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gixmo

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ANTIQUITY: INTRODUCCION Y COMO SE JUEGA UN TURNO
« en: 03 de Marzo de 2008, 13:58:22 »


Bien, en ves de copiar lo que pone el juego a modo de introduccion, voy a hacerla de mi "puño y "letra".

En Antiquity pretendemos meternos en una Italia entre los años 1050 a 1620, y entre esas fechas tendremos que fundar nuestra ciudad, que, como toda buena ciudad, necesitara crecer y expanderse. Pero, ademas, en esta epoca la gente es muy devota, y por lo tanto cada ciudad tendra un patron religioso al que le debera edificar una catedral y que nos determinara las condiciones de victoria.
Notas personales: lo de que sea en Italia es muy discutible, si a la gente le hace ilusion podemos decir que es en España, en Francia o en Colloto, eso lo dejaremos a gusto del consumidor, al igual que las fechas, es decir, como todo eurogame, el tema italiano y las fechas estan mas pegadas que un collage de colegio, aunque el detalle de la devocion por un santo en esas epocas si no queda bien como tema.

Como se juega un turno de Antiquity
Los turnos en Antiquity se dividen en 10 fases cada uno, si bien van bastante agiles y no conllevan mucho analisis paralisis, varias de esas fases van "voladas" mientras que otras nos llevaran mas tiempo. Lo que no podremos definir es un numero de turnos, puesto que se juega hasta que un jugador alcance la victoria, segun el santo al que se haya encomendado.

Fase 1:Los trabajadores vuelven a casa. En el primer turno esta fase no existe, pero en los siguientes si, simplemente consiste en recoger todos los trabajadores, en forma de cubos que teniamos trabajando en los diferentes edificios de nuestra ciudad. Fase automatica y simultanea.

Fase 2: Construccion de la ciudad. Esta es una de las fases con chicha del juego. En esta fase es en la que construimos dentro de los limites de la ciudad todos los edificios que podamos y queramos ese turno. Hay que tener en cuenta que los edificios no se podran mover de como se colocan inicialmente, asi que hay que tener en cuenta como los vamos a situar dentro de la/s ciudades, a no se que nos encomendemos a santa Barbara, pero eso lo explicaremos mas adelante. En esta fase, pues, se construyen los edificios dentro de los limites de la ciudad y, y esto es muy importante, se envian trabajadores a los edificios que vayamos a utilizar este turno (no voy a entrar en edificios concretos porque se explicaran mas adelante). A pesar de que es una fase larga, no conlleva ningun analisis paralisis porque se puede desarrollar simultaneamente entre todos los jugadores. Resumiendo, en esta fase construiremos los edificios dentro de la ciudad y haremos que funcionen colocando un trabajador sobre ellos.

Fase 3: Determinacion del orden. Fase muy sencilla y rapida, simplemente se mira los trabajadores que haya en los edificios de "carrito de la compra" y exploradores. El que menos trabajadores tenga ahi sera el primero en construir en las afueras y asi sucesivamente, si hay algun empate se conserva el orden anterior, y si sucede desde el principio, pues un orden aleatorio que habra que determinar de antemano.

Fase 4: Construccion en las afueras. En esta fase es cuando nuestros trabajadores salen a las afueras de la ciudad, bien a por recursos, bien a fundar nuevas ciudades, bien a hacer alguna posada. Es otra de las fases principales del juego, si bien esta si puede generar un pequeño analisis paralisis, este no es muy grande. En los iniciios de la partida se puede hacer de forma simultanea puesto que es muy raro e infrecuente que haya interferencias entre los jugadores, pero segun va avanzando la partida se recomienda que se siga el orden establecido en la fase anterior, puede depender mucho si hago una granja en una zona de otro jugador o de donde voy a poner mis posadas. Solamente añadire un detalle respecto a los trabajadores, los trabajadores que salgan a hacer una granja en las afueras no regresan en la primera fase del turno, estos vovleran en el momento en que esa granja deje de producir recursos, y cuando digo granja tambien dijo mina o pescador o carpintero.
Antes de que se me olvide, estas construcciones tienen que ser dentro de tu zona de control y ¿que es mi zona de contro? pues es la zona que comprende 2 hexagonos alrededor de tus ciudades y posadas, aunque habra edificios que la modifiquen, como el puerto y los establos. El agua no es parte de tu zona de control salvo que tengas un puerto en tu ciudad y este se enucentre activado.

Fase 5: Almacenaje. Fase sencilla y rapida. Se puede hacer simultaneamente. En esta fase los jugadores almacenaran los recursos que les hayan sobrado del turno anterior, pero con 2 condiciones, la primera que tengan los almacenes construidos, si no resulta muy dificil almacenar; y la segunda que haya un trabajador en los almacenes, si no hay nadie trabajando en los almacenes no se puede guardar nada en los mismos, asi que si te sobro algo del turno anterior y este turno no puedes almacenar, esos recursos se perderan.

Fase 6: Recoleccion. Siguiente fase sencilla, rapida y de forma simultanea. En esta fase, simple y llanamente se recoge un recurso de cada uno de los currantes que hayan salido a trabajar en las afueras. Se puede recoger mas de 1 recurso, pero para ello es necesario teenr construido y activado el edificio de trabajos forzados que ya explicaremos. Los recursos que se recogen no van a los almacenes, aunque estos esten activados este turno, sino que van a la zona de trabajo para el siguiente turno. La forma de recoger recursos es muy sencilla, se coge uno de los marcadores de esa granja/mina/pescador... que no sea sobre el que se encuentra el trabajador y se guarda, el contador sobre el que esta el currante sera el ultimo que recojamos, y en ese momento el trabajador volvera a casa con su labor bien hecha.

Fase 7: Exploradores. Fase muy sencilla y rapida, aunque puede convenir que se respete el orden de la fase 3. Consiste en que, si el edificio de exploradores esta activado y se tiene un marcador dentro de la zona de control, puedes recoger uno de estos marcadores, que te proporcionaran un recurso, segun el dibujito que tenga en la parte trasera (estos son ocultos de antemano). Solamente decir que si se recoge comida con uno de esos marcadores el contador de hambre aumentara en 1 automaticamente.

Fase 8: Hambre. Fase divertida donde las haya. Se mira el contador de hambre y se da una tumba a cada jugador por ese numerito, si hay 1 se da una tumba, si hay 2 dos... Esas tumbas, que ya las explicaremos, se colocaran en tu ciudad y dejaran espacios inservibles o edificios que no funcionen. El hambre aumenta 1 por turno, mas 1 por cada comida que se encuentre con los exploradores y se reducira en uno por cada fuente que se construya. El granero y la comida que tengas guardada te restaran el numero de tumbas que debas colocar.

Fase 9: Polucion. Esta es otra de las fases divertidas del juego. Se generan 3 de polucion por cada ciudad en tu zona de control, esto son marcadores que se colocaran en tu zona de control y que significan que esa parte del terreno ha quedado inservible. Hay que tener mucho cuidado con ella y segun avanza la partida conviene respetar el orden de la fase 3 puesto que podras colocar polucion en tu zona de control, pero compartida con otro jugador y asi hacerle la puñeta. Si no hay espacio para colocar estos contadores se convertiran en tumbas que deberas colocar dentro de tu ciudad. El vertedero te resta en 4 la cantidad de polucion que generas, si lo tienes activado, y ademas limita que no te puedan "manchar". las fuentes tambien te restan en 1 la polucion que generas.

Fase 10: "habemos acabau". Tan simple y tan sencillo como eso. Si alguien tiene construida una catedral y encomendado a un santo, se comprueba las condiciones de victoria de ese santo, si alguien las cumple ha ganado, si no... pues se sigue jugando.....
« Última modificación: 03 de Marzo de 2008, 14:21:07 por gixmo »

witto

RE: ANTIQUITY: INTRODUCCION Y COMO SE JUEGA UN TURNO
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2008, 19:11:55 »
hola a todos, en la bgg teneis una hoja (A4) con toda la info de un turno, esta bastante maja para que nadie se pierda en el juego.

http://www.boardgamegeek.com/file/info/26180

na+

gixmo

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RE: ANTIQUITY: INTRODUCCION Y COMO SE JUEGA UN TURNO
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2008, 20:46:35 »
viene muy bien explicado el desarrolo del turno tambien en las hojas de ayuda que cada jugador tiene para si