logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17496 veces)

Adrián

Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #30 en: 21 de Diciembre de 2010, 17:21:17 »

Si el amigo indica claramente que quiere iniciarse no sólo él, sino también el grupo de personas con la que jugará, entonces no hay que darle más vueltas al asunto:  Se empieza siempre de menos a más.

Pongámonos en sus zapatos un momento.  Con un grupo de novatos, la parte más crítica es la explicación de reglas y la asimilación de la mecánica.  Es mucho más probable que capten más rápido (¡y sin bostezar!) las explicaciones de un Catán.  Recuerden, la primera impresión es la que cuenta.

Entonces al amigo yo le recomiendo que se inicie con el “Catán Básico”.  Ahora bien, si después de probarlo te parece un poco simple, entonces hazte de la expansión “Caballeros y Ciudades”, donde el juego gana esa profundidad y nivel que sus detractores le reclaman.  Si en el Catán Básico tus compañeros de juego se resisten a intercambiar recursos, pues en la expansión “Caballeros y Ciudades” la cosa cambia, pues entran a tallar las Cartas de Desarrollo de Metrópoli que hace que tus adversarios y tú negocien sí o sí.  Desde que mi grupo y yo probamos esta expansión ya no jugamos sin él.  

Si te preocupa jugar con más de 4 jugadores tienes la ampliación de Catán para 5 a 6 personas.  Yo la tengo, la he probado, y en mi experiencia personal me agrada bastante.  No le he encontrado puntos desfavorables que algunas personas aducen por allí.

Entonces, con las tres cajas que te he mencionado, podrías efectuar las siguientes combinaciones:  


1) Catán Básico + Expansión “Caballeros y Ciudades”  (juegan 3 - 4 personas.  Aquí el juego sube drásticamente de nivel al ser de modo avanzado)

ó

2) Catán Básico + Ampliación para más jugadores (juegan 5 - 6 personas.  Aquí sigues jugando en el modo básico, pero con hasta 6 personas)


Si el juego te engancha, harás como yo, que terminé comprándome las tres cajas.

Cuando ya domines el asunto, y quisieras probar nuevas cosas, puedes pasar por el Agrícola.


sole (PacoPunta)

Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #31 en: 21 de Diciembre de 2010, 17:24:42 »
Sólo una cosa... mi comentario NO tiene nada que ver con que me considere muy inteligente o menosprecie a los otros por no jugar a juegos complicados. No somos superdotados ni muchísimo menos. Yo no, por lo menos y no va por ahí el tema.

Somos aficionados y no jugadores casuales. La pregunta viene de alguien que se acaba de meter en el mundillo y que trata de enganchar a un grupo de amigos todavía más neófito. A mí me gusta mil veces más el Agricola pero esa no era la pregunta. La pregunta es qué creo que le puede venir mejor a esa persona.

Y como siempre le habremos dejado hecho un lío ...  ;D

 AÑADO:  "joe, qué rápido escribís, lo mío ya sobra pero ya que lo había escrito..."  ;)

que conste que no tengo nada en contra de ninguno de vosotros y no quiero ni secuestrar el hilo, ni tener malos rollitos, todo lo contrario, simplemente doy mi punto de vista.

pero en su primer mensaje dice que es iniciado igual que con los que juega (ni mas ni menos) a los cuales les puede encantar el agrícola tanto o más que el colonos.

sole (PacoPunta)

Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #32 en: 21 de Diciembre de 2010, 17:28:40 »
Pues bienvenido al foro!! :D  :)
Yo te recomiendo catan sin lugar a dudas y en todo caso carcassone que también es un buen comienzo.

El primero juego que jugaste tenia la complejidad de brass??? no somos superdotados, estamos acostumbrados que no es lo mismo.

ya me hubiese gustado, pero no creas que tardé mucho en pasar a ello.....creo que fue puerto rico, realmente catan hizo muy poco en mi caso....puerto rico hizo mucho, hizo que entrara de lleno en esto.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7689
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #33 en: 21 de Diciembre de 2010, 17:29:11 »
Llamalo como quieras; pero nadie nace jugón  ;)

Yo si, de chiquitito me hacia circuitos  en folios cuadriculados , tiraba dados y tenia reglas para curvas ;D ;)


Yo también creo que mejor empezar con un Catan, Aventureros al tren o Carcassonne. Es importante que las primeras veces sean juegos "sencillos" y vistosos, para crear la necesidad de más. Si empiezas por un Agricola donde, aunque entiendas las reglas, en la primera partida no tienes ni idea de por dónde te andas, puede generar un rechazo hacia los juegos de mesa que luego es my difícil superar.

Otra opción sería el Fauna, a caballo entre un Eurogame y un Partygame.

¿Por que?, no me quiero repetir , ya comente lo del hilo donde se hablaba de esto, pero otro ejemplo, no habéis leído nunca que algunas veces algún forero nuevo se ha aburrido de catanes y carcassonnes que se lo habían recomendado cómo de iniciación y enseguida paso a juegos más "duros", yo alguna vez si lo he leído.

No pretendo llevar la razón, por que no sabemos si tiene madera de "jugón" o no y a lo mejor en su caso si es mejor un Catan que Agricola pero que no sea porque tiene que ser un juego de iniciación, , que sepa que la opción Agricola es viable para determinada gente.

Saludos.

sole (PacoPunta)

Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #34 en: 21 de Diciembre de 2010, 17:32:47 »
Yo también creo que mejor empezar con un Catan, Aventureros al tren o Carcassonne. Es importante que las primeras veces sean juegos "sencillos" y vistosos, para crear la necesidad de más. Si empiezas por un Agricola donde, aunque entiendas las reglas, en la primera partida no tienes ni idea de por dónde te andas, puede generar un rechazo hacia los juegos de mesa que luego es my difícil superar.

Otra opción sería el Fauna, a caballo entre un Eurogame y un Partygame.

te puedo asegurar que el tema de la evangelización no es lo mio, pero que después de una partida al fauna tenga que andar justificando el juego para convencer a ciertas personas que no todos son iguales es muy fuerte.....

sole (PacoPunta)

Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #35 en: 21 de Diciembre de 2010, 17:51:59 »
Citar
Si el amigo indica claramente que quiere iniciarse no sólo él, sino también el grupo de personas con la que jugará, entonces no hay que darle más vueltas al asunto:  Se empieza siempre de menos a más.

pero cual es ese menos y ese más?

si es eso lo que decimos ;) ;)

salu2

PD: no hagas caso a estos ;D ;D ;D, pillaté un brass y disfruta

arroscaldos

Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #36 en: 21 de Diciembre de 2010, 17:57:20 »
uffff q lio.........jejeje.......la verdad es q no se que hacer.........la gente q jugara al juego sera muy novata me da miedo el agricola, yo personalmente creo q en 1 o 2 partidas ya le iria pillando el truco......soy novato en juegos de mesa pero en juegos de pc o videojuegos llevo toda la vida jugando (y aunque sea diferente pienso q algo ayuda a jugar), pero me da miedo el resto d gente q ni una cosa ni otra......creo q al final decidire x el catan xq por opiniones d foro me da cosa arriesgarme y luego se quede aparcado un juego de 50 euros, en cambio el catan parece segun he leido q es una apuesta segura
q gran ayuda la de este foro.......

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #37 en: 21 de Diciembre de 2010, 18:02:15 »
¿Porqué no los pruebas antes?...  ;)

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #38 en: 21 de Diciembre de 2010, 18:02:47 »
El catán de entrada nunca te fallará. Luego ya es cosa tuya, si os gusta el tema de los juegos, escoger como comentan por aquí un Agrícola, Caylus, Puerto Rico...

Te comento mi experiencia. Mi primer juego fue el Catán y lleva ya a sus espaldas unas 50 o 60 partidas tirando bajo. Con todos los no jugones a los que he ido enganchando ha sido empezando por este. Mis colegas, mi novia, mi suegra y cuñada, mis padres, mi hermano... a todos les ha encantado este de entreda y nunca se cansan de pedirme una partida cuando hay tiempo. Y tiempos es lo que sobra en estas fiesta de navidad  :P
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

arroscaldos

Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #39 en: 21 de Diciembre de 2010, 18:18:38 »
¿Porqué no los pruebas antes?...  ;)
como los pruebo antes d comprar dudo q en la tienda me dejen probarlos antes :D
El catán de entrada nunca te fallará. Luego ya es cosa tuya, si os gusta el tema de los juegos, escoger como comentan por aquí un Agrícola, Caylus, Puerto Rico...

Te comento mi experiencia. Mi primer juego fue el Catán y lleva ya a sus espaldas unas 50 o 60 partidas tirando bajo. Con todos los no jugones a los que he ido enganchando ha sido empezando por este. Mis colegas, mi novia, mi suegra y cuñada, mis padres, mi hermano... a todos les ha encantado este de entreda y nunca se cansan de pedirme una partida cuando hay tiempo. Y tiempos es lo que sobra en estas fiesta de navidad  :P
si, xq miedo me daria mi madre jugando al agricola :)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #40 en: 21 de Diciembre de 2010, 18:40:42 »
como los pruebo antes d comprar dudo q en la tienda me dejen probarlos antes :D
Es que la gente está acostumbrada a quedadas para jugar... y probar juegos nuevos.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #41 en: 21 de Diciembre de 2010, 19:16:46 »
como los pruebo antes d comprar dudo q en la tienda me dejen probarlos antes :D

Además de las Kdds, también hay tiendas donde tienen ejemplares abiertos de algunos juegos y te los enseñan sin problemas.  ;)

Pero vamos, nada más sencillo que quedar algún día con algún grupo de tu zona y echar una partida con ellos para experimentarlo de primera mano y tener argumentos para decidir en cuál te gastas la pasta...

barak83

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Barbera del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #42 en: 21 de Diciembre de 2010, 19:39:37 »
Como novato te recomiendo Los Colonos de Catan, el Agricola por supuesto es muy bueno, y creo que la version familiar, se pilla muy facil, lo que sucede es que algunos jugadores se agobian un poco con tantas opciones para hacer, y prefieren elegir algo mas ligero.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #43 en: 21 de Diciembre de 2010, 21:22:21 »
Yo si, de chiquitito me hacia circuitos  en folios cuadriculados , tiraba dados y tenia reglas para curvas ;D ;)


¿Por que?, no me quiero repetir , ya comente lo del hilo donde se hablaba de esto, pero otro ejemplo, no habéis leído nunca que algunas veces algún forero nuevo se ha aburrido de catanes y carcassonnes que se lo habían recomendado cómo de iniciación y enseguida paso a juegos más "duros", yo alguna vez si lo he leído.

No pretendo llevar la razón, por que no sabemos si tiene madera de "jugón" o no y a lo mejor en su caso si es mejor un Catan que Agricola pero que no sea porque tiene que ser un juego de iniciación, , que sepa que la opción Agricola es viable para determinada gente.

Saludos.


¿Y por qué no? Yo he dado mi opinión, basada en una experiencia de varios años jugando con mucha gente diferente que no había visto un juego de mesa en su vida. Si crees que lo mejor para estos casos es empezar con un Brass, pues adelante, tú sabrás como son las personas que se sientan a la mesa. Y si tienes éxito, enhorabuena, porque has conseguido lo que yo me veo incapaz de conseguir nunca. Ahora bien, ¿que no tienes que llevar la razón? Pues no lo estás demostrando, porque tras dar tu opinión deberías permitir que el resto demos la nuestra sin opinar sobre las mismas, y que el usuario tome en consideración unas y otras.

te puedo asegurar que el tema de la evangelización no es lo mio, pero que después de una partida al fauna tenga que andar justificando el juego para convencer a ciertas personas que no todos son iguales es muy fuerte.....

Perdona, pero no te entiendo.

Y todo lo digo desde el buenrollismo y sin acritud, que esto de escribir suena generalmente peor de lo que es  ;D
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

sole (PacoPunta)

Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #44 en: 21 de Diciembre de 2010, 21:38:30 »
Citar
Cita de: sole (PacoPunta) en Hoy a las 17:32:47
te puedo asegurar que el tema de la evangelización no es lo mio, pero que después de una partida al fauna tenga que andar justificando el juego para convencer a ciertas personas que no todos son iguales es muy fuerte.....

Perdona, pero no te entiendo.

Y todo lo digo desde el buenrollismo y sin acritud, que esto de escribir suena generalmente peor de lo que es  Sonreir

Tranquilo, no pasa nada, si cada uno estamos dando nuestra opinión.

te lo explico, juego al fauna, con no jugones, a la mitad de la partida ya se están mirando las caras y se lee en sus ojos perfectamente "que chorrada es esta?, esto es a lo que juegas?....menuda mier.....

ahí entro yo, intento explicarles que es un juego familiar, sencillo, que patatín y patatan, que hay infinidad de tipos de juegos......tal y tal y tal.....a lo que su respuesta es.....NO.....

Posiblemente con un agrícola no hubiera tenido otro resultado, pero creo que se llevaron una idea de esto que no es.....y eso es un grupo de gente que ni siquiera se interesa por el tema, mientras que nuestro amigo se ha registrado en la bsk, se ha preocupado de mirar qué juegos le puede ir mejor o peor, que habre un hilo preguntando y que tiene un grupo de juego, de iniciados, pero que seguro que han hablado ya de juegos.....

no veo por qué el resultado que puede tener el colono sea mejor que el que pueda tener el agricola.

salu2