logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 186705 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #255 en: 22 de Febrero de 2008, 10:36:37 »
Soy nuevo en esto, lo siento si meto la gamba por ignorancia.
Seguro que este objetivo es válido apartir de cogerlo? Entonces, si ete sale un objetivo que te dice que si consigues todos los objetivos.... , si ya tienes controlado alguno este objetivo no puedes valerte de él entonces, no?

Sí, es seguro. Como ya he dicho lo contrario sería ilógico y absurdo.

El que un objetivo sea secreto y sólo uno de los bandos lo pueda ver sólo quiere decir que, de momento, el otro bando no lo puede ver. Nada más.

En el momento que dicho objetivo se hace público (durante la partida por un evento o al final de la misma obligatoriamente) pasa a contar por igual para ambos bandos esté en el lado que esté, pero sin ningún tipo de efecto retroactivo.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

juaninka

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #256 en: 22 de Febrero de 2008, 11:08:58 »

Muchas gracias por las respuestas Borat, eres un crack.


Desde el momento que un objetivo es público, afecta a ambos bandos por igual. Da igual dónde esté.

Esto último me coge totalmente de nuevas  :o no tenía ni idea, y mira que me he releído una y otra vez lo de los objetivos!

Sobre los eventos y el controlar objetivos, siempre intento, cuando es buenamente posible, coger el nº5 pero hay veces en que es sencillamente imposible (ya se que para un soldado no hay nada imposible  :D pero nos entendemos :P ).

Últimamente he jugado unas pocas de partidas, la última anoche al escenario nº28 de la expansión paratroopers, y cada vez noto más el "efecto psicológico" del juego. Cuando estás atacando, ves que los time! corren, que el defensor mantiene su ventaja y encima le llueven x puntos por controlar objetivos, te pones realmente nervioso y empiezas a hacer tonterías (bueno debería decir ME pongo nervioso y empiezO a hacer tonterías... más aún  :D)

Este último escenario es curioso porque el americano empieza con más puntos y posicionado, pero sin embargo está en RECON. Tiene una mano de 5, pero no se beneficia de las  cartas de "scenario defender only". Francamente divertido.

De todas formas, me queda aún mucho por aprender  :D... no termino de cogerle el truco al atacar, sobre todo si tengo que  desalojar unidades de edificios... generalmente no se tienen dos buenas bases de fuego para romperlas dos veces en un turno, y más si son paracaidistas que tienen un huevo de moral. Si despues tiene recover es "volver a empezar"  >:(.

Y los asaltos, cada vez me gustan menos: demasiado arriesgados para mi gusto, el que lo va a sufrir  "los ve venir" y como le haya dado tiempo de acumular Ambush! te hace un hijo en un momento!

Saludos y gracias de veras por la ayuda con las reglas, no veas si ayuda!!


borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #257 en: 22 de Febrero de 2008, 11:24:13 »
Sobre los eventos y el controlar objetivos, siempre intento, cuando es buenamente posible, coger el nº5 pero hay veces en que es sencillamente imposible (ya se que para un soldado no hay nada imposible  :D pero nos entendemos :P ).

Los objetivos 1, 2 y 3 suelen ser bastante asequibles para el atacante en la inmensa mayoría de los escenarios. El 4 y el 5 ya es otro cantar.

Pero como atacante tienes la ventaja de que tu poder de fuego es mayor con lo cual puedes plantearte el ir a por una victoria por Rendición. O dedicarte a sacar unidades por el lado del mapa del enemigo que también proporcionan jugosos VPs.

Citar
Últimamente he jugado unas pocas de partidas, la última anoche al escenario nº28 de la expansión paratroopers, y cada vez noto más el "efecto psicológico" del juego. Cuando estás atacando, ves que los time! corren, que el defensor mantiene su ventaja y encima le llueven x puntos por controlar objetivos, te pones realmente nervioso y empiezas a hacer tonterías (bueno debería decir ME pongo nervioso y empiezO a hacer tonterías... más aún  :D)

Sí, ése es uno de las grandes virtudes del juego: la enorme capacidad de inmersión que genera en los jugadores.

Por eso este juego es para mí la mejor simulación táctica que existe sobre los combates a pequeña escala en la WWII. Otros juegos tendrán más detalle o, por contra, serán más sencillos. Pero la sensación de estar "jugándote el tipo" en el campo de batalla que provoca este juego yo no la he sentido con ningún otro wargame táctico.

Citar
De todas formas, me queda aún mucho por aprender  :D... no termino de cogerle el truco al atacar, sobre todo si tengo que  desalojar unidades de edificios... generalmente no se tienen dos buenas bases de fuego para romperlas dos veces en un turno, y más si son paracaidistas que tienen un huevo de moral. Si despues tiene recover es "volver a empezar"  >:(.

Insisto en que para el atacante las vías para la victoria son diversas y dependiendo del mejor o peor hacer del defensor tendrás que perseguir una u otra.

Citar
Y los asaltos, cada vez me gustan menos: demasiado arriesgados para mi gusto, el que lo va a sufrir  "los ve venir" y como le haya dado tiempo de acumular Ambush! te hace un hijo en un momento!

El que los va a sufrir normalmente es el defensor, quien casi siempre va a estar en inferioridad numérica y con suerte tendrá uno o dos Ambush en la mano (mientras que el atacante pilla los Ambush con mucha más facilidad).

Además, si el defensor se dedica a acumular Ambush en la mano es que no está jugando demasiado bien, porque eso significa que está despercidiando oportunidades de disparar o de conseguir valiosos Recovers o cartas especiales de defensa.

Como atacante yo creo que siempre hay que buscar las melées. Con cabeza y sin hacer locuras te van a beneficiar nueve veces de cada diez. 8)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Volker

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #258 en: 22 de Febrero de 2008, 12:19:39 »
Una cuestión:

Le estoy dando caña al segundo escenario CC:E y me pregunto cómo se utiliza la carta Artillery Request.  En concreto mi duda es en lo referente a la tirada de alcanzar objetivo O18.2.2 utilizando el alcance del observador y el hex actual del SR.  No entiendo qué hay que hacer con esos dos datos.

Gracias
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

juaninka

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #259 en: 22 de Febrero de 2008, 12:34:03 »
Vaya! esta  creo que me la se  :D :D

Pues cuentas los hexágonos que hay entre el observador y el objetivo, como si fueras a dispararle: es decir no cuentas el hexágono del observador, pero sí el del objetivo.

Después haces una tirada y multiplicas los resultados. Si sacas más que la distancia el disparo es "preciso". Esta tirada se modifica por los estorbos/hinderances que haya entre el observador y el hexágono objetivo.

Y luego sigues el resto de pasos  :)

Y cuidado con la artillería que tiene tendencia a fallar cuando menos te lo esperas y le cae en todo el colodrillo a quien no debería  :D :D

Volker

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #260 en: 22 de Febrero de 2008, 12:45:17 »
Entendido!

Entonces el dato del alcance del observador no es relevante, no? En tanto tenga L.O.S. el disparo puede realizarse.
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Wishgamer

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #261 en: 22 de Febrero de 2008, 12:49:55 »
Hola, más que poder realizarse... puede intentarlo ¡ojo! Si te refieres a que un líder tiene un triste alcance de uno sí. Ese lo puedes obviar. Tú marcas el hex objetivo que esté en su línea de visión (de la del líder activado), cuentas distancia, arreglas el tema de los hindrances o estorbos, y si el producto de los dos dados es mayor, pues has acertado y sabes que, como mucho, el disparo se te desvía dos hexágonos (uno con el dado blanco y otro con el de color). A partir de ahí comienza la diversión sin duda ¡Cómo mola tirar humo tú!

Volker

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #262 en: 22 de Febrero de 2008, 12:54:46 »
Gracias a los dos!

Es que esa mención al dato del alcance del observador en las reglas me despistaba.

Ahora... A lanzar humo!!  ;D
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

juaninka

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #263 en: 22 de Febrero de 2008, 13:10:26 »

Como atacante yo creo que siempre hay que buscar las melées. Con cabeza y sin hacer locuras te van a beneficiar nueve veces de cada diez. 8)

Esta misma tarde probaré y te contaré, a ver qué tal... es algo que tengo que ir dominando, el tema melees. Entre que me parecen arriesgadas, y que suelen acabar en overstack, las paso canutas! jeje

Saludos


borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #264 en: 22 de Febrero de 2008, 13:48:10 »

Como atacante yo creo que siempre hay que buscar las melées. Con cabeza y sin hacer locuras te van a beneficiar nueve veces de cada diez. 8)

Esta misma tarde probaré y te contaré, a ver qué tal... es algo que tengo que ir dominando, el tema melees. Entre que me parecen arriesgadas, y que suelen acabar en overstack, las paso canutas! jeje

Saludos

Es que las melées como atacante deben terminar en overstack. Siempre es mejor asegurarse y perder un team o un squad entero para neutralizar hipotéticos Ambush del defensor. O incluso si estás en un momento crítico y dicha melée supone controlar un objetivo prioritario, entrar hasta con tres squads y un líder.

Eso sí, cuidadín con las aproximaciones a las unidades defensoras contra las que vas a entrar en melée. Suprímelas o rómpelas antes de mover utilizando otro grupo de fuego y acciones de Assault Fire. O utiliza Smoke Grenades y Recovers para protegerte.

Aunque claro, el defensor siempre puede salir por patas. O hacerte la jugarreta de hacer él un Advance en su turno sobre el stack de tu líder y uno o dos Ambush y dejarte en bragas... ::)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Volker

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #265 en: 22 de Febrero de 2008, 14:02:05 »
Cuando juegas Smoke Grenades, puedes poner más de un marcador de humo si hay varias unidades que cumplen el requisito de la acción?  o sólo puedes poner uno?
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #266 en: 22 de Febrero de 2008, 14:09:02 »
Puedes poner tantos marcadores como acciones de Smoke Grenades tengas, siempre y cuando cumplas los requisitos de activar con una orden de Move a la unidad o unidades con MP encuadrado que lancen el humo.

Eso sí, cada vez que sacas un nuevo marcador tienes que decidir si sustituye al anterior o no, ya que en todo momento sólo puede haber un único marcador de humo (el que tú elijas) en cada hex.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Volker

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #267 en: 22 de Febrero de 2008, 14:25:32 »
Hoy me he levantado preguntón.

Si se activa un lider con una orden de Move, el líder activa otras unidades que tenga a su alcance (de mando, se entiende), luego mueve y nuevas unidades entran en su alcance de mando...puede activar esas nuevas unidades para mover?

Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #268 en: 22 de Febrero de 2008, 14:33:22 »
No.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Wishgamer

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #269 en: 22 de Febrero de 2008, 16:32:35 »
Eso sí, cada vez que sacas un nuevo marcador tienes que decidir si sustituye al anterior o no, ya que en todo momento sólo puede haber un único marcador de humo (el que tú elijas) en cada hex.

No sé si te entiendo bien borat, pero en todo caso lo aclaro por si acaso. Si en el mismo hexágono coinciden dos marcadores de humo por lo que sea (artillería, eventos, granadas,...) se queda el que mayor estorbo (hindrance) suponga. Es decir, que si alguien ha sacado la conclusión de las palabras de borat de que tú dices que vas a lanzar granadas al mismo sitio y las que salgan ahora, sean como fueren, sustituyen a las de antes, pues no. O al menos eso leí el otro día en el reglamento claro  ::)