logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1430 veces)

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
* Pita en asturiano es Gallina (Ver mas abajo, muy abajo)

1 de Julio. Primera operación salida del verano, carreteras colapsadas y entradas a las ciudades y pueblos de la costa llenos de turistas dispuestos a disfrutar del verano, pero no en Mieres, pueblo sin costa, ni nada reseñable que visitar ademas. Aquí a lo que venimos es a jugar.

David, el sempiterno ganador, trabaja a turnos este mes de Julio nos acompañara en menos momentos, uno de ellos iba a ser ayer. Volvíamos a ser 3, ya que hemos fichado a Migue, vamos metiendo mas gente en las quedadas que siempre esta bien, y tenia preparados los juegos y el orden en que jugarlos. Neanderthal primero, luego Los Inseparables, Mission: Red Planet y acabar con un Blood Rage.

Pero como David al final se pudo pasar por la tarde, y el juego de Eklund es para 3, empezamos con la 2ª edicion de Mission: Red Planet, juego de Cathala & Faidutti. El juego estaba en mi punto de mira desde que ví la reedición pero al escuchar a @MeepleChef en el capitulo 29 del Podcast de Punto de Victoria ya estaba seguro que me haría con el. Y es que los juegos que tienen puteo nos encantan, eso de explotar cohetes con astronautas de los demás, o cambiarle el destino a un cohete o asesinar astronautas y mandarlos al “Valhalla” nos encanta. Somos unos cabrones lo sé.

El juego es muy sencillo y ademas se juega deprisa, 40 minutos de explicación, con las típicas bromas entre nosotros, y 1 hora de partida después volvía a ganar David, va a dejar de venir a jugar a mi casa. Mission: Red Planet es un juego de mayorías en el que para mover tus meeples, seleccionas para cada turno a uno de tus 9 personajes. Cada uno es distinto y realiza una función, y una vez utilizados se descartan y solo se pueden volver a usar si en un turno utilizas al reclutador. Después de que seleccionas en secreto a tu personaje se inicia una cuenta atrás desde el 9 al 1, para que cada jugador juegue su turno. Los astronautas llegan a Marte en cohetes y una vez que se llenan son lanzados y ya nadie puede meter mas astronautas ni explotarlos, aunque si se puede cambiar su destino.



Esta elección de personajes da lugar a muchas risas, ya que una vez Ricar no consiguió meter a ninguno de sus meeples, quería usar a su agente de viajes y ya no había sitio para ello, y otra vez yo quería usar al saboteador y ya no había cohetes para explotar. Las miradas de hijoputismo entre nosotros eran continuas durante los 10 turnos que dura el juego. Una vez que llegas a Marte das la vuelta a una loseta que se encuentre boca abajo en la región, esas losetas proveen de un tipo de recurso y en cada una de las 3 fases de producción darán puntos al jugador o jugadores que tengan mas astronautas. Además de esta manera de ganar puntos al principio de la partida recibes dos misiones, te tienes que quedar con una, que te ayuda a conseguir mas puntos. (teniendo astronautas en X sitios, teniendo mayoría de losetas de recursos, etc)

Mi misión era conseguir la mayoría de uno de los recursos, con lo cual en cuanto descubrí dos zonas donde se daba ese recurso las llene de mis astronautas. Turno a turno Marte se va llenando y solo hay dos personajes que te dejan moverte por las regiones, uno haciendo 3 movimientos y otro bajando astronautas de Phobos. Con lo cual tienes que fijarte en los destinos de los cohetes, ya que es la manera de llevar meeples a las zonas. La partida termino con 61, 54, 41 y 40 puntos. Si bien las losetas son muy golosas, cumplir las misiones y robar mas si puedes mediante el científico. Este Mission: Red Planet nos ha gustado mucho y tenemos ganas de probarlo a 5 o incluso a 6, ya que se puede montar una buena en el planeta rojo.

 

Antes de que se marchara David, tenia que probar Los Inseparables a mas de 2 jugadores, ya que las buenas sensaciones del otro día me hacían querer jugarlo de nuevo. Echamos 2 partidas y no ganamos ninguna, la primera la perdimos de manera lamentable, con muchas cartas cada uno en la mano y aun con cartas en el mazo de adversidad, sin embargo a todos nos gustó. Los discursos se hacen mas importantes, ya que solo hay 4 y se retiran del juego, si lo haces bien puedes retirar hasta 12 cartas de esta manera. Los apoyos están mas controlado, nosotros jugamos diciendo a quien vas a apoyar, a no ser claro que estés Mudo o tengas que elegir la ficha de apoyo al azar. No informamos de nuestra mano de cartas como dicen las reglas, pero si que decimos a quien apoyamos una vez que nos replegamos. No se si esto sera del todo legal o no.



La segunda partida aunque la perdimos fue por muy poco, tan poco que en los dos últimos turnos yo no tenia cartas, ni las recibía. Quedaban 3 cartas y el jefe las repartía, a mi no me llegaban, pero fuimos incapaces de deshacernos de las amenazas, ya que con los traumas, uno tenia que replegarse con dos amenazas en juego y a la mínima ya se quedaba con su carta en la mano. La nieve fue la culpable de esta derrota. Usamos demasiado pronto los amuletos de nuestros personajes, cosa que no haremos en posteriores partidas seguro. El juego a 4 es distinto que a 2 pero me sigue gustando mucho, creo que escala muy bien y es COMPLICADO, cosa que se le pide a un cooperativo.

 

Después de cenar y ya siendo 3 nos pusimos manos a la obra con Neanderthal, después de dos semanas de empolle de reglas mi sabiduría sobre los mundos de Eklund salían a la luz. La manera de explicar el juego la hice mediante turnos dentro del mismo. Sacaba una carta de hija/evento y explicaba lo que pasaba con cada icono, luego explicaba la colocación de cazadores, luego como se resuelven las luchas, ya sea entre nosotros o para cazar y luego ya la fase 6, que es la mas sencilla de explicar.



El juego de primeras, como todo buen Eklund, es un compendio de vocabulario (en este aun mas😉 ) Que si calentamiento global, que si sexualidad, que si caos, etc. Una locura. Pero al igual que Pax Porfiriana, al tercer turno ya sabes lo que hay que hacer, o por lo menos ya sabes de que va la historia, otra cosa es que juegues para sumar los máximos puntos posibles. Nosotros hasta el turno 7 jugábamos para sobrevivir, a partir de ahí algo nos fijamos en los puntos. En los primeros turnos tanto Ricar como yo conseguimos muchos cazadores, yo podía recolectar entonces siempre metía un cubito en dos de los biomas que me daban hijos antes de la caza y el Cave Bear me proveyó de muchos cazadores, hasta que el caos hizo de las suyas y me quede con la mitad, 7. Nunca mas pase de ese numero de cazadores.

Tanto Ricar como Migue se cambiaron a Tribales demasiado pronto, lo que me dejo conseguir hijas con facilidad, y así de paso madurarlas enseguida. Durante el caos cambie mi sexualidad a pareja y me dedique a casar todos los cazadores que pude, la partida se decidió porque Migue no pudo madurar un animal domesticado que le hubiera dado 4 puntos y con esos me hubiera ganado. Las ultimas tiradas de caza de los turnos fueron nada menos que lamentables. Yo casi siempre perdía la mitad de mis cazadores y Migue y Ricar nunca se metían en biomas que te mataban cazadores, casi mejor porque la vez que Migue se metió en uno ocurrió lo que veis aquí debajo.



En la comparación con Pax Porfiriana, me quedo con este, aunque solo lleve una partida a este, porque las cartas tienen todas mas menos los mismos iconos, en Porfiriana hay que leer todas las cartas para saber exactamente que hacen y que beneficios te dan. La unica pega de este Neanderthal es que es un juego de hasta 3 jugadores.

Citar
Que no te mató un Velociraptor, que te mató una Pita

Esta frase de Ricar, que pasara a la historia de los juegos de mesa viene dicha porque en mis dos últimos turnos necesitaba liberar discos naranjas y como no tenia cazadores, porque los desperdigaba por las hijas ajenas, siempre metía un par de ellos en nuestra amiga la Willow Ptarmigan, la cual en el ultimo turno mató a mis dos cazadores, vale fue por congelación pero cargar se los cargó.



Después de este chute de Eklund dimos por terminada la sesión con muchas ganas de repetir a los 3 juegos, la pena es que ahora este Neanderthal tendrá que esperar a que volvamos a ser 3, eso o juntarnos un jueves de estrangis solo para jugarlo. Saludos y nos vemos en las mesas.