logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4772 veces)

Peibbol

The White Castle, ¿qué os parece?
« en: 22 de Octubre de 2023, 23:59:55 »
El juego salió la semana pasada, y como seguramente todo el mundo sepa, es el nuevo juego de los Llama Dice, creadores de The Red Cathedral, Shinkansen, Flowar, etc. He jugado estos días dos partidas, a cuatro y a dos jugadores, y a mí me ha gustado mucho. Es un juego muy ágil en los turnos, te permite realizar las acciones de forma rápida, y solo son nueve turnos por jugador en toda la partida. Tienes que intentar ganar todos los puntos posibles en esos nueve turnos, sabiendo que hay muchas más cosas por hacer de las que te dejará el juego, por lo que la optimización de las acciones y el intentar combarlas es vital. Además, es bonito, y en relación calidad/cantidad-precio es difícil de superar. Ya apenas hay euros medios de 30 euros de PVP.

En comparación con The Red Cathedral, es totalmente distinto en la forma de jugarse. Ambos me gustan mucho, pero The White Castle es más dinámico. ¿Lo habéis jugado ya?

rbachard

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: España
    • Ver Perfil
    • Entre Juegos Anda El Pillo
    • Distinciones
Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2023, 08:44:56 »
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir. En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2023, 11:05:55 »
Pude probarlo en Córdoba y me pareció un juego entretenido, no me aportó mucho más (la explicación me pareció muy tediosa y eso no ayudó)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2023, 12:42:43 »
También puede deberse a un efecto rebote del hype desmesurado. Este no lo he probado, cuando veo las campañas de marketing que se marca Devir con algunos juegos (que por otra parte lo hacen dpm), con vídeos de sus minions-influencers se me encienden todas las alarmas. Me pasó con Bitoku y Red Cathedral, sin ser malos me parecieron más de lo mismo. Este lo probaré si tengo oportunidad con expectativas bajas, al igual me sorprende.

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk


Peibbol

Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2023, 13:36:02 »
También puede deberse a un efecto rebote del hype desmesurado. Este no lo he probado, cuando veo las campañas de marketing que se marca Devir con algunos juegos (que por otra parte lo hacen dpm), con vídeos de sus minions-influencers se me encienden todas las alarmas. Me pasó con Bitoku y Red Cathedral, sin ser malos me parecieron más de lo mismo. Este lo probaré si tengo oportunidad con expectativas bajas, al igual me sorprende.

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk

El problema es cuando uno se deja influenciar por las campañas de publicidad y cree que un buen marketing hace innovador y único a un producto. Me ha pasado ya varias veces de leer por aquí a gente que como respuesta a un marketing agresivo directamente rechaza el producto, y no le veo sentido. Es el criterio personal el que debe decir si esto me gusta o no me gusta, tenga la campaña que tenga detrás. Obviamente Devir hace su trabajo, que es diseñar juegos y luego darles salida agrandando el interés por ellos.

Por otra parte, esto ya depende de cada uno, pero muchas veces no necesito que un juego invente nada. En juegos de mesa, y más concretamente en los euros, está ya casi todo inventado. Si coges varias mecánicas ya vistas que me gusten, las juntas, y el producto está refinado, yo estoy dentrísimo. Eso me pasa con The White Castle, por ejemplo. Inventar algo y que salga bien no es fácil. Ya me pasó un poco con Silk, por no salirnos de Devir. Pretendió ser innovador y lo que yo vi en él es que hacía aguas.

Y también sucede a veces que un juego es más de lo mismo que otros juegos pero es mejor que todos los anteriores.

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2023, 18:08:44 »
A mi el juego me parece que está bien pero prefiero los juegos con mayor desarrollo, donde tenga sensación de estar haciendo algo a medio-largo plazo. Es un juego demasiado destilado, demasiado directo al turrón. Hay un punto medio entre sobrecomplicar un juego y quedarse tanto en los huesos como sucede aquí. No es mi rollo pero no considero el juego una mierda para nada, simplemente lo veo como un eurofiller y no me encaja. Los que busquen un euro competente pero contenido en tamaño-duración-reglas y donde cada movimiento tenga peso de pelotas, White Castle es una opción interesante. Esta más cerca del german euro clásico que de los euros modernos.

A mi me gusta más Red Cathedral, que sí me parece un juego grande dentro de una caja pequeña.


Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2023, 20:43:01 »
Después de una primera partida a 2 (así que coger esta opinión con pinzas), me ha gustado. Pero no me ha enamorado (tampoco hace falta).
El punto negativo es que, para mi, dura poco. Lo de las tres rondas me parece poco.
Entiendo que estará muy testeado y cuando hayas jugado un montón de partidas sabrás como sacar rendimiento a 9 dados. Pero teniendo en cuenta que se le dan pocas partidas a los juegos antes de ponerlos en Wallapop, me parece un diseño arriesgado. Además no todos somos jugones de culo duro que en 2 partidas ya hemos exprimido un juego y a por otro...

Esperando hacer más partidas a ver si cambio la primera impresión.

« Última modificación: 23 de Octubre de 2023, 20:45:48 por Skyjordi »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2023, 21:05:37 »
Se ha creado un nuevo tema con los mensajes de aqui sobre el offtopic de las reseñas.

Lo podeis encontrar aqui, dejemos este hilo para hablar del The white castle, para bien o para mal

https://labsk.net/index.php?topic=265356.msg2256368#msg2256368

Ludoman

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2023, 21:48:06 »
Una partida nada más, lo suficiente para comprarlo
Cuesta poco, lo que ayuda a tomar la decisión.
Ocupa poco, lo que ayuda cuando ya tienes muchos juegos.
Se juega rápido, lo que ayuda a poder jugar otro juego en la misma sesión.
Es muy exigente, tengo la sensación de querer hacer más porque sólo voy a poder poner 9 dados. Si te gustan los juegos que no aprieten, pues esto no te vale. Pero tampoco es imposible de jugar
Quizás el inconveniente sea que el que busca uno duro busca algo más duro y más largo (vaya como me ha quedado la frasecita). Para mis gustos está bien, pero yo los juegos de dureza más de 4 ni los juego ni los que duren más de 3 horas.
Para mi perfil está bien y me considero en cierto modo un euroblandengue. Pero seguro que para muchos otros no, así que entiendo las críticas pero no el odio. Y contra el marketing está el no hacer caso del marketing

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2023, 13:08:56 »
Tras 3 partidas (todas a 2), le doy un sobresaliente como producto y un notable como juego (que no es lo mismo). Hay mucho contenido en esta caja tan pequeña, y por 30€ pocos juegos de peso medio se pueden encontrar con esta calidad/precio.

Como juego, es verdad que no inventa casi nada (alguna cosilla yo al menos no la he visto en otros juegos como la de pagar/cobrar por colocar un dado), pero cumple bien con su propuesta, tiene bastante miga, se juega muy rápido (quizá  demasiado) y apunta a una variabilidad interesante.

Enjoy the silence

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 28 de Octubre de 2023, 14:59:19 »
Estoy interesado en este White Castle pero casi más por esa relación calidad-precio que por la experiencia de juego en sí, aunque toca muchos pitos y flautas que me gustan, creo que no saldría a mesa igual que no salen otros pesos medios de mi colección. Y por eso cada vez tengo menos. Priorizamos los euros grandes de más de dos horas de duración. No obstante, mantengo el interés y me voy informando sobre qué tal se deja jugar... Que vuele, apriete, esté equilibrado, ofrezca variabilidad setup y tenga múltiples estrategias... es mielecica para mis labios.

es verdad que no inventa casi nada (alguna cosilla yo al menos no la he visto en otros juegos como la de pagar/cobrar por colocar un dado)
Me vienen a la mente Signorie, cuando no llegas con el número, y Marco Polo, cuando ya había un dado. Si no exactamente así, una sensación casi igual.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre de 2023, 19:39:21 »
Estoy interesado en este White Castle pero casi más por esa relación calidad-precio que por la experiencia de juego en sí, aunque toca muchos pitos y flautas que me gustan, creo que no saldría a mesa igual que no salen otros pesos medios de mi colección. Y por eso cada vez tengo menos. Priorizamos los euros grandes de más de dos horas de duración. No obstante, mantengo el interés y me voy informando sobre qué tal se deja jugar... Que vuele, apriete, esté equilibrado, ofrezca variabilidad setup y tenga múltiples estrategias... es mielecica para mis labios.

es verdad que no inventa casi nada (alguna cosilla yo al menos no la he visto en otros juegos como la de pagar/cobrar por colocar un dado)
Me vienen a la mente Signorie, cuando no llegas con el número, y Marco Polo, cuando ya había un dado. Si no exactamente así, una sensación casi igual.

En Teotihuacan, también tiene coste que haya más dados en una ubicación. Aunque no en dinero.

cafederussell

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 29 de Octubre de 2023, 00:56:11 »
A mí me ha gustado mucho, aunque sólo he jugado una partida y a tres jugadores.
Es cierto que resulta frustrante tener tan poco "tiempo" pero a su vez hace más intenso el juego dado que debes exprimir cada acción. Las mecánicas me gustan y la modificación inicial del tablero de juego a base de cartas y teselas posiblemente ayude a darle variedad y rejugabilidad (como digo eso aún no lo he comprobado). Sin estar en mi top de euros, me parece muy interesante y divertido.
En lo que sobresale es en su aspecto visual; todo es bonito, desde el diseño general de tableros y cartas (precioso sin recargarlo) hasta los tokens, meeples y, sobre todo, los puentes de dados que hay que construir al estrenar el juego. Y que esto cueste menos de 30 con lo habitual que es tener juegos mucho menos cuidados a 50 o más es un plus importante.
Ya sé que para gustos los colores pero a mí me parece recomendabilísimo.

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 29 de Octubre de 2023, 12:22:41 »
Por el precio del juego y lo que da a cambio es una apuesta que dificilmente puede decepcionar. Otra cosa es que termine por cansar o no gustarte sin más. Nunca hay garantías de que nos guste un juego, por barato, bonito o lo que sea que tenga.

Funciona bien y resulta fácil de jugar. Pocos turnos, y lo sigo pensando después de 3 partidas a dos. Pero es cierto que a medida que lo juegas te vas adaptando a esos turnos e intentas exprimirlos.
La variabilidad a la hora de preprarar la partida es tal, que puede que en algunas partidas se den las condiciones para hacer bastantes puntos y en otras puede que te frustres, pues no haya mucho que hacer. Ojo con eso, porque si te ha pasado, puede que pienses que el juego no funciona bien o algo parecido.

+ab

Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 29 de Octubre de 2023, 15:37:50 »
Pues yo iba con prejucios debido a su éxito y lo soso que me parecía el diseño, y la verdad es que he quedado muy contento :) Un clásico eurogame con muchas cosas por hacer y no llegas a todo, donde combear en un mismo turno es la clave y es lo que le da intríngulis :) Me quedé con ganas de hacer más partidas para mejorar :) Se agradece que los dados sólo se tiren a inicio de ronda. No innova nada pero divierte, que es lo único que le pido a un juego :) Yo lo recomiendo