La BSK
LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Manigoldo en 04 de Junio de 2015, 11:16:56
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Buenas, quería iniciar este tema con una duda respecto a los ataque neutrales y de los piratas.
Cuando en la tabla de de eventos se produce un ataque neutral o pirata y se tira un dado, este ataque tiene una FC igual a la que se muestra en la tabla de ataques neutrales o de piratas. Mi duda surge si a este ataque hay que añadirle la tirada de un dado para una batalla campal/naval o un asedio.
Entiendo que sí porque en la parte de aclaraciones del reglamento pone que en cualquier resolución de batalla de fuerzas que no sean de jugadores hay que añadir un dado a esa FC, pero no lo tengo muy claro.
Saludos
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Cuando en la tabla de de eventos se produce un ataque neutral o pirata y se tira un dado, este ataque tiene una FC igual a la que se muestra en la tabla de ataques neutrales o de piratas. Mi duda surge si a este ataque hay que añadirle la tirada de un dado para una batalla campal/naval o un asedio.
Entiendo que sí porque en la parte de aclaraciones del reglamento pone que en cualquier resolución de batalla de fuerzas que no sean de jugadores hay que añadir un dado a esa FC, pero no lo tengo muy claro.
Puedes estar tranquilo, tu interpretación es totalmente correcta: se añade 1d6 a los FC indicados en la tabla. Como es normal en todos los combates, salvo en el caso de lucha contra los bárbaros, que tienen un número de d6 propio, y que varía si están cabreados o no.
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Hola a Tod@S:
Duda o aclaración sobre los distintos mazos.
1.- Hay cartas que permiten robar cartas de las manos de otros jugadores. Juego con Hispania y al jugador Romano le ataco con mi carta "Traición". Le robo su carta "Tributos" de la mano. ¿Si la juego, las 3 cartas la Robo del Mazo Romano o del Mazo de Hispania? Entiendo que es del Mazo Romano.
2.- Tras cada Turno, Se barajan el Mazo de Robo y las Pilas de Descarte de cada Potencia, ¿Cierto? Por ello es muy importante, en el caso de jugar con cartas ajenas a tu Potencia, descartarlas en se Pila de Descarte tu Pila correspondiente.
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Hola a Tod@S:
Duda o aclaración sobre los distintos mazos.
1.- Hay cartas que permiten robar cartas de las manos de otros jugadores. Juego con Hispania y al jugador Romano le ataco con mi carta "Traición". Le robo su carta "Tributos" de la mano. ¿Si la juego, las 3 cartas la Robo del Mazo Romano o del Mazo de Hispania? Entiendo que es del Mazo Romano.
Correcto, por eso en la carta "Tributos" viene escrito Roba tres cartas de la baraja romana por si te la roban con una "Traición" por ejemplo, que se sepa que de donde se roba las tres cartas son de la baraja del jugador romano y no del que jugó la "Traición".
2.- Tras cada Turno, Se barajan el Mazo de Robo y las Pilas de Descarte de cada Potencia, ¿Cierto? Por ello es muy importante, en el caso de jugar con cartas ajenas a tu Potencia, descartarlas en se Pila de Descarte tu Pila correspondiente.
Claro en las aclaraciones viene que cada carta descartada va a la pila de descartes del jugador inicial de la misma, que es lo mismo que decir de su potencia correspondiente.
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A mí aún no me ha llegado. Por eso mi primera duda es: hay algún lugar donde haya un tutorial o algún vídeo explicativo para ir ganando tiempo?
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Aquí te dejo un PowerPoint que hice donde explico el juego completo.
https://boardgamegeek.com/filepage/97966/presentacion-de-imperios-del-mediterraneo
también hay una reseña aquí
http://www.queremosjugar.org/imperios-del-mediterraneo-ii-como-se-juega/
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Muchas gracias Georgirion...Le echaré un vistazo atento.
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Por cierto, ya para rizar el rizo y aun siendo un poco off topic, me gustaría preguntar si existe ese tipo de ayudas que me has facilitado para otro juego vuestro: la tumba de un imperio. Se me resiste un poco. A un colega y a mí, nos gusta el juego pero nos cuesta meternos en él.
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Eso es mejor que lo preguntes en su hilo de dudas, que por cierto yo no veo ¿alguien lo tiene localizado?
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Georgirion, como no lo he visto, he abierto tema al respecto en el hilo de dudas.
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Hola a Tod@s:
Sigo con las dudas sobre cartas puntuales.
### NOTA: En el fondo, los puntos 4, 5 y 6 son muy similares y relacionados entre si ###
1.- Carta "Piratas" (Carta n. 6 de los Galos). Dice: "Si se usa como Flota puede usar tambien el factor en Batalla Campal en caso de un Desembarco". ¿Debemos entender que solo se puede aplicar el FC en Batalla Campal si estamos dirigiendo la Expedicion Miitar contra una ciudad con puerto?
2.- Las cartas de Imperio ue hacen referencias a las Colonias (como es el caso de la Carta n. 31 de los Griegos "Fundacion Colonias" y la Carta n. 31 de los Cartagineses "Colonias Cartaginesas") en caso de ser robados por otra Potencia, ¿la Potencia que ha robado la carta puede jugarla de la misma manera, creando Colonias, como el propietario original de las cartas?
3.- La Carta "Hippeis Espartanos" (Carta n. 25 de los Griegos) se puede jugar como Evento Especial. En este caso se puede entender como una especie de "Carta de Reaccion", que se jugaria como un intento de romper un Ataque que otra Potencia lanza sobre una ciudad griega, ¿Cierto? [PD: Me parece una carta muy fuerte]
4.- He encontrado 3 cartas de "Revuelta de Esclavos" (Cartas n. 31 y 32 de los Hispanos y Carta n. 29 de los Galos). La Revuelta se produce si una tirada con un -1 tene un valor menor o igual que el tamaño de la ciudad.... Es decir, cuanto mas grande sea la ciudad, mas facil es que esta se vuelva neutral. ¿No es eso algo raro...? ¿No seria mas facil que la revuelta se diera en las ciudades mas pequeñas...?
5.- La Carta "Intento de Subyugacion" (Carta n. 30 de los Macedonios) tambien plantea una tirada, pero en este caso (al contrario de las tiradas del punto 4) el resultado debe ser mayor que el valor de la Defensa de la Ciudad (Tamaño + Fortificacion)..... ¿Si esto es asi, no resulta chocante respecto de las Catas de "Revuelta de Esclavos"...?
6.- Lo mismo del punto 5 se puede aplicar a las Cartas de "Incitacion a la Rebelion" (Carta n. 29 de los Macedonios y Carta n. 32 de los Egipcios). Otra vez se tratade superarcon una tirada la Defensa de la Ciudad.
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Hola a Tod@s:
Sigo con las dudas sobre cartas puntuales.
### NOTA: En el fondo, los puntos 4, 5 y 6 son muy similares y relacionados entre si ###
1.- Carta "Piratas" (Carta n. 6 de los Galos). Dice: "Si se usa como Flota puede usar tambien el factor en Batalla Campal en caso de un Desembarco". ¿Debemos entender que solo se puede aplicar el FC en Batalla Campal si estamos dirigiendo la Expedicion Miitar contra una ciudad con puerto?
2.- Las cartas de Imperio ue hacen referencias a las Colonias (como es el caso de la Carta n. 31 de los Griegos "Fundacion Colonias" y la Carta n. 31 de los Cartagineses "Colonias Cartaginesas") en caso de ser robados por otra Potencia, ¿la Potencia que ha robado la carta puede jugarla de la misma manera, creando Colonias, como el propietario original de las cartas?
3.- La Carta "Hippeis Espartanos" (Carta n. 25 de los Griegos) se puede jugar como Evento Especial. En este caso se puede entender como una especie de "Carta de Reaccion", que se jugaria como un intento de romper un Ataque que otra Potencia lanza sobre una ciudad griega, ¿Cierto? [PD: Me parece una carta muy fuerte]
4.- He encontrado 3 cartas de "Revuelta de Esclavos" (Cartas n. 31 y 32 de los Hispanos y Carta n. 29 de los Galos). La Revuelta se produce si una tirada con un -1 tene un valor menor o igual que el tamaño de la ciudad.... Es decir, cuanto mas grande sea la ciudad, mas facil es que esta se vuelva neutral. ¿No es eso algo raro...? ¿No seria mas facil que la revuelta se diera en las ciudades mas pequeñas...?
5.- La Carta "Intento de Subyugacion" (Carta n. 30 de los Macedonios) tambien plantea una tirada, pero en este caso (al contrario de las tiradas del punto 4) el resultado debe ser mayor que el valor de la Defensa de la Ciudad (Tamaño + Fortificacion)..... ¿Si esto es asi, no resulta chocante respecto de las Catas de "Revuelta de Esclavos"...?
6.- Lo mismo del punto 5 se puede aplicar a las Cartas de "Incitacion a la Rebelion" (Carta n. 29 de los Macedonios y Carta n. 32 de los Egipcios). Otra vez se tratade superarcon una tirada la Defensa de la Ciudad.
Te contesto punto por punto. lo primero que tengo que decir es que después de cientos de partidas las barajas están más que equilibradas.
1, la carta piratas tiene dos usos como Flota y como Tropa, como tropa puede usarse de manera normal, pero como flota además en caso de desembarco SI puede usar su FC en batalla campal (recordad que el resto de flotas no puede hacerlo) por supuesto si la batalla campal no se produce en un desembarco sino en otra lugar como por ejemplo desembarcar en neapolis que es una ciudad controlada pro nosotros y luego dirigirnos a capua y ser interceptados en capua los FC de combate de los piratas usados como flota no se suman en nuestra expedición militar.
2, Si la carta de "traición" permite robar cartas de la mano de un jugador y jugarla nosotros a menos que dicha carta robada especifique algo en contra (como la carta asedio romano) el jugador que la roba la puede usar sin restricciones. en este caso los colonos te han traicionado y se cambian de bando.
3, tal como explicas es una carta muy fuerte para mi la segunda carta más fuerte del juego después de "revueltas de esclavos", pero ten en cuenta que el jugador griego esta cambiando una carta con FC 12/1/12 por un 66% de posibilidades de destruir un ataque (sin saber lo que le viene). Además Grecia juega en el centro casi todos los escenarios y le suelen llover los palos.
4, Todo lo contrario aquí el tamaño de la ciudad juega a favor de los esclavos a más tamaño más población de esclavos se supone que hay dentro de la ciudad y más fácil es que se produzca una revuelta y mayor será la fuerza de los esclavos en su próximo ataque, por otro lado los jugadores que pueden hacer usos de estas cartas son hispanos y galos que no tiene ciudades de tamaño 3 cercanas y que tienen pocas tropas fuertes pero que pueden usar estas cartas como amenazas a los jugadores con imperios más fuertes.
5, No esto esta pensado para subyugar ciudades de poco tamaño y defensa si quieres hacerlo con una ciudad grande seguramente falles la tirada.
6, como dices es el mismo caso que el anterior, a mayor sea la ciudad más difícil es que se rebele.
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Hola a Tod@s:
Muchas gracias Jorge por tu rápida respuesta. Lo de los esclavos y tamaño de la ciudad tiene mucho sentido. En muchas ciudades era muy alto su número.
2, Si la carta de "traición" permite robar cartas de la mano de un jugador a menos que dicha carta robada especifique algo en contra (como la carta asedio romano) el jugador que la roba la puede usar sin restricciones. en este caso los colonos te han traicionado y se cambian de bando.
Tengo que mirar esa carta de Roma, no recuerdo ahora que hace.... ;)
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Una duda:
En las reglas me parece que dice que el defensor es el que recibe una EM y el defensor es quien puede hacer una intercesión de lo que deduzco que un tercer jugador no puede salir en la ayuda de otro para interceptar un ataque. Es así?
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Una duda:
En las reglas me parece que dice que el defensor es el que recibe una EM y el defensor es quien puede hacer una intercesión de lo que deduzco que un tercer jugador no puede salir en la ayuda de otro para interceptar un ataque. Es así?
correcto, un tercer jugador (o cuarto o quinto ..) no pueden interceptar pero SI pueden influir con cartas de Eventos Especiales por ejemplo "Tormenta" o "Emboscada" y una vez planteada la batalla campal, si el defensor ha decidido interceptar, un tercer jugador podría seguir influyendo en la batalla con cartas de Eventos Especiales tipo "Strategos Mercenario".
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Ayer jugamos nuestra primera partida y fue un "no parar de discutir". Hubo mucha confusión con algunas reglas y textos de las cartas, pero me centraré en las más polémicas.
Algunas cartas, como la carta romana CÓNSUL, te dice que puede hacer una tirada al final de combate para poder recuperarla con un 5 o 6 si por desgracia la tuviste que descartar (incluso si no hubiera Recuperación de unidades). ¿Esto significa que realizo dicha tirada para intentar sacar un 5-6 y después en la fase de Recuperación vuelvo a intentar recuperala, esta vez con un 6 como es normal?
Después de cada Asalto a Ciudad vimos que las unidades y recursos empleados en la conquista de la ciudad se pierden (se descartan). Pero eso no queda muy claro en las reglas de pacificación de área bárbara. ¿Qué pasa realmente con tus unidades una vez finalizada la batalla campal contra un área bárbara que has intentando pacificar?
Hubo más discusiones, pero de momento planteo estas dos. Muchas gracias.
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Ayer jugamos nuestra primera partida y fue un "no parar de discutir". Hubo mucha confusión con algunas reglas y textos de las cartas, pero me centraré en las más polémicas.
Algunas cartas, como la carta romana CÓNSUL, te dice que puede hacer una tirada al final de combate para poder recuperarla con un 5 o 6 si por desgracia la tuviste que descartar (incluso si no hubiera Recuperación de unidades). ¿Esto significa que realizo dicha tirada para intentar sacar un 5-6 y después en la fase de Recuperación vuelvo a intentar recuperala, esta vez con un 6 como es normal?
Si el Cónsul tiene la posibilidad que cuando la tengas que descartar puede volver a la mano con un 5 ó un 6, eso quiere decir que tras una batalla campal o naval, si no se ha recuperado tras la recuperación de bajas con un 6, puedes volver a tirar y recuperarlos con un 5-6.
Después de cada Asalto a Ciudad vimos que las unidades y recursos empleados en la conquista de la ciudad se pierden (se descartan). Pero eso no queda muy claro en las reglas de pacificación de área bárbara. ¿Qué pasa realmente con tus unidades una vez finalizada la batalla campal contra un área bárbara que has intentando pacificar?
Hubo más discusiones, pero de momento planteo estas dos. Muchas gracias.
Tras una batalla campal contra un área bárbara se efectúan las tiradas de recuperación de tropas como en el resto de las batallas, las tropas que no se han recuperado van al descarte.
El juego se basa en que tus recursos (que son las cartas) se gastan por lo que hay que saber economizarlos lo suficiente para que te duren el turno completo pero también hay que sacarles provecho antes de que este termine.
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Aclarado pues.
Otra cuestión: los discos blancos de las ciudades neutrales ¿son fortificaciones? Es decir, una ciudad neutral de valor 2 ¿se defiende con 3 dados o sólo con 2?
Estuvimos probando varios métodos para elegir cartas al azar de la mano o de la EM y ninguno nos pareció adecuado al final. ¿Cual crees que sería la mejor forma de elegir al azar, por ejemplo una baja adicional?
Gracias de nuevo Georgirion.
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Aclarado pues.
Otra cuestión: los discos blancos de las ciudades neutrales ¿son fortificaciones? Es decir, una ciudad neutral de valor 2 ¿se defiende con 3 dados o sólo con 2?
Si son fortificaciones, como todos los marcadores de madera. Tira 3 dados, si le pones otro disco más 4 dados.
Estuvimos probando varios métodos para elegir cartas al azar de la mano o de la EM y ninguno nos pareció adecuado al final. ¿Cual crees que sería la mejor forma de elegir al azar, por ejemplo una baja adicional?
Gracias de nuevo Georgirion.
Cuando hay que descartar de un EM al azar, yo suelo tirar un dado y la que toca pringa, por ejemplo si son 3 cartas, 1-2 la primera, 3-4 la segunda, 5-6 la tercera.
Si es de la mano de un jugador hay dos opciones:
1º Si solo tiene cartas de su Imperio/potencia lo más fácil es que otro jugador se la robe directamente de la mano del jugador que la tiene que perder y luego esta se descarta.
2º Si hay cartas de más de una potencia lo que hacemos es que el jugador que tiene que perder las cartas dice el número de cartas que tiene por ejemplo 9, las baraja bajo la mesa, cuando termina de barajarlas, otro jugador dice un numero del 1-9, el propietario saca las cartas que tenia ocultas se cuentan y la que haya tocado se descarta. Parece laborioso pero se tarda 10 segundo en hacer.
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Buenas, esta tarde jugando una partida nos ha surgido una duda, la carta 30 de Macedonia: "Intento de Subyugación", dice que elijas una ciudad nuetral. ¿Puedes elegir cualquier ciudad nuetral para convertirla en propia, verdad?. ¿Da igual que este conectada o no a tu imperio o que sea ciudad clave?
Y otra mas. ¿Hay algun orden para jugar lideres, cartas especiales o de Ataque y defensa de ciudad?. Primero uno u otro?, o todos los que quieran van jugando cartas hasta que nadie quiera jugar mas?. A ver si me hago entender con un ejemplo, el atacante forma una EM de 3 tropas, contra una ciudad, y cree que es suficiente y no juega lideres, pero algun jugador o jugadores, deciden apoyar con alguna carta al defensor, ¿puede el atacante aunque al principio dijo que no jugaba lideres o cartas especiales, jugar líderes o cartas para volver aumentar sus posibilidades de exito?, y ¿si el juega pueden los defensores volver a jugar mas cartas de nuevo? Y asi sucesivamente, hasta que nadie quiera jugar mas, no?.
Un saludo y gracias.
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Buenas, esta tarde jugando una partida nos ha surgido una duda, la carta 30 de Macedonia: "Intento de Subyugación", dice que elijas una ciudad nuetral. ¿Puedes elegir cualquier ciudad nuetral para convertirla en propia, verdad?. ¿Da igual que este conectada o no a tu imperio o que sea ciudad clave?
Efectivamente, en este caso la carta no índica ninguna restricción por lo que la puedes jugar sobre cualquier ciudad neutral, pero ojo si esta ciudad no esta conectada a tu capital y la consigues luego te va a resultar más difícil defenderla.
Y otra mas. ¿Hay algun orden para jugar lideres, cartas especiales o de Ataque y defensa de ciudad?. Primero uno u otro?, o todos los que quieran van jugando cartas hasta que nadie quiera jugar mas?. A ver si me hago entender con un ejemplo, el atacante forma una EM de 3 tropas, contra una ciudad, y cree que es suficiente y no juega lideres, pero algun jugador o jugadores, deciden apoyar con alguna carta al defensor, ¿puede el atacante aunque al principio dijo que no jugaba lideres o cartas especiales, jugar líderes o cartas para volver aumentar sus posibilidades de exito?, y ¿si el juega pueden los defensores volver a jugar mas cartas de nuevo? Y asi sucesivamente, hasta que nadie quiera jugar mas, no?.
Un saludo y gracias.
Tal como indica en el libro de reglas en la sección 9 Aclaraciones:
"El orden de juego de las cartas cuando varios jugadores puedan hacerlo, como en el caso de un combate será el siguiente:
-Atacante
-Defensor (si lo hubiera)
-El resto de jugadores siguiendo el orden de las rondas a partir del siguiente al Atacante.
La secuencia continuará repitiéndose hasta que todos los jugadores decidan no jugar carta."
Por lo que por ejmplo en el caso de un Asalto a ciudad si el atacante decide no jugar carta, el defensor tampoco y un jugado añade una carta de "Guarnición" para ayudar al defensor en un asalto a ciudad, el atacante puede de nuevo jugar carta por ejemplo un Líder para ayudarle en el asalto y así sucesivamente hasta que todos decidan consecutivamente no jugar carta.
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TRas jugar mi primera partida...tengo dudas con el setup...no termino de entenderlo bien tal y como viene explicado en el libro de escenarios... esas tablas para ir colocando ciudades...con lo de ciudad 1 , ciudad2, y ciudad 3... Creo que lo hemos hecho bien pero...
A ver si hay alguien que lo pueda explicar mejor.
Gracias
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TRas jugar mi primera partida...tengo dudas con el setup...no termino de entenderlo bien tal y como viene explicado en el libro de escenarios... esas tablas para ir colocando ciudades...con lo de ciudad 1 , ciudad2, y ciudad 3... Creo que lo hemos hecho bien pero...
A ver si hay alguien que lo pueda explicar mejor.
Gracias
La tabla con el número de ciudades de tamaño 1, 2 y 3 por territorio son unas tablas que usaba yo para equilibrar los escenarios y ver que territorios e imperios meter en cada uno, la editorial ha decidido incluirlos en el libro de escenarios como información adicional a los jugadores.
Sobre la duda en sí de la Construcción del Imperio o como tu la llamas "Setup" (no sería un setup porque es diferente en cada partida y ya estas jugando mientras lo haces, es una fase importante del juego) se haría de la siguiente manera.
El libro de escenarios te muestra los Imperios con los que puedes jugar, las capitales de cada una, el orden de juego, el número de marcadores de fortificación iniciales (para marcar las ciudades que controles), determinadas ciudades claves que otorgan PV, condiciones de victoria automática, las áreas bárbaras que están activas y los territorios donde se juega.
Una vez elegido el escenario adecuado para el número de jugadores que sois gracias al libro de escenarios, sorteado los Imperios (por el método que elijáis) y sentados en la mesa por orden de turno (el imperio más a la izquierda en la descripción del escenario es el jugador inicial y luego se sigue el orden del resto de imperios en el escenario). cada jugador tendrá que construirse su imperio. Lo primero es colocar un marcador de ciudad clave y un marcador de fortificación neutral en las ciudades clave, tras esto cada jugador debe colocar su marcador de capital y un marcador de fortificación (de su reserva) en su capital.
A partir de ahí, y en el orden indicado por el escenario, cada jugador colocará un nuevo disco de su reserva inicial en una ciudad conectada con su capital o en una ciudad controlada para aumentar su nivel de defensa (a costa de empezar con menos ciudades) esto sigue por orden hasta que todos los jugadores han colocados todos sus marcadores de fortificación indicados para ese escenario. Por último en las ciudades que no tienen ningún marcador se le asigna un marcador de fortificación neutral.
Después de esta fase el jugador inicial tira en la tabla de eventos comenzando la partida.
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Hola. Algunas dudas. La verdad que el manual me deja muy descolocado, porque el juego promete, pero me mata no tener reglas precisas (o al menos, no ser capaz de entenderlas)
1.- En el ejemplo del Libro de Escenarios.
Ronda 5
Ronda de Cartago
¿Por qué se hace una expedición militar a Reghium sin usar cartas de flota? Y además atravesando 2 estrechos ¿sin barcos? No lo veo lógico. Y ¿se podría interceptar con una EM terrestre y naval no?
Es que me fallan los conceptos. Seré yo seguro. Lo siento.
2.- Cuando comienzas una Expedición Militar, ¿las cartas iniciales se ponen boca abajo o boca arriba?
Gracias por las respuestas
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Yo tengo otra duda aunque de diferente naturaleza...
Georgirion... hay alguna posibilidad de acceder a mas escenarios de 2 jugadores que no esten en el libro de escenarios?? No oficiales....No se, nos gustaria catar mas imperios pero solo s 2....estamos por probarlo a lo bestia aunque no esten testeados pero por si acaso hubieras descartado algo o yo que se... ;) Es tu criatura...
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Siiiii, queremos mas escenarios para 2!!
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Siiiii, queremos mas escenarios para 2!!
Es que pienso en un Macedonia vs Persia o incluso en un Roma vs Galia...y me pongo palote :D
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Hola. Algunas dudas. La verdad que el manual me deja muy descolocado, porque el juego promete, pero me mata no tener reglas precisas (o al menos, no ser capaz de entenderlas)
1.- En el ejemplo del Libro de Escenarios.
Ronda 5
Ronda de Cartago
¿Por qué se hace una expedición militar a Reghium sin usar cartas de flota? Y además atravesando 2 estrechos ¿sin barcos? No lo veo lógico. Y ¿se podría interceptar con una EM terrestre y naval no?
Es que me fallan los conceptos. Seré yo seguro. Lo siento.
2.- Cuando comienzas una Expedición Militar, ¿las cartas iniciales se ponen boca abajo o boca arriba?
Gracias por las respuestas
1º El cruce de estrechos es un movimiento terrestre a todos los efectos (salvo la tirada de hundimiento). Esto es así porque para cruzar distancias cortas supuestamente usas flotillas de transportes que no están representadas en las cartas de los Imperios.
2º Cuando colocas las cartas de tu EM, siempre se hacen bocabajo, solo se muestran en la fase de despliegue de una batalla o un asalto o cuando son descartadas por el efecto de una carta (como tormenta).
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Yo tengo otra duda aunque de diferente naturaleza...
Georgirion... hay alguna posibilidad de acceder a mas escenarios de 2 jugadores que no esten en el libro de escenarios?? No oficiales....No se, nos gustaria catar mas imperios pero solo s 2....estamos por probarlo a lo bestia aunque no esten testeados pero por si acaso hubieras descartado algo o yo que se... ;) Es tu criatura...
¿sólo lo juegas a dos? no tengo creado ningún escenario más a dos jugadores con 2 pensaba que era suficiente, he creado uno más a 5 porque sólo hay uno, en breve lo pondré en descarga.
Prometo crear alguno más a 2 en unas semanas, pero molaría si alguien crea más escenarios, ¿alguien se atrevería a crear uno para jugar en solitario? prometo supervisarlos por si falla algo.
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Pues duda resuelta.
Gracias.
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Yo tengo otra duda aunque de diferente naturaleza...
Georgirion... hay alguna posibilidad de acceder a mas escenarios de 2 jugadores que no esten en el libro de escenarios?? No oficiales....No se, nos gustaria catar mas imperios pero solo s 2....estamos por probarlo a lo bestia aunque no esten testeados pero por si acaso hubieras descartado algo o yo que se... ;) Es tu criatura...
¿sólo lo juegas a dos? no tengo creado ningún escenario más a dos jugadores con 2 pensaba que era suficiente, he creado uno más a 5 porque sólo hay uno, en breve lo pondré en descarga.
Prometo crear alguno más a 2 en unas semanas, pero molaría si alguien crea más escenarios, ¿alguien se atrevería a crear uno para jugar en solitario? prometo supervisarlos por si falla algo.
De momento si, solo juego a 2... Y oye, funciona muy bien , solo que se me quedan cortos los escenarios... Yo era por jugarlo a 2 a lo bestia con otras potencias adyacentes, pero si me dices que vas a colgar mas escenarios te espero.
:)
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El juego a 2 funciona muy bien pero con más jugadores es todavía mejor porque la interacción es mayor.
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Hola tengo una duda sobre el tamaño de las ciudades. La pregunta es si cada fortificación aumenta en 1 el tamaño de la ciudad para todos los efectos.
Es decir ¿Roma con dos fortificaciones tendría un tamaño de ciudad de 5?.
¿Seria de 6 si se aplica el marcador por ser la capital romana?. de ser así, ¿el marcador se sigue aplicando si la ciudad es conquistada por otro jugador?.
La duda es por que en los desembarcos no sabemos si solo se aplica el valor impreso en el mapa o además hay que sumar las fortificaciones a este valor.
Gracias
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Hola tengo una duda sobre el tamaño de las ciudades. La pregunta es si cada fortificación aumenta en 1 el tamaño de la ciudad para todos los efectos.
Es decir ¿Roma con dos fortificaciones tendría un tamaño de ciudad de 5?.
¿Seria de 6 si se aplica el marcador por ser la capital romana?. de ser así, ¿el marcador se sigue aplicando si la ciudad es conquistada por otro jugador?.
La duda es por que en los desembarcos no sabemos si solo se aplica el valor impreso en el mapa o además hay que sumar las fortificaciones a este valor.
Gracias
Hola Ramiraken, contestando a tu dudas hay que decir que la fortificaciones NO aumentan el tamaño de la ciudad sino la defensa que no es lo mismo.
Una ciudad con tamaño 3 y 2 fortificaciones tiene defensa 5, por lo que tira 5 dados como defensa, pero no aumenta su tamaño a 5. Por lo que su tamaño a la hora de calcular un desembarco sigue siendo 3. El marcador de capital además da un +1 a la defensa de la ciudad (sólo al Imperio del que es capital) pero tampoco se suma al tamaño.
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Yo tengo una duda sobre el orden de sacar las cartas en una intercepción naval/terrestre.
El atacante pone boca abajo sus cartas.
Después, el defensor igual.
Pero una vez aquí... ¿Hay algún orden?? O el atacante saca a un héroe, y entonces el defensor saca a otro, y el atacante que le queda saca dos, y llega un tercero y mete un evento, y de nuevo atacante, y defensor, y... bueno, se ve por donde voy jejeje.
Otra cosa.
Imaginamos un imperio que tiene todas las ciudades en la costa, y una que se introduce en tierra y colinda con una ciudad rival.
En ese caso, ese imperio podría realizar un ataque por tierra, bordeando desde su capital hasta entrar tierra adentro. Si yo le quito una de las ciudades de costa, podría seguir atacando a la ciudad usando una epxedición marítima puerto a puerto con una de sus ciudades "sin suministro",y a partir de ahí terrestre?
Algo así como atacar de su capital C a la ciudad B, donde todas las ciduades de arriba son costeras.
C - A - A - X - A
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A - B
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Me faltan páginas del Rules Book. ¿A alguien más le ha pasado esto? Es la primera vez que me pasa algo parecido. >:(
Las páginas 9, 10, 11 y 12.
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¿Cómo es exactamente el fin de partida por victoria automática? ¿Los jugadores restantes terminan la ronda? Es decir, una acción cada uno de ellos.
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¿Cómo es exactamente el fin de partida por victoria automática? ¿Los jugadores restantes terminan la ronda? Es decir, una acción cada uno de ellos.
No, el juego acaba inmediatamente, por eso no se suele dar, los demás jugadores suelen cascarle al que esta cerca de conseguir esa condición de victoria automática.
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Yo tengo una duda sobre el orden de sacar las cartas en una intercepción naval/terrestre.
El atacante pone boca abajo sus cartas.
Después, el defensor igual.
Pero una vez aquí... ¿Hay algún orden?? O el atacante saca a un héroe, y entonces el defensor saca a otro, y el atacante que le queda saca dos, y llega un tercero y mete un evento, y de nuevo atacante, y defensor, y... bueno, se ve por donde voy jejeje.
El orden para sacar cartas es:
Atacante
Defensor
El resto de jugadores por orden de turno.
Otra cosa.
Imaginamos un imperio que tiene todas las ciudades en la costa, y una que se introduce en tierra y colinda con una ciudad rival.
En ese caso, ese imperio podría realizar un ataque por tierra, bordeando desde su capital hasta entrar tierra adentro. Si yo le quito una de las ciudades de costa, podría seguir atacando a la ciudad usando una epxedición marítima puerto a puerto con una de sus ciudades "sin suministro",y a partir de ahí terrestre?
Algo así como atacar de su capital C a la ciudad B, donde todas las ciduades de arriba son costeras.
C - A - A - X - A
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A - B
Mientras tengas conexión desde tu capital por caminos o estrechos pasando a través de ciudades propias hasta la ciudad objetivo, puedes declarar una expedición militar terrestre hasta ella.
Si una ciudad propia esta sin conexión terrestre a tu capital y es costera puedes declarar una expedición naval para llegar a ella o una expedición mixta para una vez llegada por mar a esta ciudad sin conexión, seguir moviéndote por tierra hasta otra ciudad objetivo.
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Llamadme monguer, que lo soy, ¿pero como se interpreta esto?
(http://i.imgur.com/QoeRdpi.png)
¿Las zonas que no están en juego han de marcarse? Ayer hice el setup del escenario 8 y me quedaron dudas.
¿Solo estarían activas las cuatro áreas pertenecientes a las potencias que juegan el escenario?
¿Que significan las columnas 1,2 y 3 en la tablilla?
Saludos!
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Gracias Greorgirion!!!
amarillo14: Esos cuadros son como un esquema para que sepas la cantidad de ciudades de cada tipo que hay. Las columnas significan ciudades de nivel 1, nivel 2, nivel 3. Si compruebas luego el mapa, verás que en cada una de las 3 zonas coincide la cantidad de ciudades en cada área con los números que aparecen en el cuadro.
Al ponerle un disco de color a cada ciudad de un jugador, y un disco blanco a cada ciudad neutral, al final tendrás la misma cantidad de ciudades con disco que la suma de las ciudades del cuadro. Efectivamente, ahí acaba vuestro mapa de juego, el resto se obvia.
Y me ha surgido otra duda. Cuando se pacifican zonas bárbaras, se indica que se le ponga un token de área pacificada... ¿Eso dónde está? Nosotros lo que hacemos es quitar el disco blanco, y ya.
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Anduril, En el setup no se ponen discos en las areas barbaras.
Cuando se pacifica se le pone un Disco Naranja.
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Anduril, En el setup no se ponen discos en las areas barbaras.
Cuando se pacifica se le pone un Disco Naranja.
Por Tutatis, es cierto!! Pues nosotros tirábamos un dado por la zona bárbara, + 1 por el disco blanco, + los que fuesen por el enfurecimiento... vamos, que tirábamos un dado de más siempre.
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Anduril, En el setup no se ponen discos en las areas barbaras.
Cuando se pacifica se le pone un Disco Naranja.
Por Tutatis, es cierto!! Pues nosotros tirábamos un dado por la zona bárbara, + 1 por el disco blanco, + los que fuesen por el enfurecimiento... vamos, que tirábamos un dado de más siempre.
Es como dice Anduril, además contra las áreas bárbaras se combate con batalla campal, así que utilizar un marcador de fortificación neutral blanco para marcar que no están pacificadas genera más confusión todavía :D
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Anduril, En el setup no se ponen discos en las areas barbaras.
Cuando se pacifica se le pone un Disco Naranja.
Por Tutatis, es cierto!! Pues nosotros tirábamos un dado por la zona bárbara, + 1 por el disco blanco, + los que fuesen por el enfurecimiento... vamos, que tirábamos un dado de más siempre.
Es como dice Anduril, además contra las áreas bárbaras se combate con batalla campal, así que utilizar un marcador de fortificación neutral blanco para marcar que no están pacificadas genera más confusión todavía :D
Será como dice pablo :P :P :P
Sí, si la guerra la hacíamos como batalla campal, pero eso, tirando un dado más por un disco de fortificación que no se de dónde me saqué al leer las reglas
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Gracias Greorgirion!!!
De nada
Georgirion :P
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Un grandisimo juego. Lo strene ayer y muy buena pinta. Mas escenarios para dos jugadores seria estupendo xq hay pocos jugadores por aqui por Badajoz.
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Anduril, En el setup no se ponen discos en las areas barbaras.
Cuando se pacifica se le pone un Disco Naranja.
Por Tutatis, es cierto!! Pues nosotros tirábamos un dado por la zona bárbara, + 1 por el disco blanco, + los que fuesen por el enfurecimiento... vamos, que tirábamos un dado de más siempre.
Es como dice Anduril, además contra las áreas bárbaras se combate con batalla campal, así que utilizar un marcador de fortificación neutral blanco para marcar que no están pacificadas genera más confusión todavía :D
Será como dice pablo :P :P :P
Sí, si la guerra la hacíamos como batalla campal, pero eso, tirando un dado más por un disco de fortificación que no se de dónde me saqué al leer las reglas
yo también me lio ;D
Gracias Pablo.
por cierto en breve colgare en la BGG unas erratillas que han salido y he recopliado, nada importante, no tenéis que asustaros.
la principal es que en el escenario 9, el escenario a 5 jugadores.
en la tabla de ámbito geográfico donde dice:
Escenario 9, Pentapotencia, página 23, en la tabla de territorios donde dice ASIA MINOR, debe decir MIKRÁ ASIA, donde dice MIKRÁ ASIA, debe decir HÉLADE y donde dice HÉLADE debe decir ILLYRICUM.
lo del Asia Minor (que es el nombre en latín de MIKRÁ ASIA, se coló y hace que se confunda con ASIA).
por cierto con las erratas también irá un escenario Extra a 5 jugadores para compensar las molestias ;)
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Y de mas escenarios a 2 jugadores...??? :)
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Y de mas escenarios a 2 jugadores...??? :)
pues alguno tengo pensado pero de momento no han salido de mi cabeza.
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Anduril, En el setup no se ponen discos en las areas barbaras.
Cuando se pacifica se le pone un Disco Naranja.
Buen trabajo, muchas gracias. :)
Por Tutatis, es cierto!! Pues nosotros tirábamos un dado por la zona bárbara, + 1 por el disco blanco, + los que fuesen por el enfurecimiento... vamos, que tirábamos un dado de más siempre.
Es como dice Anduril, además contra las áreas bárbaras se combate con batalla campal, así que utilizar un marcador de fortificación neutral blanco para marcar que no están pacificadas genera más confusión todavía :D
Será como dice pablo :P :P :P
Sí, si la guerra la hacíamos como batalla campal, pero eso, tirando un dado más por un disco de fortificación que no se de dónde me saqué al leer las reglas
yo también me lio ;D
Gracias Pablo.
por cierto en breve colgare en la BGG unas erratillas que han salido y he recopliado, nada importante, no tenéis que asustaros.
la principal es que en el escenario 9, el escenario a 5 jugadores.
en la tabla de ámbito geográfico donde dice:
Escenario 9, Pentapotencia, página 23, en la tabla de territorios donde dice ASIA MINOR, debe decir MIKRÁ ASIA, donde dice MIKRÁ ASIA, debe decir HÉLADE y donde dice HÉLADE debe decir ILLYRICUM.
lo del Asia Minor (que es el nombre en latín de MIKRÁ ASIA, se coló y hace que se confunda con ASIA).
por cierto con las erratas también irá un escenario Extra a 5 jugadores para compensar las molestias ;)
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Tengo una carta que debe ser una errata o le falta el texto. Es de los galos. Me parece q se llama "Jabalineros", es que no la tengo delante. Pone Tropa e Imperio, pero no tiene texto. Alguien me puede ayudar? :)
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Tengo una carta que debe ser una errata o le falta el texto. Es de los galos. Me parece q se llama "Jabalineros", es que no la tengo delante. Pone Tropa e Imperio, pero no tiene texto. Alguien me puede ayudar? :)
La errata esta localizada y es que no es una carta de Imperio solo es Tropa. Se coló el símbolo de carta de Imperio.
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1. Un jugador, atacante, hace una expedición militar naval a una ciudad enemiga.
a) Si la ciudad destino es puerto, ¿puede el defensor una expedición interceptora terrestre?
b) Si la ciudad destino no es puesto (está en el interior), ¿puede el defensor hacer una expedición interceptora terrestre? ¿y una naval?
2. Un jugador, atacante, hace una expedición militar terrestre a una ciudad enemiga.
a) Si el ataque se realiza por estrechos, a un puerto, ¿puede el defensor hacer una expedición interceptora naval?
b) ¿y si la ciudad destino es una ciudad del interior, pasando por estrechos?
Estas cosas de qué puede interceptar en qué casos, aun me trae un poco de cabeza.
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1. Un jugador, atacante, hace una expedición militar naval a una ciudad enemiga.
a) Si la ciudad destino es puerto, ¿puede el defensor una expedición interceptora terrestre?
b) Si la ciudad destino no es puesto (está en el interior), ¿puede el defensor hacer una expedición interceptora terrestre? ¿y una naval?
2. Un jugador, atacante, hace una expedición militar terrestre a una ciudad enemiga.
a) Si el ataque se realiza por estrechos, a un puerto, ¿puede el defensor hacer una expedición interceptora naval?
b) ¿y si la ciudad destino es una ciudad del interior, pasando por estrechos?
Estas cosas de qué puede interceptar en qué casos, aun me trae un poco de cabeza.
Buenas,
Te contesto como creo que es (si no, ya vendrán a corregirme xD)
1.
a) Si el nivel de tus barcos es igual o superior al nivel de la ciudad, puedes atacar directamente desde el mar, por lo que no podrían interceptarte por tierra. En caso contrario, si (Se entiende que primero desembarcan tropas y luego atacas)
b) Si, ambas, primero la naval (Lo que sería el camino desde origen hasta "la nueva tierra"), y luego la terrestre (Lo que sería del camino desde que desembarcan hasta que llegan a la ciudad destino)
2. Un jugador, atacante, hace una expedición militar terrestre a una ciudad enemiga.
a) No, los estrechos se cuentan como tierra. Su dificultad en cruzarlos se comprueba con las tiradas de dados para ver si se hunde algo.
b) Lo mismo, simplemente cuanto más estrechos encuentres, más tiradas de dados has de realizar
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Tengo una carta que debe ser una errata o le falta el texto. Es de los galos. Me parece q se llama "Jabalineros", es que no la tengo delante. Pone Tropa e Imperio, pero no tiene texto. Alguien me puede ayudar? :)
La errata esta localizada y es que no es una carta de Imperio solo es Tropa. Se coló el símbolo de carta de Imperio.
Pues para mi no era conocida. ¿Se ha descubierto alguna errata mas?. Estaria bien que hubiera un listado si hubiera mas.
Gracias por estar siempre ahi para responder.
-
Hola. Llevamos unas 10 partidas desde primeros de Septiembre y en todas hay siempre disputas, creo que el tema de cartas queda poco claro en las reglas,
ya que hay varias que crean confusión (por si sacais nueva revisión), aun asi, si hemos jugado 10 partidas (despues de las 2 de TDN), es que eñ juego
nos ha enganchado.
Dudas:
1- ¿Es posible ganar con Roma, o bien con Macedonia?, en todas las partidas, el romano siempre ha cobrado de lo lindo y ha terminado ganando el hispano o el
cartagines. Aunque cierto es que el griego y el galo (muy similar al hispano), han tenido sus chances de ganar.Con el Persa o el egipcio, no hemos jugado.
Han sido partidas de 3, 4 y 5 jugadores.
2- La carta de Saqueo y Pillaje, hay jugadores que tienen 2 iguales, en ese caso, se pueden jugar las 2 juntas despues de la conquista de una ciudad? Nosotros
entendemos que si, pq no indica lo contrario en la carta.
3- Carta de Emboscada: ¿Se puede jugar contra Barbaros o Ataque de los Neutrales?
4- Carta Tormenta: ¿Se puede jugar contra los piratas?
5- ¿Se puede interceptar un ataque maritimo a una ciudad que no este conectada a tu capital? ¿Y si esta ciudad tiene puerto?
ultima
6- Carta 16 del mazo galo: Echo en falta un +3 contra el consul Romano, ya que estoy seguro, que el ver aparecer a unos tiarrones desnudos en el campo de
batalla, debiera provocar un estado de tensión sexual a los jefes romanos.
Creo que es todo, por ahora.
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1. Un jugador, atacante, hace una expedición militar naval a una ciudad enemiga.
a) Si la ciudad destino es puerto, ¿puede el defensor una expedición interceptora terrestre?
b) Si la ciudad destino no es puesto (está en el interior), ¿puede el defensor hacer una expedición interceptora terrestre? ¿y una naval?
2. Un jugador, atacante, hace una expedición militar terrestre a una ciudad enemiga.
a) Si el ataque se realiza por estrechos, a un puerto, ¿puede el defensor hacer una expedición interceptora naval?
b) ¿y si la ciudad destino es una ciudad del interior, pasando por estrechos?
Estas cosas de qué puede interceptar en qué casos, aun me trae un poco de cabeza.
Buenas,
Te contesto como creo que es (si no, ya vendrán a corregirme xD)
1.
a) Si el nivel de tus barcos es igual o superior al nivel de la ciudad, puedes atacar directamente desde el mar, por lo que no podrían interceptarte por tierra. En caso contrario, si (Se entiende que primero desembarcan tropas y luego atacas)
b) Si, ambas, primero la naval (Lo que sería el camino desde origen hasta "la nueva tierra"), y luego la terrestre (Lo que sería del camino desde que desembarcan hasta que llegan a la ciudad destino)
2. Un jugador, atacante, hace una expedición militar terrestre a una ciudad enemiga.
a) No, los estrechos se cuentan como tierra. Su dificultad en cruzarlos se comprueba con las tiradas de dados para ver si se hunde algo.
b) Lo mismo, simplemente cuanto más estrechos encuentres, más tiradas de dados has de realizar
Anduril lo ha explicado perfectamente. Gracias
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Gracias por jugar tanto a mi juego davicidad.
Hola. Llevamos unas 10 partidas desde primeros de Septiembre y en todas hay siempre disputas, creo que el tema de cartas queda poco claro en las reglas,
ya que hay varias que crean confusión (por si sacais nueva revisión), aun asi, si hemos jugado 10 partidas (despues de las 2 de TDN), es que eñ juego
nos ha enganchado.
Dudas:
1- ¿Es posible ganar con Roma, o bien con Macedonia?, en todas las partidas, el romano siempre ha cobrado de lo lindo y ha terminado ganando el hispano o el
cartagines. Aunque cierto es que el griego y el galo (muy similar al hispano), han tenido sus chances de ganar.Con el Persa o el egipcio, no hemos jugado.
Han sido partidas de 3, 4 y 5 jugadores.
Se gana y bastante con esos dos Imperios, todos están equilibrados, Macedonia puede expandirse sobre ciudades neutrales y Roma tiene unas cartas de imperio y tropas poderosas, lo que pasa es que ningún jugador puede destacar mucho para no llevarse los palos de los demás, y al hispano si no se le mantiene un poco a raya en Hispania puede hacerse con muchas ciudades allí.
2- La carta de Saqueo y Pillaje, hay jugadores que tienen 2 iguales, en ese caso, se pueden jugar las 2 juntas despues de la conquista de una ciudad? Nosotros
entendemos que si, pq no indica lo contrario en la carta.
efectivamente, igual que se pueden usar varias cartas de tormenta sobre una expedición militar naval.
3- Carta de Emboscada: ¿Se puede jugar contra Barbaros o Ataque de los Neutrales?
Si, y tal como dicen las aclaraciones en vez de descartarse de una carta se pierde un dado o 6 FC respectivamente
4- Carta Tormenta: ¿Se puede jugar contra los piratas?
Si, igual que en el caso anterior.
5- ¿Se puede interceptar un ataque maritimo a una ciudad que no este conectada a tu capital? ¿Y si esta ciudad tiene puerto?
si la ciudad objetivo esta aislada de tu capital y tiene puerto puedes hacer una intercepción naval a la flota atacante. Si la ciudad objetivo no tiene puerto no puede ser atacada por mar.
ultima
6- Carta 16 del mazo galo: Echo en falta un +3 contra el consul Romano, ya que estoy seguro, que el ver aparecer a unos tiarrones desnudos en el campo de
batalla, debiera provocar un estado de tensión sexual a los jefes romanos.
Creo que es todo, por ahora.
efectivamente contra los consules romanos tiene un +3 y un +5 contra griegos :P
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Tengo una carta que debe ser una errata o le falta el texto. Es de los galos. Me parece q se llama "Jabalineros", es que no la tengo delante. Pone Tropa e Imperio, pero no tiene texto. Alguien me puede ayudar? :)
La errata esta localizada y es que no es una carta de Imperio solo es Tropa. Se coló el símbolo de carta de Imperio.
Pues para mi no era conocida. ¿Se ha descubierto alguna errata mas?. Estaria bien que hubiera un listado si hubiera mas.
Gracias por estar siempre ahi para responder.
De nada, la erratas están recopiladas desde hace tiempo, quiero darle otro repaso, por si veo algunas más a ver si lo puedo subir a la BGG antes de irme de viaje el lunes.
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Otra duda de un colega:
Sobre la carta de Tormenta:
Cuando se tiran dados, a qué afecta el resultado:
- sólo a los barcos, o
- sólo a las tropas, o
- a ambos.
Gracias, y por favor cuelga es de 5 jugadores, que hay ganas
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Otra duda de un colega:
Sobre la carta de Tormenta:
Cuando se tiran dados, a qué afecta el resultado:
- sólo a los barcos, o
- sólo a las tropas, o
- a ambos.
Gracias, y por favor cuelga es de 5 jugadores, que hay ganas
A ambos, te descartas al azar.
Si con un 5 tienes la mala suerte de que se te descarte la única Flota de tu expedición militar, las tropas embarcadas hacen glu glu y te descartas de toda la expedición militar.
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visto que este hilo esta más activo que el de noticias lo anuncio también por aquí y ya que lo prometido es deuda :D
ayer subí a la BGG dos documentos de imperios del Mediterráneo:
El primero son las listas de erratas que como veréis no son muchas afortunadamente. podeis descargároslo en el siguiente enlace
https://boardgamegeek.com/filepage/123677/lista-de-erratas-de-mediterranean-empires (https://boardgamegeek.com/filepage/123677/lista-de-erratas-de-mediterranean-empires)
El segundo son 3 nuevos escenarios uno de 5 jugadores y 2 nuevos de 2 jugadores que he hecho por aclamación popular, para descargarlo ir al siguiente enlace.
https://boardgamegeek.com/filepage/123693/nuevos-escenario-para-mediterranean-empires (https://boardgamegeek.com/filepage/123693/nuevos-escenario-para-mediterranean-empires)
eso es todo de momento espero que lo disfrutéis ;)
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gracias GEORGIRION, eres un fenómeno, no solo respondes las dudas al toque si no que ademas desarrollas contenido adicional. Crack.
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visto que este hilo esta más activo que el de noticias lo anuncio también por aquí y ya que lo prometido es deuda :D
ayer subí a la BGG dos documentos de imperios del Mediterráneo:
El primero son las listas de erratas que como veréis no son muchas afortunadamente. podeis descargároslo en el siguiente enlace
https://boardgamegeek.com/filepage/123677/lista-de-erratas-de-mediterranean-empires (https://boardgamegeek.com/filepage/123677/lista-de-erratas-de-mediterranean-empires)
El segundo son 3 nuevos escenarios uno de 5 jugadores y 2 nuevos de 2 jugadores que he hecho por aclamación popular, para descargarlo ir al siguiente enlace.
https://boardgamegeek.com/filepage/123693/nuevos-escenario-para-mediterranean-empires (https://boardgamegeek.com/filepage/123693/nuevos-escenario-para-mediterranean-empires)
eso es todo de momento espero que lo disfrutéis ;)
Muchísimas gracias. Que guay escenarios nuevos!!!! :)
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me voy fuera sin internet 10 días, así que no responderé dudas en ese tiempo ;)
pero vamos creo que el que se lea este hilo y las reglas pocas debe de tener ya.
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Descansa, te lo has ganado! ;)
Y nosotros estamos para responder en lo que podamos. :)
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Las dos dudas que tenia ya estan contestadas en el hilo je, gracias Georgirion así da gusto contestando al momento.
No solo creo que es un buen juego muy divertido si no que tiene un gran servicio post venta jeje.
Saludos a todos
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ya estoy de vuelta
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ya estoy de vuelta
Bien, tengo esto para ti:
En vez de publicar tu los escenarios, ¿unas guias generales de cómo hacerlos equilibrados nosotros mismos? Tengo ideas, pero no se como encaja el equilibrio en ellas por que no conozco bien las cartas de todas las facciones, ni tengo cálculo sobre número de ciudades, bárbaros, conexiones, etc..
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ya estoy de vuelta
Bien, tengo esto para ti:
En vez de publicar tu los escenarios, ¿unas guias generales de cómo hacerlos equilibrados nosotros mismos? Tengo ideas, pero no se como encaja el equilibrio en ellas por que no conozco bien las cartas de todas las facciones, ni tengo cálculo sobre número de ciudades, bárbaros, conexiones, etc..
Gran idea...ojala fuera posible.. :)
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Viendo que las erratas están más o menos localizadas todas en las reglas y en el playbook. ¿habeis pensado en colgar en la web de 3rd Bellica (o donde sea) una versión corregida a buena resolucion para imprimirnos?. Seria un puntazo!. Menos mal que en las cartas y en el tablero casi no hay.
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No termino de entender el poder de las expediciones navales.
A ver si me ayudáis, decidme si esto es correcto, por ejemplo yo puedo declarar una expedición naval a una ciudad con puerto siempre y cuando mi poder de asedio de los barcos sea igual o superior al nivel de la ciudad y puedo intentar tomarla sin "pisar tierra" usando el factor de asedio de las tropas embarcadas y de los barcos de la expedición.
Si esto es correcto convertiría a las civis con buena flota en difíciles de interceptar.
Otra duda como funcionan las ciudades aisladas...Por ejemplo yo soy Cartago y tomo fundo por evento Akra Leuke, no conectada por tierra a mi imperio.... ¿cómo la defiendo del Hispano?.
Sobre erratas; no sé mucho de inglés, pero siempre he visto escrito Rule book , ¿es admitido rules book?.
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Viendo que las erratas están más o menos localizadas todas en las reglas y en el playbook. ¿habeis pensado en colgar en la web de 3rd Bellica (o donde sea) una versión corregida a buena resolucion para imprimirnos?. Seria un puntazo!. Menos mal que en las cartas y en el tablero casi no hay.
Eso se lo tendríais que preguntar a Bellica3G. ;D
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ya estoy de vuelta
Bien, tengo esto para ti:
En vez de publicar tu los escenarios, ¿unas guias generales de cómo hacerlos equilibrados nosotros mismos? Tengo ideas, pero no se como encaja el equilibrio en ellas por que no conozco bien las cartas de todas las facciones, ni tengo cálculo sobre número de ciudades, bárbaros, conexiones, etc..
En el libro de escenarios vienen unas tablas con las regiones y ciudades de cada escenario, si os dais cuenta los escenarios con el mismo número de jugadores tienen el mismo número (o casi) de ciudades totales (sin importar en principio su tamaño).
Así que lo primero es saber a cuantos jugadores hacer el escenario y escoger los territorios donde se va a jugar que tengan un número de ciudades adecuado. Tras esto hay que elegir las ciudades clave (que deben ser de tamaño 2 ó 3 para que tengan una buena defensa), este paso es fundamental porque las ciudades clave impiden el paso en la fase de construcción del Imperio. Yo hago varias simulaciones de esta fase y voy reajustando las ciudades Clave para que todos los imperios tengan un número similar de ciudades neutrales fronterizas a sus ciudades.
Tras esto hay que ver los mazos de los Imperios en partidas con más de 4 jugadores no hay que retocar nada, pero con dos o 3 hay que quitar de cada mazo las cartas de Tregua y similares y quizás alguna más para compensar.
Por último probar el escenario por si falla algo.
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No termino de entender el poder de las expediciones navales.
A ver si me ayudáis, decidme si esto es correcto, por ejemplo yo puedo declarar una expedición naval a una ciudad con puerto siempre y cuando mi poder de asedio de los barcos sea igual o superior al nivel de la ciudad y puedo intentar tomarla sin "pisar tierra" usando el factor de asedio de las tropas embarcadas y de los barcos de la expedición.
Si esto es correcto convertiría a las civis con buena flota en difíciles de interceptar.
Más que difíciles de interceptar (siempre puedes hacerlo navalmente), con una proyección fuera de su entorno mayor, como se ha dicho ya cada mazo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Otra duda como funcionan las ciudades aisladas...Por ejemplo yo soy Cartago y tomo fundo por evento Akra Leuke, no conectada por tierra a mi imperio.... ¿cómo la defiendo del Hispano?.
Pues tienes 2 opciones si te declara una Expedición Terrestre:
1º Puedes realizar una expedición Mixta con Tropas embarcadas en Flotas hasta Akra Leuke, desembarcarlas allí e interceptar terrestremente con tus Tropas la Expedición militar Hispana.
2º Si pierdes la batalla terrestre o no decides lanzar la expedición Mixta para interceptarle siempre puedes esperar dentro de la ciudad y combatir en asedio y añadir cartas de Lideres o de Defensa de ciudad para ayudar a tu defensa. (recuerda que no puedes usar Tropas en un asedio si eres el defensor).
Sobre erratas; no sé mucho de inglés, pero siempre he visto escrito Rule book , ¿es admitido rules book?.
Aquí ni idea no soy el traductor
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pero siempre he visto escrito Rule book , ¿es admitido rules book?.
Rule book: reglamento.
Rules book: libro de reglas.
Por otro lado, hand book: manual (de instrucciones)
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Buenas!
Una dudita más... hay algunas cartas (ayer las vimos en las barajas de griegos y egipcios, pero no sé si estará en alguna más, perdón pero de cabeza no recuerdo el nombre) que dicen "Tira un dado. Si el resultado es 6 o más (...)". Y bueno, yo no sé sacar más de 6 con un dado de los del juego jeje.
Es una errata, o entran en juego algunos factores que sumen a la tirada?
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Buenas!
Una dudita más... hay algunas cartas (ayer las vimos en las barajas de griegos y egipcios, pero no sé si estará en alguna más, perdón pero de cabeza no recuerdo el nombre) que dicen "Tira un dado. Si el resultado es 6 o más (...)". Y bueno, yo no sé sacar más de 6 con un dado de los del juego jeje.
Es una errata, o entran en juego algunos factores que sumen a la tirada?
Estos textos están preparados para combinarse con cartas de la expansión "La ira de los Dioses"... ;)
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Hola chicos,
Despues de 10 partidas nunca usamos foltas. No vemos la utilidad de ellas. A ver si me podeis inspirar un poco. Creemos que:
siempre es mejor las expediciones terrestres ya q siempre o casi siempre tienes ciudades adyacentes por conquistar.
Las flotas tienen un factor de asedio bajisimo comparandolo con las tropas.
Los otros jugadores te pueden sacar tormentas y puedes perder todo el ejercito q lleves o perder el turno q tambien es jodido.
Gracias.
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Básicamente depende de a dónde quieres atacar, hay muchas ciudades 'importantes' a las que solo vas a poder llegar con flotas, como por ejemplo las capitales de los otros jugadores...
Por otro lado, al atacar con flotas, solo se puede defender con flotas (o asedio), y no con batalla campal (sería batalla naval); si el sabes que el defensor es flojo en flotas puedes aprovechar esa ventaja. Sobre todo si ha hecho alguna acción de 'descarte para robar' y has visto que la carta que ha soltado es de flota.
Y para finalizar, ¿no hay algo específico respecto a las flotas que hacen asedios, que lo facilita? Cuando menos, el factor de asedio de la flota se suma al de las tropas que transporta.
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Puede ser, lo tendre en cuenta Raulillo. :)
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Creo que no teneis en cuenta que las tropas transportadas por las flotas también suman al asedio. Y como dice Raúl, si tienes suficiente factor de asedio para pasar el valor de fortaleza de la ciudad (en este caso sólo en los barcos), no das opción a intercepción terrestre.
Por lo demás, es cierto que siempre hay ciudades cercanas que asaltar, pero también hay llaves, y capitales enemigas, que pueden estar a tiro de unos barcos bien cargados.
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Buenas, una duda, espero que sea la última.
En la sección del Rules Book última, las aclaraciones, dice:
"Las huidas del inicio del combate se resuelven antes que cualquier tirada de dados pueda descartarlas".
Creo no haber leído nada antes de la posibilidad de huida. ¿Es para algún tipo de carta de un imperio que te permite huir?
Si la respuesta es no, entonces cabe la huida tanto en EM Naval como EM terrestre como asedio, tanto defensor como atacante, ¿no?
Luego...
-¿Cabe la huida en ataques a áreas bárbaras antes de tirar dado para ver los eventos de los otros jugadores y si no compensa, irse?
-Entiendo que no cabe huir ante ataque de piratas o tribus neutrales.
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Buenas, una duda, espero que sea la última.
En la sección del Rules Book última, las aclaraciones, dice:
"Las huidas del inicio del combate se resuelven antes que cualquier tirada de dados pueda descartarlas".
Creo no haber leído nada antes de la posibilidad de huida. ¿Es para algún tipo de carta de un imperio que te permite huir?
Si la respuesta es no, entonces cabe la huida tanto en EM Naval como EM terrestre como asedio, tanto defensor como atacante, ¿no?
Luego...
-¿Cabe la huida en ataques a áreas bárbaras antes de tirar dado para ver los eventos de los otros jugadores y si no compensa, irse?
-Entiendo que no cabe huir ante ataque de piratas o tribus neutrales.
Hay algunas cartas de flota que tienen esa habilidad. No es una opción que puedan ejercer libremente los jugadores, sino que va impresa como habilidad en la carta.
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Hola chicos,
Despues de 10 partidas nunca usamos foltas. No vemos la utilidad de ellas. A ver si me podeis inspirar un poco. Creemos que:
siempre es mejor las expediciones terrestres ya q siempre o casi siempre tienes ciudades adyacentes por conquistar.
Las flotas tienen un factor de asedio bajisimo comparandolo con las tropas.
Los otros jugadores te pueden sacar tormentas y puedes perder todo el ejercito q lleves o perder el turno q tambien es jodido.
Gracias.
Ya te han contestado varios por aqui, pero una pregunta ¿Cargáis las Flotas con cartas de Tropa? otra pregunta cuando jugáis con imperios como Cartago o Grecia con un alto número de Flotas en el mazo y algunas muy potentes y que además para expandirse por lo general tienen que cruzar estrechos ¿Que haceis con las cartas de Flota?
Otra cosa en cada mazo de Imperio solo hay una carta de Tormenta, y el 50% de las veces no tienen efecto es más un factor intimidatorio que un riesgo real.
Y al final de la partida poder conquistar una capital o una ciudad clave o simplemente una ciudad con puerto rival a la que no puedas atacar directamente te pude dar la partida.
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Hola chicos,
Despues de 10 partidas nunca usamos foltas. No vemos la utilidad de . A ver si me podeis inspirar un poco. Creemos que:
siempre es mejor las expediciones terrestres ya q siempre o casi siempre tienes ciudades adyacentes por conquistar.
Las flotas tienen un factor de asedio bajisimo comparandolo con las tropas.
Los otros jugadores te pueden sacar tormentas y puedes perder todo el ejercito q lleves o perder el turno q tambien es jodido.
Gracias.
Ya te han contestado varios por aqui, pero una pregunta ¿Cargáis las Flotas con cartas de Tropa? otra pregunta cuando jugáis con imperios como Cartago o Grecia con un alto número de Flotas en el mazo y algunas muy potentes y que además para expandirse por lo general tienen que cruzar estrechos ¿Que haceis con las cartas de Flota?
Otra cosa en cada mazo de Imperio solo hay una carta de Tormenta, y el 50% de las veces no tienen efecto es más un factor intimidatorio que un riesgo real.
Y al final de la partida poder conquistar una capital o una ciudad clave o simplemente una ciudad con puerto rival a la que no puedas atacar directamente te pude dar la partida.
Gracias, Jorge. A ver si lo jugamos en Sevilla. :)
Sí, cargamos las flotas con tropas, jjee.
Pues cuando jugamos con Cartago y con Grecia descartamos tropas de flota a porrillo, jaaj. Al que le toca Grecia, es una putada la expansión por culpa de tantos estrechos e islas. Con Grecia solo jugamos si juega Roma tambien, para que pueda expandirse por el norte, es decir, por tierra.
Si, probaremos lo de al final de partida, dar un reves con un asalto a una ciudad con puerto. Lo que pasa q no nos suelen quedar muchas cartas para el final, jaja.
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Hola chicos,
Despues de 10 partidas nunca usamos foltas. No vemos la utilidad de . A ver si me podeis inspirar un poco. Creemos que:
siempre es mejor las expediciones terrestres ya q siempre o casi siempre tienes ciudades adyacentes por conquistar.
Las flotas tienen un factor de asedio bajisimo comparandolo con las tropas.
Los otros jugadores te pueden sacar tormentas y puedes perder todo el ejercito q lleves o perder el turno q tambien es jodido.
Gracias.
Ya te han contestado varios por aqui, pero una pregunta ¿Cargáis las Flotas con cartas de Tropa? otra pregunta cuando jugáis con imperios como Cartago o Grecia con un alto número de Flotas en el mazo y algunas muy potentes y que además para expandirse por lo general tienen que cruzar estrechos ¿Que haceis con las cartas de Flota?
Otra cosa en cada mazo de Imperio solo hay una carta de Tormenta, y el 50% de las veces no tienen efecto es más un factor intimidatorio que un riesgo real.
Y al final de la partida poder conquistar una capital o una ciudad clave o simplemente una ciudad con puerto rival a la que no puedas atacar directamente te pude dar la partida.
Gracias, Jorge. A ver si lo jugamos en Sevilla. :)
Sí, cargamos las flotas con tropas, jjee.
Pues cuando jugamos con Cartago y con Grecia descartamos tropas de flota a porrillo, jaaj. Al que le toca Grecia, es una putada la expansión por culpa de tantos estrechos e islas. Con Grecia solo jugamos si juega Roma tambien, para que pueda expandirse por el norte, es decir, por tierra.
Si, probaremos lo de al final de partida, dar un reves con un asalto a una ciudad con puerto. Lo que pasa q no nos suelen quedar muchas cartas para el final, jaja.
:o Dios mio, vamos que no habéis ni jugado los escenarios a 3 y 4 jugadores de la parte oriental del mapa ¿no?
pues os queda juego para rato entonces ;D
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Hola,
Quería saber que sentido tiene interceptar a una EM enemiga en una ciudad barbara pacificada o en otra ciudad a la que se pueda llegar, en lugar de hacerlo en la ciudad que va a ser atacada?
Gracias
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Eh? No entiendo muy bien la pregunta....
Solo puedes interceptar las expediciones contra tus ciudades y el sentido q tiene es que es la primera defensa q presentas para salvar tu ciudad, si no lo consigues tienes una segunda oportunidad en tu ciudad con cartas de defensa entre otras, y los dados de la ciudad q vienen muy bien.
Otra razon es que si tienes muchas espadas en tu mano te puede venir bien e incluso mejor interceptar q esperar en las murallas de tu ciudad.
No existen ciudades barbaras, solo areas. Las ciudades con "pastillita" blanca son ciudades neutrales y los jugadores no pueden interceptar expediciones contra ellas, creo. Sí defenderlas con cartas de defensa.
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La duda viene porque según dice las reglas:
"Intercepción terrestre: esta se puede producir en una ciudad o área bárbara pacificada que forme parte de la ruta seguida por la EM atacante o la propia ciudad atacada, siempre que el defensor llegue trazando, a su vez, una ruta legal partiendo de su Capital hasta el lugar elegido para la intervención."
Se entiende que la intervención la puedes hacer en la misma ciudad atacada o en otra ciudad o en área barbara pacificada que esté dentro de la ruta seguida. No entiendo a nivel estratégico que ventajas aporta el interceptar al ejercito atacante fuera de la ciudad que va a ser atacada.
Si alguien puede aclararme dicha duda.
gracias
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Para evitar que tener que cruzar un estrecho, por ejemplo. Imagínate que te atacan una ciudad pasando por estrechos, pero tú puedes ir desde tu capital hasta un punto de la ruta sin pasar por los mismos. Tu expedición de intercepción no necesitaría tirar dados por ellos.
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también se puede dar el caso de que la ciudad del defensor no este comunicada con la capital de su Imperio, pero si otra ciudad o área barbara por la que pasa la EM atacante. Así el defensor puede interceptar en ese caso aunque no tenga una ruta hacia la ciudad propia objetivo.
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Hola a todos, espero que este hilo lo siga leyendo alguien y sobre todo el autor del juego ;)
He estado leyendo el hilo y mi duda proviene respecto a esta entrada:
Ayer jugamos nuestra primera partida y fue un "no parar de discutir". Hubo mucha confusión con algunas reglas y textos de las cartas, pero me centraré en las más polémicas.
Algunas cartas, como la carta romana CÓNSUL, te dice que puede hacer una tirada al final de combate para poder recuperarla con un 5 o 6 si por desgracia la tuviste que descartar (incluso si no hubiera Recuperación de unidades). ¿Esto significa que realizo dicha tirada para intentar sacar un 5-6 y después en la fase de Recuperación vuelvo a intentar recuperala, esta vez con un 6 como es normal?
Si el Cónsul tiene la posibilidad que cuando la tengas que descartar puede volver a la mano con un 5 ó un 6, eso quiere decir que tras una batalla campal o naval, si no se ha recuperado tras la recuperación de bajas con un 6, puedes volver a tirar y recuperarlos con un 5-6.
He de decir que de la lectura del texto de la carta yo no deduciría que el Cónsul de Roma o los Lanceros Libios de Élite de Cartago (creo que son las dos únicas con esta habilidad) tienen dos tiradas de recuperación en caso de ser descartados, así que viene muy bien esa aclaración en el comentario del autor.
Sin embargo, y hablando de estas cartas, me encuentro al final del libro de escenarios un esquema de la secuencia de batalla campal o naval, y en la fase de recuperación de bjas dice lo siguiente:
(http://i.imgur.com/V2M1KN3.png)
Me ha llamado la atención ese +1 a la tirada del dado para recuperar la unidad en cuestión, y que no se haga referencia a ello ni en las reglas ni en el comentario del propio autor. Entonces mi duda es si se aplica o no cuando se juegan estas dos cartas.
Muchas gracias y un saludo
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Los consules y los libios de elite tienen dos tiradas de recuperación, la normal q hay q sacar un 6 y otra particular que te vale sacando un 5 ó un 6.
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¿Y en esos casos aplicas el +1 a la tirada del dado?
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Ey!
Haces dos tiradas de recuperacion, en ambas tienes q sacar un 6. Pero en una de ellas tienes un +1 a la tirada.
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Ah, vale, o sea, que ese +1 ya está incluido en la descripción de la carta. Ahora ya me cuadra más la redacción de la regla a la que aludía.
Muchas gracias pablo. Seguro que en próximas partidas me salen más dudas, así que volveré por aquí, jeje
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De nada, a día frutar. :)
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Hola a todos, espero que este hilo lo siga leyendo alguien y sobre todo el autor del juego ;)
He estado leyendo el hilo y mi duda proviene respecto a esta entrada:
Ayer jugamos nuestra primera partida y fue un "no parar de discutir". Hubo mucha confusión con algunas reglas y textos de las cartas, pero me centraré en las más polémicas.
Algunas cartas, como la carta romana CÓNSUL, te dice que puede hacer una tirada al final de combate para poder recuperarla con un 5 o 6 si por desgracia la tuviste que descartar (incluso si no hubiera Recuperación de unidades). ¿Esto significa que realizo dicha tirada para intentar sacar un 5-6 y después en la fase de Recuperación vuelvo a intentar recuperala, esta vez con un 6 como es normal?
Si el Cónsul tiene la posibilidad que cuando la tengas que descartar puede volver a la mano con un 5 ó un 6, eso quiere decir que tras una batalla campal o naval, si no se ha recuperado tras la recuperación de bajas con un 6, puedes volver a tirar y recuperarlos con un 5-6.
He de decir que de la lectura del texto de la carta yo no deduciría que el Cónsul de Roma o los Lanceros Libios de Élite de Cartago (creo que son las dos únicas con esta habilidad) tienen dos tiradas de recuperación en caso de ser descartados, así que viene muy bien esa aclaración en el comentario del autor.
Sin embargo, y hablando de estas cartas, me encuentro al final del libro de escenarios un esquema de la secuencia de batalla campal o naval, y en la fase de recuperación de bjas dice lo siguiente:
(http://i.imgur.com/V2M1KN3.png)
Me ha llamado la atención ese +1 a la tirada del dado para recuperar la unidad en cuestión, y que no se haga referencia a ello ni en las reglas ni en el comentario del propio autor. Entonces mi duda es si se aplica o no cuando se juegan estas dos cartas.
Muchas gracias y un saludo
realmente esa frase de la parte trasera del libro de escenarios es redundante y lleva a confusión (casi podría ser una errata), sin embargo en el reglamento página 16 dice:
Tira un dado por cada carta que se haya descartado desde el inicio de la batalla. Con un resultado de 6 se devolverá a la mano del jugador que la jugó. Algunas cartas ("Cónsul" de la baraja romana, "lanceros Libios de Élite" de la baraja cartaginesa) tienen propiedades especiales que hacen que se recuperen con una tirada distinta del dado, tendrás que estar atento al texto de dichas cartas. En Algunas ocasiones tendrás que tirar dos veces por esas cartas.
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Hola, aquí otra duda;
En las batallas y asedios defendiendo de bárbaros y neutrales o atacando a ciudades neutrales o áreas bárbaras ¿los otros jugadores pueden intervenir apoyando al jugador o al neutral o bárbaro?
Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
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Hola, aquí otra duda;
En las batallas y asedios defendiendo de bárbaros y neutrales o atacando a ciudades neutrales o áreas bárbaras ¿los otros jugadores pueden intervenir apoyando al jugador o al neutral o bárbaro?
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Solo con cartas de eventos, no con tropas lideres... Las cartas amarillas con una X creo que son
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Gracias flOrO, lo que comentas lo tengo claro en cuanto que en una batalla jugador vs. jugador los no implicados pueden aportar cartas de evento, ataque y defensa (éstas dos últimas sólo en caso de asedio)
Pero mi duda es que si en una batalla jugador vs. neutral (o neutral vs. jugador) los demás jugadores pueden intervenir apoyando o perjudicando a un bando u otro.
Por ejemplo añadiendo una máquina de asedio o la carta de ataque desesperado de los hispanos a un ataque bárbaro o de neutral contra una ciudad de un jugador.
O bien añadiendo cartas de guarnición a la defensa de una ciudad neutral cuando un jugador la ataque.
Y en el otro sentido ¿se puede apoyar a un jugador en su batalla contra un neutral o bárbaro?
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Se puede apoyar cualquier tipo de batalla (neutrales, bárbaros, jugadores) con ese tipo de cartas. Lo otro no se puede hacer.
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
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Se puede apoyar cualquier tipo de batalla (neutrales, bárbaros, jugadores) con ese tipo de cartas. Lo otro no se puede hacer.
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En batallas solo se puede intervenir con las cartas especiales, pero en los asedios se puede ayudar tanto a atacantes como defensores con cartas especiales "A" y "D". Da igual que sean jugadores o neutrales o bárbaros, o esclavos rebeldes o lo que sea. Míralo en la regla 5.4.7. Asalto a ciudad.
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Hola de nuevo, aquí tengo otra duda:
¿Se puede jugar la carta "Revuelta de Esclavos" sobre una capital de un jugador que la haya conquistado a otro imperio? es decir, no sobre la propia del jugador objetivo de la carta.
Pongo un ejemplo (real y que nos llevó un buen rato discutiendo, jeje [escenario 6]):
El imperio de Cartago conquista la capital romana y a continuación el jugador hispano desea jugar la carta "Revuelta de Esclavos" sobre esa ciudad capital, Roma, que ahora es propiedad del jugador cartaginés pero no su capital propia...¿es posible tal acción? ya que la carta dice "Elige una ciudad de otro jugador que no sea la Capital..."
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Hola de nuevo, aquí tengo otra duda:
¿Se puede jugar la carta "Revuelta de Esclavos" sobre una capital de un jugador que la haya conquistado a otro imperio? es decir, no sobre la propia del jugador objetivo de la carta.
Pongo un ejemplo (real y que nos llevó un buen rato discutiendo, jeje [escenario 6]):
El imperio de Cartago conquista la capital romana y a continuación el jugador hispano desea jugar la carta "Revuelta de Esclavos" sobre esa ciudad capital, Roma, que ahora es propiedad del jugador cartaginés pero no su capital propia...¿es posible tal acción? ya que la carta dice "Elige una ciudad de otro jugador que no sea la Capital..."
Sí, sí que se puede jugar esa carta contra una Roma controlada por Carthago. La carta indica que la ciudad contra la que se juega no puede ser la Capital del Imperio que la controla. En caso de éxito Roma sería neutral y el jugador romano todavía estaría sometido a la limitación tercera de la regla 5.4.1. "Si un jugador no controla su capital..."
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Perdona Francisco, pero el jugador cartaginés todavía no se queda tranquilo con la respuesta ;D y te tengo que preguntar ¿se quitaría entonces el marcador de capital a una conquistada, perdiendo entonces el dado extra de defensa?
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Perdona Francisco, pero el jugador cartaginés todavía no se queda tranquilo con la respuesta ;D y te tengo que preguntar ¿se quitaría entonces el marcador de capital a una conquistada, perdiendo entonces el dado extra de defensa?
No, el marcador siempre permanece en juego, aunque la ciudad se vuelva neutral, pero solo da el dado extra de defensa al dueño original de esa capital. Tal y como viene indicado en el segundo párrafo del epígrafe "Despliegue" de la regla 5.4.7. Asalto a ciudad.
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Hola
Una pregunta en relación a los líderes: ¿se descartan al final de una batalla/toma de ciudad como las tropas o vuelven a la mano directamente?
Gracias
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Hola
Una pregunta en relación a los líderes: ¿se descartan al final de una batalla/toma de ciudad como las tropas o vuelven a la mano directamente?
Gracias
Se tratan como las demás cartas, pero debes tener en cuenta la propiedad especial delos cónsules romanos.
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Hola de nuevo
¿Hay alguna previsión sobre si saldrá la expansión que se comenta en las reglas?
Gracias
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Hola de nuevo
¿Hay alguna previsión sobre si saldrá la expansión que se comenta en las reglas?
Gracias
Lo tenemos pensado para estas navidades.
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Duda sobre la condición b) del Hegemón Espartano y el Strategos Ateniense:
"Sólo se puede jugar si:
a)...
O
b) En un combate de asalto a ciudad contra una ciudad propia."
No le veo sentido que ataque a una ciudad propia ¿cuándo se podría dar ese caso?
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Se utiliza como carta de defensa. Si están asaltando una de tus ciudades puedes jugarla.
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Hola,se sabe algo de la expansión? Al menos si no sale, nos podríais decir de que va? muchas gracias.
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Hola,se sabe algo de la expansión? Al menos si no sale, nos podríais decir de que va? muchas gracias.
Sí, hombre sí que va a salir. Lo que pasa es que ya en 2019. Bellica es una empresa muy pequeña y no damos a basto con todo lo que hay que hacer.
La expansión introduce un tipo de carta nuevo: Cartas Mitológicas, que se pueden usar en cualquier momento del turno, y añade algunas reglas y cartas más a todas las barajas. Añade además nuevas tablas de eventos de rondas por si uno ya ha trillado mucho la original.
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Una duda con una carta de Persia. En concreto creo que se llama Nueva Capital y permite cambiar la capital persa de ciudad.
Si esa carta es robada por otro jugador de la mano persa y jugada, ¿este jugador cambia la capital persa de ciudad o la capital propia? Según el texto yo diría que es la segunda opción, pero a ver si alguien puede confirmarlo.
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La propia
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La propia
Gracias.