¿Quién es el autor? Me ha gustado eso de hacer friki lo retro. ¡Gran idea!
¿Quién es el autor? Me ha gustado eso de hacer friki lo retro. ¡Gran idea!Si lo pilla Knizia se inventa un quinto palo y nos lo vende en caja pequeña con naipes sobredimensionados.
No conocía el juego de topos. Me echaré un solitario, que me gustan un montón.
No había leído el leeme.txt; en el PDF viene tu autoría pero en las propiedades del archivo: ¿no querrías dejar constancia de ella en el texto del PDF? Y en el blog no lo dices explícitamente. Lo había mirado todo (salvo el TXT) y por eso pregunté.
Le eché un vistazo antes de comer y me empecé a liar con las zonas; lo dicho, lo voy a imprimir para ponerme a jugarlo. Pero antes, una pregunta: las recompensas son las cartas 1, 2, 3 y 4, pero luego en el apartado de "colocar nobles-guerreros en tu ejército" habla de colocar los ases en las columnas de nobles-guerreros. Y eso me tiene descolocado.
Ya, ya… Pero los unos o ases, ¿son recompensas o son nobles? Bueno, lo mismo estoy preguntando una memez. Me lo leo y luego pregunto todo lo que no me haya quedado claro.
—En el apartado Desarrollo del juego, segundo punto, habla de "Recompensas su pueblo" (sí, falta la preposición), pero luego, más adelante, habla de Progresar tu pueblo. Esto puede dar lugar a equívocos o dudas.
—En el apartado Líderes dice: "los jugadores con más de 4 cartas en su mano […]". A mí me ha chocado no encontrar una referencia al límite de cartas en mano (y si no lo hay, también); y he echado en falta una nota que me dijera dónde (más adelante) se me explicará cómo se va llenando la mano.
—El apartado Comodines yo lo pondría al final, porque ahí no aporta nada y confunde aún más (al menos eso me ha pasado a mí). Luego dice: "A la hora de Progresar […]". Ya he dicho que hasta ahora no se habló de Progresar sino de Recompensas, y queda uno como colgado…
—En el apartado Colocar nobles-guerreros en Hispania no se especifica si en esa zona se apilan las cartas en columnas ordenadas, en pilas (que vendría a ser una columna pero por orden de descarte) o quedan sueltas.
—En el apartado Derrotado echo en falta que se haga una referencia explícita a la posiblidad de plantarse. En el siguiente apartado, Fase 2: Conquistar, se deja caer pero no se explicita. A mí, que soy algo lento, me ha descolocado, hasta que me he dado cuenta.
—En el apartado Tierra Fértil no me queda claro qué es "conquistar una parte del territorio". Tengo la sensación de que sólo se estira la temática, pero al leerlo me ha generado dudas.
—Es en el apartado Tierra Yerma donde se habla de cómo se llena la mano, pero no me dice si hay límite o si no lo hay, y me he quedado algo colgado, quizá porque esperaba algo.
—En el apartado Fase 3: progresar tu pueblo, en el punto uno, donde dice "por los nobles-guerreros salvados", yo diría "por los nobles-guerreros retirados". Luego habla otra vez de territorios conquistados y no me queda muy claro qué es un territorio conquistado, porque las cartas que recojo en la Fase 2 son nobles guerreros y no territorios.
—En ese mismo apartado, pero en el punto 2, echo en falta que se diga que las cartas descartadas deben coincidir exactamente con la recompensa que está a la vista. Bien podría uno excederse en el descarte para obtener una recompensa menor.
—En el apartado Fase 4: los musulmanes se habla del centro de la mesa: es de suponer que se trata del mazo de recompensas, pero el reglamento no ha dicho que estén en el centro de la mesa. Hasta este punto yo venía creyendo que el centro de la mesa, como zona común, era Hispania.
—Por último, en el apartado Puntuación, me ha costado un poco entender que una misma carta puede puntuar como bonus set y como bonus palo.
El juego me está gustando mucho y la idea, hacer friki lo retro, me parece genial. Saludos y perdón por ser tan exhaustivo (otros dicen tiquismiquis).