logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 186578 veces)

hawckmoon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Ubicación: https://t.me/SPAM
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #555 en: 25 de Febrero de 2009, 00:08:34 »
Hoy voy a jugar mi primera partida de FDC y tengo un par de dudas tontas.

Las reglas marcan que una vez se consigue un objeto, el prisionero debe moverse a la zona de recuento. Es eso asi ?, cual es la finalidad ? Porque una vez recogido el objeto no puede ir a cualquier otro sitio. ?

En un recuento las reglas marcan que los jugadores deben mover sus prisioneros a la area de recuento y colocarlos en el orden en que se inicia la partida. Eso quiere decir que se deben poner todos los prisioneros ordenados utilizando los puntos de los dados o siemplemente los movemos hasta el area de recuento y luego los ordenamos ?

Gracias

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #556 en: 25 de Febrero de 2009, 01:11:09 »
Hoy voy a jugar mi primera partida de FDC y tengo un par de dudas tontas.

Las reglas marcan que una vez se consigue un objeto, el prisionero debe moverse a la zona de recuento. Es eso asi ?, cual es la finalidad ? Porque una vez recogido el objeto no puede ir a cualquier otro sitio. ?
Para que no sea: Entro, cojo cuerda, salgo, entro, cojo cuerda, salgo, entro, cojo cuerda, etc, etc. y así tengas de golpe cuatro cuerdas con una tirada normalita.
Nótese eso sí que ese movimiento de vuelta a la zona de recuento es automático, sin gastar puntos.

El movimiento cuando sale la carta de recuento es automático, no hay que gastar puntos para ello.

hawckmoon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Ubicación: https://t.me/SPAM
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #557 en: 25 de Febrero de 2009, 01:19:37 »
Gracias por la primera apreciacion, no lo habia visto asi. Realmente no te das cuenta de la tonteria que he preguntado hasta que no juegas, totalmente logico el razonamiento.  ;D

En el segundo caso, quieres decir que si saco una carta de recuento, el oficial de evasion debe recoger todos los prisioneros que quiera y ponerlos en la zona de recuento. Aquellos que no haya puesto en la zona, se entiende que los arriesga al arresto en los casos en los que se pueda hacer . (no en los tuneles sin la carta, zonas azules etc etc)

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #558 en: 25 de Febrero de 2009, 01:42:10 »
Gracias por la primera apreciacion, no lo habia visto asi. Realmente no te das cuenta de la tonteria que he preguntado hasta que no juegas, totalmente logico el razonamiento.  ;D

En el segundo caso, quieres decir que si saco una carta de recuento, el oficial de evasion debe recoger todos los prisioneros que quiera y ponerlos en la zona de recuento. Aquellos que no haya puesto en la zona, se entiende que los arriesga al arresto en los casos en los que se pueda hacer . (no en los tuneles sin la carta, zonas azules etc etc)

Cuando sale recuento no se puede arrestar en túneles. Si acaso luego en el movimiento del alemán, pero no en la tirada de recuento en sí.

hawckmoon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Ubicación: https://t.me/SPAM
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #559 en: 25 de Febrero de 2009, 18:38:27 »
bueno tras la primera partida la impresion del juego no puede ser mas positiva, realmente nos ha encantado a todos. Si señor, su fama la hace justicia, un estupendo juego, ya tengo mono de hacer otra partidilla.

XanderCage

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #560 en: 25 de Febrero de 2009, 23:30:07 »
Yo jugue al de NAC hace muchisimo tiempo cuando era un chaval y hace poco me hice con la edición de Devir y claro me han surgido unas dudas jugandolo con los amigos, vaya por delante que me he leido las 41 páginas del hilo antes.



Cuando se coje una carta de equipo por el jugador aliado y vuelven a la zona de recuento ¿lo hacen en algún punto de la linea donde salen formados de principio o se puede situar en el que mas le convenga?

Respecto al prisionero que vuelve de la celda de guarnición yo creo que no puede usar una cuerda para fugarse por el muro cercano ya que se intuye que ese prisionero viene de la "nevera" y en teoria sin equipo hasta que vuelva a entrar al patio interior.

Respecto a escalar muros y demás por peones alemanes en persecución de prisionero no creo que tenga que ser literal si no que si llega con puntos de movimiento el jugador alemán se esta presuponiendo que lo estan viendo desde abajo, enfocandolo con un foco o linterna, y que otros soldados que no se ven dan la vuelta y acceden a esa habitación por la puerta para coger al prisionero fugado mientras se ha dado la alarma. Si no llega y el prisionero vuelve por la ruta de fuga hacia el interior yo creo que se salva del arresto como es lógico pero que se ha frustrado el intento de fuga perdiendo el equipo usado y quedandose los alemanes con un palmod e narices al ver los utensilios de fuga pero no al prisionero.

En cuanto a lo que un guardia vuelva a los cuarteles si el primero de los prisioneros se ha fugado en exteriores quedando mas prisioneros en ruta en ese camino es ilógico ya que yo creo que hasta que no quedase ninguno es cuando volveria. Lo mismo que usar cartas de distracción en exteriores cuando se esta persiguiendo o ¿inspección? ¿de verdad van a volver de exteriores dos alemanes porque hay inspección de jefazo en cuarteles o cuerpo de guardia mientras estan persiguiendo a un prisionero? Yo creo que esas cartas solo se deberian usar en patio interior o exterior, siendo verosimil una distracción como por ejemplo un intento de huida falso como los que salen en los libros de Patrick R. Reid, mientras el prisionero que se va a fugar inicia la evasión o sigue con ella con el camino despejado pero nunca cuando lo estan persiguiendo en exteriores.


En cuanto al tunel de capilla creo que el alemán puede salir por la alambrada ya que no necesita cartas de equipo y si sale por el central esta saliendo "por el mismo sitio" por el que sale el prisionero aunque este lo haga por debajo de la alambrada.

 

Lo demás lo veo lógico como usar las cartas de interceptar pase o llave sin que halla peón alemán, o que se usen cartas de registro sin necesidad de llevar un peón negro hasta la habitación, etc.
« Última modificación: 25 de Febrero de 2009, 23:32:42 por XanderCage »

Auron

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #561 en: 26 de Febrero de 2009, 15:18:24 »
Cuando se coje una carta de equipo por el jugador aliado y vuelven a la zona de recuento ¿lo hacen en algún punto de la linea donde salen formados de principio o se puede situar en el que mas le convenga?

Donde más le convenga. En cuanto al resto de tus observaciones, si los demás jugadores de la partida están de acuerdo, no les veo ningún problema.

Un saludo.

redentor

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #562 en: 18 de Marzo de 2009, 14:00:20 »
Tengo una duda, cuando se establece el número de prisioneros necesarios para ganar la partida, ¿se refiere al número de prisioneros que debe salvar cada jugador o al número total de prisioneros para todos los jugadores?

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #563 en: 18 de Marzo de 2009, 14:06:39 »
Hace mucho tiempo que no juego, pero creo recordar que es el numero total de prisioneros (sin importar la nacionalidad). Los aliados colaboran entre ellos para que la fuga tenga exito.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #564 en: 18 de Marzo de 2009, 17:08:15 »
Hace mucho tiempo que no juego, pero creo recordar que es el numero total de prisioneros (sin importar la nacionalidad). Los aliados colaboran entre ellos para que la fuga tenga exito.
Pues no. Las reglas oficiales son justo al contrario. Hay un sólo ganador y es aquel que fuga ese número de prisioneros (digamos, por ejemplo, 2). El resto, sean aliados o alemanes, PIERDEN.

Si se quiere jugar a un modo colaborativo total, el que un sólo jugador fugue a dos prisioneros y entonces todos los aliados ganan es casi casi victoria segura para los prisioneros.

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #565 en: 18 de Marzo de 2009, 17:32:50 »
Pues no. Las reglas oficiales son justo al contrario. Hay un sólo ganador y es aquel que fuga ese número de prisioneros (digamos, por ejemplo, 2). El resto, sean aliados o alemanes, PIERDEN.

Si se quiere jugar a un modo colaborativo total, el que un sólo jugador fugue a dos prisioneros y entonces todos los aliados ganan es casi casi victoria segura para los prisioneros.

Pues metedura de pata  :P Ahora ya se porque los alemanes perdian siempre.

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #566 en: 02 de Abril de 2009, 14:07:15 »
Me he registrado solo para agredeceros a todos por este post (después de haberme leido sus 42 páginas :p), en especial a Fran por su paciencia en volver a responder en ocasiones una y otra vez las mismas dudas y a clarar muchos puntos ambiguos.

El juego lo compré hace una semana, y ya hemos jugado 2 partidas, y nos ha encantado... la próxima seguro que será mucho mejor despues de haber aclarado muchas dudas que nos surgieron.

¿Al final el FAQ "oficial" de fran quedo descartado? He estado mirando el "no oficial" y la verdad es que esta estupendo, agradecimientos tambien para su autor, por recoger la mayor parte de dudas de este foro, volver a redactarlas y presentarlas de esta manera tan aclarativa, es una base más que buena para el "oficial", que ojala y salga, aunque como veo las fechas de los post de hace 3 años algunos... mala pinta tiene!

Gracias otra vez a todos y a devir por descubrirnos este "nuevo juego".

payoloco

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #567 en: 15 de Abril de 2009, 10:49:01 »
Quiza cuando escribo esto no haya nadie que lo lea ya....pero bueno.

Lo primero enhorabuena y felicidades a los que han participado en la elaboración de la reedición de la fuga de devir. Jugaba a este juego cuando era pequeño y cuando me enteré de que estaba en el mercado me faltó tiempo para ir a comprarlo  :D

Hay sin embargo una duda que me ha surgido despues de leer las paginas de este post, y que me crea un gran conflicto interno  ???

Ojalá alguién que tenga autoridad en la materia (fran, acv y alguno mas que no recuerdo su nombre) pueda contestarme algun día y darme su punto de vista.

Al leerme las reglas lo cierto es que todo me quedó bastante claro, y alguna pequeña duda la resolví en el momento del juego con un poco de sentido común.

Sin embargo, creo que HAY UNA DUDA EXISTENCIAL QUE CAMBIA EL DEVENIR DEL JUEGO

Y no es otra que la interpretación sobre cómo se hacen las tiradas.

Ya se que fran (q es el q ha hecho las normas) ha dicho que se suman todas las tiradas, despues de sacar dobles p. ej., y luego se mueven los peones y se coge carta en caso de que la SUMA TOTAL sea 3,7 u 11.

Cuando leí las reglas por primera vez esto no me quedó claro del todo, no sabía si cada tirada se hacía por separado o las tiradas se iban acumulando.

Sin embargo, la duda me quedó resuelta cuando leí la explicacion sobre el coche del comandante.
En esta carta se avisa que no debes coger carta al obtener 3,7 u 11.
Sin embargo, como debemos realizar 6 tiradas, y la puntuacion mínima es 3 en cada una de ellas, como mínimo sacaremos un total de 18, algo que contradice el aviso sobre no coger cartas.
Por reducción al absurdo se deduce que lo que hemos supuesto al principio (que las tiradas se sumen consecutivamente) no puede ser cierto

Es por eso que yo he jugado a considerar las tiradas por separado.

En cualquier caso, no me importa si la regla es de una manera o de otra, no me importa quien tiene o no razon

Pero si creo que la interpretacion de la regla de una manera o de otra PUEDE CAMBIAR LA JUGABILIDAD DEL JUEGO, y es aqui donde PIDO A FRAN O A ACV QUE ME DEN SU PUNTO DE VISTA.

Explico mi razonamiento:
Las tiradas afectan basicamente a dos factores esenciales en el juego:
1) el nº de cartas que te pueden tocar
2) la jugabilidad (emoción, riesgo, etc)


Si consideramos que debemos hacer la suma total, es obvio que el nº de cartas que te pueden tocar es menor que si consideramos las tiradas por separado. Esto supone un plus de dificultad que puede hacer muy atractivo el juego, pues los oficiales de evasion valorarán más sus cartas, y no las regalarán sin más.

Sin embargo, existe una perdida de jugabilidad al considerar la suma total, pues un preso no tendrá incentivos para arriesgarse. Es decir, las fugas tendrán éxito o no, pero no tendrán una determinada probabilidad de éxito, que es lo que le da emoción a una fuga. Me explico, si por ejemplo estas esperando una buena tirada para llegar al coche del comandante, sólo te moverás cuando tu tirada te permita llegar. No habrá por tanto ningún tipo de riesgo, pues el jugador llegará o no al coche, según la suma de la tirada. Cuando las tiradas son por separado, y le salga por ejemplo un 4 doble, es muy probable que se la juegue, y luego quiza tenga mala suerte y le salga un 3, y sea apresado.

Esto, en mi opinión, es la salsa del juego, y creo que una fuga real es así, un preso que se va a fugar no sabe si su fuga tendrá o no éxito, pero a medida que el tiempo se acabe estará dispuesto a arriesgarse más.

Mi pregunta es por tanto, si a juicio de los creadores/expertos del juego, es mas conveniente uno u otro metodo (ya se cual es la "version oficial"), pues como se ha explicado, con uno gana dificultad y pierde emoción, y con el otro pierde dificultad y gana emoción.

Sea cual sea la respuesta, muchas gracias por haberme hecho recordar mis tiempos de "mozo", y las tardes en las calles de mi pueblo jugando a la fuga de colditz....eso no tiene precio!

Enhorabuena por el trabajo!
Un saludo a todos.





Auron

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #568 en: 15 de Abril de 2009, 12:15:24 »
Me ha encantado tu disertación y en cierto modo me ha parecido muy acertada. Mi opinión sobre este juego es que cada uno debería jugar como más se divierta; pero estaría bien saber lo que opinan los responsables del juego sobre este detalle particular.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #569 en: 15 de Abril de 2009, 13:34:16 »
La opinión de qué es mejor, te lo dirán ellos.
Lo de las reglas sí que lo han respondido alguna vez: La interpretación oficial es que las cartas se cogen en función del total de la tirada. Y siempre añaden que en su casa cada cual juegue como quiera.
Pero entiendo que lo que les preguntas es cómo creen ellos que es mejor jugar. Eso ya... pues ellos dirán qué les gusta más.