logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 750723 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4530 en: 13 de Agosto de 2023, 02:22:17 »
Hoy hemos jugado a Ultimate Railroads o, dicho de otra forma, a Russian Railroads con la expansión German. Así lo hemos elegido.
Cuatro jugadores. Dos novatos, uno que ya había jugado antes y yo iba a por mi segunda partida después de jugarlo online en BGA hace unas semanas.

Los dos novatos se han centrado en el track central, el largo, desbloqueando ambos hasta la vía dorada, con los marcadores dobladores de puntos saliendo a pasear y pasando de unas primeras rondas discretas a unas últimas con puntuación de escándalo. No han tocado los tracks superior e inferior para nada. El track de industria lo han llevado a un tercio/mitad de su recorrido.

El veterano ha conseguido una mezcla de estrategias muy efectiva, llevando German Railroads hasta el final con todas sus consecuencias. Ha conseguido desde muy pronto personalizar sus vías con las losetas correspondientes y conseguir buenos bonus que luego le han llevado a potenciar decentemente la vía central. Ha dominado el mercado de ingenieros y ha conseguido llevar el track de industria hasta el final.

Yo pretendía ir a una estrategia 100% industrial pero los marcadores de idea me han llevado por otro camino, si bien es cierto que he podido llevar el track de industria hasta el final. También he personalizado mis tracks germánicos con las losetas que ofrece este módulo. Ya que mis trenes no iban muy lejos y yo quería bonus inmediatos, he decidido coger las losetas que me daban algo sin requerimientos de distancia con el tren y fichicas de ingresos cuanto antes mejor. También he podido desbloquear mis dos trabajadores extra. El precio a pagar ha sido no comprar ningún ingeniero y dejar mi track central bastante amargo. Por contra, he podido poner la medallita de +20 en el track superior hacia mitad de partida para darme algo de vida en las puntuaciones de fin de ronda.

Resultado final: 434 - 348 - 346 - 302 con victoria para el veterano por sus sólidas puntuaciones cada ronda, más la bofetada de PV por la puntuación final mediante ingenieros y carta fin de partida correspondiente. Yo he quedado en un decente segundo lugar pero siendo mordido en el culo por uno de los novatos, que si la partida llega a durar una ronda más, me asesina.

----------------------------

Se confirman las sensaciones después de mi satisfactoria primera partida online. La premisa del juego es demasiado simple, anticuada y aburrida: colocación de trabajadores y escaladas en tracks ¿Os suena? Además el número de cosas que puedes hacer en los espacios de acción no es tan variada. Que si cojo monedas, que si subo en un color, que si pongo loseta de tren... Ahora bien, con ese sistema tan raquítico y manido se consigue un abanico de opciones estratégicas lo suficientemente grande como para que haya varios caminos posibles a la victoria. La colocación de currelas es tensa, el timing importante y German Railroads ofrece con la customización de trayectos un nivel de decisión a largo plazo muy satisfactorio. Intentar combar unas cosas con otras y no perder inercia es clave y muy divertido de optimizar.

En definitiva, sensación de notable alto, de juego sencillo pero inteligente, variado, tenso y esta edición big box con German, American, Asian y los demás módulos pequeños es un regalazo para todo completista eurogamer que se precie. No sé si con el tiempo me aburrirá y empeorará mi percepción del juego, pero a día de hoy ha sido una gran adquisición para mi ludoteca.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4531 en: 13 de Agosto de 2023, 09:05:59 »
El viernes jugué a Alquimistas a 3, mi 5 partida con el verde

Gran parte del desarrollo de partida vino condicionado ya en primera ronda, azul compró un artefacto que permite devolver un ingrediente después de hacer una poción y yo el que me da info de un ingrediente después que alguien prepare una, eso nos dio demasiada ventaja respecto a rojo. Me gusta en 2 ronda publicar una teoría para revocarla más tarde sacando unos puntitos pero esta vez no lo tenía claro, apenas hice pruebas, sacaba info de ellos y por tanto no controlaba de donde me venía, decidí tirar por obtener pasta vendiendo a aventureros para comprar un artefacto que da 2 puntos extra cada vez que publico, a media partida ya tenía casi todo claro y me metí de lleno a publicar, lo poco que no sabía seguro lo tomé por bueno de las teorías que ponían ellos ya que coincidía con mis anotaciones, a los 2 tercios de partida tenía mi panel resuelto, logré poner todos los sellos de puntos y 2 becas, azul puso un sello menos e iba más atrás en el casillero por los puntos de mi artefacto, con contra compró el que le otorga 6 del tirón, la cosa estaría muy reñida: rojo 21, azul 45 y yo 48


Como era media tarde se incorporó un cuarto y jugamos al Root, mi 3 partida estrenando la alianza

La primera mitad se resume en andar poniendo fichitas de presencia y que los 3 me las mataran cada ronda por "miedo", con ello me daban más cartas para volver a poner en la siguiente ronda, me destaqué un poco en puntos pero no jugaba, y en una ocasión que estuve bien posicionado en el mapa no me quedaban cartas para poner base, al final pude hacerlo en una esquina del angosto tablero, este mapa asfixia demasiado permitiendo solo conectar ambos lados por los laterales, los águilas se quejaron también sobre eso. El marquesado se estaba quedando rezagado conmigo a medio marcador por empeñarse a fabricar objetos, el vagabundo mercadeaba con ellos mientras me pegaba a mí, y las águilas tenían un decreto muy agresivo formando un gran motor cuando en este momento entraron en caos perdiendo solo 2 puntos, avisé que debíamos pararles y el marquesado se puso a pegarle, los águilas y yo también le dimos al vagabundo que necesitó retirase al bosque para sanar. Con mi base en conejo busqué poner oficiales para poder realizar acciones, al tener por fin tropas el marquesado anunció que cambiaba objetivo a dominancia de claros de conejo in extremis porque el vagabundo llegaría a puntos en nada, tenía el castillo y 2 muy bien protegidos, me faltaba solo 1 carta para reventarle uno y sacar bastantes puntos, entonces, llevé todas mis tropas atacando hasta 3 veces, 0-0, 0-0 y 3-2, que mala fortuna! le tocaba a los águilas que forzaron decreto para para apostarlo todo, llevó un buen puñado de tropas donde yo había dejado tocado al gato para acabar con todas sus fichas consiguiendo los puntos que le faltaban

Todos me tenían miedo, no entiendo porque el vagabundo se ensañó tanto conmigo si mis revueltas no le afectan. El marquesado cometió un gran error estratégico, se enfocó en fabricar objetos, hecho que aprovechó el vagabundo, esta claro que necesita construir edificios para ganar puntos. Este juego cada día me gusta más, las 2 primeras no me convencieron, a pesar de no poder hacer nada durante media partida e ir por detrás en la otra me lo he acabado pasando bien


BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4532 en: 14 de Agosto de 2023, 09:29:28 »
El periscopio de Alquimistas tambien me parece de los objetos más fuertes sobre todo si se comprá en la ronda 1.

PD Juegasso Alquimistas.



Gregori

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4533 en: 14 de Agosto de 2023, 11:12:02 »
Hola:

Este fin de semana, a raiz de la lectura de un libro sobre "vehículos variados", mi hijo de 5 años me ha pedido partida a Rallyman Dirt. Básicamente el decide el tipo de terreno, coche y neumáticos. Yo eligo losetas que puedan encajar para hacer tramos cortos y el decide el orden en que se colocan. Luego en la partida el decide por donde vamos a ir y tira los dados y yo hago la gestión de estos. Jugamos dos tramos.


El primero de nieve y tierra con un R6 equipado con neumátucos de tierra. Mi hijo decidió ir a tope y tuvimos 3 accidentes, teniendo que parar a reparar.


Segundo tramo, asfalto y tierra con un R6 con neumáticos de asfalto. Este tramos era más sencillo y rápido, esto unido a la suerte en los dados permitió hacer un tiempo creemos que reducido.

Después jugamos una partida a un juego que le gusta mucho



Lo ha jugado en campamentos,  colegio,...y le pica. Pero de momento no me gana  ;D

Un saludo.

Muad Dib

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4534 en: 15 de Agosto de 2023, 02:03:13 »
Ayer jugué una partida en solitario al "Dawn of the zeds" de victory point games, eso sí, después de verme todo el gameplay de Agustí Barrio (tremendo, menudas tiradas!) . Agustí, creo que consigue con creces un acercamiento a un juego que, a pesar de no ser difícil, tanto libro de reglas (y no muy bien estructuradas) te echa para atrás. Está basado en un juego llamado "Cruel necessity", o por lo menos en mecánicas.

Sobre la partida solo puedo decir que he jugado en el modo más difícil, director, y me ha flipado! Eso sí, me han reventado y no he llegado ni al acto tercero. Me han salido zombis de debajo del agua (literalmente) y han ido destruyendo todo a su paso. Han venido los militares en mi ayuda pero ni con esas hemos podido salvar la población ni la ciudad, ha quedado todo envuelto en llamas. Lo último que pude ver junto al cadáver de los que a hasta ese momento podía llamar "amigos", era un zombi gigante comiéndose un caballo.

Con muchas ganas de repetir, me alegro mucho de esta compra. La partida, eso sí, se me ha ido a 2h 30h porque no tenía algunas reglas del todo claras

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4535 en: 15 de Agosto de 2023, 20:33:23 »
Esta tarde Spirit Island con "Colmillos afilados tras las hojas contra los ingleses

Personaje muy agresivo generando fichas de bestia que puedes mover para que hagan daño con los elementos de las cartas. Sin acciones defensivas más allá de evitar alguna construcción, buscas muchos poderes menores, ya que no tienes energía para los mayores, encontré en los primeros turnos una carta de defensa potente co los elementos del espíritu que me salvó de alguna plaga. Tuve mucha suerte que salieron varios eventos en que los animales hacían daño, me facilitaron mucho limpiar la isla


BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4536 en: 16 de Agosto de 2023, 11:14:25 »
Excelente sesión de tarde aprovechando la festividad del 15 de Agosto. Con 4 del grupo habitual más la incorporación de Dani, con el que estoy jugando últimamente y que pensé que podía encajar especialmente para el plato fuerte que era un Battlestar Galactica al que ya había jugado.

Allí estuvimos con Gaius, Adama Sr y Adama Jr (que era yo) más un ingeniero y otra piloto.

Empezamos a meterle mierda al pobre Gaius con eso de tener 2 cartas y el pobre que efectivametne era un Cylon intento mantener un perfil lo más humano posible, con la mala suerte de que en una votación quedo prácticamente expuesto.
(Error aqui, de 2 jugadores que dijimos que carta habíamos jugado, cuando creo que no se puede)

Los humanos iban bastante bien pero Gaius en la carcel debió revelarse y en el segunda entrega me cayó a mi, que ya era presidente la carta de Cylon. Intente manternerme oculto y boicotear las votaciones en vez de reverlarme pero entonces vino el WTF.

En una votación un jugador metió 5-6 cartas y aparecieron solo 5 buenas cuando todos habíamos metido 1-2 cartas con lo cual todos le acusamos de ser el segundo Cylon. Además era el jugador más experimentado por los que nos pareció un error muy burdo, después de la partida comento que se había despistado, tenia que jugar 5-6 cartas para vaciarse la mano y por algún motivo pensó que el color azul valía pero no era asi. Lo mandamos a la carcel pero Gaius penso que era el otro Cylon y le ayudo a salir, aquí creo que se nos fue la partida a los Cylon.

Yo me revele tardidismo además con la idea de que la supercrisis fuera determinante pero no fue el caso, no era una gran carta y ni siqueira pude jugarla el ulitmo salto se jugo además con el tipico +2 al dado y los humanos ganaron.




Dani, se retiro y el resto nos quedamos a cenar y jugar con Stockpile, juego que me encanta y a mi grupo, casi más.

Jugamos con los modulos de dados (yo no jugaria sin él) tablero asimetrico y materias primas/impuestos. Plantee meter bonos y/o lideres pero no lo hicmos.

Azul y Verde empezaron con una pequeña colección de materias primas y centraron en ella su estrategia. Muy contento con mi trabajo aquí porque yo (Amarillo) me dedique a confeccionar los lotes para que ir a por las materias primas les dejara fuera de las acciones más jugosas.

Las tecnológicas se dispararon y nos dio mucho dinero Morado y a mi intente hacerme con el control de al menos 3 compañias, pero solo consegui hacerlo con 2.

Resultado final Morado 185, Amarillo 165 Verdey Azul empatados a 125.





Gregori

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4537 en: 16 de Agosto de 2023, 15:12:40 »
Hola:

Aprovechando el festivo de ayer mi hijo me propuso partida a Rallyman Dirt después de comer. Yo le comenté la opción de Monza con todas las reglas (hasta ahora nunca lo ha jugado "bien") pero no coló. Hicimos dos pasadas a un tramo corto y rápido de tierra y nieve con un R6 montando ruedas de nieve.



La primera pasada con el coche "amarillo" y la segunda con el "naranja", color favorito de mi hijo. Así que  en la segunda pasada se la jugó, tuvo suerte en los dados y rebajó el crono en 13 segunditos.

Tan contento que está, se lo pasa pipa montando los tramos, eligiendo terreno, ruedas,... Solo me falta que se conciencie en cuidar el juego, porque las ganas de jugar durante unos 40 minutos sin dispersarse las pone.

Un saludo.

Muad Dib

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4538 en: 17 de Agosto de 2023, 12:40:56 »
Ayer jugué:

3 partidas a César: conquista Roma en 20 min. Juego (filler) para 2 jugadores de Paolo Mori. Antes de empezar a comentar, he de decir que este autor me gusta mucho porque es capaz de hacer juegos sencillos pero con toma de decisiones y buena interacción, como Ethnos, Libertalia.... Familiar plus, lo llaman ahora, no? Pues eso, que me parece original y diseños interesantes. Este César, si no estoy equivocado, es una especie de rediseño del Blitzkrieg, es un juego rápido en el que tienes que pensar por qué provincias luchas y qué pérdidas puedes asumir donde el mapa cada vez se hace más estrecho. Me parece divertido y chulo para abrir o cerrar sesiones. Admite modo solitario.

Después jugué dos partidas a Pagan: fate of Roanoke. Mis primeras impresiones es que el juego te entra super bien por los ojos debido a su arte tan espectacular, y su temática (un cazador dando caza a una bruja), todas las cartas siguen una coherencia artística dentro de este mundo y eso lo valoro positivamente aunque es verdad que luego solo leía los textos 😅, supongo que por ser novato. Jugué las dos veces como cazador y tuve esa sensación de ir prieto todo el tiempo mientras la bruja hace sus pociones y va haciéndose cada vez  más poderosa. Hay cierto bluffeo pero a falta de darle más partidas, tengo la sensación de que la bruja lo tiene más difícil. El juego me ha gustado mucho y quiero seguir jugándolo y descubriéndolo

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4539 en: 18 de Agosto de 2023, 01:35:38 »
Ayer jugué a Rising Sun. Cuatro jugadores. Un novato, dos habían jugado ya antes pero hace tiempo y no se acordaban de todas las reglas. Yo iba a por mi octava partida.

Sorteamos los clanes. Yo, con las tortugas, me quise emparejar con Loto por la flexibilidad de su habilidad, por el orden de juego y por la adyacencia en mesa. Por suerte aceptó. Libélulas y Bonsais hicieron amistad entre ellos. En la ronda de primavera fui indicando un poco lo que yo buscaba y Loto no opuso resistencia. De esta forma me hice con un par de cartas de virtud y buena posición en mapa junto con cosechas muy provechosas. Terminé la fase de guerra con 3 losetas de región en mi poder y unos cuantos PV extra que ya hacían torcer el gesto a las libélulas. Ellos iban algo peor pero tampoco era para poner el grito en el cielo.

Al inicio del verano seguimos manteniendo las alianzas de primavera. Libélula quería que me dejaran solo, puesto que mis virtudes premiaban que tuviera algún aliado, pero Loto se sentía amparado bajo mi paraguas y no me quiso dejar jugar solo. La inercia seguía con cierta ligera ventaja para mi aunque el otro "equipo" consiguió un par de mandatos en el momento adecuado que, a mi parecer, enderezaban un poco el devenir de su suerte. Libélula hacía acopio de cartas y Onis, además de monopolizar la ayuda de los dioses Kami gracias a Komainu, su "perro sacerdote". Bonsai tampoco dejaba de lado la compra de monstruos siempre que podía. Al final de la fase de guerra veraniega, el Libélula ya estaba soplando, maldiciendo y mentalmente fuera de la partida. La frustración afloraba porque no ganaba tantas regiones como quería. Y aún así ganaba más de las que apostaba conseguir.

Otoño transcurrió de la misma forma con las alianzas. Yo ya iba más relajado, sabiendo que la distancia en puntos que estaba sacando me daba un colchón cómodo. Con mis virtudes y un par de poemas imperiales bien redactados tras alguna batalla, iba bien servido de PV. Los demás apretados en el pelotón de cola, siendo el Libélula el que iba algo más por detrás. La fase de guerra granjeó alguna sorpresa, suicidios inesperados, rehenes anunciados y riquezas repartidas donde nadie lo esperaba.

Finalmente, tras el recuento de sets de regiones y las cartas con PV por requisitos fin de partida, acabamos así:

Tortugas: 140
Lotus: 117
Bonsai: 103
Libélulas: 41

---------------------

Libélula terminó anunciando a voz en grito que el juego era basura y que no iba a volver a jugar más. Terminó muy frustrado sin saber qué hacer para terminar en mejor posición. Ya desde los primeros compases del juego, cuando vio que yo me despegaba en puntos, bajó los brazos y dijo que estaba todo perdido. Confesó que no sabía qué hacer diferente y que no veía errores en su partida. Únicamente el orden de turno y mis decisiones le habían cortado el paso sin posibilidad de reacción y que así el juego estaba roto.

Bonsai admitió que no era el juego de su vida, pero era divertido y podría volver a jugarlo ahora que sabía cómo funcionaba.

A Loto le gustó mucho la presencia en mesa y las mecánicas, la claridad de la puntuación y la posibilidad de aceptar hasta 6 jugadores. Sus críticas se enfocaron en 3 puntos: Poca claridad de reglas en el timing de activación de algunas cartas y monstruos (de hecho hay FAQs para enterrar a un elefante), la brutal asimetría de clanes que puede dar sensación de desequilibrio y la larga duración de la partida.

Yo sigo pensando lo mismo que pensaba. Ellos tienen razón en todo lo que critican pero son cosas que desaparecen en cuanto juegas varias veces. No es juego de echar una partida y olvidarlo. Rising Sun es igual a desequilibrio y a frustración. No puedes hacer lo que quieras, no es un euro de subir tracks a tu bola. Tampoco es correcto verlo como un juego de guerra donde ganar muchas batallas. Es un juego de conseguir PV y ofrece formas de hacerlo variadas. Para verlo hay que conocer las cartas, las mecánicas, tener experiencia, algo de suerte intentando leer la mente rival y ser algo creativo. Y aún así puede darse una partida mala donde has dado todo lo que podías y aún así no es posible rivalizar con el mejor. Tener 6 miniaturas en una región frente a 1 o 2 del rival puede darte el token de la misma sin despeinarte y ellos lo huelen, pero igual no es tan obvio necesitar el token y lo que quieres es suicidarte y ganar los poetas imperiales por un total de 12 o más PV y una subida a tope de honor. Quizás no se tan buena idea lanzarse a por ese dragón que te da +5 de fuerza, porque sabes que vas a tener que apostar toda tu fortuna a "coger rehén" para protegerlo. El orden de las batallas es crucial. No sirve de nada quejarse de que empiezas la fase de guerra sin dinero, si no has querido poner un triste guerrero en las dos primeras batallas para perder adrede y conseguir algo de cash que invertir en tus últimas y decisivas batallas. O quizás todos piensan lo mismo y ganas las primeras batallas casi "de gratis" dedicándote a comer palomitas mientras ves la sangre de los demás correr en la segunda mitad de la fase de esa ronda.

Resumen: Deja sensación amarga en las primeras partidas porque es un título altamente asimétrico y muy dependiente de los jugadores y su experiencia. Recompensa seguir ahondando en él. Las mecánicas me parecen sencillas, innovadoras y adecuadas, sobre todo la resolución de las batallas: ni dados, ni cartas boca abajo, sino una puja donde toda la información es abierta. La incertidumbre que debe reinar se mantiene intacta sin la sensación de tener que aceptar un resultado caprichoso que dependa 100% de la suerte. Simplemente genial.
« Última modificación: 18 de Agosto de 2023, 01:37:09 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4540 en: 19 de Agosto de 2023, 02:30:06 »
Hoy he jugado a Nations + Dynasties. Cuatro jugadores. Dos novatos, uno muy experimentado porque le flipa el juego y yo que iba a por mi decimoctava partida. Novena con la expansión.

Los dos novatos iban con los árabes y griegos. El experimentado con los romanos y yo con los coreanos.

Roma y Corea han empezado despuntando gracias a nuestra experiencia, pero en cierto momento del juego, nos hemos visto cortos de comida y dinero, mientras los dos novatos han empezado a revertir la situación. Tal y como suele ocurrir en Nations cuando pones todas las cartas disponibles en los mazos, ha habido rondas con poco equilibrio en la variedad de tipos de carta, haciendo que cada uno echara de menos algo en concreto. Esto ha provocado en algún jugador esa sensación mágica de tener que remar contra las adversidades. A unos les gusta y a otros no. Al final hemos sufrido todos por algo en algún momento de la partida. Las tensiones con el orden de turno, la rapidez con la que desaparecen los arquitectos, la posibilidad de comprar una guerra, la prioridad por las batallas/saqueos para conseguir recursos que te faltan o esa mirada de reojo a la colonia que te saca de pobre en una ronda han vuelto a aflorar y a llevarnos por un bonito viaje por las cuatro eras que componen una partida de Nations. Otra vez.

En el recuento final:

Árabes: 39. Segundos en cultura toda la partida han sabido capear su mala situación militar. Muy cerquita del tercer puesto pese a dar la sensación de ir muy mal y sufriendo todo el rato.

Romanos: 41. De más a menos. Últimos en cultura durante tres cuartos de partida, sacando la cabeza en todo pero sin destacar en nada.

Coreanos: 43. Últimos o penúltimos en cultura y bastante lastrados por ello. Solventes a la hora de compensar sus carencias. Salvando los muebles gracias a una equilibrada optimización de edificios de producción donde hacía falta.

Griegos: 50. Sufriendo lo justo, lo que el juego propone, pero sin llorar sangre. Muy robustos. Primeros en cultura prácticamente todas las rondas y con amplia ventaja. Con ello ya le habían metido una diferencia de 8 PV a los romanos. Eso les ha ganado la partida porque no se han dejado ir en los demás campos de puntuación.

----------------------

El juego ha gustado a todos. Ya doy bastante la chapa con éste cuando sale a mesa y os lo escribo aquí. No me voy a repetir esta vez. Siempre da lo que se le pide: decisiones, decisiones y decisiones. Optimización, variabilidad, opciones, timing, etc. Una delicia. Euro top... y con la expansión, todavía más.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4541 en: 19 de Agosto de 2023, 19:10:15 »
Ayer mi 2 partida a Kohle & Kolonie a 5 jugadores con el amarillo, tenéis la anterior en https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2237308#msg2237308

Eurogame donde explotamos minas de carbón en la revolución industrial del S. XIX en la región alemana de Ruhr. 5 rondas con orden de turno variable según selección de ventajas para la ronda, donde haremos 2 acciones más una extra si gastamos ficha para hacerla, compraremos minas convirtiendo poblaciones cercanas en nuestros mineros, construyendo asentamientos que aporten más mano de obra, desarrollando lineas de tren por el mapa, mejorando el campamento a la boca del pozo con motores o ingenieros para mejorar la extracción, sorteando los peligros que comportan estas grutas y compitiendo entre nosotros y la compañía del carbon para consolidar las minas de cada localización en una sola para el que este dispuesto a ofrecer más por ella


Desde el inicio quería movilizar mineros e ingenieros en el campamento a pie de pozo para conseguir ingresos y puntos de ronda, las primeras minas que compré estuvieron motivadas por aportar un segundo minero (lo mismo que buscaban los otros jugadores) y que otros jugadores pudieran sumarse antes de la consolidación para sumar puntos también cada ronda. Verde y rojo competían por las de la zona azul y naranja superior del tablero, yo me fui hacia una de abajo que era grande, azul se puso con casas y naranja aguantó todo lo que pudo sin comprar pero finalmente se fue a la otra punta del tablero con algunas minas rodeadas de asentamientos para puntuar cada ronda. Como las minas van saliendo según ronda siempre hay competencia por ellas, naranja blindó su lado dejando sin personal para trabajar en nuevas perforaciones mientras el resto competían poniendo asentamientos, yo me hice fuerte por la parte baja de la zona naranja adquiriendo algunas minas sin mucha oposición con un asentamiento estratégicamente colocado para puntuar en todas ellas y con acceso a la vía de tren. A media partida empezaron las consolidaciones, algunas batallas entre verde y rojo con resultados de adquisiciones bastante igualados, yo mejoré una de las losetas a pie de pozo para poder mover muchos mineros y ponerlos a reforzar mis consolidaciones para ganar mi disputa con el verde sin que él pudiera hacer mucho, también abrimos nuevas minas, verde se fue a la parte baja del tablero, azul por el centro y yo amplié algo mi zona y me pude meter a competir con el naranja, rojo picaba un poco de cada lado y sufría algunos desastres por no proteger sus minas que le restaron puntos. La cuarta ronda fue bastante rápida con pocas peleas entre nosotros, la protagonista fue la compañía estatal o como la llamamos "la maquina", estaba muy pendiente de que adquiriera minas pequeñas a mi lado motorizándolas para quedármelas en la subasta, rojo tenía bastantes motores que se traducían en puntos de final de partida, en parte por quedarse con minas de la maquina, naranja, azul y yo también conseguimos algunas así. Las losetas de la fase de orden de turno cobraron más relevancia porque todos teníamos alguna mejora a pie de foso, lo cual encarecía costes y todos buscábamos realizarlas a precio inicial como acción extra, por otra parte me pasé por estaciones de tren, azul ya había explorado alguna anteriormente pero aproveché todos los movimientos que tenía disponibles para ir recolectando losetas que me fueron muy bien en forma de pasta, puntos, vagonetas y trabajadores. Ya tocaba poner toda la carne en el asador, primero en orden de turno para comprar una mina sola de 7 puntazos directos, el resto se pegaron entre ellos con resultados que ya no me acuerdo, yo solo me fijaba en la pasta del naranja, la metió en otros asuntos y ya no fue rival para quedarme la mina que le había estado dando tantos puntos por ronda y de paso toda esa pasta sobrante me daría algunos puntos extra al final, sabiendo que rojo estaría muy fuerte por motores intenté adquirir alguno, mejoré otra loseta a pie de pozo que dan bastantes puntos y utilicé la loseta de orden de turno para utilizar todas las vagonetas que había obtenido por las estaciones y en las minas consolidadas en forma de puntos. Resultado: azul 72, verde 74, naranja 87, yo 103 y rojo 105

Mucho mejor que en la partida anterior, hay tantas minas que ofrecen posibilidades casi infinitas, ahora a 5 jugadores se dan las interacciones necesarias. Las acciones están super medidas para que no apriete en exceso pero tengas que priorizar cosas y renunciar a otras desarrollando una estrategia que vas a tener que realizar confrontándote directamente con otros jugadores, no solo están las minas, están los ingresos y mejoras de las losetas a pie de pozo, protegerte de desastres, los motores o las lineas de tren que nadie priorizó esta vez pero que pueden aportar una gran cantidad de puntos, todo muy equilibrado y con una profundidad enorme


kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4542 en: 24 de Agosto de 2023, 02:08:41 »
Ayer con mi hijo retomamos el Firefly Adventures, para mí uno de los mejores juegos temáticos que hay.
Comenzamos una campaña jugando un escenario de una de las expansiones, el Jardin de Gala, en donde nuestro objetivo era recuperar un equipo médico que un rufián había robado a Simón, mientras celebrábamos en el bar " el éxito de otro trabajo".
Como en toda campaña comenzamos con dos mil dólares y visitamos un par de tiendas, la verdad es que no íbamos muy bien equipados. Un revolver, una pistola vector, un poco de cinta americana y nada  más.

En esta aventura mi hijo llevaba a Wash y Simón y yo a Mal y a Kaylee.

Mientras que Kaylee y Simón se dedicaban a hackear un terminal para conseguir fichas intel y retrasar la alarma, Mal y Wash hacían sus averiguaciones para encontrar el equipo de Simón.

La verdad es que hemos tenido bastante suerte y en el primer control hemos sacado una buena tirada que nos permitía girar el equipo de uno de los criminales más cercanos al jugador que  había hecho esa tirada, con tan buena suerte que era el que había robado el equipo a Simon y además  uno de los últimos en irse del bar, con lo cual mientras Kaylee y Simon seguian a lo suyo Whas y Mal han entrado al bar antes de que se fuera el ladrón y lo han dejado KO junto al cantinero,  pudiendo recuperar su equipo. Con eso cumplíamos el objetivo de la misión. Y con el terminal hackeado hemos conseguido llevarnos 4.000 de beneficio en fichas intel.

Nuestra suerte empieza a cambiar para la siguiente aventura.










« Última modificación: 24 de Agosto de 2023, 12:45:20 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Wyrm00

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4543 en: 24 de Agosto de 2023, 07:59:26 »
Como mi mujer tiene un gusto particular en cuanto a juegos que no sean cooperativos o extrictamente multisolitarios decidi agenciarme un Res Arcana vendiendoselo como una cosa ligerita, casi sin interaccion y rápida.

Lo habia estado manoseando aquí y alla, viendo videos y leyendo comentarios a este "clasico" asi que solté la panoja y me lo enviaron a casa. Total que anoche viniendo del IKEA el nene se queda dormido en el coche ya cenado y nos encontramos que estamos "libres" a las 21:30. Así que vi el hueco claro, saco la cajita, brillante aun con su envoltura plastificada inmaculada y antes de que mi mujer, muy sabia y acertadamente, termine su frase "¿Has comprado OTRO juego?" y me fusile con su mirada inquisitiva. Yo ya le tengo puesta en la mano la copa de vino blanco favorito y la respuesta en la boca "Te prometo que este SÍ es de los que te gustan".

- "¡Pero esta en español! - exclama, guardandose entredientes la coletilla "hijodemilpadres".
- "No te preocupes, no tiene texto...bueno unas pocas palabras aqui o allá...vamos a ver juntos el video de cómo se juega del tipo canadiense que tu ya sabes...click click"

10 minutos despues y tras rellenar convenientemente el vaso de vino. Le tengo preparado el "setup" (1 minuto) y la espero con sonrisa aviesa y la lata de cerveza en la mano sentado en mi parte de la mesa.

Jugamos pasando de las recomendaciones para novatos que es como si empiezas con una ficha fuera en el parchis.

Esta claro que en tu primera partida a la hora de seleccionar uno de los heroes, pues vas a decir... "Vaya mojon, no me comba una mierda" Obvio con un pool de 8 cartas, unas reliquias y unos lugares pues poco proyecto ves viable. Pero oye, supones que el rival tambien va a estar poniendo su mejor cara de poker y cagandose en Thom Lehman por lo bajini.

Comienza el baile, yo primer. Decido ir con duelista que me da rojos, y tengo una carta que me da la opcion de generar muchos rojos y alguna que me da negro para conseguir oro con el heroe.

Primeros compases, bajo esta, uso heroe, descarto aquella que es muy cara para el early game y pillo dos recursitos, cargo esta que me va a dar un saco de rojos... bien bien, la cosa empieza a andar.
Por su parte, hago esto, "ui creo que me equivoqué bajando esta", "no lo veo claro"... "bah, paso", etc...

Segundo turno: cambio de reliquias, ella empieza por haber pasado antes. Sacamos todos los recursos. Y me mira con una sonrisita.
*Genial esta noche lo mismo hasta hay fiesta postapocaliptica* - pienso inocente de mi.
Se baja una carta que le da tantos azules como rojos tenga su rival... (4 en estos momentos)
- "WTF!" - tengo que decidir si consumo un par de ellos o me bajo una carta potencialmente buena. No quiero regalar tan pronto tantos recursos, consumo.

Tercer turno: Ella va a ir primero, parece que va slow, pero mi idea de ir a rojos a saco me va a dar una hostia en la cara. A no ser que pueda correr mas que ella... ummm. Lo saco todo, hay un lugar que quiero pillar que comba rojos, dinero y negros, toda mi sinergia, tengo que ir a saco a por ello.
Ella gira su maldita carta y se entierra en azules, una locura.
Yo hago mis cositas, convierto, compro el lugar, muy feliz.
Ella se baja un dragon que le cuesta solo azules.... ¿En serio?.
La compra del lugar me ha dejado seco, paso.

Siguientes turnos.
Pues "Alea jacta est" vamos combando lugar, con heroe y super generacion de rojos para adquirir al menos un punto de victoria por turno mas lo que se pueda rascar.
Robo un cartonazo que me permite bajar un dragon ¡GRATIS! Ojiplático me quedo al tenerla en la mano y luego pienso: Wait! ¿tengo algun dragon en mi pauperrimo mazo de 8 cartas? ... Short answer, no. (Fuck you!)

Desenlace final.
Me obliga a jugar una casposa carta para protegerme de la ira del dragon (acabó con dos de ellos).
Pilla un monumento que le da +3 puntos si se chequea la puntuacion en mitad de la ronda si ella gira una carta y encima se queda con el lugar que le permite chequear la puntuacion cuando quiera...
Me pasa por encima 12 a 7 y sin usar el +3 que tenia. Riase usted del España-Malta.

Conclusion: A 2 funciona como lo habia visto/leido, directo y al pie. Se juega en lo que tardas en beberte un vaso de vino, se monta y recoje en lo que yo tardo en beberme una lata de cerveza.
Rejugabilidad altisima, porque se usan muy pocas cartas cada vez. Es cierto que si la fortuna te sonrie y sales con cartas combadas pues ole tú. Pero a mi me gustan los juegos donde tienes que lidiar con lo que te sale.
¿Lo mejor?
Parienta approved!

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4544 en: 25 de Agosto de 2023, 08:45:14 »
El miércoles hicimos una quedada intersemanal los que empezamos a ser los 4 habituales. Estoy por ponerles mote cuando cuente las partidas.

Uno trajo el BloodBowl Team Manager. Que yo siempre había querido probar. Llevo un tiempo jugando al BB 2 en PC y es un tema que me gusta bastante además solo había cosas buenas.

Sorteamos y me tocaron los Enanos, al dueño del juego Caos, otro novato en el juego Skaven y al último jugador que lo había jugado 2 ó 3 veces Silvanos.

En seguida vi que había 2 puntos que me gustan mucho en los juegos

1 Alta interacción/comerojesimo. Al tener que decidir a que partidos dedicas más recursos.
2 Dicotomía entre conseguir puntos de victoria o mejorar el equipo más a largo plazo

Así que me metí de lleno a intentar convencer a la gente de que fueran a por el dueño el de juego, y conseguir algunos jugadores interesantes.

Por otro lado vi que silvanos copiaba mi táctica de empezar lento y mejorar el equipo mientras que Skaven se nos iba en puntos. Hice un sacrificio en la 3 ronda donde me toco una mano muy mala pero en la 4 me cayeron 4 jugadores que había ido consiguiendo e hice una gran ronda ganando el “torneo” y 2 partidos además de aprovechar una carta de puntuación que me daba un punto por cada jugador rival derribado donde tuviera presnecia , para más inri tenia 2 cartas ocultas de puntuación final y me veía con posibilidades .

Y entonces ultimo turno me tocaba barajar el mazo….y robe 1 jugador estrella 1 linea y 4 normalitos, solo 1 flecha, iba a estar complicado. Encima con la flecha robe otro línea.

Así que me  tuve que contentar con parecer débil toda la ronda, no me costo mucho para que no fueran a por mi. No hice mala ronda y pensé que podía haber ganado.

Iba a estar entre Enanos, Skaven y Silvanos. Caos tenia muchas mejoras pero no pudo rentabilizarlo puntos. Hicimos recuento final.

Enanos 34
Silvanos 34
Skaven 31
Caos 28

Me pareció muy anticlimático revisar desempates así que celebre el empate con Silvanos. Al día siguiente lo mire en casa, y diría que por desempate habría ganado silvanos.


Me ha parecido un juegazo.