La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: roc1981 en 21 de Mayo de 2008, 14:46:26

Título: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: roc1981 en 21 de Mayo de 2008, 14:46:26
Buenas.

Tengo la siguiente duda.

En el momento de construir la catedral (punto 13) en el que cada jugador utilizando sus artesanos convierten los materiales en puntos de victoria, ¿el jugador está obligado a utilizar todos los materiales que pueda?

Es decir, ¿puede elegir libremente guardar por ejemplo 3 arenas, aún teniendo un artesano que convierta 3 arenas en un punto de victoria (mezclador de argamasa inicial)?

Por otro lado, si se utiliza el Cocedor de Ladrillos, que convierte arena en piedra, la piedra obtenida, ¿se puede usar seguidamente en ese mismo turno para que otro artesano consiga puntos de victoria (yo entiendo que sí)?


Un saludo!
Título: Re: DUDA. Los Pilares de la Tierra
Publicado por: Ribouldingue en 21 de Mayo de 2008, 14:53:41
Sí puedes escoger de gastartelos o no. pero tienes un límite de 5 cubos de materiales que puedes conservar entre 2 turnos. Los otros, te los tienes que gastar.
Título: Re: DUDA. Los Pilares de la Tierra
Publicado por: gixmo en 21 de Mayo de 2008, 15:23:46
sasto, no tienes ninguna obligacion de usarlos todos, respetando ese maximo de 5 al final del turno...

y si tienes ese que cambia uno por otro (es de la expansion?) puedes sar el nuevo si quieres, como ejemplo lo que pone en las reglas... el que te da 2 monedas si tienes metal y luego el que te permite usar metal... puedes primero ganarte las 2 monedas y luego usar el metal....
en resumen, los usas en el orden que te apetezca
Título: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: Chevi en 28 de Julio de 2008, 02:17:14
Chicos, me gustaria saber que estrategias teneis para puntuar mejor en Los Pilares de la Tierra....especialmente lo referido al oro..me parece que no presto demasiada atencion al dinero y es posible que sea un factor clave..o merece mas la pena dedicarse a otras cosas?
Gracias y salu2



Solo para crueles asesinos del Averno:
http://s28.bitefight.es/c.php?uid=28385


Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: NETes en 28 de Julio de 2008, 03:09:06
Dinero siempre hay que tener ya que sin el no hay forma de colocar los maestros constructores en sitios buenos ni poder comprar oficios buenos en la primera fase. No es difícil siempre tener al menos 15 monedas al principio de cada turno.

Si juegas a 3, indispensable el oficio que sale en el primer turno que te cambia madera por dinero, de hecho quien tenga esa carta ha ganado la partida porque no necesita ir al mercado y puede colocar sus 3 maestros en otros lugares durante toda la partida. Con 4 jugadores es menos decisiva pero no deja de ser interesante.

Puedes pasar de los otros oficios del primer turno y pagar poco dinero con los maestros en los 2 primeros turnos a no ser que salgan alguna cartas interesante como la de una madrera/piedra cada turno.

Los turnos 3 a 5 son los decisivos ya que en ellos se encuentran los oficios que te dan por cada piedra 2 puntos y por cada arena un punto. Intenta ser 2 veces en ellos el primer jugador.

Y en el turno 6 lo normal es que todos cojan algo bueno así que es menos problemático, simplemente ten dinero y tienes que llegar a este turno con al menos un metal.

Y por último los 2 puntos del priorato son importantes en los primeros turnos, en los últimos menos. Y si no consigues colocar tu maestro en el sitio que coges un metal y te libras de los impuestos no te molestes en colocarlo si no te vas a llevar el metal, aprovecha tu maestro en otro sitio como ser el primer jugador o prevenir el evento.
Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: Sagres en 28 de Julio de 2008, 08:57:11
Por la experiencia en las partidas a 3 o 4 jugadores que hemos hechado, lo de jugador inicial, siempre ha ido bien, el elegir el primero en cartas de material u artesano es vital a veces. Otra estrategia con la que han ganado varias veces es acumular metal, y en los ultimos turnos hacerse con algun artesano de metal (que suelen dar muchos puntos) y dar un subidon. Es importante hacerse con las cartas de ventaja buenas, y al principio los 2 puntos del priorato (esto ya lo han comentado antes, pero hay que recordar que con una carta de ventaja estos 2 puntos, se convierten en 3, con lo que podria seguir siento util colocarlo aqui durante mas turnos...:)).
El dinero es vital para colocar artesanos en sitios claves. Lo que nunca e llegado a ver suficientemente util han sido los 2 trabajadores del castillo...Suelo cogerlos pero no logro obtener una ventaja considerable con ello...:S
Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: decanox en 28 de Julio de 2008, 10:16:29
Otra opción que hice yo últimamente es cargarse de materiales, sobre todo de arena, por ser más fácil de conseguir y venderlos luego, en el mercado o si tienes la expansión en el puerto dan todavía más (1 moneda de oro más que en el mercado). También si te sobran metales, que no es raro con tanta carta de ventaja, no te olvides de vender el sobrante.

No lo haces todos los turnos, puedes ir alternando, y mientras y para compensar la pérdida de materiales en ventas vas consiguiendo puntos de victoria extra en el priorato o en las cruzadas (sobre todo en las primeras casillas que requieren muy pocos trabajadores) si tienes la expansión.

Siempre que puedas procura no tener que pagar impuestos y con la expansión tienes el recaudador que no sólo evita que pagues sino que te cobras los impuestos que salgan en la tirada.

Si tienes mucho dinero recuerda que hay buenos artesanos al final del juego que cambian dinero por puntos de victoria.

Para mí ésta es la manera de no quedarse arruinado como me solía pasar antes y es que no acudía al mercado ni a tiros y en las últimas partidas quedó demostrado que el mercado está para algo.
Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: Sagres en 28 de Julio de 2008, 12:54:25
La verdad que el mercado se peta en las partidas que yo he jugado pero en las rondas finales, la 5 y sobretodo en la 6. Lo que lleva a fracasos, porque llega el primero y compra toda la madera por ejemplo, y deja a los demas sin ese material, es una guarrada, pero asi es el juego.
El resto del juego nadie va al mercado nunca xD

Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: Navarraki en 07 de Agosto de 2008, 20:44:35

Una duda que me ha surgido al leer las reglas de la ampliacion:

como funciona exactamente la colocacion de los trabajadores en las zonas de las cruzadas ???

Gracias !!!
Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: Sagres en 08 de Agosto de 2008, 12:21:55

como funciona exactamente la colocacion de los trabajadores en las zonas de las cruzadas ???


A la hora de elegir cartas de los materiales, tambien puedes escoger enviar a tus trabajadores a las cruzadas. Los de 1 y 2 puntos de 3 y 6 trabajadores suelen ser codiciados, ya que son puntos de victoria directos y puede merecer la pena.
Debes tener en cuenta que si usas el trabajador grande que cuenta como 5, en la cruzada de 3 o la de 4, no se te quedan 2 o 1 trabajador libres respectivamente, sino que van los 5 juntitos y se pierden, asi que ojo con esto ;)

Yo desde luego interprete las reglas de este modo, que alguien me corrija o confirme lo que yo digo :)
Un saludo
Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: Junjo en 08 de Agosto de 2008, 13:55:54
Debes tener en cuenta que si usas el trabajador grande que cuenta como 5, en la cruzada de 3 o la de 4, no se te quedan 2 o 1 trabajador libres respectivamente, sino que van los 5 juntitos y se pierden, asi que ojo con esto ;)
Yo desde luego interprete las reglas de este modo, que alguien me corrija o confirme lo que yo digo :)

Yo no creo que el trabajador que vale por 5 esté pensado para incidir de ninguna forma en la mecánica del juego, si no simplemente por simplificar y no tener tanta ficha. De hecho, no recuerdo haberme visto nunca en la situación de necesitar "dividirlo" en partes o algo así, así que creo que no debe de darse el caso de "perder" algún trabajador por verse obligado a usar el de 5 para una acción que requiera menos. De necesitarlo, puedes "cambiarlo" por otros cinco que hayas puesto en otro sitio.
Es lo que creo yo, al menos.
Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: NETes en 08 de Agosto de 2008, 14:06:35
No estoy del todo seguro porque hace tiempo que jugué a la expansión pero me suena mucho lo que comenta Sagres que "pierdes" trabajadores al poner el trabajador de 5 en los sitios de 3 y 4
Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: Junjo en 08 de Agosto de 2008, 14:17:35
No estoy del todo seguro porque hace tiempo que jugué a la expansión pero me suena mucho lo que comenta Sagres que "pierdes" trabajadores al poner el trabajador de 5 en los sitios de 3 y 4

:) Entonces quizá debería leerme las reglas de la expansión, jeje.
En el juego básico no me suena que diga nada, pero puede que sea porque ahí no puede suceder (o es muy difícil) que necesites "dividirlo", pero quizá con la expansión pueda darse el caso y lo han resuelto haciéndote perder los trabajadores sobrantes, lo cual me parece una chapuza, porque realmente no creo que sea una regla "al servicio de la mecánica" si no "al servicio de las fichas disponibles"...
Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: Lopez de la Osa en 08 de Agosto de 2008, 14:49:21
Si la primera vez que necesites 5 o más muñecotes usas el grande que vale 5, no vas a tener problemas..... ahora si para una acción de 7, usas 7 de 1 y luego necesitas solo 3.... pues entonces aprendes que la primera vez que necesites 5 o más muñecotes usas el grande que vale 5.
Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: NETes en 08 de Agosto de 2008, 15:19:04
Yo creo que esa regla está hecha básicamente para que un jugador no se dedique a coger las piedras/madera/arena de menor valor (4 o menos trabajadores), impidiendo así que otros jugadores que han cogido algo de más valor coloquen por segunda vez trabajadores en los recursos,  y luego encima consiga puntos.

De esta forma tendrá uno o dos trabajadores menos y así no cogerá todos los recursos baratos.
Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: Sagres en 08 de Agosto de 2008, 16:45:38
Si la primera vez que necesites 5 o más muñecotes usas el grande que vale 5, no vas a tener problemas..... ahora si para una acción de 7, usas 7 de 1 y luego necesitas solo 3.... pues entonces aprendes que la primera vez que necesites 5 o más muñecotes usas el grande que vale 5.

ay las dao!! xD

 Junjo si que se puede dar el caso de que pierdas trabajadores por usarlo de esa manera. Ay q tener mente de testeador y sacar fayos :P
Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: Junjo en 09 de Agosto de 2008, 17:49:31
Cita de: csibadajoz
Si la primera vez que necesites 5 o más muñecotes usas el grande que vale 5, no vas a tener problemas..... ahora si para una acción de 7, usas 7 de 1 y luego necesitas solo 3.... pues entonces aprendes que la primera vez que necesites 5 o más muñecotes usas el grande que vale 5.
ay las dao!! xD

Eso es tan obvio que una regla no aporta nada :)

Junjo si que se puede dar el caso de que pierdas trabajadores por usarlo de esa manera. Ay q tener mente de testeador y sacar fayos :P

¡Claro que se puede dar! pero para que se dé prácticamente hay que hacerlo a posta, y que los demás jugadores te dejen también, jeje... (estoy hablando sin la expansión)

Cita de: NETes
Yo creo que esa regla está hecha básicamente para que un jugador no se dedique a coger las piedras/madera/arena de menor valor (4 o menos trabajadores), impidiendo así que otros jugadores que han cogido algo de más valor coloquen por segunda vez trabajadores en los recursos,  y luego encima consiga puntos.
De esta forma tendrá uno o dos trabajadores menos y así no cogerá todos los recursos baratos.

Pues yo creo que esa regla apenas cambia nada aquí (hablando de la experiencia de juego). En serio ¿cuantas veces os habéis visto con ese problema mientras jugábais? ¿cuántas veces habéis dicho "ostras, voy a tener que gastar el trabajador de 5 para este recurso de 3"? yo no recuerdo ninguna (aunque es posible que me haya pasado).

La cantidad de trabajadores necesarios para cada carta de recurso está pensado para que las de menor valor sean en las que mejor proporción nºtrabajadores/nºrecursos tengan, sí, y si jugases sólo sería a por las que irías. Pero cuando lo que quieres es conseguir la mayor cantidad de recursos de algún tipo concreto (que es la mayoría de las veces ;)) vas a por las gordas ¡porque si no te las quitan los demás! Simplemente con eso ya se equilibra el juego.

Pero bueno, tampoco hay que darle más vueltas. :P

Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: Sagres en 10 de Agosto de 2008, 15:37:01
PRESISAMENTE!!! el viernes jugando una de 5 jugadores (con la expansion) a mi hermano le paso ese caso. Gasto los individuales, y se quedo con el de 5 y queria coger una cruzada de 4 y el que le sobro lo perdio...

Con la expansion puede darse el caso, mas de lo que te piensas.
Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: Junjo en 10 de Agosto de 2008, 18:10:59
Con la expansion puede darse el caso, mas de lo que te piensas.

Sí, si con la expansión tiene pinta de poder suceder de vez en cuando. Por eso es por lo que creo que han puesto la regla, porque algo tenían que decir al respecto ;), y sin embargo, en el juego básico no lo consideraron relevante.
Título: Regla del Pilares de la Tierra
Publicado por: Chevi en 22 de Septiembre de 2008, 00:02:14
Hola chavales!!!

Alguno me podria decir si un mismo jugador puede elegir poner dos de sus tres maestros artesanos en las dos casillas de las cartas de ventaja????
En el manual no lei nada al respecto y aunque creo yo que no es posible colocar a dos maestros en la misma zona pues hay diferencia de opiniones en las partidas..
Salu2

Maestro de la noche?
http://s28.bitefight.es/c.php?uid=28385

Título: Re: Regla del Pilares de la Tierra
Publicado por: gixmo en 22 de Septiembre de 2008, 00:42:45
y por que no va a ser posible.... como si te quieres llevar los 3 puntos de victoria del priorato...

si te sirve tambien en la BSW se deja hacer
Título: Re: Regla del Pilares de la Tierra
Publicado por: Shiring en 22 de Septiembre de 2008, 09:52:43
Hola, el reglamento no dice nada en contra por tanto como dice "gixmo", ¿porque no?.
Y si dice:"si el jugador decide situar el constructor, lo coloca en en la casilla que elija...". y como en algunas localizaciones existen varias casillas se pueden ocupar. Así como es claro diciendo que no se puede colocar mas de un constructor en una misma casilla.

Un saludo
Título: Re: PILARES DE LA TIERRA DUDAS
Publicado por: El Vengador Tóxico en 29 de Noviembre de 2008, 11:26:05
Duda va:

Carta de Ventaja. Cito: "Aliena ayuda en la construcción de la ciudad. Recibes una madera adicional cada ronda".

Pregunta: ¿recibo esa madera adicional sólo si cojo madera del bosque, o por el contrario recibo esa madera envíe o no envíe trabajadores al bosque? ¿Eh? ¿Eh?

(Nosotros optamos porque el dueño de la carta recibe una madera en cada ronda, vaya o no vaya al bosque)

Gracias, majetes.


Título: Re: PILARES DE LA TIERRA DUDAS
Publicado por: Manu Chao en 29 de Noviembre de 2008, 14:16:43
Duda va:

(Nosotros optamos porque el dueño de la carta recibe una madera en cada ronda, vaya o no vaya al bosque)

  Yo también juego así.
Título: Re: PILARES DE LA TIERRA DUDAS
Publicado por: Shiring en 29 de Noviembre de 2008, 15:27:17
Efectivamente, la carta dice que obtienes una madera simplente, hagas lo que hagas, la uses o no, y tengas lo que tengas. Al igual que la carta de la piedra o de la arena.

Un saludo
Título: Re: PILARES DE LA TIERRA DUDAS
Publicado por: Sagres en 01 de Diciembre de 2008, 08:31:29
Y esa madera cuando se recibe?? Al principio o al final de la ronda??
Título: Re: PILARES DE LA TIERRA DUDAS
Publicado por: Shiring en 01 de Diciembre de 2008, 09:28:43
Hola, desde el momoento que se recibe esa carta de ventaja, se recibe la madera, arena o piedra, en este caso se daran con el resto de materiales que se reciben, en la producion de las casillas de material de construccion (puntos 6 a 8).

Un saludo
Título: Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
Publicado por: Coen en 24 de Diciembre de 2009, 18:16:08
La verdad que el mercado se peta en las partidas que yo he jugado pero en las rondas finales, la 5 y sobretodo en la 6. Lo que lleva a fracasos, porque llega el primero y compra toda la madera por ejemplo, y deja a los demas sin ese material, es una guarrada, pero asi es el juego.
El resto del juego nadie va al mercado nunca xD



Se que escribo un año y pico tarde, pero si no recuerdo mal cuando se va al mercado sólo puede comprarse un material por turno XD. Joder que retraso llevo
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: High priest en 17 de Enero de 2010, 21:28:12
No queria abrir un tema nuevo, asi que a reciclar.

En BGG veo esta foto:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic465247_md.jpg)

Se trata de una especie de tablero individual para cada jugador...?? Parece que tiene espacios para los artesanos y cartas de ventaja...

¿Alguien sabe nada al respeto, existe algun pdf o imagen para imprimirlo, es producto oficial? Es un juego que en mi grupo sale bastante a la mesa, el tapete ese és una chorrada..... pero amo esas xorradas  ;D ;D

edito: no lo encontre en bbg en los archivos del juego; pero si en los del autor de la foto  :P http://files.boardgamegeek.com/file/download/49rsf2iaki/Pillars_Player_Mats.pdf
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: siquis en 17 de Enero de 2010, 22:17:51
¿Alguien sabe nada al respeto, existe algun pdf o imagen para imprimirlo, es producto oficial? Es un juego que en mi grupo sale bastante a la mesa, el tapete ese és una chorrada..... pero amo esas xorradas  ;D ;D

edito: no lo encontre en bbg en los archivos del juego; pero si en los del autor de la foto  :P http://files.boardgamegeek.com/file/download/49rsf2iaki/Pillars_Player_Mats.pdf

Gracias por compartirlo, aunque le veo una pega: existe un evento que permite tener 6 maestros artesanos, aunque con enviar a todos los trabajadores al campo ya hay espacio en la aldea  ;D
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: gunther en 18 de Enero de 2010, 08:02:49
Hola foreros ¿alguien conoce alguna norma para que haya mas tension en el juego cuando juegan dos jugadores?
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: Junjo en 18 de Enero de 2010, 09:39:03
Hola foreros ¿alguien conoce alguna norma para que haya mas tension en el juego cuando juegan dos jugadores?

A lo mejor puedes probar a sacar al tablero por turno sólo 1 artesano (o mejor bajar ambos, pero sólo dejar coger uno de ellos), 1 sóla carta de ventaja y alguna cosa más, pero quizá sea demasiado bestia. Si lo pruebas avisa :)
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: duchisoft en 26 de Enero de 2010, 12:23:41
Buenas, tengo una dudilla tonta en el tema de los turnos. Si ponemos el ejemplo de cuatro jugadores A B C y D. jugador inicial A y el sentido horario es B C y D...  Si el C pone el maestro constructor en el siguiente turno inicial, Juega C de inicial ok y luego en la siguiente ronda a quien le toca? a D o a B ( si nadie ha puesto el m.constructor en jugador inicial claro). No se si me he explicado bien.Gracias de antemano.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: Anshir en 26 de Enero de 2010, 13:51:29
Hace tiempo que no juego, pero juraría que D. El primer jugador rota una posición a la ziqueird salvo que alguien elija primer jugador, si esto sucede simplemente el pivote cambia de lugar y se siguie a la izqueirda desde él.

Un saludo.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 26 de Enero de 2010, 14:00:28
Buenas, tengo una dudilla tonta en el tema de los turnos. Si ponemos el ejemplo de cuatro jugadores A B C y D. jugador inicial A y el sentido horario es B C y D...  Si el C pone el maestro constructor en el siguiente turno inicial, Juega C de inicial ok y luego en la siguiente ronda a quien le toca? a D o a B ( si nadie ha puesto el m.constructor en jugador inicial claro). No se si me he explicado bien.Gracias de antemano.

D. El jugador inicial será el que esté a la izquierda del último jugador inicial. Por lo tanto, es perfectamente posible que algún jugador jamás sea jugador inicial en toda la partida.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: duchisoft en 26 de Enero de 2010, 15:29:22
Ah, entiendo. no habia caido en esa reflexion vengador, tienes razon de esta forma es muy posible que un jugador nunca sea jug.inicial. Gracias.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: jasorel en 27 de Enero de 2010, 10:54:56
Los tableros individuales anteriores en castellano:

http://www.box.net/shared/dizyidldrz

Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: High priest en 27 de Enero de 2010, 15:57:56

Los tableros individuales anteriores en castellano:

http://www.box.net/shared/dizyidldrz



Tambien aquí:
Aquí os lo dejo traducido:

en PDF http://www.mediafire.com/?dm22ltyjbdn

y el JPG http://www.mediafire.com/imageview.php?quickkey=my2nwr4ymwj&thumb=4

Es solo una plantilla generica para cualquier jugador (he quitado el color de los jugadores para no retocar las 6).

Salu2.


http://www.labsk.net/index.php?topic=47469.0
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: Sir Txek en 06 de Febrero de 2010, 15:26:28
Yo tengo una duda con una de las cartas de evento. Dice que en la próxima ronda solo se pueden usar dos maestros constructores. Como dice próxima ronda, entendimos que los tres que ya están situados cuando se descubre la carta de evento si que se usan y que en la siguiente ronda de los tres solo podrás situar a dos.

El caso es que jugando salio este evento en la última ronda y ahí surgió la duda de si lo habíamos estado haciendo bien  ???, pues de ser así, al salir al final este evento quedaría sin efecto. 

¿Cómo lo hacéis vosotros?

 
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 06 de Febrero de 2010, 15:48:23
Así, y en el último turno, pués fiesta, no pasa nada

salu2
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 06 de Febrero de 2010, 17:42:41
Hola a Tod@s:

Es como la carta que te dice que al final de la presente ronda, el limite de 5 materiales que se pueden guardar entre tonda y ronda no es aplicable. Si esta carta de evento sale en la Ronda 6ª, pues no afecta en absoluto al juego.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: Sir Txek en 07 de Febrero de 2010, 01:08:26
Esto es lo que hicimos, dejarlo sin efecto, pero ya nos quedó la duda. Muchas gracias a los dos.

Un saludo
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: rudolp en 14 de Marzo de 2010, 17:35:41
Otra duda con las cartas evento:

Se me derrumbo parcialmente la catedral, y todos los jugadores (al menos los no protegidos por el clero) pierden un mono "a su eleccion"...

Mi duda es que si les cayo un pedazo de escombro en la cabeza, se mueren por el resto del juego (dejandote con 11)? o solo se incapacitan temporalmente durante el siguiente turno para convalecer de sus heridas regresando un turno posterior?

Todo esto asumiendo que ya hicieron su trabajo en el tablero y de antemano te ayudaron a conseguir los materiales (o el oro de la fabrica de lana) donde los habias colocado... porque si no, perderias la capacidad de obtener los materiales de la carta con la que los pusiste a trabajar.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: Junjo en 14 de Marzo de 2010, 22:19:45
Lo que pierdes es un ARTESANO, no un TRABAJADOR.
Cada uno se descarta de una de las cartas de artesano que tenga. Y para siempre, sí.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: MAZY en 01 de Octubre de 2010, 13:36:57
Hola jugones, tengo un par de dudas:
Hay una carta de envento que dice que cada jugador pierde un maestro constructor de los que tiene en el tablero,
si yo tengo un maestro constructor en el sitio del evento :
1- me protejo del evento y no pierdo ningun constructor no hay problema con esto
2 - no me protejo del evento, recibo el metal y ... aqui viene la duda... podria retirar el maestro constructor que tengo situado en el sitio del evento?

Otra duda que tengo... se puede tener mas oro del que indica el tablero o el tablero marca el maximo

muchas gracias...
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: Lipschitzz en 01 de Octubre de 2010, 14:13:14
No recuerdo ese evento, sí recuerdo uno que decía que cada jugador perdía un maestro constructor para la próxima ronda.

Pero vaya, en el caso de perder un maestro constructor en la ronda actual yo entiendo que sí puedes elegir no protegerte del evento pero entonces no recibirías el recurso si elijes eliminar al que tienes puesto para evitar el evento. En cualquier caso el recurso que recibes si no te proteges del evento es uno del mercado (madera, piedra o arena), nunca un metal.

Y la respuesta a la segunda pregunta es no, no puedes tener en ningún momento más dinero del que marca el track, si recibes monedas y estás en el último o en los últimos peldaños subes hasta el máximo y el exceso de pierde.

Un saludo.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: High priest en 01 de Octubre de 2010, 14:46:43
Hola jugones, tengo un par de dudas:
Hay una carta de envento que dice que cada jugador pierde un maestro constructor de los que tiene en el tablero,
si yo tengo un maestro constructor en el sitio del evento :
1- me protejo del evento y no pierdo ningun constructor no hay problema con esto
2 - no me protejo del evento, recibo el metal y ... aqui viene la duda... podria retirar el maestro constructor que tengo situado en el sitio del evento?

Otra duda que tengo... se puede tener mas oro del que indica el tablero o el tablero marca el maximo

muchas gracias...

Siguendo el orden, si decides no protegerte y quitar el maestro situado en en el punto 2 (Proteccion contra eventos) este no te genera ningun recurso del mercado (como bien dice Lipschitzz: nunca metal)

Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: sac33 en 27 de Diciembre de 2010, 01:50:38
Una duda,cuando tienes 5 artesanos y compras alguno en la primera fase del juego,tendrias 6 en total ya que nosotros nos desacemos de los artesanos al final de todas las fases antes de que empiece la siguiente ronda.Mi pregunta es,si sale la carta en la que te tienes que desprender de un artesano,podrias quitarte el que te sobra(el numero 6) y listo o no?
Gracias
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: Lipschitzz en 27 de Diciembre de 2010, 12:56:52
No estoy seguro porque hace mucho que no juego a este juego, pero creo que en ningún momento puedes tener más de 5 aldeanos, exepto el privilegio que te permite tener uno más.

En cualquier caso, en el momento de comprar el que hace seis te tienes que deshacer del que te sobra. Igual estoy equivocado y el descarte del sobrante es al final y nosotros lo hemos jugado mal siempre.

Que me corrija alguien si me equivoco.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 27 de Diciembre de 2010, 18:00:22
Hola a Tod@s:

No estoy seguro porque hace mucho que no juego a este juego, pero creo que en ningún momento puedes tener más de 5 aldeanos, exepto el privilegio que te permite tener uno más.

En cualquier caso, en el momento de comprar el que hace seis te tienes que deshacer del que te sobra. Igual estoy equivocado y el descarte del sobrante es al final y nosotros lo hemos jugado mal siempre.

Que me corrija alguien si me equivoco.

No hay nada que corregir. En el mismo instante en que adquieres un 6º artesano, has de retirar de la partida uno de tus artesanos hasta tener solo 5. Si tienes la carta de ventaja que te permite tener 6 artesano, no esta obligado a deshacerte de ninguno, pero si adquieres un 7º artesano, has de retirar uno de ellos hasta quedarte con 6 artesanos.

Ojo, nada te impide deshacerte del artesano que acabas de adquirir (y por supuesto pagar); en esta caso tu objetivo no era adquirirlo, sino impedirle a otro jugador que se quedase con el.... Eso si, vas a ganarte una fama de malo entre los compañeros que ya veras  ;D
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: bere en 11 de Enero de 2011, 13:41:46
yo este problema lo resuelvo de la siguiente manera, al final de la ronda hay un descarte opcional, entonces es cuando tienes que ver si descartar algun artesano para adquirir nuevos. en el resto de la ronda no hay descarte que valga
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 11 de Enero de 2011, 17:25:08
Hola a Tod@s:

El Reglamento dice (pagina 4):

"• Importante: Cada jugador sólo puede tener cinco artesanos. Al empezar la partida ya tiene tres. Si un jugador consigue un artesano pero no tiene espacio para él, debe descartarse de uno. El artesano se retira de la partida. Se puede descartar un artesano que se acabe de robar (y, por supuesto, pagar). (Esto tiene sentido en caso de que el jugador quiera impedir que otro jugador consiga ese artesano)."

Así, como yo lo entiendo, en cuanto adquieres el 6º artesano has de "despedir" a uno hasta quedarte con 5 (que puede ser el que acabas de comprar). La única excepción a esto es disponer de la Carta de Ventaja que te permite tener hasta 6 artesanos.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: bere en 12 de Enero de 2011, 08:52:39
vaya pues lo hemos estado jugando mal hasta ahora entonces, no se porque yo tenia entendido que solo habia una fase de descarte al final de la ronda y que de esta dependia si tenias luego sitio para un nuevo artesano o no.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: mauser en 04 de Diciembre de 2011, 02:58:41
Yo tengo una duda con una de las cartas de evento. Dice que en la próxima ronda solo se pueden usar dos maestros constructores. Como dice próxima ronda, entendimos que los tres que ya están situados cuando se descubre la carta de evento si que se usan y que en la siguiente ronda de los tres solo podrás situar a dos.

El caso es que jugando salio este evento en la última ronda y ahí surgió la duda de si lo habíamos estado haciendo bien  ???, pues de ser así, al salir al final este evento quedaría sin efecto. 

¿Cómo lo hacéis vosotros?

 

Como ese es el evento que sucede al comienzo del propio capítulo yo lo aplico de forma instantánea, de modo que si ocurre en la última ronda sigue teniendo efecto. En cuanto sale la carta todos tenemos que retirar un maestro del tablero. Si da la casualidad de que uno de tus maestros está en la casilla de defensa contra eventos malos, pues en ese caso te llevas un material. Esto lo hago conforme a las propias normas, que dicen que un jugador que sitúe su maestro constructor en la casilla de protección en todo momento puede renunciar a la protección a cambio de un material. Además no tendría sentido que ese jugador no recibiera nada, pues su maestro allí no le reportaría ninguna ventaja.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: mauser en 04 de Diciembre de 2011, 03:02:44
Por cierto... y la carta de sally??? Es de la expansión y dice que no tienes que cumplir los requisitos de los artesanos... yo entiendo que puedo procesar todas las materias que quiera con cada artesano... pero eso sí que descompensa... una barbaridad... en fin. Algún consejo para jugar a dos??
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: High priest en 05 de Diciembre de 2011, 17:44:21
Los requisitos de los artesanos no son la cantidad de recursos que puedes procesar sino los que se describen en la carta de ayuda. No lo tengo delante ni me acuerdo demasiado pero eran mas o menos así: sin mezclador de argamasa los albañiles no pueden hacer puntos de victoria. Sin ebanista no puedes vender madera en el mercado...

Para jugar a 2, la verdad es que no hace falta cambiar nada del juego, es un juego en el que no se interactua mucho con los demás jugadores. Resulta un poco soso y hay mejores juegos para 2; pero de funcionar, funciona. Quizá le sobre la expansión, así es más fácil pisarse la acciones para putear un poco.

Ah y por cierto los eventos se aplican de inmediato; pero si dice la próxima ronda es la próxima, en caso que sea el último evento se deja sin efecto.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: mauser en 06 de Diciembre de 2011, 04:06:15
Ok. muchísimas gracias...las instrucciones de la expansión son bastante imprecisas. pero lo de la siguiente ronda...no me convence mucho...me gusta más el sistema de aplicarlo a la propia ronda a pesar del tenor literal de las normas.. esta va a ser una de esas de "en mi casa jugamos así" jejeje
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: nocc32 en 03 de Febrero de 2012, 11:46:49
Ah y por cierto los eventos se aplican de inmediato; pero si dice la próxima ronda es la próxima, en caso que sea el último evento se deja sin efecto.

Yo también lo entiendo así, se deja sin efecto para todo el mundo, por tanto el evento en principio negativo se "transforma" en uno neutro, expcepto para el protegido, que evidentemente cogerá un material del mercado.

... y hablando de materiales y mercados: si bien es cierto que las reglas hacen referencia expresa a la imposibilidad de comprar metal en el mercado (de hecho ni siquiera se pone el cubo de recurso en el puesto), he visto en algunos sitios por la BGG que hay peña que si pone un metal, como cualquier otro recurso....
A mi me parece interesante esta opción para partidas con 5/6 jugadores, pues creo que da más vidilla a las posibilidades con este recurso (que de otra manera solo se puede conseguir en la corte del rey, a razón de uno por ronda)... la cosa es que me extraña tanto cubo si al fin y al cabo sólo habrá 6 disponibles en todo el juego (1 por ronda)

¿qué opinais a este respecto? ¿alguien a probado con esta mini-variante?
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: ThoR en 17 de Julio de 2012, 01:11:41
Tengo un par de dudas que no encuentro en el manual:

1. En la primera ronda colocas en la reserva 7 cartas de material de construcción de las 9. Si la gente ha usado sus trabajadores para conseguir algunas de esas cartas... en las segunda ronda se colocan las 2 cartas restantes mas las que sobraron en la compra ¿no?. Es decir, en las siguientes rondas no se pueden rellenar los 7 espacios para las cartas por falta de cartas ¿o hay algo que se me escapa?

2. En tu mano puedes tener hasta 5 cartas. Si coges una de ventaja ¿cuanta como una de esas 5 o es a parte?

Gracias.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: segoviano en 17 de Julio de 2012, 01:57:43
Buenas Thor, intentaré resolverte las dudas

Tengo un par de dudas que no encuentro en el manual:

1. En la primera ronda colocas en la reserva 7 cartas de material de construcción de las 9. Si la gente ha usado sus trabajadores para conseguir algunas de esas cartas... en las segunda ronda se colocan las 2 cartas restantes mas las que sobraron en la compra ¿no?. Es decir, en las siguientes rondas no se pueden rellenar los 7 espacios para las cartas por falta de cartas ¿o hay algo que se me escapa?
En cada ronda se toman las 7 cartas de materiales al azar que estarán disponibles en esa ronda de las 9 totales que hay, no importa las que se quedaron fuera en la ronda anterior o las que no se compraron, son siempre 7 de 9.

2. En tu mano puedes tener hasta 5 cartas. Si coges una de ventaja ¿cuanta como una de esas 5 o es a parte?

Gracias.

El único límite que tienes es de artesanos, que puedes tener efectivamente hasta 5. Las cartas de ventaja no son artesanos y, por lo tanto, no entran en ese límite. De hecho, no hay ningún límite al número de cartas de ventaja que puedes poseer.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: ThoR en 17 de Julio de 2012, 02:07:07
Buenas Thor, intentaré resolverte las dudas
En cada ronda se toman las 7 cartas de materiales al azar que estarán disponibles en esa ronda de las 9 totales que hay, no importa las que se quedaron fuera en la ronda anterior o las que no se compraron, son siempre 7 de 9.

Entonces no entiendo. Si en una ronda los jugadores cogen las 7 cartas de la reserva y las tienen en su poder, en la siguiente ronda solo quedan las dos que se han apartado. ¿O es que en cada ronda los jugadores devuelven todas las cartas de materiales?
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: segoviano en 17 de Julio de 2012, 02:29:47
Entonces no entiendo. Si en una ronda los jugadores cogen las 7 cartas de la reserva y las tienen en su poder, en la siguiente ronda solo quedan las dos que se han apartado. ¿O es que en cada ronda los jugadores devuelven todas las cartas de materiales?

Claro, claro, un jugador toma la carta y luego, en la fase donde se ejecuta el tablero y los jugadores cogen sus cubos de material, las cartas se devuelven para que puedan ser usadas todas en la ronda siguiente. Las cartas se canjean digamos por los cubos de materiales.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: ThoR en 17 de Julio de 2012, 21:13:56
Otra duda. ¿Las cartas que tienes en tu mano se mantienen en secreto o se enseñan a todos?

Gracias.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: segoviano en 17 de Julio de 2012, 21:25:40
Otra duda. ¿Las cartas que tienes en tu mano se mantienen en secreto o se enseñan a todos?

Gracias.

Todas las cartas, de material, de artesanos y de ventaja, se ponen boca arriba, son públicas para todos.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: Romo en 15 de Octubre de 2012, 13:18:14
Copio y pego una duda que he realizado en otro hilo sobre los pilares de la tierra y la expansión, lo pego aquí tambien ya que veo que hablais tambien de la expansión y lo sigue mas gente, gracias:
Una duda que nos ha surgido en la partida de hoy:

La carta de evento es la siguiente: La capacidad de los artesanos de todos los jugadores aumenta en 1.(No tiene efecto sobre el organero ni el campanero)

La pregunta: ¿Que ocurre con la carta la revelación en saint-Denis en la ronda en la que aplica dicho evento? Ya que la regla de esta carta es que se puede usar como si fuera uno cualquiera de los artesanos que estén en juego, pero la capacidad del artesano se reduce en 1 ¿qué capacidad es la que se aplica, la que marque la carta de artesano, o la virtual en esta ronda en la que el evento aumenta la capacidad del artesano en +1?

¿Qué pensáis?

Luego en el otro hilo el forero lord_ares me ha contestado esto:

Cita de: lord_ares en Hoy a las 07:50:08
En mi grupo aplicamos las dos a la vez, porque no pone que una anule a la otra...si una carta te da +1 y otra -1 el total es: me quedo igual


Matizo:
No en este caso no te quedarías igual, quizás no lo he explicado bien, ganarías uno más, intento explicarme, con el caso que paso exactamente.
 
En evento sale la carta que como he dicho antes dice:
 La capacidad de los artesanos de todos los jugadores aumenta en 1.(No tiene efecto sobre el organero ni el campanero)
Con lo que si un artesano tiene un x3 impreso, en esa ronda virtualmente tiene un x4.
Pero por otra parte, la Revelación de Saint Dennis, te da la posibilidad de "clonar" a un artesano propio o de otro jugador, perdiendo 1 en la capacidad del artesano.
La duda es, se aplicaría el menos uno de saint Dennis sobre la capacidad real de la carta x3 dejándolo a x2, o se aplicaría sobre la virtual x4 quedándose en 3x.
Como ves importa, por que puede significar el poder usar una vez mas el artesano que interese, y en las rondas finales puede significar unos muy buenos puntos.

GRacias por la ayuda.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: segoviano en 15 de Octubre de 2012, 13:36:58
Copio y pego una duda que he realizado en otro hilo sobre los pilares de la tierra y la expansión, lo pego aquí tambien ya que veo que hablais tambien de la expansión y lo sigue mas gente, gracias:
Una duda que nos ha surgido en la partida de hoy:

La carta de evento es la siguiente: La capacidad de los artesanos de todos los jugadores aumenta en 1.(No tiene efecto sobre el organero ni el campanero)

La pregunta: ¿Que ocurre con la carta la revelación en saint-Denis en la ronda en la que aplica dicho evento? Ya que la regla de esta carta es que se puede usar como si fuera uno cualquiera de los artesanos que estén en juego, pero la capacidad del artesano se reduce en 1 ¿qué capacidad es la que se aplica, la que marque la carta de artesano, o la virtual en esta ronda en la que el evento aumenta la capacidad del artesano en +1?

¿Qué pensáis?

Luego en el otro hilo el forero lord_ares me ha contestado esto:

Cita de: lord_ares en Hoy a las 07:50:08
En mi grupo aplicamos las dos a la vez, porque no pone que una anule a la otra...si una carta te da +1 y otra -1 el total es: me quedo igual


Matizo:
No en este caso no te quedarías igual, quizás no lo he explicado bien, ganarías uno más, intento explicarme, con el caso que paso exactamente.
 
En evento sale la carta que como he dicho antes dice:
 La capacidad de los artesanos de todos los jugadores aumenta en 1.(No tiene efecto sobre el organero ni el campanero)
Con lo que si un artesano tiene un x3 impreso, en esa ronda virtualmente tiene un x4.
Pero por otra parte, la Revelación de Saint Dennis, te da la posibilidad de "clonar" a un artesano propio o de otro jugador, perdiendo 1 en la capacidad del artesano.
La duda es, se aplicaría el menos uno de saint Dennis sobre la capacidad real de la carta x3 dejándolo a x2, o se aplicaría sobre la virtual x4 quedándose en 3x.
Como ves importa, por que puede significar el poder usar una vez mas el artesano que interese, y en las rondas finales puede significar unos muy buenos puntos.

GRacias por la ayuda.

Hola Romo,

Pensando de forma lógica, el aumento/disminución de la capacidad del artesano se acumula, es decir,
1.- clonas un artesano x3 de otro jugador con Saint Dennis, pasándolo a x2
2.- aumentas en 1 la capacidad de todos tus artesanos, incluyendo el clonado, que pasa de x2 a x3

Así lo entiendo yo.

Un saludo.
Título: Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: Romo en 15 de Octubre de 2012, 15:21:45
Pues gracias por comentar, es lógico como dices, ya que al clonar el artesano es como tuyo, aunque claro siempre esta la duda por el tema de que originalmente esa carta pone x3, pero es mas lógico lo que comentas.
Título: Re:LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: Argel en 22 de Septiembre de 2013, 02:16:15
Tengo una duda con este juego. Las cartas que dicen que tomas un recurso adicional en cada ronda:
¿Cuando se toma el material extra, cuando adquiero el recurso con mis trabajadores o del mercado?
¿Si en una ronda no adquiero dicho recurso no gano el material extra?
Título: Re:LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
Publicado por: Greene en 22 de Septiembre de 2013, 15:23:47
Tengo una duda con este juego. Las cartas que dicen que tomas un recurso adicional en cada ronda:
¿Cuando se toma el material extra, cuando adquiero el recurso con mis trabajadores o del mercado?
¿Si en una ronda no adquiero dicho recurso no gano el material extra?

Tal como nosotros jugamos, en el momento de resolver las acciones de las casillas 6, 7 y 8 (Bosque, Cantera y Gravera), los jugadores que tienen una de estas cartas toman el recurso correspondiente, con independencia de que hayan puesto trabajadores en ellas o no.