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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: El Vengador Tóxico en 30 de Junio de 2010, 08:34:24

Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 30 de Junio de 2010, 08:34:24
Duda tengo: Se trata de la acción de sobreconstruir. Las reglas dicen que podemos hacerlo sobre minas de carbón o fundiciones de los oponentes si no hay cubos sobre el tablero. Pero mi pregunta es: ¿Puedo sobreconstruir sobre mis propias minas y fundiciones aunque haya cubos en juego? Digo más: ¿puedo sobreconstruir sobre mis propias minas y fundiciones si estas tienen cubos sobre ellas? Y en tal caso, ¿qué pasa con esos cubos? ¿Se suman a los de la nueva ficha?
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: Deinos en 30 de Junio de 2010, 08:42:31
Duda tengo: Se trata de la acción de sobreconstruir. Las reglas dicen que podemos hacerlo sobre minas de carbón o fundiciones de los oponentes si no hay cubos sobre el tablero. Pero mi pregunta es: ¿Puedo sobreconstruir sobre mis propias minas y fundiciones aunque haya cubos en juego? Digo más: ¿puedo sobreconstruir sobre mis propias minas y fundiciones si estas tienen cubos sobre ellas? Y en tal caso, ¿qué pasa con esos cubos? ¿Se suman a los de la nueva ficha?

Puedes sobreconstruir sobre industrias propias siempre, aunque es preferible hacerlo una vez que ya se han volteado (para que sea rentable la construcción). En el caso de que la industria tuviera cubitos encima, se pierden.
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 30 de Junio de 2010, 09:31:56
Puedes sobreconstruir sobre industrias propias siempre, aunque es preferible hacerlo una vez que ya se han volteado (para que sea rentable la construcción). En el caso de que la industria tuviera cubitos encima, se pierden.

Clear like water. Gracias, apañero. ;)
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: Deinos en 30 de Junio de 2010, 09:38:46
Ojo, la industria nueva que construyes tiene que tener nivel superior que aquella a la que sustituye. Imagino que lo tenías claro, pero por asegurarme. :)
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 30 de Junio de 2010, 14:29:29
Ojo, la industria nueva que construyes tiene que tener nivel superior que aquella a la que sustituye. Imagino que lo tenías claro, pero por asegurarme. :)

Sí, en eso no tenía dudas. ;)

Como curiosidad, decir que no recuerdo muy bien mis partidas de Brass (jugué sólo en 3 ocasiones), pero visto este reglamento no me parecen tan diferentes como se dice. Pero eso es tema de otro hilo que anda por aquí cerca.
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: Deinos en 30 de Junio de 2010, 14:33:09
Hay diferencias sutiles pero muy importantes :D
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: yosi en 30 de Junio de 2010, 14:34:37
Si que hay diferencias si  ;)

Solo puntualizar que las carboneras SOLO se sobreconstruyen por carboneras (ya seas tu u otro jugador), en cambio las fundiciones solo se pueden sobrecontruir por fundiciones si lo hacen otros jugadores o por fundiciones/algodoneras/fabricas si lo haces tu... :D

Un saludo.
Cesar
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 30 de Junio de 2010, 15:12:51
[...] las fundiciones solo se pueden sobrecontruir por fundiciones si lo hacen otros jugadores o por fundiciones/algodoneras/fabricas si lo haces tu... :D

Ah, pues esa observación es muy interesante. Leyendo el reglamento con una atención extrema se ve así, pero no es nada obvio a primera vista y a mí se me había pasado ese detalle. Gracias. ;)
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 03 de Julio de 2010, 09:12:04
Otra.

Sabemos que el juego termina al final de la ronda en la que:

A) Uno o más jugadores se quedan sin cartas

y

B) El mazo de robo se queda si cartas

Duda: Las cartas que tenemos disponibles para ser robadas boca arriba junto al mazo, ¿cuentan como parte del mazo a efectos de que se termine el juego? O sea, si se acaba el mazo pero aún quedan una o dos cartas bocarriba junto a este, ¿se acaba el juego aunque nadie robe esas cartas?
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: Deinos en 03 de Julio de 2010, 09:20:12
Duda: Las cartas que tenemos disponibles para ser robadas boca arriba junto al mazo, ¿cuentan como parte del mazo a efectos de que se termine el juego? O sea, si se acaba el mazo pero aún quedan una o dos cartas bocarriba junto a este, ¿se acaba el juego aunque nadie robe esas cartas?

El mazo es el mazo. Las otras dos cartas no cuentan.
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 03 de Julio de 2010, 09:24:40
El mazo es el mazo. Las otras dos cartas no cuentan.

Sea pues. Gracias, compadre. ;)
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 25 de Septiembre de 2010, 09:15:24
Ayer en una partida Socnart logró dejarme sin respuesta ante una duda.

Mapa de Nueva Inglaterra. Comienza la partida. Casi todo el carbón está en alta mar, inaccesible hasta que alguien construya al menos un barco. En tierra firme sólo hay dos casillas en las que construir carboneras. Cada carbonera construida llevaría encima 3 cubos de carbón, por lo tanto ahí tenemos 6 potenciales cubos de carbón. No obstante, en la reserva sólo quedan 3 cubos de carbón (no es un problema de mi copia, están bien contados). Entonces...

¿Qué ocurre si alguien quiere construir una carbonera y en la reserva no hay cubos para poner encima?

Se nos ocurrían dos posibilidades:

1) Tal carbonera entra girada en el juego, otorgando el dinero correspondiente a su dueño

2) Tal carbonera no puede ser construida

¿Hay regla oficial al respecto, o cada cual aplica la que le parece mejor?
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 25 de Septiembre de 2010, 19:30:59
Ayer en una partida Socnart logró dejarme sin respuesta ante una duda.

Mapa de Nueva Inglaterra. Comienza la partida. Casi todo el carbón está en alta mar, inaccesible hasta que alguien construya al menos un barco. En tierra firme sólo hay dos casillas en las que construir carboneras. Cada carbonera construida llevaría encima 3 cubos de carbón, por lo tanto ahí tenemos 6 potenciales cubos de carbón. No obstante, en la reserva sólo quedan 3 cubos de carbón (no es un problema de mi copia, están bien contados). Entonces...

¿Qué ocurre si alguien quiere construir una carbonera y en la reserva no hay cubos para poner encima?

Se nos ocurrían dos posibilidades:

1) Tal carbonera entra girada en el juego, otorgando el dinero correspondiente a su dueño

2) Tal carbonera no puede ser construida

¿Hay regla oficial al respecto, o cada cual aplica la que le parece mejor?

Sobre la posibilidad de montar una carbonera cuando no hay carbón: las reglas especifican que en la caja vienen "aproximadamente" 30 cubos de carbón. De ello me atrevo a deducir que la cantidad real de carbones en la caja es irrelevante porque son un recurso abstracto e ilimitado. Esto es, que si no hay cubos suficientes para montar una mina, sencillamente usamos otra cosa, como cubos de hierro, garbanzos (¿quién no lleva algún garbanzo en el bolsillo?), fichas de plástico o cualquier otro sustituto. Igual de válido sería tomar prestado algo del carbón colocado en alta mar hasta que tal casilla esté disponible gracias a la construcción de un barco.

Se comenta el asunto en este hilo de BGG: http://boardgamegeek.com/thread/543281/not-enough-coals-for-new-england-map
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: Lipschitzz en 26 de Septiembre de 2010, 00:45:01
Yo también entiendo que el suministro de carbón es ilimitado y nosotros lo que hacemos es que hasta que no se construya el barco no se colocan los 3 cubitos de carbón correspondientes.

En teoría ese carbón está ahí porque el barco lo transporta, luego si no hay barco no hay carbón.

Ahora bien, mucho más bonito usar los amarracos del mus.
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: BUHOnero en 29 de Mayo de 2011, 09:30:41
Pués nosotros contamos las dos cartas volteadas al lado del mazo como cartas del mazo para finalizar la partida.

Pero yo tengo otra duda, es sobre la opción de juntar dos acciones en una, ¿como funciona? en el reglamento dice que puedes hacer dos acciones en una, para poder usar cualquier carta para construir en cualquier lugar, pero a la vez dice que hay que cumplir las normas de construcción, así que no nos aclaramos sobre cómo funciona esta opción:

- Descarto una carta y construyo donde quiera sin limitación
- Descarto una carta y solo tengo en cuenta que donde construyo llegue el carbon/hierro que necesito, pero no tengo en cuenta ni el color ni el dibujo de la carta.
- Descarto una carta y solo tengo en cuenta que conecte un rail mio, pero no tengo en cuenta ni el color ni el dibujo de la carta.
- Una mezcla de las dos últimas: miro si conecta un rail mio y si puedo llevar carbon/hierro a la posicion para construir, pero no tengo en cuenta ni el color ni el dibujo de la carta.


La verdad es que no nos queda nada claro en la traducción del reglamento.

Muchas gracias!
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 29 de Mayo de 2011, 11:06:27
Pués nosotros contamos las dos cartas volteadas al lado del mazo como cartas del mazo para finalizar la partida.

Pero yo tengo otra duda, es sobre la opción de juntar dos acciones en una, ¿como funciona? en el reglamento dice que puedes hacer dos acciones en una, para poder usar cualquier carta para construir en cualquier lugar, pero a la vez dice que hay que cumplir las normas de construcción, así que no nos aclaramos sobre cómo funciona esta opción:

Descartas una carta cuyo color y dibujo no corresponden con la zona en la quieres construir. Construyes en esa zona, pero sólo si se cumplen el resto de condiciones legales. Y esto te ha costado dos acciones.

Sobre las dos cartas expuestas, no forman parte del mazo y no se tienen en cuenta para el final de la partida. Es posible que la partida termine y esas dos cartas sigan a la espera de un papi que las adopte.
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: Ikarus en 15 de Junio de 2011, 21:43:09
Con los barcos me hago un lío...

¿Se puede construir un barco en un puerto que no sea tuyo?
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: Lipschitzz en 15 de Junio de 2011, 22:07:29
Con los barcos me hago un lío...

¿Se puede construir un barco en un puerto que no sea tuyo?

Perfectamente, es como los puertos a la hora de vender, que son de todos.
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 15 de Junio de 2011, 22:11:42
Pero recuerda que debes tener acceso a ese puerto, ya sea mediante otra industria en la misma ciudad o mediante una vía tuya que llegue a la ciudad portuaria.
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: Ikarus en 15 de Junio de 2011, 23:17:40
Pero recuerda que debes tener acceso a ese puerto, ya sea mediante otra industria en la misma ciudad o mediante una vía tuya que llegue a la ciudad portuaria.

Fale, ese era el punto que no veía... debes poder llegar al puerto aunque no sea de tu propiedad....

Gracias a ambos por vuestras raudas respuestas!
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 30 de Abril de 2014, 23:02:50
Duda tengo: Se trata de la acción de sobreconstruir. Las reglas dicen que podemos hacerlo sobre minas de carbón o fundiciones de los oponentes si no hay cubos sobre el tablero. Pero mi pregunta es: ¿Puedo sobreconstruir sobre mis propias minas y fundiciones aunque haya cubos en juego? Digo más: ¿puedo sobreconstruir sobre mis propias minas y fundiciones si estas tienen cubos sobre ellas? Y en tal caso, ¿qué pasa con esos cubos? ¿Se suman a los de la nueva ficha?

Puedes sobreconstruir sobre industrias propias siempre, aunque es preferible hacerlo una vez que ya se han volteado (para que sea rentable la construcción). En el caso de que la industria tuviera cubitos encima, se pierden.

Buenas, acabo de leerme las reglas de este juego y me surgen dudas.

1.- Seguro que se puede construir sobre industrias ya volteadas?. Pensaba que tenian que estar sin voltear para poder subir su nivel.

2.- En la fase de puntuación, dice que cada rail da 2$ mas 1 dolar extra por cada extremo que tenga industria propia a cada lado del rail. El tema es.........teniendo dos railes contiguos tipo...... INDUSTRIA-------RAIL-----INDUSTRIA-----RAIL-----INDUSTRIA, la segunda industria empezando a contar desde la izquierda en mi ejemplo, no se contaria dos veces, no?. Es decir, una vez por un rail y otra por el otro. Es que las reglas no lo aclaran.
Título: Age of Industry (Dudas)
Publicado por: condemor en 01 de Mayo de 2014, 10:32:19
A la primera duda si, se puede. De hecho, es lo recomendable. Obtienes las ventajas en su volteo y luego construyes encima con una superior.

A la segunda, si se contaría dos veces. Empiezas sumando 2 dólares por el rail y sumas las industrias adyacentes. Cuando pasas a contar otro rail haces lo mismo con independencia de que esa industria se haya sumado previamente.
Título: Re:Age of Industry (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 03 de Mayo de 2014, 10:13:13
Ok, gracias.  Cuando se voltea una industria se recibe automaticamente en ese momento el dinero de su valor tecnológico o son puntos de victoria lo que te da?.
Título: Re:Age of Industry (Dudas)
Publicado por: condemor en 04 de Mayo de 2014, 14:23:40
Inmediatamente recibes el dinero, y al final de la partida,  Cada industria valdrá un número de puntos de victoria igual al de su nivel
Título: Re:Age of Industry (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 04 de Mayo de 2014, 21:23:50
Ok. Otra duda.... cuando se construye una via, hay que mover 1 carbon y 1 hierro a alguno de los extremos que conecta. Entiendo que se refiere a pagar estos recursos sin mas. Es decir no hay que colocar esos cubitos en ninguna industria de los extremos conectados por dicha via. No es asi?
Título: Re:Age of Industry (Dudas)
Publicado por: condemor en 05 de Mayo de 2014, 00:01:38
Para construir vias, a partir de la segunda, hay que entregar 1 de carbón y uno de hierro. Simplemente retira de la mina y de la fundicion mas cercana  a la vía, y en conexion con ells, el recurso correspondiente. Si no hay ninguna se puede comprar.
Igual para la construcción de cualquier industria

Vamos que se cogen los cubitos de las industrias, no se ponen en ellas
Título: Re:Age of Industry (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 05 de Mayo de 2014, 11:05:07
Ayer logramos jugar nuestra primera partida. Nos surgieron 2 dudas fundamentales que
espero podais responder:

1.- Cuando se puntua por las vias, se cuentan solo tus industrias adyacentes al lado de ambas localizaciones
que dicha via conecta o se cuentan todas las industrias pertenecientes a todos los jugadores?.

2.- Al final del juego, los Puntos de Victoria se obtienen solo de tus industrias volteadas o de todas las industrias (las no volteadas también)??.
Título: Re:Age of Industry (Dudas)
Publicado por: condemor en 06 de Mayo de 2014, 11:05:12
Con respecto a la primera. Las reglas dicen que se puntúa por espacios ocupados conectados con el rail, incluso mercados y pueblos, que no son de ningún jugador. Es decir que, según mi interpretación, si el espacio esta ocupado puntúa con independencia de quien es su propietario.

Al final de la partida puntuan estén volteadas o no, da igual.