logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44505 veces)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #105 en: 10 de Octubre de 2012, 15:33:06 »
Creo que Betote se refiere justamente a eso, a que el juego fue muuuuuuuy popular en su momento llegando incluso al Nº1 de la BGG por lo novedoso que era en ese tiempo, pero si fuese estrenado hoy pasaria sin pena ni gloria...

Si hoy se publicaran el Quijote, Guerra y paz o El guardián entre el centeno probablemente pasarían sin pena ni gloria. Eso no quita que sean clásicos. En su momento fueron libros rompedores y dentro de 100 años seguirán disponibles en toda biblioteca pública.
Siguiendo con el símil literario (va por usted  ;)), hoy no disfrutaríamos de Murakami tal como es si, hace 40 años, Carver no hubiera publicado sus libros de cuentos y poesía.

Vamos... que Puerto Rico es un juegazo, no sólo por el juego en sí, sino también por las puertas (mentes) que abrió y las ideas novedosas que ofreció.

saludos
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #106 en: 10 de Octubre de 2012, 15:37:00 »
Yo no entiendo que esté como un juego distinto la edición aniversario, ojo, pero si ha llegado tan arriba por algo será.

Porque no la ha comprado nadie que no supiera ya que le va a poner un 10. ¿Quién se va a comprar una edición de lujo de un juego que no le gusta?

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #107 en: 10 de Octubre de 2012, 15:46:44 »
Yo no entiendo que esté como un juego distinto la edición aniversario, ojo, pero si ha llegado tan arriba por algo será.

Pues precisamente porque 10 años después sigue teniendo vigencia, y no vigencia normal sino de top10 BGG 10 años después. Tómalo como el refrendo de lo que es o no es Puerto Rico para la comunidad :D

¡¡¡abrazos!!!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #108 en: 10 de Octubre de 2012, 15:47:13 »
Porque no la ha comprado nadie que no supiera ya que le va a poner un 10. ¿Quién se va a comprar una edición de lujo de un juego que no le gusta?

¿Alguien que no conociera el juego y quisiera probar la versión bonita?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #109 en: 10 de Octubre de 2012, 15:47:35 »
Si hoy se publicaran el Quijote, Guerra y paz o El guardián entre el centeno probablemente pasarían sin pena ni gloria. Eso no quita que sean clásicos. En su momento fueron libros rompedores y dentro de 100 años seguirán disponibles en toda biblioteca pública.

De hecho, El guardián entre el centeno es bastante malete, pero ese es otro cantar ;)

No podemos confundir el valor histórico de algo con el disfrute que se puede sacar de ello, que es de lo que se trata en el caso de los juegos. Al menos yo no juego para ajustarme el monóculo y decir "oh, ah, cuán bella y elegante es esta regla", sino para divertirme.

En su momento, para mí, Puerto Rico no era simplemente un juego, sino el juego. Por aquel entonces, sólo el Catán me parecía que estaba a la altura. Pero el tiempo ha pasado, y ahora veo otros juegos que me ofrecen cosas muy parecidas, basadas sin duda en él, pero que han adaptado y mejorado la experiencia.

Si tuviera espacio y dinero para ser coleccionista, Puerto Rico tendría un lugar de honor en mis estanterías, junto al Monopoly, el Risk o el ajedrez, por la enorme aportación que ha hecho al mundo lúdico. Pero eso no quiere decir que tenga ninguna gana de jugarlo habiendo lo que hay ahora, del mismo modo que tengo bien claro qué consola me compraría entre una SuperNintendo y una WiiU, y mira que me dio años de diversión la primera con el Street Fighter ;)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #110 en: 10 de Octubre de 2012, 15:48:20 »
¿Alguien que no conociera el juego y quisiera probar la versión bonita?

¿Crees sinceramente que ese era el target de la edición?

Xaif

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 256
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #111 en: 10 de Octubre de 2012, 15:59:22 »

Si tuviera espacio y dinero para ser coleccionista, Puerto Rico tendría un lugar de honor en mis estanterías

 :o :o :o

Tu lista en BGG marca 233 items. Si eso no es espacio y colección...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #112 en: 10 de Octubre de 2012, 16:01:57 »
:o :o :o

Tu lista en BGG marca 233 items. Si eso no es espacio y colección...

153 si eliminamos expansiones, y la mayoría son chorrijuegos y cosas que ocupan poco. No es espacio: es haber jugado mucho a Tetris ;D

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #113 en: 10 de Octubre de 2012, 16:06:41 »
¿Crees sinceramente que ese era el target de la edición?

Lo que creo es que difícilmente sólo con los votos de los que tienen la nueva versión habría llegado tan arriba como lo ha hecho.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6321
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #114 en: 10 de Octubre de 2012, 16:08:10 »
Joe a mi me parece mucho más reseñable que haya gente que juegue a un juego de hace 10 años y les encanté y se den cuenta de por que fue importante que que haya otros que le pase lo contrario.

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #115 en: 10 de Octubre de 2012, 16:27:05 »
No alcanzo a comprender el concepto de "envejecer" aplicado a un juego. Si el juego es bueno será tan bueno ahora como dentro de 10 años. Si no, mirad el ajedrez o el go.
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Macklau

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #116 en: 10 de Octubre de 2012, 16:31:25 »
153 si eliminamos expansiones, y la mayoría son chorrijuegos y cosas que ocupan poco. No es espacio: es haber jugado mucho a Tetris ;D

estoy mirando tu lista y eso de "la mayoría son chorrijuegos" es una falacia... y lo sabes  8)

Klop

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #117 en: 10 de Octubre de 2012, 16:41:41 »
En contra de esa supuesta atemporalidad, ha habido varios testimonios de gente que lo ha probado después de haber jugado otros euros posteriores y no le ha visto nada especial que le hiciera destacar, lo cual era precisamente mi punto ;)

Pues a tu punto no le doy ni un punto  ;).

Que haya  gente a la que no le guste es normal e inevitable: pasa ahora, pero pasó también hace diez años y te apuesto un Cronikole a que seguirá pasando dentro de otros diez. Que haya jugadores como tú que ya lo tengan muy sobado y prefieran darle a otras cosas, pues también. Eso es inevitable, si no pasara no sería un juego, sería... ¿sexo?   ;).

Lo que demuestra que es un juego con algo especial es que haya gente que lo siga jugando diez años después y habiendo probado muchos otros juegos aún sea su favorito así como que haya gente que lo descubra ahora y, descubriéndolo simultaneamente con juegos más nuevos, siga pareciéndole uno de los mejores juegos a los que ha jugado.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2012, 16:43:17 por Klop »

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #118 en: 10 de Octubre de 2012, 16:55:59 »
A mi me gusta Puerto Rico, solo estaba tratando de meterme en la cabeza de Betote... ya se lo que se siente ser el.

skyzo

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #119 en: 10 de Octubre de 2012, 17:37:33 »
Porque no la ha comprado nadie que no supiera ya que le va a poner un 10. ¿Quién se va a comprar una edición de lujo de un juego que no le gusta?

Como mínimo uno, aquí presente.