logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10259 veces)

dessmond

Errata Dominion Alquimia
« en: 07 de Agosto de 2010, 11:13:17 »
Pues tenemos nueva errata en una expansión de Dominion en español. La carta Universidad dice en el texto que puedes "ganar una carta de hasta coste 5", pero en realidad debería decir "ganar una carta DE ACCIÓN de hasta coste 5".

La diferencia es significativa pues la carta no permite ganar cartas de tesoro o victoria. Al menos en las reglas traducidas sí hace esta distinción.

Espero que Devir tenga una respuesta rápida como pasó con Pueblo de PEscadores y que el envío se realice directamente al domicilio tras petición por mail.

En todo caso, lamento que haya una nueva errata en esta edición y que no se haya avisado en la misma de la que ocurrió en Terramar, para aquellos jugadores que no son habituales en los foros.

freddy

Re: Errata Dominion Alquimia
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2010, 11:36:08 »
De 12 cartas diferentes una tiene errata, en fin, solo puedo decir que me parece lamentable. Esto ya empieza a ser habitual y cada vez que voy a comprar un juego miro los foros para saber si tiene alguna errata y si es fácil subsanarla. Como tú dices, el más perjudicado es el comprardor casual que no consulta foros ni webs de juegos.

Un saludo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Errata Dominion Alquimia
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2010, 12:15:46 »
Si me permiten una humilde opinon, bien claro dice en el reglamento que:
"Cualquier Carta que sea de varios tipos, siempre que uno de ellos sea Acción, podrá ser conseguida de esta forma. Pero cualquier carta con un símbolo (poción) en su coste no puede ser ganada gracias a la Universidad."... por lo que NO esta limitado a las cartas de Acción, además hay cartas de Acción que llevan la Poción y la explicación no deja comprarlas....

Creo que este caso es un claro ejemplo de la interpetación de la tradución, y no es una errata en si misma, puesto que la explicación esta clara en las reglas y si se tuviera que poner TODA la explicación de la carta en TODAS las cartas, pues tendriamos de hacer "sabanas" en vez de cartas ;)

En el caso del pueblo de Pescadores de Terramar, si que era una errata y fue una errata puramente "informática" , un gremlin que hizo desaparecer una linea (yo los he visto moverse entre las resmas de papel y las bobinas de la imprenta ;) ). Por lo que este caso es bastante claro de interpretación del traductor. De hecho muchas de las cartas no son traduciones literales y muchas de ellas llevan interpretaciones para ser más claras...., vamos con una lectura de las reglas una vez queda más que claro, a mi manera de ver.

Saludos
ACV  8)

dessmond

Re: Errata Dominion Alquimia
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2010, 12:56:05 »
Perdona ACV, y en mi humilde opinión también. Esa frase se refiere a cartas que son de varios tipos a la vez, como por ejemplo Nobles, que es de victoria y acción a le vez. En ese caso, por eso dice que "siempre que uno de ellos sea acción" podrá ser conseguida la carta. Es decir, la carta DEBE ser de acción, aunque sea de varios tipos. Yo sí considero que es una errata en toda regla, pero para aclarar más la cosa, enlazo la carta en inglés:




En todo caso, no creo que haya que añadir una sábana de explicaciones en la carta, con dos palabras basta ;)
« Última modificación: 07 de Agosto de 2010, 13:00:50 por dessmond »

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Errata Dominion Alquimia
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2010, 13:08:13 »
Total, que con la carta en inglés sólo podríamos comprar acciones, y con la carta en español podemos comprar acciones, tesoros y victorias. Sin tener Alquimia en mi poder, yo diría que esto es una errata en toda la regla. Otra.

En GenX Valencia me comentaban no hace mucho el bajón de ventas que sufrió Terramar por la dichosa errata. Temo que esto se repita con Alquimia.

Mazinger Gijon

Re: Errata Dominion Alquimia
« Respuesta #5 en: 07 de Agosto de 2010, 15:31:01 »
Pues si, a mi me parece una errata en todo regla. Se han comido la palabra "ACTION", que da una interpretación distinta a la carta.
En fin.
Vamos a tener que revisar las cartas en castellano comparándolas con las cartas en inglés, una a una.

En GenX Valencia me comentaban no hace mucho el bajón de ventas que sufrió Terramar por la dichosa errata. Temo que esto se repita con Alquimia.

Pues chico, está agotada la edición desde hace tiempo, así que habrá sido cosa de GenX Valencia. ;)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Errata Dominion Alquimia
« Respuesta #6 en: 07 de Agosto de 2010, 15:49:17 »
Pues chico, está agotada la edición desde hace tiempo, así que habrá sido cosa de GenX Valencia. ;)

Eso ya lo ignoro, aunque creo que en tienda aún les quedan Terramar(es), con la carta modificada pegada a la caja, así que si alguien lo busca...

dessmond

Re: Errata Dominion Alquimia
« Respuesta #7 en: 08 de Agosto de 2010, 13:33:49 »
Entendiendo que es domingo, espero que mañana tengamos reconocimiento oficial del fallo y posible solución.

Threason

Re: Errata Dominion Alquimia
« Respuesta #8 en: 08 de Agosto de 2010, 13:49:38 »
Entendiendo que es domingo, espero que mañana tengamos reconocimiento oficial del fallo y posible solución.

+1

rafatools

Re: Errata Dominion Alquimia
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2010, 02:02:00 »
Devir siempre ha cumplido con sus deberes, así que seguro que tambien nos soluciona este pequeño error.

Esperando respuesta.

Gracias.

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: Errata Dominion Alquimia
« Respuesta #10 en: 09 de Agosto de 2010, 09:17:13 »
Por lo que se, la gente de Devir ya esta informada y hablaran pronto... Pero seguramente no sea el lunes, pero será en unos días

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Errata Dominion Alquimia
« Respuesta #11 en: 09 de Agosto de 2010, 12:27:17 »
Yo me he enterado de la errata del terramar a raíz de darme cuenta de ésta. He escrito a Devir informando y me responden (copio y pego):

"Hola,

Te envio las del Terramar que es la que reemplazamos. Con el Alquimia como la errata no es tan grave simplemente se cuelga en la página web

Un saludo

Isabel
DEVIR"

Ya sabeís. La errata no es tan grave. Simplemente se cuelga en la página web. De vergüenza. Devir, espero que os replanteeís esto, personalmente me parece inaceptable.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Errata Dominion Alquimia
« Respuesta #12 en: 09 de Agosto de 2010, 12:32:06 »
Antonio, el efecto de la universidad está limitado a las cartas de acción. No pasa nada si además de ser cartas de acción son de otro tipo (Acción/Reacción, Acción/Victoria, Acción/Duración..) pero obligatoriamente han de ser cartas de acción.

En mi grupo las universidades se usan al principio de la partida para conseguir laboratorios, esbirros, festivales... pero al final para conseguir uno o dos ducados por turno. Evidentemente, se hace mal y el texto de la carta en castellano lo permite PORQUE ESTÁ MAL TRADUCIDO. Ni humildes opiniones ni nada, todos nos equivocamos, pero hay que saber afrontarlo cuando sucede.

Y no, no vale que esté bien explicado en las reglas, que son para aclarar cosas (qué pasa si juegas salón del trono y luego barco mercante, cosas así). Cada carta lleva impresa su propia "regla". La mayoría de jugadores no han leído ningunas reglas: alguien que en su día leyó las del dominion original se las explicó, y mientras no haya dudas, juegan según lo que pone en cada carta. Si con la cantidad de cartas de acción diferentes que van publicadas (y las que quedan) se supone que los jugadores tienen que ir pasándose las reglas de mano en mano durante la partida, apañados vamos.

Por cierto, qué otras cartas han sufrido variaciones ("aclaraciones y traducciones no literales") respecto de la edición original?
« Última modificación: 09 de Agosto de 2010, 15:10:36 por Ducatista »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

dessmond

Re: Errata Dominion Alquimia
« Respuesta #13 en: 09 de Agosto de 2010, 12:53:38 »
No entiendo el concepto "no es tan grave" de una a otra carta. Me parece incluso más determinante para una partida la de Universidad que Pueblo de Pescadores. Habrá que ver cuál es la respuesta oficial, porque espero que ésta no lo sea.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3952
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Errata Dominion Alquimia
« Respuesta #14 en: 09 de Agosto de 2010, 21:38:14 »
vaya tela

Pero si son 12 cartas solo!! Como comenten este error...:S

En fins, si sacan la carta corregida seria de bastante agradecer. Pero yo creo q no la van a sacar. Pero q no digan de excusa q "no es tan grave", porque la considero igual de grave q la errata del Terramar.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"