logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6920 veces)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2408
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
AGRICOLA familiar o avanzado.
« en: 04 de Octubre de 2009, 23:49:06 »
   Hola TRES preguntas.
 
1 ¿ el agricola familiar tiene mas profundidad, complejidad..etc que los colonos de catan? El familiar se puede decir que es un juego sesudo?

 2 Que nota le darias al AGRICOLA FAMILIAR y al AGRICOLA AVANZADO ? hay mucha diferencia ?

 3. de las 300  cartas de nivel AVANZADO...¿ cuantas son diferentes? ¿ todas ?
 GRACIAS.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2009, 11:36:18 por damosan »

was

Re: Agricola familiar y avanzado.
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2009, 00:04:57 »
Hombre el familiar, sesudo, sesudo, lo que se dice sesudo... depende de con que lo compares jajajaaj.

No era broma, ahora en serio, para mi al menos la versión familiar de agricola no es muy sesuda, tiene su dosis de estrategia pero justita, es una versión del juego ideal para jugar con no jugones o en familia. La versión avanzada sin duda le da otra dimensión al juego, abre un monton de posibilidades estrategicas y ya se convierte en un juego muchisimo mas completo (por algo es nº1 en la bgg). A pesar de todo yo no lo considero tampoco un juego excesivamente sesudo, simplemente hay que saber gestionar todos tus recursos y hacer ciertas cosas en los momentos adecuados.

Respecto de las notas, es una opinion personal pero creo que se debe valorar el juego tambien mucho en función del grupo con el que lo vallas a sacar a mesa.

En general con un grupo de jugones yo no emplearia la versión básica, y a la completa le daría un 8'5. (A mi personalmente la estetica del juego no me seduce, pero si la dejaramos aparte probablemente llegaria al 9).

Y con un grupo de no jugones probaría con la versión básica primero pero tratando de introducirles a la avanzada a ser posible. En este caso la version básica la dejo en una nota de 6, no esta mal para este tipo de grupos y como iniciación pero poco mas.
"Corred, insensatos."

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de tratar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor"

Giotto

Re: AGRICOLA familiar y avanzado.
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2009, 10:03:58 »
El agricola familiar es más complejo de catan, y respecto al avanzado yo le encuentro una ventaja, que es bastante más dinámico, porque estudiarse las adquisiciones menores y los oficios puede dar un poco de dolor de cabeza y provocar análisis-parálisis

jubalo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: San Vicente (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA familiar y avanzado.
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2009, 10:07:54 »
El agricola es más complejo que el catán. Los jugadores tienen muchas m´s opciones entre las que elegir en cada turno, y al principio suelen jugar sin saber muy bien lo que hacen. Eso sí, es un gran juego y todo el que lo ha probado le ha gustado.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA familiar y avanzado.
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2009, 10:27:47 »
damosan, no te asustes por que se califique a Agricola de más "complejo" que Catán. La complejidad de Agricola no viene dada por las reglas (todas son bastante sencillas y muy lógicas), sino por la sensación durante toda la partida de estar haciendo, o no, lo correcto en ese momento.

Eso sí, el juego desplegado puede llegar a impresionar a alguien que no juegue habitualmente (o que venga pensando en jugar a algo igual de complejo que el parchís). Sácalo a mesa en el momento adecuado y será un festival.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2408
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA familiar y avanzado.
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2009, 11:38:10 »
 edito: tercera pregunta..

 3 . de las 300  cartas de nivel AVANZADO...¿ cuantas son diferentes? ¿ todas ? o solo hay por ejemplo 10 de 30 tipos

  GRACIAS DE NUEVO.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA familiar y avanzado.
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2009, 11:41:26 »
todas diferentes  :D

Gonzalo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 731
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcon - Madrid
  • El Capitán de Cricket
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA familiar y avanzado.
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2009, 12:45:23 »
El agricola familiar es más complejo de catan, y respecto al avanzado yo le encuentro una ventaja, que es bastante más dinámico, porque estudiarse las adquisiciones menores y los oficios puede dar un poco de dolor de cabeza y provocar análisis-parálisis

Coincido con Giotto, la A-P es bastante peor en el avanzado, y ocurre sobretodo al principio si se hace el modo 'draft'. Vamos, que te tiras 15 minutos sólo eligiendo qué adquisiciones y oficios prefieres :)

korfu

Re: AGRICOLA familiar y avanzado.
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2009, 17:30:16 »
Me parece que son dos juegos completamente distintos e incomparables. Cada uno excelente en su campo.

AGRICOLA

Por muy jugones que sea la gente yo siempre empezaría por jugar al Agricola en versión familiar y luego, dependiendo de cómo lo hayan pillado, pasaría al avanzado.

De las cartas, primero las básicas (mazo E) y luego, cuando estén quemadas, pasar al resto (mazo K y mazo I). El mazo Z mejor no que está muy descompensado.

Que sí, que hay mucha gente que jamás recomendarían esto, pero lo que yo pretendo es que la gente se divierta y me pida volver a jugar no el que yo les pegue una paliza y no sepan porqué. La cuestión es que de primeras, la gente no sabe las acciones que están por venir y lo que se puede hacer por lo que apabullarles con cartas no me parece sensato.

Ahora bien, si quieres éxito seguro, imprescindible los animepples. Le dan otra categoría al juego y a las mujeres les encanta eso de ver bichitos en el tablero.

Esencial dar lógica a las reglas para que sea fácil recordarlas.

CATAN

Poco más se puede decir de este juego. Gran interactividad entre los jugadores. Mucha negociación, reglas sencillas y muy asumibles. Igualmente, muy conveniente jugar la primera partida con el escenario de pueblos predefinidos que con la versión avanzada. De nuevo, no se trata de que yo les dé una paliza al resto de los jugadores sino de que me pidan jugar de nuevo.   ;)

« Última modificación: 05 de Octubre de 2009, 19:41:34 por korfu »
Mi colección
Hasta el infinito y más allá...

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA familiar y avanzado.
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2009, 19:17:33 »
Igualmente, muy conveniente jugar la primera partida con las ciudades predefinidas que con la versión avanzada. De nuevo, no se trata de que yo les dé una paliza al resto de los jugadores sino de que me pidan jugar de nuevo.   ;)

¿A qué te refieres con ciudades predefinidas? el catán básico sólo comienza con poblados, y la expansión ciudades y caballeros es la única que cada jugador empieza con una ciudad, pero por un principio de rapidez, si no, se tardaría mil años en conseguir las cartas nuevas de recurso.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA familiar y avanzado.
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2009, 19:31:23 »
Supongo que se refiere a la configuración de las losetas recomendada en el reglamento para la primera partida, en la que, además, los jugadores no eligen dónde plantar sus poblados sino que se colocan donde dice el manual.

De esta manera todos los jugadores tienen más o menos las mismas posibilidades de salir adelante.

Si se juega con el método normal y hay un jugador experimentado en la partida, los jugadores novatos tienen muchos números de ahogarse y no disfrutar tanto como si todos tuvieran las mismas oportunidades - más o menos -.

korfu

Re: AGRICOLA familiar y avanzado.
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2009, 19:35:11 »
Supongo que se refiere a la configuración de las losetas recomendada en el reglamento para la primera partida, en la que, además, los jugadores no eligen dónde plantar sus poblados sino que se colocan donde dice el manual.

De esta manera todos los jugadores tienen más o menos las mismas posibilidades de salir adelante.

Si se juega con el método normal y hay un jugador experimentado en la partida, los jugadores novatos tienen muchos números de ahogarse y no disfrutar tanto como si todos tuvieran las mismas oportunidades - más o menos -.

Exacto.

Edito el post anterior para poner pueblo donde pone ciudades.   :)
Mi colección
Hasta el infinito y más allá...

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA familiar y avanzado.
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2009, 21:00:15 »
Yo no puntuaria tan bajo la versión familiar. La version familiar es la que mas ha visto la mesa en mi caso, al no tener las adquisiciones menores no lo oficios, que aunque estan muy bien alargan bastante el juego,  es genial para jugar con jugones y no jugones y con una duración perfecta.

Yo casi siempre he jugado a la version familiar y me parece un juegazo, y la version avanzada para "de vez en cuando".

Saludos.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: AGRICOLA familiar y avanzado.
« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2009, 16:31:47 »
   Hola TRES preguntas.
 
1 ¿ el agricola familiar tiene mas profundidad, complejidad..etc que los colonos de catan? El familiar se puede decir que es un juego sesudo?

 2 Que nota le darias al AGRICOLA FAMILIAR y al AGRICOLA AVANZADO ? hay mucha diferencia ?

 3. de las 300  cartas de nivel AVANZADO...¿ cuantas son diferentes? ¿ todas ?
 GRACIAS.

1. Si. En la versión familiar del agricola no hay azar. El que mejor gestione gana.

2. Soy un tipo raro, a mi me gusta mas la versión familiar. La versión avanzada con tantas cartas tengo la sensación de que quien tenga las mejores cartas gana.

3. Si todas son diferentes
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA familiar y avanzado.
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2009, 10:13:30 »
2. Soy un tipo raro, a mi me gusta mas la versión familiar. La versión avanzada con tantas cartas tengo la sensación de que quien tenga las mejores cartas gana.

Puedes probar a hacer draft con las cartas. De esta manera las cartas se repartirán entre todos los jugadores, todos sabréis lo que pueden jugar los contrarios y se puede trabajar para evitar que lo jueguen...

Eso sí. Escoger bien en el draft te puede dar la partida, así que sufrirás doblemente: al escoger las cartas y luego durante la partida, por la propia partida y por saber lo que se te puede venir encima, ya que conoces las cartas que tiene cada uno de tus oponentes.