logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Celacanto

en: 09 de Julio de 2024, 09:47:02 1 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / NO LES 2024

Supongo que muchos de los interesados ya lo sabrán, pero cómo no veo el anuncio publicado en labsk lo pondré yo: Este año no habrá LES en Madrid.
No soy de la organización por lo que no se los motivos reales. Han comentado que estaba todo dispuesto y finalmente han tenido problemas con el sitio, por lo que, sin marguen de maniobra, se suspenden las jornadas.

Mi opinión, totalmente sesgada: Yo siempre he pensado que las LES eran las mejores jornadas en Madrid y que no recibían apenas ningún apoyo por parte de ayuntamiento ni comunidad. Creo que al ser totalmente voluntarias y sin ningún ánimo raro no gustan y se quieren fomentar otro tipo de jornadas (alguna que se realiza en el ifema).

De nuevo, en mi opinión, esto es un fracaso para Madrid y casi diría que una vergüenza. Mucho ánimo a los organizadores y muchas gracias por su esfuerzo.

EDITO:
Ya estaba anunciado aquí en https://labsk.net/index.php?topic=267926.msg2268909#msg2268909
Ayer probé este juego y al acabar me sorprendió el no ver apenas información ni reseñas  en castellano, asi que ....una lunchireseña rápida
(fotos mias y alguna de bgg)

Aquí el susodicho:
 




Un juego de Jason Matthews uno de los autores de Twilight Struggle, publicado por GMT el año pasado  y que no estoy seguro de si Devir lo sacará o no en castellano ( no estoy muy puesto en seguir novedades)

aqui la web de GMT con todo lo que hay por ahora

https://www.gmtgames.com/p-863-twilight-struggle-red-sea-conflict-in-the-horn-of-africa.aspx

Lo primero que hay que saber es que pertenece a una serie de juegos GMT llamada " lunchtime series"

https://www.gmtgames.com/c-86-lunchtime-games-20-60-min-strategy-games.aspx


Que son juegos pensados para jugarse en 20-60 minutos. Y desde luego TS red sea cumple lo que promete porque una partida dura 30 minutos (Es importante cuando te enfrentas a un juego el tener claras tus expectativas)


Por tanto lo que tenemos es un destilado de TS, un juego que dura 2 turnos  pero en el que desde el minuto 1 estamos metidos de lleno en la dinámica y tensión de una partida de TS normal, con las lógicas diferencias que luego comentaré, obligadas para adaptarse al formato.


¿ es por tanto un juego adecuado para jugar primero a este  y luego adentrarse en el misterio y la leyenda de Twilight Struggle? En mi opinión no pero eso no significa que sea mal juego, simplemente que creo que se disfruta mas si vienes de TS y te dejas llevar por este pequeñajo. Es como ver las pelis de Star wars en el orden 4-5-6 1-2-3 o bien 1-2-3-4-5-6 . Es perfectamente posible no tener ni idea de TS y jugar a TS Red Sea aunque claro, tienes la mochila de tener que aprender de cero todos los conceptos...operaciones, golpe, realineamiento, defcon, operaciones militares, cartas de puntuación , paises conflictivos, carrera espacial..etc etc etc  Y eso , en esta reseña va ir en contra de los que no conozcan TS..lo siento pero es fundamental conocer TS para captar todo lo que voy a comentar. :(



Vale pues empezamos

MAPA

este es el mapa, pequeño pero matón. Con dos " anexos" a cada lado con el resumen visual de los conceptos ( golpe, realineamiento, etc)




esto ya nos obliga a tener el mapa " de lado"  a los dos , si queremos tener las ayudas de cara...mal empezamos. En mi opinión seria mas útil si lo hubieran hecho por separado para que al menos un jugador tuviera el mapa de cara, como en TS.

RESUMEN RAPIDO DE REGLAS: Todo es igual que en TS con estas salvedades:

Solo hay 2 regiones: Oriente Medio y Africa.

autowin :  igual que en TS se gana si Controlas Europa, aqui hay algo parecido controlando dos paises concretos de África, pero claro..tiene que salir la puntuación de Africa.


Solo hay 2 turnos de juego . Hay una variante oficial que si le añades determinadas cartas del TS puedes jugar un tercero. No puedo opinar porque no lo he probado aunque me da que alargar este juego no debe ser muy muy buena idea.

Se juegan 7 rondas cada turno.

La carrera espacial es mas corta (3 casillas) y sus efectos diferentes.

EL track de PV también ( ganas si llegas a 10)

Existe la carta de Rumanía, que es igual que la carta China de TS pero de valor 2( y variable, si vas por detrás en PV cuando la juegas vale 3)

El defcon empieza en 4 y solo limita golpes y realineamientos en Oriente medio si baja a 3 o a 2. África siempre será campo libre.  Pero atención con EGIPTO.

Egipto es un pais conflictivo que pertenece a Oriente Medio Y a Africa.  Está afectado por la limitación del defcon, esto es que si el defcon está en 2 o 3 , como pertenece a Oriente Medio no se pueden dar golpes allí ( esto está especificado explícitamente en las reglas)

Existen dos mazos de cartas. el del turno 1 ( guerra media) y el del turno 2 ( guerra final). Cuando se acaba el turno 1, se baraja lo que quede con todo el mazo 2. Esto significa que a diferencia de TS donde " tarde o temprano va a salir casi todo"..aquí no. Y la variabilidad y al azar de las cartas que salgan puede marcar la partida , pues hay muchas que son casi un calco de las cartas de TS ( por ejemplo no hay una CIA pero si una carta con  casi el mismo efecto, no hay una ONU pero si una carta con casi el mismo efecto, no hay una purga pero si una con casi el mismo efecto etc etc etc)

Aquí ya se ve una de las características de este juego, que el azar es elevado. a diferencia de TS donde una mala mano te marca pero podrías remontar... aquí una mala mano te puede hundir. Si bien los veteranos de TS sabrán minimizar daños, la posibilidad esta ahí. La diferencia es que la partida es tan rápida que se puede jugar otra en un plis. 

Los dos únicos conceptos nuevos son:

Conflictivo Flash: Etiopia y Somalia tienen el simbolo de un rayo en su casilla. eso significa que si se da un golpe allí, se saca la primera carta del mazo. Si es puntuacion o tiene OPS 1-2 se comporta como conflicito y baja el defcon. si sale 3-4 se comporta como no conflictivo y no baja

strategic sea lanes 

Es una casilla especial, no es un pais ( no se puede golpe ni realineamiento) ni tiene frontera, se puede poner influencia siempre que quieras. Tiene estabilidad 4 , lo que significa que controlarla necesitas 4 influencias allí. Controlar esta casilla o al menos tener mas influencia que el rival te dará PV en la puntuación de las regiones y/o en la puntuación final.



CALIDADES

Muy buenas, eso hay que reconocerlo. cartas, mapa, marcadores...todo.

El único pero es el tamaño de la caja. Este juego que estápensado para ser cosa ligera, casi de viaje, debería tener una caja más pequeña lo que facilitarí su portabilidad  y debería ajustar el precio mas.

una imagen vale mas que 100 palabras




SENSACIONES

Pues aqui está el quid de la cuestión. Ya lo he dicho antes pero me reitero. Desde el minuto 1 estás metido en la tensión, si has jugado a TS sabes exactamente a que me refiero. Y como es un juego nuevo y aun no te conoces las cartas, hay un mundo de posibilidades ante ti. Cuando ya te conozcas las cartas, siempre estará el tema que no van a entrar en juego ni la mitad, con lo que nada es seguro.

Salidas " automaticas" con dos partidas no puedo comentarlas, si bien lo único que me quedó claro es que EGIPTO es la clave. dado que cada región solo tiene dos paises conflictivos, y uno de ellos es Egipto,  si lo controlas seguro que tu rival no podrá puntuar Dominio o Control. Pero hay otras muchas formas de puntuar en este juego y son mucho mas importantes en comparación con sus homologas del hermano mayor TS, ya que aquí todo va a estar mucho mas ajustado y 1 PV vale su peso en oro.

Aqui la foto de mi segunda partida. yo solo tenia controlado Egipto y la casilla especial  strategic sea lanes. el resto del mapa era yanqui , y aun así gané.






Por tanto, confirmo que han logrado el objetivo de condensar TS en un juego de 30m. Ideal para esos momentos donde " no tenemos tiempo para algo mas largo". Porque cada juego tiene su momento.

Cada decisión cuenta y mucho. Y si una partida sale rana, se echa otra en cero coma...

En mi opinión mucho mas disfrutable, casi imprescindible,  si eres conocedor de TS.

Dos personas que " de cero" sin conocer TS se sienten ante el tablero y las reglas , igual encuentran la experiencia pesada y poco alentadora " para lo que ofrece"

Existe la version digital ( steam..etc) que hasta hace poco tenia algun bug importante segun he leido pero parece que ya está 100% para los que quieran probarlo

¿está el juego desequilibrado?..pues lo poco que he leido en bgg algunos se quejan que favorece a URRS pero yo con solo 2 partidas no me atrevo a juzgarlo. desde luego no es un juego para comprarlo, jugar 2 y olvidarlo, es para exprimirlo, conocer las cartas y sus posibilidades. las quejas de alguien con menos de 10-20  partidas ( y ademas a un juego tan ligero como este) no son representativas.

VALORACION FINAL


un notable bien majo si te va el tema o eres fan de Twilight struggle y sabes a lo que vas a jugar ( un "filler de 30 minutos")

Si no te va ni una cosa ni la otra, probablemente haya juegos mejores para ti .



ZACATRUS

Zoogitives

https://zacatrus.es/proximos-lanzamientos.html

La editorial presenta un nuevo juego para finales de 2024, finalista del I Concurso de Creación de Juegos (Ganador del Jurado Externo), de Alberto Millán (Sherlock: Entre tumbas, Phraya) para 3-6 jugadores y 30 minutos.

Un juego de investigación y deducción en el que deberéis descubrir quienes son los ladrones y donde se esconden.

Kryptex

https://zacatrus.es/proximos-lanzamientos.html

Se espera para el tercer trimestre un nuevo juego de J.J Bernal (Pole Position, Ghost at Home) para 2 jugadores y 15 minutos. Finalista del I Concurso de Creación de Juegos.

"Kryptex" es un juego competitivo y de deducción para dos personas. A través de la lógica, tendrás que competir por ser quien primero descifre la clave secreta de su oponente antes de que este descifre la tuya. Tu misión será mover con maestría los cubos para encontrar las mejores combinaciones y descifrar todas las pistas antes que tu rival, ¡esa será la llave para averiguar la palabra secreta de tu oponente!

Diluvio

https://zacatrus.es/proximos-lanzamientos.html

Se espera para finales de año este nuevo juego finalista del I Concurso de Creación de Juegos (Ganador del Jurado Externo), un juego de Juan Bardallo, Ángel Cruz y Mateo Martín para 3-4 jugadores y 30 minutos.

Cathood

https://zacatrus.es/proximos-lanzamientos.html

Se espera para finales de año este nuevo juego, finalista del I Concurso de Creación de Juegos (Ganador del Jurado Externo), de Fabio Lima (Hercules) para 2-4 jugadores y 45-60 minutos.

Ponte en la piel de uno de los 8 adorables gatos, cada uno con personalidad propia. Muévete por el vecindario buscando recursos marcando tu territorio visitando parques, encuentros con humanos y recogiendo juguetes para ganar prestigio y convertirte en el gato más amado del vecindario.


MALDITO GAMES

Futuros Lanzamientos

https://x.com/MalditoGamesES/status/1799517146008993805

La editorial anunció en un directo de un influencer sus planes de futuro. Entre los juegos encontramos:
-La Famiglia
-Cyclades
-Atlantis
-Kingdom Legacy
-Mesos
-Black Forest
-Expansiones para Eclipse: Outcasts y Seekers


25TH CENTURY GAMES

Ra & Write

https://boardgamegeek.com/blogpost/161077/knizia-pits-hector-against-achilles-greek-gods-aga

Se anuncia para 2025 una versión del recientemente reeditado Ra, ahora en versión “Roll & Write”. Un juego de Reiner Knizia (Samurai, Ra, …+500 juegos más) para 2-5 jugadores y 20 minutos.

El juego se juega a lo largo de tres rondas, conocidas como Reinos: El Reino Antiguo, El Reino Medio y El Reino Nuevo. A lo largo del juego, los jugadores avanzan diferentes aspectos de su civilización llenando espacios en su hoja de puntuación. Cada Reino termina inmediatamente una vez que se han revelado tres cartas de Ra, y luego se puntúa la ronda. Después de tres rondas, quien tenga más puntos gana.

Ratzia

https://boardgamegeek.com/blogpost/161077/knizia-pits-hector-against-achilles-greek-gods-aga

Se trata de un juego de Reiner Knizia, spinoff de Razzia! (2004), se espera para 2025.


SALT&PEPPER GAMES

Susurros

https://x.com/gavilan__/status/1800552449406890109?t=NlfI4zILkJW4fRgGtcG0pg&s=35

Se anuncia en un directo el juego Susurros, el cual parece ser un rediseño de Witness. Un juego de Dominique Bodin (On the Dot) para 4 jugadores y 15 minutos originalmente editado por Asmodee o Ystari Games.

Un juego exclusivamente para 4 jugadores, estos deberán resolver misterios o crímenes compartiendo información con el resto, pero como compartir la información puede ser un problema.


Thingstead

https://saltandpeppergames.es/nuevo-lanzamiento-thingstead/

Un juego de Scott Almes (Sage Tiny Epic, Warp’s Edge) para 2 jugadores y 30-45 minutos.

Se anuncia el juego ya en imprenta y fecha esperada Essen 2024. Se puede adquirir una copia del juego en la campaña de Gamefound de Operación Barclay.
https://gamefound.com/en/projects/saltandpepper/operation-barclay


2 TOMATOES

Boule Rouge

https://x.com/2TomatoesGms/status/1800410135849836813?t=EMBon_gIDqD9kEla0RfWag&s=35

Se anuncia este juego familiar para 2-6 jugadores y 20 minutos.

Aparte del tweet no he encontrado más información.


ASMODEE

Exin Fiesta

https://www.asmodee.es/ha-llegado-exin-fiesta/

Estamos hablando de la línea Fiesta, compuesta por tres títulos: Speed, Teams y Fiesta. Los dos primeros son, respectivamente, juegos de responder preguntas y adivinar palabras mientras que Fiesta es una gran caja que incluye ambos títulos más un tercero, el juego de roles ocultos Asesino.

En EXIN Speed el objetivo es contestar el máximo número de cartas en 1 minuto junto al resto de tu equipo y acumular la mayor cantidad de respuestas correctas para ganar.

EXIN Teams, un juego por equipos en el que tendremos que conseguir el mayor número de cartas en cada ronda. Para ello, el portavoz tendrá que conseguir que su equipo adivine el mayor número de palabras sin usar otra palabra con la misma raíz, decirla en otro idioma o usar palabras que suenen parecido.

Asesino,  un juego de roles ocultos en el que tendremos que identificar a los asesinos del grupo antes de que ellos acaben poco a poco con nosotros.

Insondable: Desde el Abismo

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/en-produccion/14563-insondable-desde-el-abismo

En Desde el Abismo, una nueva expansión para Insondable, el SS Atlantica tendrá que hacer frente a riesgos aún mayores en su trayecto hacia Boston. Nuevos y horripilantes monstruos emergen del fondo del océano Atlántico para asaltar el barco, y las propias aguas se han tornado tan turbulentas que amenazan con arrastrar a los pasajeros. Insólitos peligros se ciernen sobre el Atlantica a cada paso con nuevas Traiciones que sabotearán los esfuerzos de la tripulación y más cartas para el mazo de Mitos que duplican su tamaño.


BOARD&DICE

Barcelona: Passaige the Gracia

https://x.com/BoardAndDice/status/1800211330731008021?t=vFjLhdp3isx0mrNmrqEloA&s=35

La editorial escribe un tweet anunciando la expansión para el juego Barcelona, un juego de Dani Garcia (Arborea, Neko Syndicate) para 1-4 jugadores y 60-90 minutos.

Los nuevos elementos que trae esta expansión son los peatones que caminan por el Passeig de Gràcia disfrutando de las diversas comodidades allí. Cuanto más placentero sea su paseo, mayores serán las recompensas que obtendrás una vez que lleguen a su destino.


DEVIR

Devir News

https://www.youtube.com/watch?v=f_83SWe1FaI&ab_channel=DevirTV

Presentan “El lago en llamas”, comentan que ya incluye expansiones pero hay que retocar algunas cosas de la copia, puede que para finales de año llegue a tiendas.

Hablan sobre:
Dragonkeepers.
Dungeon Fighters, nueva expansión autojugable
Trio
Diplomacy
Karvi
Cities (llega a principios de Julio)
Rock Hard (se espera para Agosto)
Daitoshi (Essen 2024)
The White Castle Matcha 

Próximos lanzamientos:
General Orders
Belratti
Pacifica
Nunatak
Sushi Go! Gira y Come
Hilo

Se trabaja para traer 2 títulos de Queen Games:
Metro
Thebas

Es bastante probable que haya una reedición de “Imperio del Sol”.


JUEGORAMA

Massive Darkness 2 Hellscape

https://www.kickandgo.net/massive-darkness-2/late_pledge.php?orig=da

Se anuncia en un directo de un influencer la intención de publicar el juego directamente a tiendas por un precio de 99€ en preventa (115€ PVP).
Además del juego base se podrá adquirir la expansión de campaña y un set para adaptar los personajes del Massive Darkness 1 a este nuevo MD2.

Ponen diciembre de 2024 como posible fecha de llegada siendo muy optimistas.


Canal donde anunciaron el proyecto:
https://www.twitch.tv/discipulosdearmitage


SIMPLY FUN

SlideAscope

https://boardgamegeek.com/blogpost/161077/knizia-pits-hector-against-achilles-greek-gods-aga

Se anuncia para este año un juego de Reiner Knizia (Samurai, ra, +500 juegos más) para 1-5 jugadores y 20 minutos.

En tu turno, coloca tu loseta en un espacio vacío en la parte superior de una columna. Si el símbolo en el borde izquierdo o derecho de tu loseta colocada coincide con el símbolo de la loseta adyacente, retira la loseta coincidente, no la que colocaste, y luego desliza hacia abajo las losetas que están encima de la que acabas de retirar. ¡Si los símbolos vuelven a coincidir, retira esa loseta también! A continuación, verifica si el símbolo en el borde inferior de tu loseta colocada coincide con el símbolo de la loseta debajo de ella; si es así, retira esa loseta coincidente, luego desliza hacia abajo la loseta que colocaste, lo que podría crear más coincidencias. Coloca todas estas losetas retiradas frente a ti.


BITEWING GAMES

Iliad

https://boardgamegeek.com/blogpost/161077/knizia-pits-hector-against-achilles-greek-gods-aga

Se anuncia un juego de Reiner Knizia  (Samurai, ra, +500 juegos más) para 2 jugadores y 30 minutos.

El juego coge elementos de Samurai, Exploradores, Battle Line y Zoo Vadis.

En tu turno en Iliad, selecciona una de las dos losetas de tu mano y colócala en el tablero adyacente a una loseta de tu oponente. Ambos jugadores tienen grupos simétricos de losetas, con fuerzas que van del 1 al 5, junto con la loseta Dolos que imita las losetas adyacentes de tu oponente. La clave para la victoria radica en la tensión constante de dónde y cuándo colocar tus losetas. Al colocar una loseta, también puedes activar la habilidad de la loseta, lo que puede servir para cambiar el curso de la guerra.

Ichor

https://boardgamegeek.com/blogpost/161077/knizia-pits-hector-against-achilles-greek-gods-aga

Otro juego de Reiner Knizia (Samurai, ra, +500 juegos más) para 2 jugadores y 40 minutos. Se trata de una reimplementación de su juego Tiku (1993). Se espera lanzar una campaña de financiación a lo largo de 2024.

En este juego de estrategia asimétrica, un jugador controla a los dioses griegos mientras que el otro controla a los monstruos griegos. En tu turno, mueves una de tus figuras en línea recta tanto como desees, dejando un rastro de tus fichas en cada espacio que atravieses. Nunca puedes moverte sobre un espacio que contenga otra figura, pero puedes reemplazar las fichas opuestas con las tuyas. El primer jugador en colocar todas sus fichas en el tablero gana.


GROUP SNE

Palmyra

https://boardgamegeek.com/blogpost/161077/knizia-pits-hector-against-achilles-greek-gods-aga

Otro más de Reiner Knizia (Samurai, ra, +500 juegos más) para 2-4 jugadores y 60 minutos. Una reimplementación de Buy Low Sell High (1996).


COLOSSUS GAMES

Mega Empires

https://www.aresgames.eu/35242
https://mega-empires.com/

Se anuncia un lanzamiento de lo que parece una reimpresión o spinoff del Mega Civilization (no lo tengo claro). Se pondrá a la venta incluso un paquete de actualización para los poseedores de este juego. Se espera que se abra el preorder pronto (no hay fecha concreta)

Mega Empires: The West y Mega Empires: The East son dos juegos de mesa "colosales" que cubren el desarrollo de las civilizaciones antiguas a lo largo de 8,000 años de historia. Los jugadores lideran sus civilizaciones mediante el comercio, el conflicto y el avance cultural, expandiéndose desde la Edad de Piedra, pasando por la Edad de Bronce hasta el final de la Edad de Hierro. Mega Empires: The West es adecuado para 5 a 9 jugadores y se centra en los viajes por mar, la expansión y el comercio a lo largo del mar Mediterráneo. Mega Empires: The East se puede jugar con 3 a 9 jugadores, creando imperios a lo largo de la Ruta de la Seda hasta la India y comerciando a través de los desiertos de la Península Arábiga.


MASQUEOCA

La hora de Masqueoca

https://www.twitch.tv/masqueoca

Ayer hubo directo del cual se extraen fechas para:
Ascending Empires: Dan fecha para Octubre-Noviembre
Townsfolk Tussle: Septiembre-Octubre
Pax Hispanica: Se anuncia que lleva retraso, calculan Septiembre-Octubre
Elder Scrolls: Están recibiendo los archivos
Food Chain Magnate: No hay fecha, se aventura siendo muy optimista Septiembre-Octubre
Piratas del Maracaibo: No me quedó claro, pero supongo que también apunta Septiembre.


El bombazo del programa fue para la reedición de Mice and Mystics para Navidades
https://x.com/MasQueOca/status/1801501057807188016


SPIELWORXX

Arkwright

https://x.com/ulible/status/1801496625673601384?s=52&t=MdQcnF-WCnymqNc5OIRZcQ

En un tweet se deja caer una posible nueva edición del juego.





SALT&PEPPER GAMES

Operation Barclay

https://gamefound.com/es/projects/saltandpepper/operation-barclay#/section/the-designer-and-art-team-47071

Campaña en curso





Circuitos Race! Formula 90

https://t.me/raceformula90

Conjunta para aficionados del juego que incluye 4 nuevos mapas: Melbourne, Montreal, Interlagos, Hockenheim.

Página con los circuitos (desconozco si están sacados de aquí):
https://raceformula90.wixsite.com/rf90tracks


Rediseño Castlevania para Heroquest

https://t.me/Conjunta_Castlevania

Se trata de material fanmade para el juego Heroquest:
Incluye una nueva e inédita expansión fanmade completa y original, dividida en dos libretos de 10 misiones cada uno, y que se han hecho con mucho mimo a fuego lento durante más de un año. Traen sus figuras, losetas y tokens troquelados, y hasta caja.


Tapere Gijoe

https://t.me/+588RUKs2Im05NDY0

Tapete para el juego (25€ + envío)





Cease & Desist a la palabra Meeple (extensión de jugamos todos)

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/noticias-94262/14549-meeple-de-hans-im-glueck

Jugamos todos como siempre hace un trabajo extraordinario escribiendo noticias y nos deja un artículo muy completo del caso mencionado la semana pasada, recomiendo leerlo.


Entrevista a Marcus du Sautoy

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/en-los-medios/14538-capacidad-de-jugar

Entrevista al autor del libro “Around the World in Eighty Games”, libro que está siendo traducido al español.


Myles Wallace promete cambiar el tema del juego Crowded Frontier tras la polémica

https://boardgamewire.com/index.php/2024/06/10/new-cardboard-edison-award-winner-apologises-for-gamifying-colonialist-land-grab-for-american-west-promises-to-retheme-game/

El ganador del Cardboard Edison Award de este año se disculpa por el tema del juego acerca de la fiebre por colonizar el oeste americano, aunque en el juego no se hace referencia a que la expansión sea a expensas de robar los territorios a los indigenas.

“Basta decir que he aprendido mucho de este viaje y de estos comentarios para ser más inclusivo y sensible hacia las diversas personas dentro de nuestro hobby y comunidad en general. Publicaré nueva información sobre el juego a medida que se desarrolle.”


Nominaciones Spiel des Jahres 2024

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/noticias-94262/14554-spiel-des-jahres-2024-nominaciones
https://boardgamegeek.com/blogpost/162128/spiel-des-jahres-nominations-for-2024-captain-flip

Se anuncian las nominaciones al premio más conocido entre aficionados, el Spiel des Jahres. El día 21 de Julio se anunciarán los ganadores.

Juegos de mesa nominados al Kennerspiel des Jahres KedJ 2024 (juego avanzado del año):
-Daybreak
-The Guild of Merchant Explorers
-¡Aventureros al tren! Leyendas del Oeste - Legacy

Juegos de mesa nominados al Kinderspiel des Jahres KidJ 2024 (juego infantil del año):
- Große kleine Edelsteine
- Die magischen Schlüssel
- Taco gatito pizza

Juegos de mesa nominados al Spiel des Jahres SdJ 2024:
- Captain Flip
- Auf den Wegen von Darwin
- Sky Team


Entrevista a David Esbrí
https://pbs.twimg.com/media/GPzZOLpWwAABdR2?format=jpg&name=small

Se puede escuchar la entrevista aquí (en Catalan):



Game Brewer anuncia su cierre

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/noticias-94262/14558-game-brewer-dice-adios

La editorial anuncia su cierre. Deja al mundo lúdico títulos como Gùgōng, Gentes, Chimera Station, Paris, Stroganov, Oak…hasta un total de 42 títulos según la bgg.

Puede leerse el comunicado traducido en jugamostodos (enlazado en esta noticia)


Essen 2024 prevé un año record

https://boardgamewire.com/index.php/2024/06/12/spiel-essen-set-for-another-record-breaking-year-as-upsized-show-sells-out-for-exhibitor-space/

El evento verá por primera vez en sus 41 años de historia que la totalidad de los seis pabellones de su sede habitual, el centro de exposiciones Messe Essen, se dediquen a expositores.

La gran cantidad de demanda de espacio para expositores hace pensar en cifras récord para este año, en el cual hay una lista de espera para expositores. El espacio de suelo ha aumentado este año un 10% respecto a 2023, expandiéndose a los pabellones 4 y 5 previamente vacíos.


Nominaciones Spiel des Jahres 2024

https://x.com/SpielPortugal/status/1801000091769081922

Siguiendo con premios, se anuncian los finalistas del Spiel Portugal Game of Year 2024:
Horseless Carriage
Scholars of the South Tigris
Nucleum
Evacuation
Hegemony


Muy buenos días a todos.

En esta ocasión os pongo por aquí la nueva traducción al español realizada por Vonderheyde (José Antonio Polo), la segunda edición de las reglas del módulo de Grantes Batallas de la Historia (GBoH), Samurai.




REGLAMENTO ... https://www.dropbox.com/scl/fi/pqhped194zv6r0og4m1ry/Samurai-Rules-final-Espa-ol.pdf?rlkey=x9wvvvugwof9hsqu4qk55gkae&dl=0
¡A disfrutarlo!!!!


VAN RYDER GAMES

Tales of Myth & Legend

https://boardgamegeek.com/blogpost/161014/return-to-ancient-greece-for-tales-of-myth-and-leg

Al igual que mencionado la semana pasada (Tales or Arthurian Knights) nos llega este nuevo título basado en el clásico Tales of the Arabian Nights.
Un juego de  Michael Guigliano, Keith Ward y Bobby West que se espera lanzar en campaña a finales de 2024.

Se trata de un juego narrativo ambientado en la época de la antigua Grecia. Cada jugador controla a un héroe/heroína novato que tiene sus ojos puestos en el poder y la gloria. Los jugadores compiten no solo entre ellos, sino también contra Alejandro Magno en persona.


RIO GRANDE GAMES

Dominion: Rising Sun

https://boardgamegeek.com/blogpost/160727/play-more-oath-dominion-ticket-to-ride-star-wars-t

Nueva expansión del clásico juego de construcción de mazos de Donald X. Vaccarino. Trae 300 nuevas cartas entre las que hay 25 nuevos tipos de cartas, incluye cartas de sombra y profecías además de deudas o eventos.

Se espera que llegue a tiendas en Junio 2024.


BOARD&DICE en cooperación con 11 BIT STUDIOS y LOCKME

Side Quest: Frostpunk

https://boardgamegeek.com/blogpost/161182/restore-the-sistine-chapel-escape-louis-xivs-versa

Se presenta un nuevo título de Jakub Caban y Bartosz Idzikowski (ambos autores de la serie Escape Tales), un juego para 1-4 jugadores de 60-90 minutos.

El juego ofrece a los jugadores desafiantes puzzles, una historia interesante y decisiones difíciles, pone a prueba tu creatividad, percepción y capacidad para pensar de manera creativa . ¡Es hora de unirse a la expedición para asegurarnos de tener suficientes recursos para sobrevivir y mantener funcionando el generador!


COSMODROME GAMES

Factory Inс.: A Smartphone Inc. Game

https://boardgamegeek.com/blogpost/161182/restore-the-sistine-chapel-escape-louis-xivs-versa

Se presenta para algún momento de 2024 este nuevo título de Alexandr Linkov, el cual es su primer título. Un juego para 1-4 jugadores de 60-90 minutos de duración.

En Factory Inc., comienzas el juego como el director de una nueva fábrica de electrónicos. Tu objetivo es hacer prosperar tu fábrica buscando nuevos contratos, lanzando líneas de productos y haciendo espacio para más y más equipos para tu fábrica.


FEUERLAND SPIELE

Black Forest

https://boardgamegeek.com/blogpost/161182/restore-the-sistine-chapel-escape-louis-xivs-versa

Ampliamos información de las anteriores publicaciones ya que se ha puesto a disposición pública el reglamento en Inglés y Alemán:
https://boardgamegeek.com/boardgame/420805/black-forest/files


HOPEFUL GAMES

Neon Hope

https://www.dicebreaker.com/games/neon-hope/news/neon-hope-blends-android-netrunner-and-arkham-horror-lcg-into-cyberpunk-coop-card-game
https://www.backerkit.com/call_to_action/1a607c07-2029-46db-8064-cd8e5a52c94d/landing


Se trata de un juego de cartas cooperativo para 1-4 jugadores.

El juego está inspirado en juegos como Arkham Horror LCG y Android Netrunner, ofreciendo un juego estratégico y una história cautivadora en un escenario europeo ficticio único.

La campaña tiene planeado empezar a principios de 2025.


KOLOSSAL GAMES

Western Legends Stories

https://twitter.com/babylon__games/status/1790994592772264158

Se presenta un juego de Hervé Lemaître (Western Legends) para 2-5 jugadores de 90-180 minutos.

Western Legends Stories ofrece un giro narrativo único en el aclamado universo de Western Legends. Ayuda a fundar un pueblo fronterizo, un faro de civilización en el salvaje territorio estadounidense. A lo largo de seis emocionantes episodios observa cómo el asentamiento pasa de ser un remoto puesto a un bullicioso centro de comercio, enfrentando los desafíos y oportunidades que trae la sociedad.

Inspirado en el diseño de mundo abierto de Western Legends, Stories ofrece una exploración más profunda y un sistema de acción dinámico. Construye, explora y forja tu leyenda en este cautivador nuevo capítulo del Oeste.


BUMBLE3EE INTERACTIVE

Feed the Kraken

https://twitter.com/Bumble3ee_Int/status/1790635748816777305

Hoy (17 de Mayo) llega a tiendas la edición Esencial del juego.


QUINED GAMES

Stupor Mundi

https://boardgamegeek.com/blogpost/161217/gain-favor-in-stupor-mundi-farm-the-nile-in-tameri

Se anuncia un nuevo juego de Nestore Mangone (Darwin's Journey, Newton, Autobahn), un juego para 1-4 jugadores de 90-150 minutos. Se espera lanzar una campaña de financiamiento en algún momento de 2024.

Como uno de los vasallos de Federico II en Stupor Mundi, convocarás aliados de todo el mediterráneo, construirás estructuras en tu castillo y entrenarás especialistas para mejorar tu reino. Puedes aumentar tus posibilidades actualizando tus castillos: las torres albergan más aliados, las murallas almacenan más recursos y las torres del homenaje ayudan a gestionar las cartas de acción. A través de un ingenioso mecanismo de selección de cartas, deberás elegir acciones cuidadosamente, algunas de las cuales desencadenarán edictos que afectan al palacio de Federico y determinarán las recompensas que los jugadores pueden recibir de sus aliados.


PLACENTIA GAMES y POST SCRIPTUM

Tameri

https://boardgamegeek.com/blogpost/161217/gain-favor-in-stupor-mundi-farm-the-nile-in-tameri

Un juego de Tommaso Alisonno y P.S. Martensen (Shogun no Katana) para 1-4 jugadores y 60-120 minutos. 

Tameri es un juego competitivo de peso medio que utiliza un mecanismo con canicas que circulan a través de una pirámide en el tablero de juego para determinar el clima, que a su vez determina los cultivos y la producción agrícola de cada jugador. Tameri combina mecanismos clásicos de juegos de corte "Eurogame", incluyendo gestión de recursos, desarrollo de tableros, colección de conjuntos (set collection), colocación de trabajadores, construcción de un motor (engine building), de una manera fresca y altamente temática.


CRANIO CREATIONS

Mesos

https://boardgamegeek.com/blogpost/161217/gain-favor-in-stupor-mundi-farm-the-nile-in-tameri

Se espera para la segunda mitad de 2024 un nuevo juego de Yaniv Kahana (Sea dragons) y Simone Luciani (Tzolk'in, viajes de Marco Polo, Gran Austria Hotel, etc), un juego para 2-5 jugadores de 20-50 minutos.

Eres el líder de una antigua tribu, y como tal, tu papel es fomentar el crecimiento de tu tribu añadiendo nuevos miembros, asegurando su sustento, construyendo edificios y afrontando las adversidades encontradas. En cada ronda, debes colocar tu peón de tótem en la pista de ofertas y, luego, siguiendo el orden de los peones en la pista, adquirirás cartas de personajes o edificios y las añadirás a tu tribu. Cada carta tiene efectos específicos y puede ganar puntos de prestigio (PP) a medida que construyes edificios especializados y te preparas sabiamente para los eventos. Quien logre traer más prestigio a su tribu gana.

Golden Cup

https://boardgamegeek.com/blogpost/161217/gain-favor-in-stupor-mundi-farm-the-nile-in-tameri

Otro juego de Simone Luciani esta vez cooperando con Gabriele Bubola (Hats, Skyliners). Un juego de 2-6 jugadores de 60 minutos. Se espera para Octubre de 2024.

Golden Cup se desarrolla a lo largo de seis rondas, más una final. Durante cada ronda, los jugadores juegan diferentes fases en las que primero intentarán mejorar su equipo, luego competirán en partidos 1 contra 1 al mismo tiempo en diferentes campos y, dependiendo del resultado, adquirirán los puntos de fama correspondientes. Al final de la sexta ronda, los dos jugadores que hayan ganado más puntos de fama jugarán la final.

Beyond the Horizon

https://boardgamegeek.com/blogpost/161217/gain-favor-in-stupor-mundi-farm-the-nile-in-tameri

Se anuncia un juego para Octubre 2024 de Dennis K. Chan (Beyond the Sun), Adam Hill (Motor City), Ben Pinchback (Fleet, Motor City) y Matt Riddle (Fleet, Three Sisters). Un juego para 1-4 jugadores de 30-60 minutos.

El juego se juega durante un número variable de rondas hasta que se hayan alcanzado suficientes objetivos para desencadenar el final del juego. En el camino, los jugadores ganarán puntos por explorar nuevas tierras, establecer y construir nuevas ciudades, avanzar tecnológicamente y aumentar su desarrollo cultural y económico. El jugador con más puntos al final del juego gana.


MALDITO GAMES

Inventions

https://twitter.com/MalditoGamesES/status/1791059299759697938

Se anuncia la salida del juego para el 6 de Junio.




CMON

Dune: War of Arrakis - Desert War

https://gamefound.com/es/projects/cmon/dune-desert-war

"Preorder" ya activo para la expansión de Dune: War of Arrakis.


MONT TÀBER EDICIONS

1984

https://twitter.com/Perepau/status/1789921222207144124?t=qL2hIruS9o_EzMzbKPCluQ&s=35
https://www.verkami.com/projects/38120

El jueves 16 debería haber empezado la campaña, por lo que si se cumple ya debería estar activa en el momento de publicar esto.


HQ WARGAMES

1793 - Patriots & Traitors

https://twitter.com/HQWargames/status/1790096336601104742

En construcción la campaña para este juego, dentro de poco se abrirá la precampaña en gamefound.


MEGACORPIN GAMES

El Reyno

https://twitter.com/Megacorpin/status/1789968685546746301?t=b7USoLUuSoaXPbLUG3OHaQ&s=35
https://www.verkami.com/projects/37948-el-reyno

Precampaña disponible, se espera que empiece la campaña el próximo 23 de Mayo en Verkami.

Se trata de un juego de deducción ligera con partidas rápidas.
"Intrigas en la corte, puñaladas por la espalda y deducción cómo nunca las habías visto."


FUNFORGE

Monumental (Reprint)

https://boardgamewire.com/index.php/2024/05/10/three-years-late-and-months-without-an-update-funforge-ceo-expresses-frustration-that-monumental-kickstarter-is-still-not-ready-to-deliver/

3 años de retraso lleva esta campaña y el CEO de la compañía muestra su frustación por no estar el juego aún listo para enviar.

Más de 4200 personas apoyaron la campaña sumando 467.000$ en 2020, se esperaba para 2021.

Far Cry: Escape from Rook Islands

https://funforge.fr/en/products/far-cry-escape-from-rook-island

Se espera la llegada a tiendas este verano este juego de Philippe Nouhra (Monumental) de 1-4 jugadores y 90-¡2700 minutos!

Far Cry: Escape from Rook Islands es un juego cooperativo táctico destinado a ser una reinterpretación de la premisa del clásico videojuego. Ponte en la piel de los conocidos protagonistas, quienes deben unir fuerzas para enfrentar los diversos peligros de las Rook Islands, ¡incluido el icónico Vaas y sus feroces acólitos! ¡Tu objetivo final: Escapar vivo!


SYNERGIC GAMES

Harakiri: Blades of Honor


Se informa que el barco ha zarpado, transporta un total de 41 toneladas en juegos.

Seguimiento:
https://www.marinetraffic.com/en/ais/details/ships/shipid:4060342/mmsi:636017433/imo:9755933/vessel:MSC_DIANA


NAC WARGAMES

El Otro Lado de la Colina

https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2024/05/15/actualizacion-de-mayo/

Nueva entrada en el diario con imagenes de la copia de prueba. Se informa también de que se ha reabierto el pledge manager.









XIII Jornadas QUEREMOS JUGAR



¡Pasadlo bien!


Entrevista a Volko Ruhnke

https://mesadeguerra.com/entrevista-volko-ruhnke-hunt-for-blackbeard/

Entrevista acerca de su juego "Hunt for Blackbeard"


La história del monopoly

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/otros-articulos/14482-configuracion-vortice-de-lizzie-magie

Desde jugamostodos se hacen eco del episodio del podcast Configuración Vórtice el cual cuenta la verdadera história del conocido juego.

Es el juego de mesa más popular del Mundo. Es una representación absoluta de la ideología capitalista. Es una historia de éxito para los que lo vendieron.
Y es un juego que ha sido totalmente pervertido y robado.

Enlace:
https://www.ivoox.com/configuracion-vortice-44-el-robo-monopoly-audios-mp3_rf_127400639_1.html

Ya en la misma página el pasado 9 de Mayo, aprovechando el 158 aniversario del nacimiento de Liizzie Magie, le dedicó una entrada a la cada vez más conocida autora de juegos de mesa:

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/eventos-67697/14487-lizzie-magie-day-2024


Ganadores del anual 18th Golden Geek para 2023

https://boardgamegeek.com/thread/3300892/18th-annual-golden-geek-winners-for-2023

Se hace público el resultado de los premios anuales de la bgg:



Entrevista al desarrollador de CatalogBgg

https://twitter.com/BGGCatalogApp/status/1791042762868932799




Diario de desarrollo del Pole Position

https://boardgamegeek.com/blogpost/159888/designer-diary-pole-position

Disponible en la bgg el diario del reciente lanzamiento de Doit Games.


Ataque informático a los servidores japoneses de Game Market
https://boardgamewire.com/index.php/2024/05/16/hackers-attack-website-of-japans-biggest-board-game-fair-years-of-irreplacable-information-lost/

Un ataque informático ha causado el borrado de miles de imagenes de los servidores, la información perdida parece ser irremplazable.

Game Market cuenta con más de 11,500 juegos listados en su sitio que se remontan casi una década, además de más de 26,000 publicaciones de blog de editores, diseñadores y negocios como cafés de juegos y bares de juegos, todos los cuales perdieron sus imágenes debido al ataque.

White Dwarf llega a su número 500

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/otros-articulos/14503-white-dwarf-500

Muchos son los jugadores de Games Workshop (sobretodo exjugadores, como un servidor). La revista de la conocida empresa de miniaturas y otros negocios como juegos de mesa llega a su número 500.



MOON GATE DESIGN

Panda Spin

https://boardgamegeek.com/boardgame/417323/panda-spin
Nuevo juego de Carl Chudyk (Innovation).

En Panda Spin, cada jugador intenta ser el primero en deshacerse de sus cartas, recolectando bambú en el proceso para mantener bien alimentados a sus pandas.

QUEEN GAMES

Dabba Walla

https://boardgamegeek.com/boardgame/417505/dabba-walla

Un juego de Felix Leder y Patricia Limberger va a presentarse en el "Origins Game Fair" y se espera su lanzamiento en algún momento de 2024.

LOOPING GAMES

1980: Sixtina y 1975: White Christmas

https://twitter.com/Loopingames/status/1784133854338461799?t=Hfw4gqFOnQxVMl0KWTl20w&s=35

La editorial anuncia 2 nuevos títulos para el año 2024.

En 1980: Sixtina los jugadores restauraran frescos de la famosa capilla.
En 1975: White Christmas los jugadores recrean la misión de rescate de la población civil al final de la guerra de Vietnam.

PERRO LOKO GAMES

Sunrise Sunset

https://x.com/babylon__games/status/1782297336535822687?t=ngCA1ZR9WoAlojEYwysHbQ&s=35

No aparece en la web de la editorial pero sí en la bgg.
Parece ser que la editorial tiene pensado sacar este juego en algún momento del 2024. Un juego para 2 jugadores diseñado por Tomoki Motohashi y dibujado por Esther Sanz.

https://boardgamegeek.com/boardgame/411545/sunrise-sunset

"Sunrise Sunset" es un juego competitivo para dos oponentes donde en cada ronda los jugadores se turnan para jugar cartas (hasta un total de 6 cada uno) con el fin de obtener el control de tres ubicaciones. En cada ubicación, el oponente con más poder toma el control.

El primer jugador en hacer 3 daños será el ganador.

ASMODEE

Marvel Crisis Protocol

https://twitter.com/Asmodee_es/status/1785006138309632418?t=uWj7L4C3MvCH4MEt1cBCBw&s=35

¡Amenazas arácnidas!

Llegan tres villanos clásicos directamente salidos de las páginas de tu amistoso vecino Spider-Man para animar tus partidas de Crisis Protocol.

Takenokolor

https://www.asmodee.es/aprendices-de-jardinero/

Juego infantil a partir de 6 años, combina algo la actividad de colorear con unas reglas sencillas, lo que lo convierte en un juego familiar perfecto y, sobre todo, muy colorido.

Sky Team

https://www.asmodee.es/aterriza-como-puedas/

Sky Team llega a tiendas en breve, la editorial le dedica una entrada promocional en su blog.


CMON

CMON compra Japon Brand

https://boardgamegeek.com/blogpost/160689/cmon-buys-japon-brand-kadokawa-acquires-arclight

Japon Brand tenía presencia cada año en Essen desde el 2006, presentando cientos de juegos pequeños fuera de Japón.
Si bien Japon Brand vende directamente, su función principal ha sido servir como agente para autores de juegos japoneses y representarlos en acuerdos de licencia con editores fuera de japón. Títulos como R-Eco, Fairy Tale y Stack Market fueron licenciados y Z-Man adquirió varios diseños representados por Japon Brand, como Parade, Traders of Carthage y Master of Rules. Asmodee por su parte tiene títulos como Robotory o el archiconocido Love Letter.

En la nota de prensa del acuerdo, CMON destaca que Japon Brand seguirá como agencia independiente, dejando a CMON la parte de infrastructura y capacidades de dar a conocer al mundo los juegos.


WIZKIDS

Tales of the Arthurian Knights

https://www.dicebreaker.com/games/tales-of-the-arthurian-knights/news/tales-of-the-arthurian-knights-sequel-to-arabian-nights-announced

Se anuncia para finales de 2024 una reimplementación del clásico Tales of Arabian Nights diseñado por Andrew Parks. Tales of the Arthurian Knights obligará a los jugadores a vivir con las consecuencias de sus acciones. Cómo te comportes podría forjar una leyenda a partir de tus nobles hazañas, o sembrar el miedo en el corazón temeroso de cada campesino desde Cornualles hasta Escocia.


KADOKAWA GROUP

Arclight ha sido adquirida por Kadokawa group

https://boardgamewire.com/index.php/2024/04/29/elden-ring-maker-fromsoftwares-2bn-corporate-owner-just-bought-japanese-board-game-publisher-tokyo-game-market-organiser-arclight/

Arclight, una de las editoriales de juegos de mesa más grandes de Japón, organizadora de la "Tokyo Game Market", ha sido adquirida por el mencionado grupo multibillionario.

Arclight es conocida por poseer la licencia de Elder Ring, con títulos de Steamforged Games como Dark Solus y Elder Ring, así como BloodBorne: The Board Game a cargo de CMON.

El presidente de Arclight Kohsuke Fukumoto ha dicho:
-"Estoy convencido de que nuestro negocio podrá crecer, con esta fusión incrementamos la posibilidad de expandir nuestras IP por todo el mundo"


HORRIBLE GUILD

Railroad Tiles

https://boardgamegeek.com/boardgame/418062/railroad-tiles

La editorial anuncia la siguiente campaña de la familia railroad Ink, esta vez se trata de un juego de losetas. Se espera que empiece la campaña durante el segundo quatrimestre de este año.


CHIP THEORY GAMES STUDIO

Chip theory games compra el nuevo estudio de Manny Trembley

https://boardgamewire.com/index.php/2024/04/30/too-many-bones-publisher-chip-theory-games-just-bought-dice-throne-co-creator-manny-trembleys-new-design-studio/

Trembley, conocido por ilustrar Wonderland's war y Randlands, había fundado este mismo año Good Knight Games, con planes para sacar su primera campaña de mecenazgo de su juego "Neon Reign" el 30 de abril. Trembley ya había trabajado con la editorial en juegos como "Wroth" o "20 Strong".


ALL PLAY

Through the Dessert

https://twitter.com/ReinerKnizia/status/1785416361163780413?t=3d10x3qIIj3dOV5jH7xBbw&s=35

Se anuncia el nuevo arte gráfico para la reedición del ya clásico juego de Knizia, ahora con más madera.


DEVIR

Devir TV
La editorial nos habla brevemente de las novedades a esperar en el 2024.
Juegos mencionados:
Sand
Cities
Fritos
The Lie
Tinco
Venturesome
Moirai
All Aboard!
Hilo
Daitoshi (juego estrella para Essen 2024)
Matcha (expansión para The White Castle)




The White Castle Matcha

https://consolaytablero.com/2024/05/01/asi-sera-the-white-castle-matcha/

Se anuncia la expansión del juego para Octubre.

Añadirá un tablero con espacios de influencia, miembros del clan y un puente nuevo, con sus correspondientes dados. Sumará un turno más.
En lo que respecta a la temática, gira en torno a la ceremonia del té. Representa los conceptos de hospitalidad y respeto. Esta bebida resolvió los problemas de salud de los monjes budistas. Con el paso de los años, la ceremonia evolucionó para convertirse en una zona de calma para los samuráis, donde descansar del caos de la batalla.


TRANJIS GAMES
https://twitter.com/Tranjisgames/status/1785579917608153440?t=pdNizDmVLAyVKerSjJtKtQ&s=35

La editorial anuncia en un directo de un influences tres nuevos títulos para este año 2024.

Kronologic París 1920

https://boardgamegeek.com/boardgame/402111/kronologic-paris-1920

Un juego ligero para 1--4 jugadores.
Los jugadores asumen el papel de investigadores que viajan gracias a Kronologic a una era de su elección.

Pixies

https://boardgamegeek.com/boardgame/411875/pixies

Un juego de cartas ligero para 2-5 jugadores.
Muevete a traves de las estaciones para encontrar pequeñas criaturas emergiendo de las flores o de los troncos de los arboles. Elije una de las cartas reveladas, ¡pero cuidado con cuales dejas a tus oponentes!

Evenfall

https://boardgamegeek.com/boardgame/396989/evenfall

Un juego con cierta complejidad para 1-4 jugadores, el primer juego de Stefano Di Silvio.
Un juego con motor de cartas en el que debes crear un motor, manejar recursos, ejecutar acciones en el mejor orden posible y descubrir cartas y sinergias con sus acciones para generar puntos de victoria.


REPOS PRODUCTION

The Lords of the Ring Duel

https://twitter.com/AntoineBauza/status/1786074523093049581

Se desvela el juego detrás de la imagen misteriosa de la semana pasada.
No he encontrado mucha información sobre el juego, pero puede tener parecido con el 7 wonders: DUEL (Asmodee utiliza incluso la etiqueta "#7wondersduel").


    MERCURIO

    Juegos didácticos para matemáticas

    https://mercurio.com.es/las-matematicas-en-los-juegos-de-mesa/
    En este artículo la editorial nos muestra diversas opciones para que los niños practiquen/aprendan matemáticas jugando a juegos de mesa.

    Catalogo 2024

    https://www.dropbox.com/scl/fi/t2e8o3kjmd4m9nqcahw8s/Cat-logo_Mercurio_2024_baja-p-ginas.pdf?rlkey=3i5m01ilouu1swpndsi34x6lu&e=1&dl=0
    Catalogo listo para descarga, entre las novedades para este año encontramos:

    • -Los magos del Bosque
       Rupert, el enano mago, quiere daros unos cristales mágicos para vuestras varitas. Para conseguirlos, tendréis que seguir a los espíritus a través del bosque mágico.
    • Mundo burbujas
       ¡Descubre y explora 3 aventuras fantásticas en cada juego! Conoce los distintos escenarios y ve saltando de burbuja en burbuja para conseguir los objetos necesarios para llegar hasta el final de cada historia.
       Premiado como mejor juego infantil en Francia, Bubble Stories es un precioso juego de descubrimiento, ideal para niños desde 4 años.
    • Pelusas Revolution
       Nuevos mecanismos para conseguir más pelusas, robarlas, cartas con puntos negativos, regalos envenenados... ¡y con todo el riesgo de siempre! ¿¡A quién no le va a gustar!?
    • Derbi
       Derbi recrea la tensión y diversión de un partido de fútbol en muy poco tiempo, con unas reglas sencillas y con solo cartas y un dado.
    • ¡Cabanga!
       ¿Deshacerte de las cartas de tu mano? Parece fácil... Pero no es así ¡si los demás pueden impedirlo! Si abres un hueco entre los valores de las cartas, los demás podrán lanzarte las cartas de ese hueco con un sonoro “¡Cabanga!”.
    • Burro Burro
       En el país de los burros, el asno es el rey... En este juego, ¡todos sois asnos! Lo importante es ¡no ser el más burro.
    • Banda de Castores
       Zambullirse y causar confusión: ¡eso es lo que más les gusta a estos roedores! Intercambia las cartas que tienes delante de forma inteligente y acaba la ronda con los valores más bajos posibles.
    • Guyu Guyu
       Di cuál de las cuatro frutas crees que va a salir de tu montón, antes de ponerla en la mesa. Si has acertado, ¡lluvia de frutas! Todos los jugadores giran rápidamente cartas de su montón para tapar la fruta correspondiente. Quien se quede sin cartas primero obtendrá una jugosa victoria.
    • Lama Kadabra
       El objetivo es el mismo: ¡descartarse y evitar todos los puntos negativos! Pero con este giro mágico, también podrás pasar las fichas de puntos negativos a otros jugadores.
    • ¡Toma 6! 30 aniversario
       Esta edición aniversario incluye, además del juego básico, una nueva variante cooperativa: compite contra el búfalo y utiliza las cartas especiales para “ensillarle“ los puntos negativos. ¿Eres rival para el búfalo?
    • Pick-a-Cerdo
       Cerdo se une a Perro para crear un juego más desafiante aún. Ahora, además de todas las características de Pick-a-Perro, se añade el ¡cambio de animal! No te pierdas este juego que se puede jugar de manera independiente o combinado con su hermano Pick-a-Perro, para jugar ¡hasta 8 personas!
    • 3 Capítulos
       Juega a lo largo de tres capítulos con la compañía de personajes de cuentos, historias y leyendas.
    • Los Gatos de Schrödinger
       ¿Qué hay en la caja: un gato vivo o un gato muerto? Esta fue la pregunta que se hizo el físico cuántico Erwin Schrödinger en su famoso experimento ¡y que ahora debes preguntarte tú también!
    • Saboteur 20º Aniversario
       Esta edición aniversario deluxe incluye todas las cartas especiales de los 20 años de Saboteur. Además, trae nuevas cartas de túnel y de destino, mini expansiones y variantes de juego que aportan giros sorprendentes y mucha variedad en el día a día de las minas.
    • ¡Escapa! Apagón en Tokyo
       Un ciberataque deja la ciudad de Tokyo en total oscuridad. Actuad inmediatamente como agentes internacionales del Black Team.
    • Dany
       Dany es un juego de roles ocultos donde reina la creatividad, la deducción y las sospechas. Juega como Dany o como una de sus personalidades. Las personalidades deberán intentar adivinar la idea formada por las cartas, mientras que Dany deberá tratar de confundirlas... ¿Quién conseguirá salir vencedor?
    • Sounds Fishy
       Sounds Fishy es un party game lleno de preguntas “random” con respuestas que huelen ¡a podrido!
       Gana puntos descubriendo las respuestas falsas inventadas por los jugadores, pero ¡ojo!, si revelas la respuesta real, ¡perderás todos tus puntos!
    • Cards vs Gravity
       Equilibra las cartas sobre una botella sin hacer que caigan. Para ello, tienes que colgar una carta sobre otra del mismo color. La tensión aumenta a medida que el juego avanza, el número de cartas aumenta y la estructura es cada vez menos estable.
    • ¡Traepacá!
       Tu misión es contar patatas. Sencillo. Pero ¡ojo! Los demás también tienen la misma misión y ¡solo hay un lápiz! Así que, ¡prepárate para robarlo! Date prisa y ¡cómetelos con patatas!
    • Batalla de Almohadas
       Todos los jugadores giráis una carta al mismo tiempo. La miráis e identificáis lo que tenéis que hacer. ¡Atacad con vuestra almohada, defendeos, poneos a dormir o no hagáis nada!


    ASMODEE
    Arenas Movedizas

    https://www.asmodee.es/cuidado-donde-pones-los-pies/

    Arenas Movedizas, la nueva propuesta de Horrible Guild, es un juego cooperativo en el que tendréis que ir con cuidado, ya que solo un perfecto trabajo en equipo os permitirá desactivar este antiguo artilugio… ¡Actuar muy rápido puede ser tan peligroso como actuar demasiado lento!

    En este articulo te enseñan como jugar.

    El grupo Embracer anuncia su división en 3 entidades

    https://embracer.com/releases/embracer-group-announces-its-intention-to-transform-into-three-standalone-publicly-listed-entities-at-nasdaq-stockholm/

    Las 3 entitades serían:

    -Asmodee, como lider del sector en juegos de mesa
    -Coffee Stain & Friends, dedicada a videojuegos A/AA y juegos "free-to-play" para PC, consolas o mobiles.
    -Middle-earth Enterprises & Friends, decicada a videojuegos AAA para PC y consolas.

    Parece que a Asmodee le ha tocado cargar con una deuda de 900 millones.
    Más información en el extenso artículo.

    Otros artículos relacionados:
    https://www.wargamer.com/board-games-publisher-asmodee-900-million-debt
    https://boardgamegeek.com/blogpost/160475/asmodees-parent-company-embracer-group-will-split

    Star War: Bounty Hunters


    La editorial anuncia para Mayo este nuevo título basado en el universo Star Wars.

    Los jugadores son cazarrecompensas de élite que persiguen objetivos por toda la galaxia. Asóciate con los aliados adecuados y compra en el Mercado Jawa los droides que necesitas. ¡Captura a los fugitivos más buscados para convertirte en el mejor cazarrecompensas que existe!

    PERRO LOKO GAMES
    Phoenix New Horizon

    https://twitter.com/PerrolokoGames/status/1782286964118405458
    La editorial tiene previsto presentar este juego en Essen 2024.

    Se trata de un juego de 1-4 jugadores, 60-120 minutos de estilo "euro" en el cual los jugadores toman el control de grupos de comantos encargados de recolonizar la Tierra.

    LUCKY LUCK GAMES
    Goliath compra Lucky Luck Games
    https://www.dicebreaker.com/companies/lucky-duck-games/news/lucky-duck-games-purchased-by-goliath-announcement
    https://boardgamegeek.com/blogpost/160453/goliath-acquires-lucky-duck-games

    Lucky Luck Games (Crónicas del Crimen, Destinies) ha sido adquirida por Goliath (https://www.goliathgames.es/), la compañía Holandesa conocida por sus juegos de mesa de corte familiar, por una cantidad desconocida.

    Según parece, Goliath incorpora a Lucky Luck games como división encargada de juegos más pesados mientras que Lucky consigue un mayor alcance mundial gracias a esto.

    Hablan de ello aquí:


    COMBO GAMES
    Prototipo desconocido
    https://corguigames.com/corgui-games-noticias-combogames
    COMBO GAMES asistió a Protos y Tipos, donde firmó su tercer juego que será editado en 2025.
    Las mentes maestras encargadas de dar luz a este juego serán dos autores de alto nivel: David Bernal y Ferrán Renalias.

    NAC WARGAMES
    Guerrilleros

    https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2024/04/22/el-maquis-espanol-un-juego-para-contar-su-historia/

    Se abren los diarios de desarrollo del juego de Pablo Ramirez.
    Guerrilleros. El maquis español en la posguerra (1939-1952) es un juego de simulación histórica que propone a dos jugadores encarnar y controlar los asimétricos bandos enfrentados en el conflicto: el régimen franquista y la guerrilla española.

    Berlín 1945

    https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2024/04/24/berlin-1945-un-wargame-para-diversion-y-material-de-entrenamiento-militar/

    De igual manera se abren también los diarios de desarrollo para este wargame. Un wargame usado por el ejercito polaco con fines de entretenimiento y educativos.


    DEVIR
    España 1936

    https://boardgamegeek.com/blogpost/160162/designer-diary-espana-1936
    Diario de diseño del juego escrito por Antonio Catalán, disponible tanto en inglés como en español.

    Español:
    https://boardgamegeek.com/blogpost/160162?commentid=12126563#comment12126563

    MAGIC BOX GAMES
    Hawaiki Islands

    https://twitter.com/GabrielBuendiaH/status/1783026583827095604
    https://boardgamegeek.com/boardgame/419648/hawaiki-islands

    Este verano se espera el nuevo juego del autor español Gabriel Buendía.

    MONOLITH BOARD GAMES
    Adquiere los derechos de Rackham Company


    La editorial conocida por juegos como Conan, Mythic Battles: Phanteon o Batman: Gotham City ha adquiridos todas las licencias de la extinta Rackham Company, editorial de juegos como Confrontation, Hybrid o AT-43

    https://boardgamegeek.com/boardgamepublisher/1811/rackham

    LUDONOVA
    Chandigarh


    El juego debería encontrarse a tiendas muy pronto, ya que anunciaban su llegada para Abril.

    Los jugadores, en el papel de urbanistas, serán los encargados de ayudar a Le Corbusier a levantar de la nada esta moderna urbe en el norte de la India. Cada jugador intentará que prevalezcan sus diseños para conseguir con ello más puntos de prestigio que los demás y alzarse así con la victoria.

    DPL GAMES
    Orleans 10º aniversario

    https://boardgamegeek.com/blogpost/160543/new-walls-around-a-larger-orleans
    https://boardgamegeek.com/boardgame/420068/orleans-jubilaumsbox

    Se anuncia una edición 10º aniversario para el Orleans. Esta edición contiene el juego base y las 3 expansiones grandes ("Invasion, Trade & Intrigue, The Plague").
    Se espera que llegue a tiendas a finales de 2024 aunque es posible que pueda mostrarse una demo en Essen.

    THE DIETZ FOUNDATION
    Kremlin (4 edición)

    https://boardgamegeek.com/thread/3085585/kremlin-4th-edition-coming-this-summer

    Se anuncia para verano una cuarta edición de Kremlin

    Kremlin es un juego de intriga política ambientada en contexto del palacio político soviético. Los jugadores, en secreto, influyen en los políticos a la vez que trata de promover sus propios partidos. El objetivo de los jugadores es conseguir que su jefe de partido controle en 3 jugadas el desfile del Primero de Mayo.

    STONEMAIER GAMES
    Vantage

    https://stonemaiergames.com/games/vantage/?mc_cid=8c8f07e428&mc_eid=UNIQID
    https://boardgamegeek.com/boardgame/420033/vantage
    https://stonemaiergames.com/games/vantage/design-diary/
    https://boardgamegeek.com/blogpost/160571/jamey-stegmaier-offers-a-new-vantage-for-gamers

    Se anuncia para 2025 el nuevo juego de Stegmaier. Un juego cooperativo de 1 a 6 jugadores.

    Programa donde se anuncia:


    KOSMOS
    Australis

    https://boardgamegeek.com/boardgame/419720/australis

    Un nuevo juego de Leo Colovini y Alessandro Zucchini para medianos de 2024.

    Ponte en la piel de una tortuga y empieza un viaje desde tierras Australianas.

    B FIELD GAMES
    Magneterra


    Nuevo juego de la editorial visto en la GAMA expo 2024, se espera su lanzamiento por kickstarter.




    JUEGORAMA EDITORIAL
    Middara

    https://twitter.com/juegorama/status/1783436287804076244?t=iBKHWpZ70-RLN1ej39dDRA&s=35

    Se anuncia que no habrá paquetes de actualización al español para los poseedores del Middara en inglés.

    HASBRO
    Wizard of the coast
    El presidente de la compañía ha renunciado de manera abrupta tras dos años en el puesto. No se han desvelado las razones pero sorprende la inmediatez de la renuncia.



    UNEXPECTED GAMES
    star Wars The Mandalorian Adventures

    https://unexpectedgames.com/themandalorian
    https://boardgamegeek.com/blogpost/160569/corey-konieczka-invites-you-to-the-mandalorian-adv

    Se anuncia un juevo juego en el universo Star Wars. Un juego de corey konieczka de 1 a 4 jugadores de unos 30-60 minutos.

    Asmodee anuncia que va a traerlo a finales de año:
    https://twitter.com/Asmodee_es/status/1783507081825255743?t=2EbjhYC1zGrjnLbLoyjDwA&s=19



    REPOS PRODUCTION
    Desconocido


    Se distribuye una imagen de un juego indeterminado de los autores Antonie Bauza y Bruno Cathala, ilustrado por Vincent Dutrait.

    En la imagen se aprecia la marca MEE (Middle-earth Enterprises) por lo que se deduce que va a estar ambientado en la tierra media.

    Ha sido Asmodee Francia en Facebook quien ha mostrado la imagen, "One game to rule them all":
    https://www.facebook.com/Asmodeefr/posts/pfbid0iqn19XRFBMDkEKEvCwKjJNhmG3ix7zdvsM6udU4Nsivj8vhaRg5EueqJ8Z4hsjqZl


    DAY OF WONDERS
    Ticket To Ride: Iberia


    Se anuncia un nuevo Aventureros al Tren con el mapa de la península Ibérica.
    Reglamento disponible (inglés):
    https://cdn.svc.asmodee.net/production-daysofwonder/uploads/2024/04/IBERIA-RULES_EN.pdf


    MALDITO GAMES
    Pioneros de la Aviación

    https://www.malditogames.com/juegos/pioneros-de-la-aviacion/

    Maldito anuncia para 2024 este nuevo juego de Ben Rosset y Matthew O’Malley.

    Entra en el libro de los récords con Pioneros de la aviación, un excelente juego de construcción de mazos que te coloca en el asiento de los primeros aviadores. Hasta 4 jugadores eligen entre varios precursores históricos de la aviación que compiten por conquistar los cielos probando sus aeroplanos, mejorando sus diseños y asumiendo riesgos para desafiar la gravedad.

    Ante peligros aerodinámicos y fallos de diseño imprevistos, ¿te conformarás con un aterrizaje seguro o te atreverás a mantener el rumbo? Pide ayuda a eminencias de la industria, utiliza las habilidades que acumules y aprovecha la experiencia para forzar tu suerte y los límites de tu aeroplano. ¡El aviador que vuele más lejos llevará a la humanidad a nuevas cotas de altura!

    [/list]

    en: 24 de Abril de 2024, 19:37:01 8 KIOSKO / Wargames / Battles of Napoleon: Eylau 1807

    Por si alguien está interesado, dejo por aquí el enlace a mi reseña sobre la primera entrega de una nueva serie napoleónica a nivel táctico. ;)





    ASMODEE

    Monstrolicious

    https://b2b.asmodee.es/monstrolicious-mones01

    Monstrolicious, está en el horno y muy pronto tendremos este festín monstruoso sobre las mesas de juego. La nueva propuesta de Richard Garfield, para disfrutar de un juego rápido pero con poso para 2 personas.

    Aventureros al tren: París

    Se espera para primavera este nuevo título basado en el clásico juego de trenes.

    Vistas el glamuroso Paris de los locos años veinte.
    Subete a un autobús de plataforma abierta y recorre los Campos Elíseos, admira la Torre Eiffel y concluye el día disfrutando de una pintoresca puesta de sol en una encantadora terraza de Montmartre.
    En este emocionante juego de¡Aventureros al tren!, todo el mundo compite para visitar los lugares más emblemáticos de la bella capital francesa y así completar sus Billetes de Destino.
    Para ganar deberás utilizar con cabeza la floreciente red de transporte público parisina y elegir cuidadosamente tus rutas para celebrar el Día de la Bastilla.

    Skyrim: el juego de aventuras
    https://www.asmodee.es/aventureros-como-tu/


    La editorial ha publicado un artículo donde explica brevemente que podemos esperar del juego.

    NAC WARGAMES
    https://twitter.com/NACWargames/status/1779419612423086182
    El 14 de Abril fue la conmemoración de la segunda república, con esta excusa nos presentan sus juegos por llegar que tratan este periodo histórico.

    Al Servicio de la República

    De MikiCandelas.
    Un semicooperativo temático ambientado en los convulsos años 30, donde se juega con la diplomacia, la propaganda y el espionaje.


    The Republic's Struggle

    De Teo Álvarez.
    Un temático con motor de cartas para 2 jugadores, ambientado durante los hechos históricos que se sucedieron tras la renuncia al trono del rey Alfonso XIII, y la proclamación de la II República.

    Tierra y Libertad

    De Alex Knight
    Un juego en el que los jugadores deben equilibrar la frágil alianza entre anarquistas, comunistas y moderados con sus propios ideales revolucionarios. Deberás repeler el ataque fascista en los 4 Frentes.


    Aparte de los juegos con tématica republicana, se presenta oficialmente el Tanto Monta
    Tanto Monta

    El próximo sábado 20 de abril realizaran el lanzamiento oficial del juego Tanto Monta El Auge de Isabel y Fernando 1470-1516. En las jornadas MadridWarCon que se celebrarán los días 20 y 21 de abril en el Centro Cultural Antonio López con entrada gratuita.


    Sábado 20
    09:30 – 10:30

    Hacia 1492 y más allá: el advenimiento de la modernidad
     Francisco Javier nos dará una visión del mundo que rodeaba a los protagonistas históricos, los reyes Católicos: Isabel y Fernando, justo en los albores de lo que será conocido como el mundo moderno……no te pierdas esta apasionante conferencia con el autor de la tetralogía Deus Vult. La Primera Cruzada.

    10:30 - 14:00
    Partidas Tanto Monta con la guia de Carlos Díaz

    13:00 - 14:00
    Carlos Díaz estará firmando ejemplares de su juego

    16:00 - 20:30
    Partidas Tanto Monta con la guia de Carlos Díaz

    Aparte, podreis encontrar a los autores Miguel Candelas con su juego Al Servicio de la República y a Pablo Ramírez Moreta con su juego Guerrilleros El Maquis español en la posguerra haciendo demostraciones de sus prototipos

    (informarse si os quereis inscribir a alguna partida, plazas limitadas)

    DELICIOUS GAMES

    Resafa

    https://boardgamegeek.com/boardgame/418858/resafa

    La nueva propuesta de Vladimír Suchý para este 2024, un Euro de 1-4 jugadores con una duración de 60-150 minutos.

    Resafa es una ciudad de Syria que prosperó como punto central del comercio en el siglo III AD. No había una fuente de agua, por lo que era conducida por canales hasta depósitos.


    UBISOFT y FLYOS GAMES

    Rayman: The Boardgame
    https://www.raymanboardgame.com/


    ¡Tu aventura épica te espera!
    ¡Descubre Rayman ® como nunca antes en una nueva aventura de juego de mesa! ¡Únete a tus héroes favoritos en una carrera épica, esquivando peligros y salvando a los Teensies! Diseñado por el aclamado Maxime Tardif (EARTH) y FLYOS , el juego promete acción emocionante para 2 a 5 jugadores, de 7 a 77 años. Conviértete en una leyenda en Glade of Dreams y prepárate para el lanzamiento en el tercer trimestre de 2024 .

    SALT&PEPPER GAMES

    Escape from the moon
    https://saltandpeppergames.es/nuevo-lanzamiento-escape-from-the-moon/


    La editorial ha llegado a un acuerdo con la Jugame Studios para adquirir la licencia en español de Escape from the moon. Se trata de un juego que se juega en solitario con una duración estimada de 20 minutos por partida.

    En Escape from the Moon, un misterioso accidente ha dejado tu nave inutilizada.  Tu misión es visitar las distintas estancias de la nave, y encontrar objetos que te ayuden a arreglar la nave. Pero tienes que darte prisa, el oxígeno se acaba, ¿serás capaz de arreglar la nave a tiempo?

    El juego tiene mecánicas de construcción de mazos y gestión de la mano, el éxito o fracaso dependerá de las decisiones que tomes y de la dificultad del escenario que escojas.
    Escape from the Moon tiene previsto salir en campaña de financiación a partir del segundo semestre.

    DEVIR

    Expansión para el Mille Fiori
    https://twitter.com/DevirIberia/status/1780581988405219834


    Se consiguen el número de pedidos mínimos para la edición de la expansión.
    "Ponemos en marcha la producción para que podáis haceros con este fantástico extra que os encantará.
    The Masterpiece amplia el tablero original y añade nuevos objetivos"

    PERRO LOKO GAMES
    Concilium
    https://twitter.com/PerrolokoGames/status/1767806800693260760


    El juego de autores españoles (Jorge J Barroso, Jesús Fuentes) entra en fase de producción.

    CAMPAÑAS DE MECENAZGO

    DOIT GAMES

    Pole Position

    Ya han empezado los envíos del nuevo juego de carreras.

    Statecraft
    https://gamefound.com/en/projects/doitgames/statecraft


    Mientras calientan motores para su próxima campaña.

    DRACO IDEAS
    Hispania
    gamefound.com/es/projects/draco-ideas/hispania

    Ha empezado la campaña de mecenazgo.

    ELZRA Games
    Battlefields
    https://www.kickstarter.com/projects/elzra/battlefields-deluxe


    De los creadores del Catacombs nos llega este juego en el que participa el autor español Iván Burgos.

    Tiene hilo propio en labsk:
    https://labsk.net/index.php?topic=265642.0


    CURIOSIDADES

    EL CONFIDENCIAL
    https://www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/2024-04-13/como-recupere-partidas-rol-juegos-mesa-juventud-gracias-internet_3860625/
    Un artículo bastante completo sobre opciones para jugar online, sobretodo a rol.

    WARHAMMER 40.000
    https://twitter.com/dustyteatime/status/1779601095624466734

    Polémica por la inclusión de mujeres como "custodes"

    ASTURLÚDICAS


    QUINACON

    Se anuncia la tercera edición de la Quinacon para el 19 y 20 de Octubre 2024. Dos días para jugar. Será en el mismo lugar que el año pasado, NH Podium de Barcelona. De momento no hay más detalles.

    MANUAL TRADUCIDO FANMADE DE BURNING BANNERS
    https://mesadeguerra.com/download/burning-banners-esp/


    Agradecer a Fer Murciano la labor hecha en la traducción.


    KRUNCH FESTIVAL
    https://twitter.com/psotodibujante/status/1780882231591931945


    No es un festival de juegos de mesa, pero a quien le interese Pedro Soto, ilustrador de muchos juegos de mesa, va a estar firmando juegos.


    Perdonad que haga otro resumen en tan poco tiempo. Con el Devir News y el bunker de NAC me he encontrado con bastantes noticias nuevas.
    Intentaré que sea semanal, a ver si consigo hacerlo regularmente.

    NOTICIAS
    DEVIR NEWS
    Menciones como novedades futuras:
    Sand https://boardgamegeek.com/boardgame/402669/sand
    Rock Hard https://boardgamegeek.com/boardgame/402679/rock-hard-1977
    Karvi https://boardgamegeek.com/boardgame/399806/karvi
    DragonKeepers https://boardgamegeek.com/boardgame/383109/dragonkeepers
    Pequeñas grandes galaxias: Espacio Profundo https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/200544/tiny-epic-galaxies-beyond-the-black
    GDA: Reyes por la tierra media https://boardgamegeek.com/boardgame/299490/war-of-the-ring-kings-of-middle-earth
    Cities https://boardgamegeek.com/boardgame/402676/cities
    Pacifica https://boardgamegeek.com/boardgame/379153/pacifica
    Nunatak https://boardgamegeek.com/boardgame/383158/nunatak-temple-of-ice

    Como punto interesante, en el bombardeo final le preguntan por "fields of fire" y la respuesta es un "puede".
    ¿Veremos fields of fire en castellano de la mano de Devir?

    DOIT GAMES
    C&C Napoleonics tendrá expansiones
    https://doitgames.com/editamos-expansiones-de-cc-napoleonics/

    DOIT va a editar en español 2 expansiones del C&C Napoleonics: General, Marshals y Tacticians, y Spanish Army.

    GDM GAMES
    Ya llega INGSOC 1984
    https://gdmgames.com/ya-llega-ingsoc-1984/

    Este mes de abril llega Ingsoc 1984 un roll & write de la mano de Reiner Knizia e ilustrado por Amelia Sales en el que nos pondremos en el papel de un miembro del partido interior y tendremos que organizar nuestros trabajadores de la forma más eficiente posible.

    COMPASS GAMES
    Burning Banners, próximo lanzamiento.
    https://boardgamegeek.com/boardgame/389820/burning-banners


    Un wargame de fantasía para dos a seis jugadores. Rápido de jugar e intuitivo, con 29 escenarios que van desde campañas cortas con 2 reinos y un mapa hasta la guerra completa de 12 años en la que 6 reinos luchan en cuatro mapas. Las reglas incluyen un Juego Básico rápido así como un Juego Avanzado que introduce Magia, Héroes y Monstruos que custodian poderosos tesoros.

    COMBO GAMES
    Keyframes
    https://twitter.com/ComboGamesES/status/1778546070693302302

    La editorial novel anuncia un nuevo juego a través de X: Keyframes. Un nuevo juego de Shei S & Isra C. ilustrado por Cristina Achaui. Parece que va a ser un juego tipo filler.

    ASMODEE
    El grupo Embracer apoya a Asmodee como su activo más potente actualmente.
    https://boardgamewire.com/index.php/2024/03/28/embracer-group-commits-to-asmodees-future-as-restructuring-program-ends/

    Asmodee se ha "librado" de los recortes internos debido a una reestructuración y solo ha perdido 82 de los 2500 empleados.

    BUNKER DE NAC (MASQUEOCA)
    Nuevo en P500: Al servicio de la republica

    Titulos para 2024:
    Tanto monta: empiezan los envíos la semana que viene.
    El otro lado de la colina: llamamiento a cerrar el pledge manager
    Republic struggle: se cree que puede llegar en Junio-Julio
    Land & Freedom: se espera para septiembre-Octubre
    Berlin 1995: Navidades 2024
    Heroes de Baler: (No me ha quedado claro si han dicho fecha)

    CAMPAÑAS DE MECENAZGO

    The Queens Dilemma,
    Supuestamente iba a ser entregado a finales de 2023, se retrasa a mínimo 2025.
    https://www.kickstarter.com/projects/horribleguild/the-queens-dilemma/posts/4071824


    TITAN BOARDGAMES
    Renters
    La campaña de mecenazgo de esta pequeña editorial española se encuentra actualmente en marcha.
    https://gamefound.com/es/projects/titan-boardgames/renters



    DRACO IDEAS
    Hispania
    El próximo martes 16 de Abril, a las 17:00, comienza una campaña de financiación
    https://gamefound.com/es/projects/draco-ideas/hispania


    CONJUNTAS

    Conjunta Cajas DM Económicas
    Conjunta de cajas económicas a 15€ para cartas Standard. Opciones premium con o sin bandeja.
    Organizado en telegram


    CURIOSIDADES

    Polémica en redes por el término "Kidult" usado en un reportaje de la sexta sobre nuestro mundillo.
    Una muestra:
    https://twitter.com/altrunoexiste/status/1777310259578634645

    Hombres lobo, avance oficial en Netflix




    Groo: The Game (Second Edition) es la nueva edición por parte de Steve Jackson Games de un juego que fue publicado originalmente en 1997. Esta segunda edición incluye el juego básico y la expansión que se publicó también en 1997.

    Se trata de un juego de cartas con mucho de "take that" (la mecánica, no la boy band británica). Tiene un sistema de generación de recursos mediante dados bastante interesante, porque los resultados que el jugador con el turno no usa se pasan alrededor de la mesa para que los aprovechen el resto de jugadores.

    La edición que ha hecho Steve Jackson Games es la típica de ellos: bastante cara, con una calidad justita, con decisiones polémicas (esos dados enormes con pegatinas...) y con componentes absurdos (¿para que quiero una caja para cartas dentro de la caja del juego si no me van a caber dentro de ella los dados y las cartas enfundadadas?, ¿para qué sirve la bolsa de tela para los dados excepto para intentar justificar el pequeño robo que es el precio del juego?).

    Sin embargo, el juego es sencillo, divertido, rápido y funciona bien con bastantes jugadores.

    en: 20 de Marzo de 2024, 16:08:13 12 KIOSKO / Wargames / Red Strike (Reseña)

    Red Strike

    La Tercera guerra mundial a ritmo de Milli Vanilli y Paula Abdul




    ¿De qué va este juego?

    Red Strike es un juego de Vuca Simulations sobre una hipotética tercera guerra mundial en 1989 enfocado en el centro de Europa y la parte estratégica del Atlántico Norte. El mapa operacional representa Europa en Alemania del Oeste en su totalidad, parte de la Alemania Oriental, Dinamarca, Francia hasta París e incluso parte de Noruega y Suecia y algo de Austria y Suiza (neutrales). Hay además un mapa estratégico del Atlántico Norte entre EEUU y Europa cubriendo hasta toda Noruega, Suecia y Finlandia. Hay muchas fichas, casi 2400, y la escala de las unidades son escuadras, Portaaviones con sus flotillas agregadas y grupos de ataque navales, flotillas de submarinos, Helicópteros, divisiones, HQs, Brigadas y hasta regimientos. También el juego incluye muchísimos displays para desplegar las unidades de los escenarios y sus refuerzos, para los aeropuertos, y mapas más pequeños para los escenarios (desde mini campañas como Fulda Gap a mapas de escenarios de entrenamiento). Es bastante masivo lo que trae y entra en la categoría de Monster.

    Por último indicar que cada turno equivale más o menos a 48 horas


    Mapa completo, foto BGG


    ¿Y cómo funciona?

    Es un juego bastante complejo y completo, tiene un sistema de movimiento en el que premia mucho el jugador con la iniciativa y el jugador con la iniciativa es el que haya ganado más batallas terrestres en el turno anterior, que generalmente se traducen como causar más bajas terrestres al contrario. De esta forma tendremos que al comienzo el pacto de Varsovia por su situación y empuje inicial tendrá la iniciativa al comienzo, pero con la potencia aérea y ventaja tecnológica del Oeste la iniciativa debería caer antes o después del lado de la OTAN aunque puede haber cambios y vaivenes a lo largo de una campaña.

    El juego también usa un sistema de puntos de suministro que es bastante crítico, y manejarlo bien es uno de los meollos principales del juego. No confundirlo con la línea de suministro de las unidades y el aislamiento, es otra mecánica del juego.

    El combate y movimiento terrestre es el aspecto más sencillo de aprender; aunque la estructura del turno tiene su complejidad. El uso de unidades en reserva es elegante y funciona bastante bien para usar unidades que se pueden activar en otros momentos del turno para explotar, defender puntos débiles que van a ser atacados, evitar penetraciones del enemigo o simplemente enviar tropas a un ataque que ha salido mal y piensas que habrá un contraataque.

    El movimiento naval es también relativamente sencillo y no se mueven muchas unidades navales de cada vez. Tiene mucha importancia la detección de unidades y según se muevan las unidades navales (superficie y submarinos) se harán continuamente tiradas de detección e intercepciones.

    El sistema aéreo es la parte más compleja y larga, tenemos desde distintos tipos de aviones, las salidas que pueden hacer desde los aeropuertos cada escuadra cada turno (diferente para el Pacto de Varsovia y la OTAN), las capacidades de cada tipo de avión (bombardeo, capacidad electrónica, antiaérea, antibuque) las armas de largo alcance que llevan, el alcance y su velocidad (lentos, normales y rápidos). También hay varios tipos de misiones aéreas que pueden realizar y vuelve a cobrar importancia el mecanismo de detección y antiaéreo donde continuamente estaremos tirando y consultando un par de tablas. También veremos distintos tipos de misiones, ataques en profundidad a las líneas de suministro, wild weasel, apoyos al combate, ataques a tierra, etc.

    Aparte el juego cubre varios detalles de cromo como la importancia de las formaciones, los apoyos representados por los HQ de su cadena de mando (divisional, de cuerpo y de ejército) y que sólo los puede recibir una unidad si está dentro del alcance de un HQ de su cadena. Guerra nuclear y química, asaltos y movimiento aerotransportado y de ferrocarril, operaciones especiales y hasta eventos como regla opcional usando dos barajas de cartas de eventos que también trae el juego. Y varios más en los que no me voy a extender demasiado.


    Escenario de Fulda Gap

    ¿Pero cómo va eso del suministro?

    Es la parte más difícil de manejar.

    Cada turno, indicado por el escenario, recibimos una serie de puntos de suministro para usar que puede ser una cantidad total, fija por turno o variable según juguemos un escenario, una batalla o una campaña. Con estos puntos pagaremos por hacer asaltos determinados que nos dan ventajas como doblar o triplicar el factor de combate de las unidades asaltantes y apoyar con más artillería, defender decididamente con lo que moveremos columnas a la izquierda y apoyaremos con artillería (uno de los encantos es que el uso de suministro da distintos efectos según seas atacante o defensor).
    También pagaremos por cada misión aérea que hagamos o cada barco o submarino que movamos, por reparaciones o para recuperar algún HQ que hayamos perdido.

    Y es complejo porque hay que encontrar el equilibrio y el momento en el que debamos gastarlos y en el combate terrestre en los ataques fuertes, vuelan.



    Ah, ahora entiendo…..

    …. el desgaste tan terrible que produce el combate terrestre. Una de las mecánicas curiosas es que el bombardeo produce desgaste de puntos de fuerza de las unidades terrestres, pero la primera baja del combate terrestre gira las unidades a su lado dañado lo que implica la mitad de potencia de fuego y movimiento, las siguientes bajas ya sólo causan un punto de fuerza cada una. Esto representa el desgaste tan grande que conlleva el combate terrestre y sabiendo lo que sabemos ahora sobre el combate moderno creo que es una representación bastante decente.

    …. la importancia de la fuerza aérea. Da bastante valor al combate terrestre y los ataques a las líneas de suministro del contrario. También las diferencias tecnológicas, si bien no son abismales, sí vemos que se imponen al menos desarrollado en un tiempo no demasiado largo.

    Pero no me cuadra….

    …. que las flotas muevan tan poco. Cada fase del turno tiras un dado de 10 y lo divides a la mitad, y esa es la cantidad de unidades navales que puedes mover. No me cuadra del todo ya que alguna diferencia por bando debería haber. No funciona mal pero creo que está simplificado y me descuadra con todo lo demás que aporta el juego.

    … que otra vez el reglamento sea tan complejo de entender por cómo está redactado y que haya que haber corregido varias cosas desde que ha salido el juego.

    ¿Se parece a algún otro?

    Tiene bastante parecido en su escala y en la parte estratégica al Blue Water Navy. Aunque hay algunos aspectos que cubre mejor el Blue Water y otros este juego.  En sus mecánicas a ningún otro que yo conozca.


    Mapa estratégico


    ¿Y qué tal las calidades físicas?

    Fantásticas. Vuca en calidades sigue estando a la cabeza. El material tanto de los mapas, de las interminables hojas de ayuda y de las fichas es fantástico y la parte gráfica es muy buena. Hay dos puntos de crítica, eso sí:

    -   Si bien el mapa es bastante bueno y muy bonito es poco funcional. Es difícil distinguir entre los tipos de terreno sobre todo entre montañas, montañas boscosas, rugoso, rugoso con bosques, ríos, etc.  Aquí hay margen de mejora sobre todo pensando en los que tenemos peor vista.
    -   Las fichas son fantásticas, aviones con el escudo de la escuadrilla, tanques con su camuflaje, factores visibles… pero si bien están redondeadas el troquel pasa por el lateral de la ficha y para los perfeccionistas eso implica usar tijeras muy cuidadosamente para quitar ese trocito de los laterales.







    ¿A quién le puede gustar este sistema?

    Primero a Javier Hoyos, y me lo imagino desplegándolo con música de Springsteen de fondo.

    Luego a los aerotrastornados de lo moderno, aquí tienes cacharería de todo tipo con montones de tipos de aviones, barcos, submarinos y helicópteros. Capacidades electrónicas de los mismos, tipos de misiles desde los Sparrows hasta los Scuds pasando por los Tomahawks Pershings, Sunburns (o Moskit) a los Kangaroo (o Raduga Kh-20).

    También por su manejo de los puntos de suministro a quienes les guste las mecánicas del OCS y les guste lo moderno. Veo muchas similitudes con el manejo de los puntos de suministro.


    Todo esto es un B52, y volamos hacia Moscú


    ¿Y para quien no es?

    Lo primero a quien no le guste la guerra moderna, es muy detallado sobre todo en la parte aérea.

    Tampoco a quien prefiera un sistema más sencillo o más conocido, la curva de aprendizaje es bastante pronunciada.

    Si el precio es un problema. Este juego sale por unos 150-165 euros aunque los vale. Lo que tienes por un MMP por el mismo precio no es comparable con lo que tienes en este. 24 planchas de fichas, dos barajas de eventos, montones de hojas de ayuda y mapas. En relación calidad/precio es de lo mejor, pero entiendo que el precio total eche a muchos para atrás.

    Por último, si el espacio o el tiempo es un problema. Las campañas llevan tiempo y mucho espacio de despliegue. No tanto por el mapa sino por las hojas de ayuda donde controlar las unidades aéreas. Y las campañas el juego brilla pero necesitan mucho tiempo y espacio.

    Valoración

    Hasta ahora es el juego que más me ha gustado sobre este conflicto hipotético y creo que tiene muchas posibilidades. Espero ver ampliaciones algún día que cubran otros teatros como los Balcanes y el Medio Este e incluso China.

    9

    PS:

    Pero, ¿Y no tendrán que revisar ahora los factores de los rusos?

    Y ni tindrin qui rivisir lis fictiris di lis risis?...



    O sea... NO. El pacto de Varsovia en 1989 es muy diferente a la Rusia actual. Como más de 30 años de diferente y en las Bellota ya se oyó este comentario como mil trillones de veces.

    Lanzamiento el 4 de marzo de Village Rails en español un juego de Osprey Games.




    En la tranquila campiña inglesa, la vida transcurre sin perturbaciones, tal y como lo ha hecho durante siglos. Seréis los encargados de viajar a cada rincón de estas verdes y placenteras tierras, con el encargo de llevar modernización, atendiendo a las peculiares demandas de los lugareños, y contribuyendo al inicio de la era del vapor.

    Juego de cartas de estrategia de trenes y vías, con construcción de áreas, gestiona bien  tus viajes para obtener recompensas.
    Es muy fácil de jugar: las reglas son lo suficientemente simples como para que Village Rails sea altamente accesible como un juego familiar, pero, al mismo tiempo, hay una profundidad en la toma de decisiones que lo convierte en un juego sustancioso para jugadores competitivos que buscan un reto serio.



    Jugadores: 2 a 4
    Duración: 45 min.
    Edad: 14+
    Enlace a tienda
    http://tinyurl.com/28os6xkq




    en: 25 de Febrero de 2024, 08:32:56 14 LUDOTECA / Variantes / Roads & Boats: modo solitario con el artwork

    Hay pocos escenarios para Roads&Boats que incluyan el artwork, aunque obviamente cualquiera puede desarrollar uno o usar las reglas del artwork en cualquier escenario existente. Al final, la sensación es que esta parte de la expansión &Cetera se usa muy poco, a pesar de que introduce una forma muy diferente –e interesante– de jugar.

    Como ejercicio para conocerla mejor, se me ocurrió desarrollar escenarios para solitario que solo permitiera conseguir puntos con el artwork. No hay que cambiar ninguna regla. Simplemente, en estos escenarios no hay montañas, y por tanto tampoco minas. Sin minas, no hay oro ni hierro. Sin oro, no hay ni monedas ni acciones ni MBA. Y sin hierro no hay camiones, ni barcos grandes, ni electricidad.

    Como único cambio relevante, puse la opción de una supuesta “home” de otro jugador que está en un extremo del mapa, para así poder realizar una exhibición. El resto, es todo normal. Pero se puede ignorar esta “home”.

    “Artworkmania 1”



    En este escenario, la “home” del supuesto segundo jugador iría en la loseta de bosque del extremo arriba-derecha. La “home” del jugador puede ubicarse en cualquier lugar de la isla principal. Con 20 turnos, conseguí hacer una exhibición con 3 artworks diferentes, 4 filas de maravilla y 7 artworks, para un total de 4x10+7*40=320 puntos.

    También interesante ha sido jugarlo a 33 turnos, para ver qué se consigue más a largo plazo con el artwork. Tanto en este escenario como en el mostrado más abajo, conseguí una exhibición y tener cinco barcos y tres carretas cargados con 34 piezas de arte (5x5 + 3x3). Este es el máximo que cabe en los transportes que se pueden construir sin hierro. En total, pues, 34x40 + 10 filas de la maravilla = 1.460 puntos. Sin la exhibición, habrían sido 34x20+10*10=780 puntos. Ahora, el nuevo reto es conseguirlo en menos de 33 turnos o añadir alguna fila de maravilla más, pero me sorprendió que justo pudiera conseguirlo con el máximo de turnos (33).

    “Artworkmania 2”



    En este escenario, la “home” del supuesto segundo jugador está en el extremo superior-izquierdo del mapa. La “home” del jugador real puede ubicarse donde se quiera, pero la parte inferior-derecha parece la zona más lógica.
    Muy buenas a todos.

    Por aquí os pongo las traducción que José Antonio Polo (Vonderheyde) ha realizado del Playbook del último juego diseñando por Mark Simonitch... el North Africa´41



    PLAYBOOK  ...  https://www.dropbox.com/scl/fi/22rxvu1vgxj60x9fuhzxt/NA41-PLAYBOOK-FINAL-Espa-ol.pdf?rlkey=g267s8npvikmfgu1x0a1htfbf&dl=0

    ¡Saludos!!    ;)
    Páginas: [1] 2 3 ... 14 >>