En el momento en el que un prisionero abandona un túnel sale al campo descubierto y los alemanes tienen vigías que les permiten ver que se ha escapado un prisionero...Y en cuanto a la cuestión de juego, si el alemán necesita tener carta de túnel descubierto para cazar a la gente que se va por un túnel, estás dando la victoria al jugador aliado que consiga la carta de túnel. Mete a dos en el túnel y los mueve con total tranquilidad, ya que es muy poco probable que los pillen. Por lo tanto, ganar el juego no es una cuestión de estrategia, sino una cuestión de que a tí te toque la carta de túnel y al alemán no le toque la de túnel descubierto.
Estaría genial que colgases esas aclaraciones, dado que Fran parece algo dormido con su FAQ Un saludo.
Sí, porque en realidad no creo que hay que ser tan quisquilosos con las reglas (se pone aburrido)...
Aquí la tenéis:http://www.labsk.net/index.php?topic=3034.msg48404#msg48404
Hola a todos. Soy nuevo en el foro. He adquirido este peaso juego en estas navidades 2008, que pasote. Aunque sólo he jugado un par de veces. Yo soy de la Coruña así que si alguién sabe de algun torneo o local social para echar tremendas partidas que avise.
En cuanto al asunto de pasarse las tarjetas yo adoptaría la resolución de tener que esperar al turno para poder pasar tarjetas, así si un jugador pasa las suyas deberá esperar al menos a que en otro turno otro jugador se las pase. No cuando se quiera. sino en su turno.¿Que os parece? No se si funcionará.Otra cosa es lo del tunel del teatro porque su salida va a dar al otro lado de la alambrada, pero no hay ningún hueco en la misma por lo tanto no tiene mucho sentido que el alemán pueda perseguir a los prisioneros. Como mucho pienso yo podría utilizar la carta tirar a matar para anular a uno.Si el alemá es tan descuidado de dejar que 6 o 7 prisioneros entren en el teatro, pues me parece mu bien que se lo hagan. A no ser que tenga la carta de tunel descubierto y los pille a todos in fraganti.El otro tema de las cartas de registro yo pienso que es mejor seguir la norma establecida de tener que entrar en las habitaciones porque ya es suficiente castigo para el aliado que tenga que sacar dobles para sacar un prisionero de las celdas. Es dificil sacar dobles, o por lo menos no muy habitual y en cuanto te empiezan a arrestar te encuentras con 3 o 4 prisioneros en las celdas facilmente antes de que te haya salido algún doble.Es una ventaja del alemán poder salir de la garita a razón de un punto de la tirada y en una desventaja lo de tener que entrar en la habitación para arrestar. Entonces se compensan. El juego en este aspecto está equilibrado.Y si es cierto que a mayor numero de jugadores es más coladero porque el aleman lo tiene más dificil pero basta con aumentar a razón el numero de fugados necesarios. Así con 2 jugadores, 2 fugados y 2 horas.3 jugadores 3 fugados y dos horas4 jugadores 4 fugados y dos horas5 jugadores 3 fugados y dos horas6 jugadores 3 fugados y dos horas-hora y media.¿Qué os parece así?O algo parecido.
Otra duda que se me plantea es que un guadia en una situación normal no puede quedarse plantado en medio de un pasillo porque coartaría los movimientos de los prisioneros.Y supongo que si quiere hacer un registro en una habitación (jugando la correspondiente carta) tiene que llegar con una tirada hasta ella, por lo que tampoco se puede quedar en medio de un pasillo.
Pero mi prengunta es acerca de la situación en que el guardia este persiguiendo a un prisionero en fuga, ¿Puede entonces en su persecución quedarse a mitad de un pasillo, taponando el paso?¿o es que ha de sacar los suficientes puntos para poder cruzar el pasillo, persiguiendo al prisionero y llegar a una zona donde no obstruya el paso?Yo juego a que sí puede entrar en el pasillo una vez iniciada la huida.
Ah por cierto gracias por contestar tan rapido. Se agradece
Hola a todos/as.Acabo de comprar la fuga de Colditz (la edición más actual). Nada más empezar a leer el manual ya tengo una duda (a lo mejor es una chorrada, pero no puedo ni empezar a jugar...).En el manual dice que cuando juegan 2 jugadores (uno alemán y otro aliado) se tienen que coger 6 guardias y 8 prisioneros. Se colocan los 8 prisioneros en la zona de recuento tal y como el diagrama indica, pero luego dice lo siguiente " El oficial alemán pone un guardia por cada Oficial de evasión en cualquiera de las casillas negras del Patio interior. Debe poner también al menos 2, pero no más de 7, guardias en las casillas negras del Patio de la guarnición. Los guardias restantes se dejan en reserva en los Cuarteles alemanes." Mi duda es la siguiente... si tengo que coger 6 guardias (porque somos 2 jugadores) ¿Cómo voy a poner un guardia por cada oficial de evasión en las casillas negras del patio interior? ¿Y como voy a poner al menos 2 guardias en el patio de guarnición? ¿De dónde los saco?...Espero haberme explicado y agradezco de antemano vuestra ayuda.Saludos.