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GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: afrikaner en 12 de Febrero de 2019, 20:50:25

Título: Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: afrikaner en 12 de Febrero de 2019, 20:50:25
En la BGG han anunciado un nuevo set de Keyforge.

https://boardgamegeek.com/thread/2149788/new-set-announced-age-ascension (https://boardgamegeek.com/thread/2149788/new-set-announced-age-ascension)


204 new cards, 166 returning from Set 1
All Set 1 decks are still legal
Still the same 7 houses, but some new mechanics
Legacy cards are "mavericks" from previous sets

(https://i.postimg.cc/DfMWPTMF/y-PYu-KGB-d.jpg) (https://postimages.org/)
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Moondraco en 12 de Febrero de 2019, 23:50:21
La verdad es que a quienes lo hemos jugado mucho se nos estaba quedando un poco corto el pool disponible ya, siempre te encontrabas con las mismas cosas. Las tres mecánicas nuevas (alpha, omega y deploy) me parecen muy chulas y creo que premiarán el jugarlas bien. Y también me gusta mucho la decisión de mantener bastantes de las cartas anteriores en este set pero cambiar sobre todo las comunes, que son las que veíamos partida tras partida hasta la extenuación. Refrescará mucho las partidas, yo espero que mis oponentes habituales se compren uno o dos mazos nuevos y así podamos ver cartitas nuevas.

También sacan nuevo core: 25$, no trae mazos preconstruidos (solo 2 normales, aleatorios) y tokens de poder y stun en lugar de cartas. Para quienes no compramos el primer core, este parece una solución muy mejorada. 5€ por todos los tokens del juego, incluyendo poder y stun, me parece bastante razonable.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: barkis en 13 de Febrero de 2019, 07:37:52
Se veía venir... Nuevas mecánicas = +€
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: jorgevr en 13 de Febrero de 2019, 07:56:39
Ni 6 meses le han dado de plazo antes de empezar a ordeñar la vaca....
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Gelete en 13 de Febrero de 2019, 08:14:49
Correcto, pero no olvidemos que la vaca la ordeñamos nosotros, nadie nos pone una pistola en la cabeza para cogerle las ubres.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Lopez de la Osa en 13 de Febrero de 2019, 08:42:43
"All Set 1 decks are still legal"

¿Cómo que still?
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: afrikaner en 13 de Febrero de 2019, 08:44:43
"All Set 1 decks are still legal"

¿Cómo que still?
Pues eso, que todavía son legales, no quedan desfasados.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Akumu en 13 de Febrero de 2019, 09:17:09
A nivel de juego entre colegas/no competitivo : se puede jugar un mazo del primer core contra Mazos de esto nuevo?
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: afrikaner en 13 de Febrero de 2019, 10:05:05
A nivel de juego entre colegas/no competitivo : se puede jugar un mazo del primer core contra Mazos de esto nuevo?
En principio sí.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: D0NK1J0T3 en 13 de Febrero de 2019, 13:16:16
"All Set 1 decks are still legal"

¿Cómo que still?

Sorprende un poco el Still, pero creo que lo ponen desde la perspectiva de que quieren ir metiendo diferentes formatos tipo Magic que vayan rotando ampliaciones.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Hollyhock en 13 de Febrero de 2019, 14:20:31
El "Still" es porque todos los juegos de cartas coleccionables en general y los de FFG en particular terminan prohibiendo los sets antiguos de cartas para juego competitivo.

Y no hay nada que haga pensar que Keyforge vaya a ser una excepción.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 13 de Febrero de 2019, 17:47:33
Ni 6 meses le han dado de plazo antes de empezar a ordeñar la vaca....

Tampoco me parece exagerado. En los juegos más exitosos la norma son tres 3-4 meses entre ampliaciones/olas. Veremos si esta es la tónica o algo puntual, en tal caso creo que reducirían el tiempo entre colecciones.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: ulises7 en 13 de Febrero de 2019, 18:48:02
Pues ya era hora porque en nuestro grupo el hype ha durado poco y ahora que ya no es novedad no mola  ;D

pd: bajo mi punto de vista al final acaba saliendo más caro que Magic, porque con lo que disfrutamos es con comprar los mazos y probarlos, les das unas pocas partidas y ya te has aburrido y como no puedes crearte el mazo que quieras su vida útil ha finalizado...
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Mr._Link en 13 de Febrero de 2019, 19:04:19
Pues a mi este pack nuevo me lo han vendido, el primero me parecia un robo, ya que para aprender a jugar podias usar los mazos unicos que traia y 20 pavos por los tokens me parecia un robo, pero por 5 euros mas?, este finde lo reservo en mi tienda habitual fijo.
El tema de que los mazos viejos sigan en vigor es lo que me hizo meterme en el juego, en el momento que deje de ser asi dejare de pasar por caja, aunque me imagino que conforme vayan sacando cartas nuevas las que vayan quitando de las olas anteriores terminaran siendo practicamente inservibles o inutiles en competitivo.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Mika_F1 en 13 de Febrero de 2019, 21:51:18
Yo creo que hasta aquí he llegado.

Cada 6 meses novedad, eliminación de mazos "antiguos", nuevos combos, nuevas mecánicas... me bajo.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 14 de Febrero de 2019, 11:28:13
Para que funcionen este tipo de juegos es necesaria la salida de nuevo material si no terminan estancándose y perdiendo gracia, jugar con lo mismo (muchas veces) al final irremediablemente cansa y esta es una forma de combatirlo. No se quizás es que estoy acostumbrado a Magic pero si este es el ritmo para sacar nuevo material lo veo más que adecuado. 
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Paranoiak en 15 de Febrero de 2019, 08:25:24
Es un sacacuartos y eso de que es barato es muy relativo, el que esté enganchado al juego se irá comprando nuevos mazos, el juego es sencillo y creo que las barajas se queman rapido.
Para mi no tiene sentido comprar tantos mazos nuevos habiendo tanta gente con mazos con los que poder intercambiarlos.
Y no se puede usar como juego cerrado porque a las pocas partidas ya quieres probar otro mazo.
Un saludo!
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Moondraco en 15 de Febrero de 2019, 11:43:23
Yo creo que hasta aquí he llegado.

Cada 6 meses novedad, eliminación de mazos "antiguos", nuevos combos, nuevas mecánicas... me bajo.
Pero si precisamente no solo no eliminan los mazos antiguos, sino que mantienen muchas cartas de los mismos en los nuevos ;D y todo lo demás que citas me parece beneficioso para el juego: novedad, nuevos combos y mecánicas... es justo lo que un juego de este tipo necesita.

Yo voy a poner la nota discordante: creo que es un ritmo correcto, creo que la forma de hacerlo es super respetuosa y poco agresiva para con la "Ola 1", y creo que KeyForge hace un juego cerrado muy decente. Me parece que al integrar unas cartas con otras y cambiar sobre todo las comunes, lo que consiguen es dar mucha variedad a las nuevas partidas mientras mantienen parte de lo que ya nos resulta familiar. Probablemente terminarán rotando sets, por supuesto (y creo que estas dos olas rotarán juntas cuando llegue ese momento); pero para eso queda mucho aún y es posible que muchos nos bajemos del carro antes de llegar a ese punto. Esta expansión no crea ningún problema, solo introduce mecánicas nuevas (que ni son muchas ni son muy rupturistas, y de hecho me parecen diseños inteligentes que aumentan ligeramente la profundidad del juego al tomar decisiones en el turno).

Sobre cerrar el juego, claro, yo hablo de que es un juego cerrado estupendo pero debo tener alrededor de los 15 mazos, y los estoy filtrando para tener una representación adecuada de todas las casas y sus mecánicas. Voy a comprar mazos de esta ola, y seguramente harán que alguno antiguo salga de la colección. Mi objetivo final será quedarme con entre 15 y 30 mazos (según vayan mi economía y mis ganas de jugarlo), que representen todas las olas en las que me interese entrar y sus mecánicas. Creo que con eso tienes juego cerrado para toda la vida, es una cantidad de mazos más que suficiente para poder variar.
Es probable que si te quedas por debajo de 10 mazos (y lo juegas de forma más o menos regular) acabes quemándolos y sin ganas de jugarlo. Ni idea. Para mí esta expansión es una forma maravillosa de refrescar las partidas y aportará mucha variedad al juego cuando lo cierre.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: D0NK1J0T3 en 15 de Febrero de 2019, 12:26:51
Mario tú que sigues mucho el tema u otro a ver si lo sabe ¿Garfield diseñó todas las cartas de la primera caja? ¿y de esta segunda? ¿dejará Richard que FFG diseñe todas las cartas o no?
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Zamo en 15 de Febrero de 2019, 13:11:50
Mario tú que sigues mucho el tema u otro a ver si lo sabe ¿Garfield diseñó todas las cartas de la primera caja? ¿y de esta segunda? ¿dejará Richard que FFG diseñe todas las cartas o no?

Me interesa más el porqué de la pregunta que lo que te puedan responder  :)
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: D0NK1J0T3 en 15 de Febrero de 2019, 13:26:24
Garfield cuando Wizard of the coast le compró el Magic, siempre se le entendía entre líneas que lo malvendió, si no me equivoco le dieron menos de 5000$, creo que en parte no estaba del todo convencido con esa decisión con el paso del tiempo, a partir de entonces es cuando él dejo de diseñar las cartas para el juego, vamos que no tomaba absolutamente ninguna decisión del juego, alguna carta esporádica hizo muy puntualmente. Por lo que se ha ido comentado del Keyforge, se le ve muy implicado con él, sería interesante hasta qué grado de libertad va dejando a FFG en la toma de decisiones.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Hollyhock en 15 de Febrero de 2019, 13:30:57
Me interesa más el porqué de la pregunta que lo que te puedan responder  :)

Garfield es un diseñador independiente y acomodado. Como tal, a la hora de diseñar no está limitado por las prisas y la mercadotecnia corporativa que tienen los diseñadores en plantilla de FFG.

Un juego diseñado con calma y sin primar el sacaperrismo termina siendo más estable y equilibrado (por tanto mejor) que lo que suele hacer FFG con sus coleccionables, que es inundarlos de balas de plata y power creep porque es la solución más rápida porque necesitan vender, vender, vender. A corto plazo el buen diseño inicial puede soportar esto pero a la larga el juego se termina estropeando.

Este es el "ciclo de vida" de todo juego con una comunidad detrás: un diseño sólido inicial que costó años poner a punto, expansiones cada vez más frecuentes que buscan monetizarlo a costa de desestabilizarlo, hasta que los jugadores se cansan y se marchan.

Cuanto más tiempo dure la implicación de Garfield en este juego, más longevo será.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Moondraco en 15 de Febrero de 2019, 13:56:43
Mario tú que sigues mucho el tema u otro a ver si lo sabe ¿Garfield diseñó todas las cartas de la primera caja? ¿y de esta segunda? ¿dejará Richard que FFG diseñe todas las cartas o no?
No tengo ni idea, pero lo que yo entendí es que está implicado en el equipo de diseño al menos a nivel de consultor. Diría que él no diseña las cartas, ni mucho menos. Tendría diseñadas las del proto que les enseñó y habrá algunas que vengan de entonces y estén igual o casi igual, pero la mayoría seguro que estarán diseñadas por el equipo de diseño (que lo mismo le incluye a él, pero tendrá más gente) y desarrolladas después con múltiples cambios para equilibrar el set.

Lo que sí supongo, y digo supongo porque no tengo ni idea pero se infiere de lo que dijeron, es que tienen a Garfield echando un ojo a todo el conjunto. No sé en qué calidad trabajará, y ya digo que dudo que haga trabajo de base o estable para FFG, pero diría que supervisa lo que van haciendo.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: D0NK1J0T3 en 15 de Febrero de 2019, 17:45:41
Mario tú que sigues mucho el tema u otro a ver si lo sabe ¿Garfield diseñó todas las cartas de la primera caja? ¿y de esta segunda? ¿dejará Richard que FFG diseñe todas las cartas o no?
No tengo ni idea, pero lo que yo entendí es que está implicado en el equipo de diseño al menos a nivel de consultor. Diría que él no diseña las cartas, ni mucho menos. Tendría diseñadas las del proto que les enseñó y habrá algunas que vengan de entonces y estén igual o casi igual, pero la mayoría seguro que estarán diseñadas por el equipo de diseño (que lo mismo le incluye a él, pero tendrá más gente) y desarrolladas después con múltiples cambios para equilibrar el set.

Lo que sí supongo, y digo supongo porque no tengo ni idea pero se infiere de lo que dijeron, es que tienen a Garfield echando un ojo a todo el conjunto. No sé en qué calidad trabajará, y ya digo que dudo que haga trabajo de base o estable para FFG, pero diría que supervisa lo que van haciendo.

Gracias, la verdad es que esto dá mucha confianza.
Que la gente tenga en cuenta que es tiene muchas posibilidades de que haya varios formatos de juego, no quiere decir que por que prohíban unas cajas en un formato no sean válidas en otros. Yo creo que a la larga va a haber más formatos que en Magic, es sólo una intuición aunque no lo aseguro.



 
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: DevilCrown en 17 de Febrero de 2019, 21:57:13
Iba a comprar un 3er mazo pero viendo esto me espero y pillo el pack con los tokens, espero que sea muy a principios del 2trimestre y no se retrase que tengo ganas de variar de deck
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Morbidus en 18 de Febrero de 2019, 10:17:42
Pregunta de novato: pa echar unos piques con mi señora, ¿la primera caja o esta? Lo pregunto porque esta es más barata ::) Gracias.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: afrikaner en 18 de Febrero de 2019, 10:59:32
Pregunta de novato: pa echar unos piques con mi señora, ¿la primera caja o esta? Lo pregunto porque esta es más barata ::) Gracias.
Esta es más barata pero tiene 2 mazos y la otra 4.

Esta tendrá nuevas mecánicas, manteniendo cartas de la anterior, así que esta en principio te daría "más". Eso sí, tienes que esperar unos meses hasta que salga.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Moondraco en 20 de Febrero de 2019, 00:02:05
Pregunta de novato: pa echar unos piques con mi señora, ¿la primera caja o esta? Lo pregunto porque esta es más barata ::) Gracias.
Yo diría esta porque los tokens de stun y poder son MUCHO más útiles que las cartas para marcar lo mismo. Los dos mazos de más, en mi opinión, valen menos que esta mejora. Si queréis 4 mazos (que además estén equilibrados entre ellos, los de inicio son más fuertes que los aleatorios) te gastas 45€ en lugar de 40€ y tienes tokens y la emoción de abrir dos mazos aleatorios más. Para mí, perfectamente justificados los 5€ extra.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Muad Dib en 05 de Mayo de 2019, 14:06:03
Se sabe fecha aprox? dijeron que en el segundo trimestre pero no he leído nada más concreto
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Kocotero en 28 de Mayo de 2019, 14:59:07
Este viernes 31 de mayo salida oficial. Hay muchas presentaciones y torneos organizados en tiendas para este fin de semana  ;)

A ver qué tal, espero que con esta ampliación Sombras deje de ser un must en todo mazo competivo y se vea más variedad, pero lo veo difícil, la verdad.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Moondraco en 01 de Agosto de 2019, 15:44:50
Yyyyyy anunciada la nueva expansión, Worlds Collide.

Como en la anterior, es perfectamente compatible con mazos de otras olas. Sin embargo, aquí empiezan a rotar casas: Marte y Sanctum no estarán en estos mazos, y son reemplazadas por una casa de dinosaurios romanos y otra de aventureros galácticos. Hay tres mecánicas nuevas y, como punto negativo, estas necesitan contadores adicionales.

Keyforge ha necesitado contadores desde el principio, así que no es un problema que los diseños no se limiten a cartas nuevas: ya tenías que llevar una cajita o bolsita de fichas. Lo que para mí sí es un poco problemático es que escasos meses después de sacar una nueva caja que MUCHA gente compró para tener los contadores necesarios, crees contadores nuevos que obliguen a la gente a volver a pasar por caja. Es verdad que han sacado un producto intermedio (mazos deluxe) que traen contadores, así que no tienes por qué volver a comprar una caja grande, pero sigue siendo un movimiento poco amigable.
Han sacado también una caja deluxe que, por ahora, es el único producto que incluye contadores de armadura. Esos contadores me parecen bastante necesarios y deberían estar incluidos en una caja más normal.

A cambio, creo que el movimiento va a refrescar mucho de nuevo Keyforge, y lo digo desde el punto de vista del jugador casual (con un buen pool de mazos). Tener 9 casas reflejadas en tus mazos da lugar a enfrentamientos más variados entre ellos. Cuando juegas bastante (como es mi caso) se aprecian las cartas y mecánicas nuevas de Era de la Ascensión, pero no acaba de ser suficiente para darle a los emparejamientos más vidilla. Tengo muchas ganas de abrir mazos con las casas nuevas y poder enfrentarlas con las que ya tengo, la verdad. De hecho, sería un poco bajón para mí no abrir casas nuevas en estos mazos.

Las tres mecánicas nuevas son chulas, probablemente más interesantes que las de Era de la Ascensión. Hay una especialmente guapa: exaltar. Pones 1 ámbar sobre una de tus criaturas, que el morir esta irá a parar a tu rival, a cambio de un efecto poderoso. Push-your-luck en estado puro, que creo que recompensará a quienes sepan leer bien las partidas. Las otras dos me parecen más situacionales, pero en general parece que el juego tiende más al control de la mesa poco a poco. La impresión comparando los primeros mazos con estos es que al principio era más sencillo ganar a base de acciones y generación directa de ámbar, mientras que ahora el foco está puesto en las criaturas y sus interacciones.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: asfaloth en 01 de Agosto de 2019, 16:03:11
El personaje que ha ideado los dinosaurios vestidos de romanos es un enfermo de categoría.
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Kocotero en 03 de Agosto de 2019, 10:49:05
Los dinosaurios tienen su punto jaja y enfocados parece a "push your luck", pero la casa rollito star trek no me gusta nada, y menos viendo que va a estar basada en mejoras... Habrá que ver que tal funcionan ambas, si funcionan y si se nota variedad de estilos de juego.

Lo que si que me da perezote increible es lo de más y más contadores y mecánicas basadas en poner contadores nuevos... Y muy guarro eso de meter los contadores de armadura solo en la deluxe, cuando ya los tendrían que haber metido en la caja básica de AoA por todas las cartas que hacen que aumente la armadura... Pero creo que la mayoría ya sabemos como funciona FFG. Yo por suerte no he llegado a comprarme ninguna caja básica (a pesar de que la de AoA está genial de precio) porque de contadores uso los cubos del pandemic legacy (bonitos, pequeños y sin florituras para que de un vistazo quede claro)
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Muad Dib en 26 de Octubre de 2019, 15:57:43
Después de comprarme muchos mazos de cada una de las oleadas he llegado a la conclusión, no sé si acertada o no, de que la era de la ascensión es mucho menos combera, los mazos que han pasado por mis manos (siempre comprados en tienda) no llegan a 80 de SAS y me habré comprado unos 15 o más. Las nuevas oleadas deberían corregir combos rotos (y sacar de la oleada lo baneable o lo muy poco útil) como han hecho con DIS con la carta de destruirlo todo y la otra de traerlo todo de nuevo, por ejemplo, ya que ahora está la carta de meter todas las criaturas de DIS en el mazo, ese cambio me gusta.

Hablando con mi compi de juego, también le comenté que no poder acceder a las cartas raras, las cuales te abren posibilidades de juego generalmente, hace que muchos mazos sean repetitivos o menos "molones"...y por ultimo he de decir que no entiendo como cartas como el gato por liebre desaparecen ya que pienso que enriquecen el juego. Me gustaría que el juego fuese más diferenciado en cada casa y cada vez veo más homogeneidad.

Ah! Y no sé si esto es muy loco pero me hubiera molado que se pudiera atacar a los artefactos, que solo tuvieran escudos...así sería tu decisión en qué quieres invertir tus fuerzas en mesa o de la mano
Título: Re:Keyforge: Age of Ascension
Publicado por: Kocotero en 30 de Octubre de 2019, 17:14:56
Mis sensaciones son distintas la verdad. AOA me parece más combera, de buscar sinergias y con más jugabilidad y posibilidades. COTA es mucho más directa y automática, con una generación de ambar directo enorme y robo de ambar con sombras absurdo. Desde un punto de vista puro competitivo COTA es superior a AOA porque son mazos mucho más rápidos y automáticos pim pam pum generando y robando ambar, pero los mazos de AOA a mi me parecen mucho más divertidos de jugar. Es verdad que en AOA se sienten más homogeneas las casas y no tan diferentes. También he notado que en AOA salen mazos más repetitivos, yo creo que porque aunque la pool de cartas sea de 350 igual que en COTA, intenta meter más de las nuevas que de las viejas. Y también el algoritmo de vez en cuando está de resaca y hace unos mazos chungos sin sentido, con antisinergias que tela.

En cualquier caso World Collide tiene pinta de que van a seguir en la onda de más combero y sinergías y menos directo y automático. Por todas las cartas que se han filtrado tiene muy buena pinta. Solo hace falta que el algoritmo funcione bien y haga mazos competentes y compensados sin demasiados extremos.