logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 184979 veces)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #15 en: 12 de Abril de 2007, 21:01:56 »
Estoy contigo en esta ultima explicacion.

Ademas creo recordar una conversacion en Consimworld en la que el diseñador confirmaba esta situacion.

DReaper

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #16 en: 12 de Abril de 2007, 21:32:26 »
Releyendo las reglas, quizás sí que tenía razón yo sobre el no poder lanzar las granadas de humo una vez que te han lanzado granadas de mano. 8)

Me explico, cuando las reglas hablan de la acción de Hand Grenades especifican claramente lo siguiente: "Hand Grenades may only be played just prior to the player making a Fire Attack Roll". Lo cual significa que el FP del atacante ya ha sido establecido y está "locked".

Hum, yo entiendo que sirve mientras no se tire, que es lo que dice la carta (regla de oro), pero vamos, si Bowie dice haberlo leido en CSW, ya no lo tengo claro...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #17 en: 12 de Abril de 2007, 21:43:16 »
Ya, pero otra regla de oro es que una vez que se empieza la secuencia de tirada de dados el poder de fuego del atacante y el poder de defensa del defensor están fijados ("locked")y no se pueden modificar. Así que no pueden variarse porque de repente aparezca una cobertura ("hindrance") adicional como es el humo.

Si sacas la acción de granadas de humo antes de que empiece la tirada de dados, sí que es correcto hacerlo. Pero si ya dejas que el atacante comience a disparar y saque su acción de Smoke Grenades, sólo puedes reducir su acción de disparo con una acción que afecte directamente a la tirada de dados (como la de "Concealment").

Además, como decía al principio de todo, esto es lo más lógico y realista. No tiene ningún sentido que después de que te han lanzado unas granadas de mano para hacerte pupa tú las anules con unas granadas de humo.

"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #18 en: 12 de Abril de 2007, 23:00:05 »
Rebuscando por Consimworld he encontrado por fin la pregunta y la respuesta:

     If I am moving and get fired at, can I use a smoke action to get some cover just before the attacker rolls for the fire result?

    No. This is covered in the gray box of rule O21.6. Basically, after expending MPs to enter a new hex, the inactive player's Op Fire / Hidden Mines / Hidden Wire are ALWAYS concluded before the active player may play Smoke Grenades / Assault Fire.

Básicamente dice que despues de gastar puntos de movimientos para entrar en nuevo hexágono, el fuego de oportunidad, las minas y los wires del jugador inactivo SIEMPRE se realizan completamente antes que el jugador activo pueda jugar Granadas de Humo o realizar Fuego de Asalto.

Ala!, para que luego digan que borat y yo no seremos buenos organizadores del torneo por Vassal....  ;)

DReaper

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #19 en: 12 de Abril de 2007, 23:10:08 »
Perfecto, si señor. :-]

JCarlos

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #20 en: 13 de Abril de 2007, 02:14:04 »
Y una duda tonta que tengo yo: ¿hay alguna manera de que un incendio desaparezca? Por lo que he entendido, solamente puede extenderse, pero nunca se apaga, lo que hace que si cae en algún hex "bien escogido" le putee la partida a algún jugador (por ejemplo, en un objetivo que tengas, haría que el contrario ya no tenga opción de disputarlo)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #21 en: 13 de Abril de 2007, 02:35:26 »
Pues me temo que no.

Pero no está tan claro lo de que ayude automáticamente al jugador que controla el objetivo. Porque si lo controla y es un objetivo importante, lo más probable es que tenga unidades protegiéndolo. Y esas unidades van a tener que desalojar el objetivo y salir a campo abierto para evitar ser eliminadas por el fuego. Lo cual puede aprovechar el enemigo para darles cera y eliminarlas.

En cualquier caso, teniendo en cuenta la escala temporal del juego (20-30 minutos de tiempo de batalla real por escenario), es imposible que un incendio se extinga por cualquier causa.

A no ser que hubiera un evento de Diluvio Universal. :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #22 en: 13 de Abril de 2007, 09:08:20 »
Muchas gracias a todos, fuisteis de mucha ayuda en mi primera partida "cara a cara".

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

kons_11

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #23 en: 16 de Abril de 2007, 17:26:48 »
Tengo una duda que me ha surgido al mirar el ejemplo de partida..

Las armas supongo que siempre tienen que ir con una dotación, no?? siempre es la dotación "Weapon"?

A parte de eso,, con la misma orden de ataque, puede atacar por un lado una dotación y despues el arma o como va eso realmente.. no lo acabo de ver y he leido la sección y tampoco me lo ha aclarado.

Gracias y  un saludo.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #24 en: 16 de Abril de 2007, 17:55:46 »
Las armas supongo que siempre tienen que ir con una dotación, no?? siempre es la dotación "Weapon"?

No, para nada. Cualquier dotación puede disparar un arma. Incluídos los líderes.

Eso sí, cuando un líder dispara un arma nunca le suma su valor de mando al disparo de la misma.

A parte de eso,, con la misma orden de ataque, puede atacar por un lado una dotación y despues el arma o como va eso realmente.. no lo acabo de ver y he leido la sección y tampoco me lo ha aclarado.

Muy sencillo, que pueden disparar juntos (formando un "fire group") de tal modo que la que tiene menos valor de disparo le suma 1 FP a la otra (siempre y cuando ambas tengan alcance suficiente hasta el objetivo) o por el contrario, pueden disparar por separado al mismo hex (haciendo primero una un Fire Attack con su corresponiente tirada de dados y luego la otra otro Fire Attack con su tirada).

Por cierto, no olvides que las armas con banda blanca (Ordnance) no pueden formar nunca un "fire group" con otras armas o unidades. Así que las unidades que las manejan siempre tienen que disparar por separado del arma.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

kons_11

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #25 en: 16 de Abril de 2007, 18:29:08 »
Entonces, si lo he entendido bien se activa un hexagono no una unidad como tal. Solo que si haces un disparo en grupo pueden apoyarte (solo apoyarte, no podrian disparar por su cuenta) las unidades de hexagonos adyacentes. ¿No?.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #26 en: 16 de Abril de 2007, 19:01:18 »
Entonces, si lo he entendido bien se activa un hexagono no una unidad como tal. Solo que si haces un disparo en grupo pueden apoyarte (solo apoyarte, no podrian disparar por su cuenta) las unidades de hexagonos adyacentes. ¿No?.

No, no activas un hexágono. Activas unidades una por una.

Lo que sí se hace es seleccionar un hexágono como objetivo y, por tanto, todas las unidades enemigas que estén en él.

Para hacer el fuego en grupo la única condición es que todas las unidades y armas formen una cadena continua (que cada una de ellas esté adyacente a otra del grupo). Y sí, en ese caso se coge el FP de una sola unidad como factor de base y se le suma un +1 por cada unidad que participa en el grupo.

En cualquier caso, el fuego de grupo no es obligatorio. Puedes hacerlo o puedes disparar con cada unidad por separado. Según te convenga.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

DReaper

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #27 en: 16 de Abril de 2007, 19:40:41 »
Para hacer el fuego en grupo la única condición es que todas las unidades y armas formen una cadena continua (que cada una de ellas esté adyacente a otra del grupo). Y sí, en ese caso se coge el FP de una sola unidad como factor de base y se le suma un +1 por cada unidad que participa en el grupo.

Y estén activadas, ojo. ;)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #28 en: 16 de Abril de 2007, 20:13:11 »
Bueno, pensaba que se sobrentendía al decir al principio del post que se activan las unidades una a una.

Pero, en cualquier caso, gracias por recalcarlo.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #29 en: 17 de Abril de 2007, 09:51:02 »
Vamos a ver si con un ejemplo nos hacemos entender mejor.

En un hexagono tengo a un lider con un rango de 1, una squad y una ametralladora ligera. En un hexagono adyacente está una squad.

Juego una Order de Fire.

Activo al lider y a su vez a todo lo que está en su hexágono y, gracias a su rango de 1, a la squad que está adyacente.

Estas son algunas de las opciones que podria llevar a cabo:

1. Activo la ametralladora a la que le sumo el 1 del rango del lider y de apoyo le sumo +1 de la squad que está en su mismo hexágono y un +1 de la squad que está adyacente. El lider, si por su Range podría llegar al objetivo tambien podría añadir un +1.

2. Activo la ametralladora y le sumo +1 por el rango del lider. Tras haber disparado, activo la squad que está en el mismo hexágono del lider y disparo con ella añadiendole el +1 del lider. La ametralladora ya no puede hacer nada porque ya ha disparado. Tras haber disparado esa squad, activo la squad que está adyacente al lider y disparo con ella, sin añadir el +1 del lider porque no se encuentra en el mismo hexágono.

3. Activo la Squad que está con el lider y le sumo +1 por el lider. Le doy apoyo con la ametralladora, que le suma un +1 y disparo. Tras eso, disparo con la Squad que está adyacente al lider sin sumarle ningun bonificador.

Parece complicado pero es muy sencillo. En resumen, las fuerzas activadas pueden disparar juntas (Fuego de una ficha como base + 1 por cada "ficha" añadida") o formando diversos grupos o por separado completamente.