La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Sartorius en 10 de Abril de 2007, 12:40:25

Título: EL GRANDE (RESEÑA)
Publicado por: Sartorius en 10 de Abril de 2007, 12:40:25
Resumen:

Juego diseñado por Wolfang Kramer y Richard Ulrich, actualmente el número 6 de la BGG, ganador del Deutscher Spiele de 1996.

El Grande es un juego de mayorías ambientado en la España del Siglo XV. Durante el juego debemos situar cubos/caballeros en las 12 regiones, que nos reportarán puntos según el número de cubos/caballeros al  llegar al recuento general.

Para ello tenemos tres rondas previas en que elegimos cartas de acción cuya función es determinar el orden de turno y la cantidad de caballeros que tomaremos de la reserva, llamadas provincias. Luego, según el orden, tomaremos las cartas de poder que son realmente lo que nos permitirá realizar nuestra estrategia y colocaremos los cubos/caballeros en el tablero, pero siempre en las regiones adyacentes al rey, siendo la región del rey intocable.

Actualmente se comercializa El Grande Decennial Edition que incluye todas las expansiones.

Jugando :

El Grande es un juego muy estratégico y que, en mi opinión, ofrece un grado de tensión que no he notado en otros juegos. Es un juego en que debes estar adaptándote continuamente al movimiento de los demás jugadores. Tu estrategia puede truncarse por la elección de una carta de acción mayor de otro jugador que toma la carta de poder que deseabas antes que tú, o porque un jugador anterior haya movido sus caballeros en el tablero de tal forma que ya no puedas realizar tus planes.

En las seis o siete partidas que he jugado siempre ha habido piques. El mover un caballero a una zona ocupada por otro jugador es siempre una amenaza, sobretodo por la reserva del castillo y las posibilidades que te brinda en el recuento general. Muchos movimientos pueden derivar en venganzas posteriores que te fastidien por completo un recuento general. Y en este juego puedes quedarte muy retrasado con un mal planteamiento de salida y en pocas ocasiones se consigue remontar.

Estrategias:

En las primeras tres rondas antes del primer recuento general la mejor opción es controlar el máximo número de regiones posibles. El jugador que controle más tendrá siempre las de ganar si afianza esas zonas. En muchas partidas ha habido verdaderas batallas campales por controlar regiones que brindan más puntos a los jugadores, eso en detrimento de otras que, todo y a pesar de no dar tantos puntos, suelen ser regiones “tranquilas”.

En muchas partidas si los jugadores se despistan y uno es avispado puede sacar muchos puntos en el primer recuento y luego es casi imposible remontar, lo que hace que pierda chicha el resto de la partida.

Respecto a esto, la carta de poder que te permite puntuar solo el primer puesto de todas las regiones, si se te sale y se usa en el momento oportuno, es una baza segura que puede brindarte la victoria.

Casi siempre la mejor estrategia en el tercer turno (el previo al recuento de puntos general) suele ser tomar la carta del rey, aunque no siempre. Por ello se ha de observar siempre qué cartas de poder quedan y qué puede hacer el contrario si realizas o no determinada acción. Esa presión constante hace que el juego no te de un momento de descanso lo que hace que luego, durante y al terminar la partida, salten chispas.  :D

Azar:

El azar viene determinado por qué cartas aparecen en los cuatro mazos de cartas de poder (la última siempre es el rey). Esas cartas son las que te permiten realizar las estrategias. Cartas malas siempre te permiten coger más caballeros de la reserva quedándote el último en el turno y esperar a ver qué hace el resto de jugadores para poder hacer uso de tus caballeros en una jugada posterior sacando la carta más alta (ya que ser el último en un turno te permite ser el primero en el siguiente).

Por tanto un jugador que haya estado atento y haya sabido adaptarse a cada momento tendrá siempre las de ganar, cosa que resulta difícil en el juego conforme todos los jugadores aprenden.

Conclusión:

El Grande es uno de mis juegos preferidos. Lo he jugado a tres y cuatro jugadores y me gusta más a tres, aunque es una opinión personal. Jugando a cuatro las variables aumentan, naturalmente, y la lucha por las regiones es todavía mayor ya que el último jugador en una región donde todos han colocado nunca puntúa.

Es un juego muy entretenido que te absorve por completo, muy divertido, pero a veces esa diversión se pierde cuando comienzan los piques. Todo es llevarse bien con los jugadores de la mesa  ;) .Para los jugadores masocas a los que les gusta sufrir es un juego altamente recomendable.

Su precio es elevado, pero la cantidad de componentes y su calidad (media) lo compensan. Además, la edición que se vende incluye todas las expansiones a las que, sinceramente, no veo mucha utilidad. Yo uso algunas cartas de poder más que añado al mazo original y se me ha pasado por la cabeza jugar con el inquisidor en alguna partida, variable caserilla que debo probar todavía. En sí el juego básico vale sobradamente por sí mismo y lo considero una excelente compra.

Mi puntuación es un 9.

Saludos!
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Zoroastro en 10 de Abril de 2007, 12:53:35
Sin duda El Grande es un grande  :-[

Uno de mis 5 juegos favoritos.
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Wkr en 10 de Abril de 2007, 12:55:24

Pues a mi no me gusta demasiado. Tiene el mérito de ser el padre de los juegos de mayorías. Como sistema de juego lo encuentro muy azaroso. No puedes planificar una estrategia porque las cartas salen aleatoriamente cada turno. Y solo una de ellas sabes cual es segura. No puedes basar tu estrategia en robar segundo porque la carta que salga no puede servirte para nada. En definitiva, tiene mucho de lotería.

Ale, ya podéis tirarme piedras.
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Biblio en 10 de Abril de 2007, 13:00:48
Solo lo he jugado una vez, aunque lo tengo, no fue con mi copia. Fue una partida a 5 jugadores y la verdad que el descontrol era absoluto. Tras la partida pensé que a 3 jugadores seria lo ideal.

Es de admirar que este juego que tiene mas de 10 años se mantenga tan joven en el top 10 de la BGG.
Título: RE: RE: EL GRANDE
Publicado por: Zoroastro en 10 de Abril de 2007, 13:02:00

Pues a mi no me gusta demasiado. Tiene el mérito de ser el padre de los juegos de mayorías. Como sistema de juego lo encuentro muy azaroso. No puedes planificar una estrategia porque las cartas salen aleatoriamente cada turno. Y solo una de ellas sabes cual es segura. No puedes basar tu estrategia en robar segundo porque la carta que salga no puede servirte para nada. En definitiva, tiene mucho de lotería.

Ale, ya podéis tirarme piedras.
Los juegos de mayorías generan dos tipos de fans:

Los fans de El Grande, entre los que me incluyo y se excluye Wkr  ;)
Los fans de San Marco, entre los que se incluye Wkr y me excluyo  yo.  ;D
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Niyes en 10 de Abril de 2007, 13:04:37
Para mi es un gran juego, y si no el mejor, si de los mejores de mayorías.

Hay que tener en cuenta, como ya han comentado, que no es un juego donde prima la estrategia, es mas un juego táctico donde debes de sacar siempre el mejor provecho de la situación que se te presenta en cada momento.

El San Marco, que no está mal, me parece que está un peldaño por debajo de El Grande.

Otro gran juego de mayorías, para mi gusto, es el Carolus Magnus.
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Niyes en 10 de Abril de 2007, 13:07:03
Por cierto, los que se quieran romper algo mas la cabeza y eliminar gran parte del azar que usen las reglas del King & Intrigant. Eso si, si hay gente que no ha jugado antes no se os ocurra usarlas que en la mayoría de los casos el novato solo las verá venir.
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Wkr en 10 de Abril de 2007, 13:07:51
Si, San Marco me parece un juego bastante mejor que El Grande. Pero los hay muchos otros que me gustan mas: Wongar, Carolus Magnus, Kreta, China (Web of Power), Il Principe e incluso La Cittá.
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Sartorius en 10 de Abril de 2007, 13:09:25

Pues a mi no me gusta demasiado. (...) Como sistema de juego lo encuentro muy azaroso. No puedes planificar una estrategia porque las cartas salen aleatoriamente cada turno. (...) En definitiva, tiene mucho de lotería.


Yo considero que precisamente en esto está la gracia: el saber qué escoger en qué momento y anticiparte o adaptarte a las jugadas del resto de jugadores.

El otro día un amigo hizo un comentario mientras jugábamos. Me dijo que el "rollo de coger cartas" era lo que menos le gustaba. Yo le respondí: "Entonces, ¿dónde estaría la gracia del juego?". Su chicha es esa, pero entiendo que a algunos jugadores no les guste depender de la elección del resto y darle vueltas al coco para que luego no puedas hacer lo que quieres.

Es un juego de adaptación. A mí me encanta pero termino reventado después de cada partida  ;) .

Y estoy con Biblio en cuanto a que a 5 debe ser un descontrol total. A 3 insisto en que me parece el número ideal y a 4 puede controlarse un poco.

Saludos!
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Biblio en 10 de Abril de 2007, 13:11:42
 ;D
Kreta juegazo
Carolus juegazo
San Marco juegazo
China juegazo
El Grande juegazo
La Citta juegazo

Esque me hacia ilusion, los tengo todos. ;D
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Gurney en 10 de Abril de 2007, 13:12:34
A mi me gustan tanto El Grande como el San Marco.
Me gusta más este último por el sistema de reparto de cartas, que me parece muy original (aunque supongo que no será el primer juego en usarlo), aunque le añade una cantidad de análisis parálisis bastante alta. Pero da igual porque te puedes pasar las horas muertas mirando el tablero, que es precioso.

P.D. Hilo movido a Reseñas.

Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Wkr en 10 de Abril de 2007, 13:12:39
A ver, igual no me explicado bien.

Es que no es un juego de adaptación. Es justamente lo contrario. Tu no eliges que coger entre las cinco cartas, eliges entre las que te han dejado.

Y lo peor es que las que te van a dejar o vas a tener no lo sabes. Supongo que a esto le llamas adaptación. Coger la carta que mejor te valga, pero no siempre te puede servir. Y no puedes planificar tu estrategia en esto.

La mejor táctica suele ser acumular en el castillo. Pero tampoco muchos porque los montoncitos no son buenos en este juego, lo mejor es diversificar. Es mejor ser segundo en muchos sitios que primero en unos pocos.

Tampoco digo que sea mal juego, simplemente digo que para mi hay mejores. Y bastantes.

Si supieras con antelación de un turno las 5 cartas que vas a disponer para elegir al turno siguiente entonces le encontraría mayor lógica.
Título: RE: RE: EL GRANDE
Publicado por: Niyes en 10 de Abril de 2007, 13:14:06
;D
Kreta juegazo
Carolus juegazo
San Marco juegazo
China juegazo
El Grande juegazo
La Citta juegazo

Esque me hacia ilusion, los tengo todos. ;D

Parece que te gustan los juegos de mayorías...
Título: RE: RE: EL GRANDE
Publicado por: Sartorius en 10 de Abril de 2007, 13:22:42

Es que no es un juego de adaptación. Es justamente lo contrario. Tu no eliges que coger entre las cinco cartas, eliges entre las que te han dejado.

Y lo peor es que las que te van a dejar o vas a tener no lo sabes.

Bueno, eso es cierto en parte. SÍ puedes elegir qué cartas coger en el momento en que te apetezca: solamente has de sacar un trece  ;) . El uso de las cartas de acción es primordial. A veces veo que cuando juego, algunos escogen por que sí los números de las cartas de acción, pero es que esto es lo básico: escoger las cartas más bajas para hacer acopio de cubos cuando las cartas no te interesan demasiado y te conformas con las que dejen los demás y sacar una carta muy alta cuando te interesa muchísimo tomar una de las cartas de poder.

Saludos!
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Wkr en 10 de Abril de 2007, 13:25:16
En el tema de las cartas de acción no veo que haya mucha estrategia. Es evidente. Las cartas de acción se cogen siempre de la misma forma, de manera que seas el primero en mover en cada una de las tres fases de puntuación, así eliges el rey y lo llevas a donde a ti te interese (tu provincia + grande, a ser posible). Vamos, que no veo muchas más opciones. Y justo después números bajos para hacer acoplo de moñacos (aunque tampoco muchos, que luego hay cartas que los mandan para casa, y nuevamente salen aleatoriamente).
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Sartorius en 10 de Abril de 2007, 13:30:18
Está claro que cuando a alguien no le gusta un juego es imposible hacerle cambiar de opinión  :D .

Yo es que le veo mucha gracia a eso: estar pendiente en todo momento de qué hacer. Claro que no puedes hacer una jugada a largo plazo porque en la siguiente puede venir alguien a fastidiartelo todo. Precisamente en mi última partida el señor retran (que no se asoma mucho por aquí  ;) ) mandó al carajo una jugada que había hecho y que me iba a reportar muchos puntos. Me quitó cuatro caballeros de dos zonas y fui a trompicones el resto de la partida. Pero luego pude resarcirme y cometí un error. Coloqué caballeros en una zona que iba a brindarme muchos puntos sin darme cuenta que él, en su turno podría mover también los caballeros y quitarlos, que fue lo que hizo. Si hubiera hecho uso del castillo (era la última ronda de las tres) habría conseguido mi objetivo.

Este juego es así. Puteas, te putean, buscar anticiparte, te adaptas, odias al contrario, te odian, etc....
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Wkr en 10 de Abril de 2007, 13:32:15
Como en la mayoría de juegos:

- la puedes cagar
- te pueden fastidiar

y en El Grande:

- hay un factor azar que no puedes ni controlar (ni acercarte siquiera) ni adelantarte a él

Eso es lo que quiero decir. :D

Creo que ya he dejada clara mi postura. El juego no esta mal, pero no me apasiona. Y yo si que lo encuentro caduco (pese a reediciones), creo que hay muchos juegos que lo han mejorado con creces. La televisión también es un gran invento, pero nadie tiene una televisión en blanco y negro en su casa.
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Sartorius en 10 de Abril de 2007, 13:34:28
Tienes razón: en apariencia parece que es un juego en que el azar no importa, pero es lo que prima.

Para mí es ese azar/adaptación lo que me gusta.  :D

Si tuviera oportunidad de hacerme con el San Marco, opinaría... Lástima que no lo encuentro  :'( .

Saludos!
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Wkr en 10 de Abril de 2007, 13:36:47
El San Marco tiene una cosa genial y es la repartición de cartas (que haya uno que divida las cartas en grupos de forma que sea él el último en elegir grupo). Es simple, efectivo y genial (de genio).
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Arracataflán en 10 de Abril de 2007, 14:35:13
Voy a ver si me hago con un San Marco con la cita de Biblio.

El Grande no es un juego que me entusiasme. Comparto lo que dice Wkr y a eso le añado que jugar en un mapa de España tan malo me cabrea, la verdad.
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: elqueaprende en 10 de Abril de 2007, 14:50:38
Pues yo estoy con sartorius!!

La mecánica estará desfasada o no pero me lo paso teta. Me parece de un puteo superelegante. Y si creo que la palabra exacta es adaptación.

Salen 5 cartas. Las lees. Miras tus cartas de acción. Miras el turno que te toca jugar esa carta de acción. Miras el tablero. Hay que hacer algo... uno saca un 13...hay que pensar otra cosa... cogeré el rey... lo coge otro, hay que pensar otra cosa...te sacan de granada...diooooooooooooos!!! Si eso no es adaptarse... (haya azar o no)

Es uno de mis 3 favoritos, pero son gustos, porque para mi es el más regujable de los que tengo (también pondré de mi parte pa que lo sea... ;D)

PD: Funcionan bien hasta para dos...
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Biblio en 10 de Abril de 2007, 15:36:55
Con diferencia, Kreta es en el que más control se tiene de la situacion.  :)
Yo lo prefiero.

¿Pero por que hay que tener control de la situacion? Todos los juegos serian iguales.
Título: RE: RE: EL GRANDE
Publicado por: Sartorius en 10 de Abril de 2007, 15:49:41

En Ebay.de normalmente lo puedes encontrar por 5-12 euros + 9 portes.


Gracias por el enlace Biblio. Eres una máquina  :D


Salen 5 cartas. Las lees. Miras tus cartas de acción. Miras el turno que te toca jugar esa carta de acción. Miras el tablero. Hay que hacer algo... uno saca un 13...hay que pensar otra cosa... cogeré el rey... lo coge otro, hay que pensar otra cosa...te sacan de granada...diooooooooooooos!!!

Creo que no es posible resumir el juego de mejor manera que esta.
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: sole (PacoPunta) en 10 de Abril de 2007, 23:22:42
A mi es un juego que particularmente si que me gusta y mucho.

Es cierto que existe ese azar, pero también lo hay en otros juegos y no pasa nada, de todas formas con la expansión evitas parte de esa suerte y puedes plantear el tipo de cartas que jugarás.....

creo que es uno de los Grandes y crea una tensión que en pocos he visto........
Título: RE: RE: EL GRANDE
Publicado por: Schroinger en 11 de Abril de 2007, 12:26:14
Si tengo que elegir uno de mayorias me quedo con Kreta, la sensación de control y de interacción con los otros jugadores, de estar ejecutando estrategias con un objetivo a largo plazo, el posicionamiento en el tablero, todo lo convierte en un juego mucho mas completo para mi gusto. Curiosamente la gente nunca quiere jugarlo, no acierto a comprender por que...

Hombre, no sé por qué la gente le huye, pero sé por qué le huyo yo.  El Kreta es un gran juego y me encanta.  Pero como dispones toda la información personal y de tus adversarios, una vez sacada la carta, única pero potente nota de azar, lo que queda es optimizar tu situación.  Casi que se podría poner los datos en un ordenador y que te dé el resultado.  Lo único que hay que hacer es no cagarla, o bien, saber aprovecharse de las cagadas de los demás, si las hay.

Entonces, a fin de cuentas, el juego se convierte en una lotería.  Si salió la carta que favorece tu posición ganaste la ronda, si no perdiste.  Y claro, en el camino para no cagarla, que es lo único que tienes que hacer, tienes que estrujarte el coco; es como resolver un puzzle, lo que lo convierte en un juego sumamente analítico.

Y los juegos analíticos producen cansancio intelectual y hacen que no sean para todos los días.  Es un juego para tener, pero utilizarse con alguna frecuencia (una o dos veces al mes), pero no es el caballo de batalla de una ludoteca.

Además, como juego analítico que es, sólo lo disfrutas si juegas con una persona de parecido o mayor nivel que el tuyo.  Robarle caramelos a los niños resulta aburrido; pues sabe a poco ganar una partida en que los adversarios se han dedicado a cometer errores incomprensibles.

En resumidas cuentas, es un gran y muy recomendable juego.  Eso sí, te debe gustar el tener que dedicarte un rato a resolver puzzles y, de paso, a rajarte la cabeza para no cagarla.  Además, debes tener unos compañeros de juego con un nivel similar al tuyo.
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Wkr en 11 de Abril de 2007, 12:31:00
El pequeño detalle es que en el Kreta la carta que sacas (el destino) lo sabes con un turno de antelación, así que no veo el enorme factor de azar por ningún sitio. Tienes todo un turno para planificar tu jugada o fastidiar la de los demás. Precisamente en eso radica su gracia. No como en El Grande que no dispones de ese turno extra.
Título: RE: RE: EL GRANDE
Publicado por: Schroinger en 11 de Abril de 2007, 12:36:42
El pequeño detalle es que en el Kreta la carta que sacas (el destino) lo sabes con un turno de antelación, así que no veo el enorme factor de azar por ningún sitio. Tienes todo un turno para planificar tu jugada o fastidiar la de los demás. Precisamente en eso radica su gracia. No como en El Grande que no dispones de ese turno extra.

Es verdad eso que dices, es que hace mucho no juego.  Sí recuerdo que el Castellano puede quemar esa carta y sacar otra al azar, por lo que la planificación en base a esa carta la harás únicamente si la persona que consideras sacará el Castellano la mantendrá.  Otro elemento a tomar en consideración en el puzzle.

En todo caso, el que tengas un turno más no quita lo mismo.  La carta nueva, a jugarse en el próximo turno favorecerá o no tu posición y lo que queda es simplemente sacar el mayor rendimiento de lo que hay.  La lotería persiste.
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: wamadeus en 11 de Abril de 2007, 16:02:26
Voy a introducir otro del que no se ha hablado en este hilo : ATON.

De mayorías para dos jugadores no he encontrado ninguno mejor.

¿Que os parece?
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Wkr en 11 de Abril de 2007, 16:06:38

Para 2 jugadores el Atón es un buen juego. En general, lo encuentro un "poco" pobre. Prefiero otros de los mencionados anteriormente.
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: RETRAN en 14 de Abril de 2007, 16:50:20
Bueno, bueno, por alusiones, "sartorius", lo que te pasa es que no sabes perder o te gusta demasiado ganar, si te putee y que, jajajaja, es broma, si tiene razon sartorius no me gusta el tema de la subasta en el grande, creo que es demasiado comeero de coco para que pueda no servir para nada y ademas demasiado seguido, creo que se llega ha hacer demasiado pesado.

El juego en si esta muy bien, yo lo comparo un poco con un juego de ajedrez, por eso tambien me gusta con como mucho 3 jugadores, pero imagina que al ajedrez tuvieses que sortear o subastar que pieza mueves, pues eso me pasa con el Grande.

Tambien tengo el problema que soy demasiado buenazo en los juegos y nunca voy a putear, cosa que le encanta a Sartorius, entonces siempre voy en desventaja, y cuando se comienza a putear, no se juega a ganar, se juega a destruir, destrozar, humillar a tu adversario sin que te importe quien gane la partida.

A por cierto un saludo para todos los jugones, haber si me animo mas a menudo a escribir algo.
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Sartorius en 14 de Abril de 2007, 17:16:15

Tambien tengo el problema que soy demasiado buenazo en los juegos y nunca voy a putear, cosa que le encanta a Sartorius, entonces siempre voy en desventaja, y cuando se comienza a putear, no se juega a ganar, se juega a destruir, destrozar, humillar a tu adversario sin que te importe quien gane la partida.


Me alegro de verte por aquí.

Mmm... Eso de que juego a "putear"... Para que alguien gane, otros han de perder. Cebarse cuando un jugador tiene más que ganada la partida, no es lo mío. Además, en pocos casos se ha dado esa circunstancia. Aunque quizá debiera recordarte tus buenos tiempos de jugador de dardos imbatible en que tu máxima era: " a ver si llego de paso a los 300 puntitos y luego ya cierro el centro, todo y que los demás no hayan hecho ni un mísero punto"  :D . Eso sí es cebarse y humillar a los demás.

Yo nunca disfrutaré "humillando y destrozando" a mi adversario. Considero que en esto de los juegos se ha de ser un caballero, tanto si se va ganando como perdiendo, y pierdo muchas veces. Nunca pienso en que un jugador haga algo por el mal del otro, sino más bien por su propio beneficio, que es la finialidad de todo juego. Es inifinitamente más placentero jugar con jugadores a tu mismo nivel que con otros que no saben o todavía están aprendiendo. No disfrutaría jugando con Kasparov por mucho que me picara la curiosidad por ver en cuántos movimientos me funde, y estoy seguro de que Kasparov no disfrutaría jugando conmigo :D.

Probaremos la expansión de El Grande alguno de estos días y os contaré qué tal nos ha ido.

Saludos!
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: RETRAN en 14 de Abril de 2007, 17:38:34
Como que mis buenos tiempos, chaval que yo sepa sigo siendo el rey de los dardo, solo te acercas un poco a mi, que ya era hora no, y el rey del billar, y el rey de ........

Os aclaro una cosa Sartorius no juega a putear si es que he dado esa impresion, pero ten presente que te jodera si con ello consigue sus planes, jeje

Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: elqueaprende en 27 de Enero de 2008, 12:18:56
Toncho, la dependencia del idioma es "importante" ya que tiene cartas. Por aquí están traducidas.

Yo lo pillé en ebay por 11 euros, por si quieres mirar. Mucha gente se deshace de él a precio tirado allí en Alemania ya que lo "cambian" por la edición decennial.
Título: RE: RE: EL GRANDE
Publicado por: Aphex en 27 de Enero de 2008, 13:11:17
Toncho, la dependencia del idioma es "importante" ya que tiene cartas. Por aquí están traducidas.

Yo lo pillé en ebay por 11 euros, por si quieres mirar. Mucha gente se deshace de él a precio tirado allí en Alemania ya que lo "cambian" por la edición decennial.

Idem, no recuerdo por cuanto lo pille pero me salió baratito el asunto... Como dice elque las cartas están en perfecto alemán pero por aquí rondan las pegatas en castellano, o sino una guía de traducción que hizo MarioAguila que tb puede ayudar...

Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: rafgar en 27 de Enero de 2008, 13:25:27
hola, a 2 no lo he jugado nunca, pero me da la impresión que no debe funcionar muy bien, ten en cuenta que es un juego de mayorias, y con sólo dos jugadores.... En cuanto a la dependencia del idioma, como te han dicho,  sí es importante, pero las cartas están colgadas y traducidas, asi que en ese aspecto no hay problema.
saludos
Título: RE: EL GRANDE
Publicado por: Boronyes en 27 de Enero de 2008, 13:49:23
Te pongo 2 variantes para 2 jugadores del BGG. En una cada jugador juega con 2 colores y en la otra usa una mecánica similar al Mykerinos de escoger una acción y deshechar otra.
Personalmente creo que la de 2 colores da más vida al juego, pero bueno, yo soy novatillo en esto.
http://www.boardgamegeek.com/thread/148838
http://files.boardgamegeek.com/geekfile_view.php?fileid=953

Y respecto al idioma muy dependiente, pero está todo traducido y maquetado.
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: consalo en 06 de Octubre de 2008, 00:48:42
A lo mejor es reflotar un tema ya olvidado, pero es que me estaba interesando por El Grande y he leido este hilo, en el que se critica sobre todo la azarosidad de este juego a la hora de elegir las cartas de acción. Básicamente toda la crítica esta fundamentada en este aspecto del juego y la falta de control sobre la partida que esto provoca, sobre todo cuando el número de jugadores pasa de 3.

Todo esto me ha desconcertado bastante, porque venía de ver la videoreseña de Mario Aguila, en la que primero presenta el juego básico y luego añade otro vídeo en el que introduce la expansión del Rey y el Intrigante. Con esta expansión el sistema de elección de cartas de acción desaparece, pudiendo escoger al inicio del juego las cartas de acción que vas a utilizar durante la partida y, como consecuencia, en el juego se añade mucha más estrategia.

Mi duda es: ¿No elimina esta expansión el componente de suerte del que tanto se habla, y que sienta tan mal, en este hilo?
Si fuera así, ¿Por qué se ignora esta expansión en todos los comentarios críticos con la azarosidad del juego? ¿Desconocimiento? ¿O es que el azar es muy elevado aún incluyendo esta expansión?

Todo esto lo comento desde el punto de vista de alguien que no ha jugado nunca, pero que está interesado en conocer bien el juego.

Un saludo.
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: Gelete en 06 de Octubre de 2008, 09:35:08
Citar
Mi duda es: ¿No elimina esta expansión el componente de suerte del que tanto se habla, y que sienta tan mal, en este hilo?
Si fuera así, ¿Por qué se ignora esta expansión en todos los comentarios críticos con la azarosidad del juego? ¿Desconocimiento? ¿O es que el azar es muy elevado aún incluyendo esta expansión?

Mis dos centavos:

En primer lugar el juego no solo es perfectamente recomendable incluso sin la expansión a la que haces mención, sino que es uno de los mejores juegos disponibles en el mercado. Naturalmente que hay un factor de suerte en las acciones que van saliendo disponibles, pero no todo es un problema de azar. Hay que conocer bien las acciones de cada mazo para mitigar el efecto suerte. En cuanto al caos es algo intrínseco al juego que también está presente en otra creación de Kramer como es Rajá. Si no te gusta entonces El Grande no es tu juego; personalmente no considero que el caos sea tan importante como para no ser capaz de controlar la situación de forma más o menos general pero eso ya es cuestión de gustos. Dos cosas muy recomendables para reducir el factor azar en el juego básico son:

a) Que a partir del primer turno el orden de los jugadores al jugar cartas de poderno responda a la situación en la mesa sino que sea el de la carta de poder que jugaron en la ronda anterior en sentido ascendente, jugando primero el que la tenía más baja y último el que la puso más alta. De este modo si un jugador juega el 13 será siempre el último en jugar carta de poder, sin que le beneficie el estar a la derecha de auél que jugó la carta más baja en la ronda anterior.

b) Que en la primera ronda del juego, en la que el orden se saca al azar, la carta de acción del mazo cuatro sea la de puntuar la torre. Esta es la única posibilidad que si que genera un alto contenido de azar puesto que si salen cartas de puntuación determinadas y siempre según las regiones de cada grande, se peuden dar puntuaciones altas de hasta casi veinte puntos.

De todos modos, si le añades la ampliación reduces sensiblemente todo el facotr de azar, no solo porque cada jugador sabe que acciones puede ejecutar, sino porque se reduce la fuerza de las cartas de intriga. La situacion sobre el tablero se cambiará menos y será más estable. Única pega: solo puede jugarse tras algunas partidas de la versión básica (a mi tampoco me agradan todas las cartas de la ampliación, hay algunas que me parecen extrañas como los puentes, pero eso es cuestión de gustos y siempre peuden no usarse).

El Grande es un juegazo con o sin expansión. La expansión lo mejora. Si no te gusta el caos en los juegos quizás no sea la mejor opción pues en el Grande no controlas la situación en todo momento aunque creo que de un modo general el mejor jugador lo gana o queda primero o segundo Hay cosas que se deben saber: clases de cartas de puntuación, número de cartas de determinadas acciones (marcadores de puntos, rey adyacente, puntuaciones de determinadas regiones...), imortancia relativa de segundas plazas en regiones como Aragón, etc. Pruébalo y compara. En las partidas que he jugado suelen ganar o quedar primeros los que han jugado más. Es raro que un novato gane la partida, eso habla bien del juego.

PD: los juegos son, como todo, cuestión de gustos, El Grande es mi juego favorito de una colección de cincuenta juegos. Se nota, ¿Verdad? :P Pero mi opinión no vale más ni menos que la de mucha gente que no lo considera un juego recomendable. Así que pruébalo antes de comprarlo.

PD2: El Grande es un juego para cinco jugadores que no va mal a cuatro. Ni siquiera lo consideres para tres o dos jugadores. Será una sombra de lo que ofrece a cinco.
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: Sartorius en 06 de Octubre de 2008, 11:03:43
PD2: El Grande es un juego para cinco jugadores que no va mal a cuatro. Ni siquiera lo consideres para tres o dos jugadores. Será una sombra de lo que ofrece a cinco.

La gran mayoría de mis partidas fueron a cuatro y creo haberlas disfrutado más que a tres. Sin embargo a tres, por el hecho de tener más cartas a elegir, se controla un poco ese "caos" del que se habla. Y para mí también es un juego muy disfrutable. Las posibilidades se amplían y no es tan frustrante. A cuatro, y me imagino que mucho más a cinco, los piques son cosa buena  :D. Eso sí, a dos me parece que no debe funcionar para nada.

Hace mucho tiempo que no juego, pero en su momento eché muchas partidas y no me planteé hacer uso de las expansiones. Eso es porque el juego ofrece todo lo necesario para ser lo que es con el básico. Pero siempre es bueno tener la posibilidad de, si consigues sacarle todo el jugo posible, incorporar nuevas formas de juego. En mis últimas reuniones intenté sacar las cartas, pero la posibilidad de poner de mala leche al personal, hizo que sacáramos el Goa  ::).

Saludos!
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: elqueaprende en 06 de Octubre de 2008, 11:26:19
Las características de un juego no son ni sus defectos ni sus virtudes... son sus características.

Tiene algo de azar y algo de caos (cuantos más jugadores más caos, pero más divertido) pero no son defectos. El juego es así.

Como ha dicho gelete, es cuestión de gustos. Si no le gusta a alguien los wargames, que no juegue a un wargame, si alguien no le gustan los negociación que no juegue al catan, si no le gustan con mucho azar que no juegue a la oca.

A veces se habla del azar como si fuera lo que desequilibra el motor de un juego, y nos olvidamos que el azar forma parte del motor del juego. Es una mecánica que el diseñador pone aposta, no que surge sin querer.

Dicho esto digo: El Grande es mejor juego jamás hecho. Ala... ;D
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: Gelete en 06 de Octubre de 2008, 12:11:12
Citar
Sin embargo a tres, por el hecho de tener más cartas a elegir, se controla un poco ese "caos" del que se habla.

Pero es que el caos es intrínseco al juego. El Grande con control absoluto no es El Grande. Como bien dices, con tres jugadores hay dos cartas que quedarán sin jugarse en cada ronda. Con cinco se deben usar todas, no puedes programar tanto porque sabes que un jugador va a coger esa carta que tanto daño puede hacerte y ejecutarla. ¿Qué hago? ¿Cojo la carta y no ejecuto la acción? ¿Dejo que otro lo haga para ganar yo con mi acción? ¿Y si luego nadie la ejecuta? En fin, entiendo y comprendo que con tres ganas control pero es que esa ausencia de control me encanta en El Grande; eso y que naturalmente con tres jugadores es mucha veces poco interesante invertir cubos en algunas provincias. En fin, yo con tres prefiero San Marco, con sus pros y sus contras respecto a El Grande, o Louis XIV (dentro de los juegos de mayorías me reifero).

De todos modos ojo, que si a ti te gusta con tres pues perfecto, magnífico, es cosa de gustos y mejor aún. Yo he jugado Principes de Florencia a tres y lo he disfrutado, pese a que no se recomienda (yo mismo lo hago muchas veces) para menos de cuatro....

Un saludo :D
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: consalo en 06 de Octubre de 2008, 14:02:40
Muchas gracias por los comentarios, la verdad es que son bastante aclaratorios, supongo que como en todos los juegos es simplemente cuestión de gustos o afinidades. Eso me anima bastante a probarlo, a ver como me resulta (con las conclusiones que he sacado hasta el momento creo que me va a gustar).
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: Gelete en 06 de Octubre de 2008, 14:11:24

Consalo, veo que eres de Madrid.

CUando quieras puedes venirte al Laberinto que yo llevo el juego y lo probamos sin expansión para que veas como funciona.
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: leviatas en 08 de Octubre de 2008, 16:29:20
A mi el juego me gusta principalmente por el echo de que no tengas el control siempre, juegos en los que no existe casi el azar (Puerto Rico, por ejemplo) terminan siendo juegos que se gastan si uno los juega demasiado seguido y este tiene la cantidad justa de toma de decisiones y azar que me gusta.

Saludos

Levi
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: rafgar en 08 de Octubre de 2008, 16:59:04
señores, El Grande es Dios.
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: sole (PacoPunta) en 08 de Octubre de 2008, 17:13:06
 ;D ;Dhombre no exageremos.....

es un gran juego  ;D

al que nunca gano, mi sobrina hasta cuando tenía 11 años me ganaba....lamentable pero es de esos que no se me da bien, la razón la desconozco.

pero me gusta es un buen juego.

salu2
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: Malkabron en 09 de Octubre de 2008, 16:47:32
Yo llevo jugadas dos partidas (a tres) que acabo de cambiarlo por otro juego. De momento me parece un juego MUY entretenido. Rápido y ágil. Fácil y para toda la familia :D

Tiene muchos puntos buenos para ser un buen juego. Ya es cuestión de gustos eso de que te irrite por no tener tanto control o por tener demasiado. Gracias a Dios tenemos una gran variedad de juegos. Si en este el azar y el caos es algo con el que lidiar...pues se hace. Sigue siendo divertido.

:D
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: Mirko en 14 de Octubre de 2008, 10:42:04
Gracias a Gelete tuve la oportunidad de probarlo y me pareció un juego excelente. Se presta mucho al puteo y a la reacción constante de lo que te pueda salir en las cartas, es muy dinámico.
Ese pequeño elemento de azar a mi entender le da muchísimo más interés al juego.
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: El Vengador Tóxico en 16 de Noviembre de 2008, 15:13:28
A estas alturas serán pocos los habituales de la BSK que no conozcan este juegazo. No obstante, ahí va una reseña fotográfica que le he dedicado en Venganza Tóxica:

http://venganzatoxica.blogspot.com/2008/11/reseas-fotogrficas-hoy-presentamos-el.html


Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: Jsper en 16 de Noviembre de 2008, 17:44:52
Muy chulas las fotos, si las subes  a la BGG seguro que te dan unos cuantos geekgolds.
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: El Vengador Tóxico en 16 de Noviembre de 2008, 18:14:24
¡Muy amable, Jsper! He probado a subir algunas de las fotos a la BGG, mi primera contribución a la comunidad. ;)


Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: Jsper en 16 de Noviembre de 2008, 18:25:42
Ya tienes tus primeros ´thumbs ups`  ;)
Título: Re: EL GRANDE
Publicado por: marioaguila en 17 de Noviembre de 2008, 22:49:12
Respecto a la expansión El Rey y el Intrigante, donde uno hace su mazo de cartas, efectivamente aminora el factor suerte y es mi forma favorita de jugar El Grande, tras un par de partidas del básico (y a mi grupo también le ha parecido así).
El único  problema es que después de no jugarse durante un tiempo, puede ser un incordio tener que volver a aprenderse las cartas de nuevo y recordar cuáles eran las favoritas.
Título: Re: EL GRANDE (RESEÑA)
Publicado por: Zolle en 19 de Septiembre de 2011, 22:45:53
Primero fue la luz, luego llegó El Grande y le siguió el caos, y entonces empezaron las risas.

Tres partidas estuvimos a punto de hacer en dos dias del entusiasmo que produjo en mi casa. Desde el estreno del Le Havre no había visto nada igual, y eso con la de juegos que están en espera de ver mesa. Ni siquiera el debut del Tigris & Eufrates pudo arañarle protagonismo.  

Sobre la mesa es todo elegancia, su sencillez de mecánicas insultante para lo mucho que ofrece y la diversión brota raudales. Ni largo ni corto, la preparación del juego de las más rápidas que me vienen a la mente. El tema chulo: que si  eres un Grande de España, que si tienes tu corte, gente seria reclutada de tus tierras a cuentagotas que envías por tierras peninsulares para aumentar tu control sobre ellas, para que en el peor momento deserten, por alguna maquiavélica acción de tus oponentes, de vuelta a tus provincias.

Y luego venga a marear al Rey de un lado para otro: Vengase a mi región, su majestad, va a ver que chorizos los de esta tierra. Pero enseguida sale otra mano y se lo lleva diciendo: ¿Pero a donde va, su alteza? No haga caso, con el calor que hay por esos andurriales. Pásese a nuestras costas que le vamos a dar la mejor habitación cara al mar. Quédese todo el tiempo que quiera, faltaría más.

Para mis apañeros jugones ha sido una revelación: Tete, nos gusta el caos, y mucho. Yo ahora miro la estantería con esperanzas y me digo: Ey DS, ponte guapo que me da que les vas a gustar. Y luego pienso: ¿Cosmic Encounter? ¿Liberté tal vez? ¿Qué otro les podría molar?

Salud  ;)
Título: Re: EL GRANDE (RESEÑA)
Publicado por: Tiliuss en 24 de Enero de 2012, 00:19:56
Que tal funciona a dos?alguien podria comentar experiencias?
Título: Re: EL GRANDE (RESEÑA)
Publicado por: Ric en 08 de Marzo de 2012, 20:07:18
Pues "p'al" buche. Estaba pensando  en comprarlo o no pero ya me he decidido. Entre Sartorius y Gelete (al cuál ya he leído por el foro en otros temas y reconozco que me inspira mucho respeto  :D) me han convencido.