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Cubil Juegos

CAMPEONES: OLIVER Y BENJI - (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 16 de Julio de 2014, 12:52:21 »
Autor: Javi Cordón
Trabajo artístico: imágenes originales de la serie de Yoichi Takahashi
Número de jugadores: 2
Edad: a partir de 8 años
Duración: 45 - 90 minutos aproximadamente (regulable)
Fabricante: Cosplay Games
Año: 2014
Idioma: español
Dependencia del idioma: parcial (cartas con textos)
Superficie de juego: mesa pequeña (2 personas)


- ¿El fútbol es tu pasión?
- No.
- Aun así, ¿jugabas cuando echaban Oliver y Benji?
- Sí.
- ¿Llegaste a ponerte de portero con los calcetines por fuera del chándal, como Ed Warner?
- Culpable...

Es en detalles de este tipo en los que se ve la capacidad motivadora que tuvo la serie de Campeones. En mi caso y en el de mucho niños, no seguíamos el fútbol antes de la serie y seguimos sin hacerlo después. Pero durante esa época, estos dibujos nos engancharon y emocionaron a todos, llevando a muchos de los pocos que no seguían este deporte en España a curiosear en ese mundillo del fútbol.

Al final te enganchabas a la serie y te identificabas con algo. No se si por lo bien llevada que estaba o simplemente porque los personajes se dedicaban a algo que era relativamente fácil de llevar a la vida real. Podías fácilmente organizar un partido y emular a tus héroes favoritos. Hasta cierto punto claro, porque la Catapulta Infernal es algo que nunca llegamos a dominar y que causó serias lesiones. Aun así, siempre estaríamos más cerca de eso que, por ejemplo, de hacer los Meteoros de Pegaso, así que cogías y lo intentabas, porque eran técnicas más agradecidas, aunque de dolorosa ejecución.


Que ni se le pase por la cabeza a Keith Coleman que le va a colar un gol a Benji

Esta serie absolutamente mítica, por un motivo u otro, nos tocó la fibra hasta el punto de que todavía escucho la música del opening y se me remueve algo por dentro. Temazo épico donde los haya, que por cierto en Italia sonaba en el opening de Lupin (recomiendo youtubarlo al que no lo haya visto). Va a ser difícil hacer esta reseña sin ponerse nostálgico ni tirar de recuerdos, aunque por otro lado, ¿para qué evitarlo si es el principal atractivo del juego?

Aunque sea por una vez, dejemos fluir el olor a Nocilla.

Algo que sí veo necesario, por si alguien no ha visto la serie y se anima, será reducir al mínimo los retro-spoilers.

Me queda bastante claro que el autor de Campeones, Javi Cordón, lo ha desarrollado empapado de nostalgia y como buen conocedor de la serie. Esto es sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Estamos hartos de ver como autores de todo tipo se hacen con licencias de cosas que no conocen y hacen con ellas lo que les viene en gana, sabiendo que el producto se venderá solo (no cito ejemplos). En el caso de Javi, está clarísimo que disfrutó en su momento de la serie y que le llamaron la atención las mismas cosas que a nosotros en su época, cosas que recordaremos y que nos harán gracia al jugar.

En diversos elementos del juego y sobre todo en el caso de las cartas, el juego tiene muchos aspectos inspirados en esas escenas, que fueron suficientemente míticas como para recordarlas todavía. Parar el balón con la cara, subirse a la portería, motivarse cuando los seres queridos van a verlos jugar o apoyarse al poste para darse impulso, son solo algunos ejemplos de las maniobras que podrán hacer los jugadores.


Podrás revivir escenas tan míticas como el tiro combinado o parar el balón con el jeto

¿De qué va?

Lo primero y más importante, es decir que no hay que saber de fútbol para poder disfrutar de este juego. Evidentemente, hay que tener unas nociones básicas de este deporte, pero se puede jugar sin ser futbolero y las cosas básicas ya las conocemos todos, ya que el que menos, ha visto algún partido suelto o ha jugado en la consola.

Disputaremos la final del Campeonato Infantil, que enfrenta al Muppet contra en Newteam. Es un juego para 2 jugadores, en el que cada uno de ellos, por turnos, usará una serie de puntos de movimiento para mover a los jugadores de su equipo, que intentará distribuir para crear jugadas que acaben en gol.

El tablero representa un campo de fútbol cuadriculado, sobre el que dispondremos a nuestros jugadores moviendo, haciendo pases, tiros a puerta. etc. La partida se juega a lo largo de 2 tiempos separados por rondas y ofrece la posibilidad de jugar una versión larga o corta del partido, según el número de rondas por tiempo, con lo que la duración de la partida es regulable.


Plantilla completa del Muppet y el Newteam

Contaremos además con las cartas mencionadas anteriormente, que se usarán en diversos momentos del encuentro y que darán ventajas a nuestros jugadores o desventajas en el caso de las que se aplican al rival.

Algunas de ellas afectan a más de un jugador, con lo que será conveniente tener bien colocados a los jugadores implicados, que normalmente son los protagonistas de la serie. Es bastante emocionante sorprender al rival con una jugada que permite a Mark Lenders y a Dani Melow salir disparados 5 casillas extra gracias al uso de una carta o poner a Oliver y a Tom juntos para poder hacer un tiro combinado... una pasada.

El sistema de juego es muy estratégico. Desde un principio será importante desplegar a los jugadores según nuestras intenciones y hacer un uso inteligente de su movimiento para resultar ofensivo, sin dejar por ello nuestro campo desatendido. Los puntos de movimiento se limitan a 11 por turno para cada jugador, así que habrá que pensar bien cómo repartirlos.

Para acciones como entradas, pases altos, intercepciones, regates, tiradas a puerta y paradas recurrimos a un sistema en el que se combina la habilidad de los jugadores involucrados con la tirada de un dado. Esto añade el componente azar a la partida, pero sin comprometer la importancia de la estrategia.


Es importante la distribución de los jugadores para defender,
a la vez que se está preparado para un posible contraataque

El sistema de juego está muy bien elaborado y sin llegar a estar chupado, sí que se ha resuelto de una forma sencilla, que no cuesta mucho dominar. Las posiciones de los jugadores son importantísimas tanto para atacar como para defender, ya que se apoyan entre ellos cuando están cerca, aportándose ventaja entre jugadores del mismo equipo. Ejercen también una zona de defensa en sus casillas adyacentes, que permite durante el turno del rival, tratar de detener el avance de un jugador o del balón si pasa cerca de ellos. Esto es muy importante, porque de conseguirlo, robaría el turno al jugador rival.
 
Este sistema de puntos de movimiento, apoyo entre jugadores, intercepciones y demás, me ha recordado un poco a Bloodbowl, cosa que es muy buena, porque ese juego me parece una absoluta joya. No es que sea su hermano pequeño ni mucho menos, porque es bastante más sencillo y con diferencias infinitas que lo hacen único, pero a más de uno, seguro que le recuerda.

Presentación

Como todo en esta vida, el juego no es perfecto y no tenemos más remedio que ponerle una pega, que a muchos puede resultar determinante. Los componentes son numerosos y suficientes para llevar a cabo los encuentros, pero la calidad de los mismos flaquea bastante.

Tanto la caja, como las fichas de jugadores y marcadores, son bastante finas y no dan una sensación de calidad. Esto puede decepcionar a más de uno y es una pena, porque sería para muchos un must have de no ser por este punto flaco.

Se entiende perfectamente que es el primer juego de Cosplay Games y que producir un juego lleva un coste elevadísimo, que hay que amortizar, pero el PVP de 25 euros nos resulta excesivo, viendo como viene presentado el juego.

Por otro lado, también hay que decir que las fichas de jugadores, fichas de equipo y cartas, tienen ilustraciones directamente sacadas de la serie, cosa que está bien, porque son tal como las recordamos y totalmente fieles a su autor original, Yoichi Takahashi.


Ilustraciones tomadas directamente de la serie

Conclusión

Personalmente, el juego me toca muy mucho la fibra sensible. Está muy bien inspirado en la serie. Se nota que Javi Cordón la conoce y ha hecho un gran trabajo al reflejarla en un juego, que además tiene una mecánica muy acertada y fluida.

Lástima que no venga mejor presentado, lo que lo habría convertido en el juego perfecto para cualquier nostálgico.

Es divertido de jugar y está muy bien equilibrado. La mayoría de los partidos que he jugado, han acabado con pocos goles y unas cantidades muy igualadas en el marcador. Si se juega con cabeza, marcar un gol es algo difícil y muy gratificante.

Si te gusta o te ha gustado Oliver y Benji, disfrutarás muchísimo rememorando momentos memorables.

Si no te gusta la serie, pero sí el fútbol, es también muy buena opción, porque el juego representa la totalidad de un partido y la mayoría de sus elementos tácticos.

Si no te gusta ni el fútbol ni la serie, sigue siendo un buen juego y ya dependería un poco de hasta que punto te limite la ambientación, pero esto es algo muy subjetivo y que pasa con todos, ya sean de construir jardines, conquistar el mundo o viajar en tren.


El interior de la caja se usa para resolver los desvíos del balón en los empates

Curiosidades y briconejos

- ¿Te has llegado a resfriar por jugar al fútbol bajo la lluvia como Oliver?

- El juego cuenta con licencia oficial.

- Si estas entre amigos y no te importa hacer el ridículo, es divertido leer la cursiva de las cartas imitando la voz del comentarista...es una tontería, pero te ríes.

- Evitar un atropello convirtió al balón en el mejor amigo de Oliver. Yo voy a casarme con mi airbag.

- Además de los nombres que todos conocemos, han tenido el detalle de incluir los nombres originales de equipos y jugadores en japonés. Algo que solo verdaderos fans habrían hecho.

- Roberto Sediño, hasta el Capitán Atom sospecha que estás liado con la madre de Oliver... córtate un poco, hombre...

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MagoPunk - Cubil Juegos
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2014, 08:47:22 por Cubil Juegos »
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Re:CAMPEONES: OLIVER Y BENJI - (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2014, 16:18:45 »
Esta tarde estrenó el juego con un amigo, así que espero que nos guste tanto como los dibujos cuando éramos peques. El juego tiene muy buena pinta aunque el material la verdad es que es bastante flojete tirando a masilla. El tablero parece como de cartulina gruesa plastificada.
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Re:CAMPEONES: OLIVER Y BENJI - (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2014, 02:18:13 »
Bueno pues ya hemos estrenado el juego, no esta nada mal, no es ninguna obra maestra pero al final le hemos cogido el tono y es bastante divertido, eso si, los materiales...por dios!!! Ya se nos ha roto la caja solamente de abrirla y cerrarla una vez, ya se ha rajado la tapa por uno de sus lados.
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Re:CAMPEONES: OLIVER Y BENJI - (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2014, 09:26:22 »
Y las cartas como son¿? Grosor ¿? Calidad¿? Tamaño¿?

Cuantas cartas trae¿?

Un saludo!
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Re:CAMPEONES: OLIVER Y BENJI - (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2014, 14:10:25 »
Las cartas creo que son alrededor de 100, no las he contado la verdad y para mi creo que es el material menos malo del juego, son bastante buenas y se diferencia bastante del resto de materiales del juego.
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