logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 186526 veces)

JMT

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • ¡Arrasa con lo que veas, y generoso no seas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #765 en: 20 de Marzo de 2014, 13:45:27 »
Tengo otra duda que se me presenta a menudo. Voy a hacer un registro a tal habitación, para lo cual tengo que mover a un guardia a su interior, pero en la puerta hay un prisionero. No puedo arrestarlo y no puedo atravesarlo. ¿Qué hago? ¿Me aguanto? Lo lógico sería que si un guardia llega en plan "voy a registrar este cuarto" no creo que ningún prisionero se ponga en la puerta en plan Gandalf en el puente de Khazad-dûm, por lo que se apartaría, ¿no?
"Seguidme si avanzo, matadme si retrocedo, vengadme si muero" - Mariscal Solomon de los Puños Carmesíes.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #766 en: 22 de Marzo de 2014, 13:17:20 »
Tengo otra duda que se me presenta a menudo. Voy a hacer un registro a tal habitación, para lo cual tengo que mover a un guardia a su interior, pero en la puerta hay un prisionero. No puedo arrestarlo y no puedo atravesarlo. ¿Qué hago? ¿Me aguanto? Lo lógico sería que si un guardia llega en plan "voy a registrar este cuarto" no creo que ningún prisionero se ponga en la puerta en plan Gandalf en el puente de Khazad-dûm, por lo que se apartaría, ¿no?
Efectivamente JMT. Con la carta de registro de la habitación concreta que se especifique, puedes entrar. Es una carta que modifica la norma del juego y, con la cual, puedes entrar en la habitación descrita independientemente de quien se encuentre en la entrada. Normalmente cuando juego con los compañeros de sesión, el peón que obstaculiza la entrada de la habitación des crita en la carta del oficial alemán, SE ARRESTA TAMBIEN ( se entiende que ha tenido la mala suerte de encontrarse en el camino del guardia alemán que llega a la habitación)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #767 en: 22 de Marzo de 2014, 13:29:50 »
pues usando la lógica, yo SÍ que veo que el guardia alemán atraviese las habitaciones en caso de fuga. faltaría más!
así que en mis partidas, el punto 5), SÍ que se puede.
El problema llegados a este punto, es el apartado del regalmento donde se dice eso de   ...el guardia seguirá la ruta del preso en su intento de fuga... Lo cual hace interpretar al jugador que lleva el oficial alemán a entrar en una habitación para perseguir un fugado cuando está intentando dicha fuga.
En mis partidas y desde siempre, ha prevalecido la regla básica del juego: Los guardias alemanes no podrán entrar en las habitaciones salvo con la carta de registro y esta regla se contempla para todo el desarrollo de la partida.
la lógica dice que, como los guardias no entran en las habitaciones(no pueden en la regla del juego) NO PUEDEN VER SI LOS PRESOS DE UNA HABITACIÓN VAN A , FUGARSE, por lo cual, se deberan centrar en vigilar las posibles rutas de fuga para ir dejando sus guardias preparados y abordarlos cuando se produzca ese intento de fuga.
Al prodicirse esta laguna en el reglamento, se opta por aplicar la norma general y esta es. los guardias alemanes no pueden entrar en las habitaciones salvo con las cartas que permitan saltarse la norma general.

Jari

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #768 en: 22 de Marzo de 2014, 13:52:41 »
en mi caso, SÍ que puede entrar en habitaciones en caso de fuga... que son los guardias! cómo no van a poder entrar?... no podran entrar si no hay motivos, pero si hay una fuga o registro, pues claro que sí.
no entiendo eso de que no ven al preso fugarse. pues claro que los guardias lo ven fugarse... para eso estan los del exterior que darían la alarma.


está claro que en este juego cada uno hace uso de las reglas y las interpreta como quiere.

yo particularmente, en caso de dudas por lo mal que está redactado el reglamento oficial, intento que se adapte a lo que sería la lógica y la realidad tanto como sea posible.
« Última modificación: 22 de Marzo de 2014, 13:58:04 por DaCaRo »

JMT

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • ¡Arrasa con lo que veas, y generoso no seas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #769 en: 22 de Marzo de 2014, 14:25:27 »
Es que si lo piensas bien, que vaya de una habitación al patio de la guarnición no tiene por qué ser una fuga, no sé si me explico, por lo que creo que Ben tiene razón.
"Seguidme si avanzo, matadme si retrocedo, vengadme si muero" - Mariscal Solomon de los Puños Carmesíes.

Jari

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #770 en: 22 de Marzo de 2014, 15:01:18 »
claro que es una fuga. ningún prisionero puede estar en el patio de la guarnición. tienen que estar en el patio interior o habitaciones.

JMT

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • ¡Arrasa con lo que veas, y generoso no seas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #771 en: 22 de Marzo de 2014, 16:18:41 »
claro que es una fuga. ningún prisionero puede estar en el patio de la guarnición. tienen que estar en el patio interior o habitaciones.

Ya, pero un guardia que esté en el patio de la guarnición puede interceptarle, mientras que si sale a los exteriores los guardias no tienen más remedio que perseguirlo, ya que no hay guardias en los exteriores. Quiero decir que la regla de que "los guardas están obligados a seguir la misma ruta" se aplica más del patio de la guarnición a los exteriores que del patio interior al patio de la guarnición.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2014, 01:28:10 por JMT »
"Seguidme si avanzo, matadme si retrocedo, vengadme si muero" - Mariscal Solomon de los Puños Carmesíes.

Despotar

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #772 en: 18 de Abril de 2014, 17:44:14 »
en mi caso, SÍ que puede entrar en habitaciones en caso de fuga... que son los guardias! cómo no van a poder entrar?... no podran entrar si no hay motivos, pero si hay una fuga o registro, pues claro que sí.
no entiendo eso de que no ven al preso fugarse. pues claro que los guardias lo ven fugarse... para eso estan los del exterior que darían la alarma.


está claro que en este juego cada uno hace uso de las reglas y las interpreta como quiere.

yo particularmente, en caso de dudas por lo mal que está redactado el reglamento oficial, intento que se adapte a lo que sería la lógica y la realidad tanto como sea posible.

Y tambien uso esa norma de poder entrar en habitaciones solo en caso de fuga , debido a esta dudas y muchas otras más (van 52 paginas solo en este hilo y sin FAQ oficiales) decidimos con los amigos hacer nuevas normas sin puntos abiertos o contradicciones usando las dudas y aportaciones de jugadores de la BSK, solo pinchad en mi "firma" que hay un acceso directo al pdf con las nuevas normas, probadlas y haber que tal
« Última modificación: 18 de Abril de 2014, 18:41:50 por Despotar »
Nuevas normas : "La Fuga de Colditz 3.0"
https://app.box.com/s/lvnlheuyrdkb55jy7mzm

Alfonsogds

Re:Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #773 en: 13 de Octubre de 2014, 00:32:44 »
Hola a todos/as,

hace poco compré el juego sobre el que va este post: La fuga de Colditz. La verdad es que es uno de los mejores juegos que he jugado y me gustaría haceros una pregunta, a ver si alguien es capaz de responderla.
La pregunta va sobre la carta "Recuento". Las reglas dicen lo siguiente:

Recuento
El Oficial alemán puede convocar un recuento jugando esta carta antes de tirar los dados. Todos los
prisioneros se deben mover directamente a la Zona de recuento y deben formar como al principio de la partida.
Los Oficiales de evasión son libres de enviar o no a los prisioneros al recuento. Si algún prisionero se arriesga a no acudir, el Oficial alemán tira los dados de la manera habitual (repitiendo dobles y robando
cartas de Seguridad si saca 3, 7 u 11) y, antes del movimiento, puede hacer un registro general.
El resultado de los dados indica la distancia máxima a la que puede hacer el registro, contando desde cualquier guardia (pero sin moverlo): cualquier prisionero que no haya acudido a la Zona de recuento que quede dentro del alcance, se mueve directamente a una Celda.
En el registro pueden intervenir todos los guardias que no estén en los cuarteles. Una vez hecho el registro, el Oficial alemán usa la misma tirada para su movimiento y continúa el turno de la manera habitual. Los prisioneros que estén en Túneles, en Celdas, en Escondites o en los Exteriores no pueden ser arrestados durante el registro general.


Bien, en otra parte de las reglas pone: "Guardias. Los guardias se pueden mover libremente por el tablero, pero no pueden entrar en las Habitaciones (excepto en los registros y recuentos) ni en los Escondites. Tampoco pueden bloquear las entradas a las Habitaciones y no deben impedir el movimiento de los prisioneros permaneciendo en los pasillos fuera de su turno."

Entonces, los guardias no pueden entrar en las habitaciones salvo con la carta de registro (la cual no es el tema) y con la de recuento. Pero en las normas del recuento pone que esta carta ha de usarse antes de la tirada de movimiento del guardia, y sólo después podrá moverse con normalidad. Con lo cual, ante una carta de recuento un oficial de evasión puede decidir no mover un peón de una habitación aún a riesgo de que le pillen. En tal caso, ¿cómo va a moverse el guarda para entrar en la habitación y pillarle si aún no ha hecho la tirada de movimiento, la cuál se hace sólo después de usar dicha carta?

Bueno, sé que es un poco lioso el asunto, pero agradecería mucho vuestras respuestas, a ser posible de alguien que tenga bastante experiencia con el juego.
Mil gracias.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #774 en: 13 de Octubre de 2014, 12:47:50 »
No es nada lioso lo que planteas pero ¡¡Tú mismo lo tienes claro, por lo que escribes!!  ;)
Efectivamente, los guardias no pueden entrar en las habitaciones salvo con las cartas de registro. Eso lo tienes claro.
En el caso del 'recuento', si te das cuenta LAS FIGURAS DE LOS GUARDIAS NO SE MUEVEN; sólo se cuenta casillas de distancia para "llegar" hasta donde está el prisionero (excepto si alguno está escondido en los 'escondites'). Si en ese "radio de alcance" (que estará más o menos extendido según en donde tenga colocados y distribuidos los guardias) pillas prisioneros-peones cuyos oficiales de evasión –asumiendo el riesgo– han decidido no mandar a la casilla central, coges ese/esos peones y los llevas a las celdas.

Lo importante de la carta recuento es que los peones negros NO se mueven.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Alfonsogds

Re:Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #775 en: 13 de Octubre de 2014, 18:47:40 »
Eso lo entiendo, pero entonces por qué en otra parte de las reglas pone lo de... "Guardias. Los guardias se pueden mover libremente por el tablero, pero no pueden entrar en las Habitaciones (excepto en los registros y recuentos) ni en los Escondites. Tampoco pueden bloquear las entradas a las Habitaciones y no deben impedir el movimiento de los prisioneros permaneciendo en los pasillos fuera de su turno."
¿Se entiende la duda?
Gracias.
« Última modificación: 13 de Octubre de 2014, 19:04:37 por Alfonsogds »

JMT

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • ¡Arrasa con lo que veas, y generoso no seas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #776 en: 13 de Octubre de 2014, 23:19:56 »
Yo creo que a lo que se refiere la carta es que en los registros el guardia "entra", solo que sin moverse del sitio. Vamos, que después del recuento los guardias no pueden entrar en las habitaciones por la cara. En estos casos hay que aplicar siempre el sentido común.
"Seguidme si avanzo, matadme si retrocedo, vengadme si muero" - Mariscal Solomon de los Puños Carmesíes.

cronox

Re:Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #777 en: 14 de Octubre de 2014, 18:27:52 »
Se pueden utilizar las reglas de una vez que se coge una carta de ayuda fuga (equipo en devir) se vuelve a la zona de recuento en la version NAC?

Eso de entro salgo entro salgo....no me mola mucho

La diferencia entre la version NAC y DEVIR en cuanto a cartas es que falta en NAC respecto a DEVIR

Cartas de oportunidad
=================
2 cartas de Chivatazo
1 carta de Alicates
2 cartas de cuerda
2 cartas de llave

Sobra = Pase alemán
« Última modificación: 14 de Octubre de 2014, 19:52:15 por cronox »

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #778 en: 14 de Octubre de 2014, 20:01:26 »
Eso lo entiendo, pero entonces por qué en otra parte de las reglas pone lo de... "Guardias. Los guardias se pueden mover libremente por el tablero, pero no pueden entrar en las Habitaciones (excepto en los registros y recuentos) ni en los Escondites. Tampoco pueden bloquear las entradas a las Habitaciones y no deben impedir el movimiento de los prisioneros permaneciendo en los pasillos fuera de su turno."
¿Se entiende la duda?
Gracias.
Sí. Porque en los registros y recuentos pueden "entrar" en las habitaciones: de forma real en los registros (con la carta correspondiente) y de forma virtual en los recuentos.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Alfonsogds

Re:Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #779 en: 16 de Octubre de 2014, 23:30:03 »
Muchísimas gracias, Iñaky y JTM, por vuestras respuestas, me han aclarado la duda. ¡¡Voy a gozar el juego lo más grande!!

¡Saludos!