La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Pancho Jones en 12 de Agosto de 2007, 16:34:04

Título: MARE NOSTRUM (Dudas)
Publicado por: Pancho Jones en 12 de Agosto de 2007, 16:34:04
Hola,

   Últimamente estamos jugado al Mare Nostrum pero las reglas no vienen muy bien explicadas y tenemos alguna duda. La principal es la siguiente:
      
       Cuando se elige convertir una provincia (quedar solo tropas de un jugador y colocarse encima del peón de influecia) que pasa con todos los edificios que haya en esa provincia y que eran del anterior dueño, ¿se destruyen o pasan a ser del nuevo propietario de esa provincia?

        Cuando se ocupa una caravana, el recurso lo coje el ocupador pero ¿esa caravana cuenta al dueño de la provincia de cara a ver quien es el líder de comercio?

        ¿Puede haber barcos y/o tropas en una misma provincia o mar en plan amistoso? o obligatoriamente tiene que haber conflicto?

Muchas gracias de antemano y un par de comentarios que no son dudas, aunque antes decir que solo hemos jugado tres partidas hasta el momento.

1) Nos da la sensación de que el juego está bastante desequilibrado, los que nos ha tocado jugar con Grecia creemos que es muy inferior al resto ..
2) Alguien me puede comentar un poco por encima que añade la expansión y si merece la pena, porque a pesar de las dudas y puntos flacos del juego la verdad que nos gusta bastante...

Saludos
Título: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: Pensator en 12 de Agosto de 2007, 17:28:34
Has probado la variante que da un dado extra a las tropas griegas si tienen apoyo naval por la costa?
Título: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: Wkr en 12 de Agosto de 2007, 17:30:22
       Cuando se elige convertir una provincia (quedar solo tropas de un jugador y colocarse encima del peón de influecia) que pasa con todos los edificios que haya en esa provincia y que eran del anterior dueño, ¿se destruyen o pasan a ser del nuevo propietario de esa provincia?

Una vez pagas el marcador de influencia los edificios que hubiera construidos pasan a ser del nuevo propietario, no se destruyen.


        Cuando se ocupa una caravana, el recurso lo coje el ocupador pero ¿esa caravana cuenta al dueño de la provincia de cara a ver quien es el líder de comercio?

No, no cuenta para el dueño de la provincia; cuenta para el que ocupa la caravana.


        ¿Puede haber barcos y/o tropas en una misma provincia o mar en plan amistoso? o obligatoriamente tiene que haber conflicto?

Si no me equivoco, en tierra no se puede compartir bajo ningún concepto, y en mar si se puede compartir una misma zona si los dos están de acuerdo.


1) Nos da la sensación de que el juego está bastante desequilibrado, los que nos ha tocado jugar con Grecia creemos que es muy inferior al resto ..
2) Alguien me puede comentar un poco por encima que añade la expansión y si merece la pena, porque a pesar de las dudas y puntos flacos del juego la verdad que nos gusta bastante...

Suele pasar que se vea así. Pero Grecia bien jugado es una muy buena facción.

De la expansión mejor que te hable otro, a mi me parece que empeora el juego y no aporta nada interesante.
Título: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: Pancho Jones en 12 de Agosto de 2007, 17:35:06
No, la verdad que no probamos ninguna variante, pero como son las primeras partidas estamos jugando a lo básico básico, ni siquiera cada jugador se gasta las 36 puntos en comprar su "configuración inicial" sino que salimos con lo que pone por defecto, yo no se si será mejor hacerlo de la otra manera...
 
En cuanto a variantes hace tiempo leí por ahí alguna variante que creo que era oficial que cambiaba bastante las cosas. Creo que a Grecia le dejaba hacer un ataque por turno con los trirremes desde el mar a la costa, a Roma las fortalezas le costaban 3 en lugar de 2 y a Cartago la comunicaba directamente con Roma (pero no viceversa) y alguna cosa más que ya te digo que probamos (aún)

Me acabo de acordar de otras duda:

   El jugador de Egipto tiene puede salir con una caravana en un recurso en una provincia que no tiene peón de influencia??? porque la colocación inicial le permite escoger eso... ¿es una errata?
   ¿Que son las catapultas? Se trata de algo que se coló de la expansión en la traducción de las reglas juego básico, porque por no haber no hay ni fichas para ellas...

PD: Edito para añadir una nueva duda
Título: RE: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: Pancho Jones en 12 de Agosto de 2007, 17:39:49
       Cuando se elige convertir una provincia (quedar solo tropas de un jugador y colocarse encima del peón de influecia) que pasa con todos los edificios que haya en esa provincia y que eran del anterior dueño, ¿se destruyen o pasan a ser del nuevo propietario de esa provincia?

Una vez pagas el marcador de influencia los edificios que hubiera construidos pasan a ser del nuevo propietario, no se destruyen.


        Cuando se ocupa una caravana, el recurso lo coje el ocupador pero ¿esa caravana cuenta al dueño de la provincia de cara a ver quien es el líder de comercio?

No, no cuenta para el dueño de la provincia; cuenta para el que ocupa la caravana.

1) Nos da la sensación de que el juego está bastante desequilibrado, los que nos ha tocado jugar con Grecia creemos que es muy inferior al resto ..

Suele pasar que se vea así. Pero Grecia bien jugado es una muy buena facción.

Pues entonces la verdad si que creo que Grecia está humillada. Como a Roma le de por meter las narices en sus recursos no le queda más remedio que someterse y está fuera de la partida....
Título: RE: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: Pensator en 21 de Agosto de 2007, 01:35:59

En cuanto a variantes hace tiempo leí por ahí alguna variante que creo que era oficial que cambiaba bastante las cosas. Creo que a Grecia le dejaba hacer un ataque por turno con los trirremes desde el mar a la costa, a Roma las fortalezas le costaban 3 en lugar de 2 y a Cartago la comunicaba directamente con Roma (pero no viceversa) y alguna cosa más que ya te digo que probamos (aún)

Me acabo de acordar de otras duda:

   El jugador de Egipto tiene puede salir con una caravana en un recurso en una provincia que no tiene peón de influencia??? porque la colocación inicial le permite escoger eso... ¿es una errata?
   ¿Que son las catapultas? Se trata de algo que se coló de la expansión en la traducción de las reglas juego básico, porque por no haber no hay ni fichas para ellas...

PD: Edito para añadir una nueva duda


Resucito esto porque a mi tambien me salieron las dudas de egipto. Como otras naciones, hay una caravana que puede ponerla a elegir, en dos sitios diferentes. El problema que uno de los sitios (al lado del actual canal de suez) no tiene influencia ¿Es la linea que separa esa zona de egipto ficticia y es zona suya o que pasa?

En cuanto al ataque de los trirenes en la variante ¿Atacan con un +1? ¿Si ademas el griego tiene tropas de tierra en esa zona, se suman al ataque? ¿los barcos si atacan a tierra, pueden morir como las legiones?

¿La topa sacrificada tiene que ser en cartago o en cualquier parte de su imperio? ¿Puede ser sacrificada una tropa que justo acaba de llegar a cartago de otra zona, o ya no puede porque se ha movido? ¿si no vino sola, puede, debido a que alguna legion ha sido sacrificada, moverse en el mismo turno a roma, a pesar de haberse movido antes?

Saludos, espero que algún mare nostrurero pueda aclarar todos estos conceptos :)

PD: y definitivamente despues de nuestra ultima partida quedó claro que mare nostrum es un juego sobretodo de comercio y no de guerra, la forma de ganar la guerra ¡es no luchar! ¡haz el comercio y no la guerra! :D
Título: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: T0rrES en 21 de Agosto de 2007, 02:15:35
Vamos a ver... Hasta donde yo se, si ocupas una caravana de otra jugador al siguiente turno sigue contando como suya, ya que el propietario es el, aunque tu la cobres. Otra cosa seria que hubiera cambiado de manos la zona.

Todo eso que dices de la variante oficial no lo he leido yo, pero dices que a Roma le cuesta hacer las torres 3 en vez de 2... pero en el juego original le cuestan ya 3, lo unico que le cuesta 2 son las legiones.

Para grecia usar el bloqueo griego, que aparece en el reglamento de la expansion: si alguien ataca a grecia mediante un movimiento por barcos, los griegos, en caso de tener barcos en la zona por donde mueve el ejercito atacante, pueden decidir hacer un ataque (aun sin ser su turno). Si destruyen alguno de los barcos de la cadena el ejercito se quedara en tierra y el ataque no se producira. Notese que los barcos griegos no se moveran, solo atacaran, asi que tienes que tenerlos bien colocados.

Sobre la expansion, a mi me parece que es un gran acierto. Entre otras cosas aparecen las criaturas mitologicas, que ayudan un poco a cada civilizacion. Por ejemplo la de grecia frena a Roma, puesto que cuando entra en combate antes de tirar los dados cada criatura de grecia mata una legion romana, con lo que ante una de estas Roma tendra que entrar con un ejercito mucho mayor (las criaturas suman 6 automatico, si entra Roma con dos legiones contra una de ellas una de las legiones morira sin pelear, y la otra morira por el 6 automatico, por lo que la unica duda es si el unico dado que tirara Roma podra matar a la criatura). La criatura de Roma puede atacar a zonas adyacentes, pudiendo destruir barcos, pero en ese caso tiran dado. La de Cartago rompe las defensas y hace inutiles a las otras criaturas, puesto que contra el todas las unidades tiran dado, los egipcios tienen al fenix, que una vez muerto vuelve pero al coste de 3 (en principio cuestan 6), babilonia tiene una criatura que vuela y puede saltar dos zonas en un movimiento y la atlantida tiene al kraken, que puede atacar zonas costeras y en el mar, a parte de que puede sumergirse un turno y aparecer al siguiente en cualquier parte del mar.

Incluye tambien un sexto jugador, la Atlantida y un nuevo trozo de mapa para jugar a 6 o incluso con mas garantias a 4. El lider de la atlantida, Atlas, permite a los barcos mover 2 zonas. Hay un nuevo recurso en su zona, ceramica, y las piramides pasan a construirse con 13 recursos.

Aparece una nueva fase en el turno, la fase de los dioses, donde los jugadores por turno podran hacer una ofrenda a uno de los 8 dioses disponibles que les dan ventajas durante el turno. La fase esta dirigida por el alto sacerdote, que controla aquel que tiene mas templos y mercados. Los dioses hacen las siguientes cosas: destruir 1 barco, 1 ciudad, 1 carabana, 3 recursos gratis de algo que produzcas (los 3 iguales, no valen tasas), 1 recurso gratis para cada jugador (el que sea sin incluir tasas, tu se lo das a cada jugador en secreto), +6 a la tirada de un dado en combate, +2 para conseguir un rol (militar, politico, comercio, alto sacerdote) y por ultimo un dios que permite defenderte de cualquier otro.

Añade tambien muchos nuevos heroes y modifica algunos otros.

Pero ojo al leer las reglas de la expansion, puesto que la traduccion al ingles no es la misma que en el juego basico y se hacen un lio con los terminos recursos, comodidades y tasas. Los dioses no dan tasas, solo recursos.
Título: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: Wkr en 21 de Agosto de 2007, 02:16:57
Sobre Egipto:

Es una errata de la hoja de civilizacion de Egipto. El mapa de juego es correcto. Hay línea, por tanto no se puede poner ahí.


Sobre variante:

No he jugado con la variante nunca, así que ni idea.

Título: RE: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: Pensator en 21 de Agosto de 2007, 03:01:34
Sobre Egipto:

Es una errata de la hoja de civilizacion de Egipto. El mapa de juego es correcto. Hay línea, por tanto no se puede poner ahí.


Sobre variante:

No he jugado con la variante nunca, así que ni idea.



¿Y como haces para que Grecia sobreviva? ¿juegas sin la configuración predifinida?
Título: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: Pensator en 24 de Agosto de 2007, 01:49:34
Otra duda, la heroina Artemisa da el poder de convertir una vez por turno, una unidad atacante a tu bando. ¿Que sucede si resulta que ya has colocado tus 8 guerreros en el mapa? ¿coges un trozo de papel para indicar tienes una unidad mas? ¿no tienes unidad mas pero se destruye una unidad del enemigo? ¿el enemigo no pierde unidad y tu tampoco ganas una unidad?
Título: RE: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: makross en 24 de Agosto de 2007, 09:53:52
Otra duda, la heroina Artemisa da el poder de convertir una vez por turno, una unidad atacante a tu bando. ¿Que sucede si resulta que ya has colocado tus 8 guerreros en el mapa? ¿coges un trozo de papel para indicar tienes una unidad mas? ¿no tienes unidad mas pero se destruye una unidad del enemigo? ¿el enemigo no pierde unidad y tu tampoco ganas una unidad?


Nosotros jugamos a que el enemigo pierde una unidad y tú no ganas ninguna. Así de algo te vale la heroina, aunque no puedas tener toda la ventaja porque ya tienes todo tu ejercito desplegado.

Aunque no sabría asegurarte que esto es lo que dicen las reglas, no sé si este caso está contemplado.
Título: RE: RE: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: makross en 24 de Agosto de 2007, 09:58:07
¿Y como haces para que Grecia sobreviva? ¿juegas sin la configuración predifinida?


Sin la variante de los barcos, Grecia lo tiene muy complicado, pero también está bien porque vas un poco de tapadillo. Alguna vez he ganado con Grecia y otras (sobretodo si Roma se pone tonta) me he quedado toda la partida cobrando 4-5 recursos.

Lo mejor que puede hacer grecia es, ocupar de barcos el mar entre grecia y roma y cuando roma llegue a atacar con sus tropas (que al principio suele tardar 2-3 turnos) ir a por la bota, es fácil quedarse con algunos mercados y/o templos, mientras que el romano no puede abarcar tanto y tendrá que replegarse. Aunque depende mucho de la labia que tengas :D.
Título: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: ARO en 16 de Marzo de 2008, 11:36:37
Hola
Tengo una duda con este juego.
No entiendo bien la fase de construcción: las reglas dicen que "Una combinación está compuesta:- de cartas de impuestos,- o de cartas de recursos diferentes" .

Entiendo que tienes que poner recursos distintos, ¿pero los impuestos funcionan como un comodín y pueden repetirse? Por ejemplo, una ovea, vino, aceite, y tres de impuestos para construir algo de 6.

La única forma de ganar es con las pirámides, ¿no? Es que salió uno por la manga con 6 cartas de impuestos que le permitieron comprarlas enseguida...
Título: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: makross en 16 de Marzo de 2008, 12:04:00
La construcción se puede hacer con todas las cartas pero cada una con la suya (y dios con la de todos :P), ejemplo:

- 3 cartas de recursos diferentes (sólo recursos)
- 3 cartas de impuestos (sólo impuestos)

Si la construcción cuesta 6, pues puedes pagarlas o sólo con recursos (todos diferentes) o sólo con impuestos.

La respuesta a la pregunta es no, no vale mezclar impuestos con recursos. Aparte, lo de las pirámides, que yo recuerde se necesitan ¡¡12!! para construirlas, de hecho es casi obligatorio tener algunas deidades que te pueden rebajar esa cantidad, sino es casi imposible. Y cada deidad te cuesta 9.
Título: RE: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: ARO en 16 de Marzo de 2008, 13:34:53
ok, gracias makross

Pues haciendo combinaciones no es tan difícil ganar... :P
Título: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: makross en 16 de Marzo de 2008, 22:43:53
Hombre, sacarse 12 impuestos o 12 recursos diferentes (hay 13 en todo el mapa) es cuando menos, no muy sencillo :P. Sin usar las deidades que te dan un recurso más o te permiten obtener un impuesto más no es nada sencillo a poco que el resto de gente esté atenta al número de cartas de cada persona.

Bueno, que hay que echar una :P.
Título: RE: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: Grunt en 17 de Marzo de 2008, 13:20:06
Creo que en el juego básico (sin la expansión) comprar las pirámides por 12 fichas de tributos únicamente queda al alcance de Egipto si consigue llenarse de ciudades, templos y algún héroe o monumento que le ayude a conseguir más tributos. Para el resto de naciones es ciertamente complicado.

Comprar las pirámides por 12 fichas de mercancía distintas es casi igual de difícil y, dependiendo del desarrollo de la partida, a veces casi imposible...

Yo creo que salvo en el caso de Egipto es más sencillo obtener la victoria por acumulación de maravillas/héroes que por hacer las pirámides. No se como lo verán los demás.

Un saludo
Título: Re: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: Pistaccio en 27 de Mayo de 2008, 13:21:15

La única forma de ganar es con las pirámides, ¿no?
También puedes ganar con una combinación de 4 Héroes y/o Maravillas.

Tengo una duda que no consigo aclarar. En las reglas dice que nunca se puede echar totalmente a un jugador de la partida ya que si la provincia en la que se encuentra su capital es atacada nunca se puede convertir, ¿no?. Pero si las ciudades y caravanas de la misma son ocupadas el resultado será el mismo, osea que el jugador se queda fuera.....  ???
¿o es que se refiere a que el marcador de la ciudad capital no se puede ocupar, y así el dueño cobrará al menos un impuesto por turno?  ???

Título: Re: NAUFRAGO EN LAS REGLAS DE MARE NOSTRUM
Publicado por: Greypilgrim en 12 de Septiembre de 2008, 13:51:21
Si no recuerdo mal, esa regla del "+1 al apoyo naval", aparece en las reglas de la expansión del juego. No lo se seguro, pero me suena que lo vi la única vez que he jugado con la expansión. Prueba a ver si viene ahí.

Un saludete.
Título: Re: NAUFRAGO EN LAS REGLAS DE MARE NOSTRUM
Publicado por: JGU en 12 de Septiembre de 2008, 14:26:12
Muy buenas:

Sólo puedo decir lo que sé. La traducción que yo he hecho incluye la expansión Mythology (dicha expansión revisaba, creo recordar, algunas de las tarjetas y posiciones iniciales, pero no recuerdo si también alguna regla del juego); yo únicamente traduje el reglamento original que venía con la expansión (con las modificaciones que pudiera incluir respecto al juego sin expansión) y respetando el esquema de doble color en los textos del reglamento (un color para las reglas incluidas en el juego original y un segundo color para las novedades y/o modificaciones aportadas por la expansión).

De hecho, ésta es la primera noticia de que pudiera haber otras "reglas oficiales" autorizadas; de ser así, tampoco tengo ningún inconveniente (si me las facilitáis) en traducirlas, compararlas con la traducción que ya hice y, llegado el caso, incorporarlas a la misma y rehacer el fichero.

Un saludo,  ;)
Título: Re: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: Bjork en 03 de Enero de 2009, 21:11:16
Rescato este hilo por una duda que tengo en el juego, si una civilizacion ataca una provincia de otra, en la que hay unidades defensoras, si tras el combate quedan unidades de ambos bandos se considera que la provincia esta en guerra. ¿puede alguno de los dos jugadores, defensor o atacante, retirar tropas de la provincia cuando les llege el turno posteriormente?
Título: Re: DUDA MARE NOSTRUM
Publicado por: GLaSS en 04 de Enero de 2009, 15:01:48
Rescato este hilo por una duda que tengo en el juego, si una civilizacion ataca una provincia de otra, en la que hay unidades defensoras, si tras el combate quedan unidades de ambos bandos se considera que la provincia esta en guerra. ¿puede alguno de los dos jugadores, defensor o atacante, retirar tropas de la provincia cuando les llege el turno posteriormente?

Si claro.
Título: duda mare nostrum
Publicado por: Menesteo en 27 de Junio de 2009, 16:19:20
roma tiene sus legiones en el sur de italia.en el mar que separa italia de grecia hay un barco romano y otro griego.roma decide invadir grecia.¿puede transportar directamente sus legiones hacia atenas?¿o debe hundir el barco griego?
Título: Re: duda mare nostrum
Publicado por: Bjork en 27 de Junio de 2009, 17:12:09
Hay una regla opcional que da al griego la oportunidad de defenderse de un ataque como el que comentas. Cuando el jugador romano declara que va a transportar unidades de legionarios a Grecia utilizando una trirreme que esta en la misma region maritima que una griega, el jugador griego puede decidir atacar a la trirreme romana que va a transportar las tropas. En caso de que el griego elimine la trirreme del romano, las legiones de este no se consideran como movidas.
Este tipo de defensa solo la tiene el jugador griego en las reglas opcionales que te comento. Esto se introdujo para compensar una supuesta debilidad de Grecia en este juego. Si juegas con las reglas normales, esto que te he comentado no se podria hacer, y el jugador griego no podria hacer nada para evitar el desembarco, hasta su proximo turno de movimiento, en el que podria ya atacar a la trirreme del romano.
Título: Re: MARE NOSTRUM (DUDAS)
Publicado por: Erich Zann en 10 de Julio de 2009, 13:28:48
     A ver si alguien me puede dar una regla sencilla para solucionar un problema que nos ha surgido en la fase de comercio: en una partida con cinco jugadores (MN+expansión), el director de comercio iba obviamente ganando, por lo que fue excluido sistemáticamente de los intercambios y se quedó con varias cartas boca arriba, mientras que los demás las tenían todas boca abajo. ¿se trata de un error o es posible? Según el reglamento este caso no puede darse, por lo que creo que no entendemos bien la regla de que sólo se pueden dar dos intercambios consecutivos entre dos jugadores. ¿Me lo podéis explicar?
     Por consecutivos entiendo:
-A le coge a B, B le coge a A; A no puede cogerle a B hasta que (A) haya cogido a otro jugador,una vez A haya cogido, por ejemplo a C, ya podrá intercambiar con B de nuevo.

Gracias.


Título: Re: MARE NOSTRUM (DUDAS)
Publicado por: makross en 10 de Julio de 2009, 13:36:38
Ese caso sí puede darse, es bastante normal cuando ves que alguien va ganando. Tal como lo has explicado es la forma correcta.

¿En qué parte del manual dice que eso no puede pasar?, no lo recuerdo.
Título: Re: MARE NOSTRUM (DUDAS)
Publicado por: Erich Zann en 10 de Julio de 2009, 14:07:45
Ese caso sí puede darse, es bastante normal cuando ves que alguien va ganando. Tal como lo has explicado es la forma correcta.

¿En qué parte del manual dice que eso no puede pasar?, no lo recuerdo.
Pagina 6 de la traducción castellana:
     "Los jugadores siguen cogiendo cartas hasta que ya no queda ninguna disponible, o hasta que sólo le quedan cartas a un único jugador. En este punto, existen dos posibilidades:
   * Se ha cogido la última carta y todo el mundo se encuentra con el mismo número de cartas boca abajo. Cada jugador recoge esas cartas y se procede con la Fase siguiente.

    *El jugador a quien le han cogido la última carta se queda con una carta menos que los demás..."

Esto es a lo que me refiero; si se ha excluido a un jugador del comercio por ir ganando, ¿cómo va a tener una carta menos que los demás, si no ha comerciado?
No sé si me explico o nos estamos liando nosotros solos, y es tan sencillo como nada de tres cambios seguidos entre dos jugadores y ya está... ??? ???
Título: Re: MARE NOSTRUM (DUDAS)
Publicado por: makross en 10 de Julio de 2009, 20:37:05
En la versión en inglés, dentro de los ejemplos viene lo siguiente:

--

Ending Trading Early:
If only one player is left with cards face up, that player takes
back his un-traded resources.

--

Lo que viene a decir que si solo queda un jugador con cartas hacia arriba, este jugador recoge sus cartas.
Título: Re: MARE NOSTRUM (DUDAS)
Publicado por: Menesteo en 12 de Julio de 2009, 14:09:13
Pocas fichas de ciudad,si juegan cinco jugadores solo sobran 3 ciudades.Al poco tiempo ya no se pueden construir mas y eso hace que provincias e islas no produzcan nada.¿me fabrico unas fichas de ciudad adicionales o esto es por algo en particular?
Título: Re: MARE NOSTRUM (DUDAS)
Publicado por: makross en 12 de Julio de 2009, 14:18:07
Eso es normal, primero evita que el egipcio se ponga con 5-6 ciudades en nada de tiempo y obliga a los jugadores a tener que destruir ciudades de los demás (hay deidades que hacen exclusivamente eso en la expansión) para poder construirlas ellos.

Ten en cuenta que es mucho más fácil comprar cosas con los impuestos que con los recursos, de ahí que sea más difícil obtenerlos.
Título: Re: MARE NOSTRUM (DUDAS)
Publicado por: Erich Zann en 13 de Julio de 2009, 17:55:48
En la versión en inglés, dentro de los ejemplos viene lo siguiente:

--

Ending Trading Early:
If only one player is left with cards face up, that player takes
back his un-traded resources.

--

Lo que viene a decir que si solo queda un jugador con cartas hacia arriba, este jugador recoge sus cartas.
Aclarado, muchas gracias.  ;)
Título: Re: MARE NOSTRUM (DUDAS)
Publicado por: aepa30 en 29 de Julio de 2009, 12:39:17
hola
acabo de darme de alta en la bsk y he buscado una seccion de presentaciones que no he encontrado; por lo que aprovecho antes de la pregunta para mandar un saludo a todos los que compartimos este hobby y felicitaciones a los creadores de tan interesante pagina y foro...mi pregunta es la siguiente a ver si alguien me puede echar un cable, jugando hace unos dias a este juego nos surgio entre los amigos la siguiente duda... habiendo un territorio vacio de legiones pero con fortaleza, a la hora de invadir dicho territorio la fotaleza se defenderia...?y de ser asi como seria el combate...no he visto nada en el reglamento al respecto....
saludos y gracias
Título: Re: MARE NOSTRUM (DUDAS)
Publicado por: Sr. Cabeza en 29 de Julio de 2009, 13:01:17
Hola, la fortaleza, como las criaturas mitológicas, saca un 6 automático sin tirar el dado.

Bienvenido  ;D
Título: Re: MARE NOSTRUM (DUDAS)
Publicado por: aepa30 en 29 de Julio de 2009, 14:13:28
entiendo...por tanto como tiene un 6 automatico, tambien automaticamente elimina una legion atacante verdad??
Título: Re: MARE NOSTRUM (Dudas)
Publicado por: byfed en 10 de Octubre de 2010, 09:48:42
Buenas,

Rescato de nuevo el hilo de dudas del mare nostrum, porque ayer hemos jugado nuestra primera partida y  nos encontramos con una situación que no supimos resolver.

Los combates se resuelven en un solo asalto. Si quedan legiones de ambas tropas, la provincia queda en estado de guerra. ok. Pero.. si un tercer jugador entra en una provincia en guerra.. ¿cómo se resuelve el combate?. ¿los que ya están son defensores? ¿tiene que escoger a quien ataca?... no se, eso nos quedó como duda, y después de leer el foro, no he visto una solución :-?

Salu2
Título: Re: MARE NOSTRUM (Dudas)
Publicado por: seldonita en 04 de Abril de 2012, 03:01:04
Yo también me atrevo a relanzar el hilo porque me estoy leyendo las reglas para sacar el juego a mesa esta semana y tengo una duda muy tonta pero que no consigo resolver leyendo diversas versiones de las reglas: ¿las maravillas y los héroes no específicos de una civilización cómo se compran?

En algún sitio ponía que se tenían que mezclar todas esas cartas en un mazo, y no dice nada más (creo que era en las reglas de la expansión, que además pedía que saquemos 8 cartas al azar de ese mazo). Mi duda es: ¿las cartas van saliendo cada ronda, de ese mazo, y se van eligiendo las que construir, en turno en la fase de construcción? Si es así, ¿dónde pone cuántas salen? ¿O en cambio están todas las cartas disponibles y lo único que hay que hacer es elegir de entre las veintitantas que hay? Si esto último es así, ¿no se ralentiza mucho el juego, si cada uno tiene que mirar entre tantas cartas y decidir cuando le llega el turno?

Sí, me he atascado en lo más básico, lo reconozco  ::), pero me da la impresión de que ne las reglas este aspecto está poco tratado.
Título: Re: MARE NOSTRUM (Dudas)
Publicado por: Sr. Cabeza en 04 de Abril de 2012, 08:35:20
Se hace un mazo con los héroes y las maravillas al inicio del juego, y se retiran 8 cartas al azar. A nosotros nos gusta jugar siempre con las 7 maravillas y retirar las 8 cartas del mazo de los héroes. Puedes retirar incluso unas pocas más y así la gente no tarda lo indecible leyendo el mazo.

Para comprarlas, están disponibles todas las cartas del mazo. Escoge la que quieras, la pagas y ya está.
Título: Re: MARE NOSTRUM (Dudas)
Publicado por: seldonita en 07 de Abril de 2012, 14:55:14
Y un par de dudas que no supimos resolver, a ver si nos echáis una mano:

1) ¿Una cadena de trirremes entre una provincia y otra te permite transportar CUALQUIER número de tropas entre esas dos provincias? Quiero decir que si he entendido bien supongo que NO sucede que UN trirreme transporta UNA sola tropa. Es que lo vimos muy tocho...

2) Puedes atacar la provincia donde se halla la capital de otro jugador, pero no puedes convertirla, ¿no? Pero ¿puedes OCUPAR todas las construcciones que el jugador ha hecho allí y beneficiarte de todas ellas? En las reglas no lo aclara, creo.

3) ¿Puede un jugador ser varios líderes al mismo tiempo? En las reglas no dice que no sea posible. Es que en la partida de ayer, los griegos tenían tanto de todo que eran directores de todas las fases del juego y por tanto decidían todos los órdenes del turno: cuántas cartas se comerciaban, quién ofrendaba primero a un dios, quién construía primero, etc, lo cual lo entochó tanto que se formó un efecto bola de nieve que lo convirtió en un mosntruo imparable...

Seguro que hicimos más de una cosa mal  :'(
Título: Re: MARE NOSTRUM (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 07 de Abril de 2012, 16:58:56
Solo dudas y respuestas a las mismas, por favor. 
Título: Re: MARE NOSTRUM (Dudas)
Publicado por: Judge en 07 de Abril de 2012, 17:32:17
1) ¿Una cadena de trirremes entre una provincia y otra te permite transportar CUALQUIER número de tropas entre esas dos provincias? Quiero decir que si he entendido bien supongo que NO sucede que UN trirreme transporta UNA sola tropa. Es que lo vimos muy tocho...

Cualquier numero, viene en el ejemplo del apartado de Militar Phase.

2) Puedes atacar la provincia donde se halla la capital de otro jugador, pero no puedes convertirla, ¿no? Pero ¿puedes OCUPAR todas las construcciones que el jugador ha hecho allí y beneficiarte de todas ellas? En las reglas no lo aclara, creo.

Efectivamente, lo único que no se puede hacer es convertir el marcador de influencia de la capital de otro jugador. Vamos, no se lo puede echar de la partida. Y si se puede ocupar las construcciones. Viene tambien al final del apartado de Militar Phase.

3) ¿Puede un jugador ser varios líderes al mismo tiempo?
Si, lo unico que dicen las reglas es que en el reparto de liderazgos al principio de la partida en caso de empate en alguna/as categorías, repartir los roles de forma equitativa. Si no hay empate, el que mas tiene (mercados, ciudades o lo que quiera que pida la carta de rol) se lleva el liderazgo de la categoria.

Adicionalmente en caso de empate durante la partida, recordar que no le quitamos el rol al lider actual, hay que superarle.
Título: Re: MARE NOSTRUM (Dudas)
Publicado por: seldonita en 08 de Abril de 2012, 18:21:21
Gracias por la aclaración. Veo que jugamos bien.

Y perdón por haber puesto unas breves impresiones, membrillo. Veo que lo has puesto en comentarios, de modo que gracias.
Título: Re: MARE NOSTRUM (Dudas)
Publicado por: Sr. Cabeza en 08 de Abril de 2012, 19:17:33
3) ¿Puede un jugador ser varios líderes al mismo tiempo? En las reglas no dice que no sea posible. Es que en la partida de ayer, los griegos tenían tanto de todo que eran directores de todas las fases del juego y por tanto decidían todos los órdenes del turno: cuántas cartas se comerciaban, quién ofrendaba primero a un dios, quién construía primero, etc, lo cual lo entochó tanto que se formó un efecto bola de nieve que lo convirtió en un mosntruo imparable...

Hay una condición de victoria opcional que aparece en el manual de la expansión, y que utilizamos porque le da un nuevo aspecto al juego: el jugador que en cualquier momento acumule 3 de los 4 roles, gana la partida.