La habilidad de facción no tiene nada que ver con que el campeón esté agotado o no, se dispara sola en el momento en que se pone en juego otra carta de la facción, independientemente del estado del campeón. Las habilidades de agotamiento son las únicas que se disparan cuando agotas el campeón (no todas sus habilidades), y esto es lo que puedes hacer dos veces con el efecto de esa carta.
Ejemplo:
Supon que pones en juego a Valius como primera carta en tu turno, y lo giras para hacer 3 puntos de daño a tu oponente y sus campeones. La habilidad de facción (4 puntos de daño) no se dispara porque no hay otras cartas de la facción en juego. Ahora juegas Domination:
- inmediatamente se dispara la habilidad de facción, añadiendo 4 puntos de daño a tu pool para distribuirlos como quieras. Observa que Valius estaba agotado, pero eso no importa, la habilidad funciona igualmente.
- simultáneamente se dispara la habilidad de aliado de Domination porque hay otra carta de esa facción en juego (Valius), y puedes enderezar a Valius con lo que podría volver a usar su habilidad de agotamiento si así lo quieres, pero eso no tiene nada que ver con la habilidad de aliado.