logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26477 veces)

madelcampo

Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #180 en: 31 de Enero de 2017, 18:59:36 »
Ya se que los medios no son de.fiar en estas cosas, pero he flipado tanto que me gustaría que alguien me lo explicara

http://m.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-primera-evidencia-universo-holograma-20170130165025.html

¿Pero qué evidencia? Estas cosas seguirán pasando mientras los científicos estén en pañales filosóficos y sigan dando por sentado el realismo con una inocencia que tira de espaldas, creyendo sin más que el espacio es algo real que está ahí fuera con sus dimensiones. Está bien que se hable de la posibilidad de que lo real sea apariencia, pero la preconcepción realista les pesa tanto que todo queda en decir que "en realidad", el espacio no tenía 3 dimensiones, sino 2...

Dicen: "Los científicos ahora esperan que su estudio abra la puerta para ampliar nuestra comprensión del universo temprano y explicar cómo el espacio y el tiempo emergieron." Mientras no lean a Kant y a Schopenhauer y no contemplen siquiera la posibilidad de que emergieran con el conocimiento, seguiremos en las mismas.


franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #181 en: 31 de Enero de 2017, 23:12:59 »
No caigáis en generalizaciones, que en todas las profesiones, incluidos los científicos, hay profesionales muy malos! E incluidos los periodistas. Ambas cosas las digo por experiencia...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #182 en: 25 de Abril de 2017, 22:48:35 »
Ya sé que este hilo estaba 'enterrado', pero hoy ha venido alguien del equipo GBAR a presentarnos el proyecto y me he quedado fascinado! Así que quería compratirlo con alguien...

El principio del experimento es medir el efecto de la gravedad sobre la antimateria. Hay teorías con predicciones muy distintas. Será una 'gravedad negativa'? Será nula? Será positiva, pero algo distinta a la que sufre la materia? Y si es algo distinta, cuánto? Casi cualquier teoría sobrevive por ahora porque nadie la ha podido medir, pero eso se va a acabar!

El problema es que las antipartículas que se producen o tienen carga (antiprotones, antielectrones...) o si son neutras son muy difíciles de frenar (antineutrones, antineutrinos...). Si tienen carga, los efectos del electromagnetismo esconden por completo la insignificante gravedad, y si no van muy despacio, no se puede medir su 'caída libre' en el campo gravitatorio terrestre.

El paso de gigante es que han podido combinar un antiprotón (-) con un antielectrón (+) para formar un antiátomo de antihidrógeno! Al ser neutro puede 'caer' hacia abajo (o hacia arriba, si la gravedad fuese negativa!), y para poder frenarlo le han añadido primero otro antielectrón, formando el antiH+, y una vez colocado donde quieren con un láser se lo quitarán y medirán el tiempo de caída.

Para los que tengáis curiosidad aquí os dejo la página de la colaboración para el público:

https://gbar.web.cern.ch/GBAR/public/index.html


PS/ Ah, y para conectar con el tema del hilo, ya me terminé el libro del Mundo y sus Demonios!  :)

Trampington

  • Visitante
Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #183 en: 25 de Abril de 2017, 23:15:55 »
Con esto ya me pierdo mucho. ¿Los positrones se juntan sólo con antiprotones?.

¿El antihidrógeno se puede juntar con el antioxígeno para tener antiagua?.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #184 en: 25 de Abril de 2017, 23:30:13 »
Sí, claro, cada partícula tiene su antipartícula correspondiente, lo que pasa es que en nuestra zona del universo la inmensa mayoría son lo que llamamos 'partículas', así que las pocas antipartículas que aparecen se acaban encontrando enseguida con su partícula correspondiente y se aniquilan (desaparecen y se transforman en luz/energía). Pero si las aislas, puedes construir exactamente las mismas estructuras con materia y con antimateria.

Esta es una imagen de las piezas de mi juego Big*Bang, y de sus posibles combinaciones:



En mi juego se forman los primeros núcleos con protones (rojos) y neutrones (azules), o los primeros antinúcleos con antiprotones (negros) y antineutrones (grises). Si a estos antinúcleos les añades antielectrones (positrones), pues formas antiátomos! Y con antiátomos puedes formar antimoléculas, y con ellas antiorganismos, etc...

Los positrones son las que más aparecen en nuestro mundo, porque la luz se materializa (el proceso opuesto de la aniquilación) a menudo en un par electrón-positrón, y el pobre positrón acaba tropezando con otro electrón y se aniquila en forma de luz otra vez. En el CERN, donde está GBAR, producen muchos antiprotones (más difíciles de producir porque pesan unas 2000 veces más que los positrones), y lo que han conseguido hacer es aislar una 'nube' de antiprotones y superponerla con otra 'nube' de positrones, antes de que cada uno de ellos se aniquile por separado, para formar algunas parejas que son antiátomos de antihidrógeno.

Cuando tenga un rato traduciré un "designer diary" de Big*Bang que he mandado en Inglés a la BGG, y lo subiré aquí. Creo que con él quedarán estas cosas más claras.
« Última modificación: 25 de Abril de 2017, 23:32:34 por franchi »

Bru

  • Visitante
Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #185 en: 26 de Abril de 2017, 01:57:35 »
Al final va a ser verdad lo de la "Zona negativa" que imaginaron los creadores de los 4 fantásticos: Un Universo ligado al nuestro compuesto de antipartículas pero respetando leyes comunes a ambos

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #186 en: 26 de Abril de 2017, 07:45:45 »
Guau. Gracias a ti por tenernos informados.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #187 en: 26 de Abril de 2017, 09:39:18 »
Al final va a ser verdad lo de la "Zona negativa" que imaginaron los creadores de los 4 fantásticos: Un Universo ligado al nuestro compuesto de antipartículas pero respetando leyes comunes a ambos

 :) Pues más o menos!

Lo explico en el Designer Diary, pero os lo adelanto un poco. La energía/luz que se liberó en el Big Bang se materializaba en parejas partícula-antipartícula, pero cada una de ellas acababa encontrando su 'némesis' para aniquilarse en luz otra vez. Creemos que este ciclo cerrado se pudo detener porque algo hizo que se produjera un desequilibrio y se crease un diminuto exceso de partículas (1 por cada 1000 millones), que sobrevivió así a la aniquilación (por falta de pareja) y pudo construir el universo que vemos. La luz que dejaron las aniquilaciones de las otras 999.999.999 parejas es lo que llamamos el Fondo Cósmico de Microondas, el que aparece como fondo del tablero de Big*Bang:  ;)



Pero también es posible que, en la rápida expansión, algo hiciese que zonas enteras de antimateria se separaran de zonas de materia, y que fuese la distancia la que detuvo las aniquilaciones (el inicio de este escenario es el que ilustra mi juego). En ese caso, puede que nuestra zona del universo esté dominada por galaxias, pero que en otras zonas haya 'antigalaxias'! Incluso algunas de las que vemos podrían serlo, porque como os he dicho arriba las estructuras de antimateria son exactamente iguales, desde el punto de vista químico, que las de materia.

Los grupos de astrofísicos que las buscan lo están haciendo con dos métodos. Uno, esperar que en una zona fronteriza alguna antigalaxia choque con alguna galaxia, lo que produciría un flash gigantesco de aniquilaciones. Y el otro, buscar en los rayos cósmicos que nos alcanzan algún antinúcleo (antihelio, anticarbono...) que haya sido producido en una antiestrella (igual que nuestros helios y carbonos han sido producidos en estrellas). Por ahora no hay rastro de flashes gigantescos, y en los rayos cósmicos que nos llegan no vemos ningún antinúcleo. Pero no hace mucho que miramos, así que creo que merece la pena seguir haciéndolo!

Y por supuesto, si GBAR encuentra una diferencia significativa en los efectos de la gravedad sobre la antimateria, podría tener un impacto enorme sobre las distintas teorías a nivel cosmológico. Lo infinitamente pequeño e infinitamente grande se llevan de la mano.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #188 en: 20 de Mayo de 2020, 16:27:11 »
Uf, más de TRES años después! No quiero desenterrar el hilo, pero quería aprovechar para deciros que estas discusiones (además de otras muchas que he tenido por ahí) me llevaron hace unos meses a escribir por fin un libro sobre las paradojas de la teoría de la relatividad... y me lo va a publicar la Universidad Politécnica de Valencia dentro de muy poco! :)

El límite del vértigo
Las extrañas aventuras de los que persiguen la luz

Los agujeros negros, los viajes en el tiempo, las ondas gravitacionales… parecen rarezas de ciencia ficción. En este libro, el autor parte del postulado de base de la teoría de la relatividad, la constancia de la velocidad de la luz, y usando esquemas sencillos y casi sin fórmulas va tirando de un hilo que nos descubre la esencia de estas paradojas. El lector se podrá hacer así una idea unitaria de fenómenos que no tienen nada de ficción, incluyendo la navegación por GPS, y comprenderá mejor la importancia de la investigación básica para el futuro de nuestra sociedad.

Este es el resumen de contraportada. Será el primero de una colección de divulgación que quería empezar la UPV, cuando salga ya abriré otro hilo para anunciarlo y os pondré los dos capítulos en los que cuento las ondas gravitacionales...
« Última modificación: 20 de Mayo de 2020, 17:33:53 por franchi »

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 509
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #189 en: 20 de Mayo de 2020, 20:13:34 »
Si no es muy espeso intentaré leerlo.  Ya dirás cuando salga.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #190 en: 20 de Mayo de 2020, 20:19:44 »
Espeso desde luego no es! Son 13 capítulos en formato A5, más prólogo y epílogo, y en total hay unas 90 páginas, así que cada capítulo se lee rápido. En eso no tiene nada que ver con mi otro libro, éste lo quería hacer corto y casi sin fórmulas, me he divertido bastante.

Y he conseguido hablar de muchos temas que me gustan: como dice el resumen, agujeros negros, viajes en el tiempo y ondas gravitacionales, pero también la deformación del espacio y el tiempo, el desvío de asteroides, la posibilidad de contactar con otras civilizaciones, los agujeros de gusano y la antimateria...

Lo dicho, cuando salga (el virus no ayuda) abro un hilo y os pongo un trozo, para que veáis si os gusta el estilo.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 509
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #191 en: 20 de Mayo de 2020, 21:11:06 »
Hoy precisamente viene en muchos diarios que la NASA "ha descubierto" un Universo paralelo donde el tiempo va al revés.  Realmente es una noticia del 2016 que no sé porque la sacan ahora.  La NASA ya ha desmentido el descubrimiento.

https://www.20minutos.es/noticia/4263663/0/nasa-evidencias-universo-paralelo-tiempo-atras/

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/nasa-es-falso-que-se-haya-descubierto-un-universo-paralelo
« Última modificación: 20 de Mayo de 2020, 21:13:36 por AJ »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #192 en: 20 de Mayo de 2020, 21:17:56 »
No comment!  ;)

jgalcec

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #193 en: 20 de Mayo de 2020, 21:42:15 »
Hoy precisamente viene en muchos diarios que la NASA "ha descubierto" un Universo paralelo donde el tiempo va al revés.  Realmente es una noticia del 2016 que no sé porque la sacan ahora.  La NASA ya ha desmentido el descubrimiento.

https://www.20minutos.es/noticia/4263663/0/nasa-evidencias-universo-paralelo-tiempo-atras/

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/nasa-es-falso-que-se-haya-descubierto-un-universo-paralelo
Si lo pones en el hilo del Covid-19... lo petas!

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk


RogerioNunez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:20 años sin Carl Sagan
« Respuesta #194 en: 03 de Junio de 2020, 15:40:46 »
Hmm cuántos años han pasado, ahora lo pienso ... fue uno de los mejores de verdad :-\