logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 186578 veces)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #420 en: 10 de Enero de 2008, 13:58:42 »
¿Puede usar el peón de la pregunta anterior la casilla de cuerda que hay junto al camino?

Mi primo decía que eso lo acercabas más, porque realmente está mas cerca del patio que la anterior, pero yo le decía que se evidenciaba una intención de fuga al ir a una casilla de cuerda por tanto podía arrestarle. Ésta última opción es la que considero correcta, si alguien lo confirma...

Es una pregunta muy buena, además de una muy buena idea para retrasar aún más el volver al patio de los prisioneros. Yo diría que sí se puede.


¿La carta de pase o llave interceptada se juega en el momento en que un prisionero intente usar una llave o pase sin necesidad de que el guardia esté junto al lugar donde se juega?

Esta tampoco la tengo clara. Yo creo que no es necesario que el guardia esté en el mismo lugar en el que se juega la llave o pase.


Exacto. No es necesario que haya ningún guardia al lado del prisionero para jugar esta carta.

¿Se puede usar la carta de distracción mientras estás persiguiendo a un fugado?

Ayer jugando con mi novia se dió esta circunstancia y al final no la acepté porque no parece lógico que un guardia se ditraiga mientras persigue a un fugado. Creo que esa carta se debe usar antes de emprender la fuga para quitarte de en medio al guardia que más te convenga.

No hay nada en las reglas que diga que no se pueda usar de esta manera, o sea, que el uso que le dio tu novia me parece legítimo.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

morvan

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #421 en: 10 de Enero de 2008, 14:02:57 »
Tengo también pendientes estas dudas:

¿Puede usar el peón de la pregunta anterior la casilla de cuerda que hay junto al camino?

Mi primo decía que eso lo acercabas más, porque realmente está mas cerca del patio que la anterior, pero yo le decía que se evidenciaba una intención de fuga al ir a una casilla de cuerda por tanto podía arrestarle. Ésta última opción es la que considero correcta, si alguien lo confirma...

Yo haría lo mismo, un tio que acaba de salir de la celdas de aislamiento y se me acerca a la pared de la prisión, y se me apoya allí a descansar es motivo de arresto en la prisión de morvan :D:D

¿La carta de pase o llave interceptada se juega en el momento en que un prisionero intente usar una llave o pase sin necesidad de que el guardia esté junto al lugar donde se juega?
Esta tampoco la tengo clara. Yo creo que no es necesario que el guardia esté en el mismo lugar en el que se juega la llave o pase.

Yo diría que si, a ver que dice la gente, pero yo creo que no hace falta que este el guardia allí. Incluso creo que hay algun sitio de llave que es imposible que el aleman este allí, ya que interumpiria el paso.

¿Se puede usar la carta de distracción mientras estás persiguiendo a un fugado?
Ayer jugando con mi novia se dió esta circunstancia y al final no la acepté porque no parece lógico que un guardia se ditraiga mientras persigue a un fugado. Creo que esa carta se debe usar antes de emprender la fuga para quitarte de en medio al guardia que más te convenga.

Estoy contigo, yo las cartas de distracción hago que las tienen que jugar antes. Incluso una vez querían utilizarla cuando iba a arrestar a un prisionero en el patio interior :O :O

dospi

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #422 en: 10 de Enero de 2008, 14:57:26 »
Hola

Leyendo algunas de las dudas me da la impresion de que la gente esta jugando a rol en vez de a un juego de tablero. Atribuirle personalidad a los peones de madera lo unico que hace es complicar el juego innecesariamente bajo mi punto de vista.

Obviamente cada uno es libre de jugar a su manera o de interpretar las reglas como mejor le parezca.

He dicho.  :)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #423 en: 10 de Enero de 2008, 14:58:56 »
Leyendo algunas de las dudas me da la impresion de que la gente esta jugando a rol en vez de a un juego de tablero. Atribuirle personalidad a los peones de madera lo unico que hace es complicar el juego innecesariamente bajo mi punto de vista.

Precisamente el poder hacer eso es lo que hace que Fuga de Colditz sea un juego que, si te gusta, pueda llegar a ser tan apasionante. No es un eurogame en el que "sólo" hay que convertir cosas en puntos de victoria de la manera más eficiente posible.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

dospi

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #424 en: 10 de Enero de 2008, 15:52:24 »
Citar
No es un eurogame en el que "sólo" hay que convertir cosas en puntos de victoria de la manera más eficiente posible.

En eso estoy de acuerdo  :)

Kal-el

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #425 en: 10 de Enero de 2008, 16:36:02 »
Precisamente el poder hacer eso es lo que hace que Fuga de Colditz sea un juego que, si te gusta, pueda llegar a ser tan apasionante.

Cierto, que gran juego. Tanto nos ha gustado a mi y a unos amigos que uno de ellos, haciendo caso omiso a mi recomendación de "chiquillo comprate otro que este lo tengo yo y asi tenemos mas juegos" me ha dicho "que no, que tu los dias entre semana nunca estas en casa y a ver si puedo pillar a alguien de mi bloque pa jugar".

Se ha convertido en un autentico adicto.

Un saludo.

morvan

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #426 en: 10 de Enero de 2008, 17:18:29 »
La verdad es que el juego es muy guapo y en cada partida alguien intenta cosas distintas. además como cada vez puede ser uno distinto el aleman se van variando las tacticas de escape de los prisioneros.

yneos

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #427 en: 10 de Enero de 2008, 17:25:04 »
"chiquillo comprate otro que este lo tengo yo y asi tenemos mas juegos" me ha dicho "que no, que tu los dias entre semana nunca estas en casa y a ver si puedo pillar a alguien de mi bloque pa jugar".

xDD la verdad es que pica mucho el juego, comprendo a tu amigo  ;)

Es una pregunta muy buena, además de una muy buena idea para retrasar aún más el volver al patio de los prisioneros. Yo diría que sí se puede.

Se acerca más a la puerta pero se aleja de la muralla del patio interior, pero vamos, esta la puedo pasar porque siempre tengo un guardia ahí preparao por si se intenta fugar...

No hay nada en las reglas que diga que no se pueda usar de esta manera, o sea, que el uso que le dio tu novia me parece legítimo.

...pero esta en cambio, aunque llevas razón en que las reglas permiten usar las cartas en cualquier momento, le quita mucho realismo al juego porque, pongamonos en situación, un guardia corriendo detrás de un preso que se está fugando no se distrae con nada!!! además de que hace más fácil la huida de los presos que si tienen que quitarse al guardia de encima antes de echar a correr. De todas formas si esa va a ser la regla oficial será la que use.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #428 en: 10 de Enero de 2008, 17:50:09 »
¿Verdaderamente creeis que el alemán lo tiene más difícil?
¿Es necesario "el realismo" de, por ejemplo la imposibilidad del uso de la carta "distracción"?
He jugado con todas las combinaciones posibles de jugadores (eso sí, yo siempre de alemán) y, debo decir que el relato de la partida siempre se "repite". Los primeros 30-40 minutos yo me acojono. Veo a los presos ir de acá para allá, cogiendo equipo, hablando entre ellos... y yo sin poder hacer casi nada más que "pasearme" por el patio e intentar ir disponiendo a mis guardias casi sin saber...Me entra la flojera...(¡se me van a fugar por toas partes! -pienso)... pero, y ahí la magia del juego, los presos se dan cuenta de que no es tan fácil fugarse y que hay munchos peones negros repartidos por ahí... Se amogollonan en los túneles... y comienza la locura. Va quedando cada vez menos tiempo (es en mi caso cuando empiezan a surgir todas las "dudas" del juego: ¡¡No pierdas tiempo en tirar!!, ¡Coloca a los guardias más rápido, copón!, ¿Seguro que puedes  hacer eso?... Ya os podreis imaginar que, en ese momento comienzan las carreras "a vida o muerte" que, por lo general -en mi caso- suelen resultar infructuosas...
Con este rollo lo que quería decir es que FdC me parece bastante equilibrado y ajustado en cuanto a reglamento. Con todo lo que está saliendo aquí, yo me lo estoy tomando más como formas de repensar el juego que, creo, que van a ir en su beneficio y no como errores reglamentarios. En fin, que estoy deseando que se recopilen los mensajes de este ¿hilo? ??? (ignorante que soy) para jugar de nuevo con todas (o algunas) de las aportaciones que están saliendo aquí.
saludotes
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

mom

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #429 en: 10 de Enero de 2008, 23:49:24 »
Hola Kalamidad



Citar

Al menos, ahora, hay interpretadores oficiales e "intentaré" seguir sus reglas... aunque creo que si se pudiera retocar alguna norma y sin alargar mucho más las instrucciones (incluso con el mismo espacio que hay en la versión actual de Devir, y lo permitiera el autor (esta es otra...jejej), este juego, desde mi punto de vista, sería mucho más igualado y competitivo entre todos los participantes. Os invito a que probéis a jugar una partida con la interpretación incorrecta de la regla que os he mencionado y a ver que os parece.


En eso no te voy a quitar ni una coma de razón, es más voy a ser más drástico. Que el juego se pensase de una manera, no es más que la idea que tenia el diseñador para hacer algo que divirtiese a la gente. Es es el único objetivo, y en ningún caso creo que sea satisfacer el ego de nadie diciendo que 12.000 personas juegan exactamente "con mis reglas". Dicho esto, el juego es tuyo, y no digo sólo tuyo, porque entiendo que es también de los que juegan contigo, y de nadie más. Juega de la manera que os resulte más convincente y más creible, sin tender que dar explicaciones a nadie, y en cualquier caso, como has hecho, puedes intentar trasladar esas experiencias para que más gente pueda disfrutar de esa "innovación" y/o "variante" de las reglas oficiales, sin animo tampoco de hacer dogma con ellas, claro. Yo personalmente procuro no discutir ningún reglamento con la gente que juega (suelo ser el que más se lo ha leido, muchas veces el único, por eso de que los cuarenta y tantos juegos que tenemos en mi grupo descansan conmigo en mi dormitorio cada noche); si hay una sugerencia o una duda, no la resuelvo con el reglamento habitualmente (aunque lo consulto para resolverla) sino lo que a la gente le parezca mejor, lo único que les pido es que las reglas sean iguales para todos, se unifiquen y queden claras.

Me ha gustado mucho tu respuesta y comparto todo lo que dices. Ten por seguro que, aunque hace +/- 20 años que no juego a FdC, jugaré de la manera que me parece más real, más creible y que mis compañeros/as de juego acepten (sobretodo si se saben las reglas oficiales), y te aseguro que con mis comentarios en este hilo? o post? no era mi intención innovar o proponer variantes, sólo solventar, después de leer las reglas y las 26 1ras pág de este hilo? o post?, mis dudas, aportando mis interpretaciones de este reglamento de Devir. Mis opiniones y mejoras que se me estan pasando por la cabeza ya las expondré más adelante en otro post más adecuado. Pero, aún me quedan cosas por solventar....jejeje....  ;)

Recibe un cordial saludo.

PD: 46 juegos en la habitación  :o !! Me tendrían que poner en un manicomio....jejeje

mom

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #430 en: 11 de Enero de 2008, 01:36:37 »
Buenas de nuevo a todos,

- Si un preso esta en un tejado, y abajo tengo yo un guardia ¿Puedo subir por las cuerdas para capturarlo o he de usar otro guardia que vaya bajando por las cuerdas hasta el tejado?

Sí puedes. El guardia está persiguiendo a un prisionero que está donde no debe, así que eso justifica el ir por caminos no habituales.

Recopilando las preguntas y las respuestas para las FAQ me surge una duda con este tema. Cuando un guardia persigue a un prisionero por las cuerdas es evidente que las cuerdas están ahí porque el prisionero se fuga por ellas, lo que no parece lógico es que haya cuerdas colgando de las ventanas para que el guardia suba por ahí, es decir, que mientras un prisionero no pase por un lugar de cuerda jugando su carta de equipo correspondiente ahí no hay ninguna cuerda y por tanto el guardia en mi opinión no debería poder subir no?? ( y eso que yo juego de alemán eh! me estoy tirando piedras en mi propio tejado xD )

un saludo!

Lo que yo he interpretado siempre es que hay que considerar como si los guardias tuvieran un suministro ilimitado de cartas de equipo, a fin de cuentas ellos no están presos y no tienen limitado lo que pueden tener porque ellos no se quieren escapar de la prisión. Así que puede ir por donde quieran sin necesidad de usar equipo.

Otra cosa es que un guardia que esté en su sano juicio no se va a dedicar a subir a tejados o a atravesar alambradas si no hay un buen motivo (prisionero escapándose) para ello.

Esta cuestión, era otra de mis dudas y que tenía pendiente de exponer. Esta vez creo que seré más breve:

Antes que nada aclarar:

1- Que cada uno juege como le parezca bien y que lo disfrute. (esto ya para todos mis comentarios, pasados, presentes y  futuros)
2- El interpretador oficial de las reglas del juego se ha pronunciado y creo que ha quedado claro.

Ahora mi retorcimiento:

Cuando veo la tapa del juego y observo el dibujo del castillo, .... miro las fotos reales de la Introducción histórica, ... esas enormes paredes...(que pequeñitos se ven los presos en el patio de prisioneros, eh?).......pués que queréis que os diga, ... no veo a un alemán subiéndose por la cuerda de sábanas de la foto persiguiendo a un pow, ... ni siquiera me lo imagino con un equipo de escalada y haciendo "puenting"..., tampoco me lo imagino con una sierra eléctrica destrozando la alambrada para perseguir a un preso...

Dicho esto, respeto mucho la exposición de Fran, pero está claro que no comparto su interpretación (ya sé..., que cada uno interprete lo que le venga en gana, de acuerdo, voy al juego)

Reglas Devir:

1- "Para arrestar, el guardia ha de mover hasta una casilla adyacente al pow."
2- "Al perseguir a un prisionero que esté escapando, un guardia debe seguir la misma ruta, aunque sea descendiendo por la muralla o atravesando la alambrada, pero no necesita cartas de equipo para ello"

No sé, Fran. No te lo tomes a mal, que no es mi intención de verdad, ni critico tu trabajo ni los problemas que habéis tenido para sacar el juego a tiempo y todo esto.., al contrario, sois mis héroes por haber puesto este juego de nuevo al mercado, pero uno que se compre el juego y que no se conecte a este foro y que no os conozca, lee lo que lee.

A mi, me había quedado la regla clarísima, pero cuando lees el foro, y el que ha traducido el juego, ha hablado con el autor, lo ha probado, etc etc...  interpreta la regla, y ésta no tiene nada que ver con lo que dice la regla, uno acaba echo un lío. Acepto que querías decir otra cosa, pero creo que haría falta una pequeña revisión a las reglas, no?

Salu2

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #431 en: 11 de Enero de 2008, 09:07:01 »
Mom:

¿Exactamente, cuál es tu interpretación?, porque lo único que me ha quedado claro es que no quieres criticar ni meterte con nadie y no estás de acuerdo con algo, pero no sé por qué ni con qué, ni si siquiera qué.

Por otro lado, que no deja de ser el mismo, ¿exactamente, en qué se diferencia mi interpretación de la regla?

La regla dice: los guardias no necesitan cartas de equipo para perseguir al prisionero.

Mi interpretación dice: "pueden ir por donde quieran sin necesidad de usar equipo." siempre que sea cuando estén persiguiendo a alguien.

Por cierto, seguramente ya lo has leído, pero intenta volver a leer este mensaje:

http://www.labsk.net/index.php?topic=3034.msg39670#msg39670

Este mediodía me voy de viaje, no vuelvo hasta dentro de una semana y muy posiblemente no tendré acceso a Internet ni tiempo de mirar el foro, así que puedo tardar bastante en volver a contestar.
« Última modificación: 11 de Enero de 2008, 09:56:03 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

redscare

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #432 en: 11 de Enero de 2008, 12:59:25 »
Pues yo veo clarísimo lo que quiere decir mom.

Manual: "Al perseguir a un prisionero que esté escapando, un guardia debe seguir la misma ruta, aunque sea descendiendo por la muralla o atravesando la alambrada, pero no necesita cartas de equipo para ello"

Interpretación de Fran: ""pueden ir por donde quieran sin necesidad de usar equipo, siempre que sea cuando estén persiguiendo a alguien."

Son claramente cosas prácticamente opuestas, no se como nadie puede decir que son lo mismo. Yo siempre he jugado como interpreta Fran, PERO siempre lo he considerado como una House Rule.

Y en la vida se me habría ocurrido que un guardia pudiera trepar al tejado para interceptar a un preso (la verdad es que en mis partidas no se ha dado la situación). Descolgarse si porque interpreto que utiliza la cuerda que el preso al huir no ha tenido tiempo de recoger.

Aparte de esto, creo que muchos olvidan que el juego no es, ni pretende ser, una simulación realista de una prisión. Los presos necesitan pases y llaves aunque no haya un guarda presente para cogerlo porque yo entiendo que los peones de guardias no representan la totalidad del personal de la prisión.

Igual que no se representa al comandante (pero si su coche) ni al chofer del comandante, ni al cocinero de los guardias, pues no se representa físicamente a los guardias de las casillas de 'Pase'. Todo eso está implícito en la casilla de pase.

Por supuesto, que cada uno juegue como quiera (yo por ejemplo creo que voy a usar las cartas de registro sin necesidad de guardia), pero algunos están llevando ciertos aspectos un poco al límite en mi humilde opinión :)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #433 en: 11 de Enero de 2008, 13:07:55 »
Por favor, leed las cosas en su contexto correcto:

- Si un preso esta en un tejado, y abajo tengo yo un guardia ¿Puedo subir por las cuerdas para capturarlo o he de usar otro guardia que vaya bajando por las cuerdas hasta el tejado?

Sí puedes. El guardia está persiguiendo a un prisionero que está donde no debe, así que eso justifica el ir por caminos no habituales.

Recopilando las preguntas y las respuestas para las FAQ me surge una duda con este tema. Cuando un guardia persigue a un prisionero por las cuerdas es evidente que las cuerdas están ahí porque el prisionero se fuga por ellas, lo que no parece lógico es que haya cuerdas colgando de las ventanas para que el guardia suba por ahí, es decir, que mientras un prisionero no pase por un lugar de cuerda jugando su carta de equipo correspondiente ahí no hay ninguna cuerda y por tanto el guardia en mi opinión no debería poder subir no?? ( y eso que yo juego de alemán eh! me estoy tirando piedras en mi propio tejado xD )

un saludo!

Lo que yo he interpretado siempre es que hay que considerar como si los guardias tuvieran un suministro ilimitado de cartas de equipo, a fin de cuentas ellos no están presos y no tienen limitado lo que pueden tener porque ellos no se quieren escapar de la prisión. Así que pueden ir por donde quieran sin necesidad de usar equipo.

Otra cosa es que un guardia que esté en su sano juicio no se va a dedicar a subir a tejados o a atravesar alambradas si no hay un buen motivo (prisionero escapándose) para ello.

Ese "donde quieran" se refiere a que pueden ir donde sea que se requiera normalmente una carta de equpo: atravesar una alambrada, subir a un tejado, cruzar una puerta, siempre que sea para perseguir a un prisionero, sin usar cartas de equipo.

En ningún momento se está hablando de otra la regla que obliga a un guardia a seguir a un prisionero por la misma ruta, porque la consulta es sobre otra regla, muy relacionada, cierto, pero otra regla.
« Última modificación: 11 de Enero de 2008, 13:17:46 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

morvan

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #434 en: 11 de Enero de 2008, 14:28:15 »
Por supuesto, que cada uno juegue como quiera (yo por ejemplo creo que voy a usar las cartas de registro sin necesidad de guardia), pero algunos están llevando ciertos aspectos un poco al límite en mi humilde opinión :)

Claro que cada uno juegue como quiera, pero eso de no llevar al guardia me parece una ventaja muy grande para el aleman. De la otra manera, como pone en las instrucciones, tus prisioneros se pueden dar cuenta de que te estas acercando mucho, por ejemplo, a la cocina y uir de alli si tiene la oportunidad. de la manera que dices tu, eso no es posible, por que en el momento en el que tengas la carta ya la puedes utilizar. Me parece un perjuicio muy grande para los prisioneros.