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Mensajes - ilogico

La verdad es que ver el nombre de Gil d'Orey en la portada echa para atrás. Pero hay esperanza, los otros dos co-autores son los responsables del Madeira.

¿Y eso? Del Caravelas no leí buenas críticas pero pensaba que el Vintage sí había salido bueno.

Hablo desde el desconocimiento, no he jugado a ninguno.
En mi opinión, y en la de aquellos conocidos míos que lo han probado, Vintage es bastante malo.
Hace unos días sugerí la posibilidad de iniciar otra liga online como la que puso en marcha HASMAD hace unos meses, pero aún no me he puesto manos a la obra.
¿Tenéis algún hilo abierto? Yo me apunto a jugar y puedo colaborar en la organización si hace falta.

Mañana por la tarde abro hilo y empezamos a ponerlo todo en marcha. Si veo que hace falta ayuda avisaré al momento, muchísimas gracias por ofrecerte.  :)
Room 25 es de lo peorcito que he jugado en mucho tiempo.  Aburrido y carente de interés hasta decir basta, ni siquiera el tema de los roles ocultos lo salva. Y la partida es un festival de azar, al estar todas las habitaciones ocultas. King of Tokyo es un tiradados simploncete, pero muy divertido. Evidentemente también tiene azar al estar centrada su mecánica en los dados, pero no es el "voy a esta habitación. Vaya, una trampa, qué mala suerte. Pues yo voy a esta, vaya, qué bien, que suerte" del otro. Vamos, yo el Room 25 no lo quiero ni regalado.

en: 21 de Noviembre de 2013, 23:13:03 109 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Leyendas de Andor ¿qué os parece?

Aburrido. Promete ser un juego de aventuras y luego es simplemente un euro de gestión de recursos que no sólo no evita el efecto líder sino que lo exige (ya que, como en todo euro, si las acciones no están perfectamente coordinadas no hay opción de victoria, y eso sólo se consigue cuando un jugador toma todas las decisiones) y que, además, tiene cinco partidas contadas (más una P&P) antes de no poder volver a jugar una partida.

Lo más decepcionante que he probado del 2012 :(

No vi este mensaje en su día, pero estoy totalmente de acuerdo. Decepcionante hasta decir basta, y prueba palpable de que el sello de "Juego del Año" es una fula de narices.

en: 21 de Noviembre de 2013, 15:48:47 110 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Essen 2013 vs 2012

Pues yo estoy hasta arriba de hype con el "Russian Railroads" y en un segundo escalón, con el "La Era del Carbón".
¿alguna opinión?

Russian Railroads es una maravilla. Mejor que La Era del Carbón, pero mucho más duro también.
Yo lo he probado ya y me ha gustado bastante. La premisa inicial es casi la misma que Battleline, pero Fields of Glory tiene táctica de verdad, no se trata simplemente de hacer combinaciones de numeritos. El reglamento, como es habitual en los juegos de Wallace, es infame y requiere dos o tres lecturas para comprenderlo bien.

Un buen juego para dos, con una dura toma de decisiones y bastante táctica.
Ya contestará alguien que lo tenga, pero por las fotos que hay colgadas en la BGG me atrevería a decir que tiene entre poco texto (las cartas de líderes en particular) y nada.

Exacto, las cartas de consejero son las que tienen más texto, y no mucho.

He cogido el mazo de la era II (el juego abarca cuatro eras) y a modo de ejemplo os dejo aquí una fotografía de las que tienen más texto. En los mazos de las demás eras la cantidad y complejidad del texto es similar.



Las cartas de producción, las militares, las guerras, las colonias y las batallas no tienen texto. Igual hay alguna que sí y no la recuerdo, pero en general no tienen. Las Golden Ages (cartas amarillas) apenas tienen texto y es siempre el mismo.

Resumiendo, que sintiéndolo mucho os aconsejo que lo compréis.

en: 24 de Junio de 2013, 14:25:34 113 SALÓN DE TE / Besequero de la Semana / baronet #160 - 24/06/2013 - ilogico

¿Qué te parece la repercusión de algunos juegos de autores españoles en la BSK? ¿Crees que el amiguismo o el "españolismo" son factores que influyen en la opinión de la gente? ¿Por qué otros juegos de autores españoles (Bauhaus, por ejemplo) no suenan tanto?
El "españolismo" es un factor determinante, y que llega a límites increíbles. Hay un ejemplo reciente, pero no quiero entrar en una pelea que se sigue librando en otros hilos del foro ahora mismo. Respecto a Bauhaus, se me ocurre que su escasa repercusión puede ser debida a que se trata de un juego abstracto, de caja pequeña y corta duración, por lo que no llama mucho la atención. Además su editorial, Edge, no goza de buena prensa en el foro, y eso influye bastante.

En rasgos generales y brevemente, pros y contras que se te ocurran sobre la BSK.
Lo bueno: es un lugar donde se mueve muchísima información, se aprende mucho sobre juegos, se debate, se puede estar al tanto de noticias, novedades y eventos y se puede conocer a gente estupenda.

Lo malo: las broncas absurdas, la mentalidad sectaria o elitista de algunos usuarios y el peculiar caracter del administrador.

¿Crypsis sí o Crypsis no?
Llámame novato, pero de momento no concibo la posibilidad de un mazo de runner sin Crypsis.

en: 22 de Febrero de 2013, 00:06:53 114 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Archipelago, ¿qué os parece?

Me incorporo un poco tarde a la conversación. Voy a ser muy breve: llevo ya 4 partidas a Archipelago y cada vez me gusta más. Es un juegazo como un castillo, difícil de apreciar en una sola partida, pero genial y tremendo en cuanto empiezas a conocerlo. El hecho de que haya ganado siempre no ha influido en nada en mi opinión. En serio.

en: 03 de Septiembre de 2012, 17:14:34 116 LUDOTECA / Reglamentos / Doctor Who: The Card Game (Reglamento)



Pues nada, aquí tenéis las reglas traducidas del juego de cartas de Doctor Who.

Ficha en la Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/125675/doctor-who-the-card-game

Descarga del reglamento
https://www.box.com/s/gd3v36pdmh5xaxefe516

en: 07 de Agosto de 2012, 16:57:27 117 KIOSKO / Reseñas escritas / Tales of the Arabian Nights (Reseña)

Pues os dejo un enlace a la reseña que he escrito de Tales of the Arabian Nights, uno de mis juegos favoritos.

En la lejana Bagdag

El siempre misericordioso Alá me ha permitido viajar desde mi ciudad natal hasta lejanos y legendarios lugares. Sepa, Efendi, que he escalado a la cumbre donde el Roc pone sus huevos, he visto ciudades submarinas habitadas por tritones y he llegado a los confines del mundo, donde los hombres hablan extrañas lenguas y cabalgan caballos de madera y engranajes. He sido agasajado, robado, estafado, curado, ayudado y atacado de mil maneras en cientos de lugares, y aún así Él me ha permitido estar aquí de vuelta. Traigo historias de efreets de fuego, brujas cambiaformas y djinns caprichosos, de gigantes y de caballos alados, de tesoros mágicos y de maldiciones terribles, oh poderoso. Ahora, con mi salud mermada pero bendecido con grandes riquezas, vuelvo aquí para relatarle al Sultán y sus visires las historias de mis aventuras, para que sepan qué tipo de maravillas pueblan el mundo más allá de los muros de Bagdag.

Así puede terminar una partida de Tales of the Arabian Nights, un impresionante juego narrativo que nos traslada al mundo prodigioso de Las mil y una noches.

Se trata de un juego diferente a los demás, totalmente temático y envolvente en el que los jugadores no solo se ven transportados al mundo de los cuentos orientales sino que los protagonizan. Cada jugador es un personaje de los cuentos de Las mil y una noches: Aladino, Simbad, Sherezade, Ma'aruf, Zumurrud o Alí Babá. Empiezan todos en Bagdag, y el objetivo es ganar puntos de historia y destino hasta alcanzar el objetivo que se haya marcado cada jugador en secreto, aunque la suma de ambas puntuaciones debe ser siempre veinte.

El track de puntos de historia. Hay otro en el extremo opuesto del tablero para los puntos de destino.

Una vez obtenidos estos puntos hay que regresar a Bagdag y finalizar un encuentro. Los demás jugadores tendrán un turno más para intentar hacer lo mismo y superarte en puntos, pero si no lo consiguen te alzarás con la victoria al haberte desenvuelto mejor ellos por el mundo fantástico en el que te involucra el juego.

¿Cómo se desarrolla una partida de Tales of the Arabian Nights? Sencillísimo. Cada jugador tiene un personaje, el cual tiene unas pocas habilidades aprendidas que le ayudarán en sus viajes. Además, cada jugador tiene un nivel de riqueza que indica cuántos espacios puede desplazarse por turno. El nivel de riqueza irá cambiando durante la partida, para bien o para mal.

El track de riqueza, que indica cuántos espacios puedes moverte como máximo (número superior) y cuántos de ellos pueden ser por mar (número inferior).
Durante su turno un jugador se mueve como máximo los espacios que indique su nivel de riqueza, y tras finalizar su movimiento tendrá lugar un encuentro en el lugar en el que se haya parado. Para ello se robará una carta del mazo de encuentros y se mirará el Libro de Cuentos.

El libro nos remitirá a una matriz de acciones, en la que el jugador deberá decidir cuál de las opciones posibles elige. Por ejemplo, al robar la carta y consultar el libro de cuentos, el jugador ve que se encuentra ante una bruja enfurecida, o ante un visir loco, o una ciudad abandonada, entre otras muchísimas opciones. Entonces el jugador consulta la matriz correspondiente, en la que hay diferentes opciones. Por ejemplo, puede elegir entre huir, postrarse, atacar, aconsejar, engañar y alguna que otra acción más. Una vez que se decida, comprueba a qué párrafo del libro le lleva esa opción y el Narrador (la persona que tiene el libro este turno, que va pasando de jugador en jugador) le lee lo que le ocurre a su personaje.

Una página de la matriz de encuentros. No os dejéis intimidar: solo se trata de cruzar el encuentro con la acción que has elegido y ver a qué párrafo del libro de cuentos hay que ir.
Y aquí es donde está la gracia del juego, al leer el narrador lo que le ocurre a tu personaje. Algunos eventos requieren ciertas habilidades para llegar al mejor desenlace posible. En otros casos no hacen falta habilidades, pero tienes que elegir entre diferentes opciones, y otros son eventos ya cerrados con el final definido. El caso es que te conviertes en el protagonista del cuento, y como resultado de tu elección puedes ganar o perder riquezas, puedes enfermar, puede caer una maldición sobre ti, puedes encontrar al amor de tu vida o apoderarte de tesoros con propiedades maravillosas. Un par de malas elecciones pueden hacer que Simbad acabe maldito, tullido y convertido en mono (lo he visto en una partida) o que Sherezade acabe convertida en hombre y propietaria de inmensas riquezas. Todo es posible en el mundo de Las mil y una noches, y gracias a este juego puedes vivirlo en tu mesa.

He dejado algunas cosas en el tintero para no hacer pesada la explicación del desarrollo de la partida. Hay, por ejemplo, unas cartas de Quest (búsqueda) que son objetivos personales de los jugadores que dan puntos de historia o destino al cumplirlos. Algunos son más difíciles de cumplir, pero dan muchos más puntos, o incluso tesoros o cambios de estatus. Hablando de estatus, también hay un mazo para reflejar las circunstancias actuales de tu personaje. Hay por ejemplo una carta de "maldito" en la que te explican en qué te afecta la maldición que ha caído sobre tí, o de "enfermo", o de "loco", o de "convertido en bestia". También hay estatus positivos, pero son menos. Otra cosa que hay en el juego son dados, pero su papel es bastante secundario y he preferido no explicar su función.

Nos encontramos ante un juego magnífico. Lo considero uno de los mejores que he jugado nunca, y llevo ya unos cuantos jugados. Básicamente es como los libros aquellos de Elige tu propia aventura, pero con tablero, más opciones y reglas y que, por supuesto, se juega en compañía. Los componentes están ilustrados magníficamente y son de una calidad más que aceptable. La caja es recia y resistente y las cartas de una calidad también buena. ¿Tiene algún punto negativo? Pues uno, pero no para todo el mundo: su elevadísima dependencia del idioma. Os podéis reir de la dependencia del idioma de juegos como Twilight Imperium o Here I Stand. En este caso el motor central del juego es un libro de trescientas páginas enterito en inglés. Se hace imprescindible que en el grupo de juego haya dos personas que dominen el idioma para que así siempre haya uno disponible para leer los párrafos, ya que el jugador en turno no puede leer el libro de cuentos. Aquí en Lex Ludi Malacitana tenemos suerte y siempre hay al menos dos jugadores, cuando no más, con dominio o que al menos se defienden en la lengua de Shakespeare.

Finalizo aconsejando encarecidamente que probéis este juego si tenéis ocasión. Es una experiencia diferente a cualquier otro juego de mesa que yo haya visto antes. Si lo probáis, Tales of the Arabian Nights os hechizará. Aunque eso no sorprende si pensamos que se trata de un juego que viene lleno de hechiceros, genios, brujas y efreets.


Reseña recuperada de:
http://veomeeples.blogspot.com.es/2012/08/en-la-lejana-bagdag.html
http://tinyurl.com/qdvlqmu

en: 25 de Noviembre de 2011, 07:46:42 119 KIOSKO / Reseñas escritas / Re: NEUROSHIMA HEX!(Reseña)

Yo avisaría de una cosilla a los que se lo quieran comprar. Neuroshima Hex! a tres y cuatro jugadores va regular. A dos jugadores es una maravilla de juego, a mí me tiene enviciado, pero a más la verdad es que flaquea.

en: 24 de Septiembre de 2011, 21:11:26 120 LUDOTECA / Reglamentos / Space Empires 4X (Reglamento) + extras



Bueno, pues estaba esperando que en BGG colgaran los archivos que mandé, pero como tardan más que el Race for the Galaxy en español, aquí están las traducciones:

Edito: BGG acaba de publicar los archivos. Cambio los enlaces.

Ficha en la Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/84419/space-empires-4x

Descarga de recursos

Hoja de producción
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70741/space-empires-hoja-de-produccion-en-espanol

Hojas de referencia
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70742/space-empires-hojas-de-referencia

Hoja de registro de tecnológico
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70743/space-empires-hoja-de-registro-tecnologico-de-na

Reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70739/space-empires-reglamento-en-espanol

Manual de escenarios cortesía de croatoan
http://www.labsk.net/index.php?topic=90689.0

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