logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 186580 veces)

teralf

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #180 en: 22 de Enero de 2007, 22:55:29 »
Ya, pero podría hacerse antes de mover?

Quiero decir. Te doy mis cartas muevo me quedo en zona no segura pero no me pueden hacer nada. Y  así todos.

Interpretando las reglas de forma literal sería como tú dices.

Pero, recurriendo de nuevo al sentido común, creo que, más como norma de buena educación que como norma de juego, no se deberían intercambiar cartas a no ser que sea con un propósito real de intercambio.

Lo de la educación está bien, pero a veces se confunden modales con educación. He visto en el foro noticias sobre torneos de Colditz, o sobre la posibilidad de montarlos. Creo que en este escenario el tema de la educación sobra, y lo digo por experiencia: he sido responsable de Sistemas de la Federación Española de Bridge, deporte de caballeros por excelencia, y más nos valía ir con un buen árbitro y el libro de reglas bajo el brazo que con educación. Lo puedo asegurar.

Creo que Ludwing apunta algo que no debemos dejar de lado. Deberíamos pensar en cómo resolver este pequeño problema de "educación". Aqui van dos ideas:
  • Cartas de Equipo: se puede cambiar a cambio de otra. De esta manera un Oficial que está en peligro de ser detenido, no puede escaquearse dando su equipo a otro Oficial.
  • Oportunidad: nada de regalar; negociación pura y dura. Al fin y al cabo, todos están interesados en fugar su cupo de POW's.
[/list]
« Última modificación: 22 de Enero de 2007, 23:04:46 por teralf »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #181 en: 22 de Enero de 2007, 23:53:45 »
Entiendo lo que dices, teralf, y no digo que no tengas razón, porque la tienes.

Sin embargo, mi labor no es crear reglas sino procurar interpretar las existentes y rellenar de la mejor manera posibles los huecos que salen.

Pensaré sobre el tema con más calma. Aunque, tus opciones no me parecen adecuadas porque chocan por completo con la regla original que es ésta:

"The bartering or exchange of cards is permitted between Escape Officers at any time."

"El intercambio de cartas está permitido entre los Oficiales de Evasión en todo momento."
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #182 en: 23 de Enero de 2007, 02:21:00 »
Una sugerencia sencillita: un jugador no podrá regalar su última carta de equipo salvo que sea para que sea inmediatamente usada por otro jugador.

Creo que es una forma aceptable de parchear el problema.

referee

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #183 en: 23 de Enero de 2007, 09:05:01 »
Por algún lugar leí que uno no podía intercambiar equipo mientras está siendo arrestado. Es decir, que el arresto y la requisación son parte de un solo hecho y ocurren automáticamente sin que nada pueda haber entre ellos.

Vamos, me pareció leer eso, no se...
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #184 en: 23 de Enero de 2007, 10:11:13 »
Por algún lugar leí que uno no podía intercambiar equipo mientras está siendo arrestado. Es decir, que el arresto y la requisación son parte de un solo hecho y ocurren automáticamente sin que nada pueda haber entre ellos.

Vamos, me pareció leer eso, no se...

Ya, pero nota que eso no evita que la última acción del movimiento de los aliados sea irse pasando el equipo de unos a otros para poderse quedar en el patio interior sin que les arresten.

Ludwing

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #185 en: 23 de Enero de 2007, 10:30:33 »
Lo cierto es que el juego es guay y las reglas son sencillas y entendibles y llevamos 14 páginas. JAJAJAJA. Sin embargo, estamos viendo la luz poco a poco. Reflexionando un poco creo que mercastan tiene razón. Igual es mejor que la última carta de equipo sólo pueda ser "pasada" en el momento que alguien la vaya a utilizar. Es bastante lógico y sencillo. Aunque claro, pensando mal, eso podría producir un...

- Jugador 1: 3 cartas de quipo.
- Jugador 2: 2 cartas.
- Jugador 3: 1 carta.
- Jugador 4: 4 cartas.
- Jugador 5: 2 cartas.
- Alemán: A la espera.

El jugador 4 intenta escapar, a pesar de tener equipo de sobra, el jugador 3 le da su cuerda y el jugador 3 intercambia un pase por un alicate al jugador 1 y le pasa al 4 una cuerda y un alicate.

En el turno siguiente el jugador 2 y 3 pueden mover libremente y el 4 puede regalarles hasta 3 cartas sin problemas en cualquier momento.

¿Estoy enfermo? No sé si es bueno apuntar tanto o si incluso enriquece la estrategia del juego. Me estoy volviendo loco.

Ludwing

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #186 en: 23 de Enero de 2007, 10:48:09 »
quizá prohibiendo que se pueda regalar la última carta de equipo, pero claro, eso va contra las reglas.

teralf

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #187 en: 23 de Enero de 2007, 18:52:42 »
Entiendo lo que dices, teralf, y no digo que no tengas razón, porque la tienes.

Sin embargo, mi labor no es crear reglas sino procurar interpretar las existentes y rellenar de la mejor manera posibles los huecos que salen.

Pensaré sobre el tema con más calma. Aunque, tus opciones no me parecen adecuadas porque chocan por completo con la regla original que es ésta:

"The bartering or exchange of cards is permitted between Escape Officers at any time."

"El intercambio de cartas está permitido entre los Oficiales de Evasión en todo momento."

A ver, que siempre me hacéis releerme las reglas y luego encima, hacer trabajar a la única neurona que tengo, por cierto, no bilingüe, más allá de poder pedir copas en bares ingleses.

Me acojo al Collins: 'Barter' : cambiar algo (por algo) y 'exchange': intercambiar. Yo sigo entendiendo que un Oficial no puede dar sus cartas sino es a cambio de otra; con lo que el problema de escaqueo en las detenciones está resuelto, y creo que se ajusta a la regla. Claro que no dice que tenga que ser una por una, si un Oficial quiere dar todo su material por una sola cuerda --o alicates, o pase, o llave--, pues es su problema, pero algo tiene que dar a cambio.

Petición de clemencia: el Collins pesa, así que no me castiguéis más. Estoy seguro que las reglas se han traducido estupendamente. La palabra intercambio, a mí me dice lo mismo que las inglesas: algo por algo y nada de regalar.

¿Cómo lo veis?
« Última modificación: 23 de Enero de 2007, 18:54:23 por teralf »

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #188 en: 23 de Enero de 2007, 18:56:56 »
Desde luego... ya sabéis que Fran F G se ha vuelto adicto a las tilas por culpa de vosotros...Juas  ;) :D

referee

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #189 en: 23 de Enero de 2007, 19:32:50 »
Petición de clemencia: el Collins pesa, así que no me castiguéis más. Estoy seguro que las reglas se han traducido estupendamente. La palabra intercambio, a mí me dice lo mismo que las inglesas: algo por algo y nada de regalar.

Pues yo tengo el Collins en versión electrónica cortesía de una marca de cierto brebaje negro y no alcohólico que no mencionaré pero empieza por Nes y acaba por el nombre de dicho brebaje ( ::) ) y va de maravilla, oiga.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #190 en: 23 de Enero de 2007, 19:53:22 »
Me meto donde no me llaman, pero voy a dar mi opinion, aunque Fran, para unificar criterios, es el interpretador oficial de las reglas.

En el tema intercambio de cartas, nos estamos apartando del "espiritu" del juego.
Estamos en un campo de prisioneros y todos los prisioneros estan "en el mismo bando" y juegan contra el alemán. Los prisioneros se deben ayudar y eso conlleva dar cartas,material, equipo y ayudar a los otros jugadores.

Luego esta lo llamado "game etiquete" y que representa jugar con logica y el sentido comun y no interpretar las reglas al limite, vamos "no jugar al borde de las reglas". El jugador alemán juega contra los otros jugadores, pero los otros jugadores no han de tratar al jugador alemán como "si no jugara". No se si me explico.

Un saludo
ACV  8)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #191 en: 23 de Enero de 2007, 20:04:06 »
Creo que Antonio ha sabido expresar como nadie la manera correcta de jugar y entender Fuga de Colditz.

Si es que cuando uno es veterano se le nota.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

referee

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #192 en: 23 de Enero de 2007, 21:16:18 »
o sea, respetar el consabido "espíritu de las reglas". Si sabré yo de eso...
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

teralf

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #193 en: 23 de Enero de 2007, 21:28:09 »
Me estoy cogiendo complejo de cabezón. Pero yo sigo:

A ver, digamos que soy polaco, y que llevo dos años trenzando una cuerda con hilos sueltos de mi cutre-catre para que no me pillen. Es lo único que tengo para salir del castillo de los ¡??@% y me estáis diciendo que viene un inglés --sin posibilidad de tener el Collins-- y por "game etiquete" se la voy a dar porque resulta que han montado un zulo en el teatro y que no tienen suficiente con tres cuerdas, los papeles, la bolsita de te, el monóculo, el bombín ... Vais apañaos como entremos en guerra --entiéndase torneo-- y os toque conmigo.

Dicho esto, aclarando que Inglaterra es un país que me encanta, ¿cómo interpretáis la frase: "Intercambio de cartas", espíritu incluído?

También he leído que el "alemán tambié juega". ¡Exacto! ¿De qué se trata entonces: conseguir que un miembro de la mesa pierda siempre buscando a toda costa el fugar cuanto antes a dos POW's del mismo equipo, aunque no sean los tuyos?

En cuanto a los "jugones veteranos": que levante el ratón quien tuviera uso de razón en el anterior régimen, quien haya hecho la "mili" o quien comprara la anterior versión de Colditz de estreno en una tienda --no en e-bay o rescatada del trastero de su tío--. A ver que estoy contando...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #194 en: 23 de Enero de 2007, 21:53:50 »
Me estoy cogiendo complejo de cabezón. Pero yo sigo:

Adelante, que cada uno juegue como quiera. Eso demuestra que el juego esta vivo. Pero para mi la interpretacion de las reglas que hace Fran es la correcta.

Citar
A ver, digamos que soy polaco, y que llevo dos años trenzando una cuerda con hilos sueltos de mi cutre-catre para que no me pillen. Es lo único que tengo para salir del castillo de los ¡??@% y me estáis diciendo que viene un inglés --sin posibilidad de tener el Collins-- y por "game etiquete" se la voy a dar porque resulta que han montado un zulo en el teatro y que no tienen suficiente con tres cuerdas, los papeles, la bolsita de te, el monóculo, el bombín ... Vais apañaos como entremos en guerra --entiéndase torneo-- y os toque conmigo.

Solo voy a citar textualmente una parte del texto histórico que acompaña el juego...
"Como es lógico, en unas condiciones en las que todo el mundo estaba intentando escapar, había un peligro real de que los planes se solapasen o entrasen en conflicto. Un inglés que construyera un túnel corría el riesgo de encontrarse con un francés que estuviera cavando su propio túnel desde otra dirección.

Cada nacionalidad tenía su Oficial de Evasión: un hombre al cargo de todo lo relativo a las fugas, que estaba al tanto de los planes de las otras nacionalidades, que evitaba la congestión en las vías de escape y mantenía una lista ordenada de los intentos de evasión en colaboración con sus colegas. El resultado a menudo era algo así:

Lo sentimos, viejo amigo, pero un francés (o un holandés u otro inglés, etc.) ya está intentando ese plan. Tendrás que esperar tres meses, que es para cuando se espera que se complete. Si para entonces no ha sido descubierto, te añadiré a la lista para el próximo intento que se haga por esa ruta."

Yo creo que lo que hay que hacer para simular el juego es interpretar este espiritu, pero yo no sere el que siente catedra de como se ha de jugar a un juego.... Dios me libre!!.

Citar
En cuanto a los "jugones veteranos": que levante el ratón quien tuviera uso de razón en el anterior régimen, quien haya hecho la "mili" o quien comprara la anterior versión de Colditz de estreno en una tienda --no en e-bay o rescatada del trastero de su tío--. A ver que estoy contando...

Presente y cocina. Y con esto le respondo a la pregunta   ;D
Respondido sin animo de ofender.
Un saludo
ACV  8)