La carta del Kit de fuga es INTRANSFERIBLE, así que no tiene sentido tomar más de un kit de fuga por jugador/a. Con uno es suficiente para todos tus prisioneros.(Pág. 6 del reglamento, 3er párrafo)eugeniojuanPd.- Además, fíjate que en la pág. 8, 3er párrafo, indica "guardias" en plural:Los prisioneros pueden ocupar casillas negras para evitar que el Oficial alemán las use para situar o retirar guardias.
Eugeniojuan, Pero que pasa si yo quiero sacar a 2 prisioneros? tengo que sacar a uno y luego volver a conseguir una carta de kit de fuga...que me toma bastante tiempo... sería mejor contar con mas kits de fuga... o no?
... el círculo negro de entrada/salida del jugador alemán situado junto al círculo de Llave tiene una raya que parece una alambrada.Mi pregunta es:1.- ¿Esta raya es realmente una alambrada?2.- Si la respuesta es que si, entonces en caso de que el círculo negro esté vacío y no se tenga carta de Llave, ¿esta alambrada se puede atravesar con una carta de alicates? (en principio yo entiendo que si).
3. Después de usar una carta de cuerda para atravesar un muro, se entiende que más fichas de su posesión puede beneficiarse y pasar de igual modo sin necesitar más cartas de cuerda, ¿esto es así?
4. Cuantas cartas pueden usarse por turno?
VARIAS DUDAS MÁS.Durante el turno del OFICIAL ALEMÁN; 1. Puede este, utilizando su movimiento habitual, situar guardias en las casillas marcadas con 60 que coinciden con el muro?? la idea es obstaculizar la salida de prisioneros por dichas partes del muro. Las reglas no hacen referencia a la ocupación de casillas pertenecientes a muros y estas tienen una consideración especial al ser transitables.2. Tras anunciar el uso de la carta RECUENTO, y después de tirar los dados para intentar alcanzar a los prisioneros desobedientes, ¿puede el oficial alemán utilizar las casillas negras para colocar nuevos guardias y moverlos en ese mismo momento?Durante el turno el OFICIAL ALIADO;3. Después de usar una carta de cuerda para atravesar un muro, se entiende que más fichas de su posesión puede beneficiarse y pasar de igual modo sin necesitar más cartas de cuerda, ¿esto es así?4. Cuantas cartas pueden usarse por turno?
¿Es posible para el jugador alemán subir los muros por las salidas indicadas?Sí y no. En principio los guardias no deben hacer más movimientos que los normales: desplazarse de una casilla a otra. Pero, si un prisionero se escapa pueden perseguirlo y, para ello, deben seguir exactamente el mismo camino que éste. O sea, que si el prisionero salta un muro, el guardia también lo hace, si el prisionero corta y atraviesa la alambrada, el guardia también lo hace, todo con la salvedad de que el jugador alemán no necesita ninguna carta de equipo para sortear las casillas especiales.
A ver si lo ilustro:El prisionero azul (P) se escapa con un nueve usando dos cuerdas de 30m. y unos alicates.El guardia 1 puede ir tras él POR EL MISMO CAMINO (en verde) usando la cuerda del prisionero y el agujero de la alambrada. Sin embargo, no puede bajar (en rojo) por una ventana sin cuerda...El guardia 2 puede perseguir al prisionero por el agujero por donde huyó pero no a través de una alambrada intacta.El guardia 3 puede aparecer por el círculo negro (usando un punto de la tirada) desde los barracones y perseguir al prisionero por el agujero por donde huyó pero no a través de una alambrada intacta.El guardia 4 ni si quiera debería estar allí ya que no se pueden apostar guardias en el exterior y si está allí por que no pilló a un prisionero fugado anteriormente, debería retirarse a los barracones.eugeniojuanPd.- Espero que se entienda bien y no estar equivocado.