logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1361 veces)

GarrapataGarcia

Stronghold 2ª Edición (Dudas)
« en: 09 de Octubre de 2016, 14:20:27 »
Hola a todos:

Hay ya un hilo de dudas para la 1ª Edición, pero el cambio de reglas de esta edición es tan significativo que yo creo que corresponde abrir un nuevo hilo. Llevo un rato leyendo el otro hilo y la mitad de las cosas que dicen ni me suenan, que si puntos de gloria, que si un ariete…, me estoy haciendo la picha un lío. Tal vez dudas aquí planteadas sirvan para la 1ª edición, pero aquí las tendremos sin estar mezcladas con otras que no nos valen y que nos pueden confundir.

Hay también otro hilo de Stronghold 2ª Edición (no de dudas), en el que constantemente se habla de la 1ª Edición y sus expansiones, sin aclarar muchas veces de que edición se habla, de tal manera que llega un momento que no tienes ni puta idea si están hablando de la 1ª Edición, de la 2ª Edición, o tal vez se refieran, oh campos de soledad, oh tristes collados, a la 1,5ª Edición. Es por eso que agradecería que aquí se hablara únicamente de la 2ª Edición, y se refiriera a las otras solamente para comparar o diferenciar reglas y especificándolo claramente. A mí personalmente todo lo que tenga que ver con las otras ediciones me la sopla, aunque entiendo que haya gente que le pueda interesar.

Una vez hecha esta introducción que sé que nadie me va a agradecer, paso a lo que son propiamente las dudas. Aclaro que yo baso mi aprendizaje únicamente en la traducción maquetada que hay aquí en BSK (gentileza de annwho), siendo que considero al inglés un idioma hereje e ignoro su existencia.

1-Posesión: Aquí las reglas la cagan claramente (o la traducción, y que annwho me perdone). Dice:

“Localización: Ficha de orden de Héroe (fichas de madera de color rojo y verde)”

¿Queeeeee? A ver, o es en la ficha de Héroe, que son las redondas de madera, o es el token de Orden Heroica, esas tres cuadradas. ¿Ficha de orden de Héroe? ¿Pero qué coño es eso? Parece referirse a la ficha de Héroe por la descripción hecha entre paréntesis, pero es que el texto continúa así:

“Efecto: Cuando la orden de Héroe objetivo se activa, elimina la orden del juego sin que se resuelva.”

Si en la localización se refiere a la ficha de Héroe esto vendría a decir que se elimina a un Héroe, cosa que yo entendía que era imposible. Por favor, si alguien lo entiende y lo pudiera explicar en un lenguaje llano quedaría taaaaan agradecido.

2-Rituales. No entiendo nada de los rituales. ¿Dónde se ponen los tokens? ¿Quién elije el token definitivo? En el reglamento te hablan como si estuviéramos haciendo rituales todos los días. Tengo la sensación que a lo largo del reglamento hay cosas que dan por sabidas, como si los que hemos comprado esta edición ya hubiéramos jugado por huevos a alguna de las anteriores.

Me irán surgiendo más dudas, pero de momento a ver si voy resolviendo estas.

GarrapataGarcia

Re:Stronghold 2ª Edición (Dudas)
« Respuesta #1 en: 11 de Octubre de 2016, 13:34:38 »
Vaya, parece que de momento no he tenido suerte. Me he leído el hilo completo de dudas para la 1ª edición, y no me aclara ninguna de las dudas anteriores ni estas que voy a poner ahora.

3-¿Para que el Cañón dispare hace falta la presencia de un tirador? No he visto que lo indique en ningún sitio.

4-He visto, con bastante asombro, que se pueden colocar varios Componentes de Muro juntos. ¿Hasta cuantos componentes del muro se pueden poner juntos?

5-Espía. ¿La ficha se retira al final del turno? No lo pone en ningún sitio. Y si no se retira, ¿Qué pasa cuando el invasor cambia esa carta por otra?

6-Bendición del Tirador. Dice:
“Durante el combate a distancia, los tiradores de este lado de la fortaleza disparan todos a la vez a una única trinchera de este lado de la fortaleza”

No termino de aclararme. Entiendo que esto quiere decir que pueden disparar, además de los capacitados para disparar (Tiradores en Torres y en secciones del Muro sin invasores), también los que normalmente no podrían (Tiradores en el Muro con invasores delante). Vale. Y está claro que los Tiradores en el Muro luego podrán participar en el cuerpo a cuerpo (porque si no menuda putada “la bendición”). Mi duda es, ¿los Tiradores con capacidad de disparar podrán efectuar luego su tiro normal?

7-¿Hay alguna manera de introducir un tirador en La Garita o en toda la partida solo elimino a los saboteadores en una única ocasión?

8-Cañón. Se dispara y se gira una carta de daño. Eso es todo lo que dice el reglamento. ¿Y luego qué? ¿Elimino todas las unidades que muestre la carta? ¿La unidad más débil? ¿La que yo elija?

9-Regla de Oro: "En el momento que una de tus unidades muera como resultado de un combate o de una acción, tú oponente elige cual de tus unidades muere".

¿Esto se refiere al invasor, al defensor, o a ambos?

10-Daba por hecho que las Trampas, una vez que el invasor pasaba por encima y las activa, desaparecían del tablero. Pero he leído en el hilo de dudas de la 1ª edición que son permanentes. ¿Esto puede ser así? ¿Yo podría bloquear las dos salidas de un asentamiento impidiendo que salgan Goblins de él? Es que me parece muy fuerte, y además le veo poco sentido común, una vez que se descubre una trampa no van a ser tan tontos de seguir cayendo en ella…

jasorel

Re:Stronghold 2ª Edición (Dudas)
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2016, 10:17:41 »
Ojo hay unas FAQ en inglés en la página de Stronghold Games que aclaran muchas cosas
http://boardgamegeek.com/filepage/124955/english-faq


1) Se refiere a la ficha de cartón, no a la ficha de madera. Se ponen sobre las fichas de cartón de orden de heroe sin usar, si éste la usa se elimina del juego (Hay 2 señuelos y 1 que si activa la posesión)

2) Cada tipo de ritual (Hay 5 tipos) se ponen sobre elementos diferentes (en función del tipo de ritual que uses:piedras de sangre, demonio,vendaval, posesión, espectro) y hay 2 señuelos y 1 que activa el ritual (se ponen boca abajo)

3)No hace falta la presencia de un arquero(=tirador)

4)Puedes poner tantas piezas de muro como quieras en una sección de muralla siempre que dispongas de ellas en tu suministro (las piezas son limitadas)Pero si pones muchas (por ejp 3 piezas en una sección) en un sitio, y  las gastas a lo loco no podrás reparar otras secciones de muralla si te quedas sin piezas de plástico de muro.

5)La ficha de espía no se retira al final del turno, se retira cuando el invasor cambia la carta.

6)Los arqueros(=tiradores) que no estén comprometidos en un combate cuerpo a cuerpo en una sección de muralla y los de las torres disparan todos juntos a una unica trinchera y luego no disparan su tiro normal.

7)La garita(Guards) es adyacente a efectos de movimiento a todos los espacios en el tablero (Secciones de muralla y torres). Lo mismo es así para los cuarteles(Barracks) y el patio (Courtyard)
Por ejp, podrías mover un arquero(=tirador) de las murallas o torres a la garita pagando un reloj de arena.
Además los arqueros de la garita son las unicas unidades del defensor que se eliminan de forma permanente del juego, el resto de bajas del defensor van al hospital y solo si hay mas de dos en el hospital, el exceso se elimina del juego.

8)Eliminas la unidad que tú elijas, no todas las que muestre la carta.

9)Se refiere a ambos.

10)Son permanentes y funcionan a modo de bloqueo. Los goblins podrían pasar a traves de túneles(sap) para eludir las trampas o usar el otro asentamiento por ejp.Además, el atacante puede impedirlo colocando en una de las 2 salidas una ficha de puente (equipo)
« Última modificación: 14 de Octubre de 2016, 10:54:53 por jasorel »
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

jasorel

Re:Stronghold 2ª Edición (Dudas)
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2017, 17:51:20 »
Sacado de la B.G.G:
P. Como defensor, ¿Cuándo puedo o debo usar la acción de confusión (Orders mix-up )?
R.Después de la fase 6. Las órdenes se descartan después del final de una ronda...así que no estarán en el tablero antes de la fase 6.
Puedes poner un único reloj de arena sobre la misma con anterioridad si así lo deseas. De ese modo sólo  te costará un reloj en la fase 6.

ACLARACIÓN de una regla que se suele olvidar: página 8, FASE 6, Movimiento de unidades.
Excepción 1: Después de que TODAS las maniobras se hayan ejecutado y TODAS las órdenes se hayan asignado (no por separado despúes de cada acción menor y mayor de maniobra), el defensor recibe los relojes de arena para las acciones de la fase 6.
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

pablostats

Re:Stronghold 2ª Edición (Dudas)
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2017, 12:35:40 »
Gracias por abrir este hilo porque tal como comenta Garrapata, el anterior topic mezcla las tres ediciones y es algo caótico.

El tema de los Cuarteles no está mal explicado, es que creo que ni siquiera está explicado (te dicen cómo mejorar soldados... pero no cómo ni cuándo sacarlos del cuartel). Gracias a Jasorel me entero de que tanto el Cuartel y la Garita son adyacentes al resto de posiciones.

Sé que está en lengua hereje, pero este video de Rodney Smith me ayudó bastante a pillar la mayoría de mecánicas:

https://www.youtube.com/watch?v=fiV4C-ZujqY