón antediluviano contra temático bueno moderno. ¿La diferencia? Mecánicas euro. Esh simplesh.

Y de la segunda negrita... que si Scythe y Blood Rage costasen treinta euros y viniesen con cubos de madera se estaban peleando por el puesto 435 de la BGG no creo que lo dude nadie a estas alturas de la película.

La explicación está muy bien, de hecho a mí Descent me parece bastante mediocre pero es que tú has metido todos los temáticos en el mismo saco y si has probado unos cuantos sabrás que no son todos así.
Es como si digo yo que todos los euros son iguales o más específicamente que todos los euros son iguales de (ponga aquí la mecánica de turno). :)
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Spooky en 21 de Mayo de 2020, 19:47:48
Como os gusta a los europussy atizar, si tuvierais estas ganas de interacción en una mesa lo bien que nos lo pasaríamos.

El juego es, reduciendo lo al mínimo, un puñado de unidades que van recto hasta la fortaleza rival sin más decision que las unidades que uso.
Y cuando solo explicas esta parte se queda corto, o eso quiero pensar. Luego esta todo el croma que da la facción, son muy asimétricas y no juegas igual que ninguna. Además al ser 1vs1 tienes que contrarestar lo que te hace el rival.

Yo le he echado más partidas a este juego que a la mayoría de los que tengo y solo controlo 2 de las 5 facciones que tengo.
Veremos si dentro de 15 días hay un nuevo forero hipotecando su nómina en chiptherygames o un cloudspire en el mercadillo.
pero solo son los minions los que mueven hacia delante por obligación , y aún así puedes hacer bastante táctica, porque basta con que avancen, no tienen que avanzar todo su movimiento . Y luego los spires, las habilidades que cambian a los minions... la combinación de Minions/heroes... a mí me parece un pepino. También es una gozada coger las fichas y verlo en mesa, y eso se pierde en TTS.
Dicho esto, creo que lo vendes, veo a Lapu invariable en sus gustos, no creo que sea su juego...
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 21 de Mayo de 2020, 19:57:51



Dicho esto, creo que lo vendes, veo a Lapu invariable en sus gustos, no creo que sea su juego...

No se a cuanto estás las a puestos pero meto 100€ a que me lo quedo.

He querido contar lo que me ha pasado porque no me había pasado nunca. Explicar un juego y que a medida que explicaba me iba pareciendo el juego más mierda de la historia, cuando es un juego que le tengo puesto un 9 con más de 15 partidas es raro.

Pero es que es un juego muy especial y esa es parte de su grandeza. Por lo pronto hoy me ha llegado la facción que me faltaba y sigo esperando las 2 facciones de KS
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Spooky en 21 de Mayo de 2020, 20:00:11



Dicho esto, creo que lo vendes, veo a Lapu invariable en sus gustos, no creo que sea su juego...

No se a cuanto estás las a puestos pero meto 100€ a que me lo quedo.

He querido contar lo que me ha pasado porque no me había pasado nunca. Explicar un juego y que a medida que explicaba me iba pareciendo el juego más mierda de la historia, cuando es un juego que le tengo puesto un 9 con más de 15 partidas es raro.

Pero es que es un juego muy especial y esa es parte de su grandeza. Por lo pronto hoy me ha llegado la facción que me faltaba y sigo esperando las 2 facciones de KS
lo has jugado 1vs1 siempre?
Y el Gloomhaven lo ves a 1 o 2 jugadores?
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 21 de Mayo de 2020, 21:20:18
No, la inmensa mayoría contra la IA. Toda la campaña de los Brawnens y el inicial de los Heirs.
1vs1 son 3 partidas de momento. Espero darle más estos días.

Sobre le Gloomhaven lo he jugado siempre a 2 no te se decir que tal a 1
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: NETes en 21 de Mayo de 2020, 21:43:18
Por lo pronto hoy me ha llegado la facción que me faltaba y sigo esperando las 2 facciones de KS

Te acabas de responder lo que te va a durar el juego. Mientras te lleguen cosas nuevas tendrás hype por el juego y querrás jugarlo, a la que dejen de llegar vendes el juego a los 3 meses.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: JVidal en 21 de Mayo de 2020, 22:10:08
Es lo que tienen los temáticos, la droga no es le juego, es la historia y las ideas locas, cuando ya te lo sabes te das cuenta que es todo fachada y vas en busca de otro que te de sensaciones frescas. Hago mi apuesta, coincido con el forero de arriba, los vendes a los 3 meses de no recibir material y Lapu no se lo compra
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 21 de Mayo de 2020, 22:13:40
Si por el camino le meto 10 partidas por facción, bendito sea.
Son unas 150h de disfrute
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Soviet07 en 21 de Mayo de 2020, 22:55:37
Floro ayer le comenté a Javi lo del Hexploreit... Le gustó mucho pero me dijo que solo lo compraria a medias... Y pensándolo no es mal idea... ... Meteros a medias y si no os gusta os lo compro yo

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk

Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Patrafisic en 22 de Mayo de 2020, 09:51:38
Es lo que tienen los temáticos, la droga no es le juego, es la historia y las ideas locas, cuando ya te lo sabes te das cuenta que es todo fachada y vas en busca de otro que te de sensaciones frescas. Hago mi apuesta, coincido con el forero de arriba, los vendes a los 3 meses de no recibir material y Lapu no se lo compra

En casa llevamos 73 partidas al Gloomhaven y cada vez que jugamos disfrutamos del reto que supone la gestión de la mano de cartas, es decir, disfrutamos de las mecánicas del juego.
Llevamos 8 partidas al Earth Reborn (todavía estamos con el tutorial) y puedo decir que es un juego que te quema el cerebro igual que un eurogame, con un nivel de toma de decisiones estratosférico.

Estos dos juegos me parecen dos ejemplos muy válidos de lo que flOrO se refiere al hablar de los "Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame": son juegos con mecánicas eurogame y que, además, te dan esta droga hecha de historias e ideas locas de la que habla JVidal, logrando que haya inmersión temática.

No todos los juegos de este tipo lo logran. A algunos las mecánicas se les quedan cortas y solo sobreviven el tiempo en que todavía estás descubriendo su fachada (será el caso de Cloudspire? no lo sé porque no lo he jugado).

El objetivo del OP en este hilo era por un lado comentar sobre el salto de calidad que han experimentado este tipo de juego en los últimos tiempos y por otro lado que la gente aportara su conocimiento de otros juegos que consideren buenos en este nicho. Lo comento porque poco a poco el hilo ha ido tomando un rumbo hacia "los temáticos son peores que los eurogames" (disculpad por simplificarlo tanto, pero creo que me explico).

Por mi parte estaría encantado de conocer más juegos de este tipo, con opiniones contrastadas sobre la experiencia de juego, las mecánicas, la inmersión... así como debatir sobre porque unos funcionan y otros no.


Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 22 de Mayo de 2020, 13:42:59
El earth reborn es in juego que siempre me ha hecho muchas ganas jugarlo, pero nunca me he decidido a comprarlo.
Tendré que ver si hay alguno a mi alrededor y probarlo. Porque todo el que lo juega esta encantado con él
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 22 de Mayo de 2020, 14:09:04
El earth reborn es in juego que siempre me ha hecho muchas ganas jugarlo, pero nunca me he decidido a comprarlo.
Tendré que ver si hay alguno a mi alrededor y probarlo. Porque todo el que lo juega esta encantado con él

Hay al menos uno a tu alrededor...  ::)
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Spooky en 22 de Mayo de 2020, 14:13:28
El earth reborn es in juego que siempre me ha hecho muchas ganas jugarlo, pero nunca me he decidido a comprarlo.
Tendré que ver si hay alguno a mi alrededor y probarlo. Porque todo el que lo juega esta encantado con él
un juegazo diferente. Mejor que el CS siendo objetivo. Con pegas, como su horrible setup
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 22 de Mayo de 2020, 15:17:45
El earth reborn es in juego que siempre me ha hecho muchas ganas jugarlo, pero nunca me he decidido a comprarlo.
Tendré que ver si hay alguno a mi alrededor y probarlo. Porque todo el que lo juega esta encantado con él

Hay al menos uno a tu alrededor...  ::)

Pues es cuestión de probarlo. Además @Soviet07 vende el suyo
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Soviet07 en 23 de Mayo de 2020, 01:21:19
El earth reborn es in juego que siempre me ha hecho muchas ganas jugarlo, pero nunca me he decidido a comprarlo.
Tendré que ver si hay alguno a mi alrededor y probarlo. Porque todo el que lo juega esta encantado con él
Lo tengo en el hilo de venta.... Lo tengo hace bastante pero no lo he conseguido sacar a mesa.... Y muy a mi pesar prefiero que alguien lo acoja...

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk

Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 23 de Mayo de 2020, 12:57:43
El gran problema del ER es que es incluso más dependiente de un grupo fijo que los juegos como Gloomhaven en los que al final puede entrar o salir jugadores, en este no se puede si quieres unas partidas equilibradas.

Por otro lado se rumorea desde hace tiempo que Boelinger quiere ampliar el juego con más facciones y se ha hablado que quizás lo a través de KS. Nada seguro.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Kaxte en 30 de Mayo de 2020, 23:31:32
- The Defence of Procyon III: un juego muy peculiar el que se ha sacado forajido de Turczi. 2vs2 en el que los 4 jugadores juegan de forma radicalmente distinta. Se representa la invasión de un planeta y cada facción dispone de tropas en tierra y en órbita (1 jugador por cada facción y lugar). Las interacciones son sutiles y requieren una coordinación táctica bestiales. El juego enfatiza mucho en las mecánicas y puede ser cierto que no conecten temáticamente con cada estilo de juego (el jugador que juega gestionando el uso de un pool de dados y eligiendo de manera cruzada dos cartas divididas en dos partes al estilo Gloomhaven -lo sé, me repito, pero es que le estoy dando ahora y menudo juegazo- es el de las naves de órbita aliens pero bien podría ser el de tierra humano o cualquier otro), pero al final cómo se desarrolla todo en el tablero (¡los tableros: tierra y órbita!) queda temáticamente delicioso, con momentos memorables. Creo que no se le ha dado ni se le dará la atención que un juego así merece.
Pues no sabía nada de este juego, pero tiene pintaza... Supongo que tiene en su contra el que haya que jugarlo obligatoriamente a 4 jugadores.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: flOrO en 01 de Junio de 2020, 10:42:21
Ayer jugamos nuestra segunda partida al cloudspire entre @Lapu y yo. Hay varias cosas a decir

El juego no es tan complicado (esto lo puede decir mejor él) siempre que haya alguien que lo pueda pilotar creo que es disfrutable para los 2 en la segunda partida. Aquí añadir que normalmente soy un paquete y pierdo a todo lo que juego pero me lo paso bien aún perdiendo.

Creo que el juego tiene el síndrome root (esto se lo oí decir a celacanto) quiere decir que siempre te queda la sensación de que haciendo las cosas de otra forma te hubiera ido mejor y te da ganas de seguir jugando, pero en la siguiente partida te pasa lo mismo... queda por ver si después de muchas partidas aún te deja esta sensación.

En relación al punto anterior el juego es muy narrable y por tanto recordable. Además controla muy bien el clímax, porque cada oleada estás más fuerte, tienes más CPs y por tanto es más divertida.

En contra, (quizás para otros es un punto a favor) están las cartas de evento. Hay algunas muy determinantes que te condicionan toda la oleada con lo que convierten el juego en algo más táctico de lo que a mí me suele gustar.
A nosotros en la 3° oleada nos salió una evento que todas las unidades salen con solo 1 punto de vida. Yo me había montado mi estrategia para que con mis pájaros voladores aparecer en una torre cerca de su base, pero sacar a mis unidades voladoras con lo que cuestan con solo 1 de vida me rompía un poco. Al final te tienes que adaptar constantemente a lo que hay, al rival...

La partida la tenemos parada en la 4° oleada con 4 puntos de vida mi fortaleza, 2 torres y 0 héroes (el héroe fuerte en los barracons listo para salir) contra su fortaleza con 2 puntos de vida, 0 torres y 1 héroe (y su héroe fuerte también listo para salir). Así que esta todo por discutir en esta última oleada (que por desgracia no sabemos cuando la podremos jugar)


Por último, el juego se está jugando mucho en solitario (yo mismo he jugado mucho más en solitario que a 2) y es un puzle, muy divertido pero un puzle. A 2 es otra cosa, es un juego de programación con mucha acción-reacción. Te has de buscar las abichuelas para contrarestar lo que te haya hecho tu rival si no lo has previsto en la fase de preparación y está parte esta muy chula

Y ojo que el juego tiene dados, no es un festín de azar pero lo tienes que tener en cuenta. Mi torre de ataque 2 tuvo que tirar 8 dados para matar a su aegis (armado) de 1 vida (8 DADOS). Al fina esta unidad sola me soplo 6 puntos de vida antes de morir.
Título: Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
Publicado por: Lapu en 01 de Junio de 2020, 23:18:36
Muy bien explicado todo por FlOrO. Se le nota la pasión por el juego y nos lo estamos pasando muy bien. Que alguien así te lleve de la mano y te vaya recordando reglitas fácilmente olvidables es la mejor manera de entrar en un juego así.

Efectivamente las reglas generales son sencillas. Lo jodido es que CADA chip/unidad del juego tiene una habilidad especial (o varias) que hay que andar leyendo en el glosario y cada raza tiene otra hoja entera con habilidades que ir desbloqueando con puntos de "maná". Imagino que cuando más se disfruta Cloudspire es cuando te las sabes todas por haber ido al glosario dos millones de veces. Hasta entonces corta bastante el rollo a no ser que tengas la motivación de pausar el cerebro e ir a mirar el libreto constantemente. A mi me gusta mucho el tema ajedrecístico que rezuma. El orden de activación de minions y héroes en función de sus habilidades especiales, los hexágonos de distancia a cosas, saber que los minions tiran para delante sí o sí con todo... Un error de cálculo y entras en rango de un enemigo que te hace trizas gratuitamente o no le atacas a esa otra torre que necesita dos daños en vez de uno. Puro cálculo y conocimiento milimétrico de TODO lo que hay en el tablero y las habilidades de todos los bandos en juego. De otra forma se puede hacer muy cuesta arriba. Y aún así, como dice FlOrO, hay alguna tirada de dados esporádica (las torres, sobre todo) que te puede romper por la mitad tus esfuerzos. Incluso los eventos añanden un puñado de incertidumbre.

Estoy jugando como un mono tuerto y aún así tengo opciones de ganar en la cuarta oleada. De los 10 puntos de salud iniciales, él empezará con 4 y yo con 2. La situación en el tablero es similar. Hay emoción.



Lo que yo ya sí tengo decidido es no comprar el juego por los siguientes motivos:

1- No juego casi nunca en solitario.
2- No conozco a nadie que vaya a pasar por el aro de andar jugando varias partidas consultando glosarios el 90% del tiempo.
3- Gameplay que me ofrece sentimientos encontrados. Ofrece mucha fantasía a la hora de programar unidades según sus habilidades especiales y especular con lo que hará el enemigo. Luego no hay tanto que decidir sino ir activando lo obvio. Le veo la gracia a lo que propone pero no es el estilo de juego que me toca el clítoris lúdico actualmente.
4- El precio no ayuda. Aunque si todos los puntos anteriores fueran positivos, lo pagaría.