logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 186614 veces)

teralf

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #195 en: 23 de Enero de 2007, 22:39:59 »
Eso me pasa por no leerme los prólogos...

Bah, no es cierto. Me he leído hasta el copyright. Vale ACV, no me has gritado y me has convencido. Pero, como se monte un torneo cerca de donde vivo, me acercaré aunque sólo sea para ver cómo se resuelve el "problemilla" de las cartas. Por cierto, ahora que escribo sobre ésto. ¿dónde me puedo informar sobre los posibles torneos que se montan?


Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #196 en: 24 de Enero de 2007, 01:17:10 »
Yo no acabo de ver el problema con perdón. Mira que me han salido dudas sobre la fuga de colditz y aun tengo cosas no muy claras, pero lo del intercambio de cartas no le veo el problema. Lógicamente cuando te detienen no puedes cambiar una carta, pero antes puedes hacerlo cuando quieras ¿Que eso puede evitar ser detenido? sip pero a cambio esta obligando al grupo a varias cosas que creo que no compensan, siendo la más importante el no tener cada jugador su máximo de cartas. El grupo en si tiene menos cartas y no creo que merezca la pena evitar una detención a cambio de eso.

PD: esto me recuerda al debate en el "Tempus" sobre la táctica tortuga.

Ludwing

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #197 en: 24 de Enero de 2007, 10:13:19 »
Para matizar. El problema no lo veo con las cartas de "Oportunidad". Ahí tenemos la obligación de tener entre 0 y 3 cartas. Se pueden utilizar algunas en cualquier momento y otras no. Son intercambiables o regalables. Ya está.

El problema lo veo que las de equipo. Y especialmente, porque de tenerlas o no depende que te puedan pescar en el interior del patio o no. Si no hay limitación ninguna, o sea se, los jugadores pueden pasarselas de unos a otros para tener libertad absoluta se puede jugar a que uno las recopile todas y no se mueva nada más que para el kit de fuga y los demás las consigan sin ningún problema y se las pasen cada vez que consiguen una para luego repartirlas. Yo no digo que esté ni bien ni mal, pero con las reglas en la mano es posible. La cuestión es ¿Eso se pretende con las reglas? ¿Es justo? ¿Pasará en todas las partidas? Y si no se puede hacer por el espíritu del juego ¿qué cortapisa se mete?

Creo que solucionando esto se evitan problemas o quizá mis viejas partidas-discusiones de warhammer me influyan demasiado.
« Última modificación: 24 de Enero de 2007, 10:14:51 por Ludwing »

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #198 en: 24 de Enero de 2007, 11:03:56 »
En el tema del intercambio de cartas, y en vista de que en nuestras partidas se producia un trafico intensisimo de cartas que perjudicaba de mas al alemán, hemos decidido que al prisionero que le toque el turno solo pueda cambiar o regalar UNA carta, ya sea de equipo o de oportunidad... y la verdad es que por ahora nos va de maravilla, y evita casos como el de regalar todo el equipo (cuando tienes mas de una carta) para que no te arresten

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #199 en: 24 de Enero de 2007, 12:47:13 »
Parece que el tema del intercambio de cartas es otro de los puntos oscuros del reglamento de Colditz, como también lo han sido los registros (aunque con éstos parece que, poco a poco, se ha ido alcanzado un criterio que aparecerá en la FAQ que estoy preparando).

La norma básica y general es que los oficiales de evasión pueden intercambiar (o regalar) entre ellos las cartas de equipo y de oportunidad en cualquier momento, incluso en el turno del jugador alemán. La carta de kit de fuga no se puede cambiar ni regalar porque se debe entender más como un indicador de que el jugador está preparado para que sus fugas tengan éxito que no como un carta.

Algunas puntualizaciones sobre las cartas:

* Un jugador sólo puede tener 3 cartas de oportunidad en la mano. Puede tener 4 cartas de oportunidad sólo en el caso de que le salga por tirada de dados y en ese caso debe usarla, descartarla o regalarla. Un jugador que ya tenga 3 cartas no puede recibir una cuarta de otro jugador. Si se diera el caso de que todos los jugadores tienen 3 cartas de oportunidad y a uno de ellos le sale una cuarta carta, está obligado, entonces, a jugarla o descartarla, porque nadie la puede recibir. O sea, que eso de la cuarta carta que va saltando de jugador en jugador... sí, admito que es una lectura creativa de las reglas, pero cualquiera con un poco de sentido común se puede dar cuenta de que no tiene sentido aunque las reglas no lo prohíban expresamente.

* Las cartas se pueden regalar. En la regla en inglés que puse unos mensajes antes sólo habla de intercambios y trueques, sin embargo en la regla sobre la cuarta carta deja bien claro que se pueden regalar. Yo las combiné en una porque entendí que eran casos similares y el autor lo confirmó al revisar el reglamento. O sea, que un oficial de evasión puede, en cualquier momento, dar una carta de oportunidad o equipo a otro oficial de evasión sin necesidad de que éste le dé nada a cambio (aparte de las gracias).

* Si un jugador está siendo arrestado porque tenía cartas de equipo, no puede en ese momento dar las cartas de equipo a otro jugador para no tenerlas y, por tanto, negar retroactivamente el arresto. Lo mismo se aplica en caso de que se le vayan a confiscar cartas. O sea, a pesar de que se pueden cambiar cartas en cualquier momento no se puede hacer para negar algo que ya ha sucedido, excepto en el caso de las cartas de oportunidad que explícitamente indican que se pueden jugar en el turno del oficial alemán para negar, precisamente, efectos similares: escondite secreto y chivatazo.

Ahora, yendo al tema que se está tratando últimamente... Ciertamente se puede llegar a jugar de esa manera: justo antes de que llegue el turno del jugador alemán, todas las cartas de equipo se pasan a un jugador que tenga sus peones de tal manera que no puedan ser detenidos... pero precisamente por ello ese jugador está autolimitándose en sus posibilidades de fuga. El juego lo permite, y si un jugador está dispuesto a sacrificarse de esa manera por el bien de sus compañeros, no veo qué problema hay.

Se ha de recordar que Fuga de Colditz es una especie de juego colaborativo y competitivo a la vez. Los jugadores aliados están casi obligados a colaborar entre ellos para que el jugador alemán no gane... y, sin embargo, sólo uno de ellos puede ganar. Puede parecer absurdo, pero así era la vida en Colditz: todos los prisioneros debían colaborar para facilitar y propiciar el máximo de fugas... incluso aunque eso signifique que tú no te vas a escapar.

Por supuesto que cada uno puede jugar al juego como quiera, crear y adoptar las reglas de la casa que quiera... pero, con las reglas en la mano y procurando interpretarlas de la manera más objetiva posible (aunque siempre haya subjetividad en una interpretación) creo que tal y como están, ya están bien, teniendo en cuenta las tres puntualizaciones que he hecho antes que, lo admito, no son obvias en una primera lectura del reglamento.

« Última modificación: 24 de Enero de 2007, 12:52:54 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #200 en: 24 de Enero de 2007, 14:44:21 »
Si no te digo que no, Fran... yo tengo bien claro el espíritu del juego, pero suceden algunas cosas:

1) Existe la posibilidad de que los jugadores se coaliguen por su bien en contra del alemán. Dicho de otra forma, nada impide que los jugadores que terminen su movimiento en el patio interior le pasen sus cartas de equipo a otro jugador para que éste cuando el alemán ya haya movido se las devuelva. Es un pacto que beneficia a todos los aliados e imposibilita las detenciones en el patio interior.

Lo mismo se puede aplicar cuando te estás fugando, de tal forma que aun cuando seguirás pudiendo ser detenido no te confiscarán carta.

Por supuesto, ante un pacto así, las posibilidades de que un aliado reaccione "a la Machiavelli" no devolviendo las cartas en el momento en que fugue a sus hombres es posible y un riesgo a considerar si juegas como aliado PERO al alemán tanto le da. Esa cooperación disminuye sus posibilidades de detener a la peña y los aliados tienen un radio de movimiento mucho mayor (es bastante común que avanzada la partida si un aliado saca un 4-6 no haga nada ese turno).

Por mi parte, lo tengo claro. Si veo que los aliados me la hacen así jugando de alemán, primero avisaré y, a continuación, optaré por la regla "es mi scatergories".

2) Un problema adicional que se me ha planteado (y eso nada tiene que ver con las reglas) es cómo juegan mis amigos. Llevar al alemán es, ya de por sí, complicado, pero a mí me han jugado más de una vez en plan coopeativo total del estilo "me da igual que no fugue yo mis hombres, con tal de que no gane el alemán y para ello, bloquearé todo lo que haga falta al alemán, regalaré cartas de equipo y haré todo lo necesario para que él fugue a sus dos peones".

Aparte de que no me gusta un pelo, la estrategia del Scattergories ("es mi Scattergories y me lo llevo") no me mola mucho, porque discutir con amigos por un juego no es plato de gusto, así que se me plantea la pregunta de cuántos prisioneros consideráis que habría que fugar en esas condiciones los aliados para ganar. Una posibilidad que se me ocurre es que todos fuguen 1 y uno de los bandos fugue uno adicional. Queda claro que sería una variante no oficial, pero sólo pregunto vuestra opinión.

3) Y yendo a otros aspectos de las reglas... ¿se pueden bloquear los escondites exteriores? ¿Y los interiores? Los interiores juraría que no (por lo de limitar el movimiento) pero los exteriores leyendo el reglamento parece que sí y eso hace que pasen a ser un poco inútiles. Por otro lado, entiendo que fuera del patio interior se puede bloquear todo lo que dé la gana... pero... una duda... ¿se puede bloquear la garita?

4) En el tablero de la Fuga, hay dos trozos de patio exterior separados por una muralla que cuesta muchos puntos al jugador alemán bordear (no tiene puntos negros al otro lado). Hablo de la zona cercana al teatro. La pregunta es: ¿puede el alemán aun cuando no haya nadie aliado en el patio exterior usar esos puntos que requieren cuerda? Entiendo que no, pero gustaría de confirmación oficial.

5) ¿Pueden los guardias bloquear el movimiento de regreso desde la celda exterior? El tema es que si bien las reglas dicen que la casilla más próxima no influye el ocuparla (salen por la más próxima libre), eso sí que permite hacer de muro de contención que impide que esos prisioneros hagan mucho. Basta 2 guardias uno a cada lado para bloquear eficientemente el que los prisioneros vayan ni para un lado ni para otro. Entiendo por otro lado que los prisioneros no podrán ser arrestados si no pueden acercarse a las celdas porque guardias (o otros prisioneros) los bloquean. ¿Es eso correcto?

teralf

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #201 en: 24 de Enero de 2007, 22:21:11 »
El problema, realmente no es tal cuando hablamos de jugar en "casa". Allá cada uno. Lo que aquí se discute, creo, es la forma de jugar ajustada a las reglas que permita un mínimo de objetividad. Insisto: algo que pueda exportarse a un torneo, donde palabras como "etiqueta", "interpretación" o "sacrificio" carecen de sentido. Entiéndaseme: creo que cuando se va a uno de estos eventos --tal es mi caso-- es para divertirse, luego para divertirse más y para terminar diviertirse todo lo que se pueda, y después INTENTAR GANAR, que también es muy divertido; sobretodo si hay "tercer tiempo" para bochorno de los pobres perdedores.

Es aquí dónde creo que la famosa regla queda coja y es lo que deberíamos "consensuar" entre todos.

teralf

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #202 en: 24 de Enero de 2007, 22:37:18 »
3) Y yendo a otros aspectos de las reglas... ¿se pueden bloquear los escondites exteriores? ¿Y los interiores? Los interiores juraría que no (por lo de limitar el movimiento) pero los exteriores leyendo el reglamento parece que sí y eso hace que pasen a ser un poco inútiles. Por otro lado, entiendo que fuera del patio interior se puede bloquear todo lo que dé la gana... pero... una duda... ¿se puede bloquear la garita?

4) En el tablero de la Fuga, hay dos trozos de patio exterior separados por una muralla que cuesta muchos puntos al jugador alemán bordear (no tiene puntos negros al otro lado). Hablo de la zona cercana al teatro. La pregunta es: ¿puede el alemán aun cuando no haya nadie aliado en el patio exterior usar esos puntos que requieren cuerda? Entiendo que no, pero gustaría de confirmación oficial.

5) ¿Pueden los guardias bloquear el movimiento de regreso desde la celda exterior? El tema es que si bien las reglas dicen que la casilla más próxima no influye el ocuparla (salen por la más próxima libre), eso sí que permite hacer de muro de contención que impide que esos prisioneros hagan mucho. Basta 2 guardias uno a cada lado para bloquear eficientemente el que los prisioneros vayan ni para un lado ni para otro. Entiendo por otro lado que los prisioneros no podrán ser arrestados si no pueden acercarse a las celdas porque guardias (o otros prisioneros) los bloquean. ¿Es eso correcto?

Me atrevo a ayudarte en esto, porque esta duda ya me la han explicado a mí y quedé convencido:

Sobre la 3).- En el Patio de la Guarnición, el Oficial Alemán puede bloquear lo que quiera, sin limitaciones. En el Patio Interior, la regla dice expresamente que no se pueden bloquear entradas de habitaciones ni quedarse en los pasillos. Nada dice de los escondites, aunque hay otra parte algo más ambigua, que dice que el Oficial Alemán no debe impedir el libre movimiento de los prisioneros dentro del Patio Interior. Dos posibilidades: permites el bloqueo de los escondites con la explicación de que "realmente el alemán no sabe que bloquea--para él no existen--. O no lo permites. En cuanto a la primera opción, sobre si son útiles o no, piensa que para impedir su uso se necesitan guardias, y éstos son un recurso escaso. Las Cartas de Distracción/Inspección existen.

Sobre la 4).- Podías echar un vistazo al apartado de estrategias donde se ha planteado precisamente este mismo problema. ¿A ver que solución nos das?

Sobre la 5).- Pueden, y desde luego puedes fijar a varios prisioneros; pero los estás fijando en una de las zonas más sensibles de fuga. Piénsatelo mejor antes de querer tener prisioneros en esa zona: una carta de distracción y "agur", todos en cascada y con poco equipo como sean peones del mismo color. Las detenciones son de una en una y Tirar a Matar está complicado con el muro entre medias.
« Última modificación: 24 de Enero de 2007, 22:41:56 por teralf »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #203 en: 24 de Enero de 2007, 23:08:53 »
teralf,

Entiendo todo lo que dices. Pero, no voy a adaptar las reglas de Colditz a un sistema de torneos, más bien, en los dos torneos "oficiales" (y por oficiales quiero decir patrocinados por Devir) que se han hecho las reglas del torneo se adaptaron a Colditz.

Salvo futuro cambio de opinión (que todo puede pasar), las reglas de intercambio de cartas no van a cambiar en la FAQ más allá de las tres puntualizaciones que he indicado en el mensaje anterior. Y esto es así no por cabezonería sino porque (y me voy a autocitar):

Sin embargo, mi labor no es crear reglas sino procurar interpretar las existentes y rellenar de la mejor manera posible los huecos que salen."

Las reglas originales lo dejan muy claro: se pueden cambiar (y regalar) cartas en cualquier momento.

Curiosamente la regla de NAC coincide exactamente con este criterio: "Los prisioneros pueden intercambiar entre sí las tarjetas de 'Oportunidad' y las de 'Ayuda para la fuga', ya sea por donación o por trueque" y "Los prisioneros pueden intercambiarse tarjetas de 'Oportunidad', como ya se ha dicho, estos intercambios pueden realizarse fuera de su turno, pero sólo usarlas dentro de él." No se dice si las cartas de "Ayuda para la fuga" se pueden intercambiar fuera de turno, pero lo achaco más a un despiste o un fallo de redacción que a que realmente no se pueda. En las reglas originales de Gibsons queda perfectamente claro que cuando se habla de "cards" se refiere tanto a las cartas de equipo como a las cartas de oportunidad. Aunque me reitero en que es una curiosidad, que en absoluto sirve para validar o apoyar el reglamento actual, porque no leí las reglas de NAC hasta haber terminado la adaptación para Devir, con el fin de evitarme "contaminaciones" involuntarias.

No es una regla ambigua, ni con efectos que contradicen a otras (como sí pasaba con la regla de los registros, que a todas luces ha quedado demostrado que estaba incompleta y hace necesario añadir una nueva excepción al movimiento al permitir que los guardias pasen por encima de los prisioneros que estén bloqueando el acceso a la habitación a registrar). Necesita unas puntualizaciones que ya se han hecho (aunque es perfectamente posible que surjan más), pero nada más. ¿Que el oficial alemán las puede pasar canutas como a los jugadores les dé por estar pasándose el equipo de uno a otro? Pues sí... pero así es el juego y, salvo cambios de última hora, ésta va a ser la regla oficial, que, por supuesto, será la que se usará en un torneo.

Mercastan,

Creo que con esto también contesto a parte de tus preguntas y, al resto, ya las ha contestado teralf con un criterio con el que estoy de acuerdo.

Muchas gracias a los dos, por jugar, por comentar, por retorcer. Lo dicho: todo esto demuestra que el juego se juega, que está vivo y eso es lo mejor que le puede pasar a un juego y por extensión a todos los que hemos participado en él.
« Última modificación: 24 de Enero de 2007, 23:11:21 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

stormitt

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #204 en: 26 de Enero de 2007, 13:58:59 »
Hola a todos...

bueno, despues de leerme las 15 paginas ando un poco mareado pero bueno jejeje...(el pdf para esta tarde)

Desde mi humilde percepción (jugue a NAC mucho hará como 12 años y a la nueva reedición sólo 1 vez) me gustaría aportar alguna idea y como no, ver si alguien me aclara unas dudas. Perdonad si ya se han contestado y no las he visto.

---Para conseguir carta está lo de situar 2 prisioneros en la misma habitación o 1 y 1 en las dos habitaciones del elemento en cuestión. Si son 2 prisioneros de distintos equipos, se roba sólo una única carta a repartir no???

---¿Sólo se puede arrestar a un prisonero por turno? o con dos guardias puedo detener a dos prisioneros en el mismo turno.

Y bueno os comento mi idea sobre los registros y sobre los cambios o donaciones de cartas con un enfoque no se si demasiado realista.

---Registros. Si se ordena un registro será porque algo se sospecha no?? pues independientemente de si el prisionero bloquea la puerta por dentro o por fuera creo que se puede hacer el registro LLEVANDO a un guardia a la habitación.
Si se bloquea por dentro desde la puerta se hace el registro desde la entrada (como si la puerta se abriera hacia afuera)
Si se bloquea por fuera, amablemente se solicita al prisionero que se mueva a una casilla adyacente, si no quiere pues arrestado también.

---En cuanto a lo de los cambios de cartas me gustaría poned en práctica lo siguiente, si lo habeís probado comentadme que tal ha ido. También con un enfoque realista.
Lo de pasarse unos alicates, por ejemplo, fuera de turno y para que las use un prisionero que está delante de la alambrada no lo veo claro. Que cada prisionero tenga el equipo que necesita antes de lanzarse a la fuga. Y si se tienen que cambiar cartas de equipo mi idea es la siguiente:

Que se haga en cualquier parte del tablero haciendo coincidir 2 prisioneros de distintos equipos en casillas adyacentes, vamos dando a entender que se pasan el objeto (las cartas) de mano en mano o en la zona de formación (zona blanca) aunque no estén los prisioneros pegados, con que estén en la zona valdría. El jugador que hace de alemán no sabría que se están pasando y si un jugador se queda sin equipo (de cara a futuros arrestos), sólo se tendría que decir que ha habido una operación de cambio. No se si dificulta mucho el juego para los prisioneros o para los alemanes, habrá que probarlo.
Ya os contaré...

Bueno pues muchas gracias de antemano y ole a la currada que se dan los moderadores y todos en general.




anpolo

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #205 en: 28 de Enero de 2007, 15:35:55 »
Hola a todos:

Primero presentarme, como recién llegado, asi que saludos y más saludos... Tras conocer este foro de la mano de Fran y Antonio Catalán, he estado vagabundeando por las respuestas y preguntas, muchas de las cuales me han servido para resolver mis propias dudas...

Pero claro, nadie es perfecto y aunque todavía sigo revisando las páginas anteriores, tengo unas dudas en la cabeza que igual se ha mencionado antes, asi que disculpen la reiteración...

Mi primera pregunta es la siguiente: Cuando un oficial alemán se encuentra persiguiendo a un prisionero fugado, no necesita cartas de equipo y puede perseguirle sin problemas. Pero si la persecución lo lleva a adentrarse al interior de una habitación, ¿puede hacerlo sin problemas? Como ejemplo, imaginaos un prisionero que gasta cuerda para descolgarse por la pared del dentista o de la habitación vacía que hay junto a ella, y hay un guardia alemán en el patio interior: ¿podría este guardia entrar en esa habitación, descolgarse por la pared y pillar al prisionero sin contravenir ninguna regla?

La segunda es de tuneles: El tunel del teatro acaba justo en la pared del castillo y para seguir, el prisionero gasta cuerdas y se escapa. El guardia que lo persigue (sin la carta Tunel Descubierto) debe esperar a verlo e imagino que eso ocurre justo cuando se descuelga por la pared. Asi que para ello, debe seguir el mismo recorrido (además, no hay otro con el que pillarlo), pero resulta que para seguir ese recorrido, debe "pisar" una casilla de tunel, y ya sabemos lo que dicen las reglas, que no se puede detener en ella: ¿significa eso que debe obtener más puntos para pasar la pared y que si se tiene que quedar justo ahi, pierde 1 pto de movimiento y debe esperar al siguiente turno para volver a tirar y continuar la persecución?

La tercera sigue de tuneles: Con la carta "Tunel Descubierto", el alemán debe poner a dos guardias sobre el tunel que desee descubrir. ¿Eso significa que debe meterlos dentro, por la salida o el final, o basta solo con poner dos guardias en cualquiera de las casillas del tunel (suponiendo, imagino, que oyen a los prisioneros pasar por debajo de ellos y los descubren...)?

Y la cuarta va de recuentos: Cuando se declara un recuento, los oficiales mandan a los prisioneros que lo deseen a la zona de recuentos, y los que no mandan se arriesgan a ser detenidos si el resultado de la tirada del alemán es igual o menos a la distancia que los separa de un guardia (excepto si están en un tunel, en un escondite o en los exteriores). Hasta aquí, todo claro, ¿pero también se puede calcular la distancia pasando por zonas de cuerdas y alambradas? Por si no queda claro, pongo un ejemplo: el alemán ordena un recuento y el oficial polaco tiene a un prisionero que se acaba de descolgar por la pared del dentista y todavía no hay llegado a los exteriores (está entre la alambrada y la pared). El polaco piensa, con razón, que no va a mandarlo al recuento. El alemán tira los dados y el polaco no es "descubierto" por ninguno de los guardias que hay fuera del castillo, PERO si que está a menos casillas de uno que se encuentra en el patio interior (y que para llegar a él tiene que entrar en una habitación y descolgarse por la pared). En este caso, ¿se considera arrestado el prisionero polaco?

Espero no haber dado la brasa con las preguntas... Y gracias de antemano.

Nos vemos

anpolo

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #206 en: 28 de Enero de 2007, 17:47:47 »
Hola de nuevo...

Se me olvidaba otra pregunta (la última, lo prometo por el niño Jesús....).

En la pág. 11 se habla sobre la persecución sobre prisioneros fugados y se dice: "Una vez el prisionero haya escapado (...) el guardia se mueve directamente al Cuartel alemán". Está claro y es fácil de entender... Pero, ¿que ocurre si el alemán perseguía a dos prisioneros que estaban usando la misma ruta de escape? ¿En cuanto llegue el primero a la casilla de fuga, el guardia vuelve al Cuartel o sigue persiguiendo al que todavía no se ha escapado y sigue el mismo camino...?

Nos vemos

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #207 en: 29 de Enero de 2007, 11:00:49 »
---Para conseguir carta está lo de situar 2 prisioneros en la misma habitación o 1 y 1 en las dos habitaciones del elemento en cuestión. Si son 2 prisioneros de distintos equipos, se roba sólo una única carta a repartir no???

Los 2 prisioneros deben ser del mismo equipo. Dos prisioneros de equipos diferentes no pueden aliarse para conseguir cartas de equipo.

---¿Sólo se puede arrestar a un prisonero por turno? o con dos guardias puedo detener a dos prisioneros en el mismo turno.

Reglamento, página 11:

"El Oficial Alemán puede hacer tantos arrestos como
quiera durante su turno, pero cada guardia sólo puede
arrestar un prisionero por turno."
« Última modificación: 29 de Enero de 2007, 11:04:30 por acv »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

stormitt

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #208 en: 29 de Enero de 2007, 21:32:29 »
Gracias Fran F G, tendré que reinstruir a la gente con la que juego.

Los 2 prisioneros deben ser del mismo equipo. Dos prisioneros de equipos diferentes no pueden aliarse para conseguir cartas de equipo.
La duda de las cartas de equipo la tenía porque en las instrucciones cuando plantea algo a nivel general habla de prisioneros (entiendo para todos) y cuando se refiere a algún equipo o jugador habla de Oficiales.
Las instrucciones dicen que hay que situar 2 prisioneros, sin especificar que deban ser del mismo equipo...Es lo mismo que para usar las cartas de equipo, "cualquier carta puede beneficiar a cualquier número de prisioneros durante el turno en que se use", yo interpreto que son todos los prisioneros con independencia del equipo al que pertenezcan. El tema clave es lo del turno...es el turno del oficial que lo usa, o el turno de los jugadores que hacen de prisioneros???

y otra duda que nos surgió el domingo. Después de coger la carta de equipo las instrucciones dicen "ambos prisioneros se deben mover directamente a cualquier casilla de la zona de reencuentro"...bien quien decide en que lugar exacto de dicha zona se situan los prisioneros??? La eligen los prisioneros, el oficial alemán o es cualquier casilla desde la que se comienza la partida, ¿Que opinaís?

Mi primera pregunta es la siguiente: Cuando un oficial alemán se encuentra persiguiendo a un prisionero fugado, no necesita cartas de equipo y puede perseguirle sin problemas. Pero si la persecución lo lleva a adentrarse al interior de una habitación, ¿puede hacerlo sin problemas? Como ejemplo, imaginaos un prisionero que gasta cuerda para descolgarse por la pared del dentista o de la habitación vacía que hay junto a ella, y hay un guardia alemán en el patio interior: ¿podría este guardia entrar en esa habitación, descolgarse por la pared y pillar al prisionero sin contravenir ninguna regla?

Yo creo que sí,  por lo menos así juego, siempre que el guardia vaya por la misma ruta que lleve el prisonero... espero estar haciendolo bien jejejeje. Aunque como caben tantas interpretaciones cualquiera sabe!!!!


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #209 en: 30 de Enero de 2007, 00:55:10 »
Mi primera pregunta es la siguiente: Cuando un oficial alemán se encuentra persiguiendo a un prisionero fugado, no necesita cartas de equipo y puede perseguirle sin problemas. Pero si la persecución lo lleva a adentrarse al interior de una habitación, ¿puede hacerlo sin problemas? Como ejemplo, imaginaos un prisionero que gasta cuerda para descolgarse por la pared del dentista o de la habitación vacía que hay junto a ella, y hay un guardia alemán en el patio interior: ¿podría este guardia entrar en esa habitación, descolgarse por la pared y pillar al prisionero sin contravenir ninguna regla?

Muy buenas Mr. Polo, ya que no se presenta Vd. le presentare yo es un jugador avezado sobre todo en temas rolisticos y es el resposable de este fantastico fanzine digital sobre Alatriste. http://www.alferezbalboa.net/
el número 3 esta en camino, por cierto es Cordobes. osea que Lonewolf y compañia, enrolenlo en sus timbas....

Respondiendo a tu pregunta, ya que Fran se debe haber despistado, tal com pone en las relgas debe seguir la misma ruta, osea que perfectamente puede pasar por la habitación y "descender por la muralla" como pone en las reglas, la lógica me dice que si.


Citar
La segunda es de tuneles: El tunel del teatro acaba justo en la pared del castillo y para seguir, el prisionero gasta cuerdas y se escapa. El guardia que lo persigue (sin la carta Tunel Descubierto) debe esperar a verlo e imagino que eso ocurre justo cuando se descuelga por la pared. Asi que para ello, debe seguir el mismo recorrido (además, no hay otro con el que pillarlo), pero resulta que para seguir ese recorrido, debe "pisar" una casilla de tunel, y ya sabemos lo que dicen las reglas, que no se puede detener en ella: ¿significa eso que debe obtener más puntos para pasar la pared y que si se tiene que quedar justo ahi, pierde 1 pto de movimiento y debe esperar al siguiente turno para volver a tirar y continuar la persecución?

Un poco rebuscado , pero con las reglas en la mano, seria que el alemán se debe gastar el punto en otro guardia. :D

Citar
La tercera sigue de tuneles: Con la carta "Tunel Descubierto", el alemán debe poner a dos guardias sobre el tunel que desee descubrir. ¿Eso significa que debe meterlos dentro, por la salida o el final, o basta solo con poner dos guardias en cualquiera de las casillas del tunel (suponiendo, imagino, que oyen a los prisioneros pasar por debajo de ellos y los descubren...)?

Como pone en la regla, por cualquier casilla, y ese es el espiritu, oyen a los prisioneros, o se hunde el suelo, o lo huelen los perros....

Citar
Y la cuarta va de recuentos: Cuando se declara un recuento, los oficiales mandan a los prisioneros que lo deseen a la zona de recuentos, y los que no mandan se arriesgan a ser detenidos si el resultado de la tirada del alemán es igual o menos a la distancia que los separa de un guardia (excepto si están en un tunel, en un escondite o en los exteriores). Hasta aquí, todo claro, ¿pero también se puede calcular la distancia pasando por zonas de cuerdas y alambradas? Por si no queda claro, pongo un ejemplo: el alemán ordena un recuento y el oficial polaco tiene a un prisionero que se acaba de descolgar por la pared del dentista y todavía no hay llegado a los exteriores (está entre la alambrada y la pared). El polaco piensa, con razón, que no va a mandarlo al recuento. El alemán tira los dados y el polaco no es "descubierto" por ninguno de los guardias que hay fuera del castillo, PERO si que está a menos casillas de uno que se encuentra en el patio interior (y que para llegar a él tiene que entrar en una habitación y descolgarse por la pared). En este caso, ¿se considera arrestado el prisionero polaco?

yo creo que el pobre polaco a pringado y se va a la celda :D. No dice nada de medios, si no de distancia en puntos. Yo creo que si llega.

Citar
Espero no haber dado la brasa con las preguntas... Y gracias de antemano.
Nos vemos


Un saludo y gracias por venir por aqui , espero que te sea interesante y entres en el mundo nuevo de los eurogames
ACV
Antonio Catalán
Antonio de Campos
Tablejillero con real licencia.
PS: Por supuesto estoy a merced de Fran para que haga las estimaciones oportunas a las reglas, pues el es el "ionterpretador" oficial de las reglas.