Segundo episodio de la sección En Pocos Minutos:
Cita de: EspineteWargamero en 10 de Febrero de 2018, 00:21:42 Segundo episodio de la sección En Pocos Minutos:Yo empiezo siempre leyéndome las notas del diseñador y, si tiene, las notas y comentarios históricos. Así me hago un idea de la intención del diseño y de qué significan las reglas. Además observo los componentes: fichas, tablas, cartas.., incluso coloco algún escenario antes de leer ninguna regla para hacerme una idea de qué aspecto tiene el juego una vez puesto y qué pueden significar cada uno de los elementos que se representan en él.Luego aplico tu método 1.
Yo pienso que tiene que haber una manera mejor de hacer reglamentos de wargames. No puede ser que, por ejemplo el Combat Commander sea considerado un reglamento estupendo de wargame y tenga un hilo de decenas de páginas de dudas, algunas tan obstusas de entender (por culpa del manual) como la orden de disparar en el turno del otro. Cuando aprendes a jugar no solo no era difícil si no que era una tontá con un manual insufrible. Los wargameros acostumbrados pues no entienden la queja pero no puede ser que sea más difícil de entender un juego de tablero que el funcionamiento de la amígdala en situación de peligro o como funcionan los neurotransmisores en el cerebro. Manual de wargame vs manual de neurología, mas difícil wargame...venga por favor, alguien lo está haciendo mal y desde hace décadas.
Cita de: Eskizer en 12 de Febrero de 2018, 12:37:22 Yo pienso que tiene que haber una manera mejor de hacer reglamentos de wargames. No puede ser que, por ejemplo el Combat Commander sea considerado un reglamento estupendo de wargame y tenga un hilo de decenas de páginas de dudas, algunas tan obstusas de entender (por culpa del manual) como la orden de disparar en el turno del otro. Cuando aprendes a jugar no solo no era difícil si no que era una tontá con un manual insufrible. Los wargameros acostumbrados pues no entienden la queja pero no puede ser que sea más difícil de entender un juego de tablero que el funcionamiento de la amígdala en situación de peligro o como funcionan los neurotransmisores en el cerebro. Manual de wargame vs manual de neurología, mas difícil wargame...venga por favor, alguien lo está haciendo mal y desde hace décadas.Pues yo considero el manual de CC como un ejemplo de claridad y de hacer bien las cosas. Creo que está todo explicado de manera soberbia y muy bien organizado.
El tema es que aunque parezca mentira redactar ( y maquetar) un buen reglamento de reglas es tan dificil como diseñar un juego. Cuando digo un buen reglamento es aquel que tras una lectura rápida y una profunda ya deberías entender todo y estar listo para empezar a jugar y disfrutar el juego. Tengo juegos que hace años deseo probar pero su treintena de páginas mal organizadas me dan "pavor" y ni siquiera con tres lecturas me entra en la cabeza que carambanos quiere decir el diseñador ( y eso que tengo un nivel de inglés alto pero ni con esas). Efectivamente , cuando esto pasa , algo falla. Por poner un ejemplo varios napoleónicos de Kevin Zucker que ni siquiera he destroquelado. ¿Para qué ? ¿para desconsolarme ? Afortunadamente hay gente altruista que hace video tutoriales y eso es de una gran ayuda ,cuando es un buen video tutorial claro , porque también los hay pésimos , que en lugar de ayudar te desmotivan, otro ejemplo, los del infumable ( y eso que fuma en pipa ) Enrico Viglino alias "Calandale". Si no a ver quien tiene valor para tragarse un video de estos: https://boardgamegeek.com/video/57724/peloponnesian-war-431-404-bc/pw-intro
Cuanto menor el hilo de dudas, mejor será el manual.
Cita de: Eskizer en 12 de Febrero de 2018, 21:41:55 Cuanto menor el hilo de dudas, mejor será el manual.No necesariamente. Todos los juegos populares tienen hilos de dudas enormes. Precisamente porque son populares. Y el CC lo es.
Cita de: borat en 13 de Febrero de 2018, 13:12:23 Cita de: Eskizer en 12 de Febrero de 2018, 21:41:55 Cuanto menor el hilo de dudas, mejor será el manual.No necesariamente. Todos los juegos populares tienen hilos de dudas enormes. Precisamente porque son populares. Y el CC lo es. Sí, lo digo en el post que has recortado. El tamaño del hilo también está influido por su popularidad y por la dificultad intrínseca del juego. De todas formas ahora mismo es el hilo más largo de dudas que hay en labsk y dudo que sea el juego más popular del foro.