logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13179 veces)

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #45 en: 12 de Abril de 2012, 18:54:09 »
Citar
Pero los juegos de mesa tambien tienen un precio algo inflado si esta en castellano. Ya se ha dicho en otros hilos que si te compras un juego en aleman te suele salir 10 o 15 pavos mas baratos.

¿Inflados?, tendríamos que ver cada caso: me explico, en unos si y en otros no  todo depende si la traducción solo se limita a un manual fotocopiado y nada mas o se ha tenido que reimprimir componentes del juego para incluir el texto en español, léase, cartas, packcaging, mapas, etc porque entonces eso si tiene un coste muy alto para las tiradas que hablamos.
War Storm Series

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #46 en: 12 de Abril de 2012, 19:09:34 »
¿Inflados?, tendríamos que ver cada caso: me explico, en unos si y en otros no  todo depende si la traducción solo se limita a un manual fotocopiado y nada mas o se ha tenido que reimprimir componentes del juego para incluir el texto en español, léase, cartas, packcaging, mapas, etc porque entonces eso si tiene un coste muy alto para las tiradas que hablamos.

Niko, no vale la pena que te pelees, es el tema recurrente, ya se ha explicado montones de veces, pero la gente no entiende que a menos tirada = más coste, porque vale lo mismo de costes fijos diseñar y poner en imprenta una caja para hacer 1 que para hacer 10.000, lo que luego esto se divide y sale más barato...

Y mi opinion: estamos en una sobreoferta de productos (que se esta parando) y un enlentecimiento de la producción/diseño nacional.

+consumidores
+tipos de productos

- menos ventas por unidad
+costes fijos más altos
- menos beneficios unitarios,
= beneficios totales estancados (más unidades x - beneficio)

+tiendas on-line
- PVP más bajo
- menos beneficios para toda la cadena
- menos capacidad para productos nuevos/nacionales/innovación

La cantidad de consumidores es más alta, el número de productos tambien, pero el número de unidadesxproducto es menor. En definitiva si no cambia nada en un par de años...

- desaparición de tiendas on-line
- menos ventas por unidad
- más guerra de precios
- más producto aleman/frances traducido
- desaparición de ediciones de producto nacional

ACV  8)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #47 en: 13 de Abril de 2012, 10:06:24 »
Eso o echarle huevos y poner más unidades por producto. Visibilidad, promoción, publicidad, marketing... esas cosas que se hacen por ahí por el mundo... :D Ay, los españoles y el miedo a la inversión (yo el primero)...
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #48 en: 13 de Abril de 2012, 10:45:01 »
Citar
Eso o echarle huevos y poner más unidades por producto. Visibilidad, promoción, publicidad, marketing... esas cosas que se hacen por ahí por el mundo...  Ay, los españoles y el miedo a la inversión (yo el primero)...

Sin intención de faltar a nadie, el mercado español ahora mismo es una  "M"…..

Si vendes 1000 unidades de un juego ya es un GRAN éxito, vamos, como para echar cohetes, creo que siempre se habla con demasiada ligereza al respecto, todo lo que dices, promoción, publicidad, etc tiene unos costes que repercuten al producto, ¿estáis dispuestos a asumirlos en el precio del juego? Yo creo que no, ya os parece caro un juego que vale entre 30€ o 40€ como para incrementar el precio….

Como ves no es cuestión de echarle huevos si no de cabeza y si alguien cree que estoy equivocado le invito a que invierta su dinero, asuma riesgos y lo haga y que luego cuente su experiencia.

Muchas veces se nos va la fuerza por la boca y eso se ve en las preordenes de muchos juegos cacareados en este mismo foro pero a la hora de la verdad nada de nada.

Lo dicho os animo a Xai y a cualquiera que lo intente, quizás yo esté equivocado pero con los datos que veo y mi propia experiencia lo dudo.
War Storm Series

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #49 en: 13 de Abril de 2012, 11:04:52 »
Quizá lo que nos pasa es que pensamos que el mercado es más amplio de lo que realmente es.
Muchos entramos en esta página varias veces a la semana (o al día) y leemos como participan, compran, consultan e intercambian información y juegos un número de personas que aunque son muy participativas, son un número limitado.

Esto rescata uno de los debates clásicos, que es qué porcentaje del sector de los juegos "representa" LABSK. Sea el que sea, creo que no hay debate en que casos como Xai y su amor incondicional por los juegos, Maeglor con su envidiable colección de ¿+500? juegos o Elque, Sheffieldgeorge o Gelete con sus continuas compras-ventas son la excepción del sector.

Es decir, ¿quien va a comprar esos 20.000 "Crusoes" si se hiciera una tirada de ese volumen? Las cifras son muy importantes cuando uno tiene que hacer cuentas, y esos datos son los que muchos no manejamos y quizás somos un poco temerarios cuando decimos que hay que sacer tiradas grandes para abaratar costes. ¿Quién va a comprar esos juegos? ¿Las editoriales y tiendas "acumulan" cajas de juegos en los que fueron así de optimistas? Por qeu yo creo que más de un caso de esos hay, y parece que el margen con el que se juega es tan bajo que un fracaso o mal cálculo en esto puede poner a estas empresas, sobre todo a las menos fuertes, en una situación económica muy complicada.

El que las editoriales y tiendas, o profesionales con conocimientos fundados, nos ofrecieran más datos. En algún caso (Pol de Homolúdicus o recientemente Isra de Juegamestore) algunos han sido muy abiertos y han ofrecido algunos datos: para Isra la venta de 20  unidades de Twilight Struggle versión en castellano en la primera semana de salida es un éxito. Eso ya nos da una pista sobre el volumen de ventas.

En otra ocasión algún profesional comentaba que el margen de beneficio genérico de los juegos para las tiendas es del 30%. Hablando del asunto con una amiga que trabaja en el sector textil (y que conoce bastante bien otros sectores) le parecía un margen muy muy bajo para un producto que no es de venta masiva.

En fin, que sería muy util que los que manejáis datos objetivos nos ofrecierais alguno de ellos para que dejaramos de divagar con suposiciones que, en algunos casos, es posible que resulten incluso molestas a los que se juegan "la pasta" en esto.
« Última modificación: 13 de Abril de 2012, 11:14:22 por calvo »

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #50 en: 13 de Abril de 2012, 11:30:14 »
Sin intención de faltar a nadie, el mercado español ahora mismo es una  "M"…..

Si vendes 1000 unidades de un juego ya es un GRAN éxito, vamos, como para echar cohetes, creo que siempre se habla con demasiada ligereza al respecto, todo lo que dices, promoción, publicidad, etc tiene unos costes que repercuten al producto, ¿estáis dispuestos a asumirlos en el precio del juego? Yo creo que no, ya os parece caro un juego que vale entre 30€ o 40€ como para incrementar el precio….

Como ves no es cuestión de echarle huevos si no de cabeza y si alguien cree que estoy equivocado le invito a que invierta su dinero, asuma riesgos y lo haga y que luego cuente su experiencia.

Muchas veces se nos va la fuerza por la boca y eso se ve en las preordenes de muchos juegos cacareados en este mismo foro pero a la hora de la verdad nada de nada.

Lo dicho os animo a Xai y a cualquiera que lo intente, quizás yo esté equivocado pero con los datos que veo y mi propia experiencia lo dudo.
Ya, ya, si lo sé, pero me refiero a que de alguna forma se tiene que generar el efecto boom. Aquí nadie asume el riesgo "a lo grande", vamos, aparte de lo que ya se hace, que es lo que decís: tiradas limitadas, poca publi que luego aumenta el precio, etc... No se rompe la baraja nunca, y claro, es que es muy jodido, es que hay que arriesgar mucho... y es por eso que digo, y no a la ligera ni yéndoseme la fuerza por la boca, que hay que echarle huevos dado el statu quo actual. Y es que claro, a ver quién es el listo que lo hace (por eso no reprocho a nadie)... porque sabemos que muchas veces sale mal. Pero si sale bien, y sobre todo, si le sale bien a varias personas... entonces la cosa crece y crece, se ha generado una nueva necesidad y la gente ha respondido y compra (que es una de las cosas de lo que va esto) y juega (otra de las cosas) y le gusta (otra más) y compra de nuevo (la última).

Yo por lo que sé, ahora mismo la publicidad está siendo el boca a boca, allí donde hay jugones "evangelizando" al final su entorno le acaba encargando juegos, aunque sean Dixits, Islas Prohibidas, Carcassonnes, Jungles Speeds y demás y se va interesando, y se pasan por tiendas o miran webs, etc. Yo estimo que son unos cuantos centenares de euros al año en ventas indirectas por jugón a nada que le dé por implicar a no jugones y "evangelizar". No va a salir antes el Francia 1940 o el Crusade & Revolution pero sí que se va a ir creando una cultura o subcultura. Como las editoriales que hay prácticamente son pequeños grupos de personas que ponen su propio capital... la cosa se quedará así hasta que venga un jeque árabe, vea negocio y rompa el mercado. Claro, a él le va a costar muy poco echarle esos huevos. Pero hasta que llegue, si se quiere reventar eso (en el buen sentido) porque vemos que aparte del negocio es algo muy bueno, algo social, algo inteligente, algo divertido y que merece su sitio en la sociedad, pues nos toca a nosotros (todos). Los aficionados ya compramos bastante (y es mucho) y no sólo eso sino que generamos nuevos aficionados (con gran parte de culpa el propio juego, que es bueno y divertido de por sí), creamos clubs, blogs, debatimos, nos ponemos pesaos... Las editoriales sacan juegos (y muchos) y son buenos pero las tiradas son limitadas porque los aficionados son limitados y eso sube costes y precios. Así que....nada, ¿esperamos al jeque? ¿O aumentamos entre todos el número de aficionados?
Espero haberme expresado mejor ahora, Niko, y siento si te he molestado :) ¡Que yo soy el primero que quiere el Help Arrives! ya! :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #51 en: 13 de Abril de 2012, 11:32:10 »
Sin intención de faltar a nadie, el mercado español ahora mismo es una  "M"…..

Si vendes 1000 unidades de un juego ya es un GRAN éxito, vamos, como para echar cohetes, creo que siempre se habla con demasiada ligereza al respecto, todo lo que dices, promoción, publicidad, etc tiene unos costes que repercuten al producto, ¿estáis dispuestos a asumirlos en el precio del juego? Yo creo que no, ya os parece caro un juego que vale entre 30€ o 40€ como para incrementar el precio….

Como ves no es cuestión de echarle huevos si no de cabeza y si alguien cree que estoy equivocado le invito a que invierta su dinero, asuma riesgos y lo haga y que luego cuente su experiencia.

Muchas veces se nos va la fuerza por la boca y eso se ve en las preordenes de muchos juegos cacareados en este mismo foro pero a la hora de la verdad nada de nada.

Lo dicho os animo a Xai y a cualquiera que lo intente, quizás yo esté equivocado pero con los datos que veo y mi propia experiencia lo dudo.


+1

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #52 en: 13 de Abril de 2012, 11:41:14 »
En fin, que sería muy util que los que manejáis datos objetivos nos ofrecierais alguno de ellos para que dejaramos de divagar con suposiciones que, en algunos casos, es posible que resulten incluso molestas a los que se juegan "la pasta" en esto.

No voy a volver a escribirlo, pero igual hay gente que no lo ha leido...por si sirve de ayuda...

http://gamesandco.wordpress.com/2011/10/23/%C2%BFde-que-estamos-hablando/
http://gamesandco.wordpress.com/2011/10/28/%C2%BFedicion-sostenible/
http://gamesandco.wordpress.com/2011/11/06/%C2%BFde-que-estamos-hablando-ii/
http://gamesandco.wordpress.com/2011/11/13/%C2%BFde-que-estamos-hablando-%E2%80%93-iii/
http://gamesandco.wordpress.com/2011/11/15/%C2%BFde-que-estamos-hablando-%E2%80%93-iv/
http://gamesandco.wordpress.com/2011/11/21/de-que-estamos-hablando-v/

hay como unas 12 entradas sobre el tema...
http://gamesandco.wordpress.com/?s=De+que+estamos+hablando

ACV 8)


+ab

Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #54 en: 13 de Abril de 2012, 11:56:50 »
Yo por lo que sé, ahora mismo la publicidad está siendo el boca a boca, allí donde hay jugones "evangelizando" al final su entorno le acaba encargando juegos, aunque sean Dixits, Islas Prohibidas, Carcassonnes, Jungles Speeds y demás y se va interesando, y se pasan por tiendas o miran webs, etc. Yo estimo que son unos cuantos centenares de euros al año en ventas indirectas por jugón a nada que le dé por implicar a no jugones y "evangelizar".

 Pero esa es la cuestión, que hay una serie de super-ventas que son los que rentabilizan el producto, pero el flujo del resto de juegos no tienen el nivel de ventas esperado (o al menos lo suficientemente competitivo, ya que vender 1000 ejemplares en España es para tirar cohetes pero, en realidad, es una porquería de venta).

 Y yo pienso que ya va bien que cada editorial tenga su super-ventas que le dé de comer, así pueden "malgastar" sus ingresos en sacar juegos que sólo los jugones van a comprar y que no le van a dar suficientes beneficios (pero que se pueden permitir el lujo de sacar a la luz).

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #55 en: 13 de Abril de 2012, 11:57:40 »
Pregunta de profano e ignorante total:
Si en España hay poca tirada y 1000 unidades vendidas ya son muchas, no se puede aprovechar y vender a sur-america? (me refiero a la traducción de algún juego).
Ni sé como está allí el mercado de juegos ni sé lo mucho que cuesta transportar algo cruzando el charco... pero entiendo que un juego en español se debería vender igual de bien aquí que allí (y allí son unos cuantos más...).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Aecio

Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #56 en: 13 de Abril de 2012, 12:29:43 »
Respeto y valoro todas las opiniones de foreros que llevan mucho más tiempo en este hbby que yo, (apenas dos años metido en serio)

Pero:
Entonces un juego que ha vendido millones de copias como es el Catan,¿por qué vale 36 euros?
Si, hay que pagar costes de producción, al creador del juego, a la editorial internacional que tenga los derechos, intermediarios....pero vamos, tiene unas cuantas loseta de cartón, unas minis cartas y poco más!!!

Con todo el respeto del mundo, a mi esto me suena (salvando las distancias, que son muchas) con Magic o Gamesworkshop. Precios caros. Hinchados.

Tengo varios amigos que sin ser jugones, les están gustando los juegos de mesa, pero no se acaban de pillar nada, ya que cuando se interesan por un juego y ven el precio se echan para atrás

Melko

Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #57 en: 13 de Abril de 2012, 12:35:53 »
Respeto y valoro todas las opiniones de foreros que llevan mucho más tiempo en este hbby que yo, (apenas dos años metido en serio)

Pero:
Entonces un juego que ha vendido millones de copias como es el Catan,¿por qué vale 36 euros?
Si, hay que pagar costes de producción, al creador del juego, a la editorial internacional que tenga los derechos, intermediarios....pero vamos, tiene unas cuantas loseta de cartón, unas minis cartas y poco más!!!

Con todo el respeto del mundo, a mi esto me suena (salvando las distancias, que son muchas) con Magic o Gamesworkshop. Precios caros. Hinchados.

Tengo varios amigos que sin ser jugones, les están gustando los juegos de mesa, pero no se acaban de pillar nada, ya que cuando se interesan por un juego y ven el precio se echan para atrás

Pues porque gracias a esos beneficios que sacan con el Catan se pueden permitir el lujo de invertir en otras opciones más arriesgadas, en las discográficas pasa lo mismo, tienen un grupo que vende mucho y gracias a ese puede invertir en otros que no venderan tanto.
A mi no me parecen que sean caros los juegos, no podemos quedarnos sólo en el material, hay que ver todo el trabajo que hay detrás. Si asi fuera un libro sería carisimo y no digamos una pelicula que te dan un dvd y listo...

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #58 en: 13 de Abril de 2012, 12:43:57 »
Citar
Espero haberme expresado mejor ahora, Niko, y siento si te he molestado  ¡Que yo soy el primero que quiere el Help Arrives! ya!

Xai, te pido disculpas por haber personalizado mi respuesta en ti, no era mi intención; quería hacer una reflexión/respuesta general a este tema que tantas veces se ha debatido en este y otros foros españoles, lo dicho ya me puedes perdonar.

El mercado Español es el que es nos guste o no, que mas quisiéramos todos parecernos a los alemanes donde ves colas interminables para entrar a una feria de juegos de tablero, ¿o no?,  pero me temo que por la cultura, la forma de vivir, etc lo veo casi imposible, aquí la gente prefiere irse de cañas antes de estar metido en un local jugando, en invierno ni tan mal pero en cuanto empieza el buen tiempo.....  ;)

Como todos podéis comprobar todas las "grandes" editoriales Españolas no les da por correr riesgos y editar juegos propios, dedican el 99,9% a reeditar hits en castellano.
Ellos saben mejor que nadie como es el mercado Español, ellos distribuyen a todas las tiendas nacionales y saben los números mejor que nadie, esto para el que quiera entenderlo ya es muy indicativo de como va el negocio.

Hoy en día editar un juego solo en español es un "suicidio" (hablamos de un juego nuevo, no una reedición de un hit extranjero), los números son los que son, como ya he comentado antes y como bien dice +ab, vender 1000 unidades es una porquería, y eso que estamos hablando  de un “éxito” de ventas, como para sustentar con esas ventas un negocio viable…..

Citar
En fin, que sería muy util que los que manejáis datos objetivos nos ofrecierais alguno de ellos para que dejaramos de divagar con suposiciones que, en algunos casos, es posible que resulten incluso molestas a los que se juegan "la pasta" en esto.

Calvo,

En este foro no es un debate nuevo, se ha explicado un montón de veces los números y hasta donde llega el mercado Español, anteriormente ya te he dado cifras, piensa que negocio puede vivir vendiendo 1000 unidades de un juego considerando esta cifra un éxito de ventas cuando al distribuidor le has de hacer un descuento del 50% (sin IVA) y a la tienda entre un 20% o un 30%, pagar al diseñador gráfico/ilustrador, imprenta, etc.

Si es que no existe margen para divagar, en cuanto ves que tu “pastel” del mercado son 1000 unidades ya te dice mucho.

Citar
Pregunta de profano e ignorante total:
Si en España hay poca tirada y 1000 unidades vendidas ya son muchas, no se puede aprovechar y vender a sur-america? (me refiero a la traducción de algún juego).
Ni sé como está allí el mercado de juegos ni sé lo mucho que cuesta transportar algo cruzando el charco... pero entiendo que un juego en español se debería vender igual de bien aquí que allí (y allí son unos cuantos más...).

Olvídate del mercado suramericano, como se ha comentado por aquí, el valor de un  juego suele ser el sueldo de un mes de un trabajador. La única solución es hacer el juego bilingüe (español/inglés) tal como podrás comprobar con algunas editoriales españolas.
War Storm Series

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #59 en: 13 de Abril de 2012, 12:59:31 »
quizas me equivoco pero estaria bien conseguir los siguietes pasos...

1.- las editoriales tienen que apostar por cosas nuevas, diseñadores de aqui para que se nos tenga en cuenta en el mercado, solo consumimos juegos y no producimos... en un futuro entrar en los centros comerciales, el corte ingles, carrefour.

2.- las tiendas tiene que ponerse las pilas, traer novedades de fuera, y materiales de todo tipo para reparar tus juegos o creartelos tu mismo... y para los diseñadores... promueban los juegos y vendan, hagan exibiciones en su local, lanzamientos, etc...

3.- los diseñadores de juegos, ademas de juegos buenos en si, elaborar una maqueta, ir a eventos, testearlos, etc... presentarse a concursos, aunque cuesten un ppoco de dinero, pues tenemos que levantar el mundo ludico y todo cuesta mas de 3 rocas y 2 trigos...

un saludo.
« Última modificación: 13 de Abril de 2012, 13:03:21 por zareck »