logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7907 veces)

Trampington

  • Visitante
Re:Qué es un wargame
« Respuesta #15 en: 27 de Abril de 2017, 12:29:26 »
A mí tampoco me gusta nada el Memoir 44, pero reconozco que es un wargame.

Eso sí, y esperando que no se me enfaden mucho sus jugones, es como el Justin Bieber de los wargames.  ;D

natx17

Re:Qué es un wargame
« Respuesta #16 en: 27 de Abril de 2017, 12:31:31 »
A mí tampoco me gusta nada el Memoir 44, pero reconozco que es un wargame.

Eso sí, y esperando que no se me enfaden mucho sus jugones, es como el Justin Bieber de los wargames.  ;D

Jajajaja, bravo, compro totalmente la comparación!  ;D

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Qué es un wargame
« Respuesta #17 en: 27 de Abril de 2017, 12:51:27 »
A mí tampoco me gusta nada el Memoir 44, pero reconozco que es un wargame.

Eso sí, y esperando que no se me enfaden mucho sus jugones, es como el Justin Bieber de los wargames.  ;D

 ;D ;D ;D

Bueno, todo tiene su momento  ;)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Antonio Carrasco

Re:Qué es un wargame
« Respuesta #18 en: 30 de Abril de 2017, 16:55:55 »
Creo que hay cierta confusión porque el termino inglés wargames, en realidad, engloba dos significados en español.

1º Maniobras o ejercicios militares. En jerga militar inglesa eso se puede definir como "wargames", pero en español no se diría un "juego de guerra", al menos en ambiente militar.


No creas. En ambientes militares españoles sí que se usa de forma habitual la expresión "juego de guerra" para referirse a las maniobras que implican la simulación de un enfrentamiento entre dos fuerzas.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Bru

  • Visitante
Re:Qué es un wargame
« Respuesta #19 en: 30 de Abril de 2017, 18:21:48 »
Wargame es cualquier juego donde puedes hacer ruiditos con la boca de disparos, bombas, tankes, aviones, espadas, arcos, cañonazos, cargas de caballería, gritos de muertos y de victoria.

Ea

Antonio Carrasco

Re:Qué es un wargame
« Respuesta #20 en: 30 de Abril de 2017, 19:09:59 »
Wargame es cualquier juego donde puedes hacer ruiditos con la boca de disparos, bombas, tankes, aviones, espadas, arcos, cañonazos, cargas de caballería, gritos de muertos y de victoria.

Ea

Totalmente. Sin ruiditos, no hay wargame.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Qué es un wargame
« Respuesta #21 en: 30 de Abril de 2017, 19:48:21 »
No, no hay unanimidad. Para empezar, porque hay muchos tipos de wargames, y los que practican unos y otros no siempre se "reconocen" entre ellos.

Aquí una visión con la que no estoy totalmente de acuerdo, pero que me parece muy exhaustiva:

http://ethelbertblog.blogspot.com/2013/10/que-es-un-juego-de-guerra.html

Amén.

Me ha encantado el artículo. Ya sólo queda completarlo con la consabida distinción: simulación vs juego.

Como de eso ya hemos hablado mucho solo una síntesis: en un wargame que se precie yo valoro más que los tanques se porten como tanques y no como cañones con ruedas y las legiones se porten de un modo muy diferente a los dos anteriores. Dixit.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

warrafael

Re:Qué es un wargame
« Respuesta #22 en: 30 de Abril de 2017, 21:46:51 »
Coincido en lo estupendo del artículo mostrado.

Yo soy de la opinión de que en la vida, blancos y negros puros hay pocos y lo que más abunda son los grises. Por ello estoy convencido de que "¿ qué es un wargame ?" es una pregunta mal formulada. La pregunta sería "¿ cuanto de wargame tiene este juego ?"

En vidas pasadas, cuando curraba de consultor, aprendí una técnica llamada Analisis Jerarquico Estructurado. (AHP) que sirve como soporte teórico para la Teoría de la Decisión. Se coge un concepto, se le divide en varios factores de alto nivel que lo definen. A su vez estos factores podrían tener uno o más criterios fácilmente reconocibles. Una vez conocida la importancia de dichos factores y criterios, se somete a las alternativas a su análisis y tenemos una puntuación para dicha alternativa. Esa puntuación indica el grado de cumplimiento al concepto.

Aplicando este método al caso "¿ Cuanto de wargame tiene este juego?", no me extrañaría que salieran cosas como que un "No Retreat" fuera un 100% wargame y un Twilight Struggle un 20% wargame, Napoleon's Triumph quizas un 30%, etc.

El método desde luego es impecable pero la trampa está en acordar cuales son esos criterios y factores que definen el concepto y qué peso relativo tienen unos frente a otros. Probablemente no se llegaría a un acuerdo jamás. Simplemente desplaza el problema de un lado a otro Y la prueba del algodón sería someter a ajedrez a dicho test  :P


« Última modificación: 30 de Abril de 2017, 21:48:55 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

warrafael

Re:Qué es un wargame
« Respuesta #23 en: 30 de Abril de 2017, 21:55:16 »
Como de eso ya hemos hablado mucho solo una síntesis: en un wargame que se precie yo valoro más que los tanques se porten como tanques y no como cañones con ruedas y las legiones se porten de un modo muy diferente a los dos anteriores. Dixit.

Es más, haciéndome eco de las notas de diseño de Dean Essig en el BCS, en muchos wargames los tanques no parecen sino fichas de infantería ultra-rápidas y super-potentes.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Qué es un wargame
« Respuesta #24 en: 01 de Mayo de 2017, 02:15:12 »
Es más, haciéndome eco de las notas de diseño de Dean Essig en el BCS, en muchos wargames los tanques no parecen sino fichas de infantería ultra-rápidas y super-potentes.

A eso me refería: no es solo cuestión de qué sea un wargame y qué no. Si no más bien de qué es una simulación y qué sólo un juego. Hay juegos que simulan poco y son buenos juegos (Twilight Struggle) y hay simulaciones que son también muy buenos juegos (No retreat).
Simular no quiere decir "repetir la historia", sino hacer que las piezas -las fuerzas-, el tiempo y el espacio tengan en el juego la correlación que tenían en la realidad -por seguir el lenguaje del artículo- y los jugadores, ante ellos las decisiones que los líderes históricos tuvieron, con los medios de que disponían -o podían haber dispuesto, que los what if también son simulaciones...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Antonio Carrasco

Re:Qué es un wargame
« Respuesta #25 en: 01 de Mayo de 2017, 10:28:59 »
Yo entiendo que un wargame, para poder ser definido como tal, implica necesariamente que el juego simule los aspectos estratégicos, operacionales, tácticos y/o logísticos que asociamos con el proceso de toma de decisiones militares a dicho nivel. Esto es, el Unconditional Surrender o el World in Flames serían juegos de guerra ya que todas las decisiones que toma el jugador están encaminadas a generar unos resultados militares operacionales en el tablero de juego con el fin de obtener la victoria, siendo la clave la palabra militares. En cambio en el Twilight Struggle o el Churchill el proceso de toma de decisiones implica que los jugadores persiguen unos objetivos políticos que pueden o no estar relacionados con acciones militares, pero aquéllas no son el fin último del juego sino un elemento más entre la panoplia de opciones estratégicas que el jugador puede elegir.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

JC Denton

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Qué es un wargame
« Respuesta #26 en: 01 de Mayo de 2017, 17:27:42 »
Wargame es cualquier juego donde puedes hacer ruiditos con la boca de disparos, bombas, tankes, aviones, espadas, arcos, cañonazos, cargas de caballería, gritos de muertos y de victoria.

Ea

Eso no vale porque yo hago el sonido de la explosión hasta cuando me meto en la variante del dragón en el ajedrez o se resuelve un gambito a mi favor.

Además añadiré una cosa muy triste, tuve una pareja que si ganaba al mancala ella interpretaba que ese día quería más al mancala que a ella y ese día no se follaba y la mayoría de las veces mi amor por el mancala continuaba hasta al día siguiente lo que yo lo veía como un táctico, y mi pareja actual con el Blood Bolw team manager también me ha dejado de hablar y sin sonidos, por tanto yo me sumo a lo que wargamme es cualquier cosa que simule o puedas jugar un conflicto, en tablero, en cartas o en la vida real, como mi caso, lo demás, son brindis al sol, en el 99% de las veces lo será o no dependiende de lo que opine tu novia del momento. Para uno de mis compañeros de juego es el Carcassone, por lo visto cosa peligrosa donde las haya.

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Qué es un wargame
« Respuesta #27 en: 01 de Mayo de 2017, 20:52:06 »
Creo que hay cierta confusión porque el termino inglés wargames, en realidad, engloba dos significados en español.

1º Maniobras o ejercicios militares. En jerga militar inglesa eso se puede definir como "wargames", pero en español no se diría un "juego de guerra", al menos en ambiente militar.



No creas. En ambientes militares españoles sí que se usa de forma habitual la expresión "juego de guerra" para referirse a las maniobras que implican la simulación de un enfrentamiento entre dos fuerzas.

Estimado Antonio, discrepo profundamente, mezclar la palabra "juego" con la palabra "guerra" en terminología militar española es malo, muy malo.
"Tirad, pero tirad sin ira"

Trampington

  • Visitante
Re:Qué es un wargame
« Respuesta #28 en: 05 de Mayo de 2017, 15:35:18 »
Creo que hay cierta confusión porque el termino inglés wargames, en realidad, engloba dos significados en español.

1º Maniobras o ejercicios militares. En jerga militar inglesa eso se puede definir como "wargames", pero en español no se diría un "juego de guerra", al menos en ambiente militar.



No creas. En ambientes militares españoles sí que se usa de forma habitual la expresión "juego de guerra" para referirse a las maniobras que implican la simulación de un enfrentamiento entre dos fuerzas.

Estimado Antonio, discrepo profundamente, mezclar la palabra "juego" con la palabra "guerra" en terminología militar española es malo, muy malo.

La verdad es que también he conocido a unos cuantos militares "culoduro" con mentalidad de fósil que llevan muy mal eso de "juego de guerra".  Algunos se toman a sí mismos muy en serio y exigen un respeto de otros tiempos a su estamento.

También hay otros mucho más modernizados que lo llevan de otra manera y no tienen problema en hablar de "juegos de guerra".

petardo

Re:Qué es un wargame
« Respuesta #29 en: 06 de Mayo de 2017, 14:24:04 »
Wargame es cualquier juego donde puedes hacer ruiditos con la boca de disparos, bombas, tankes, aviones, espadas, arcos, cañonazos, cargas de caballería, gritos de muertos y de victoria.

Ea
Esa es definicion es la que tienen todos los que nos miran jugando desde la ventana.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk