Hola Ric; efectivamente, Factores = Unidades = UCs = Unidades de Combate.
Si un General en su movimiento
acaba en una zona de ciudad amurallada enemiga, y lleva consigo un mínimo de 3 UCs, puede si le place, hacer un intento de asedio a esa ciudad resuelto con tirada de dado en la Tabla de Asedio.
Da igual que haya movido 1, 2, 3, ó 4 espacios (5 ó 6 si la Carta usada era de Marchas Forzadas) hace el intento de asedio y sea cuál sea el resultado, se detiene sobre esa ciudad y ya no puede continuar moviéndose...hasta que el jugador vuelva a jugar otra carta de Operaciones en su siguiente ronda, lo único que si abandona el espacio de ciudad y había conseguido algún punto de daño a la muralla, ese punto(s) se pierde y la ciudad queda "reparada".
Hay otra cuestión importante: Si la Carta activadora es una de campaña que permite mover a 2 ó 3 Generales, todos ellos podrán ir a una ciudad enemiga amurallada concreta,
pero sólo uno de ellos podrá hacer intento de asedio, pues hay una norma de oro que dice que con la misma Carta de Operaciones no puede hacerse más de un intento de asedio/subyugación, excepto con la nº 54 "Traición dentro de la Ciudad" la cual su acción concreta es permitir dos intentos seguidos y acumulativos de asedio si se utiliza para asediar.
Un General moviéndose, si entra en un espacio con otro General de Rango superior:
-Si es cartaginés puede seguir moviéndose normalmente, incluso le puede "quitar" tropas - UCs al general superior, (que en este caso será forzosamente Anibal, el único General cartaginés "superior") siempre y cuando en total el que se está desplazando lleve un máximo de 10 UCs.
-Si el General es Romano, debe ser un Pro-cónsul entrando en un espacio en el cual hay un Cónsul; puede seguir moviéndose
pero, si el Cónsul estuviese con menos de 5 UCs, debería dejarle el número suficiente para dejar a dicho cónsul con 5, y el Procónsul podría seguir moviéndose con las UCs que le restasen. Si el Cónsul ya tiene un mínimo de 5 UCs ningún problema, el Procónsul podría atravesar el espacio y seguir hasta agotar su movimiento.
Hay que retener la idea de que los Cónsules eran muy "señoritos", y deseaban tener un ejército de como mínimo 5 legiones con ellos, no aceptaban el mando de un ejército menor. Si por cualquier circunstancia adversa del juego (normalmente una batalla perdida) se quedan con menos de 5 UCs, entonces hacen lo posible por "robar" UCs de dónde puedan, ya sea de un pro-cónsul o de tropas aisladas que estén sin Líder en cualquier lugar. Y nunca aceptan quedarse con menos de 5 UCs, por ello no pueden subdividirse y quedar con menos.
Espero haberte aclarado las dudas.
Ludicuri et salutem.