La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: ManUrrea en 01 de Diciembre de 2013, 00:06:35

Título: 1775 (Dudas)
Publicado por: ManUrrea en 01 de Diciembre de 2013, 00:06:35
Hola! Me da hasta vergüenza abrir un hilo de dudas de este juego que tiene 4 páginas de reglas...😒

Pero lo he estrenado hoy y quería aclarar un concepto que no me ha quedado claro del todo.

Cuando se enfrentan dos ejércitos donde ambos tienen nativos aliados, entiendo que cada resultado de huida afecta a los dos ejércitos independientemente de que ejército haya hecho la tirada???

Ejemplo:

1 ejército con 2 nativos (defensor) vs 1 ejército con 3 nativos (atacante):

- tira el defensor sacando 1 resultado de huida. Ambos ejércitos retiran 1 nativo.
- tira el atacante y saca 1 huida. Ambos retiran 1 nativo quedándose el defensor sin nativos.

Es correcto??

Gracias!
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: ManUrrea en 01 de Diciembre de 2013, 00:41:49
Hola! Me da hasta vergüenza abrir un hilo de dudas de este juego que tiene 4 páginas de reglas...😒

Pero lo he estrenado hoy y quería aclarar un concepto que no me ha quedado claro del todo.

Cuando se enfrentan dos ejércitos donde ambos tienen nativos aliados, entiendo que cada resultado de huida afecta a los dos ejércitos independientemente de que ejército haya hecho la tirada???

Ejemplo:

1 ejército con 2 nativos (defensor) vs 1 ejército con 3 nativos (atacante):

- tira el defensor sacando 1 resultado de huida. Ambos ejércitos retiran 1 nativo.
- tira el atacante y saca 1 huida. Ambos retiran 1 nativo quedándose el defensor sin nativos.

Es correcto??

Gracias!

Me auto respondo después de que el compañero Torlen me haya sacado lío mental que tenía por interpretar cosas que no dice el reglamento...

Los nativos solo los mantiene un ejército, cuando entran dos en un área de distinto bando con nativos en sus filas se retiran de uno en uno hasta que ambos se queden sin nativos o solo uno.

Ejemplo: 2 ejércitos rivales con 4 y 2 nativos respectivamente entran en batalla, antes de la misma se retiran 2 de ambos ejércitos quedando solo un ejército con 2 nativos (el que tenía 4).

Saludos y perdón por el cacao mental que me he formado yo solito...

Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 02 de Diciembre de 2013, 08:26:41
Los indios que se retiran, ¿a dónde van?
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Spooky en 02 de Diciembre de 2013, 08:32:19
Los indios que se retiran, ¿a dónde van?
Igual que el resto, a la zona de cobardes
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: SaLaS en 02 de Diciembre de 2013, 09:22:24
Con el poco éxito obtenido, no me extraña que se haya abierto otro:

http://labsk.net/index.php?topic=115846.msg1176022#msg1176022

Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: ManUrrea en 02 de Diciembre de 2013, 09:39:44
Con el poco éxito obtenido, no me extraña que se haya abierto otro:

http://labsk.net/index.php?topic=115846.msg1176022#msg1176022

No lo encontré en el buscador sorry (fallo mío que usé Google en vez del buscador del foro). Que algún moderador borre este si quiere.

Saludos
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: eykhon en 03 de Julio de 2014, 11:49:10
Juego facilito, solo una duda para no liarla:

-La carta de tregua se considera de movimiento al 100% no? Esto quiere decir que si al robar cartas te ves en mano con 2 cartas de evento y la carta de tregua...no puedes enseñar mano y decir que no tienes cartas de movimiento y por tanto verte obligado a jugarla en tu turno no?
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: explorador en 03 de Julio de 2014, 11:51:07
Juego facilito, solo una duda para no liarla:

-La carta de tregua se considera de movimiento al 100% no? Esto quiere decir que si al robar cartas te ves en mano con 2 cartas de evento y la carta de tregua...no puedes enseñar mano y decir que no tienes cartas de movimiento y por tanto verte obligado a jugarla en tu turno no?

Si, la carta de tregua es una carta de movimiento, por lo tanto si coincide con dos eventos te verás obligada a jugarla ese turno aunque no quieras.
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: eykhon en 17 de Julio de 2014, 10:59:24
El barco de pesca, la carta de la Errata, permite mover 2 ejércitos de hasta 3 unidades cada uno, pero los 2 ejércitos deben ir a parar ademas al mismo sitio no?
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Greene en 17 de Julio de 2014, 11:41:48
Exacto.

Puedes mover 2 ejércitos de hasta 3 unidades cada uno que partan de 2 áreas diferentes pero que vayan a parar a la misma área y para ello atraviesen la misma masa de agua.
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Greene en 01 de Octubre de 2014, 17:13:22
 Publicado por: speedking « en: Hoy a las 16:44:06 » 

 Cuando los Nativos Americanos van a la reserva ¿el primer jugador en la siguiente ronda los puede poner en juego en sus colonias? ya que al ser neutrales son de todos y de nadie. No me parece haber visto nada al respecto en el manual.
Gracias!


Las unidades de Nativos Americanos que están en el espacio de unidades huidas (supongo que te refieres a eso cuando hablas de la reserva) sólo vuelven a entrar si algún jugador juega la carta correspondiente que lo permita.

Estas cartas son:

Regulares Británicos: Carta 12 - Evento "Joseph Brant" (Añades 2 nativos americanos y todos los Nativos Americanos huidos a tus refuerzos).

Regulares Continentales Americanos: Carta 12 - Evento "Coronel Louis" (Añades 2 nativos americanos y todos los Nativos Americanos huidos a tus refuerzos).

Los Patriotas Americanos y los Lealistas Britanicos nunca pueden coger Nativos Americanos del espacio de unidades huidas.

Ten en cuenta que con los Hessianos pasa lo mismo, una vez han huido no vuelven a entrar si no es con la carta correspondiente (carta nº 12 de los Lealistas Británicos - Evento "Refuerzos Hessianos": Añades 2 unidades de Hessianos y todas las unidades Hessianas huidas a tu alistamiento).

La regla general es que durante la fase de refuerzos, cada facción sólo puede coger del espacio de unidades huidas los cubos de su color, así que para coger cubos de Nativos americanos o de Hessianos que estén allí hay que jugar alguna carta que lo permita. Con los franceses no hay problema porque sus dados no tienen resultado de "Huida".
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: speedking en 01 de Octubre de 2014, 19:37:32
Muchas gracias Greene, me ha quedado muy claro.
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: jimmy_sto en 21 de Mayo de 2015, 14:37:42
bando lealista "John Buttler" en las reglas dice que:
"Todas las facciones y aliados de tu bando pueden tirar una vez antes de cada batalla. Ej: los atacantes británicos formados por 3 lealistas, 1 regular británico 2 hessianos y 2 nativos americanos tiran dados todos ellos, ejecutándose solo los resultados de impacto"

La duda que nos surge es sobre cuantos dados se tiran?:
A) Solo una dado por cada bando, en el ejemplo: 1 amarillo, 1 rojo, 1 naranja y 1 verde
B) Los dados correspondientes a un ataque normal, en el ejemplo: 3 amarillos, 1 rojo, 2 naranja y 2 verde.

Nosotros optamos por la A por que la B nos parecía muy heavy teniendo en cuenta que puedes hacerlo en todas las batallas de este turno.

Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 21 de Mayo de 2015, 14:50:42


bando lealista "John Buttler" en las reglas dice que:
"Todas las facciones y aliados de tu bando pueden tirar una vez antes de cada batalla. Ej: los atacantes británicos formados por 3 lealistas, 1 regular británico 2 hessianos y 2 nativos americanos tiran dados todos ellos, ejecutándose solo los resultados de impacto"

La duda que nos surge es sobre cuantos dados se tiran?:
A) Solo una dado por cada bando, en el ejemplo: 1 amarillo, 1 rojo, 1 naranja y 1 verde
B) Los dados correspondientes a un ataque normal, en el ejemplo: 3 amarillos, 1 rojo, 2 naranja y 2 verde.

Nosotros optamos por la A por que la B nos parecía muy heavy teniendo en cuenta que puedes hacerlo en todas las batallas de este turno.

Creo que es la B eh... se tiran una vez antes de cada batalla todos los dados correspondientes a tu bando.

Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 21 de Mayo de 2015, 15:01:06


bando lealista "John Buttler" en las reglas dice que:
"Todas las facciones y aliados de tu bando pueden tirar una vez antes de cada batalla. Ej: los atacantes británicos formados por 3 lealistas, 1 regular británico 2 hessianos y 2 nativos americanos tiran dados todos ellos, ejecutándose solo los resultados de impacto"

La duda que nos surge es sobre cuantos dados se tiran?:
A) Solo una dado por cada bando, en el ejemplo: 1 amarillo, 1 rojo, 1 naranja y 1 verde
B) Los dados correspondientes a un ataque normal, en el ejemplo: 3 amarillos, 1 rojo, 2 naranja y 2 verde.

Nosotros optamos por la A por que la B nos parecía muy heavy teniendo en cuenta que puedes hacerlo en todas las batallas de este turno.

Creo que es la B eh... se tiran una vez antes de cada batalla todos los dados correspondientes a tu bando.
Exacto
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Greene en 21 de Mayo de 2015, 16:09:42


bando lealista "John Buttler" en las reglas dice que:
"Todas las facciones y aliados de tu bando pueden tirar una vez antes de cada batalla. Ej: los atacantes británicos formados por 3 lealistas, 1 regular británico 2 hessianos y 2 nativos americanos tiran dados todos ellos, ejecutándose solo los resultados de impacto"

La duda que nos surge es sobre cuantos dados se tiran?:
A) Solo una dado por cada bando, en el ejemplo: 1 amarillo, 1 rojo, 1 naranja y 1 verde
B) Los dados correspondientes a un ataque normal, en el ejemplo: 3 amarillos, 1 rojo, 2 naranja y 2 verde.

Nosotros optamos por la A por que la B nos parecía muy heavy teniendo en cuenta que puedes hacerlo en todas las batallas de este turno.

Creo que es la B eh... se tiran una vez antes de cada batalla todos los dados correspondientes a tu bando.
Exacto

Correcto, la respuesta es la B. Lo que hace esta carta es que en todas las batallas que haya durante este turno del jugador lealista, el atacante británico tira primero y aplica sólo los impactos. Básicamente es un cambio de la iniciativa, que por regla general corresponde al defensor.
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: jimmy_sto en 21 de Mayo de 2015, 17:09:33
Citar
Correcto, la respuesta es la B. Lo que hace esta carta es que en todas las batallas que haya durante este turno del jugador lealista, el atacante británico tira primero y aplica sólo los impactos. Básicamente es un cambio de la iniciativa, que por regla general corresponde al defensor

Pues precisamente eso era lo que me chocaba, porque siendo así era más fácil poner en el texto de la carta: "En todas las batallas en las que ataques este turno tiras antes que el defensor y en la primera tirada solo cuentas los impactos"
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Greene en 21 de Mayo de 2015, 18:14:07
Citar
Correcto, la respuesta es la B. Lo que hace esta carta es que en todas las batallas que haya durante este turno del jugador lealista, el atacante británico tira primero y aplica sólo los impactos. Básicamente es un cambio de la iniciativa, que por regla general corresponde al defensor

Pues precisamente eso era lo que me chocaba, porque siendo así era más fácil poner en el texto de la carta: "En todas las batallas en las que ataques este turno tiras antes que el defensor y en la primera tirada solo cuentas los impactos"

Pues si, tal vez la forma en que está redactado el texto de la carta no es la más adecuada
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: giova77 en 03 de Julio de 2015, 18:17:54
A mi me parece que esa carta lo que intenta decir es que antes de una batalla normal, el bando lealista tiene la opción de mermar las tropas enemigas... y luego inicia la batalla de forma normal
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Greene en 03 de Julio de 2015, 22:09:56
Correcto, se puede decir así si se quiere. En la práctica el resultado es el mismo.

La carta la juega el Lealista en su turno, y permite que todas las facciones y aliados del bando britanico que participen en una batalla en este turno (en la que serán atacantes) tiren los dados una vez antes de empezar el combate normal, tomando en cuenta sólo los resultados de impacto.

Como según la regla general, en los combates la iniciativa (o sea, la primera tirada) corresponde al defensor, por eso dije que "básicamente" es un cambio de iniciativa.

Como bien dices, el efecto final de jugar la carta es que los defensores americanos pueden sufrir bajas antes de tirar los dados por primera vez.
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: giova77 en 06 de Julio de 2015, 10:34:02
Otra duda...si en una batallá te salen 2 impacto y 2 huidas contra 2tropas enemigas...
1-ejecutas los impacto y luego las huidas
2- ejecutas los impacto y se acaba la batalla puesto que ya no hay enemigo. No hace falta huir
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Greene en 06 de Julio de 2015, 10:48:58
Otra duda...si en una batallá te salen 2 impacto y 2 huidas contra 2tropas enemigas...
1-ejecutas los impacto y luego las huidas
2- ejecutas los impacto y se acaba la batalla puesto que ya no hay enemigo. No hace falta huir

La secuencia de resolución de los dados es: Primero se aplican todos los impactos y todas las huidas de forma simultánea y luego las decisiones de mando.

En la situación que planteas, si atacas a 2 unidades enemigas con 4 dados y te salen 2 impactos y 2 huidas, las dos unidades enemigas son eliminadas, y 2 unidades propias que coincidan con el color de los dados están obligadas a huir.
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: giova77 en 17 de Julio de 2015, 21:13:34
Duda existencial.... :(
Pueden los nativos ir en barcos de pesca???? O se marean un huevo??
Si veis la carta aparecen tres colores...y ninguno de ellos es el verde
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: jimmy_sto en 17 de Julio de 2015, 22:45:34
En las reglas dice que puedes mover 2 ejércitos de 3 unidades cada uno y al menos una unidad en cada ejército debe pertenecer a la facción que juega la carta. Así que en teoría podrías mover  2 tropas de tu facción y 4 indios. Espero haberte ayudado.
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: giova77 en 18 de Julio de 2015, 10:01:00
Eso mismo creía yo...,pero en las explicaciones en video de bgg se dice que los tres cubitos que aparecen en ella indican las diferentes unidades que pueden ser transportadas. Y cómo ves aparece un cubo amarillo, y otros dos que pueden ser amarillo,naranja y rojo....
La duda sigue abierta...porque no aparece el verde de los nativos?????
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Greene en 18 de Julio de 2015, 10:12:10
Eso mismo creía yo...,pero en las explicaciones en video de bgg se dice que los tres cubitos que aparecen en ella indican las diferentes unidades que pueden ser transportadas. Y cómo ves aparece un cubo amarillo, y otros dos que pueden ser amarillo,naranja y rojo....
La duda sigue abierta...porque no aparece el verde de los nativos? ??? ?

Los nativos americanos pueden moverse con la barca de pesca como cualquier otro aliado del bando lealista sin ningún problema.

Si te fijas en el punto 3.2.4 del reglamento "Límites de Tamaño de Ejercito de Barca de Pesca"(página 4), lo pone claramente (texto del ejemplo en rojo).
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: giova77 en 03 de Agosto de 2015, 16:48:58
otra duda...si con la carta de refuerzo pones tropas en un lugar ocupado por el enemigo, esas tropas puedes moverlas después o estan obligadas a luchar contra los enemigos???? :-\
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: jimmy_sto en 03 de Agosto de 2015, 17:28:45
Supongo que te refieres a las cartas de Hessianos y Franceses. Tienen que resolver la batalla en la zona en la que desembarcan cuando se encuentran con tropas enemigas y no pueden mover, pero siempre puedes añadir tropas aliadas de zonas adyacentes para ayudarles en la batalla.
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Greene en 03 de Agosto de 2015, 19:34:16
Es como dice jummy_sto.

Además has de tener en cuenta que incluso si el área en la que entran esos aliados Hessianos o Franceses está vacía, esas tropas no se podrán mover hasta que los jugadores lleven allí unidades de alguna de las dos facciones del bando del que son aliados, ya que no se pueden mover por si mismas. Sólo pueden moverse como parte de un ejército activado por una de las dos facciones del bando del que son aliadas.

O, por centrarnos en el caso que comentas, si entran en un área ocupada por el enemigo, combaten ellas solas (ya que están obligadas a ello) y ganan la batalla, los cubos supervivientes tampoco podrán moverse de allí (excepto por los resultados de "decision de mando" que hayan podido salir en los dados) hasta que los jugadores lleven a ese área cubos de alguna de las dos facciones aliadas.
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: amarillo114 en 07 de Agosto de 2015, 15:38:17
Una dudica chicos, si después de las tiradas de defensa y ataque siguen quedando cubos de ambos bandos, que pasa? Se siguen haciendo tiradas de defensa y ataque hasta que solo quedan cubos de un bando? O la situación sigue como esta hasta el siguiente turno? En ese caso, ¿quién tendría la iniciativa? Hay que acordarse de quien estaba defendiendo la colonia en el turno anterior?

Saludos!
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 07 de Agosto de 2015, 15:40:46
Una dudica chicos, si después de las tiradas de defensa y ataque siguen quedando cubos de ambos bandos, que pasa? Se siguen haciendo tiradas de defensa y ataque hasta que solo quedan cubos de un bando? O la situación sigue como esta hasta el siguiente turno? En ese caso, ¿quién tendría la iniciativa? Hay que acordarse de quien estaba defendiendo la colonia en el turno anterior?

Saludos!

"Solo puede quedar uno "

Sigue teniendo la iniciativa el bando defensor
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: amarillo114 en 07 de Agosto de 2015, 15:51:02
Gracias fenómeno!
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Greene en 07 de Agosto de 2015, 18:00:15
Correcto. Se van haciendo rondas de combate hasta que sólo quedan cubos de un bando.
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: giova77 en 30 de Agosto de 2015, 09:17:52
Una duda que me ocurrió el otro día...si le quitas al rival todo control sobre las colonias,ya no puede poner refuerzos????
Dicho de otra forma, si no tienes control en ninguna colonia no te llegan refuerzos...??
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Spooky en 30 de Agosto de 2015, 09:52:23
Una duda que me ocurrió el otro día...si le quitas al rival todo control sobre las colonias,ya no puede poner refuerzos????
Dicho de otra forma, si no tienes control en ninguna colonia no te llegan refuerzos...??
exacto
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Zazhek en 03 de Enero de 2016, 16:59:46
Tras varias partidas a nuestras espaldas, hoy nos ha surgido una duda con la carta "Paul Revere":
"añade 2 patriotas (cubos blancos) a cualquier área de ciudad ocupada por ti o tus aliados". Destaco la palabra "cualquier" pues es la que nos lleva a discusión ¿Se refiere
1- a un y solo un area de ciudad (que controlemos nosotros o/y nuestros aliados) o
2- a cualquier area de ciudad (una o más) que cumpla dicha condición?
Hasta ahora dábamos por hecho que la respuesta era la (1) pero tras un acalorado debate nos ha surgido la duda. Espero vuestra respuesta. Gracias.
 
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Greene en 03 de Enero de 2016, 17:31:50
Tras varias partidas a nuestras espaldas, hoy nos ha surgido una duda con la carta "Paul Revere":
"añade 2 patriotas (cubos blancos) a cualquier área de ciudad ocupada por ti o tus aliados". Destaco la palabra "cualquier" pues es la que nos lleva a discusión ¿Se refiere
1- a un y solo un area de ciudad (que controlemos nosotros o/y nuestros aliados) o
2- a cualquier area de ciudad (una o más) que cumpla dicha condición?
Hasta ahora dábamos por hecho que la respuesta era la (1) pero tras un acalorado debate nos ha surgido la duda. Espero vuestra respuesta. Gracias.

Nosotros siempre hemos entendido que la interpretación correcta es la 1.

Además, si no me equivoco, el texto de la carta en la edición en ingles dice "Add 2 patriot (white cubes) to any one city area occupied by your side's and/or allied units"

Es decir, que la traducción sería "...a un área de ciudad cualquiera..." (en lugar de "...a cualquier área de ciudad...")
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 03 de Enero de 2016, 17:35:49
La opción correcta es la primera.
Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Muad Dib en 25 de Mayo de 2017, 21:56:07


La secuencia de resolución de los dados es: Primero se aplican todos los impactos y todas las huidas de forma simultánea y luego las decisiones de mando.


Buenas, refloto el hilo...tengo una duda respecto a lo de aplicar primero los impactos y huidas simultaneamente y despues decisiones de mando. Esto quiere decir que si en la resolucion de impactos dejas al enemigo sin tropas, no puedes aplicar un "supuesto" (te ha salido en la tirada) dado de decision de mando?

Título: Re:1775 (Dudas)
Publicado por: Greene en 25 de Mayo de 2017, 22:07:41


La secuencia de resolución de los dados es: Primero se aplican todos los impactos y todas las huidas de forma simultánea y luego las decisiones de mando.


Buenas, refloto el hilo...tengo una duda respecto a lo de aplicar primero los impactos y huidas simultaneamente y despues decisiones de mando. Esto quiere decir que si en la resolucion de impactos dejas al enemigo sin tropas, no puedes aplicar un "supuesto" (te ha salido en la tirada) dado de decision de mando?


No, lo que significa esa secuencia es simplemente:

1º El contrario elimina tantas unidades como impactos hayas sacado y tu tantas unidades como huidas de cada color hayas sacado.

2º Después, si has sacado decisiones de mando, puedes aplicar las decisiones de mando que te interese, con independencia de que al contrario le queden unidades o no.

La única relevancia que tiene el seguir este orden es que en el momento de decidir si aplicar alguna de las posibles decisiones de mando que hayas sacado o no aplicarlas, ya sabes de qué facción son las unidades que ha eliminado el bando contrario por los impactos que hayas sacado (con lo que ya sabes cuantos dados va a poder tirar de cada facción) y eso te puede ayudar a decidir qué decisiones de mando aplicas y cuales no.