logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 186598 veces)

Uto

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #450 en: 28 de Enero de 2008, 15:28:29 »
Acabo de recibir la nueva Fuga de Colditz y he mirado con interes las instrucciones, observando que como aqui se comenta mucho son muy diferentes. Aun no he jugado con ellas, pero si me gustaría comentar un poco el acabado de la nueva version, comparandolo con el anterior, y para eso he abierto ambas cajas y comparado. Obviamente no puedo desprenderme de mi tufillo nostalgico, así que entended la comparacion como lo que es: probablemente sesgada :)

Aparentemente los tableros son iguales, pero el nuevo parece tener casillas diferentes (ejemplo: las salidas mas cercanas al tunel de la capilla son distintas una vez pasada la alambrada).

El detalle en el tablero nuevo esta mas conseguido, digamos que se han currado mas el tema, si bien tambien influye un poco en la visibilidad (digamos que el modelo antiguo estaba en modo "alto contraste").

Los peones: la verdad es que la nueva version al incluir los peones en madera has conseguido un buen acabado, si bien no acabo de entender por qué han utilizado esos colores tan feos para pintarlos.

Los dados: dados gordos, como manda cualquier juego de prestigio, pero echo de menos los dados rojos de la epoca, al ser blancos parecen mas cutres.

Las cartas: un buen acabado, con ese brillo tipo plastificado. Muy bien en los anversos, con letra algo mas grande (para nuestros ajados ojos treintañeros), pero muy pobre en los reversos, donde casi todas las cartas parecen la misma al ser todos los reversos del mismo color. Se pierde un poco el encanto de los distintos dibujos anteriores. Por otro lado el taco de cartas nuevo abulta menos que el anterior, y si bien es cierto que mis viejas cartas estan hinchadas por el tiempo, se nota a pesar de ello que el grosor de las mismas ya era mayor desde el principio, ocupando alrededor de tres veces mas las antiguas que las nuevas.

Las instrucciones: sin meterme en las reglas, las instrucciones son muuuuy pobres. El manual anterior gozaba de intersantes imagenes, la portada era un documento aleman, habia fotos interiores, etc. En esta edición han puesto todo eso en documento aparte del tamaño de la caja, que esta muy bien, pero deja las instrucciones con un aspecto pobretón.

La caja: pues que quereis que os diga, ya se lo que pasa en ebay pero una Fuga de Colditz sin una esvástica pues no es lo mismo, digamos que quitarsela es como quitarlas de la película "La lista de Schindler", además al igual que en el manual, se da preferencia a lo que es el castillo de Colditz, que al rol de prisionero/carcelero: la vieja tenia dos prisioneros escondidos mientras que alemanes les buscaban, y solo de fondo el castillo, en la nueva sólo aparece el castillo  y excepto por dos torres de vigilancia poco apreciables, la portada vale perfectamente con solo cambiarle el título, para cualquier juego basado en Drácula. Por último, la caja no tiene el apartado para meter los dados y los peones. Sí, ya se que se acababa estropeando, y que se caían, pero al menos un cajoncito para meterlos suletos quedaría bastante mejor que la cutre-bolsa en la que vienen.

La caja de la Cruz Roja: en este caso los de Devir la han mejorado, en si es igual pero la cruz es roja, no negra, lo cual la da ms realismo.
« Última modificación: 28 de Enero de 2008, 15:32:26 por Uto »

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #451 en: 30 de Enero de 2008, 12:41:00 »
¿como va lo de las FAQ´s? ¿Se ha revisado ya, para poder colgarlo?

fdo.: impaciente  ;D           

saludos

i
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #452 en: 30 de Enero de 2008, 12:50:24 »
La FAQ está en mi correo, esperando que tenga tiempo para ello. Y el problema es que ahora no tengo ni tiempo para tener tiempo, así que... paciencia.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #453 en: 30 de Enero de 2008, 22:33:06 »
La FAQ está en mi correo, esperando que tenga tiempo para ello. Y el problema es que ahora no tengo ni tiempo para tener tiempo, así que... paciencia.

 :-[ Tranquilo, que sólo era por dar la paliza. Como se dice en mi tierra: "Olivica comida, huesecico al suelo". Todo a su tiempo y ritmo. Esperamos con paciencia.

i

_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

mom

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #454 en: 04 de Febrero de 2008, 23:14:56 »
Hola de nuevo,

Tras la partida de ayer noche, ocurrió lo siguiente:



Dos británicos al final del túnel del teatro sin salir, y un alemán a su lado y disponiendo del turno.

Duda:

Puede el alemán con su tirada colocarse en el cículo donde marca 60 para cortar el paso? Para llegar a dicho círculo ha de contar 2 puntos y pasar por encima del británico que esta dentro del túnel, ya que el círculo donde esta el alemán no esta unido con el círculo a donde quiere ir.

Saludos

PS De la respuesta oficial dependerá el resultado de la partida  ;D

morvan

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #455 en: 05 de Febrero de 2008, 10:10:44 »
No puede, impide el paso de los aliados

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #456 en: 05 de Febrero de 2008, 10:12:51 »
Dos británicos al final del túnel del teatro sin salir, y un alemán a su lado y disponiendo del turno.

Duda:

Puede el alemán con su tirada colocarse en el cículo donde marca 60 para cortar el paso? Para llegar a dicho círculo ha de contar 2 puntos y pasar por encima del británico que esta dentro del túnel, ya que el círculo donde esta el alemán no esta unido con el círculo a donde quiere ir.
No sé si puede, pero eso no es problema para esa situación. Tanto presos como guardias pueden pasar por encima de presos que estén debajo de un túnel (lo pone en las reglas), aunque está prohibido pararte en una casilla de túnel si no estás dentro de él.

Lo que ya no sé es hasta qué punto esa casilla de 60 metros está dentro del patio exterior o en la zona de huida, es decir si el alemán puede ponerse en ella de forma normal o sólo si está persiguiendo a un prisionero. Tengo la duda porque la casilla tiene trozo dentro del patio y trozo fuera...

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #457 en: 05 de Febrero de 2008, 10:14:27 »
No puede, impide el paso de los aliados
¿Um? La pregunta lo que pregunta (valga la rebuznancia) es si el alemán puede colocarse en esa casilla, así que la respuesta o no está bien formulada o no tiene sentido / has entendido otra cosa distinta de lo que se pregunta (nadie preguntaba si los aliados/prisioneros podían pasar en esa situación, si no si el alemán podía situarse en esa casilla).

morvan

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #458 en: 05 de Febrero de 2008, 10:54:58 »
Y mi respuesta, que a lo mejor no estaba bien expresada, es que no puede situarse en esa casilla de 60, porque impide el paso de los prisioneros. una cosa es seguirlos y otra muy distinta es colocar los alemanes en sitios que impidan el paso, con lo que haria imposible una fuga. Ese aleman se debe quedar alli hasta que salga un pow y decida perseguirlo o le salga la carta de tunel descubierto y junto con un compañero derrumben el tunel. 

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #459 en: 05 de Febrero de 2008, 12:10:12 »
Y mi respuesta, que a lo mejor no estaba bien expresada, es que no puede situarse en esa casilla de 60, porque impide el paso de los prisioneros. una cosa es seguirlos y otra muy distinta es colocar los alemanes en sitios que impidan el paso, con lo que haria imposible una fuga. Ese aleman se debe quedar alli hasta que salga un pow y decida perseguirlo o le salga la carta de tunel descubierto y junto con un compañero derrumben el tunel. 
Ok, vale, ahora sí que lo entiendo.
Pero no: la obligación de no interrumpir el paso de los prisioneros se limita únicamente al patio interior. Tú puedes colocar perfectamente guardias alemanes delante de las alambradas o puertas exteriores para bloquear esos puntos de fuga. Es un comportamiento perfectamente legal como se ha respondido más de una vez en este topic. Lo cual, por otro lado, es lo lógico: dentro de la prisión bloquear el paso de los prisioneros no tienen sentido, ya que son sus dependencias y están para que las usen. En el patio exterior los alemanes están para evitar fugas y, por lo tanto, pueden interrumpir el paso donde quieran.

Ahora bien, la duda que sigo teniendo es hasta qué punto esa casilla es de patio exterior o es directamente de exteriores. Si es de patio exterior, el alemán puede situarse. Si es de exteriores no, porque haría falta que estuviese persiguiendo a alguien para pasar por ella.

Y aquí sí que necesito aclaración porque la mitad de la casilla es muro, un cuarto es patio exterior y otro cuarto es exteriores del castillo. Tendería a creer que como por lógica está del lado de dentro del castillo es patio exterior y por lo tanto el alemán puede situarse, pero preferiría tener confirmación oficial.

mom

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #460 en: 05 de Febrero de 2008, 14:44:50 »
Hola,

...Tanto presos como guardias pueden pasar por encima de presos que estén debajo de un túnel (lo pone en las reglas), aunque está prohibido pararte en una casilla de túnel si no estás dentro de él.

Tanto estudiarme las reglas y cuando llega el momento me olvido de ellas  ::)  ;D

Ahora bien, la duda que sigo teniendo es hasta qué punto esa casilla es de patio exterior o es directamente de exteriores. Si es de patio exterior, el alemán puede situarse. Si es de exteriores no, porque haría falta que estuviese persiguiendo a alguien para pasar por ella.

Y aquí sí que necesito aclaración porque la mitad de la casilla es muro, un cuarto es patio exterior y otro cuarto es exteriores del castillo. Tendería a creer que como por lógica está del lado de dentro del castillo es patio exterior y por lo tanto el alemán puede situarse, pero preferiría tener confirmación oficial.

Mi opinión es que es patio exterior ya que sino no tendría sentido el usar las cuerdas desde ese punto para salir al exterior del castillo. También espero noticias de confirmación al respecto.

Una pregunta más y seguro que ya se ha contestado pero no me voy a revisar 32 pag de nuevo:

El círculo blanco cuenta como un punto más de dado?

Salu2


awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #461 en: 05 de Febrero de 2008, 16:51:34 »
Hola, el circulo blanco es una casilla mas como otra cualquiera, si cuenta en la tirada (aunque mejor que lo confirmen). Podria ser que al usar la cuerda se pase directamente a ese punto.
El circulo blanco en cuestion que nombras esta en el exterior del castillo por lo que el oficial aleman no puede mandar ningun peon a esa posicion si no hay ningun prisionero en fuga en esa parte del tablero (exterior).

Espero que te sirva de ayuda.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2008, 17:03:00 por awi »

mom

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #462 en: 05 de Febrero de 2008, 19:22:00 »
Hola awi

Hola, el circulo blanco es una casilla mas como otra cualquiera, si cuenta en la tirada (aunque mejor que lo confirmen). Podria ser que al usar la cuerda se pase directamente a ese punto.
El circulo blanco en cuestion que nombras esta en el exterior del castillo por lo que el oficial aleman no puede mandar ningun peon a esa posicion si no hay ningun prisionero en fuga en esa parte del tablero (exterior).

Espero que te sirva de ayuda.

Muchas gracias por la ayuda. Yo creo que también cuenta... pero he dudado  ??? Esperaremos también respuesta oficial.

De acuerdo contigo, también en que el círculo blanco esta en los exteriores y con sus consecuencias... el dilema esta en ese círculo de 60 que yo creo que es castillo pero..no sé no sé  ???

Saludos

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #463 en: 05 de Febrero de 2008, 21:25:22 »
Hola, el circulo blanco es una casilla mas como otra cualquiera, si cuenta en la tirada (aunque mejor que lo confirmen). Podria ser que al usar la cuerda se pase directamente a ese punto.
No soy respuesta oficial, pero vamos... si te sirve el que jugué una partida de torneo con Fran y Bascu como controladores el progreso y que las casillas al otro lado de la cuerda también se contaban al contar puntos pues... vamos, no sé, para mí eso de que esa casilla también se cuenta al contar puntos lo veo bastante claro.
Por otro lado, yo también creo que esa casilla es castillo (o sea, patio exterior), pero lo cierto es que puede ser confuso por el dibujo.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2008, 00:12:38 por mercastan »

mom

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #464 en: 05 de Febrero de 2008, 22:02:56 »
Hola Mercastan y a todos,

No soy respuesta oficial, pero vamos... si te sirve el que jugué una partida de torneo con Fran y Bascu como controladores el progreso y que las casillas al otro lado de la cuerda también se contaban al contar puntos pues... vamos, no sé, para mí eso de que esa casilla también se cuenta al contar puntos lo veo bastante claro.
Por otro lado, yo también creo que esa casilla es castillo (o sea, patio exterior), pero lo cierto es que puede ser confuso por el dibujo.

Pues claro que me sirve  :) (y la de awi también) Seguramente ha sido una pregunta tonta.... no sé porque se me ha pasado esto por la cabeza.

Y volviendo al círculo de 60. Que te parece el otro círculo de 60 que esta a la derecha de la foto. Ese parece estar en el exterior del castillo, pero yo lo daría como si estuviera dentro. Que opináis?

Salu2