En cuanto al juego, tengo una copia de la edición de AH que he de reconocer que no he jugado nunca. Me llama la atención el tipo de juego y el tema, pero temo a los reglamentos de AH más que a una vara verde. Solo espero que el que se lleve el gato al agua modernice las mecánicas, si hace falta, y redacte un buen reglamento.
Hace unos días recibí
la copia PnP que encargué a principios de año pensando que no iba a reeditarse (eso se llama visión de futuro y lo demás es tontería).
En estas semanas lo hemos jugado dos veces, con tres y cuatro jugadores, en modo básico (sin combate) y a 2000 créditos. Ambas partidas han rondado las tres horas de duración. El reglamento es verdaderamente simple, de apenas un par de páginas, y me resulta difícil ver qué cosas podrían modernizarse.
Se trata de una carrera por ver quién reúne primero la cantidad acordada al principio de la partida (1000, 2000, 3000 o 4000). Al principio de la partida los jugadores van explorando la galaxia para descubrir reliquias perdidas (que mejorarán sus naves) y el paradero de las diferentes razas. Luego, será una carrera por comprar y vender las mercancías más rentables o transportar pasajeros de un sistema a otro.
A mi modo de ver, tiene dos defectos principales:
1) El setup lleva al menos 10 minutos.
2) La interacción entre jugadores es muy limitada (no he probado con combates, eso sí). A veces puedes adelantarte y construir un puerto/factoría o cerrar un trato antes que otro jugador, pero no va más allá.
Los aspectos que más me han gustado:
1) El sistema de oferta y demanda del mercado es muy, muy chulo. Si explotas una ruta comercial muy productiva, las mercancías acaban agotándose y te ves obligado a buscar nuevas rutas, por ejemplo.
2) Durante el setup se colocan fichas ocultas al azar que, al revelarse, cambian totalmente la configuración del mapa. Así, la sensación entre la primera y la segunda partida fue muy diferente: rutas muy transitadas antes quedaban prácticamente bloqueadas ahora. Parece, por tanto, muy rejugable.
3) Planificar los movimientos de tu nave a veces resulta complicado, sobre todo en el centro del mapa. Hay que estrujarse el cerebro.
Alguien comentó que se parece al Merchants & Marauders en su versión económica y creo que es una reflexión bastante acertada (aunque a mí me gusta más el MoV). En ambas partidas ganó la misma persona y sin duda alguna fue debido a que supo ver mejor que nadie cuáles eran las rutas más lucrativas.
Por ahora lo he valorado con un 8, que para mí es una nota muy alta. Pero ojo... que los juegos que a mí me gustan son los económicos y mi juego favorito, Age of Steam, también consiste en planificar rutas y entregar mercancías. Es decir, que aunque MoV tiene más sabor que otros juegos, no es recomendable para todo el mundo.