logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2439 veces)

Oztha

Editar mi propio catalogo
« en: 17 de Marzo de 2015, 05:12:34 »
Hola a todos, lo primero agradecer a toda la comunidad por toda la información que he encontrado desde la sombra (pues no soy de escribir mucho en el foro, pero lo sigo desde hace ya unos años).

Mi intención es conseguir de una manera profesional el poder editar los juegos que he creado, ante lo que me surgen muchos problemas aun cuando solo he comenzado.

El primero de ellos es con la tecnologia, solo intentar subir una foto al foro es un problema, por lo que de crear una carta en formato digital ya ni hablamos..... :-[

Los juegos que tengo creados, estan solo en unos cuadernos de apuntes, y asi no hay manera de enseñarselos a nadie y como dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras y no tengo ni la mas remota idea de como hacerlo necesitaria poder crear todo lo necesario en imagen digital para poder imprimirlo.

La cuestión es que estoy completamente convencido en sacar los juegos que tengo, ( 2 ya terminados y otros tantos a medias).
La primera opción seria que lo publicara alguna empresa conocida del sector,soy realista lo veo dificil,
La segunda seria un crowdfunding,
Y la ultima una autoedición de una tirada no muy grande en multilenguaje.

La cuestión es que necesitaria alguien que pudiera ayudarme con todo el diseño artistico, ya se que es muchisimoooo lo que pido pero creo que sería una buena oprtunidad de intentar emprender algo, no cierro las puertas a nadie y para empezar desde cero necesitaria ayuda en todos los campos, ( diseño, materiales, gestión, publicidad, informática, imprentas...)

Propongo una especie de cooperativa en la que todos los que entremos seamos socios y de primeras solo pongamos nuestro esfuerzo y trabajo y una vez desarrollados algunos juegos intentar sacarlos adelante de manera profesional, no solo serian mis propios diseños, si alguien más tiene los suyos y son buenos tambien tienen cabida, para hacer un buen catalogo.

Muchisimas gracias de antemano.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Editar mi propio catalogo
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2015, 10:02:57 »
Tienes que entender que lo que pides es el trabajo de un editor, que es quien se encarga de producir el juego. Quienes trabajan para ese editor (ilustrador, diseñador gráfico, etc.) cobran por su trabajo en el momento, y eso que saben que los juegos van a salir al mercado. Porque el editor arriesga mucha pasta y se mueve en el mundillo: en principio sabe lo que va a funcionar, se ha asegurado de que el juego funcione al 100% y está comprometido a sacarlo.

Tu oferta implica que el trabajo únicamente se vea recompensado en caso de que los juegos no solo salgan al mercado finalmente, sino que tengan unas cifras de ventas aceptables. Pero tú no eres editor: ni tienes el conocimiento, ni tienes los contactos necesarios para hacer esto. De hecho, ni siquiera arriesgas dinero, por lo que los juegos podrían quedarse en un limbo indefinidamente.
El trabajo de varias personas, como necesitas, es algo muy serio. Sobre todo si estás pensando en hacer una edición comercial, para lo que necesitas tener calidad profesional en tus diseños.

Tu solución, si no sabes del mercado ni lo suficiente para hacer por ti mismo el grueso del trabajo, no es autoeditarte ni con crowdfunding ni sin él. En el mejor de los casos solo conseguirías tener un remanente de cientos de cajas, probablemente de una calidad inferior a la media, ocupando tu salón... o tener que gastar en desplazamientos y colocarlas finalmente con márgenes minúsculos.

¿A qué te refieres con que los juegos están terminados? ¿Cuánta gente los ha probado? ¿Los han probado otros diseñadores, alguien que tenga algún juego editado o algún editor? ¿Los has movido por ferias como Córdoba, DAU Barcelona o el Protos y Tipos del finde pasado en Zaragoza?

Si realmente están terminados y han pasado varias rondas de testeo con distintos grupos, te diría que ahora mismo tienes dos opciones:

1. Monta un prototipo y muévelo como print&play gratuito. Para ello tendrás que aprender a utilizar algún programa de ilustración / diseño gráfico, pero hay montones de tutoriales en Internet para coger un nivel básico. Además, no hace falta que tu p&p tenga un aspecto comercial: se trata de tener algo que poder imprimir para mover tu juego en físico. Para que la gente lo pruebe, lo vea en alguna jornada que te pille cerca y se vaya dando a conocer.

2. Si estás realmente convencido de que no solo funcionan, sino que tienen cabida en el mercado actual, invierte en ellos. Contrata a un ilustrador (en el foro se anuncian algunos y manejan precios razonables para prototipos) para que les dé un look comercial, encarga algunas copias a un servicio de impresión online y dedícate a moverlos por foros, jornadas y demás para que la gente los conozca. Preséntalos a algún concurso, tal vez...

Lo que necesitas en ambos casos es visibilidad, que la gente conozca tu producto. Autoeditarlo sin que el nombre suene por las comunidades frikis suele ser un suicidio comercial, y sigo pensando que tu mejor opción es moverlo hasta que suene y entonces tantear a editoriales. Si sabes diseñar, no tienes por qué meterte en otros berenjenales: editar y diseñar ni se parecen. Tú diseña, aprende lo mínimo para poder montar prototipos y moverlos y deja la parte de hacer negocios para quienes saben de ello.

eximeno

  • Visitante
Re:Editar mi propio catalogo
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2015, 10:48:01 »
Tal y como lo planteas lo único que ofreces a cambio de un trabajo profesional son tus ideas en una libreta, y siento ser categórico, pero las ideas no valen nada. En este foro hay cientos de diseñadores con cientos de ideas, y para que vean la luz se implican en ellas trabajando, testeando, creando versiones imprimibles, asistiendo a convenciones, etc.

Creo que la información que te ha proporcionado Mario te da una idea muy clara de lo que ofreces y lo que pides a cambio.

Oztha

Re:Editar mi propio catalogo
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2015, 20:10:42 »
No me refiero a que solo tengo unas ideas en una libreta,tengo 2  juegos completamente terminados, fabricados en unos folios de una forma bastante precaria, con boli y recortando las cartas con tijera y las fichas y todo eso, y lo que necesito es una versión un poco mas visible, no solo un tablero escrito en un folio y unos papelitos como cartas.

Tambien esta testeado, por supuesto que ningún editor o diseñador lo a probado solo un par de grupos diferentes, y ese es el problema, para que alguien lo prueve necesita ser un poquito visible, sinceramente si yo viera unas cartas escritas a boli y me tengo que buscar unos cubos para jugar, creo que no lo jugaria, salvo si un amigo se pusiera muy pesado y me dijera que es suyo, que es lo que me pasa a mi, ademas dque uno de ellos es hasta para 10 jugadores por lo que conseguir 10 amigos sacar una caja de zapatos con unos recortes y decirles venga vamos a jugar, teniendo al lado el agricola, catan o cualquier otra cosa un par de veces cuela pero no mas.
Por eso decia que si a alguien le interesa siendo socios, ( como cualquier negocio propio hasta que no hay beneficios no se cobra) y aportar al proyecto lo que pueda aportar, estupendo.

Por lo que veo lo que me hace falta es un editor, que tambien lo veo complicado pero con esfuerzo se consiguen las cosas.

Muchas gracias por los consejos

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Editar mi propio catalogo
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2015, 22:48:27 »
En tu caso, si necesitas conseguir visibilidad y empezar a moverte por el mercado lúdico, hay un paso claro: apuntarse a LUDO.

LUDO es la asociación de creadores de juegos de mesa en España. Tiene una cuota anual rídicula (alrededor de 15€ siendo nuevo) y un foro propio. LUDO organiza jornadas de testeo y está integrada por muchos diseñadores, publicados, autopublicados y no publicados, que te pueden echar más de una mano con tus diseños. Además, hay editores implicados en ella.
Para apuntarte, dirígete aquí: http://www.asociacionludo.com/blog/contacto/

Por otro lado, si tienes los juegos hechos en papel, se pueden testear perfectamente. La mayoría de diseñadores tira con eso durante las primeras decenas de testeos, hasta asegurarse de que tienen algo decente entre manos, y solo gastan en ponerlo bonito luego.
En cualquier caso, te recomiendo encarecidamente que aprendas un mínimo sobre programas de diseño para manejarte por tu cuenta. Incluso Paint sirve para hacer unos prototipos decentes para testear. Pero programas como photoshop no son difíciles si puedes sacar tiempo y paciencia para seguir unos cuantos tutoriales, y crackearlo para tenerlo gratuito es tan fácil como teclearlo en Google.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Editar mi propio catalogo
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2015, 09:54:20 »
Yo también sugiero LUDO. Te aclararán todas esas dudas e incógnitas que tienes ahora. Ellos ya han pasado por la fase en la que estás ahora. Seguramente te recomienden ir a una de esas jornadas (hubo una hace muy poco) para que veas qué hace otra gente en tu misma situación. Saludos.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Editar mi propio catalogo
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2015, 11:05:59 »
Todos te han dicho verdades como puños. Yo voy a añadir algo más: Escribe el reglamento de tu juego de la forma más clara posible y enséñalo por aquí.

Mucha gente jugona que tenga tiempo, podrá leerlo y podrá intuir si el juego que has ideado es lo suficientemente bueno o lo suficientemente diferente para encontrar un hueco en los abarrotados estantes. Ojo, no es una ciencia exacta ya que no lo están leyendo editores sino aficionados y es posible que muchos de ellos no tengan que saber el nivel comercial de la industria en este momento y lo que puede vender más o menos... pero es un primer paso que no te obliga a contratar a diseñadores o ilustradores ni obligar a gente a jugar "con papelotes" como dices (algo que a mi no me ha supuesto ningún problema nunca mientras esa falta de diseño no me haga perder más tiempo confundido con símbolos que jugando).

Eso sí, para ello, tienes que tener escrito el reglamento que es una parte fundamental de cualquier juego y no sé si eso lo has hecho ya. El reglamento tiene que estar tan bien escrito que cualquiera que no sepa nada del juego entienda el trasfondo, las mecánicas y secuencia de turno y objetivos de victoria lo suficiente para hacerse una idea de como funciona una partida sin necesidad de que estés tú presente explicándole nada.

Oztha

Re:Editar mi propio catalogo
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2015, 02:23:02 »
muchas gracias a todos por los consejos y la ayuda, lo primero que hare sera el libro de reglas, ya que aunque tengo todo apuntado creo que si no lo explico yo no lo entenderia nadie, yo me lo se completamente de memoria pues llevo meses diseñandolos, ademas mirare lo de la asociacion, que creo que puede ser muy util.

muchas gracias otra vez.

Midom

Re:Editar mi propio catalogo
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2015, 20:00:53 »
Si solucionas la parte artística, en esta página de internet parece que materializan cualquier cosa: manuales, cajas, fichas...

https://www.thegamecrafter.com/publish/products

Saludos.