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Mensajes - Kocotero

Yo también voto por Time's up!! es un juego que requiere muy poco, funciona con cualquier persona, te pones a jugar en seguida y te lo pasas bien. Igual 20 personas en una misma partida es demasie y mejor dividirlo en 2 grupos. Con una sola copia se podrían hacer 2 partidas independientes siempre y cuando tengas otro reloj de arena o cronómetro. Incluso como te han comentado se puede hacer casero con papelitos.

en: 19 de Mayo de 2020, 15:21:41 47 KIOSKO / Recomendados / Re:Juego de escaramuzas con miniaturas

Por recomendarte algo distinto, si no estais cerrados a que sea sí o sí temática fantástica y os apetece algo diferente (incluso para alternarlo) podéis echarle un ojo a Gaslands de Osprey: escaramuzas con vehículos a lo Mad Max. Es un juego muy muy asequible tanto en reglas como en $. El manual es muy baratito, las reglas modulares pudiendo jugar muy simple o avanzado y se juega con equipos de entre 1-4 cochecitos tipo HotWheels. Tiene un montón de escenarios de juego (Carrera, arena, atropellar zombis...). La peña se curra un montón los coches, mira algunas fotos.

Yo vengo de jugar básicamente solo con miniaturas de joven (WH, Confrontation...), pero llevaba sin tocar nada desde hace como 15 años. Un amigo me comento de este y nos lanzamos y la verdad es que es un juego muy fresco, divertido y que siempre me deja con ganas de jugar más.
Yo he jugado al primer básico de AE en solitario por la app contra sus 4 némesis y tengo la wave 4 (New Age) entera en físico, aunque solo pude jugar 3 partidas con mi grupo antes de la cuarentena.

La gran diferencia entre las 2 primeras waves (AE y AE War Eternal) y las dos últimas waves (New Age y Outcast) es que estas dos últimas meten un modo expedición (campaña) de 4 enfrentamientos en el que tanto los jugadores como los nemesis van mejorando en cada enfrentamiento. La primera vez que la juegas es algo parecido a un modo legacy, con una breve historia, sobrecitos y cosas ocultas que vas abriendo con cada enfrentamiento. Una vez que ya la has jugado, pues tienes todas las cartas desbloqueadas y pjs disponibles para empezar una nueva expedición configurandola de manera aleatoria y pudiendo añadir material de cualquier wave. Todo es compatible, incluido lo del Legacy (wave 3).

Yo no soy mucho de campañas, pero en este caso si me ha dado bastante vidilla porque me parece muy bien integrado, le sienta bien al juego y no añade apenas preparación extra ni engorre comparandolo con una partida normal y solo son 4 escenarios por campaña, que es lo que me da más pereza de estos modos, que se alargan...  Lo que si que es verdad es que el modo expedición, solo con el básico de New Age se queda con muy poca variedad para futuras campañas o darle caña, brilla más cuánto más contenido tengas. Al final necesitas más némesis para no enfrentarte siempre a los mismos 4, pero esto mismo también le ocurre al modo normal con cualquiera de los cores de cualquier wave porque solo vienen 4 némesis y 1 suele ser muy de iniciación... Yo me pillaré el Outcast cuando salga y ya tendré más que suficiente variedad de combinaciones de Némesis, Pjs y cartas para el modo expedición.

Por otro lado, a parte de poder tenerlo en español y que las waves sin campaña son más baratas, SD saca la wave 1 en pack completo así que son 7 némesis en total, más que suficientes para muuuchas partidas. Sin modo campaña, eso sí, a no ser que luego te compres el New Age o el Outcast para poder implementarla.

También la complejidad de PJs, Némesis y cartas ha ido aumentando en cada wave... AE es bastante más simple y directo en combos y mécanicas que New Age. Y Outcast por lo que han enseñado va a ser bastante más complejo también.

Resumiendo en una imagen, dónde New Age y el próximo Outcast juegan en la misma liga:


en: 08 de Mayo de 2020, 12:58:51 49 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Isla de gatos, ¿que os parece?

Gracias Shina por todas tus impresiones!! Yo creo que voy a pillarme el básico y ya está.
Yo hace unos días descubrí de casualidad Argent the consortium y desde entonces estoy calentandome mirando reseñas y acabará cayendo jajaja. No sé hasta que punto es lo que buscas porque es más bien un híbrido entre euro (colocación de trabajadores) y temático (poderes, hechizos, objetos, combos, interacción...). Lo acaban de publicar en español, es muy muy rejugable, tiene mucha interación y maldad y de duración los 40min/jugador. La ilustraciones son estilo manga y está muy guapas, pero te tiene que gustar claro. El diseño gráfico si que es un poco más arcaico y meh.

Cada jugador es un candidato/profesor que compite por ser elegido como nuevo rector de la universidad de magia. La puntuación es muy original, hay 12 magos en el consejo (anónimos y ocultos al principio) y cada uno dará su voto al jugador que mejor cumpla con sus requisitos (a mayorias) al final de la partida. Usas a los estudiantes/aprendices como trabajadores (hay de varios tipos con sus propias habilidades) para ir consiguiendo los recursos.

Creo que no es exactamente lo que buscas, pero no pierdes nada por echarle un vistazo. Tiene bastante tema y aire rollo HP. No lo he jugado eso sí, así que tampoco te lo tomes como una recomendación directa.
Te cuento un poco mis impresiones del Teotihuacan sin entrar a comparar porque no he jugado a Crystal Palace. Habré jugado un par de partidas en solitario, otro par a 2 jugadores, creo que una a 3 y cuatro a 4 jugadores. Para mi es un euro medio-duro muy apañado, buenos componentes a buen precio y me parece que funciona bien a cualquier número de jugadores, con partidas siempre muy tensas y que hay que darle al coco. Me gusta bastante. Es verdad que las sensaciones entre partidas a 4 jugadores y a 2 pueden ser un poco distintas, pero yo no veo una gran diferencia. A 4 hay más de salseo e interacción obviamente, pero a 2 la partida es más estratégica y en 75-90 min te la has ventilado.   

A menos de 4 jugadores pues metes dados de jugadores fantasma para que tengan presencia en el tablero. Los dados de otros jugadores básicamente afecta en el coste en cacao (moneda del juego) de hacer las acciones y en el cacao que recolectas. Es una interacción sutil, pero interesante y que mete un componente táctico de adaptarte cada turno según dónde estén los dados de cada jugador. La gran diferencia entre 4 jugadores y menos número es que los dados se mueven menos y la presencia en el tablero es más estática. A 4 es más táctico/adaptarse, con más interacción y a 2 más controlable/estratégico y hay menos interacción. A 3, pues entre medias jajaja.

Las mecánicas molan: acciones en rondel, gestión de dados (ojo no se tiran), gestión de recursos, colocación de losetas y combos de poderes por tecnologías + acciones. Aunque hay varias cosas y acciones que hacer, el juego (y el grueso de puntos) gira entorno a la construcción de la pirámide. Esto ha molestado a mucha gente porque engaña un poco a primera vista y parece que sea un juego con varios caminos y estrategias donde cada jugador puede ir por un lado, pero no. El juego básico está claramente diseñado con un objetivo principal y dominante (pirámide) y hay unos cuantos objetivos secundarios para maximizar y optimizar puntos. Esto puede ser bueno o malo dependiendo de lo que esperes del juego. También hay una variante en el manual que simplemente baja los puntos que da la pirámide para diluirlo (yo juego con ella).

Las expansiones (hay una grande, otra pequeña y un minipack de promos hasta ahora) no son imprescindibles para nada, el básico es un juego completo y funciona perfecto. Básicamente diluyen un poco la importancia de pirámide indirectamente al centrarse más en añadir cosas para las otras acciones, que como digo es lo que más se le ha criticado al juego. La grande a mi no me interesa mucho lo que añade, salvo por 1 de los módulos, el que cambia 2 tableros de acciones (yo me los pinte en un papel para probarlos y desde entonces juego con ellos en plan jincho ::) ) que me parece una mejora notable. La pequeña y el pack de promos que acaban de salir sí me la he pillado porque las partidas cambian mucho según las tecnologías que salgan. Por lo que cuesta me parece muy recomendable. En cualquier caso son expansiones baratas.

Sobre la rejugabilidad, a pesar de que como digo gran parte de la partida se va a centrar siempre en la pirámide, tiene el punto de que el tablero es modular y en cada partida el setup es muy distinto, un poco como Gaia Project. Las acciones están en distintos sitios, las tecnologías cambian, los descubrimientos cambian, los objetivos del track de templos cambian... Es un rollo montarlo, pero añade mucha variabilidad y hace que no haya patrones. Al principio, solo mirando al tablero, ya te puedes hacer una idea de que estrategia seguir y que acciones están más potenciadas.

Lo peor que le veo? Que no es un diseño especialmente elegante, tiene un poco de engorre y en tu turno puedes combar varios pasos y tienes que estar atento y no despistarte que se te olvide nada (pongo esto, esta tech me da esto otro, subo en este track, al subir en el track gano esto, me asciende el dado...). Y las losetas de descubrimientos que cada una hace una cosa y que al ser independiente del idioma, es un jaleo de símbolos que las primeras partidas tienes que estar mirando la hoja de referencia...

Ea, ahí tienes mi tocho. Si finalmente te lo pillas yo te recomiendo que añadas la expansión de las tecnologías.     

en: 29 de Abril de 2020, 10:30:51 52 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Isla de gatos, ¿que os parece?

Gracias Shina y Judave por compartir vuestras impresiones!! El juego me ha entrado por los ojos y quiere gustarme, pero después de mirar un rato por la BGG también no lo tengo nada claro jajaja

A mi el Patchwork me mola y al final lo juego bastante con mi pareja, pero claro, también es porque tiene la gran virtud de que lo montas, juegas y recoges en un suspiro y en cualquier lado. La isla de los gatos me llama mucho por esa capa extra de profundidad, pero tengo la impresión de que al final con lo que ocupa en mesa, setup y tiempo de partida no me va a compensar a mi para un juego de este tipo. Y el precio también me tira para atrás, más si añades la expansión y el pack de addons del KS... qué tampoco sé si merece la pena e igual con el básico más que suficiente si no quiero jugarlo a más de 4.

No sé, no sé, me mantengo curioso y a la espera, pero tengo ganas de probarlo.

en: 22 de Abril de 2020, 19:37:45 53 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Teotihuacan (Dudas)

Duda q nos surgió ayer...si al comenzar el turno tienes dos dados en un tablero y el tercero esta bloqueado en el mismo ¿Puedes desbloquearlo pagando tres cacaos y realizar la acción principal con tres dados?
Mi teoría es q no, q tendría q mover un dado obligatoriamente ...¿Q opinais?

Desde mi punto de vista la jugada correcta sería tener en el tablero un dado y otro bloqueado y en el turno desbloquear y mover a este tablero el tercer dado para realizar la acción principal...¿No?

Durante tu turno normal debes escoger un dado desbloqueado y moverlo obligatoriamente entre 1-3 espacios y después resolver la acción en la que caiga. A su vez, en cualquier momento de tu turno, puedes pagar 3 de cacao para desbloquear todos tus dados.

Así que no, no puedes desbloquear y realizar la acción principal de ese mismo tablero con ese dado sin moverlo. La jugada que comentas de tener previamente un dado en el tablero, desbloquear a un segundo dado en ese tablero y finalmente mover un tercero a ese tablero y realizar la acción sí sería correcta :)   

en: 05 de Abril de 2020, 10:04:44 54 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:CASTLE ITTER (AAR)

Buenísima la crónica de la partida Greene!!! No he tocado en mi vida un wargame, ni conocía esa batalla ni tampoco ese juego, pero por como lo has narrado me han dado muchas ganas de probarlo.
Que grande Aquelarre!!! Y que envidia. Eso es, no te compliques, pilla lo que tengas a mano y pa'lante, la edición es lo de menos. La gran diferencia es que la 3a pues es una edición muchísimo más cuidada gráficamente y más extensito todo (la 2a con ese aspecto comic/manga que no pega nada... ::)), pero a nivel de juego no hay gran cambio, es el mismo sistema. Yo no es que haya jugado muchísimo tampoco, pero no me parecen desacertados los cambios ni veo más complicación para nada. Son cositas muy secundarias, añadidos y matices. Y total, con la flexibilidad que da el rol de hacer, deshacer o ignorar reglas a tu antojo...

La 3a pues merece la pena si tienes Aquelarre en tu corazoncito (fue mi primer libro de rol, comprado totalmente al azar de adolescente en la tienda de mi barrio, esa 2a edición precisamente). También si disfrutas de leer manuales, quieres más ambientación y aprecias una buena edición y aspecto gráfico.

Si lo que quieres (como me ha parecido entender) es ir al turrón, jugar y rememorar esos viejos tiempos sin más pretensiones ni complicaciones, pilla lo que tengas a mano, no le des muchas vueltas e invierte ese tiempo en jugar y disfrutar. Las sensaciones serán las mismas, independientemente de la edición ;) Ánimo con la partida!
Por lo que os leo (y me es muy útil vuestra experiencia, así que muchas gracias  :) ), comenzaré por el juego básico cuando lo saquen, sabiendo que además es un gran juego y más que suficiente para una considerable cantidad de partidas.

Y si le meto caña, seguramente caiga también la primera expansión, ya sabiendo que es muy buena, pero no necesaria en absoluto para iniciarse al juego.

Lo mejor que puedes hacer!  El básico funciona perfectísimamente y se tarda en controlar, echale partidas y si te mola y ve mesa, pues pilla la primera expansión ;)
Yo lo recibí el martes también, avisandome el día de antes Seur. Una horita y media entretenida de destroquelar y colocar todo en sus insertos (que son la bomba) jajaja. Tengo ya ganas de jugarlo a ver que tal fluye respecto a la primera edición, pero vamos, que no creo que la jugabilidad haya cambiado demasiado. Todo son pequeñas correcciones y ajustes y parece que han hecho que puedas hacer más cosas en menos rondas.

Tenía expectativas de que se reduciría un poquito la duración, pero he leído en la BGG que a pesar de que haya una ronda menos, y en la caja ponga 25min/persona, sigue durando parecido y ese tiempo es muy muy optimista. En mi caso en la 1e, partidas a 4 se me iban a 45min/persona siempre. Habrá que probarlo a ver, pero bueno, que tampoco es un juego para jugar con prisas.

Aquí tenéis un unboxing extensito que me ayudó un poco a como colocar luego todos los extras en la caja base porque era una locura:

De los que comentas Res Arcana a mi me parece que se ajusta a lo que buscais: combero, sensación de carrera, duracción ajustada (eso sí a 4 jugadores no es tan corto, se va a 60 min fácil, y más en primeras partidas), no tiene una gran curva de aprendizaje, poca interacción...

Y Clank posiblemente también: dinámico, divertido, tenso, sensación de carrera, poca curva de aprendizaje, poca interacción, las partidas a 4 puede que se vayan a más de una hora lo único, 60-90 min.

También depende mucho de que os vaya esa temática y esas mecánicas, claro, pero con cualquiera de esos yo creo que pasareis un muy buen rato. Tampoco te vuelvas loco a mirar 20 juegos, que al final estamos más tiempo buscando el juego más perfectísimo que jugandolos ::).

en: 02 de Enero de 2020, 20:46:29 59 TALLERES / Talleres / Re:Acaban de regalarme Descent

Yo al final he jugado mucho menos de lo que me gustaría y no te puedo ayudar sobre material fan-made. Pero como sugerencia, que a veces a mi también me pasa: no os volvais locos a buscar material y a bucear por acumular cosas. Aprovecha el tiempo para disfrutar jugando y descubrir lo que ya tienes, que con el básico + la app tenéis para darle muuuchas sesiones y varias camapañas...

Si terminas comprando alguna expansión, te recomiendo la Sombra de Nerekhall, que permite hacer otra campaña en la app ;)

en: 02 de Enero de 2020, 20:34:49 60 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Sorpresa del año.

Estoy entre 15st State (Set Completo) o Héroes a Medida.

El primero me parece un señor juego que me rasca el cerebro un montón para lo rápido que se juega, y que con las expansiones incluidas en la caja te da partidas variaditas. No sé por qué tiene tan poca repercusión, se saldó en el Black Friday y veo bastantes a la venta: creo que es el mejor juego de combos con cartas que he jugado últimamente. Un equilibrio fantástico entre lo sencillo de las mecánicas básicas y el número de decisiones que ofrecen los turnos.

Me gustan mucho este tipo de juegos de combos y carrera por puntos (raftg, roftg, res arcana...). Vi el 51st state en el black friday por 25€ y me dije va, lo pillo. No tenía muchas expectativas por lo poco que se habla en general de él, pero me ha sorprendido mucho. La producción es buena, el tema postapocaliptico le va genial y se siente mucho menos pegado que los anteriormente comentados, se explica y juega fácil, tiene bastante toma de decisiones y que venga ya con 2 expansiones incluidas para dar variedad es un puntazo... lo único malo es que a 4 jugadores se me alarga un poquito de más la partida. Y bueno, el pvp está un poco pasado de rosca (49.95€). Siendo muy parecido al res arcana, me ha gustado más este. Así que también mención por mi parte al 51st state como sorpresa de este año.
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