logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4410 veces)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Age of Industry (Dudas)
« en: 30 de Junio de 2010, 08:34:24 »
Duda tengo: Se trata de la acción de sobreconstruir. Las reglas dicen que podemos hacerlo sobre minas de carbón o fundiciones de los oponentes si no hay cubos sobre el tablero. Pero mi pregunta es: ¿Puedo sobreconstruir sobre mis propias minas y fundiciones aunque haya cubos en juego? Digo más: ¿puedo sobreconstruir sobre mis propias minas y fundiciones si estas tienen cubos sobre ellas? Y en tal caso, ¿qué pasa con esos cubos? ¿Se suman a los de la nueva ficha?

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Age of Industry (Dudas)
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2010, 08:42:31 »
Duda tengo: Se trata de la acción de sobreconstruir. Las reglas dicen que podemos hacerlo sobre minas de carbón o fundiciones de los oponentes si no hay cubos sobre el tablero. Pero mi pregunta es: ¿Puedo sobreconstruir sobre mis propias minas y fundiciones aunque haya cubos en juego? Digo más: ¿puedo sobreconstruir sobre mis propias minas y fundiciones si estas tienen cubos sobre ellas? Y en tal caso, ¿qué pasa con esos cubos? ¿Se suman a los de la nueva ficha?

Puedes sobreconstruir sobre industrias propias siempre, aunque es preferible hacerlo una vez que ya se han volteado (para que sea rentable la construcción). En el caso de que la industria tuviera cubitos encima, se pierden.
[:·:|:::]

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Age of Industry (Dudas)
« Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2010, 09:31:56 »
Puedes sobreconstruir sobre industrias propias siempre, aunque es preferible hacerlo una vez que ya se han volteado (para que sea rentable la construcción). En el caso de que la industria tuviera cubitos encima, se pierden.

Clear like water. Gracias, apañero. ;)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Age of Industry (Dudas)
« Respuesta #3 en: 30 de Junio de 2010, 09:38:46 »
Ojo, la industria nueva que construyes tiene que tener nivel superior que aquella a la que sustituye. Imagino que lo tenías claro, pero por asegurarme. :)
[:·:|:::]

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Age of Industry (Dudas)
« Respuesta #4 en: 30 de Junio de 2010, 14:29:29 »
Ojo, la industria nueva que construyes tiene que tener nivel superior que aquella a la que sustituye. Imagino que lo tenías claro, pero por asegurarme. :)

Sí, en eso no tenía dudas. ;)

Como curiosidad, decir que no recuerdo muy bien mis partidas de Brass (jugué sólo en 3 ocasiones), pero visto este reglamento no me parecen tan diferentes como se dice. Pero eso es tema de otro hilo que anda por aquí cerca.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Age of Industry (Dudas)
« Respuesta #5 en: 30 de Junio de 2010, 14:33:09 »
Hay diferencias sutiles pero muy importantes :D
[:·:|:::]

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1433
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Age of Industry (Dudas)
« Respuesta #6 en: 30 de Junio de 2010, 14:34:37 »
Si que hay diferencias si  ;)

Solo puntualizar que las carboneras SOLO se sobreconstruyen por carboneras (ya seas tu u otro jugador), en cambio las fundiciones solo se pueden sobrecontruir por fundiciones si lo hacen otros jugadores o por fundiciones/algodoneras/fabricas si lo haces tu... :D

Un saludo.
Cesar

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Age of Industry (Dudas)
« Respuesta #7 en: 30 de Junio de 2010, 15:12:51 »
[...] las fundiciones solo se pueden sobrecontruir por fundiciones si lo hacen otros jugadores o por fundiciones/algodoneras/fabricas si lo haces tu... :D

Ah, pues esa observación es muy interesante. Leyendo el reglamento con una atención extrema se ve así, pero no es nada obvio a primera vista y a mí se me había pasado ese detalle. Gracias. ;)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Age of Industry (Dudas)
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2010, 09:12:04 »
Otra.

Sabemos que el juego termina al final de la ronda en la que:

A) Uno o más jugadores se quedan sin cartas

y

B) El mazo de robo se queda si cartas

Duda: Las cartas que tenemos disponibles para ser robadas boca arriba junto al mazo, ¿cuentan como parte del mazo a efectos de que se termine el juego? O sea, si se acaba el mazo pero aún quedan una o dos cartas bocarriba junto a este, ¿se acaba el juego aunque nadie robe esas cartas?

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Age of Industry (Dudas)
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2010, 09:20:12 »
Duda: Las cartas que tenemos disponibles para ser robadas boca arriba junto al mazo, ¿cuentan como parte del mazo a efectos de que se termine el juego? O sea, si se acaba el mazo pero aún quedan una o dos cartas bocarriba junto a este, ¿se acaba el juego aunque nadie robe esas cartas?

El mazo es el mazo. Las otras dos cartas no cuentan.
[:·:|:::]

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Age of Industry (Dudas)
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2010, 09:24:40 »
El mazo es el mazo. Las otras dos cartas no cuentan.

Sea pues. Gracias, compadre. ;)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Age of Industry (Dudas)
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2010, 09:15:24 »
Ayer en una partida Socnart logró dejarme sin respuesta ante una duda.

Mapa de Nueva Inglaterra. Comienza la partida. Casi todo el carbón está en alta mar, inaccesible hasta que alguien construya al menos un barco. En tierra firme sólo hay dos casillas en las que construir carboneras. Cada carbonera construida llevaría encima 3 cubos de carbón, por lo tanto ahí tenemos 6 potenciales cubos de carbón. No obstante, en la reserva sólo quedan 3 cubos de carbón (no es un problema de mi copia, están bien contados). Entonces...

¿Qué ocurre si alguien quiere construir una carbonera y en la reserva no hay cubos para poner encima?

Se nos ocurrían dos posibilidades:

1) Tal carbonera entra girada en el juego, otorgando el dinero correspondiente a su dueño

2) Tal carbonera no puede ser construida

¿Hay regla oficial al respecto, o cada cual aplica la que le parece mejor?

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Age of Industry (Dudas)
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2010, 19:30:59 »
Ayer en una partida Socnart logró dejarme sin respuesta ante una duda.

Mapa de Nueva Inglaterra. Comienza la partida. Casi todo el carbón está en alta mar, inaccesible hasta que alguien construya al menos un barco. En tierra firme sólo hay dos casillas en las que construir carboneras. Cada carbonera construida llevaría encima 3 cubos de carbón, por lo tanto ahí tenemos 6 potenciales cubos de carbón. No obstante, en la reserva sólo quedan 3 cubos de carbón (no es un problema de mi copia, están bien contados). Entonces...

¿Qué ocurre si alguien quiere construir una carbonera y en la reserva no hay cubos para poner encima?

Se nos ocurrían dos posibilidades:

1) Tal carbonera entra girada en el juego, otorgando el dinero correspondiente a su dueño

2) Tal carbonera no puede ser construida

¿Hay regla oficial al respecto, o cada cual aplica la que le parece mejor?

Sobre la posibilidad de montar una carbonera cuando no hay carbón: las reglas especifican que en la caja vienen "aproximadamente" 30 cubos de carbón. De ello me atrevo a deducir que la cantidad real de carbones en la caja es irrelevante porque son un recurso abstracto e ilimitado. Esto es, que si no hay cubos suficientes para montar una mina, sencillamente usamos otra cosa, como cubos de hierro, garbanzos (¿quién no lleva algún garbanzo en el bolsillo?), fichas de plástico o cualquier otro sustituto. Igual de válido sería tomar prestado algo del carbón colocado en alta mar hasta que tal casilla esté disponible gracias a la construcción de un barco.

Se comenta el asunto en este hilo de BGG: http://boardgamegeek.com/thread/543281/not-enough-coals-for-new-england-map

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Age of Industry (Dudas)
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2010, 00:45:01 »
Yo también entiendo que el suministro de carbón es ilimitado y nosotros lo que hacemos es que hasta que no se construya el barco no se colocan los 3 cubitos de carbón correspondientes.

En teoría ese carbón está ahí porque el barco lo transporta, luego si no hay barco no hay carbón.

Ahora bien, mucho más bonito usar los amarracos del mus.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

BUHOnero

Age of Industry (Dudas)
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2011, 09:30:41 »
Pués nosotros contamos las dos cartas volteadas al lado del mazo como cartas del mazo para finalizar la partida.

Pero yo tengo otra duda, es sobre la opción de juntar dos acciones en una, ¿como funciona? en el reglamento dice que puedes hacer dos acciones en una, para poder usar cualquier carta para construir en cualquier lugar, pero a la vez dice que hay que cumplir las normas de construcción, así que no nos aclaramos sobre cómo funciona esta opción:

- Descarto una carta y construyo donde quiera sin limitación
- Descarto una carta y solo tengo en cuenta que donde construyo llegue el carbon/hierro que necesito, pero no tengo en cuenta ni el color ni el dibujo de la carta.
- Descarto una carta y solo tengo en cuenta que conecte un rail mio, pero no tengo en cuenta ni el color ni el dibujo de la carta.
- Una mezcla de las dos últimas: miro si conecta un rail mio y si puedo llevar carbon/hierro a la posicion para construir, pero no tengo en cuenta ni el color ni el dibujo de la carta.


La verdad es que no nos queda nada claro en la traducción del reglamento.

Muchas gracias!