Buenas a todos!
Increíble reseña, mi mas sincera enhorabuena.
Después de leerme el reglamento (sólo las reglas básicas), me ha surgido alguna dudilla que a ver si vosotros sabéis contestarme.
En la sección de Contest pone que cuando declaras que quieres participar debes jugar una carta a la vez que haces el anuncio. Hasta aquí todo bien.
En la sección de Robots dice que los robots pasan de defenderse en Contest cuando se trata de doblarlos.
Mis dudas son:
- ¿Se ha de jugar cartas cuando haces un Contest contra un robot para doblarle aunque este no se vaya a defender?
- En el caso de que se activara una curva de la siguiente manera (si no pongo nada es que aún no se han movido este turno):
---> Leader ----- Robot ----- Jugador --->
o de esta otra:
---> Leader (que ya ha movido en este turno) ----- Robot ----- Jugador --->
o de esta otra:
---> Leader ----- Jugador ---- Robot --->
o de esta otra:
---> Jugador (doblado) ---- Leader ---- Robot --->
¿Cómo leches funcionaría el asunto? Entre el lapping/Unlapping y los Contest me hago el lío padre..... :o
Muchas gracias y un saludete! ;)
Buenas a todos!
Increíble reseña, mi mas sincera enhorabuena.
Después de leerme el reglamento (sólo las reglas básicas), me ha surgido alguna dudilla que a ver si vosotros sabéis contestarme.
En la sección de Contest pone que cuando declaras que quieres participar debes jugar una carta a la vez que haces el anuncio. Hasta aquí todo bien.
En la sección de Robots dice que los robots pasan de defenderse en Contest cuando se trata de doblarlos.
Mis dudas son:
- ¿Se ha de jugar cartas cuando haces un Contest contra un robot para doblarle aunque este no se vaya a defender?
- En el caso de que se activara una curva de la siguiente manera (si no pongo nada es que aún no se han movido este turno):
---> Leader ----- Robot ----- Jugador --->
o de esta otra:
---> Leader (que ya ha movido en este turno) ----- Robot ----- Jugador --->
o de esta otra:
---> Leader ----- Jugador ---- Robot --->
o de esta otra:
---> Jugador (doblado) ---- Leader ---- Robot --->
Cuidado. Los robots que no luchan son los YA DOBLADOS
---> Leader (que ya ha movido en este turno) ----- Robot ----- Jugador --->
Dices que el líder ya ha movido, o sea, acaba de llegar ahí.
Ahora se activa la Sección del Líder, y como ya ha movido se pasa a la siguiente Sección posterior.
O sea, el Jugador y el Robot moverán los últimos cuando se llegue de nuevo a dicha Sección en orden de carrera
En el manual pone textualmente:Moreover in corner sections, robots do not defend themselves in a contest against cars that are trying to lap them.
Por lo que entiendo que da exactamente igual que les hayas doblado antes o esta sea la primera vez. En lo que si que afecta es en el chequeo que el lider debería hacer en el caso de querer pasarles sin hacer realizar una Lucha. He pasado por alto algo? Y si tengo razón, me vuelve a surgir la duda de si se tiene o no que jugar carta.
---> Leader (que ya ha movido en este turno) ----- Robot ----- Jugador --->
Dices que el líder ya ha movido, o sea, acaba de llegar ahí.
Ahora se activa la Sección del Líder, y como ya ha movido se pasa a la siguiente Sección posterior.
O sea, el Jugador y el Robot moverán los últimos cuando se llegue de nuevo a dicha Sección en orden de carrera
Y cuando llegase de nuevo a ese sector el turno....habría una lucha entre el Robot y el Jugador, no? pero, podría participar también el líder? y si es así y se pusiera primero el líder en la curva tras la Lucha, cómo seguiría el movimiento del Robot y del otro Jugador? Unlapping?
Sí, va a ser lo mejor.Hechito. ;)
¿Algún moderador?
Tienes razón, me he liado yo. Estoy leyendo a la vez los casos que están poniendo en la bgg y me estoy volviendo loco.
---> Leader ----- Robot ----- Jugador --->
Se activa la Sección del Líder.
El líder (va último en la Sección de curva) puede declarar Lucha.
Si declara, el robot se defiende (los robots doblados nunca se defienden, pero éste aún no lo está); el Jugador decide si participa.
Si el Jugador no participa, pasa a ser último en la Sección (y queda doblado por tanto) y Líder y Robot quedan en función de la Lucha (si gana el Líder, el robot queda doblado)
Si el Jugador participa, quedan todos según el resultado de la Lucha (pueden ser doblados o no)
Abrir hilo de dudas.......
y a ser posible mover estos últimos post allí.
---> Leader ----- Robot ----- Jugador --->Se activa la Sección del Líder.
El líder (va último en la Sección de curva) puede declarar Lucha.
Si declara, el robot se defiende (los robots doblados nunca se defienden, pero éste aún no lo está); el Jugador decide si participa.
Si el Jugador no participa, pasa a ser último en la Sección (y queda doblado por tanto) y Líder y Robot quedan en función de la Lucha (si gana el Líder, el robot queda doblado)
Si el Jugador participa, quedan todos según el resultado de la Lucha (pueden ser doblados o no)
---> Leader ----- Robot ----- Jugador --->Se activa la Sección del Líder.
El líder (va último en la Sección de curva) puede declarar Lucha.
Si declara, el robot se defiende (los robots doblados nunca se defienden, pero éste aún no lo está); el Jugador decide si participa.
Si el Jugador no participa, pasa a ser último en la Sección (y queda doblado por tanto) y Líder y Robot quedan en función de la Lucha (si gana el Líder, el robot queda doblado)
Si el Jugador participa, quedan todos según el resultado de la Lucha (pueden ser doblados o no)
Ojo, Nake. La respuesta mía que citas la edité mientras escribías (por eso la tacho)
Lee arriba otra vez la respuesta que considero correcta para este caso a ver si estamos de acuerdo.
La verdad es que con las FAQ que hay publicadas pensaba que todo estaba claro, pero hay situaciones que siguen siendo extrañas. A ver si el autor dice algo en bgg.
Lo cuál me lleva a otra pregunta puesto que en el manual pone en algún sitio que se pueden dar zonas donde haya coches que se han movido y otros no. En este caso, dice que pases de los coches que han movido, que lo único que pueden hacer es defenderse en luchas, nada más.......y yo me pregunto, ¿en qué momento se puede dar que un coche, que se haya movido ya en este turno, se tenga que defender en una curva? :o
En la primera sección de la curva Parabolica hay dos coches no doclados: azul y verde. El coche rojo líder mueve +5 y dobla al morado y al azul pero no al verde (doblar en curva cuesta 2 puntos de movimiento y no llega). Siguiendo el Orden de Juego, se activa la Sección del Líder, que ahora es la Curva; el líder ya ha movido, así que le toca al azul. El coche azul y el verde no pueden Luchar por la posición porque están separados por el rojo, que ya ha jugado su turno. Azul puede des-doblarse gastando 2 puntos de movimiento y tendrá que parar detrás del coche verde (porque siempre que llegas a una curva y hay coches -con las mismas vueltas que tú, o sea no doblados- te tienes que parar). El verde sin embargo moverá cuando el Orden de Juego llegue a activar esta sección de la curva de nuevo (tras dar toda la vuelta al circuito)
En una sección en curva, los coches que aún no han movido NO Luchan por la posición si están separados por coches que ya han movido ese turno. Es como si el coche rojo "cortara" la Sección curva en dos sub-secciones separadas.
La situación típica en que esto puede suceder es cuando en una curva algunos coches están doblados y otros no. Esta regla previene que coches doblados luchen por la posición contra coches que aún no han sido doblados.
Bueno, en realidad lo que he puesto no contesta exactamente a tu pregunta de cuándo un coche, que se haya movido ya en este turno, se tiene que defender en una curva.... ;D
Pero lo dejo, que me parece una situación curiosa y que hay que tener clara.
Voy a ver si encuentro un ejemplo para lo que decías concretamente.
La cartas o cartas jugadas para movimiento ¿se pueden usar para satisfacer un "cheek" o debo escoger entre otra de mi mano o del mazo??
Duda que me ha surgido hoy leyendo las reglas avanzadas: ¿se puede hacer un blind check robando del mazo de cartas del circuito? ¿O sólo de las cartas Race?
Por cierto, duda de cara al estreno en cuanto tenga el juego :), ¿qué recomendáis si va a ser la primera partida de todos (cinco jugones)? ¿Jugar básico o avanzado? Veo algo de jaleo en el comportamiento de los robots y no estoy seguro de meter las reglas avanzadas del tirón.
Entiendo que aunque las instrucciones dividen el juego avanzado en módulos no tiene demasiado sentido meter únicamente partes del mismo, ¿no?
Una cosilla sobre el Safety Car. Pongamos que hay un accidente en el turno 16 de Monza (final de un race stage). El Safety Car se iría en el 17, o no se cuenta el turno en el que sale y debería mantenerse en pista del 17 al 19 (sgte race stage).
Gracias
Una duda tonta, en la primera y la última vuelta se consideran todas las secciones como si fueran rectas a la hora de adelantar pero...si estás en una curva al inicio del último turno ¿hay contest o no? Lo digo porque salir primero de la curva puede ser fundamental para ganar.
Una duda tonta, en la primera y la última vuelta se consideran todas las secciones como si fueran rectas a la hora de adelantar pero...si estás en una curva al inicio del último turno ¿hay contest o no? Lo digo porque salir primero de la curva puede ser fundamental para ganar.
Unas preguntas sobre las cartas de circuito:
* ¿se pueden utilizar como chequeo en cualquier zona del circuito o sólo en la curva señalada?
*¿se pueden utilizar fuera de la curva en particular como segunda carta de movimiento? Ejemplo:
Estando en la CURVA3 empleo las cartas de movimiento +2 CURVA3 y +2 CURVA6
o estando en la CURVA3 empleo una carta Race +2 y +2 CURVA6
Una duda tonta, en la primera y la última vuelta se consideran todas las secciones como si fueran rectas a la hora de adelantar pero...si estás en una curva al inicio del último turno ¿hay contest o no? Lo digo porque salir primero de la curva puede ser fundamental para ganar.
Se consideran rectas a la hora de mover, pero yo entiendo que no dejan de ser secciones de curva. Por lo tanto al activar la sección yo resolvería un contest y luego movería considerando todas las secciones como rectas.
Una duda tonta, en la primera y la última vuelta se consideran todas las secciones como si fueran rectas a la hora de adelantar pero...si estás en una curva al inicio del último turno ¿hay contest o no? Lo digo porque salir primero de la curva puede ser fundamental para ganar.
Se consideran rectas a la hora de mover, pero yo entiendo que no dejan de ser secciones de curva. Por lo tanto al activar la sección yo resolvería un contest y luego movería considerando todas las secciones como rectas.
Así es como lo entiendo yo. Pero veo que no está del todo claro jeje. Es importante porque si ambos salen de la curva con los mismos puntos de movimiento el que vaya detrás no podrá adelantar.
Una duda tonta, en la primera y la última vuelta se consideran todas las secciones como si fueran rectas a la hora de adelantar pero...si estás en una curva al inicio del último turno ¿hay contest o no? Lo digo porque salir primero de la curva puede ser fundamental para ganar.
Se consideran rectas a la hora de mover, pero yo entiendo que no dejan de ser secciones de curva. Por lo tanto al activar la sección yo resolvería un contest y luego movería considerando todas las secciones como rectas.
Así es como lo entiendo yo. Pero veo que no está del todo claro jeje. Es importante porque si ambos salen de la curva con los mismos puntos de movimiento el que vaya detrás no podrá adelantar.
Para mí sí está claro, el reglamento pone que lo que cambia en el primer y último turno son las reglas de adelantamiento, pudiendo adelantar en cualquier sección a coste de 1 PM como si fueran rectas. No pone nada de que no se hagan Luchas.
Una duda tonta, en la primera y la última vuelta se consideran todas las secciones como si fueran rectas a la hora de adelantar pero...si estás en una curva al inicio del último turno ¿hay contest o no? Lo digo porque salir primero de la curva puede ser fundamental para ganar.
Se consideran rectas a la hora de mover, pero yo entiendo que no dejan de ser secciones de curva. Por lo tanto al activar la sección yo resolvería un contest y luego movería considerando todas las secciones como rectas.
Así es como lo entiendo yo. Pero veo que no está del todo claro jeje. Es importante porque si ambos salen de la curva con los mismos puntos de movimiento el que vaya detrás no podrá adelantar.
Para mí sí está claro, el reglamento pone que lo que cambia en el primer y último turno son las reglas de adelantamiento, pudiendo adelantar en cualquier sección a coste de 1 PM como si fueran rectas. No pone nada de que no se hagan Luchas.
Pero una lucha es una forma de adelantar y si en la primera y última vuelta dice que se adelanta sin más no parece tener mucho sentido aplicar las luchas, ¿no?
yes, you still do a contest when the section activates.
then the special overtaking rules apply during the car movement.
Una curiosidad que me ha venido a la cabeza y no me ha parecido leer en las reglas (perdonad si está)... cuando en un pit-stop reparas todos los daños posibles (discos rojos) ¿estos discos vuelven al pool donde están los restantes o son retirados del juego definitivamente?No tiene mucho sentido "limitar" los golpes ... ¿ no ?
Una curiosidad que me ha venido a la cabeza y no me ha parecido leer en las reglas (perdonad si está)... cuando en un pit-stop reparas todos los daños posibles (discos rojos) ¿estos discos vuelven al pool donde están los restantes o son retirados del juego definitivamente?No tiene mucho sentido "limitar" los golpes ... ¿ no ?
Sería un poco antitemático ... no me imagino al calvo de telecinco/sexta/antena3 diciendo:
Fernando lo tiene bien, porque ya no hay posibilidades de recibir daños al haberse reparado todos los de sus contrincantes ... !
Bueno, es una cuestión de probabilidad. Si los daños rojos se van quedando fuera de la partida luego hay muchas más posibilidades de coger marrones lo cual sí que es bastante temático porque según va avanzando la carrera los daños van siendo más graves.Lo lógico sería que cada coche robara sus daños de un pool independiente, porque no es lógico que tu probabilidad de llevarte daños marrones se vea modificada por los discos de daños que roben otros coches... Pero claro, usar pools independientes complicaría un poco el juego (aunque no demasiado, la verdad).
no me imagino al calvo de telecinco/sexta/antena3 diciendo:Siguiendo el ejemplo, tampoco parecería lógica una situación del tipo: "Alonso puede pegarse golpes sin miedo a sufrir daños permanentes, ya que entre Hamilton, Pérez y Maldonado ya han acumulado todos los que había disponibles".
Fernando lo tiene bien, porque ya no hay posibilidades de recibir daños al haberse reparado todos los de sus contrincantes ... !
Una duda sobre los pit stops, si mi próxima parada está programada en la casilla 8 por ejemplo pero decido adelantar mi parada a la casilla 6, a qué casilla debo adelantar mi marcador para la próxima parada a la 16 o la 18? (suponiendo que el pit stop me da combustible para 10 casillas más)
Una duda sobre los pit stops, si mi próxima parada está programada en la casilla 8 por ejemplo pero decido adelantar mi parada a la casilla 6, a qué casilla debo adelantar mi marcador para la próxima parada a la 16 o la 18? (suponiendo que el pit stop me da combustible para 10 casillas más)
Lógicamente a la 16. Pero recuerda que puedes alargar la parada y echar más combustible a razón de 3 turnos más por cada espacio adicional que retrocedas. Es decir:
-6 espacios = 10 turnos.
-7 espacios = 13 turnos.
-8 espacios = 16 turnos
A lo mejor te puedes evitar una parada adicional en los turnos finales.
Cada parada proporciona al jugador combustible para 10 Turnos.
Según las reglas (he revisado tanto la traducción de jbsiena como las originales):CitarCada parada proporciona al jugador combustible para 10 Turnos.
Y teniendo en cuenta que tú ibas a parar porque tenías gasolina para ello en la 8 pero paras en la 6, sigues teniendo 2 vueltas de gasolina de margen por lo que sería más lógico que el chit fuera a parar a la vuelta 18, no a la 16.
Una duda sobre los pit stops, si mi próxima parada está programada en la casilla 8 por ejemplo pero decido adelantar mi parada a la casilla 6, a qué casilla debo adelantar mi marcador para la próxima parada a la 16 o la 18? (suponiendo que el pit stop me da combustible para 10 casillas más)
Lógicamente a la 16. Pero recuerda que puedes alargar la parada y echar más combustible a razón de 3 turnos más por cada espacio adicional que retrocedas. Es decir:
-6 espacios = 10 turnos.
-7 espacios = 13 turnos.
-8 espacios = 16 turnos
A lo mejor te puedes evitar una parada adicional en los turnos finales.
No lo veo tan lógico.
Según las reglas (he revisado tanto la traducción de jbsiena como las originales):CitarCada parada proporciona al jugador combustible para 10 Turnos.
Y teniendo en cuenta que tú ibas a parar porque tenías gasolina para ello en la 8 pero paras en la 6, sigues teniendo 2 vueltas de gasolina de margen por lo que sería más lógico que el chit fuera a parar a la vuelta 18, no a la 16.
También podemos pensar que 10 turnos es la gasolina que entra em el coche en el tiempo q
se cambian las ruedas
También podemos pensar que 10 turnos es la gasolina que entra em el coche en el tiempo q
se cambian las ruedas
Con lo que cuadraría con lo de avanzar 10 turnos desde el punto en el que estaba el chit.
Voy a escribir en BGG ;)
También podemos pensar que 10 turnos es la gasolina que entra em el coche en el tiempo q
se cambian las ruedas
Con lo que cuadraría con lo de avanzar 10 turnos desde el punto en el que estaba el chit.
Voy a escribir en BGG ;)
Acabo de preguntarlo yo xD
http://boardgamegeek.com/thread/1209886/turns-fuel-after-early-pitstop (http://boardgamegeek.com/thread/1209886/turns-fuel-after-early-pitstop)
Lochi como juegue yo contigo tú harás lo que quieras pero esa regla oficial es una birria y te voy a obligar a jugarlo de la forma buena... y lo mismo es el viernes xDDD
¿Es obligatorio usar una trayectoria? Los robots la ocupan obligatoriamente, pero el jugador ¿puede decidir no colocarse en ella?
¿Es obligatorio usar una trayectoria? Los robots la ocupan obligatoriamente, pero el jugador ¿puede decidir no colocarse en ella?
Por lógica diría que no es obligatorio, aunque no tiene sentido no meterse en una trayectoria ya que sí luego la usas te beneficias del movimiento extra y si no la usas por lo menos se la tapas a los demás coches.
Creo que cuando decides coger una trayectoria, luego no puedes decidir no usarla....puede haber algún caso en el que no quieras usar ese movimiento extra (por ejemplo, querer llegar justo a otra trayectoria más adelante).¿Es obligatorio usar una trayectoria? Los robots la ocupan obligatoriamente, pero el jugador ¿puede decidir no colocarse en ella?
Por lógica diría que no es obligatorio, aunque no tiene sentido no meterse en una trayectoria ya que sí luego la usas te beneficias del movimiento extra y si no la usas por lo menos se la tapas a los demás coches.
Exacto, no es obligatorio pero, ¿por qué no?
Creo que cuando decides coger una trayectoria, luego no puedes decidir no usarla....puede haber algún caso en el que no quieras usar ese movimiento extra (por ejemplo, querer llegar justo a otra trayectoria más adelante).¿Es obligatorio usar una trayectoria? Los robots la ocupan obligatoriamente, pero el jugador ¿puede decidir no colocarse en ella?
Por lógica diría que no es obligatorio, aunque no tiene sentido no meterse en una trayectoria ya que sí luego la usas te beneficias del movimiento extra y si no la usas por lo menos se la tapas a los demás coches.
Exacto, no es obligatorio pero, ¿por qué no?
Si no tienes cartas del mismo color que la trayectoria no puedes usar los puntos de movimiento extras, a no ser que tengas la estrategia Balance
Si no tienes cartas del mismo color que la trayectoria no puedes usar los puntos de movimiento extras, a no ser que tengas la estrategia Balance
Correcto, pero ojo que con la estrategia Balance si juegas una carta roja se anula el beneficio. Es decir, en una trayectoria verde si tienes Balance puedes jugar cartas verdes, amarillas o naranjas y tendrás el bonus, pero como juegues una roja ya no lo tienes.
Correcto César.
Correcto César.
ok, igualmente no se puede adelantar solo a uno. o sea que o te pones primero en la sección o nada.
Correcto César.
ok, igualmente no se puede adelantar solo a uno. o sea que o te pones primero en la sección o nada.
No entiendo esto. ¿Cómo que no se puede adelantar sólo a uno?
Si estás en una sección y en la delante hay dos coches y usas 2 puntos de movimiento, con el primero entras en esa sección y con el segundo adelantas a un coche, quedándote entre los dos.
Si el lider termina su turno en una curva donde solo hay dos coches que doblar, se vuelve a activar esa seccion? Habria lucha y participan, no? En caso de ganar el jugador tendria que checkear si es el lider al adelantarlos?
Si esto es asi para que gastar 2 de movimiento adelantando en curvas?
Perfectamente ;)
Y si hubiera delante del lider un robot y un jugador, al activarse la seccion en cuestion habria lucha solamente entre el robot y el jugador, no entrando el lider en la lucha, no?
General preamble
Every time a corner section is activated and there is more than one car in it a contest may happen.
To assess if a contest happens or not you must go through contest declarations starting from the last car in the section and then moving upwards. If at least two cars declare contest than a contest takes place between all cars in the section.
This is the way it works. Trying to assess if a contest happens by taking a snapshot of the situation at the corner may open a can of worms. Really the best is for each car to make a contest declaration.
Now let's look at the examples quoted above.
1. Lapped robot
Corner section, in this order
Leader (turn taken already), lapped robot
Section activates at the end of the leader movement
Lapped robot does not declare contest (robots never try to unlap themselves)
No contest takes place
2. Lapped human
Corner section, in this order
Leader (turn taken already), lapped human
Section activates at the end of the leader movement
Lapped human may decide to declare contest or not. Assume he does.
Leader may defend. Assume he will.
A contest takes place
Now, let's look at cases when the leader ends his movement between cars.
The special rule here is that the leader effectively splits the corner section in two and cars who have not moved yet cannot battle against them if separated by a car who has moved already. Later I will explain why we have such a rule.
3. One lapped human, one unlapped human, separated by the leader
Corner section, in this order
Green human, Leader (turn taken already), lapped blue human
Section activates at the end of the leader movement (but only for cars behind the leader chit).
Blue cannot declare contest (special rule forbids battling against green)
Leader cannot declare contest (has moved already and can only defend in contest).
No contest takes place.
4. Two lapped humans
Corner section, in this order
Leader (turn taken already), lapped green human, lapped blue human
Section activates at the end of the leader movement
Blue can declare contest (special rule does not forbid battling against green). Green also declare contest. Leader can defend in contest, assume he does.
A contest takes place.
Many more cases can be built. Rules remain the same.
The only special rule introduced in the rule book is for situations when a car who has just moved (usually the leader) ends his movement in a corner section between cars who have not moved yet.
The rule forbids a car who has still to move to declare contest if there is a car who has moved already just in front, and it was introduced to avoid several glitches. The most typical would be this one:
In the example 3 above, if blue declares contest, than the leader may end up in front so basically making one more lapping for free. An advantage which is not available to the other cars chasing and that works against the mechanisms introduced for balancing any other leader advantage.
Hope this helps.
I am on holiday and have a slow connection with a tablet.
So cannot be always prompt with answering questions. I try to follow all discussions, but it could be that I miss something.
Alessandro
Las trayectorias no funcionan en la primera vuelta de la carrera y durante un reinicio.
En la pag. 8 del reglamento, en Trayectorias, dice:CitarLas trayectorias no funcionan en la primera vuelta de la carrera y durante un reinicio.
¿Qué se entiende por “primera vuelta? Si es el turno 1, no le veo sentido porque en el 1º turno ningún coche va a empezar sobre una trayectoria (están en la parrilla de salida), no?
Gracias de antemano!!
Hola yo tengo una duda que me atormenta y no me deja dormir.
Ya se que los robots no gastan puntos para adelantarse y que no realizan contest entre ellos pero...cuando un robot se encuentra en una curva y llega otro ¿lo puede adelantar o tiene que quedarse detrás y perdiendo el resto de puntos de movimiento?
La regla de oro es que los robots son invisibles entre ellos, es como si no existieran ( creo que no hay excepciones, no ? )
Yo creo q primero tienen q mover todos los coches de la curva donde estaba el líder al comienzo del turno, ya q no se pueden activar otras secciones hasta q no hayan movido todos los coches de una sección.
Yo creo q primero tienen q mover todos los coches de la curva donde estaba el líder al comienzo del turno, ya q no se pueden activar otras secciones hasta q no hayan movido todos los coches de una sección.
No. Una vez ha movido el líder se activa la nueva sección del líder y se va hacia atrás. Si el líder ha doblado a algún coche, éstos moverán antes que los que estaban en la sección original de líder.
Reglamento página 6: "Note that the Leader chit always follows the car leading the race. Consequently after the Leader has moved usually the active section immediately changes."
En el caso que dice Nake, cuando se vuelva a activar dicha sección original los dos coches que quedan NO vuelven a luchar, mueven directamente en el orden en que hayan quedado de la lucha anterior.
Otra dudilla referente a las banderas amarillas.
Cuando pones una bandera en una sección de curva estas obligado a ponerla antes de el inicio de una trayectoria que comience en la misma sección. Ok, pero....se puede poner la bandera en la sección que hay a continuación del inicio de la trayectoria? O se tiene que poner o en la sección donde empieza la trayectoria por detrás de ella o en secciones anteriores al inicio de la trayectoria? No se si me explico....
Otra dudilla referente a las banderas amarillas.
Cuando pones una bandera en una sección de curva estas obligado a ponerla antes de el inicio de una trayectoria que comience en la misma sección. Ok, pero....se puede poner la bandera en la sección que hay a continuación del inicio de la trayectoria? O se tiene que poner o en la sección donde empieza la trayectoria por detrás de ella o en secciones anteriores al inicio de la trayectoria? No se si me explico....
Los robots perderían ese punto de movimiento también? Es que creo recordar que las reglas, en la parte del cambio de clima, decía que los robots jamás pierden puntos de movimiento.
No sé si refiere a que nunca pierden puntos de movimientos con el tema de clima/neumáticos o que los robots nunca pierden puntos de movimiento en general.
Este juego es un lío de narices ;D Parece un wargame
Otra dudilla referente a las banderas amarillas.
Cuando pones una bandera en una sección de curva estas obligado a ponerla antes de el inicio de una trayectoria que comience en la misma sección. Ok, pero....se puede poner la bandera en la sección que hay a continuación del inicio de la trayectoria? O se tiene que poner o en la sección donde empieza la trayectoria por detrás de ella o en secciones anteriores al inicio de la trayectoria? No se si me explico....
Las banderas amarillas se colocan en secciones de curva. La única restricción, creo recordar, es que no se puede colocar justo delante de un coche que ya esté situado en el punto inicial de una trayectoria. Quitando eso, donde quieras. Incluso si hay varios coches en una curva, puedes ponerla delante de todos, detrás de todos, o entre dos cualesquiera.
Una vez puesta cuesta 1 punto de movimiento pasar por ella. Además, en una sección con bandera amarilla no puede haber Luchas.
Otra dudilla referente a las banderas amarillas.
Cuando pones una bandera en una sección de curva estas obligado a ponerla antes de el inicio de una trayectoria que comience en la misma sección. Ok, pero....se puede poner la bandera en la sección que hay a continuación del inicio de la trayectoria? O se tiene que poner o en la sección donde empieza la trayectoria por detrás de ella o en secciones anteriores al inicio de la trayectoria? No se si me explico....
Las banderas amarillas se colocan en secciones de curva. La única restricción, creo recordar, es que no se puede colocar justo delante de un coche que ya esté situado en el punto inicial de una trayectoria. Quitando eso, donde quieras. Incluso si hay varios coches en una curva, puedes ponerla delante de todos, detrás de todos, o entre dos cualesquiera.
Una vez puesta cuesta 1 punto de movimiento pasar por ella. Además, en una sección con bandera amarilla no puede haber Luchas.
Vale, eso lo tenia claro. En el manual pone textualmente que deben ponerse antes de las trayectorias, lo de que estén o no ocupadas no dice nada. Entonces, NO podría ponerla tampoco en una sección de curva posterior a la sección (también de curva) donde empieza la trayectoria, no?
Muchas gracias por la ayuda!
Ok, entonces la regla de ponerla antes de las trayectorias solo se aplica a la sección en la cual este el inicio de la trayectoria, no? Hum......que sentido tiene eso?
Ok, entonces la regla de ponerla antes de las trayectorias solo se aplica a la sección en la cual este el inicio de la trayectoria, no? Hum......que sentido tiene eso?
Es que ése es el único sitio en el que está la trayectoria, el resto es pura decoración.
No es que tenga sentido alguno, yo creo que simplemente decidieron hacer eso para darle tema al hecho de que si te has posicionado bien en una curva ya no hay forma de volver atrás, a frenar porque hay ahora una bandera amarilla que no había.
No se puede tener todo ;D
Habrá que aceptar la regla sin cuestionarla mucho....
No se puede tener todo ;D
Habrá que aceptar la regla sin cuestionarla mucho....
Pues si, se aceptara! Muchas gracias por vuestras respuestas! :)
Por cierto, se puede poner mas de una bandera amarilla por sección de curva? Y otras más...jajaja...estoy empezando con las reglas avanzadas y se nota... Entiendo que las cartas de circuito si las usas para moverte solo puedes usarlas en la curva correspondiente y si las usas para chequeos, gasto de ruedas o luchas, puede ser en cualquier parte del circuito, correcto?
Yo creo q primero tienen q mover todos los coches de la curva donde estaba el líder al comienzo del turno, ya q no se pueden activar otras secciones hasta q no hayan movido todos los coches de una sección.
No. Una vez ha movido el líder se activa la nueva sección del líder y se va hacia atrás. Si el líder ha doblado a algún coche, éstos moverán antes que los que estaban en la sección original de líder.
Reglamento página 6: "Note that the Leader chit always follows the car leading the race. Consequently after the Leader has moved usually the active section immediately changes."
En el caso que dice Nake, cuando se vuelva a activar dicha sección original los dos coches que quedan NO vuelven a luchar, mueven directamente en el orden en que hayan quedado de la lucha anterior.
Ok, eso pensaba yo, pero me entro la duda porque como la sección activada cambia al moverse el líder, me daba la impresión de que la sección anterior donde estaba contaba como si no se hubiera activado nunca, y por tanto, cuando se volviera a activar se debería volver a hacer una lucha si hay varios coches.
Anda, pues eso no lo había visto yo. Puedes ponerme el link?
Nunca lo he hecho así. Y no es una situación rara, puede suceder, cuando empiezan los doblajes y las paradas en boxes se montan unos líos.....
Anda, pues eso no lo había visto yo. Puedes ponerme el link?
Nunca lo he hecho así. Y no es una situación rara, puede suceder, cuando empiezan los doblajes y las paradas en boxes se montan unos líos.....
Por supuesto, aquí lo tienes:
http://boardgamegeek.com/thread/1199497/questions-about-fast-braking-and-contest
Otra cosa sencillita....espero que sea la última!...cuando los robots entran en boxes, también se les pone el marcador de just pit para que luego hagan su turno, no?
Anda, pues eso no lo había visto yo. Puedes ponerme el link?
Nunca lo he hecho así. Y no es una situación rara, puede suceder, cuando empiezan los doblajes y las paradas en boxes se montan unos líos.....
Por supuesto, aquí lo tienes:
http://boardgamegeek.com/thread/1199497/questions-about-fast-braking-and-contest
Otra cosa sencillita....espero que sea la última!...cuando los robots entran en boxes, también se les pone el marcador de just pit para que luego hagan su turno, no?
Gracias, voy a mirarlo.
Sí, se les pone el marcador y luego mueven.
Anda, pues eso no lo había visto yo. Puedes ponerme el link?
Nunca lo he hecho así. Y no es una situación rara, puede suceder, cuando empiezan los doblajes y las paradas en boxes se montan unos líos.....
Por supuesto, aquí lo tienes:
http://boardgamegeek.com/thread/1199497/questions-about-fast-braking-and-contest
Otra cosa sencillita....espero que sea la última!...cuando los robots entran en boxes, también se les pone el marcador de just pit para que luego hagan su turno, no?
Gracias, voy a mirarlo.
Sí, se les pone el marcador y luego mueven.
Ok! Gracias!
Si cuando te sales de una curva, pasas todos los chequeos y consigues volver a entrar. Luego, juegas una carta que lo único que te permite, ya sea por el numero de movimiento de la carta o por los modificadores negativos de haberte salido, es moverte solo una casilla, es decir, poner el coche en la casilla donde está el icono de re-entrada, podrías situarte en el icono de comienzo de trayectoria de esa casilla? Yo entiendo que si, pero no estoy seguro.
Pd: prometo hacer unas faq de este juego! :)
The rule exists exactly for the reason you have just mentioned: the situation in front of the corner has changed. Let me make an example.
Corner section, 3 human cars, red, blue and green in this order.
Green declares a contest, blue does not participate because he knows there are two slow robots in front and he has no cards to lap them, red defends.
The new play order after the contest assume is green, red, blue.
Green is the lead, he moves and lap the two slow robots in front landing in the next corner section.
The two slow robots now move and also finish in the same corner section as the leader.
Now the section where the red and blue are is activated again. Situation is completely different. Now the blue player wants to move first out of the corner because he has an orange card and there is an orange free trajectory spot ahead just before the corner section where the leader is. He has no lapping to do, just free track and this gorgeous orange spot available to the first driver getting there.
According to the rules he can now challenge the red player in a contest and take advantage of the new situation.
I hope this explains the rationale behind the rule. When the leader originating section is activated again usually it feels natural to play a new contest because players motivations have changed.
Having said that if you want to house rule that the leader originating section activates only once, then I see no impact on the game mechanics. The game will work anyway. Only effect is that players will be stuck in the play order defined before the leader moved.
Ummm... ¿O sea que en cada sección de curva en la que haya varios coches se va a producir un contest por cada coche que haya menos uno? Eso puede llegar a alargar la partida cosa mala y no veo claro eso de que los coches se adelanten 20 veces en la misma curva, sinceramente.
During the race turn some sections can activate multiple times and/or the same car can participate in a contest more than one time. This either happen because the situation of a car playing contest has changed i.e. A car has played a contest, then pitted and finally landed in last position in another corner section, or because the situation ahead of the corner section has changed I.e. Leader lapping.
Perhaps I am missing some other cases, however the rules are written with the intention of moving the leader first, then any lapped car between the leader and the chasing opponents and then the opponents. That offered two benefits from a design point of view a. You move the just lapped cars immediately so you don't forget them later b. Provides often free track ahead to the chasers, so balancing the leader advantage.
Again, there is no thematic intention with this rule.
¿Buenas, un piloto con la estrategia Hazard que sea el líder de la carrera y que adelante a un doblado se beneficia del +1 al movimiento por superar el check del doblaje?
Gracias.
A ver que pasa con esta situación:
Se activa una sección de curva en la que hay varios coches, se realiza un 'conquest' (lucha por la posición), la gana un jugador. Ahora se inicia el turno concreto de ese jugador, roba una carta y... decide no mover para cambiar de estrategia. Al ser una sección de curva y ser la misma sección la activada, los demás coches se paran haciendo un trenecito.
¿Es correcto?
A ver que pasa con esta situación:
Se activa una sección de curva en la que hay varios coches, se realiza un 'conquest' (lucha por la posición), la gana un jugador. Ahora se inicia el turno concreto de ese jugador, roba una carta y... decide no mover para cambiar de estrategia. Al ser una sección de curva y ser la misma sección la activada, los demás coches se paran haciendo un trenecito.
¿Es correcto?
Absolutamente.
This is an official amendment to the rules.
A player may decide not to play cards and skip his turn. When no cards are played the car does not move and the player is allowed to change his strategy.
With the existing rules, if the car skipping its turn is located in a corner section or in a braking section then it can act as a roadblock so effectively preventing any other player from overtaking him. This is not what the original “turn skipping” rule was meant for and therefore we offer the following ruling:
A car that has skipped its turn can be overtaken/lapped by spending 1 movement point independently on what section it is in.
Ya no. El autor ha sacado una Regla Oficial para evitar ese caso:
Ya no. El autor ha sacado una Regla Oficial para evitar ese caso:
Por lo que veo, más que una FAQ o revisión de reglas, se hace necesario una nueva edición completa, con reglas bien hechas .
Por ir metiendo una progresión secuencial y después de haber oído a gente que dice que las reglas avanzadas "restan mas que suman" ... ¿ cuáles de las reglas avanzadas se pueden ir metiendo para una segunda partida ?
Por ahora estoy pensando si meto las cartas de circuito y los coches negros ... ¿ alguna regla mas que considereis "indispensable" ?
Nueva situación:
Mueve el lider (azul) de la carrera y llega a una zona de 'apurada de frenada' (Late Breaking - LB) donde se encuentra un coche lento rosa a punto de ser doblado. El lider-azul no tiene punto de movimiento para adelantar, por tanto se queda detrás del coche rosa.
A continuación mueve el siguiente coche, rojo, que llega a ese mismo sector de apurada de frenada, y quiere jugársela en el chequeo de curva para adelantar al lider-azul. Supera el chequeo, adelantaría al lider-azul y se pone lider-rojo, por lo que al doblar a un coche tiene que hacer otro chequeo, pero ese doblaje se ha superado por el LB. ¿Dónde termina el coche que iba segundo (ahora lider-rojo)? ¿Tiene que hacer otro chequeo para doblar al rosa? ¿Qué ocurre si no lo supera, habiendo superado el chequeo de LB?
Nosotros hicimos que al superar el chequeo de LB pasa al sector siguiente, que el chequeo de apurada de frenada 'era de un rango superior' al de doblar a otro coche.
Una duda tonta ...
En la cualificación, los jugadores tienen un +2 que pone en el chit, ... ¿ verdad ?
¿ es tanto para las reglas básicas como para las avanzadas ?
Gracias !
Otra dudilla ...
El lider dobla a unos morados y tira millas. Un par de turnos después entra en boxes y sale justo en la casilla donde están los 2 morados doblados ... ¿ ha de colocarse detrás o delante de ellos ? Supongamos que es una recta. Al activarse la sección del lider ... ¿ quien movería primero ?
Así me surge la duda de ... Si el lider llega a la casilla de un coche pero no le dan los puntos para adelantarle ... ¿ quien mueve primero luego en el siguiente turno ?
Gracias !
Otra dudilla ...
El lider dobla a unos morados y tira millas. Un par de turnos después entra en boxes y sale justo en la casilla donde están los 2 morados doblados ... ¿ ha de colocarse detrás o delante de ellos ? Supongamos que es una recta. Al activarse la sección del lider ... ¿ quien movería primero ?
Así me surge la duda de ... Si el lider llega a la casilla de un coche pero no le dan los puntos para adelantarle ... ¿ quien mueve primero luego en el siguiente turno ?
Creo que te estás haciendo un lío ya que en los casos que indicas no hay ningún conflicto de reglas:
- Coche que entra en boxes siempre se coloca el último de la sección en la que reaparece, da igual si es líder o no.
- Al activarse la sección del líder el primero en mover es siempre el líder, da igual que haya entrado en boxes o que no lo haya hecho, ha de mover primero.
Gracias !
Otra dudilla ...
El lider dobla a unos morados y tira millas. Un par de turnos después entra en boxes y sale justo en la casilla donde están los 2 morados doblados ... ¿ ha de colocarse detrás o delante de ellos ? Supongamos que es una recta. Al activarse la sección del lider ... ¿ quien movería primero ?
Así me surge la duda de ... Si el lider llega a la casilla de un coche pero no le dan los puntos para adelantarle ... ¿ quien mueve primero luego en el siguiente turno ?
Creo que te estás haciendo un lío ya que en los casos que indicas no hay ningún conflicto de reglas:
- Coche que entra en boxes siempre se coloca el último de la sección en la que reaparece, da igual si es líder o no.
- Al activarse la sección del líder el primero en mover es siempre el líder, da igual que haya entrado en boxes o que no lo haya hecho, ha de mover primero.
Gracias lochi.
Primero mueve el lider ... Y si no pasa el chequeo de doblaje... Mueven los de alante ?
Soy principiante en el juego y tengo una dudilla... cuándo dice que en la primera vuelta no se aplican las restricciones normales de adelantamientos ni pueden aprovecharse las apuradas de frenada, ¿se refiere a una vuelta completa de los coches al circuito, o del primer turno de los jugadores (que representa una vuelta "real" al circuito)?
Gracias
No logro encontrar respuesta a esto en el manual ¿Cuándo ser roban cartas del mazo de circuito?
Gracias
Mi duda es en relación a las secciones de frenado y las cartas de circuito que permiten tener éxito en la apurada de frenada de una curva especifica.
A ver si me explico… Tengo en la mano la carta que permite hacer la apurada de frenada de la curva 1 del circuito de Hungaroring justo después de la recta de meta, ¿cómo tengo que jugar esa carta para tener éxito en la apurada de frenada?.
1-Juego la carta de circuito (sola o en combinación de cualquier otra) de tal manera que mi coche acaba en la apurada de frenada de la curva indicada en la carta de circuito y avanzo entonces a la siguiente sección de la curva
2-Juego cualquier carta de movimiento (1 o 2 y ninguna de las cuales es la carta de circuito relativa a esa curva) acabando en la apurada de frenada y a continuación jugar la carta especifica de la curva para avanzar a la siguiente sección de la curva.
Uff, no sé si habrá alguien capaz de entender el trabalenguas que he escrito. ::)
pues yo creo que es la primera.
-Antes de mover coches se seleccionan las cartas.
-Antes de jugar las cartas se activan sus iconos
-Por ultimo se mueven los coches.
The Track Card below has two special symbols. Carl could add another card to form a pair and increase his movement this turn.
Alternatively Carl may not use this card for movement and keep it for passing a late braking check before corner 3 whenever he manages to finish his movement in position A.
A ver. Llevo la 'L' gracias a un compañero del foro al que le compré el juego y soy todo dudas. Me he leído todo esto así que espero que no me traicione la memoria. Van:
- Sobre las apuradas de frenada. No me queda claro su uso. Si ya hay coches en la sección en la que haya marcado un LB, ¿no 'bloquean' su uso como en las trayectorias, en las que se van posicionando en cada bonus? Si la cosa sale bien con el check es un adelantamiento por toda la cara, ¿no?
- ¿Qué pasa si te quedas sin cartas en la mano o si directamente no quieres/no puedes usarlas? ¿Boxes, 'pasar' un turno?
- Los robots, ¿sólo paran una vez en boxes (al menos en el juego básico)? Leo en las normas que usan su ficha llegado el turno y la descartan. ¿No es darles mucha ventaja?
A ver. Llevo la 'L' gracias a un compañero del foro al que le compré el juego y soy todo dudas. Me he leído todo esto así que espero que no me traicione la memoria. Van:
- Sobre las apuradas de frenada. No me queda claro su uso. Si ya hay coches en la sección en la que haya marcado un LB, ¿no 'bloquean' su uso como en las trayectorias, en las que se van posicionando en cada bonus? Si la cosa sale bien con el check es un adelantamiento por toda la cara, ¿no?
- ¿Qué pasa si te quedas sin cartas en la mano o si directamente no quieres/no puedes usarlas? ¿Boxes, 'pasar' un turno?
- Los robots, ¿sólo paran una vez en boxes (al menos en el juego básico)? Leo en las normas que usan su ficha llegado el turno y la descartan. ¿No es darles mucha ventaja?
Las zonas de apurada de frenada nunca se bloquean, podrías llegar el último y ponerte el primero :)
Lo primero que haces en tu turno es robar carta por lo que nunca te quedarás sin cartas. Si no quisieras usarlas, las dos opciones serían entrar en boxes o usar el turno para cambiar de estrategia.
Efectivamente, los robots paran una sola vez, pero en las partidas que llevo, los únicos que con eso pueden resultar peligrosos son los súper rápidos, el resto antes o después acaban doblados.
A ver. Llevo la 'L' gracias a un compañero del foro al que le compré el juego y soy todo dudas. Me he leído todo esto así que espero que no me traicione la memoria. Van:
- Sobre las apuradas de frenada. No me queda claro su uso. Si ya hay coches en la sección en la que haya marcado un LB, ¿no 'bloquean' su uso como en las trayectorias, en las que se van posicionando en cada bonus? Si la cosa sale bien con el check es un adelantamiento por toda la cara, ¿no?
Las zonas de apurada de frenada nunca se bloquean, podrías llegar el último y ponerte el primero :)
Exacto, me refería a que siempre puedes hacer apurada de frenada (recordando, claro, que tienes que haber acabado en esa zona).
Con lo de ponerse primero me refería a que en el poquísimo probable caso de que todos los demás coches estuvieran en la zona de frenada, si te sale bien la apurada pasas a la siguiente sección con lo que te conviertes en el líder de la carrera.
Estoy con Lochi, el modo avanzado es espectacular si te gustan las carreras de F1. Qué chulo está este juego.
Estoy con Lochi, el modo avanzado es espectacular si te gustan las carreras de F1. Qué chulo está este juego.
Pues aprovecho para darte las gracias por tu post que me ha ayudado mucho a aprender a jugar, aunque hasta el momento sólo haya sido al modo básico. Espectacular
Voy repasando poco a poco las dudas en BGG pero de momento no he leído nada sobre esto. ¿Las cartas de circuito cuentan para el límite de mano que tengas? O dicho de otro modo, ¿tendría que descartarme de ellas, llegado el caso, si entro a boxes?¿Puedo recuperar mi mano habitual de cartas normales y además, mantener las especiales?El manual simplemente indica que tienes que descartarte de "cartas" hasta tu límite de mano. Aunque en ese punto del manual aún no se han introducido las cartas de circuito yo lo interpreto como un límite absoluto que se refiere a cualesquiera cartas que tengas en la mano (las cartas de circuito también son parte de tu mano, ¿no crees?), por lo que en mi opinión sí que tendrías que descartarte hasta tu límite de mano.
Dicho esto y aunque sea un poco offtopic, el otro día en un juego solitario metí un coche extra, además de los robots, cuyo movimiento se regía por un dado. Es imprevisible y azaroso pero bueno, variaba un poco lo previsible de los robots. Vamos probando... :)
Disvulpadme porque yo voyba hacer una pregunta que igual sea un poco tonta pero no encuentro la respuesta. Encima del tablero en algunas curbas hay una marca de robar +/- n cartas. Esto que quiere decir?¿Te refieres a este +1?
Gracias!
Sii, es que habíamos jugado malLa foto no es mía, está sacada de la BGG. De todas maneras puedo deducir qué es: al usar miniaturas pintadas con los esquemas de colores de los equipos reales de alguna temporada de los 90 usan esas bases para diferenciar los coches de los jugadores y los robots, y dentro de los robots cuáles son lentos, rápidos y súper rápidos.
Que es eso que llevas debajo de los coches?
Tras haber jugado unas cuantas partidas en solitario y con el peque me surge esta duda: Cuando un coche sale del pit stop y se atrasa a una sección, ¿puede beneficiarse de alguno de los bonos por la trayectoria? Entiendo que las trayectorias se ocupan cuando terminas el movimiento en esa sección, pero salir del pit no es específicamente un movimiento como tal.
Tras haber jugado unas cuantas partidas en solitario y con el peque me surge esta duda: Cuando un coche sale del pit stop y se atrasa a una sección, ¿puede beneficiarse de alguno de los bonos por la trayectoria? Entiendo que las trayectorias se ocupan cuando terminas el movimiento en esa sección, pero salir del pit no es específicamente un movimiento como tal.
En el FAQ especifica lo siguiente:
"After moving backwards x spaces for a pit stop, can a player "land" on a trajectory starting point and gain that bonus when his turn resumes?
If there is a trajectory point free in the arriving section after the pit-stop you can certainly occupy it. The only requirement is that you take the last place in the section if there are other cars."
Por lo que sí puedes, pero tienes que ser el último coche en esa sección.
Hola!
Tres dudas que no encuentro:
- la bandera azul hasta cuando te dura?entiendo que para toda la partida.
- cuando haces una apurada de frenada en el modo avanzado y tienes que hacer un check, pierdes a mayores otro turno adicional si lo fallas? Es que en algunos casos la penalización por fallarlo y por conseguirlo es muy parecida...
- si haces una apurada de frenada en la ultima curva y te sales? En algun caso pone que te incorpores 2 casillas mas adelante. En este caso ganas la partida si el lider esta en el primer tramo de curva?
La primera me queda clara, ha sido despiste mio. Las dos ultimas sigo sin verlas.
- cuando te sales en muchas haces un check y luego en funcion del resultado sales por un sitio o por otro. A veces si sale bien sales con menos penalizacion al siguiente reslultado pero sales mas atras y si te sale mal, mas adelante con mas penalizacion. No entiendo muy bien porque al final el resltado es parecido. Por otro lado no habia visto que salian primero los de la curva en la que te saliste, sino sales el ultimo de los de la casilla a la que llegas.
- en esta me referia al ultimo turno. Ai te pasas de frenada ganas la carrera porque estas por delante, no?
Mil gracias
No entiendo lo de que "un punto de tus cartas se usa para volver al asfalto con lo que te queda (si no tienes cartas de esa curva) 1 punto para avanzar"
Por otro lado si es el ultimo turno que mas da que te gastes ruedas o que te salga un pit stop, si es el ultimo turno y acabas de adelantar, por lo que acabas de ganar la partida, no?
Si, pero al que te sigue es mas dificil porque tu has movido antes y le has dejado espacio. El tema es que si se lo haces al primero con un coche que no ha movido puedes dejar al lider sin mover ni una casilla.
Otra opcion es que lo pongas wn una casilla y un coche decida no mover. Los de detras no podrian adelantarle al haber bandera amarilla. No es muy normal. Una cosa es que no dejes adelantar y otra que un coche no mueva no una casilla. No creeis?
No, creo que no me he explicado bien. Si pasas el siguiente te puede adelantar gastando un movimiento. Lo que digo es que si el de delante tiene una bandera amarilla yo entiendo que ni con esas. Puede no mover y tu no adelantas. O lo que es peor si le pones la bandera amarilla a un coche que va a ser doblado, el lider se puede quedar atascado porque el otro no ha movido. Esa regla es un poco absurda, en mi opinion
Nueva reescritura de las reglas, mucho más claro y mejor organizado:
https://boardgamegeek.com/filepage/125022/official-30-l-engines-rulebook-ver10 (https://boardgamegeek.com/filepage/125022/official-30-l-engines-rulebook-ver10)
Estoy en contacto con el autor para traducirlas pero esperaremos un mes o así porque va a sacar la expansión 2 e incluirá más cosas.
Según me ha dicho, la expansión 2 saldrá en un mes más o menos.
No, no incluye modo solitario aún.
Según me ha dicho, la expansión 2 saldrá en un mes más o menos.
No, no incluye modo solitario aún.
¿Donde puedo ver la noticia?
Por lo tanto, ahora es todo mas fácil de entender, en cuanto a secciones o activaciones ya que ahora siempre hemos de mirar la sección o sub-sección que genera el líder, olvidándonos del resto que hay por delante.
Ahora bien esta nueva interpretación no pu..ea al líder cuando tenga que doblar. Antes podía utilizar las secciones de curva para jungandose un contest adelantar a los doblados, si esos eran robots además estos últimos ni siquiera participaban. Pero ahora cuando se activa su sub-sección si tiene coches delante tiene que utilizar puntos de movimiento para adelantar, si o si, pero además si no consigue parar se sección, se volvería activar desde el hacia atrás, es decir a los que acaba de adelantar que pueden jugar un contest (si no son robots) y volverle a pasar además de luego jugar movimiento y alejarse.....
Uf fmf.......
Cuantas veces se oirán en las mesas de juego, quitarme eseMcLarencoche azul de delante
A ver si me acaban de confirmar en BGG, pero tiene toda la pinta (y se menciona varias veces en las reglas) que lo de las subsecciones se refiere únicamente al orden en que se toman los turnos individuales, que los contest siguen pillando a todos los jugadores en la curva.
A ver si me acaban de confirmar en BGG, pero tiene toda la pinta (y se menciona varias veces en las reglas) que lo de las subsecciones se refiere únicamente al orden en que se toman los turnos individuales, que los contest siguen pillando a todos los jugadores en la curva.
Puedes indicar el hilo donde lo has preguntado.
Gracias.
A ver si me acaban de confirmar en BGG, pero tiene toda la pinta (y se menciona varias veces en las reglas) que lo de las subsecciones se refiere únicamente al orden en que se toman los turnos individuales, que los contest siguen pillando a todos los jugadores en la curva.
Justo, no estaba ayer atento a la BSK aunque el tapatalk me estaba chivando que hablábais de mí :P
Hay una cosa rara con el ejemplo que dicen de la página 19, a ver si me lo aclaran.
En el primer caso jugaría robot 1 su turno individual (el líder le separa de humano 1 por lo que no hay contest entre losdos) y luego humano 1, cuya única opción sería hacerle un contest al líder para desdoblarse (coño, escribiéndolo tiene más sentido lo de las subsecciones). En este contest entrarían, en este orden (o eso creo), humano 1 y líder. Creo que robot2 no entraría por lo que me dijeron en BGG de que no puedes doblar automáticamente una vez hecho tu turno (esa frase tal cual no la veo en las reglas, sinceramente).
Pero en el segundo caso, humano2 no entraría en el primer contest, verdad?
En el primer caso jugaría robot 1 su turno individual (el líder le separa de humano 1 por lo que no hay contest entre losdos) y luego humano 1, cuya única opción sería hacerle un contest al líder para desdoblarse (coño, escribiéndolo tiene más sentido lo de las subsecciones). En este contest entrarían, en este orden (o eso creo), humano 1 y líder. Creo que robot2 no entraría por lo que me dijeron en BGG de que no puedes doblar automáticamente una vez hecho tu turno (esa frase tal cual no la veo en las reglas, sinceramente).
Pues yo creo que no seria así, primero se disputaría el contest de la sub-sección del líder. Desconozco si puede entrar el robot 2 o no, nos creemos lo de la BGG. Por lo que se la jugarían el líder y el doblado, si gana el doblado supera al líder y se coloca en la sub-sección de delante del líder, y esta será la ultima en activarse ya que la activación va desde el líder hacia atrás, por lo que cuabdo vuelva a activarse esa sección se podrán mover el robot1 y el desdoblado. Que podrían volver a jugarse un contest porque es una sub-sección diferente.
En el primer caso jugaría robot 1 su turno individual (el líder le separa de humano 1 por lo que no hay contest entre losdos) y luego humano 1, cuya única opción sería hacerle un contest al líder para desdoblarse (coño, escribiéndolo tiene más sentido lo de las subsecciones). En este contest entrarían, en este orden (o eso creo), humano 1 y líder. Creo que robot2 no entraría por lo que me dijeron en BGG de que no puedes doblar automáticamente una vez hecho tu turno (esa frase tal cual no la veo en las reglas, sinceramente).
Pues yo creo que no seria así, primero se disputaría el contest de la sub-sección del líder. Desconozco si puede entrar el robot 2 o no, nos creemos lo de la BGG. Por lo que se la jugarían el líder y el doblado, si gana el doblado supera al líder y se coloca en la sub-sección de delante del líder, y esta será la ultima en activarse ya que la activación va desde el líder hacia atrás, por lo que cuabdo vuelva a activarse esa sección se podrán mover el robot1 y el desdoblado. Que podrían volver a jugarse un contest porque es una sub-sección diferente.
El líder ya ha movido y como los dos que quedan por mover son robot1 y humano1, separados por el líder, no se puede producir un contest.
Correct. This is a rare exception to all in a game section participating in the contest. The new rule is much better, and simpler to resolve many odd contests involving a just moved leader.
The second example on page 19 replaces the figure 3 on page 12 of the printed rule book.
Review the figure 3 on page 12 of the printed rule book and you see the following:
front of section
green player (will take individual turn near the end of the game turn)
red player (leader, just moved and lapped the blue player)
blue player (just lapped, takes their turn next)
Old rule - It was terrible being the blue player. You spend your turn unlapping (or not) and then fighting for position next turn and the only thing that happens if you win the contest is you slow the leader down. You do not really get a chance to pull away.
New rule - Now you can fight the leader for position, and if you unlap, then you can move away with green this turn.
A ver si consigo resumir algo :P
Regla básica de contest: Se activa una sección completa y todo aquel piloto que no haya participado (o tenido la oportunidad de hacerlo) en un contest en la misma sección en el mismo turno, puede participar en el contest.
Una vez resuelto el contest, si la curva es la del líder, la dividimos en dos subsecciones, una de los coches por delante del líder (apunto de ser doblados) y otra del líder hacia atrás. El líder toma su turno y a continuación se activará la nueva subsección del líder.
Regla de contest con líder ya movido y con doblados por delante y detrás de él: Como se van a activar los recién doblados, pueden provocar un contest (de no hacerlo, perderían el turno) de subsección (es de subsección para que el líder no tenga la posibilidad de doblar al no doblado "de gratis" al haber movido ya). Si los doblados se desdoblan, harán su turno normal cuando se haya activado el resto del circuito. En caso contrario habrán perdido su turno.
Bastante claro ... Los robots doblados o a punto de serlo se van al final entonces, no y perderían el turno, no??
Os habéis dado cuenta del cambio que ha sufrido la estrategia de Hazard con la nueva versión?
Antes se ganaba un movimiento por cada check pasado con éxito, por cada daño tomado (incluyendo los check fallados), lo que se resume en uno más de movimiento por cada daño o por cada check superado con éxito. Ademas en un LB si se superaba se movía 2 secciones.
Con las nuevas se gana 1 MP (punto de movimiento) por cada daño tomado al usar cartas de movimiento y cuando se realiza un check. Pero este ha de ser Blind check. Es decir ahora especifica que se gana un +1 por cada ficha roja pintada en las cartas de movimiento y por cada blind check que se intente (al ejecutar los checks indicados en las cartas). Ademas especifica que se gana +1 MP en los LB ya no habla de dos secciones sino de un punto de movimiento más
moreover everytime he succeed in a Late Braking, he will advance two sections instead of one (if the next corner section is free, otherwise he will advance of one section only)
Sí, hace unos días en Mónaco hice uso de la nueva estrategia (junto con la habilidad de clasificar) y al final acabé doblado y todo :P :P
según el autor en la BGG la expansión 2 estará para el primer trimestre de 2016, aunque más bien para marzo aproximadamente
No entiendo exactamente la diferencia en la estrategia hazard ahora. Sólo ganas un movimiento si la comprobación de la carta la haces ciega? Eso sería un suicidi si hay que seguir avanzando 6 casillas...
El manual nuevo no es mas claro ahora entonces? Al final entonces esperamos a marzo para la traduccion de las nuevas reglas? La verdad es que es un juegazo, pero demasiado engorroso jugarlo...
Y meditando me surge una duda sobre el contest. Resulta que el líder adelanta a un doblado en curva y divide a 2 doblados en 2 subsecciones. Se produce por tanto un nuevo contest y el doblado adelanta/ volviendo a quedar junto con el otro doblado. Pero cuando llega el turno de este ya realizó un contest en esa sección y por tanto no podría volver a hacerlo, no?
Y ya la última, habláis todos de que ahora el líder nunca adelanta a un doblado en un contest y que eso lo hace más difícil, pero lo cierto es que esto antes no se producía nunca. En que situación un líder puede acabar el turno justo enpor detrás de un doblado?
No entiendo exactamente la diferencia en la estrategia hazard ahora. Sólo ganas un movimiento si la comprobación de la carta la haces ciega? Eso sería un suicidi si hay que seguir avanzando 6 casillas...
El manual nuevo no es mas claro ahora entonces? Al final entonces esperamos a marzo para la traduccion de las nuevas reglas? La verdad es que es un juegazo, pero demasiado engorroso jugarlo...
Y meditando me surge una duda sobre el contest. Resulta que el líder adelanta a un doblado en curva y divide a 2 doblados en 2 subsecciones. Se produce por tanto un nuevo contest y el doblado adelanta/ volviendo a quedar junto con el otro doblado. Pero cuando llega el turno de este ya realizó un contest en esa sección y por tanto no podría volver a hacerlo, no?
Y ya la última, habláis todos de que ahora el líder nunca adelanta a un doblado en un contest y que eso lo hace más difícil, pero lo cierto es que esto antes no se producía nunca. En que situación un líder puede acabar el turno justo enpor detrás de un doblado?
Ostras, pues lo de hazard yo ya lo hacia asi antes. Menudo gambazo...Echamos una partida el otro día en Mónaco y si la carrera hubiera durado un poco más ganaba casi seguro pero hubo un momento en la zona de Tabac, la Piscina y la Rascasse que se me juntaron 4 doblados y el líder por delante y estuve como 3-4 turnos sin poder hacer nada (las banderas amarillas no ayudaron) y eso que tenía 2 cartas de esas curvas para haber hecho un movmiento de 8. Fíjate como fue la cosa que me sobraron 4 tokens de neumáticos y sólo tenía 2-3 discos de daño.
Gracias por las respuestas. Me he acordado de otra duda que tengo. En una carrera a 26 turnos. Haces la primera parada en la vuelta 13. Cuando vuelves a parar, tienes que retrasarte dos casillas, no? Por que si solo coges combustible para 13 turnos tendrias que parar en la ultima vuelta. Es asi?
Por cierto, alguno habeis conseguido ganar en monaco contra los negros? Si es asi, con que estrategia?
Una duda que nos ha surgido jugando. Si utilizas la estrategia hazard y el la carta hay un vheck. Para que puedas conseguir una carta tienes que hacer un blind check. Conaigues carta en ese caso tanto si lo fallas como si lo pasas, verdad?
En un zona de frenado, un jugador puede aprovecharla para apurar la frenada y conseguir avanzar a la siguiente sección si no hay nadie en la sección de frenado?
Si, esa parte ya la tenia clara, gracias igualmente
En un zona de frenado, un jugador puede aprovecharla para apurar la frenada y conseguir avanzar a la siguiente sección si no hay nadie en la sección de frenado?
Sobre esto, una matización: si no hay nadie en la sección de frenado efectivamente puedes jugártela para avanzar una casilla, como comentas, pero TAMBIÉN puedes usar la frenada INCLUSO si hay coches en la sección: es una manera de adelantarlos
hola, acabo de comprar el juego y de momento tengo esta duda:Hablo de memoria, pero creo que tantos como fichas haya, y si hay más coches en carrera de ese color que fichas, los mejor clasificados.
en el juego básico cuando el peón de turno llega a una casilla en la que hay 2 o más fichas de pit stop de color morado(robots) por ejemplo, cuántos coches tienen que hacer el pit stop, tantos como fichas o solamente el mejor clasificado de ese color?
gracias
hola, acabo de comprar el juego y de momento tengo esta duda:Hablo de memoria, pero creo que tantos como fichas haya, y si hay más coches en carrera de ese color que fichas, los mejor clasificados.
en el juego básico cuando el peón de turno llega a una casilla en la que hay 2 o más fichas de pit stop de color morado(robots) por ejemplo, cuántos coches tienen que hacer el pit stop, tantos como fichas o solamente el mejor clasificado de ese color?
gracias
Hemos tenido una carrera pre-torneo y he tenido algunas dudas:
- La estrategia Balance se elimina si se usa una carta roja en una trayectoria, pero ¿puede usarse una carta verde,amarilla o naranja en una trayectoria roja?
- La carta que se usa en un chequeo ciego ¿va al tablero del jugador?
- Si un coche está fuera de pista, juega su turno después de los coches que estén en la sección de curva o en la de frenado previa, pero ¿si la sección previa a la curva es una recta normal tienen también preferencia?7
Gracias!
Hemos tenido una carrera pre-torneo y he tenido algunas dudas:
- La estrategia Balance se elimina si se usa una carta roja en una trayectoria, pero ¿puede usarse una carta verde,amarilla o naranja en una trayectoria roja?
- La carta que se usa en un chequeo ciego ¿va al tablero del jugador?
- Si un coche está fuera de pista, juega su turno después de los coches que estén en la sección de curva o en la de frenado previa, pero ¿si la sección previa a la curva es una recta normal tienen también preferencia?7
Y una última. La estrategia de balance, ¿sirve para una trayectoria extrema una vez superado ep chequeo ciego, con su carta verde correspondiente?
Duda tonta de pretemporada:Yo diría que no, porque en las reglas especifica que con la habilidad “Wise Driving” esas Race cards se ignoran para el límite de cartas a la hora de hacer parada en boxes, y por tanto al ser una excepción deduzco que por norma general SÍ que cuentan.
- ¿Las cartas de circuito cuentan -o no- para el límite al salir de boxes?
Duda tonta de pretemporada:
- ¿Las cartas de circuito cuentan -o no- para el límite al salir de boxes?
Esto más que duda es un descubrimiento que creo que nunca cumplí: lo de que si doblas en curva te tienes que parar obligatoriamente después de hacerlo. No es que se me haya dado muchas veces pero creo que clarísimamente las reglas están hechas para que gane un Mercedes :D
Lo del doblaje en curva no lo he entendido muy bien, ¿podrías explicarlo?
Claro, yo nunca he parado en una curva al doblar, pero como a veces el juego es lioso sobre todo con el tema de las subsecciones del líder, me quería cerciorar.
Gracias!