La BSK

SALÓN DE TE => Sondeos => Mensaje iniciado por: Borja en 15 de Julio de 2018, 11:16:39

Título: Todo es más de lo mismo
Publicado por: Borja en 15 de Julio de 2018, 11:16:39
Hoy he intentado ver algún video del Scythe, Spirit Island y un par de juegos más. A los dos minutos tenía que quitar el video, es oir la palabra "recurso" o ver el setup y pienso "joder, más de lo mismo, que pereza".

¿os pasa lo mismo?

¿qué juego es el último que os ha sorprendido por aportar algo diferente a todo lo que había? Y cuando digo "algo" me refiero a "bastante".
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: vendettarock en 15 de Julio de 2018, 11:55:33
Me pasa con los euros un poco. Con los temáticos la verdad es que no tanto, porque aunque haya mecánicas repetidas hasta la saciedad si acabas disfrutando de la temática me da un poco más igual.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: ThoR en 15 de Julio de 2018, 13:05:19
Hoy he intentado ver algún video del Scythe, Spirit Island y un par de juegos más. A los dos minutos tenía que quitar el video, es oir la palabra "recurso" o ver el setup y pienso "joder, más de lo mismo, que pereza".

¿os pasa lo mismo?

¿qué juego es el último que os ha sorprendido por aportar algo diferente a todo lo que había? Y cuando digo "algo" me refiero a "bastante".
A mi me pasa igual, ya no veo videos. El que me sorprendio fue kitchen rush y estoy esperando al sword & sorcery que también es diferente a lo que tengo.

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Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: ulises7 en 15 de Julio de 2018, 13:12:56
El problema es porque os gustan los euros  ;D

Los que nos gustan los temáticos nunca hemos estado mejor.

Los últimos que he jugado y me han sorprendido (para muy bien) han sido Kingdom Death Monster y Folklore. No hay ningún juego parecido en el mercado.

Y el que tiene muy buena pinta y original, que va a llegar en nada es el Dungeon Degenerates.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Borja en 15 de Julio de 2018, 13:15:06
El problema es porque os gustan los euros  ;D

Los que nos gustan los temáticos nunca hemos estado mejor.

Los últimos que he jugado y me han sorprendido (para muy bien) han sido Kingdom Death Monster y Folklore. No hay ningún juego parecido en el mercado.

Y el que tiene muy buena pinta y original, que va a llegar en nada es el Dungeon Degenerates.


No es mi caso, no me gustan los euros, salvo el Borgoña y el Puerto Rico (los dos únicos euros a los que casi nunca diría que no).
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Borja en 15 de Julio de 2018, 13:16:50
Hoy he intentado ver algún video del Scythe, Spirit Island y un par de juegos más. A los dos minutos tenía que quitar el video, es oir la palabra "recurso" o ver el setup y pienso "joder, más de lo mismo, que pereza".

¿os pasa lo mismo?

¿qué juego es el último que os ha sorprendido por aportar algo diferente a todo lo que había? Y cuando digo "algo" me refiero a "bastante".
A mi me pasa igual, ya no veo videos. El que me sorprendio fue kitchen rush y estoy esperando al sword & sorcery que también es diferente a lo que tengo.

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El S&S lo tengo en el punto de mira.  Pero me lo estoy pensando porque no tengo claro si gastarme ese dinero en él o algo más en Gloomhaven. Además, en quince días llega la GenCon y tengo el pálpito de que se anunciará una nueva edición del Descent.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: ulises7 en 15 de Julio de 2018, 13:21:51
El problema es porque os gustan los euros  ;D

Los que nos gustan los temáticos nunca hemos estado mejor.

Los últimos que he jugado y me han sorprendido (para muy bien) han sido Kingdom Death Monster y Folklore. No hay ningún juego parecido en el mercado.

Y el que tiene muy buena pinta y original, que va a llegar en nada es el Dungeon Degenerates.


No es mi caso, no me gustan los euros, salvo el Borgoña y el Puerto Rico (los dos únicos euros a los que casi nunca diría que no).

Pues si no te gustan los euros y miras vídeos de euros ya tienes una explicación más que probable del porqué te aburren los vídeos de euros  ;)
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 15 de Julio de 2018, 13:29:01
El problema es porque os gustan los euros  ;D

Los que nos gustan los temáticos nunca hemos estado mejor.

Los últimos que he jugado y me han sorprendido (para muy bien) han sido Kingdom Death Monster y Folklore. No hay ningún juego parecido en el mercado.

Y el que tiene muy buena pinta y original, que va a llegar en nada es el Dungeon Degenerates.

Y sobretodo gracias a Kickstarter. Además de los que comentas está "Gloomhaven" que me parece un muy buen híbrido, 7th continent con un sistema que estoy convencido va a ser copiado bastante, This war of mine con una temática bastante adulta...
Aunque creo que también estamos entrando en un punto en el que se empiezan a ver refritos de estos juegos como el juego ahora en campaña hunters 2114 que es una especie de TWoM+KD+Cualquier juego táctico de minis. De por sí esto no tiene que ser negativo si consiguen aunar buenas mecánicas y que funcionen conjuntamente pero también veremos más juegos del "montón".
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Galcerán en 15 de Julio de 2018, 13:34:36
Coincido 100%.

De un par de años a aquí, he decidido incluir en mi colección ya sólo juegos que sean diferentes, por uno u otro motivo. Y todo fue a raíz de una frase de una amiga del grupo no muy jugona que dijo en su día "pero si tengo la sensación de hacer en todos los juegos lo mismo"....

Así pues, puerta cerrada a la mayoría de Euros, y últimamente lo que he incorporado son cosas como juegos de negociación (Fief), colaboración con App (Kickstarter de uBoot), semi colaborativos (Dead of Winter), narrativos.... En la variedad está el gusto
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Bru en 15 de Julio de 2018, 13:54:49
El problema es porque os gustan los euros  ;D

Los que nos gustan los temáticos nunca hemos estado mejor.

Los últimos que he jugado y me han sorprendido (para muy bien) han sido Kingdom Death Monster y Folklore. No hay ningún juego parecido en el mercado.

Y el que tiene muy buena pinta y original, que va a llegar en nada es el Dungeon Degenerates.

Y los wargameros nunca nos cansaremos de los hex and counter.

¡NUNCA!
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Scherzo en 15 de Julio de 2018, 14:35:04
Bueno, hoy en día yo creo que innovar (innovar de verdad, no meros matices) en cualquier cosa es muy complicado, y si sólo nos nutriéramos de aquellas cosas que innovan, hace tiempo que habríamos dejado de ver películas, de leer novelas, de jugar videojuegos y de hacer casi nada.

Yo no busco que un juego me innove, busco que me entretenga y a veces, simplemente el cómo se combinen mecánicas o aspectos que ya existían puede hacer que la experiencia varíe lo suficiente como para que me guste, aunque el juego no innove nada en sí mismo.

Al igual que sigo viendo pelis de zombies, de ciencia ficción o de acción, aunque ninguna innove.

En cuanto a si se innova más en euros, ameritrash o wargames... yo creo que podríamos coger cualquier juego actual y seguro que encontramos algo parecido en un juego anterior, por lo que yo creo que están todos muy parejos en este sentido.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Greene en 15 de Julio de 2018, 14:45:08
El problema es porque os gustan los euros  ;D

Los que nos gustan los temáticos nunca hemos estado mejor.

Los últimos que he jugado y me han sorprendido (para muy bien) han sido Kingdom Death Monster y Folklore. No hay ningún juego parecido en el mercado.

Y el que tiene muy buena pinta y original, que va a llegar en nada es el Dungeon Degenerates.


No es mi caso, no me gustan los euros, salvo el Borgoña y el Puerto Rico (los dos únicos euros a los que casi nunca diría que no).

Pues si no te gustan los euros y miras vídeos de euros ya tienes una explicación más que probable del porqué te aburren los vídeos de euros  ;)

 ;D
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Robert Blake en 15 de Julio de 2018, 17:10:52
Yo creo que mis últimas sorpresas gratas han sido Aeon's end, Timecodes, Fireteam Zero y Kingdom Death Monster. Negativas, 7th Continent, Gloomhaven, Spirit island y Apocalypse chaos. Todo a diferentes niveles, claro.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Borja en 15 de Julio de 2018, 17:13:45
Jopetas, me sorprenden tus negativos.

El KDM me molaría si no costara un riñón.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: natx17 en 15 de Julio de 2018, 17:17:07
El problema es porque os gustan los euros  ;D

Los que nos gustan los temáticos nunca hemos estado mejor.

Los últimos que he jugado y me han sorprendido (para muy bien) han sido Kingdom Death Monster y Folklore. No hay ningún juego parecido en el mercado.

Y el que tiene muy buena pinta y original, que va a llegar en nada es el Dungeon Degenerates.

Y los wargameros nunca nos cansaremos de los hex and counter.

¡NUNCA!

Somos la élite de los juegos de mesa, es un hecho!
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: marjualeon en 15 de Julio de 2018, 17:23:37
En euros, creo que desde que se creó la mecánica de Colocación de trabajadores, creo que fue Caylus, no ha habido un euro realmente novedoso.
En cuanto a temática, pues eso, como cualquier peli que te guste... a mí me ha resultado realmente novedoso el Galáctica.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Borja en 15 de Julio de 2018, 17:23:43
El problema es porque os gustan los euros

Los que nos gustan los temáticos nunca hemos estado mejor.

Los últimos que he jugado y me han sorprendido (para muy bien) han sido Kingdom Death Monster y Folklore. No hay ningún juego parecido en el mercado.

Y el que tiene muy buena pinta y original, que va a llegar en nada es el Dungeon Degenerates.

Y los wargameros nunca nos cansaremos de los hex and counter.

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Estáis cerca de la élite, pero por encima están los roleros.



Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: ThoR en 15 de Julio de 2018, 18:16:22
Se me olvidaba, algo novedoso y diferente a todo lo que tengo y que me sorprendió fue el catacombs.

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Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Lapu en 15 de Julio de 2018, 18:51:06
A mi sí que me pasa. Hay muchísimos juegos que salen y flipan a todo el mundo, ya sean por KS (los que más) o directamente por editorial. Cada vez me muestro más crítico y me da más pereza volver a ver el mismo juego de gestión de madera y piedra; o el mismo juego de gastar PA, tirar dados y contar aciertos a bichos malos. No obstante, ante la falta de sensación de novedad, uno siempre tiene sus debilidades y gustos personales que le empujan a buscar con esperanzas en cierto nicho de juego donde se encuentra cómodo. Yo, como eurogamer, he encontrado mi último filón de hype por lo "novedoso" en los Splotter, Spielworxx y Capstone Games. Mientras que si un ameri o cooperativo es la hostia de novedoso, me lo voy a perder seguramente por falta de motivación.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Calvo en 15 de Julio de 2018, 19:17:08


¿qué juego es el último que os ha sorprendido por aportar algo diferente a todo lo que había? Y cuando digo "algo" me refiero a "bastante".

Lo último que me ha llamado la atención ha sido This War of Mine. Previamente, creo que Ortus Regni. No digo que sean juegos ultratop, pero me resultan muy originales.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Scherzo en 15 de Julio de 2018, 19:26:41
A mí últimamente me ha sorprendido la mecánica del Fast Forward: Fortaleza, de Friedemann Friese. Un juego en el que de verdad aprendes mientras juegas.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Donegal en 15 de Julio de 2018, 20:50:17
Pues mira que no se repiten los wargames.. bataĺlas de la segunda guerra mundial vistas 1000 veces, las mismas tablas crt una y otra vez..
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: davinci en 15 de Julio de 2018, 23:25:37
Es cierto que con tanto título, el bucle kafkiano se da a menudo. Pero también lo es que una mayoría de reseñas no suelen ayudar. Los lugares comunes, términos comodín y comentarios anodinos están a la orden del minuto. La extrema variedad y huida hacia delante tiene algunos efectos muy molestos, entre ellos la pérdida de ilusión y ganas de profundizar en algo. El día que la sociedad se dé cuenta de eso, a lo mejor se tranquiliza un poco y volvemos a saborear en vez de deglutir con gula.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: kalamidad21 en 15 de Julio de 2018, 23:51:07
El problema es porque os gustan los euros  ;D

Los que nos gustan los temáticos nunca hemos estado mejor.

Los últimos que he jugado y me han sorprendido (para muy bien) han sido Kingdom Death Monster y Folklore. No hay ningún juego parecido en el mercado.

Y el que tiene muy buena pinta y original, que va a llegar en nada es el Dungeon Degenerates.

Y los wargameros nunca nos cansaremos de los hex and counter.

¡NUNCA!

Somos la élite de los juegos de mesa, es un hecho!
Yo a la vida sólo le pido echarme una novia que me quiera como se quieren los wargameros a si mismos.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Greene en 16 de Julio de 2018, 00:06:04
El problema es porque os gustan los euros  ;D

Los que nos gustan los temáticos nunca hemos estado mejor.

Los últimos que he jugado y me han sorprendido (para muy bien) han sido Kingdom Death Monster y Folklore. No hay ningún juego parecido en el mercado.

Y el que tiene muy buena pinta y original, que va a llegar en nada es el Dungeon Degenerates.

Y los wargameros nunca nos cansaremos de los hex and counter.

¡NUNCA!

Somos la élite de los juegos de mesa, es un hecho!
Yo a la vida sólo le pido echarme una novia que me quiera como se quieren los wargameros a si mismos.

 ;D ;D ;D ;D ;D
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: ervicioso en 16 de Julio de 2018, 00:16:15
El problema es porque os gustan los euros

Los que nos gustan los temáticos nunca hemos estado mejor.

Los últimos que he jugado y me han sorprendido (para muy bien) han sido Kingdom Death Monster y Folklore. No hay ningún juego parecido en el mercado.

Y el que tiene muy buena pinta y original, que va a llegar en nada es el Dungeon Degenerates.

Y los wargameros nunca nos cansaremos de los hex and counter.

¡NUNCA!

Somos la élite de los juegos de mesa, es un hecho!

Estáis cerca de la élite, pero por encima están los roleros.
Juas! Soy wargamero y rolero! Debo consideratme un dios?!

Lo de que todo es lo mismo, depende de a lo que juegues, yo casi ningun juego de los que tengo y tengo mas de 80, me parecen iguales (le doy a todo menos a partys y fillers chorras).

Y lo que compro que veo que es más de lo mismo o no me encaja: puerta!
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Ananda en 16 de Julio de 2018, 01:08:07
Hoy he intentado ver algún video del Scythe, Spirit Island y un par de juegos más. A los dos minutos tenía que quitar el video, es oir la palabra "recurso" o ver el setup y pienso "joder, más de lo mismo, que pereza".

¿os pasa lo mismo?

¿qué juego es el último que os ha sorprendido por aportar algo diferente a todo lo que había? Y cuando digo "algo" me refiero a "bastante".

  Pues fíjate que a mí el Spirit Island me parece un juego super original. También hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo lleves en los juegos mas difícil será sorprenderte.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Cẻsar en 16 de Julio de 2018, 08:28:29
Pues mira que no se repiten los wargames.. bataĺlas de la segunda guerra mundial vistas 1000 veces, las mismas tablas crt una y otra vez..

Lo que molaría que alguien se decidiera y sacase algún juego de la batalla de las Ardenas
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Borja en 16 de Julio de 2018, 08:33:22
Pues mira que no se repiten los wargames.. bataĺlas de la segunda guerra mundial vistas 1000 veces, las mismas tablas crt una y otra vez..

Lo que molaría que alguien se decidiera y sacase algún juego de la batalla de las Ardenas


Juego no se, pero hay escenarios de esa batalla para el Memoir 44.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Greene en 16 de Julio de 2018, 08:33:50
Pues mira que no se repiten los wargames.. bataĺlas de la segunda guerra mundial vistas 1000 veces, las mismas tablas crt una y otra vez..

Lo que molaría que alguien se decidiera y sacase algún juego de la batalla de las Ardenas

O del Frente del Este, un teatro de operaciones muy abandonado y poco conocido
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: gixmo en 16 de Julio de 2018, 08:37:56
y yo que creo que pasa en todos los ambitos de los juegos...

...si es de la rama que te gusta lo ves menos critico, si es de la rama que no te gusta es todo igual.
Por hacer una comparativa muy bruta.... es como si dices que todos los chinos son iguales, y ellos dicen que todos los europeos somos iguales

P.S. a mi es un tema que si que me cansa, mas que los juegos sean mas de lo mismo, el quejarse del tema
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Borja en 16 de Julio de 2018, 08:50:28
Pues es bastante posible que tengas razón, Gixmo.

Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: gixmo en 16 de Julio de 2018, 08:52:47
Pues es bastante posible que tengas razón, Gixmo.

no me lo digas dos veces que luego me lo creo  :D :D
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Borja en 16 de Julio de 2018, 08:55:25
Pero fíjate que a mí los juegos si me siguen gustando. De hecho, las sensaciones que me produce jugar a Magic o Mage Knight están muy por encima de las que me producen otros juegos. Es por eso que miro videos de juegos, por si encuentro algo parecido en cuanto a las sensaciones que me pueda producir, pero no encuentro nada de nada. De ahí nace este hilo.

También es cierto que Magic y MK están muy por encima de otros juegos y que ambos juegos son muy diferentes a casi todo. Aunque Magic ha sido copiado hasta la saciedad, con él empezó todo el sistema de juegos coleccionables de cartas.

Uno que creo que puede ser diferente y no ser más de lo mismo, por lo menos para mí, es el 7th Continent, y otro que podría estar en ese grupo podría ser el KDM. Con el Gloomhaven tengo bastantes dudas.

Insisto, no es quejarme por quejarme, es un tema de sensaciones.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Borja en 16 de Julio de 2018, 09:01:13
De hecho, fíjate en una cosa. Estas sensaciones vienen de hace mucho tiempo y es por ello que desde un par de años a hoy encaro este hobby de otra forma.

Antes era el jugar, ahora es el jugar a algo especial. El año pasado jugué una partida de todo un día a Heroquest, tuneandola como una partida larga, a 6 jugadores.

Este año en navidades jugaremos una primera partida preparatoria al Mega Civilizacion, será solo a 5 jugadores y a 3-4h de cara a familiarizarnos con las reglas y jugar una partida completa a 9 jugadores en febrero.

El año siguiente jugaremos otro juego monster, el Medioevo Universale o algún otro.

El jugar partidas que no me aportan tanto, lo de probar un juego nuevo cada semana es algo que no me gusta, ha dejado sitio a jugar menos pero vivir experiencias por su epicidad y por la gente con la que juego.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: gixmo en 16 de Julio de 2018, 09:07:19
que conste que no te critico a ti en particular, aunque lo pueda parecer por abrir el hilo  :)

Yo soy principalmente eurogamer, pero en realidad soy politoxicomano (creo que podria vivir con Splotter, 18XX y Tichu)
Mi comentario va en direccion a cuando escucho la tipica queja de... ya esta, otro juego de mover cubitos de un sitio para otro...cuando el comentario viene de una persona que juega a juegos que yo veo como...ya esta, otro juego de mover figuritas y tirar dados.
No se si me explico, los juegos plastiqueros no me llaman casi nada, pero no me puedo atrever a decir que son mas de lo mismo cuando no es mi nicho.

Sobre el tema de sensaciones a la hora de juagr, totalmente de acuerdo. Yo tambien juego por ese tema de sensaciones, y en cada momento busco uans cosas u otras
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Borja en 16 de Julio de 2018, 09:14:00
Pues la verdad, no me había tomado en ningún momento tu comentario como algo personal. :)

Fíjate que yo no soy eurogamer pero eso no quiere decir que si hay un buen euro no vaya a jugarlo. Por ponerte un ejemplo, en este hilo han comentado que un juego muy diferente es el This War of Mine. Parece ser que es un euro, o no, no sabría decirlo porque no conozco mucho de ese juego. Pero eso de euro o ameritrash son solo etiquetas. Lo que importa es lo que el juego pueda aportar en cuanto a sensaciones. Hoy mientras curro escucharé algún tuto sobre él a ver que tal pinta. Lo que he visto hasta ahora es que es de mi muy querido y admirado Michał Oracz, lo cual ya es un punto a su favor. Otra cosa no hará Michal, pero juego diferentes a los demás, sí que hace.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Greene en 16 de Julio de 2018, 09:16:19
Ahora hablando en serio, en mi caso me pasa un poco lo que dice Gixmo... (añado: sobre los chinos y tal, que me habéis colado un montón de mensajes mientras estaba escribiendo :P ;D )

Si un tipo de juego me gusta, me da igual tener n variaciones de lo mismo porque practicamente las disfruto todas. Por ejemplo, juegos de mayorias, juegos económicos, euros que te metan mucho en el tema, wargames hex & counter (en este ultimo caso, por seguir con el chascarrillo, juegos de las Ardenas, Market-Garden, Norte de Africa en general y Gazala en particular, o Frente del Este, tengo un monton, y cada uno le da un algo especial o un toque determinado diferente), etc...

En cambio, otros tipos de juego como pueden ser los euros solitarios multijugador con tema pegadisimo, ha llegado un momento en que cada vez me llaman menos y si que es verdad que ahora me dan pereza y no me apetece nada jugarlos porque me siento haciendo todo el rato lo mismo, optimizar por el mero hecho de optimizar, pero sin que me proporcionen ninguna emoción ni me hagan sentir que estoy haciendo algo que trascienda a aplicar la propia mecánica en si misma de la forma más eficiente posible y punto.

Y la clave, en mi caso concreto está en eso que estáis comentando, en las sensaciones que busco en los juegos y si las que me dan coinciden con esas que busco o no.

P.S. Eso si, no me quejo, simplemente no juego a los que no me apetecen y ya está ;D ;D ;D
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: maltzur en 16 de Julio de 2018, 09:50:41
Yo solo veo dos tipos de juegos , los que quiero  jugar otra partida fijo y los que no pero tampoco diria que no con la compañia adecuada.

Y tengo de todo en las dos categorias.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Calvo en 16 de Julio de 2018, 10:57:19

No se si me explico, los juegos plastiqueros no me llaman casi nada, pero no me puedo atrever a decir que son mas de lo mismo cuando no es mi nicho.

Aunque suene una inmodestia, yo sí que soy de jugar plasticazo y creo que tengo cierto recorrido para poder decir que para mí hay un subtipo de juego "mazmorrero" sin chicha ni limoná que lleva unos años proliferando y que me parecen todos iguales, pese a las mini-reglas que pueden incluir (p.e. Massive Darkness parecía que iba a introducir una revolucionaria mecánica de uso de la luz y la oscuridad, y en mi opinión se queda en algo anecdótico que no implica cambios sustanciales a lo ya conocido).

Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Calvo en 16 de Julio de 2018, 11:05:30
Pues la verdad, no me había tomado en ningún momento tu comentario como algo personal. :)

Fíjate que yo no soy eurogamer pero eso no quiere decir que si hay un buen euro no vaya a jugarlo. Por ponerte un ejemplo, en este hilo han comentado que un juego muy diferente es el This War of Mine. Parece ser que es un euro, o no, no sabría decirlo porque no conozco mucho de ese juego. Pero eso de euro o ameritrash son solo etiquetas. Lo que importa es lo que el juego pueda aportar en cuanto a sensaciones. Hoy mientras curro escucharé algún tuto sobre él a ver que tal pinta. Lo que he visto hasta ahora es que es de mi muy querido y admirado Michał Oracz, lo cual ya es un punto a su favor. Otra cosa no hará Michal, pero juego diferentes a los demás, sí que hace.

Precisamente TWOM es buen ejemplo porque mezcla varias mecánicas, algo que lleva pasando hace tiempo y que hace que las clásicas "eurogame", "ameritrash", "wargame" o "abstracto" empiecen a quedarse muy cortas.

En TWOM tienes una parte de gestión de recursos y desarrollo de tu "refugio" muy euro, con cierta gestión de acciones de personajes. Una parte de exploración que puedes intentar optimizar, pero con gran componente de azar. Pero por encima de eso lo que más caracteriza al juego son los textos de ambientación y eventos que se activan, que esos sí son imprevisibles e incontrolables, y en los que puede pasar casi de todo.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: kalisto59 en 16 de Julio de 2018, 11:13:08
Yo le pego a todo,  euros, plásticos,  híbridos.  Y llegado a este momento del Hobbie me  pasa que casi todo me parece igual  tenéis razón.  Ya tengo una colección de juegos importante(sin volverme loco) y cada vez que sale algo lo miro de forma muy crítica. Siempre buscando algo que diferencie el juego o mejore lo que tengo,  y pasa poco.
Es verdad que al haberme metido en el mundo del solitario he abierto otro campo, cada vez más grande,  de juegos interesantes.  Aún así muchos se parecen en Mecánicas y,  sobre todo,  en sensaciones y los descarto muy rápidamente. 
Con los euros pasa mucho,  no veo nada que supere al troyes,  o al caylus o  al Orleans.  Agrícola sigue siendo el multisolitario top,  ni siquiera caverna o el banquete de odio han podido con el. Todo lo que voy viendo es igual de bueno,  o peor que lo que tengo a si que se descarta.
En plástico pasa parecido.  Prolifera el plástico sin reglas o con las mismas reglas de siempre.  Mazmorrero más aditivo en el que todo es igual siempre. Así que con lo que tengo ya voy sobrado.
Ciertamente esta el KDM (Kingdom death monster) ,  pero es tan caro que,  a pesar de parecerme muy bueno y original en sus planteamientos y Mecánicas,  no puedo tenerlo.  Por otro lado no es para todo el mundo.  Es el juego más cabron,y cruel que hay,  no hay otro en que,  de pronto,  un bicho pueda masticar a tu personaje,  tal cual,  y ya no lo vuelves a ver.
El 7th continent lo tengo ahí,  para probar,  me da que es un libro de elige tu propia aventura y ya,  pero ya lo diré cuando pueda meterme a fondo con el juego.
Me sorprendió,  por la apuesta arriesgada,  legacy of Dragonholt.  Este Si es un elige tu propia aventura hipervitaminado y multijugador.  Un gustazo de temático.
Gloomhaven,  también me sorprendió como euro,  no como ameritrash. Muy divertido y solo más.
Pero el resto de ameritrash que han salido, a falta de probar sword and sorcery,  ni fu ni fa.
Lo bueno es que sale tanto que siempre hay quien saca algo original,  solo hay que esperar.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: mazmaz en 16 de Julio de 2018, 12:03:48
En cambio, otros tipos de juego como pueden ser los euros solitarios multijugador con tema pegadisimo, ha llegado un momento en que cada vez me llaman menos y si que es verdad que ahora me dan pereza y no me apetece nada jugarlos porque me siento haciendo todo el rato lo mismo, optimizar por el mero hecho de optimizar, pero sin que me proporcionen ninguna emoción ni me hagan sentir que estoy haciendo algo que trascienda a aplicar la propia mecánica en si misma de la forma más eficiente posible y punto.

No estas solo. A mi esto cada vez me pasa más, sobre todo con euros con mil mecánicas muy enrevesadas. Últimamente hay unos cuantos autores especializándose en este género (Lacerda, Sentieiro y sus compinches, Feld, Michael Keller...) y me dan un perezón infinito.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: tigrevasco en 16 de Julio de 2018, 12:07:24
Yo soy de euros (al menos creo que lo soy, porque he tenido mis rachas de abstractos y juegos de naipes ;D). A mi me está pasando desde hace 3-4 años, que apenas veo euros que me parezcan suficientemente distintos a los que ya tengo, y no tengo muchos (unos 30), aunque he probado entre 100 y 200 euros distintos durante mi vida de eurogamer. Cuando veo a mis compañeros de juego comprar más y más juegos cada año, me he preguntado por qué sólo me pasa a mí esto. He encontrado varias explicaciones:

1. Cuantos más juegos juegas, es más difícil que te sorprendan las novedades. Empiezas a adquirir un mecanismo de identificación de patrones (ésta mecánica es idéntica a la de X, el orden de turno es igualito al del Y, la fase de puntuación es como en Z, etc) que te hacen reducir el 'ansia viva' (con permiso de Mota) de probar cosas, que al menos de una 1ª impresión, te recuerda demasiado a algo que ya tienes.

2. Tus primeros euros, aquellos que te engancharon a esta afición, siempre ocupan un lugar especial en tu recuerdo. Un euro nuevo similar pero objetivamente mejor es muy difícil que te convenza lo suficiente para añadirlo a tu colección, porque sientes que ningún otro juego puede sustituir 'a mi insuperable X'.

3. Durante los últimos 6-8 años la oferta de euros ha aumentado de forma extraordinaria, al igual que sus canales de distribución (venta por internet sobre todo). Hace 10 años había muchos menos juegos en el mercado y entendíamos (al menos yo) que un buen juego merecía al menos 10-15 partidas para amortizarlo. Antes jugábamos 10 veces a un mismo juego (y nos seguía pareciendo la leche!) y ahora 1 vez a 10 juegos distintos, nos conmueve el afán por tanta novedad. La práctica del 'juego-klinex' (juego 1 vez y a la estantería o venta) a mi al menos me cansa mucho más rápido.

4. Los canales de difusión de juegos de mesa han crecido de forma exponencial. Hace 10 años existía Labsk y tres o cuatro blogs en castellano. Ahora tienes decenas de canales de videoreseñas y podcasts, sesiones de partidas, entrevistas, jornadas por todo el territorio nacional, etc...La información te inunda con sólo conectarte a internet, adquieres tanto volumen de información que puedes acabar saturado.

5. Mi propia forma de entender un juego de mesa: Yo no concibo comprarme un juego de mesa para jugarlo 1 o 2 veces y hasta el año que viene (o venderlo). Siento que estoy desaprovechando lo que me puede ofrecer y que estoy tirando mi dinero. Mis mejores euros los he descubierto jugando más de 2-3 partidas en un periodo relativamente corto y generalmente mi grado de diversión ha ido de menos a más.


Afortunadamente, creo que me estoy curando. En mi caso, por razones que no vienen al caso, llevo 1-2 años jugando mucho menos, especialmente a novedades con mi grupo. Y he jugado más a abstractos, juegos de cartas/naipes 'rarunos' (pero que a mí siempre me han llamado) y a euros que algunos llaman 'viejunos', por internet o con mi pareja (Agrícola, Puerto Rico, Tigris & Euphrates, Gloria a Roma...este último mes estoy enganchadísimo al Le Havre) y estoy volviendo a disfrutar. Mi receta ha sido desconectar de las novedades y volver a aquellos juegos que te hicieron disfrutar y que hace tiempo que no jugabas.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Ananda en 16 de Julio de 2018, 12:22:52
En plástico pasa parecido.  Prolifera el plástico sin reglas o con las mismas reglas de siempre.  Mazmorrero más aditivo en el que todo es igual siempre. Así que con lo que tengo ya voy sobrado.

  ¿Y cuál es es mazmorreo con el que vas servido?. Yo lo mejor que he visto hasta ahora (que ha sido poco) es el Galaxy Defenders. ¿Hay algo mejor?.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Caixaa en 16 de Julio de 2018, 12:49:00
Que me hayan sorprendido gratamente lo que llevamos de año (ojo, eso no significa que sean juegos nuevos):
- Dungeon Lords: Ha pasado en lo más alto de mis favoritos. Gestión de recursos, colocación de trabajadores, pero es que luego te entran los heroes en tu mazmorra, y si lo roleas es la reostia
- High Society: Knizia con 16 cartas te monta un juego que te ries y te rompes la cabeza. Subastas directas e indirectas y gestión de tu mano porque el último se elimina. tan estupido como genial.
- Tzolkin: Luciani es de los grandes... no llega a Vlaada pero casi. Gestion de recursos y colocación de trabajadores, si, pero en este caso haces la acción al retirar los trabajadores mientras van girando las ruedas... un quemacerebros "diferente".

Podría seguir más, pero de momento lo dejo ahí ;)
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Borja en 16 de Julio de 2018, 12:50:27
En plástico pasa parecido.  Prolifera el plástico sin reglas o con las mismas reglas de siempre.  Mazmorrero más aditivo en el que todo es igual siempre. Así que con lo que tengo ya voy sobrado.

  ¿Y cuál es es mazmorreo con el que vas servido?. Yo lo mejor que he visto hasta ahora (que ha sido poco) es el Galaxy Defenders. ¿Hay algo mejor?.

Te lo digo medio en broma, y medio serio, ¿cómo puedes considerar mazmorreo a algo que se llama "Galaxy"?
Osea, a mi me flipa el Space Hulk pero nunca lo consideraría mazmorreo. Mazmorreo es medievo, fantasía, magia, etc...
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: kalamidad21 en 16 de Julio de 2018, 12:59:15
En plástico pasa parecido.  Prolifera el plástico sin reglas o con las mismas reglas de siempre.  Mazmorrero más aditivo en el que todo es igual siempre. Así que con lo que tengo ya voy sobrado.

  ¿Y cuál es es mazmorreo con el que vas servido?. Yo lo mejor que he visto hasta ahora (que ha sido poco) es el Galaxy Defenders. ¿Hay algo mejor?.

Te lo digo medio en broma, y medio serio, ¿cómo puedes considerar mazmorreo a algo que se llama "Galaxy"?
Osea, a mi me flipa el Space Hulk pero nunca lo consideraría mazmorreo. Mazmorreo es medievo, fantasía, magia, etc...

pues para gustos los colores... pero yo considero Space Hulk paradigma del mazmorreo.

Acepto que tu entiendas mazmorreo como algo unido a la temática, pero otros lo consideramos más como una mecánica, o más bien un estilo de juego, representado por un heroe/grupo de héroes, que se enfrenta de una manera más o menos lineal, con alguna decisión de variar el camino, a una serie (normalmente creciente) de enemigos más o menos variados, normalmente acompañados de recompensas y experiencia que fortalece poco a poco a los héroes, y que generalmente desemboca en un gran evento con un Enemigo Final importante a la par que la recompensa por matarlo. Normalmente suele estar ambientado en época de fantasía épica medieval, pero no de forma exclusiva.

En cualquier caso, sólo es mi opinión.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 16 de Julio de 2018, 13:06:58
En cuanto a si se innova más en euros, ameritrash o wargames... yo creo que podríamos coger cualquier juego actual y seguro que encontramos algo parecido en un juego anterior, por lo que yo creo que están todos muy parejos en este sentido.

¡Te recojo el guante! :D.
Yo mencione "Gloomhaven", "7th continent" y "this war of mine" y apoyé como novedosos "Kingdom death" y "folklore"...

que conste que no te critico a ti en particular, aunque lo pueda parecer por abrir el hilo  :)

Yo soy principalmente eurogamer, pero en realidad soy politoxicomano (creo que podria vivir con Splotter, 18XX y Tichu)
Mi comentario va en direccion a cuando escucho la tipica queja de... ya esta, otro juego de mover cubitos de un sitio para otro...cuando el comentario viene de una persona que juega a juegos que yo veo como...ya esta, otro juego de mover figuritas y tirar dados.
No se si me explico, los juegos plastiqueros no me llaman casi nada, pero no me puedo atrever a decir que son mas de lo mismo cuando no es mi nicho.

Sobre el tema de sensaciones a la hora de juagr, totalmente de acuerdo. Yo tambien juego por ese tema de sensaciones, y en cada momento busco uans cosas u otras

¿Has probado plastiqueros?
Si has probado los juegos no veo porque no puedes decir lo que sea. Yo juego a muchos euros, y sabiendo que no encuentro todos los matices a un juego en pocas partidas y que tengo conocimientos limitados no me corto en calificarlos y en decir que para mí son más de lo mismo en el caso que me lo parezcan.

Tampoco creo que sea malo "repetir" sensaciones. Mi colección está plagada de juegos parecidos entre sí pero cada uno tiene su momento por la dificultad  de reglas, por las mecánicas, la ambientación, duración...Si al final es lo que te gusta aunque sea parecido a algo que ya has probado antes te va a seguir gustando probablemente más que algo que no te guste o te llame menos la atención.

Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: kalisto59 en 16 de Julio de 2018, 13:08:33
En plástico pasa parecido.  Prolifera el plástico sin reglas o con las mismas reglas de siempre.  Mazmorrero más aditivo en el que todo es igual siempre. Así que con lo que tengo ya voy sobrado.

  ¿Y cuál es es mazmorreo con el que vas servido?. Yo lo mejor que he visto hasta ahora (que ha sido poco) es el Galaxy Defenders. ¿Hay algo mejor?.
Si fuera solo uno... Te contesto :
Mazmorrero puro.  Shadows of brimstone.  Con hexcrawl y material variado de Internet.  No es fantasía pero si,  me encanta el tema.
Myth.  El mazmorrero táctico.  Muy divertido jugando a tu bola e inventándose la trama.  Es muy friki si,  pero es que es lo que mola.
Galaxy defenders.  Es más un táctico que un mazmorrero,  pero mola mucho.
SUPER fantasy.  Para jugar con la peque,  sencillo y colorido.
Servido.  (quiero ver el folklore,  eso si)
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: ulises7 en 16 de Julio de 2018, 13:10:01
En plástico pasa parecido.  Prolifera el plástico sin reglas o con las mismas reglas de siempre.  Mazmorrero más aditivo en el que todo es igual siempre. Así que con lo que tengo ya voy sobrado.

  ¿Y cuál es es mazmorreo con el que vas servido?. Yo lo mejor que he visto hasta ahora (que ha sido poco) es el Galaxy Defenders. ¿Hay algo mejor?.

Te lo digo medio en broma, y medio serio, ¿cómo puedes considerar mazmorreo a algo que se llama "Galaxy"?
Osea, a mi me flipa el Space Hulk pero nunca lo consideraría mazmorreo. Mazmorreo es medievo, fantasía, magia, etc...

pues para gustos los colores... pero yo considero Space Hulk paradigma del mazmorreo.

Acepto que tu entiendas mazmorreo como algo unido a la temática, pero otros lo consideramos más como una mecánica, o más bien un estilo de juego, representado por un heroe/grupo de héroes, que se enfrenta de una manera más o menos lineal, con alguna decisión de variar el camino, a una serie (normalmente creciente) de enemigos más o menos variados, normalmente acompañados de recompensas y experiencia que fortalece poco a poco a los héroes, y que generalmente desemboca en un gran evento con un Enemigo Final importante a la par que la recompensa por matarlo. Normalmente suele estar ambientado en época de fantasía épica medieval, pero no de forma exclusiva.

En cualquier caso, sólo es mi opinión.

Pues tienes razón.

Space Hulk es un mazmorrero, sólo que la mazmorra es un pecio espacial en lugar de un dungeon creado por un malvado mago.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Borja en 16 de Julio de 2018, 13:14:16
Curioso, ni me había planteado considerarlo así.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: ulises7 en 16 de Julio de 2018, 13:22:10
Curioso, ni me había planteado considerarlo así.

Es más fácil verlo si sigues el desarrollo de la fantasía y la ciencia ficción, que al principio estaban unidas y se publicaban en revistas como Weird Tales, se mezclaba sci fi con fantasía a raudales porque no habían unos cánones preescritos que segmentaran las etiquetas, poco a poco los estilos fueron divergiendo y creando subgéneros. Gary Gygax y Dave Arneson se inspiraron en el Apéndice N (Fritz Leiber, Robert E. Howard, Jack Vance, etc.) para crear D&D (primero fue Chainmail, juego de miniaturas de escaramuzas con foco en el personaje en lugar del regimiento). El primer dungeon crawler o mazmorrero seguramente fue HeroQuest que intentaba imitar D&D pero en mesa y más encorsetado y lineal, de aquí se explotó la idea y nacieron Warhammer Quest y demás mazmorreros fantásticos pero también Space Hulk y Space Crusade, claramente inspirados en HeroQuest pero ambientados en WK40k y por tanto con trasfondo de sci fi (grim dark).

Así que más que el foco esté en la espada y brujería, lo que importa es cómo se encara el juego: aventureros explorando un terreno desconocido (puede ser una torre como en Warhammer Quest Silver Tower o unas cavernas como en Claustrophobia) y que se enfrentan a enemigos. A destacar que tiene que ser a escala local y no global, Arkham Horror y Eldritch Horror no serian mazmorreros porque viajas por la ciudad/planeta pero en cambio Mansiones de la Locura sí porque viajas por una mansión.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: ThoR en 16 de Julio de 2018, 13:23:08
En plástico pasa parecido.  Prolifera el plástico sin reglas o con las mismas reglas de siempre.  Mazmorrero más aditivo en el que todo es igual siempre. Así que con lo que tengo ya voy sobrado.

  ¿Y cuál es es mazmorreo con el que vas servido?. Yo lo mejor que he visto hasta ahora (que ha sido poco) es el Galaxy Defenders. ¿Hay algo mejor?.

Te lo digo medio en broma, y medio serio, ¿cómo puedes considerar mazmorreo a algo que se llama "Galaxy"?
Osea, a mi me flipa el Space Hulk pero nunca lo consideraría mazmorreo. Mazmorreo es medievo, fantasía, magia, etc...
El galaxy defenders es un juego táctico de miniaturas.

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Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: gixmo en 16 de Julio de 2018, 13:46:35
Aunque suene una inmodestia, yo sí que soy de jugar plasticazo y creo que tengo cierto recorrido para poder decir que para mí hay un subtipo de juego "mazmorrero" sin chicha ni limoná que lleva unos años proliferando y que me parecen todos iguales, pese a las mini-reglas que pueden incluir (p.e. Massive Darkness parecía que iba a introducir una revolucionaria mecánica de uso de la luz y la oscuridad, y en mi opinión se queda en algo anecdótico que no implica cambios sustanciales a lo ya conocido).

Si, yo hay bastante euro que no me dice nada o que veo que son cosas que ya hay en otros sitios, realmente a lo que iba es que yo no lo puedo decir de los plastiqueros, ono me veo autorizado para ello

Y vamos a meterle un poco de caña a tigre, que hace mucho que no lo hago  ;D

1. Cuantos más juegos juegas, es más difícil que te sorprendan las novedades. Empiezas a adquirir un mecanismo de identificación de patrones (ésta mecánica es idéntica a la de X, el orden de turno es igualito al del Y, la fase de puntuación es como en Z, etc) que te hacen reducir el 'ansia viva' (con permiso de Mota) de probar cosas, que al menos de una 1ª impresión, te recuerda demasiado a algo que ya tienes.

Es cierto en parte, es ams dificil que te sorprendan, pero no por ello queire decir que sean mas de lo mismo por regla general. El hecho de ver mecanicas de uno en otros, no implica que ya sea mas de lo mismo.... por ejemplo el Caylus es colocacion de trabajadores, pero el Marco Polo ya es colocacion de trabajadores con dados y mas cosas...es decir, si, las mecanicas son las de X, de Y y de Z, pero igual no las habian mezclado antes, o no de esa forma.
Yo voy camino de lo 900 juegos diferentes probados... y a dia de hoy todavia hay cosas que me sorprenden, no quiere decir que vaya buscando la novedad, pero si que hay cosas que me ofrecen algo diferente

2. Tus primeros euros, aquellos que te engancharon a esta afición, siempre ocupan un lugar especial en tu recuerdo. Un euro nuevo similar pero objetivamente mejor es muy difícil que te convenza lo suficiente para añadirlo a tu colección, porque sientes que ningún otro juego puede sustituir 'a mi insuperable X'.

Y eso yo lo veo diferente, si que tienes buenos recuerdos de los juegos con los que empezaste...pero igual estan superados

3. Durante los últimos 6-8 años la oferta de euros ha aumentado de forma extraordinaria, al igual que sus canales de distribución (venta por internet sobre todo). Hace 10 años había muchos menos juegos en el mercado y entendíamos (al menos yo) que un buen juego merecía al menos 10-15 partidas para amortizarlo. Antes jugábamos 10 veces a un mismo juego (y nos seguía pareciendo la leche!) y ahora 1 vez a 10 juegos distintos, nos conmueve el afán por tanta novedad. La práctica del 'juego-klinex' (juego 1 vez y a la estantería o venta) a mi al menos me cansa mucho más rápido.

Y ahora sigue siendo lo mismo, el problema no es que un juego merezca esas partidas o no, el problema es que se las demos o no (o se las queramos dar). El problema, para mi, no es que salgan esa gran cantidad de juegos, que tiene sus pros y tiene sus contras, sino nuestra actitud hacia ellos

4. Los canales de difusión de juegos de mesa han crecido de forma exponencial. Hace 10 años existía Labsk y tres o cuatro blogs en castellano. Ahora tienes decenas de canales de videoreseñas y podcasts, sesiones de partidas, entrevistas, jornadas por todo el territorio nacional, etc...La información te inunda con sólo conectarte a internet, adquieres tanto volumen de información que puedes acabar saturado.

Aqui no te voy a añadir nada  ;)

5. Mi propia forma de entender un juego de mesa: Yo no concibo comprarme un juego de mesa para jugarlo 1 o 2 veces y hasta el año que viene (o venderlo). Siento que estoy desaprovechando lo que me puede ofrecer y que estoy tirando mi dinero. Mis mejores euros los he descubierto jugando más de 2-3 partidas en un periodo relativamente corto y generalmente mi grado de diversión ha ido de menos a más.

Afortunadamente, creo que me estoy curando. En mi caso, por razones que no vienen al caso, llevo 1-2 años jugando mucho menos, especialmente a novedades con mi grupo. Y he jugado más a abstractos, juegos de cartas/naipes 'rarunos' (pero que a mí siempre me han llamado) y a euros que algunos llaman 'viejunos', por internet o con mi pareja (Agrícola, Puerto Rico, Tigris & Euphrates, Keyflower...este último mes estoy enganchadísimo al Le Havre) y estoy volviendo a disfrutar. Mi receta ha sido desconectar de las novedades y volver a aquellos juegos que te hicieron disfrutar y que hace tiempo que no jugabas.

yo no lo llamaria curarse, mas que nada porque no veo ningun mal que curar, es una forma diferente de verlo. Hay gente que disfruta probando cosas nuevas, hay gente que no prueba algo nuevo asi lo maten.... y ninguno de los dos tiene la razon absoluta, son formas diferentes de verlo... a final de cuentas, lo importante es disfrutar, que no estamos en un hobby para sufrir.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Scherzo en 16 de Julio de 2018, 13:53:17
De todas formas, es cierto que son pocos los juegos que aporten algo nuevo hoy en día, pero creo que tampoco es necesario que lo hagan. Yo juego a juegos que me recuerdan a otros que ya he jugado, pero me gustan igualmente. A veces un simple matiz que cambie, sin ser nada novedoso, hace que la experiencia de jugarlo ya merezca la pena.

Un ejemplo lo pongo con el fútbol. Yo jugaba a fútbol 11, y no le veía mucho sentido al fútbol sala o el fútbol 7, porque pensaba que era más de lo mismo y no aportaban nada. Sin embargo, luego empecé a jugar a fútbol sala y vi que aunque se parecen (el deporte es casi lo mismo) tenía matices que hacían que al final las sensaciones fueran muy diferentes, al igual que estilo de juego que fomenta, y después empecé a jugar fútbol 7, y me pasó lo mismo, a pesar de que el fútbol 7 y el fútbol 11 son incluso más parecidos que el fútbol sala.

Al final cada tipo de fútbol, aun siendo muy parecidos y cambiando sólo en matices, me han aportado experiencias y sensaciones diferentes. Hasta el punto que a lo que no juego ahora es fútbol 11, a pesar de ser el que jugaba inicialmente.

Con este símil quería indicar que con los juegos de mesa es algo parecido. A veces un juego no te aporta casi nada nuevo frente a lo anterior, pero tiene ese matiz que te llega más y por el que le coges el gusto y que a lo mejor hace que al final te guste más que el anterior.

Sin contar que al final, si un tipo de juego o mecánica te gusta, si salen otros similares, es fácil que también te gusten, y ese mero cambio de juego puede dar un toque de aire fresco, aunque a lo mejor lo que aporte no sea novedad.

Lo mismo pasa con las películas, a mí me gustan las pelis de zombies, y no me canso de ver películas de zombies, a pesar que hace tiempo que no veo ninguna que aporte nada nuevo al género, pero es que tampoco necesariamente lo echo de menos.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Borja en 16 de Julio de 2018, 14:01:33
Curioso, ni me había planteado considerarlo así.

Es más fácil verlo si sigues el desarrollo de la fantasía y la ciencia ficción, que al principio estaban unidas y se publicaban en revistas como Weird Tales, se mezclaba sci fi con fantasía a raudales porque no habían unos cánones preescritos que segmentaran las etiquetas, poco a poco los estilos fueron divergiendo y creando subgéneros. Gary Gygax y Dave Arneson se inspiraron en el Apéndice N (Fritz Leiber, Robert E. Howard, Jack Vance, etc.) para crear D&D (primero fue Chainmail, juego de miniaturas de escaramuzas con foco en el personaje en lugar del regimiento). El primer dungeon crawler o mazmorrero seguramente fue HeroQuest que intentaba imitar D&D pero en mesa y más encorsetado y lineal, de aquí se explotó la idea y nacieron Warhammer Quest y demás mazmorreros fantásticos pero también Space Hulk y Space Crusade, claramente inspirados en HeroQuest pero ambientados en WK40k y por tanto con trasfondo de sci fi (grim dark).

Así que más que el foco esté en la espada y brujería, lo que importa es cómo se encara el juego: aventureros explorando un terreno desconocido (puede ser una torre como en Warhammer Quest Silver Tower o unas cavernas como en Claustrophobia) y que se enfrentan a enemigos. A destacar que tiene que ser a escala local y no global, Arkham Horror y Eldritch Horror no serian mazmorreros porque viajas por la ciudad/planeta pero en cambio Mansiones de la Locura sí porque viajas por una mansión.

Muy buena explicación. Lo de no ver el mazmorreo con la ciencia ficción seguramente sea un tema de cultura, o incultura en este caso, por parte mía.
Pero ya te digo que tu explicación me ha convencido.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Calvo en 16 de Julio de 2018, 15:06:36
En plástico pasa parecido.  Prolifera el plástico sin reglas o con las mismas reglas de siempre.  Mazmorrero más aditivo en el que todo es igual siempre. Así que con lo que tengo ya voy sobrado.

  ¿Y cuál es es mazmorreo con el que vas servido?. Yo lo mejor que he visto hasta ahora (que ha sido poco) es el Galaxy Defenders. ¿Hay algo mejor?.

Como mazmorrero creo que uno de los mejores es Level 7 Omega Protocol. Los dos principales elementos diferenciadores son la gestión de acciones mediante adrenalina (cuanto más hacen/gastan los marines, más fichitas recibe el "master") y la coordinación por roles de los jugadores. Curiosamente, en este juego no tienes un sistema de "mejora", todo lo contrario, ya apareces equipado con todo lo que tu gobierno se puede permitir, tú eliges qué llevas encima...y durante las partidas/campaña vas a peor, no a mejor.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: ervicioso en 16 de Julio de 2018, 18:42:49
Pues mira que no se repiten los wargames.. bataĺlas de la segunda guerra mundial vistas 1000 veces, las mismas tablas crt una y otra vez..

Lo que molaría que alguien se decidiera y sacase algún juego de la batalla de las Ardenas

O del Frente del Este, un teatro de operaciones muy abandonado y poco conocido
Lo decis en serio? Hay la tira de juegos tanto del frente oriental como de las ardenas
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: Cẻsar en 17 de Julio de 2018, 09:12:37
Creía que sería evidente que no era en serio... No sé si hay algún escenario más usado en wargames que las Ardenas  ;D

Si lo hay, posiblemente sea el frente del este.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: kalisto59 en 17 de Julio de 2018, 11:47:15
Creía que sería evidente que no era en serio... No sé si hay algún escenario más usado en wargames que las Ardenas  ;D

Si lo hay, posiblemente sea el frente del este.
Yo lo he pillado y no tengo nada de wargamero.  Por dios si las ardenas es lo más típico del mundo!.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: gixmo en 17 de Julio de 2018, 12:04:16
Creía que sería evidente que no era en serio... No sé si hay algún escenario más usado en wargames que las Ardenas  ;D

Si lo hay, posiblemente sea el frente del este.
Yo lo he pillado y no tengo nada de wargamero.  Por dios si las ardenas es lo más típico del mundo!.

Hasta lo pusieron en el Downfall of Pompeji  ::) ::)
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: HANJEL en 24 de Julio de 2018, 09:48:00
"Battlelore" segunda edición. Me ha parecido una pasada el tema de elegir ejércitos y desplegar en secreto. Lo compré por una oferta y, teniendo "Commands and colors: Ancients" pensé incluso en regalarlo. Ahora me quedo con él y no lo suelto.

A veces lo que uno necesita es más de lo mismo.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: peepermint en 17 de Septiembre de 2018, 22:55:21
  A mi sorprenderme, que innove , This War Of Mine. Un fabuloso tematico muy rejugable.

  Otro que me sorprendio y que ya tiene añetes es Las mil y una noches . Podra ser todo lo denostado que querais pero no hay nada igual y parecido muy muy poco... 

    Y 7th continent que sigo  a la espera de que me llegue pero que desde luego innova tela...
 
   
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 18 de Septiembre de 2018, 12:23:58
Yo no soy de jugar con móvil y demás pero si es verdad que algún juego que los utiliza me ha llamado la atención, creo que se llamaba U-boot. Estoy seguro que cada vez más veremos juegos que se apoyan en las nuevas tecnologías para ver cosas diferentes.
Título: Re:Todo es más de lo mismo
Publicado por: JaviLargo83 en 19 de Octubre de 2018, 16:52:20
La tecnologia ayudara seguramente a mejorar los euro, ya de por si trilladisimos en mismas mecanicas y estilo.
Sin llegar a romper esa magia de juego de mesa pero implementandolo de alguna manera.
Yo almenos confio que asi sea.